Conéctate con nosotros

Salud

Un 45% de la población padecerá en algún momento algún trastorno del sueño grave

El tercer viernes de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño y este año, bajo el lema “El sueño es esencial para la salud”, se organiza con el objetivo de incidir en la importancia de que personas de todas las edades tomen medidas para mejorar su sueño porque éste influye de forma crítica en…

Publicado

en

Un 45% de la población padecerá en algún momento algún trastorno del sueño grave

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El tercer viernes de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño y este año, bajo el lema “El sueño es esencial para la salud”, se organiza con el objetivo de incidir en la importancia de que personas de todas las edades tomen medidas para mejorar su sueño porque éste influye de forma crítica en la salud y en el bienestar físico, mental y social.

 

“El sueño es esencial para la salud. Dormir adecuadamente es igual de importante como lo es una correcta alimentación o realizar ejercicio físico. Sabemos que el sueño influye enormemente en la memoria y el aprendizaje y también en la salud del cerebro a largo plazo”, señala la Dra. Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Por ejemplo, dormir mal se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y con mortalidad prematura. Conocemos también que se produce una peor respuesta inmunitaria, creando una mayor susceptibilidad a las infecciones. Además, puede suponer un mayor riesgo de accidentes laborales y durante la conducción ya que se ve afectado el tiempo de reacción y la toma de decisiones. Cada vez tenemos más evidencia de que algunos trastornos del sueño podrían estar íntimamente relacionados con el riesgo de desarrollar enfermedades como Alzheimer, la enfermedad cerebrovascular o presentar un mal control de la epilepsia. Sin embargo, el porcentaje de población que no descansa adecuadamente es altísimo”.

El 50% de la población tiene problemas para conciliar el sueño


La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que el 48% de la población adulta española y el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad. Además, al menos un 50% de la población tiene problemas para conciliar el sueño y un 32% se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador.

 

“Existen varios factores necesarios para que un sueño sea de buena calidad. En primer lugar, la duración, que debe ser la suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente: los adultos deben destinar al sueño entre 7 y 9 horas diarias, los niños mayores de 2 años más de 10 horas, y los adolescentes al menos 8. Por otro lado, la regularidad del horario de descanso acorde con nuestro ritmo circadiano o reloj biológico. Y, por último, la continuidad, ya que los períodos de sueño deben ser estables evitando la fragmentación, constando de todas sus fases (en especial el sueño profundo NREM y el REM) para ser reparador. Y cuando al menos alguno de estos elementos falla, ya no estamos descansando adecuadamente”, explica la Dra. Ana Fernández Arcos.

 

Aunque personas de todas las edades y sexos pueden tener problemas para dormir, los distintos estudios que se han realizado en España coinciden en afirmar que son más frecuentes en mujeres y en personas de mayor edad: sólo un 33% de las mujeres españolas duermen, entre semana, al menos 7 horas y más de un 25% de los ancianos tienen problemas de sueño. En todo caso, también afectan de forma importante a los niños y adolescentes españoles, donde al menos un 20% reconoce no tener unos horarios regulares y más de un 30% considera que su sueño es insuficiente.

 

“Para tener buenos hábitos es fundamental no solo intentar dormir las horas suficientes acordes con nuestra edad, sino tener un horario de sueño regular”, explica la Dra. Ana Fernández Arcos. “Además, para lograr una buena calidad de sueño también es importante llevar una vida saludable, tratando de realizar ejercicio físico de forma regular, evitando -sobre todo cerca de la hora de dormir- las comidas copiosas y las sustancias como alcohol y tabaco que pueden alterar nuestro descanso.

Las siestas se desaconsejan en caso de problemas para conciliar el sueño nocturno y en general recomendamos que no excedan 20-30 minutos. Por otra parte, el entorno donde dormimos desempeña un papel fundamental para conseguir dormir mejor. Factores como permanecer a oscuras y en silencio y tratar de evitar el estrés alejando aquellos elementos que pueden sobreexcitarnos antes de ir dormir, como puede ser el uso de móviles u ordenadores, también son medidas a tener en cuenta”.

Menos de un tercio de las personas buscan ayuda profesional


Aunque tomar medidas que favorezcan buenos hábitos de sueño puede servir en muchos casos para mejorar la calidad de nuestro descanso, la etapa de la vida en que nos encontramos, el sexo y la genética de cada persona también juega un papel importante. Existen cerca de 100 trastornos del sueño clasificados y, además, son muchas las personas que conviven con enfermedades cuya sintomatología interfiere con un buen descanso. Pero, aunque la mayoría de los trastornos se pueden prevenir o tratar, menos de un tercio de las personas que los padecen buscan ayuda profesional. Esto hace que, en España existan trastornos que sólo se han diagnosticado al 10% de las personas que realmente los padecen.

 

“Si bien experimentar cambios puntuales en el sueño es algo normal, cualquier persona que no consiga tener un sueño reparador, a pesar de mejorar sus hábitos, debería consultar con su médico. Aunque lamentablemente los problemas del sueño hayan sido normalizados o culturalmente aceptados, mejorar el descanso tiene que ser una prioridad para todos porque es esencial para la salud”, destaca la Dra. Ana Fernández Arcos.

 

Según datos de la SEN, más 4 millones de españoles padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave. Por otra parte, la World Sleep Society calcula que al menos un 45% de la población mundial padecerá en algún momento algún trastorno grave.

 

El insomnio, la apnea obstructiva del sueño, trastornos del ritmo circadiano, el síndrome de piernas inquietas, las parasomnias NREM, el trastorno de conducta, la narcolepsia o la hipersomnia idiopática, son los trastornos del sueño más habituales entre la población española.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Salud

Faro Edtech y SEMES se alían para transformar la formación en salud con la tecnología más innovadora

Faro Edtech, empresa líder en formación para profesionales sanitarios, y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar experiencias virtuales inmersivas destinadas a formar a profesionales de la salud en áreas críticas de urgencias y emergencias médicas. De este modo, ambas entidades se alían para

Publicado

en

Faro Edtech y SEMES se alían para transformar la formación en salud con la tecnología más innovadora

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Faro Edtech, empresa líder en formación para profesionales sanitarios, y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar experiencias virtuales inmersivas destinadas a formar a profesionales de la salud en áreas críticas de urgencias y emergencias médicas. De este modo, ambas entidades se alían para transformar la formación en salud de la mano de la tecnología más innovadora, en este caso, de realidad virtual y entornos inmersivos.

El objetivo del convenio alcanzado entre ambos organismos es diseñar y crear experiencias de realidad virtual, aprovechando los beneficios de la inteligencia artificial, para proporcionar formación de vanguardia a los profesionales sanitarios.

Este nuevo proyecto de realidad virtual se presentará oficialmente en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla del 5 al 7 de junio. La principal finalidad de esta cita anual que se ha convertido en referencia para el sector sanitario nacional es crear un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje con los profesionales de todo el país para abordar la coyuntura actual de la especialización en medicina de urgencias y emergencias, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad.

Realidad virtual para aprender sobre paradas cardíacas, ictus y diabetes, entre otros

El contenido formativo de realidad virtual permitirá al personal sanitario practicar acciones específicas en un ambiente virtual seguro, repitiéndolas las veces que sean necesarias, y se centrará en las siguientes patologías médicas: politrauma, parada cardíaca, sepsis, ictus, síndrome coronario agudo, asma y diabetes.

“Junto con SEMES, un organismo que está en el día a día de las urgencias y emergencias médicas, queremos desarrollar conjuntamente protocolos actualizados que son necesarios para estos profesionales sanitarios. Estamos convencidos de que la inteligencia artificial generativa y la aplicación del metaverso al aprendizaje constituyen una gran apuesta y revolución en la formación digital de los profesionales de la salud», ha destacado Clara Campos, general manager de Faro Edtech.

Por su parte, el Dr. Jose Ramón Casal, de la secretaría de Formación de SEMES, ha remarcado que la sociedad apuesta por la formación e innovación, con el objetivo de permanecer a la vanguardia en este aspecto: «esta es una gran oportunidad para todos los profesionales de urgencias y emergencias para adaptarnos a los nuevos tiempos. Estas experiencias formativas que vamos a presentar en el Congreso de SEMES Sevilla 2024 van a ser muy útiles para todos nuestros compañeros y sobre todo para los futuros residentes en medicina de urgencias y emergencias».

En definitiva, la alianza entre ambas entidades busca unir su esfuerzo para potenciar la innovación tecnológica, la transformación digital en salud y establecer lazos de cooperación y coordinación entre las instituciones educativas y los servicios sanitarios para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Salud

La resonancia magnética mamaria permite seleccionar pacientes que pueden omitir tratamientos como la radioterapia o la cirugía

La resonancia magnética (RM) mamaria está demostrando ser una técnica imprescindible en la medicina personalizada, ya que permite seleccionar qué pacientes pueden beneficiarse de omitir tratamientos innecesarios como la radioterapia o la cirugía, apunta la Dra. Julia Camps, especialista en mama de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en la 10ª Jornada de Actualización…

Publicado

en

La resonancia magnética mamaria permite seleccionar pacientes que pueden omitir tratamientos como la radioterapia o la cirugía

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La resonancia magnética (RM) mamaria está demostrando ser una técnica imprescindible en la medicina personalizada, ya que permite seleccionar qué pacientes pueden beneficiarse de omitir tratamientos innecesarios como la radioterapia o la cirugía, apunta la Dra. Julia Camps, especialista en mama de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en la 10ª Jornada de Actualización en Imagen Mamaria. “No obstante, y afortunadamente, el número de cirujanos y oncólogos que están de acuerdo en utilizarla en cualquier parte del mundo es cada vez mayor”, puntualiza.

La resonancia magnética muestra una de las características distintivas del cáncer: la neoangiogénesis tumoral, mediante la cual los tumores se auto nutren, crecen y se diseminan. Por lo tanto, ofrecen una información funcional que ninguna de las técnicas convencionales como la ecografía o la mamografía nos proporcionan. La Dra. Camps comenta que “hay que hacer una puntualización porque la mamografía con contraste sí que ofrece información sobre la neoangiogénesis tumoral y aunque sus resultados son similares a los de la resonancia, no llega a ser tan precisa como ésta”.

La RM como estudio de extensión pone fin a la controversia surgida por el aumento en el número de mastectomías innecesarias atribuidas al uso de la RM en la estadificación (estudio de la extensión) de un cáncer de mama, aunque estudios posteriores han demostrado la RM mamaria no ha influido negativamente sobre este dato (la tasa de mastectomías) o sobre otros “outcome” o resultados de proceso quirúrgicos como la tasa de reintervenciones.

“La literatura que se ha manejado y ha constituido la base de las guías clínicas adolece de muchísimos sesgos (sesgo en el tipo de pacientes incluidas, pacientes no consecutivas y, por tanto, no representativas de la población general, abordaje de las lesiones adicionales sin marcaje o sin disponer de biopsia guiada por RM o el manejo anátomo-patológico de las piezas quirúrgicas sin tener en cuenta los hallazgos de la RM), señala la Dra. Camps. De hecho, un meta-análisis canadiense publicado recientemente ha demostrado que la RM disminuye el número de reintervenciones e incluso de recidivas.

“El estudio de extensión con RM viene a poner fin a dicha controversia poque es la técnica más precisa que existe, con una sensibilidad para detectar los focos de cáncer que alcanza casi el 100%”, añade la Dra. Camps. “Los radiólogos de mama españoles son perfectamente conscientes de esta polémica sobre la utilización de resonancia magnética en pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de mama para delimitar su extensión. Y prueba de ello es que en España se realiza en más del 85 % de los hospitales españoles” manifiesta la Dra. Camps. Esto contrasta con los datos que nos llegan de Europa o de Estados Unidos donde no se les facilita esta técnica a todas las pacientes para planificar el tratamiento (la más precisa entre todas las técnicas) y, por lo tanto, se pierde una gran oportunidad para disminuir las tasas de reintervención, manteniendo unas tasas de cirugía conservadoras aceptables”.

Cuando realizar una RM mamaria

Se necesita un estudio de extensión local en todas las pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de mama para planificar el tratamiento quirúrgico.

Las indicaciones más conocidas de la RM de mama son:

  • En pacientes con diagnóstico de cáncer de mama reciente (in situ o infiltrante) para evaluar la extensión y planificar el tratamiento
  • En pacientes que hayan sido tratadas con tratamientos neoadyuvantes como quimioterapia u hormonoterapia para evaluar la respuesta antes de la cirugía y valorar el tratamiento quirúrgico más adecuado
  • En pacientes con antecedentes de cáncer de mama diagnosticado antes de los 50 años, con mamas densas y de subtipos tumorales agresivos para detectar las recidivas precozmente (cada dos años)
  • En pacientes con mutaciones genéticas o riesgo heredofamiliar alto que las sitúa en un riesgo superior al 20% de padecer un cáncer de mama a lo largo de la vida (anual)
  • En pacientes con diagnóstico previo de lesiones B3b (como el carcinoma lobulillar in situ o hiperplasia ductal atípica) cuyo riesgo de presentar cáncer de mama en otras localizaciones mamarias es alto, para detectar posible malignización en cualquier parte de la mama (cada dos años)
  • En pacientes con cáncer de mama oculto a las técnicas convencionales (metastásico en ganglios sin signos de cáncer en ecografía o mamografía).

RM de mama y ciclo menstrual

Se aconseja realizarla entre los días 5 y 12 del ciclo menstrual para evitar la influencia de las hormonas femeninas sobre captación glandular de fondo, pero la planificación de estos estudios es, habitualmente, compleja y variable. “Hoy en día disponemos de secuencias ultrarrápidas que nos ayudan a evitar la captación glandular de fondo y por lo tanto evitamos las restricciones temporales” puntualiza la Dra. Camps.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Salud

El 48% de la población adulta no tiene un sueño de calidad

Día Mundial del Sueño se celebra cada año el tercer viernes de marzo con el objetivo de concienciar sobre la importancia del sueño para la salud. Este año el lema escogido es  “Equidad del Sueño para la Salud Mundial” para poner el foco en las diferencias en el sueño entre las personas y la repercusión…

Publicado

en

El 48% de la población adulta no tiene un sueño de calidad

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Día Mundial del Sueño se celebra cada año el tercer viernes de marzo con el objetivo de concienciar sobre la importancia del sueño para la salud. Este año el lema escogido es  “Equidad del Sueño para la Salud Mundial” para poner el foco en las diferencias en el sueño entre las personas y la repercusión que los malos hábitos y los distintos trastornos del sueño que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) afectan al 22-30% de la población española, representa para la salud pública en todo el mundo.

 

“El sueño saludable es aquel que se adapta a las necesidades de la persona y su entorno, es satisfactorio, tiene una duración y horario adecuado, es eficiente sin periodos de despertar durante la noche y permite una alerta sostenida durante las horas de vigilia. Conseguirlo no depende únicamente de una mayor educación y concienciación en hábitos. Existen impedimentos, en una gran parte de la población, principalmente por las necesidades laborales, sociales y de estilo de vida que restan horas al descanso nocturno, siendo inadecuado por debajo de 7 horas en adultos”, señala la Dra. Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

Existen cerca de 100 trastornos del sueño clasificados y, además, son muchas las personas que conviven con enfermedades que, por su sintomatología, interfieren en el buen descanso. El insomnio, definido como la dificultad para conciliar o mantener el sueño a pesar de tener unas buenas condiciones para hacerlo, es el trastorno más prevalente en España. Afecta a aproximadamente al 20% de la población y conlleva consecuencias que van más allá de las molestias nocturnas, ya que impacta en la salud física y emocional de quienes lo sufren.

Otro trastorno del sueño común en España es la apnea obstructiva del sueño, que afecta al 5-7% de la población y se caracteriza provocar pausas en la respiración durante el sueño, interfiriendo en el descanso y aumentando a largo plazo el riesgo padecer de enfermedades vasculares (como ictus), diabetes y otros problemas de salud graves. Por otra parte, entre el 5-10% de los españoles padecen el síndrome de piernas inquietas (SPI), una afección que se manifiesta por sensaciones desagradables en las extremidades que aparece al atardecer o durante la noche y en reposo y provoca un impulso irresistible de moverlas durante el descanso, lo que dificulta la capacidad de conciliar el sueño y mantenerlo de manera adecuada.

Trastornos del sueño más comunes

“Aunque problemas como el insomnio, la apnea o el síndrome de piernas inquietas, son los trastornos del sueño más comunes en España, existen otros muchos que no solo afectan la calidad de vida de las personas que los padecen, sino que también pueden tener consecuencias en el desarrollo de enfermedades en el futuro”, señala la Dra. Ana Fernández Arcos.

“El sueño es fundamental para la salud. Principalmente para la salud cerebral, porque dormir mal influye en la memoria y el aprendizaje y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer o la enfermedad cerebrovascular. Pero también se ha relacionado con un mayor riesgo de trastornos metabólicos, de infecciones o mortalidad prematura. A lo que además hay que añadir su implicación en muchos accidentes laborales o durante la conducción. Además, los pacientes con enfermedades neurológicas son más susceptibles a padecer trastornos y precisan de más atención para detectarlos y tratarlos correctamente, dado que un buen descanso repercutirá en su calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad”.

 

Según datos de la SEN, más 4 millones de españoles padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave y la World Sleep Society calcula que al menos un 45% de la población mundial padecerá en algún momento algún trastorno grave. Pero, a pesar de la alta prevalencia de los trastornos del sueño, de las implicaciones para la salud y de que la mayoría de los trastornos se pueden prevenir o tratar, menos de un tercio de las personas que los padecen lo llegan a consultar con su médico. La SEN calcula que en España solo están diagnosticados un 10% de los casos totales.

 

“Aunque los trastornos del sueño son comunes, no siempre se diagnostican ni se tratan adecuadamente. Son muchas las personas las que los padecen que consideran que deben conformarse y no buscan atención médica aunque experimenten problemas de sueño persistentes. En días como hoy es fundamental aumentar la conciencia pública sobre los trastornos del sueño, hacer un llamamiento a incrementar los recursos para una mejor educación en hábitos de sueño y promover la detección temprana y el acceso a los tratamientos de los trastornos de sueño”, destaca la Dra. Ana Fernández Arcos.

25% de la población infantil no tiene un descanso de calidad

Aunque desde la SEN se reconoce que en los últimos años ha habido un aumento en la concienciación sobre la importancia y los trastornos del sueño en España, aun es necesario realizar esfuerzos para mejorar la higiene del sueño. Ya que independientemente de que se parezca un trastorno o no, la población española no descansa adecuadamente. La SEN estima que el 48% de la población adulta española y que el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad. Además, los últimos estudios realizados al respecto apuntan a que al menos un 50% de la población tiene problemas para dormir y un 32% se despierta con la sensación de no haber tenido un descanso reparador.

 

Por lo tanto, otro de los mensajes que se quieren trasmitir en este Día Mundial del Sueño es que un sueño “saludable” es tener buenos hábitos de sueño. Hay seis factores que afectan la salud y, por lo tanto, a la salud y el bienestar en general: la duración (cuánto dormimos a lo largo del día), la eficiencia (cuánto tardamos en dormirnos y si permanecemos dormidos sin despertares), el momento (cuándo dormimos), la regularidad (manteniendo horarios de sueño y despertar estables), el grado de alerta (si somos capaces de centrarnos y mantener la atención durante las horas de vigilia) y la calidad ( si nuestro sueño es reparador).

 

“Tener buenos hábitos implica intentar dormir las horas suficientes acordes con nuestra edad, mantener un horario y evitar los factores o elementos que puedan alterar nuestro sueño como cenas copiosas, sustancias como el alcohol y o el tabaco, el estrés, el uso de móviles u ordenadores en los momentos previos a acostarnos, o la duración de las siestas, que no deberían de exceder los 30 minutos. Por otra parte, cuidar el entorno donde dormimos, a oscuras y en silencio, y llevar una vida saludable, tratando de realizar ejercicio físico de forma regula», aconseja la Dra. Ana Fernández Arcos.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Tendencias

  • https://radios.pycradios.com:1075/stream
  • Ritmo Digital