Conéctate con nosotros

Economia

Rendimiento de los bonos del tesoro: Una señal de alerta para los inversores

La curva de rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. es un instrumento clave para inferir las expectativas de los inversores.Los factores de riesgo sobre la economía de EE.UU. parecen estar aplanando cada vez más esa curva, lo cual podría ser una señal de futura recesión.Sin embargo, aunque la mayoría de las veces ha…

Publicado

en

Rendimiento de los bonos del tesoro: Una señal de alerta para los inversores
  • La curva de rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. es un instrumento clave para inferir las expectativas de los inversores.
  • Los factores de riesgo sobre la economía de EE.UU. parecen estar aplanando cada vez más esa curva, lo cual podría ser una señal de futura recesión.
  • Sin embargo, aunque la mayoría de las veces ha ocurrido así en las últimas décadas, no siempre termina materializándose una crisis, o bien, lo hace al cabo de cierto tiempo (+ 12 meses).

Los bonos son un tipo de activo bursátil de renta fija, ya que pagan un interés periódico o cupón sobre el principal.

Sin embargo, su precio puede variar según la oferta y la demanda, lo cual afecta el rendimiento del bono en el mercado.

Los inversores sofisticados suelen destinar una fracción de su cartera a este tipo de activo a fin de equilibrar el riesgo.

En este interesante artículo conocerás sobre el rendimiento de los bonos y cómo se utiliza para señalar el estado de ánimo del mercado y las expectativas de los inversores.

La llamada curva de rendimiento de los bonos es un indicador muy seguido cuando se intenta cuantificar el riesgo de recesión en la economía de EE.UU.

Todo inversor que se precie de serlo debe saber interpretar este importante indicador y hoy, aprenderemos a hacerlo juntos.

Curva de rendimiento normal

Cuando invertimos en instrumentos de renta fija como los bonos se esperaría que a mayor plazo obtengamos un mayor rendimiento por nuestro dinero.

De este modo, si graficamos una curva de rendimiento con los diferentes plazos disponibles, dicha curva tendría pendiente positiva:

Fuente: https://economipedia.com/

Mientras mayor tiempo esté comprometido nuestro dinero, mayor debería ser el rendimiento obtenido.

A esto se le llama “curva de rendimiento normal”. Es lo que la lógica indicaría.

“La curva de rendimiento no es más que la representación gráfica de las tasas de interés de los bonos y sus plazos de vencimiento”

Como puedes apreciar, la curva de rendimiento no es más que la representación gráfica de las tasas de interés de los bonos y sus plazos de vencimiento.

No hay que confundir el rendimiento efectivo del bono con la tasa fija o cupón que paga periódicamente. Son dos cosas distintas.

El precio de un bono puede cotizarse con prima o con descuento y en la medida que lo hace, su rendimiento tiende a variar.

Ese rendimiento efectivo es el que representamos en la curva de rendimiento.

¿Qué es una reversión de la curva de rendimiento?

Aunque parezca desafiar el sentido común, puede ocurrir un aplanamiento y reversión de la curva de rendimiento.

En ese caso, cuando la curva se revierte refleja una pendiente negativa:

Los bonos de corto plazo tienden a presentar un mayor rendimiento que aquellos de más larga duración.

Fuente: https://economipedia.com/

¿Cómo puede ser posible que mi dinero rinda más a 2 o 3 años que a 10 años?

En principio parece irracional e injusto, pero puede suceder cuando los inversores prefieren colocar su capital a corto plazo porque no tienen confianza en el futuro.

Y eso no es lo peor, cuando la curva de rendimiento se revierte, por lo general, aunque no siempre, termina ocurriendo una recesión al cabo de cierto tiempo.

“La reversión de la curva de rendimiento se considera una señal de pesimismo y hasta cierto punto, un predictor de una posible recesión futura”

Es por ello que la reversión de la curva de rendimiento se considera una señal manifiesta de pesimismo y hasta cierto punto, un predictor de una posible recesión futura.

Como inversor debes estar muy atento a este indicador, independientemente del activo en el que operes.

En esta época de globalización de los mercados financieros se suele seguir el comportamiento de los bonos del tesoro de EE.UU.

Una aproximación a la curva de rendimiento: 10 años versus 2 años

Construir una curva de rendimiento tendría cierta complejidad y requeriría de mucha información sobre el mercado de renta fija.

Por ello, tomaremos un camino más expedito a través de un gráfico que refleje de alguna manera el fenómeno de reversión del que venimos hablando.

A través de las herramientas gratuitas del proveedor Tradingview usaremos un gráfico semanal comparativo de los rendimientos de los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 y 2 años:

Por ser un gráfico comparativo en el eje derecho observamos los porcentajes de variación de los rendimientos.

La línea azul representa el bono a 10 años, mientras que la línea roja representa el bono a 2 años.

3 señales para reconocer la reversión de la curva de rendimiento

Ya sabes que no es lógico que los bonos a corto plazo rindan más que los de largo plazo, a menos que los inversores desconfíen del futuro.

1.- Máximo diferencial

A medida que la curva de rendimiento se va aplanando, el rendimiento de los bonos a 2 años tiende a aumentar más y más.

En nuestro gráfico llega un punto en el que la curva a 2 años (línea roja) corta de forma ascendente a la curva a 10 años (línea azul), o bien se va separando de ella cada vez más.

Esto ocurre cuando el spread del bono a 10 años sobre el bono a 2 años se va reduciendo, hasta que se hace negativo.

Luego, ese pesimismo va en aumento hasta que llega a un “Máximo Diferencial”, representado por un pico en la curva a 2 años.

Las variaciones del rendimiento a 2 años son mayores que las variaciones a 10 años.

Podemos ver como ocurrieron 3 máximos diferenciales en mayo de 2000, entre junio de 2006 y junio de 2007, y en noviembre de 2018.

2.- Crisis y ajuste

Ese pesimismo de los inversores es un termómetro que está ponderando los factores de riesgo sobre la economía de EE.UU. y el mercado de valores.

Si esos factores se deterioran más, al cabo de un tiempo se puede producir una recesión y una caída importante en la bolsa.

En nuestro gráfico esto va acompañado de un descenso en la curva de rendimiento a 2 años. La crisis está en pleno desarrollo.

El gráfico nos revela 3 períodos de crisis y ajuste en 2000-2001, 2007-2008, y 2019-2020.

Vale la pena mencionar que al período de crisis de 2019 le sigue una leve recuperación, que sin embargo, se ve interrumpida por la crisis del Covid-19 en 2020.

3.- Recuperación y expansión

Las fuerzas de la oferta y la demanda actúan y ponen las cosas en su lugar.

En la medida que la economía toca fondo y se recupera, el mercado de valores descuenta toda esa información y las expectativas de los inversores cambian: el futuro comienza a lucir mejor.

Llega un punto en el que la curva a 2 años corta de forma descendente a la curva a 10 años, permaneciendo por debajo de ella consistentemente.

Se normalizan los mercados y se obtiene un mayor rendimiento al invertir en bonos a largo plazo.

Esa fase de expansión supone una tendencia ascendente en el mercado de valores que continúa hasta que el ciclo vuelve a repetirse.

No obstante, es preciso aclarar que los períodos de expansión en la bolsa tienden a continuar hasta el “máximo diferencial”, ya que los cambios en las expectativas no se dan de la noche a la mañana.

“La curva de rendimiento se aplana y se revierte porque las expectativas de los inversores sobre el futuro de la economía o el mercado de valores son negativas”

La economía o el marcado de valores no caen porque se aplane y revierta la curva de rendimiento.

Más bien, la curva de rendimiento se aplana y se revierte porque las expectativas de los inversores sobre el futuro de la economía o el mercado de valores son negativas.

Se trata de una suerte de profecía autocumplida…

¿Se está revirtiendo la curva de rendimiento en 2022?

En nuestro gráfico comparativo ya se produjo un punto de corte ascendente de la curva a 2 años sobre la curva a 10 años.

Sin embargo, recordemos que esta no es una curva de rendimiento en sentido estricto, sino más bien una aproximación basada en las variaciones de los rendimientos.

Para hablar de reversión debe abrirse y consolidarse una brecha. Ya la brecha se abrió y ello es señal de alerta a juzgar por el comportamiento pasado de estas variables.

Pero, esa brecha debe consolidarse aún más.

Además, para hacer juicios más exhaustivos se suele trabajar observando varios plazos, como por ejemplo, con las curvas de rendimiento a 5 y 30 años.

Bonos a 10 años: ¿cómo lucen en este momento?

Veamos el gráfico mensual del rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años:

El gráfico demuestra que cada vez que se ha producido un descenso sostenido y profundo en los rendimientos a 10 años, por lo general, esto supone crisis y ajuste.

  • Ocurrió luego de la explosión de la burbuja .com en 2000, para conectarse con la recesión de 2001.
  • Ocurrió en 2007 como preludio y luego como confirmación de la Crisis Financiera de 2008.
  • Ocurrió en 2019 luego del ajuste producto de la caída del mercado de valores chino, conectándose con la Crisis del Covid-19 en 2020.

Llama la atención la tendencia primaria bajista de los rendimientos a 10 años:

Si en virtud de los cambios, tendencias y reacomodos de los mercados financieros globales ahora los rendimientos a largo plazo son cada vez menores, entonces ¿significa esto que la posibilidad de crisis más recurrentes aumenta?

Cabe preguntarse si ya no hay mayor distinción entre el corto y el largo plazo.

¿Se debe esto a la cada vez mayor participación de los inversores minoristas en los mercados financieros actuales con su dosis de irracionalidad?

¿La presencia de las criptomonedas afectará el comportamiento tradicional de los mercados?

Todas estas son interrogantes pertinentes a la luz de la evidencia gráfica.

Pero de lo que no cabe duda es que como inversor debes estar atento a estas importantes señales que arrojan los rendimientos de los bonos del tesoro de EE.UU.

Tal y como comentaba Lucy Bayly para CNN Business el 26 de marzo:

“Una reversión no significa que las acciones estén a punto de colapsar: si bien una reversión generalmente indica que se avecina una recesión dentro de los siguientes 12 meses, a veces puede llevar años.

La curva se revirtió en 2005, pero la Gran Recesión no comenzó hasta 2007. La reversión más reciente, en 2019, generó temores de una recesión, que se materializó en 2020, pero eso se debió al Covid-19.”

Si quieres conocer otros indicadores para medir el estado de ánimo de la bolsa, consulta nuestro artículo: “Cómo medir el nivel de miedo en el mercado: el índice VIX”.

Economia

La advertencia de BlackRock a los inversores sobre el recorte de tipos de interés

El mercado bursátil estadounidense espera que la Fed mantenga su tasa de interés de referencia en los niveles actuales para después comenzar a reducirla en julio. Los pronósticos de recortes de las tasas están en línea se fundamentan en una esperada recesión y la caída de la inflación. Pero los estrategas del gigante de la…

Publicado

en

La advertencia de BlackRock a los inversores sobre el recorte de tipos de interés
  • El mercado bursátil estadounidense espera que la Fed mantenga su tasa de interés de referencia en los niveles actuales para después comenzar a reducirla en julio.
  • Los pronósticos de recortes de las tasas están en línea se fundamentan en una esperada recesión y la caída de la inflación.
  • Pero los estrategas del gigante de la gestión de activos no están tan seguros de que la percepción de los inversionistas sea la correcta. 

La empresa estadounidense de gestión de inversiones Black Rock, advirtió que los inversores podrían estar cometiendo un grave error al confiar demasiado en un posible recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

En opinión de la mega firma de gestión de activos y de otros analistas de Wall Street, los inversores podrían pagar un precio muy alto si sus previsiones resultan inciertas este año y la Fed mantiene los aumentos programados.

Esta semana, los movimientos del mercado bursátil indican que el banco central de los Estados Unidos mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales para después comenzar a reducir el ritmo de los incrementos a partir de julio, señaló CME Group. 

Se prevé que los recortes alcancen un punto porcentual para finales de año, de acuerdo con lo que muestra el indicador FedWatch de la compañía. En sus declaraciones los formuladores de políticas de la Fed han señalado que vienen nuevos aumentos.

La semana pasada durante la exposición del pronóstico no oficial de “diagrama de puntos”, los funcionarios señalaron que probablemente habrá un nuevo aumento de un cuarto de punto porcentual. Después no habría más recortes durante este año.

“No vemos recortes de tasas este año”

Con esta política, la Fed espera enfriar la economía lo cual se traduciría en una recesión esperada para hacer bajar las altas tasas de inflación registradas desde 2022. Si la inflación cae, como suponen en la Fed, se comenzarán a recortar las tasas nuevamente. Pero los estrategas de Wall Street no están tan seguros. 

“No vemos recortes de tasas este año, ese es el viejo libro de jugadas cuando los bancos centrales se apresuran a rescatar la economía cuando golpea la recesión”, señalaron los estrategas de BlackRock en una nota semanal para sus clientes según CNBC.

“Ahora están causando la recesión para combatir la inflación pegajosa y eso hace que los recortes de tasas sean poco probables, en nuestra opinión”, agregaron.

Si las cosas no resultan como prevén los inversionistas, esta política tendrá un impacto muy negativo en los mercados. Solo BlackRock gestiona unos 10 billones de dólares de sus clientes. La firma dice que está infraponderada en acciones en mercados desarrollados como los EE.UU.

Pero recomienda a los inversionistas concentrarse en inversiones relacionadas con renta fija indexada a la inflación. También considera que los bonos del Tesoro de corta duración son una opción favorable para estos tiempos.

Resiliencia de las acciones 

BlackRock considera que la resiliencia observada en el comportamiento de las acciones bursátiles se debe en buena medida a que todavía los inversionistas abrigan la esperanza de que la Reserva Federal relaje sus políticas.

La tasa de referencia de la Fed ha sido llevada a 4,75 puntos porcentuales después de una serie de fuertes incrementos que comenzaron el año pasado. 

“Creemos que la Fed sólo podría lograr los recortes de tasas descontados por los mercados si se produjera una crisis crediticia más grave y causara una recesión aún más profunda de lo que esperamos”, escribió BlackRock en su nota.

La economía se desacelera pero la inflación sigue alta

De acuerdo con las últimas proyecciones de incrementos de los tipos de interés publicados por la Fed, es posible que la economía estadounidense entre en una recesión suave para finales de 2023, impulsada por la crisis bancaria.

Las previsiones de crecimiento de la economía sitúan el PIB para este año en 0,4%. El indicador de la Fed de Atlanta establece que el aumento en el primer trimestre se mantiene en 3,2%. De modo que para que haya un crecimiento de 0,4% en algún momento el PIB debería retroceder bastante. 

Por otro lado, se estima que durante 2023 la tasa de desempleo llegue al 4,5%. Actualmente se ubica en 3,6%. Para alcanzar la cifra de desocupación esperada al cierre del año se requiere que en los próximos meses se pierdan unos 571.000 puestos de trabajo. 

No obstante, la probabilidad de que la Fed mantenga su lucha contra la inflación se da por descontado. Especialmente, si el comportamiento de los precios sigue alto, señala Andrew Hollenhorst, economista de Citigroup.

“Es probable que las preocupaciones sobre la estabilidad financiera sigan siendo al menos algo elevadas durante los próximos meses. Eso significa una Fed más cautelosa y los mercados valoran una mayor probabilidad de resultados de política más moderados”, explicó Hollenhorst. 

Añadió que “en la medida en que los riesgos del sector financiero no se materialicen, el enfoque volverá gradualmente a la inflación”.

BofA cree que la Fed relajará su política

Por su parte, los analistas de Bank of America además de observar una paradoja entre los  inversionistas, consideran que la Reserva Federal relajará su política para evitar una mayor desaceleración económica. 

Los estrategas de BofA apuestan a que el precio de las acciones seguirá subiendo. “Los principales índices bursátiles de EE. UU. parecen estar mirando más allá del tipo de impacto o desaceleración económica que haría que la Fed recortara las tasas y, sin embargo, cotizan con expectativas de un factor de descuento (eventualmente) más bajo”, indicaron. 

“Esto es a pesar de dos hechos importantes: (i) las recesiones son negativas para las acciones a lo largo de la historia y no se descuentan por adelantado, y (ii) las proyecciones y los puntos del FOMC no implican recortes de tasas incluso si tenemos una recesión leve este año”, pronosticaron.

Bank of America también aconseja a sus clientes apostar contra las acciones estadounidenses. Al igual que BlackRock, opinan que los inversionistas deben concentrarse en estrategias de inversión que paguen cuando el mercado se hunda.

Sigue leyendo

Economia

Este es el nuevo requisito que exigirá el Banco de España a las empresas de criptomonedas

Hechos clave: Cumplir con la “regla de viaje” podría entrar entre las exigencias. Más de 40 empresas de bitcoin ya se han registrado en el Banco de España. El Banco de España solicitará a las empresas de criptomonedas, que quieran registrarse en el organismo, la entrega de un informe favorable emitido por el Servicio Ejecutivo…

Publicado

en

Este es el nuevo requisito que exigirá el Banco de España a las empresas de criptomonedas
Hechos clave:
  • Cumplir con la “regla de viaje” podría entrar entre las exigencias.

  • Más de 40 empresas de bitcoin ya se han registrado en el Banco de España.

El Banco de España solicitará a las empresas de criptomonedas, que quieran registrarse en el organismo, la entrega de un informe favorable emitido por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).  

La nueva exigencia fue incluida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos en una enmienda realizada al proyecto de ley de la Autoridad del Cliente Financiero aprobado a inicios de este año.   

Tal como informa la agencia europapress, la idea de los legisladores es añadir una nueva disposición para modificar la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, vigente desde abril de 2010.  

De esta forma, se pretende endurecer los requisitos que se exigen a las plataformas de criptomonedas para registrarse en el Banco de España.  

Se trata de un aumento de exigencias que los proponentes consideran «relevante», tomando en cuenta que «estos proveedores no están sujetos a supervisión continua del Banco de España», según apuntan.

En ese sentido, llaman la atención sobre «los múltiples riegos asociados a las criptomonedas«.  

El PSOE y Unidas Podemos consideran que lo que se piden actualmente a las plataformas son solo requisitos de «honorabilidad comercial y profesional», de acuerdo a lo que establece la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. De ahí su plan de una mayor exigencia. 

El registro de las operaciones en el banco central español es una normativa que se comenzó a aplicar desde octubre de 2021. Desde esta fecha es una condición obligatoria para las personas naturales y jurídicas que provean servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y servicios de custodia de monederos electrónicos en España.  

Hasta ahora, los requisitos para la inscripción inician al rellenar una planilla electrónica. También se solicita completar un formulario a fin de «evaluar la idoneidad para ofrecer los servicios».

Todo esto, además de pedir constancias de antecedentes penales y otros documentos legales, como puede verse en la tabla siguiente: 


Requisitos para inscribirse en el Banco de España

Bajo estas exigencias, para octubre de 2022 el Banco de España contabilizaba el registro de más 40 empresas relacionadas con bitcoin, entre ellas plataformas como Binance, Bitpanda y Bit2me. 

Exchanges deberán cumplir con la “regla de viaje” 

El Sepblac es un organismo creado en 1980 que depende de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Se ocupa de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, cooperando con la labor del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

Es de esperarse, por tanto, que para obtener el visto bueno del Sepblac los proveedores de servicios de criptomonedas, que deseen recibir la aprobación del Banco de España, deban reforzar las normativas vinculadas al GAFI, entre ellas la llamada “regla de viaje”.  

La regla de viaje es una normativa que se dio a conocer en 2019. El plan del GAFI es que sea adoptada por todos los exchanges de criptomonedas a nivel mundial. Propone que se comparta información sobre los usuarios que realicen operaciones que superen los USD 1.000, tal como ha informado CriptoNoticias.     

 

Sigue leyendo

Economia

Lanzan IA para consultas relacionadas con Solidity de Ethereum 

Hechos clave: El chatbot ya se encuentra disponible en la web SolidityGPT.xyz. La IA realiza consultas sobre Ethereum y también en cuanto a rollups y otras soluciones de capa 2. Recientemente se lanzó un nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA), impulsado por la tecnología detrás de ChatGPT, para las consultas relacionadas con la documentación del…

Publicado

en

Lanzan IA para consultas relacionadas con Solidity de Ethereum 
Hechos clave:
  • El chatbot ya se encuentra disponible en la web SolidityGPT.xyz.

  • La IA realiza consultas sobre Ethereum y también en cuanto a rollups y otras soluciones de capa 2.

Recientemente se lanzó un nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA), impulsado por la tecnología detrás de ChatGPT, para las consultas relacionadas con la documentación del lenguaje de programación nativo de Ethereum, Solidity.

El chatbot SolidityGPT fue lanzado este 27 de marzo por el desarrollador identificado como Jiayaoqi. Este explicó que la IA permitiría consultas no solo para Solidity, sino también para soluciones de segunda capa como Optimism, Arbitrum, Polygon y ZKSync.

También te podría interesar

La IA solo opera en inglés, y realiza consultas directamente de la documentación oficial que se encuentra en Ethereum Foundation. Desde CriptoNoticias realizamos pruebas para intentar crear un script en Solidity, programado desde el chatbot, pero este aún no cuenta con la capacidad para realizar la petición sugerida. Solo realiza consultas directas de la documentación.

A diferencia de estas aplicaciones, GPT-4, la versión más reciente del motor de IA de ChatGPT, sí permite crear un script completo mediante IA en Solidity, y cualquier otro lenguaje. No obstante, Jiayaoqi destacó que, a diferencia de GPT-4, el chatbot desarrollado se encuentra actualizado a la última versión de Solidity, ya que, según lo desarrolladores de ChatGPT, el bot de IA solo cuenta con información hasta 2021.

El desarrollador Jiayaoqi destaca que el bot aún está en proceso de desarrollo. Sin embargo, los usuarios ya pueden acceder realizar cualquier tipo de consultas. Algunos usuarios señalaron que no arroja las consultas correctas sobre las EIP más recientes, lo que puede deberse a fallos en la actualización.

A diferencia de un buscador tradicional, como el caso de Google, un chatbot permite conversaciones más humanas para la resolución de problemas. Con el chatbot el usuario no debe buscar solamente palabras que coincidan con su búsqueda, sino mantener una conversación natural, como si de una persona se tratase.

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital