Conéctate con nosotros

Economia

Reporte: confinamiento en China generaría más inflación en el mundo

La mayor ola de Covid-19 registrada en China desde 2020 continúa expendiéndose en ese país a pesar de las medidas extremas de contención. Según un reciente informe de Bernstein, citado en CNBC, los confinamientos que se llevan a cabo amenazan con más inflación en todo el mundo.La firma de asesoramiento financiero expresa que la amenaza…

Publicado

en

Reporte: confinamiento en China generaría más inflación en el mundo

La mayor ola de Covid-19 registrada en China desde 2020 continúa expendiéndose en ese país a pesar de las medidas extremas de contención. Según un reciente informe de Bernstein, citado en CNBC, los confinamientos que se llevan a cabo amenazan con más inflación en todo el mundo.

La firma de asesoramiento financiero expresa que la amenaza de inflación es mucho mayor que la vista en 2020. Con esto dan a entender que el IPC en todo el mundo y en Estados Unidos en particular continuará creciendo. Esto último, pese a que se esperaba que el mismo estuviera acercándose a su techo.

Este martes se conoció que la inflación en el país norteamericano alcanzó 8.5%, la más alta en 40 años. Si el problema persiste en China, ese índice podría ser mucho mayor y probablemente sentenciaría a las principales economías del mundo a la recesión.

Analistas creen que habrá más inflación

Según expresa el analista Jay Huang y el equipo que redactó el informe, la amenaza de más inflación descansa en la dependencia de mercancías chinas. Mientras el mundo luchaba contra el virus y la industria internacional entró en problemas, Pekín logró cortar a tiempo la cadena de contagios.

Eso permitió que la nación continuara trabajando y de ella dependiera gran parte de la economía mundial. A pesar de los cuellos de botella en la cadena comercial, las exportaciones de esa nación se convirtieron en una pieza crítica para la recuperación.

En ese sentido, las esperanzas en la recuperación estaban puestas en el potencial industrial y comercial de China. En medio de eso estallaron las hostilidades entre Rusia y Ucrania, lo cual vino a empeorarse con el violento estallido de infecciones por el virus.

De esa manera, las principales ciudades comerciales, los puertos y los más importantes nervios industriales están parcial o totalmente paralizados. La falta de productos tecnológicos, componentes y decenas de mercancías podrían provocar una nueva escalada global de precios, lo que se expresarían en los índices de inflación.

ARTÍCULO RELACIONADO

Economía de China

Las lucha de las autoridades por contener el virus

La disciplina que permitió a la población china superar de manera exitosa la peor parte de la pandemia mundial en 2020 y 2021 parece agotarse. Según reportes, la ciudad de Shanghái, que arriba a su tercera semana de confinamiento, estaría dando señales de descontento. El portal BBC habla de supuestos choques entre los cuerpos de seguridad y ciudadanos.

Las autoridades impusieron medidas extremas, con las que se prohíbe bajo rígidas amenazas la salida de casa. Al mismo tiempo, ejecutan un régimen agresivo de test y cualquier persona que sea caso positivo para el virus, es colocado en cuarentena. Sin embargo, los analistas temen que pronto la situación se pueda salir de control debido a los 20.000 contagios diarios.

En ese contexto, es muy probable que el comercio chino siga en bajos niveles y aumentando la posibilidad de más inflación en el mundo. Las críticas a las autoridades se basan en que el número de casos serios es muy bajo, lo que haría que las medidas sean innecesarias. Pese a ello, en Pekín parecen tomarse la lucha contra el virus como un verdadero desafío.

Mientras eso ocurre, la economía interna continúa en un laberinto de peligros y envía serias alarmas al resto de los países. Las empresas internacionales apostadas dentro de ese país también se vieron obligadas a cerrar sus puertas, lo que aumenta el problema en mayor medida.

Las autoridades de la República Popular de China luchan desesperadamente por frenar los contagios en Shanghái y otras ciudades importantes. Según reportes, las cifras de contagios ascienden a 20.000 diarios, pero la tasa de casos graves es considerablemente baja. Imagen: BBC

La inflación en Estados Unidos ya no estaría en su techo

El pasado martes, se publicó el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Según sus datos, el IPC en ese país subió desde 7.9% en febrero hasta 8.5% en marzo. Aunque se trata de una subida por encima de lo esperado por Wall Street (8.4%) existía la esperanza de que las medidas de la FED pudieran controlarla en el transcurso del año.

El banco central inició el proceso de subida de las tasas de interés el mes pasado. Asimismo, anunció que los incrementos de los tipos se harían de manera escalonada durante las seis reuniones del FOMC restantes de este año. Además, no se descartaron incrementos adicionales en caso de que el índice inflacionario continuara subiendo de manera amenazante.

Con el problema descrito en China más el desequilibrio en el mercado de hidrocarburos, las autoridades temen que la inflación no pueda ser controlada. En ese caso, se podrían esperar subidas más agudas de las tasas de interés. No obstante, esto acarrea un grave problema vinculado con el empleo, el comercio e incluso con importantes sectores industriales.

Dicho de otra manera, el incremento de los tipos de interés podría llevar a la principal economía mundial a la recesión. Recientemente, las primeras señales fueron dadas con la inversión de la curva de rendimiento de los bonos de 2 y 10 años. Históricamente, se trata de una señal clara de que una situación de recesión está en camino.

Más inflación
La inflación en Estados Unidos se mantiene en una fuerte subida y su nivel es el más alto de los últimos 40 años. El pasado martes se conoció el informe del mes de marzo, en el que el IPC subió hasta 8.5%. Imagen: BBC

Exportación de la inflación

Los analistas de Bernstein afirman que la dependencia internacional del comercio generado desde China está en su máximo apogeo. La participación de China en las exportaciones internacionales habría crecido en más de 15.4% solamente en 2021. El reporte asegura que se trata de la mayor crecida en su participación desde el año 2012.

“Habría una mayor exportación de inflación, especialmente a los grandes socios comerciales de China”

El crecimiento de tal participación estaría sujeto a que durante los dos años anteriores, el país no habría tenido problemas con el virus. Tras la primera oleada de contagios, el lapso de control fue de pocas semanas, mientras que en el resto del mundo se alargó hasta finales de 2021 cuando se produjo la relajación de las medidas. Pero esa situación se hizo inversa hace algunas semanas con los nuevos brotes de contagios.

En consecuencia, la ausencia del principal proveedor de productos, se traduce en más inflación, según el informe. “Creemos que el impacto macro de los bloqueos en China podría ser bastante alto y algo que el mercado no estaba valorando hasta el momento”, subrayan los analistas de Bernstein.

Para tener una idea de lo problemática de la situación, el informe destaca que en comparación con los años previos a la pandemia, ahora los costos de exportación de contenedores desde Shanghái, es cinco veces más costosa. “Por lo tanto, habría una mayor exportación de inflación, especialmente a los grandes socios comerciales de China. Al mismo tiempo, se retrasaría la propia recuperación de la demanda de China”.

Los sectores que reciben el mayor golpe

El informe también menciona los sectores que se llevan la peor parte de esta interrupción de la vida económica. Uno de ellos, es el de la industria de coches eléctricos. Este sector ya viene arrastrando un enorme déficit comercial debido a una demanda en acelerado crecimiento y una oferta limitada por múltiples razones.

En todo caso, algunas importantes empresas, como las fabricantes NIO y la estadounidense Tesla, cerraron de manera total o parcial sus puertas en China. Lo mismo se puede decir las empresas que fabrican semiconductores. Debe tenerse en cuenta que estos son componentes indispensables no solo para la industria automotriz, sino para casi todas las ramas tecnológicas.

En Estados Unidos, los precios de los coches eléctricos usados vienen en ascenso y con el problema chino, el papel de ese mercado en la inflación podría ser mayor. Por otro lado, se destaca la caída del comercio de componentes como las celdas para las baterías de los vehículos eléctricos, las cuales tienen su principal mercado en China.

Según CNBC, algunas plantas en Japón y Corea del Sur están en grandes problemas por falta de componentes para operar. En lo que respecta a la exportación de materias primas indispensables para la industria, se aplica lo mismo. Por ejemplo, el confinamiento afecta los precios del paladio y otras materias críticas para la industria tecnológica internacional.

ARTÍCULO RELACIONADO

Boeing china acciones

La guerra en Ucrania parece no tener un fin cercano

El otro de los problemas es el de la guerra en Europa del Este. Los dos países involucrados en la guerra parecen no estar dispuestos a negociar un cese al fuego, lo que castiga de manera aguda el mercado de hidrocarburos. A esto se suman las sanciones unilaterales de Occidente contra Rusia.

Aunque estas sanciones están generando daños importantes a la economía del país euroasiático, algunas de ellas son colectivas. En otras palabras, dañan a la economía europea y estadounidense de una manera particularmente fuerte. En tanto, la guerra asegura que los precios del petróleo se mantengan altos.

Como resultado directo del precio del crudo, aumentan el precio del combustible, lo que mantiene a raya las posibilidades de bajar la inflación.

Paralelamente, en China, algunas esperanzas parecen mostrarse en el camino. Según medios locales, citados por la BBC, las autoridades estarían enviando equipos de ayuda para reactivar casi 700 empresas relacionadas con la tecnología de chips y coches.

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital