Conéctate con nosotros

Economia

Rendimiento de los bonos del tesoro: Una señal de alerta para los inversores

La curva de rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. es un instrumento clave para inferir las expectativas de los inversores.Los factores de riesgo sobre la economía de EE.UU. parecen estar aplanando cada vez más esa curva, lo cual podría ser una señal de futura recesión.Sin embargo, aunque la mayoría de las veces ha…

Publicado

en

Rendimiento de los bonos del tesoro: Una señal de alerta para los inversores
  • La curva de rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. es un instrumento clave para inferir las expectativas de los inversores.
  • Los factores de riesgo sobre la economía de EE.UU. parecen estar aplanando cada vez más esa curva, lo cual podría ser una señal de futura recesión.
  • Sin embargo, aunque la mayoría de las veces ha ocurrido así en las últimas décadas, no siempre termina materializándose una crisis, o bien, lo hace al cabo de cierto tiempo (+ 12 meses).

Los bonos son un tipo de activo bursátil de renta fija, ya que pagan un interés periódico o cupón sobre el principal.

Sin embargo, su precio puede variar según la oferta y la demanda, lo cual afecta el rendimiento del bono en el mercado.

Los inversores sofisticados suelen destinar una fracción de su cartera a este tipo de activo a fin de equilibrar el riesgo.

En este interesante artículo conocerás sobre el rendimiento de los bonos y cómo se utiliza para señalar el estado de ánimo del mercado y las expectativas de los inversores.

La llamada curva de rendimiento de los bonos es un indicador muy seguido cuando se intenta cuantificar el riesgo de recesión en la economía de EE.UU.

Todo inversor que se precie de serlo debe saber interpretar este importante indicador y hoy, aprenderemos a hacerlo juntos.

Curva de rendimiento normal

Cuando invertimos en instrumentos de renta fija como los bonos se esperaría que a mayor plazo obtengamos un mayor rendimiento por nuestro dinero.

De este modo, si graficamos una curva de rendimiento con los diferentes plazos disponibles, dicha curva tendría pendiente positiva:

Fuente: https://economipedia.com/

Mientras mayor tiempo esté comprometido nuestro dinero, mayor debería ser el rendimiento obtenido.

A esto se le llama “curva de rendimiento normal”. Es lo que la lógica indicaría.

“La curva de rendimiento no es más que la representación gráfica de las tasas de interés de los bonos y sus plazos de vencimiento”

Como puedes apreciar, la curva de rendimiento no es más que la representación gráfica de las tasas de interés de los bonos y sus plazos de vencimiento.

No hay que confundir el rendimiento efectivo del bono con la tasa fija o cupón que paga periódicamente. Son dos cosas distintas.

El precio de un bono puede cotizarse con prima o con descuento y en la medida que lo hace, su rendimiento tiende a variar.

Ese rendimiento efectivo es el que representamos en la curva de rendimiento.

¿Qué es una reversión de la curva de rendimiento?

Aunque parezca desafiar el sentido común, puede ocurrir un aplanamiento y reversión de la curva de rendimiento.

En ese caso, cuando la curva se revierte refleja una pendiente negativa:

Los bonos de corto plazo tienden a presentar un mayor rendimiento que aquellos de más larga duración.

Fuente: https://economipedia.com/

¿Cómo puede ser posible que mi dinero rinda más a 2 o 3 años que a 10 años?

En principio parece irracional e injusto, pero puede suceder cuando los inversores prefieren colocar su capital a corto plazo porque no tienen confianza en el futuro.

Y eso no es lo peor, cuando la curva de rendimiento se revierte, por lo general, aunque no siempre, termina ocurriendo una recesión al cabo de cierto tiempo.

“La reversión de la curva de rendimiento se considera una señal de pesimismo y hasta cierto punto, un predictor de una posible recesión futura”

Es por ello que la reversión de la curva de rendimiento se considera una señal manifiesta de pesimismo y hasta cierto punto, un predictor de una posible recesión futura.

Como inversor debes estar muy atento a este indicador, independientemente del activo en el que operes.

En esta época de globalización de los mercados financieros se suele seguir el comportamiento de los bonos del tesoro de EE.UU.

Una aproximación a la curva de rendimiento: 10 años versus 2 años

Construir una curva de rendimiento tendría cierta complejidad y requeriría de mucha información sobre el mercado de renta fija.

Por ello, tomaremos un camino más expedito a través de un gráfico que refleje de alguna manera el fenómeno de reversión del que venimos hablando.

A través de las herramientas gratuitas del proveedor Tradingview usaremos un gráfico semanal comparativo de los rendimientos de los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 y 2 años:

Por ser un gráfico comparativo en el eje derecho observamos los porcentajes de variación de los rendimientos.

La línea azul representa el bono a 10 años, mientras que la línea roja representa el bono a 2 años.

3 señales para reconocer la reversión de la curva de rendimiento

Ya sabes que no es lógico que los bonos a corto plazo rindan más que los de largo plazo, a menos que los inversores desconfíen del futuro.

1.- Máximo diferencial

A medida que la curva de rendimiento se va aplanando, el rendimiento de los bonos a 2 años tiende a aumentar más y más.

En nuestro gráfico llega un punto en el que la curva a 2 años (línea roja) corta de forma ascendente a la curva a 10 años (línea azul), o bien se va separando de ella cada vez más.

Esto ocurre cuando el spread del bono a 10 años sobre el bono a 2 años se va reduciendo, hasta que se hace negativo.

Luego, ese pesimismo va en aumento hasta que llega a un “Máximo Diferencial”, representado por un pico en la curva a 2 años.

Las variaciones del rendimiento a 2 años son mayores que las variaciones a 10 años.

Podemos ver como ocurrieron 3 máximos diferenciales en mayo de 2000, entre junio de 2006 y junio de 2007, y en noviembre de 2018.

2.- Crisis y ajuste

Ese pesimismo de los inversores es un termómetro que está ponderando los factores de riesgo sobre la economía de EE.UU. y el mercado de valores.

Si esos factores se deterioran más, al cabo de un tiempo se puede producir una recesión y una caída importante en la bolsa.

En nuestro gráfico esto va acompañado de un descenso en la curva de rendimiento a 2 años. La crisis está en pleno desarrollo.

El gráfico nos revela 3 períodos de crisis y ajuste en 2000-2001, 2007-2008, y 2019-2020.

Vale la pena mencionar que al período de crisis de 2019 le sigue una leve recuperación, que sin embargo, se ve interrumpida por la crisis del Covid-19 en 2020.

3.- Recuperación y expansión

Las fuerzas de la oferta y la demanda actúan y ponen las cosas en su lugar.

En la medida que la economía toca fondo y se recupera, el mercado de valores descuenta toda esa información y las expectativas de los inversores cambian: el futuro comienza a lucir mejor.

Llega un punto en el que la curva a 2 años corta de forma descendente a la curva a 10 años, permaneciendo por debajo de ella consistentemente.

Se normalizan los mercados y se obtiene un mayor rendimiento al invertir en bonos a largo plazo.

Esa fase de expansión supone una tendencia ascendente en el mercado de valores que continúa hasta que el ciclo vuelve a repetirse.

No obstante, es preciso aclarar que los períodos de expansión en la bolsa tienden a continuar hasta el “máximo diferencial”, ya que los cambios en las expectativas no se dan de la noche a la mañana.

“La curva de rendimiento se aplana y se revierte porque las expectativas de los inversores sobre el futuro de la economía o el mercado de valores son negativas”

La economía o el marcado de valores no caen porque se aplane y revierta la curva de rendimiento.

Más bien, la curva de rendimiento se aplana y se revierte porque las expectativas de los inversores sobre el futuro de la economía o el mercado de valores son negativas.

Se trata de una suerte de profecía autocumplida…

¿Se está revirtiendo la curva de rendimiento en 2022?

En nuestro gráfico comparativo ya se produjo un punto de corte ascendente de la curva a 2 años sobre la curva a 10 años.

Sin embargo, recordemos que esta no es una curva de rendimiento en sentido estricto, sino más bien una aproximación basada en las variaciones de los rendimientos.

Para hablar de reversión debe abrirse y consolidarse una brecha. Ya la brecha se abrió y ello es señal de alerta a juzgar por el comportamiento pasado de estas variables.

Pero, esa brecha debe consolidarse aún más.

Además, para hacer juicios más exhaustivos se suele trabajar observando varios plazos, como por ejemplo, con las curvas de rendimiento a 5 y 30 años.

Bonos a 10 años: ¿cómo lucen en este momento?

Veamos el gráfico mensual del rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años:

El gráfico demuestra que cada vez que se ha producido un descenso sostenido y profundo en los rendimientos a 10 años, por lo general, esto supone crisis y ajuste.

  • Ocurrió luego de la explosión de la burbuja .com en 2000, para conectarse con la recesión de 2001.
  • Ocurrió en 2007 como preludio y luego como confirmación de la Crisis Financiera de 2008.
  • Ocurrió en 2019 luego del ajuste producto de la caída del mercado de valores chino, conectándose con la Crisis del Covid-19 en 2020.

Llama la atención la tendencia primaria bajista de los rendimientos a 10 años:

Si en virtud de los cambios, tendencias y reacomodos de los mercados financieros globales ahora los rendimientos a largo plazo son cada vez menores, entonces ¿significa esto que la posibilidad de crisis más recurrentes aumenta?

Cabe preguntarse si ya no hay mayor distinción entre el corto y el largo plazo.

¿Se debe esto a la cada vez mayor participación de los inversores minoristas en los mercados financieros actuales con su dosis de irracionalidad?

¿La presencia de las criptomonedas afectará el comportamiento tradicional de los mercados?

Todas estas son interrogantes pertinentes a la luz de la evidencia gráfica.

Pero de lo que no cabe duda es que como inversor debes estar atento a estas importantes señales que arrojan los rendimientos de los bonos del tesoro de EE.UU.

Tal y como comentaba Lucy Bayly para CNN Business el 26 de marzo:

“Una reversión no significa que las acciones estén a punto de colapsar: si bien una reversión generalmente indica que se avecina una recesión dentro de los siguientes 12 meses, a veces puede llevar años.

La curva se revirtió en 2005, pero la Gran Recesión no comenzó hasta 2007. La reversión más reciente, en 2019, generó temores de una recesión, que se materializó en 2020, pero eso se debió al Covid-19.”

Si quieres conocer otros indicadores para medir el estado de ánimo de la bolsa, consulta nuestro artículo: “Cómo medir el nivel de miedo en el mercado: el índice VIX”.

Economia

Bitcoin llegaría a 112.000 dólares este mismo año: CryptoQuant

Hechos clave: En el peor de los casos, la predicción es de al menos 55.000 dólares en 2024. Los emisores de ETF acumulan más de 192.000 BTC en sus reservas. El precio de bitcoin (BTC), que se encuentra actualmente alrededor de 48.000 dólares (USD), podría aumentar más de 100% desde aquí este año. Al menos…

Publicado

en

Bitcoin llegaría a 112.000 dólares este mismo año: CryptoQuant
Hechos clave:
  • En el peor de los casos, la predicción es de al menos 55.000 dólares en 2024.

  • Los emisores de ETF acumulan más de 192.000 BTC en sus reservas.

El precio de bitcoin (BTC), que se encuentra actualmente alrededor de 48.000 dólares (USD), podría aumentar más de 100% desde aquí este año. Al menos así lo cree Ki Young Ju, el CEO del proveedor de datos on-chain CryptoQuant.

“Bitcoin podría alcanzar los 112.000 dólares este año impulsado por las entradas de ETF”, expresó.

Los fondos cotizados (ETF) de bitcoin spot en Estados Unidos han registrado entradas de 9.500 millones de dólares desde su lanzamiento hace poco más de un mes. Esto “podría aumentar la capitalización realizada en 114.000 millones de dólares al año”, explicó el CEO de CryptoQuant.

La capitalización realizada de bitcoin es el valor total almacenado en la moneda según el precio de la última vez que se movió. Es una métrica que permite ver el capital invertido en el activo.

Incluso con el desempeño de Grayscale (GBTC), el único ETF de bitcoin spot de EE. UU. que ha registrado salidas de capital desde su lanzamiento, bitcoin podría apreciarse, señaló Ki. “Un aumento de 76.000 millones de dólares podría elevar la capitalización realizada de 451.000 millones de dólares a 527.000-565.000 millones de dólares”, dijo.

A continuación, puede verse la creciente cantidad de bitcoins de los ETF desde su lanzamiento, a excepción de GBTC. Sin contar a este último, ya acumulan más de 190.000 bitcoins.


El gráfico izquierdo muestra la cantidad de bitcoins por ETF y el derecho la capitalización realizada de bitcoi. Fuente: CryptoQuant.

Según la cabeza de CryptoQuant, en el peor de los casos, bitcoin alcanzará los USD 55.000 dólares en el 2024. Mientras tanto, su cifra más alta del año ha sido los USD 49.000, nivel que tocó cuando se lanzaron los ETF y casi tocó nuevamente la última semana. Puede verse esto en el próximo gráfico de TradingView.


Precio de bitcoin en lo que va del año. Fuente: TradingView.

El indicador MVRV también da señal alcista, dice

El CEO de CryptoQuant destacó que, históricamente, los mínimos y máximos del mercado de BTC se producen cuando el indicador MVRV está en 0,75 y 3,9 respectivamente. “Con las tendencias actuales de entrada de ETF spot, el precio máximo podría alcanzar entre 104.000 y 112.000 dólares”, comentó.

Incluso consideró que, si se mantiene el nivel actual de MVRV, bitcoin subiría a 55.000-59.000 dólares. Actualmente, este indicador se encuentra en el nivel de 2,07.

Como informó CriptoNoticias, la MVRV es un indicador de análisis técnico que mide el valor del mercado a valor realizado. Esto quiere decir que calcula la división de la capitalización de mercado por la realizada. De esta manera, permite evaluar si el precio de un activo está alto o bajo respecto a los últimos movimientos de los inversionistas.

La proyección alcista del CEO de CryptoQuant se suma a otras que advierten un alza para bitcoin ante el halving, evento que reduce a la mitad la emisión de la moneda, limitando la oferta y propiciando el aumento de precio. Este acontecimiento, que se produce cada cuatro años aproximadamente, tiene su próxima edición en abril-mayo de 2024.

Sigue leyendo

Economia

Gobierno alista reforma a ley de insolvencia: Supersociedades explica en qué consiste

La Superintendencia de Sociedades prepara un proyecto ley para reformar la Ley 1116 de 2006 de insolvencia empresarial, el cual espera radicar en el Congreso el próximo 20 de julio. Se busca, por ejemplo, un mecanismo justo y equilibrado para que pequeños acreedores salgan bien librados en estos procesos. (Vea: Ordenan militarización de Tuluá por muerte…

Publicado

en

Gobierno alista reforma a ley de insolvencia: Supersociedades explica en qué consiste

La Superintendencia de Sociedades prepara un proyecto ley para reformar la Ley 1116 de 2006 de insolvencia empresarial, el cual espera radicar en el Congreso el próximo 20 de julio. Se busca, por ejemplo, un mecanismo justo y equilibrado para que pequeños acreedores salgan bien librados en estos procesos.

(Vea: Ordenan militarización de Tuluá por muerte de policía y quema de vehículos)

En diálogo con Portafolio, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló que, además, se espera que este semestre termine el trámite del proyecto de ley que convierte en permanentes las disposiciones de salvamento -decretos 560 y 772 del 2020 – que surgieron para atender empresas en crisis a causa de la pandemia y que, en esencia, agilizan los procesos y benefician a las pymes.

¿En qué trabaja la entidad?



Desde que llegamos hemos querido cambiar la agenda de la Superintendencia en el marco de lo social. Eso implica pensar en quiénes son los afectados en lo que nosotros hacemos y concluimos que son los ciudadanos de a pie. El trabajo ha consistido en hacer entender a los diferentes actores que se mueven en la entidad que nuestro fin último no es hacer negocios, sino salvar las empresas y el trabajo.



¿Cuál sería el logro de la entidad en el 2023?

Entender que no somos la Superintendencia de las capitales, sino que somos una entidad de todos los municipios del país. Por eso salimos de las oficinas y nos fuimos a las regiones. También hemos trabajado para mostrar que no soy el Superintendente de las grandes empresas, sino también de las unipersonales, de las de familia, de las incipientes, de las que no se han formalizado.

(Siga leyendo: ¿Quiere trabajar desde casa?: tres plataformas para encontrar empleo remoto)

¿Qué busca?



Fortalecer ese empresariado para impulsar la generación de empleo y de riqueza con una Superintendencia que prevenga, que oriente, que acompañe, más que sancione, multe o cierre.



¿Hay herramientas?



Una es poder mantener los decretos que en Emergencia Económica se expidieron y, afortunadamente, el Congreso ya lo ha promovido. Seguramente será ley de la República dentro de poco porque ha surtido los primeros debates en Senado. Se ha tramitado sin objeción alguna.



¿Qué se gana con esas disposiciones?

La celeridad en los procesos. Algunos que duraban tres años han podido cumplirse en tres meses. También es clave la virtualidad de muchas acciones. Y se gana innovación desde el punto de vista de lo procesal y lo procedimental.

(Más noticias: Alcalde de Bogotá firma nuevo decreto de austeridad de gastos del Distrito)

¿Qué otros planes tienen?

Estamos emprendiendo una revisión normativa, integral, de todo el tema del derecho empresarial. Vemos que hay necesidad de fortalecer la norma en el camino de proteger más al usuario y al ciudadano que resulta afectado. Un ejemplo es Justo & Bueno, en donde se liquida una empresa y, finalmente, no se le paga a ese pequeño empresario que puso sus productos o arrendó un local. Se diluyó la empresa y nadie respondió. Entonces creemos conscientemente que hay que hacer una revisión profunda a todo el sistema legal alrededor del salvamento de las empresas. Insisto en la palabra salvamento, no insolvencia.



¿Es otro enfoque?

Al verbo salvar hay que darle prelación frente a la insolvencia y eso se debe ver reflejado desde el principio filosófico de la norma y de ahí para allá en la regulación. Creo que será una revolución del control, del salvamento y la supervivencia de las empresas.



¿Cuál es el paso a seguir?



Hemos hablado con los empresarios directamente, con asociaciones y la academia sobre la necesidad de una reforma. Tenemos insumos suficientes y sigue consolidar el proyecto de ley.

(Vea: Impuestos 2024: los tributos que entraron en vigencia este año y otros detalles)

¿Qué más incluiría?



Hoy fácilmente se puede constituir una empresa en el país y eso no está mal pero, de pronto, estamos pensando más en darle otro papel a las cámaras de comercio en esa función sobre el seguimiento a la vida de las compañías. También estamos buscando y elaborando herramientas tecnológicas que nos permitan hacer una mejor prevención para saber el estado de las empresas antes de que lleguen a los procesos de insolvencia. Queremos desarrollar herramientas de analítica con ese fin.



¿Cuándo presentarían el proyecto de ley?



La idea es presentarlo pronto al Congreso, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que es nuestro gran aliado y mentor.



¿Qué otras acciones tienen?

Llegar a las regiones. En el 2023 fuimos muy exitosos y lo que empezó como unas campañas de salvamento de empresas ahora está acompañado de unas ferias empresariales. Este año vamos a empezar con Quibdó, el 14 y 15 de marzo. Ahí vamos a ayudarles a las empresas en dificultades.

Al identificar que están mal de plata y que ello puede obedecer a causas externas, no sería justo que llegara a ver cómo la liquidamos. Cambié la estrategia para pensar, más bien, cómo le ayudamos. Entonces empezamos a invitar a la banca pública y ahora llegamos con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales que quieren invertir en empresas para promoverlas y ayudarlas. Esa estrategia no tiene precedente.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Periodista de Portafolio

Sigue leyendo

Economia

Mujeres jefes de hogar son más cumplidas con créditos

Al tiempo que las mujeres jefes de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años, se evidencian diferencias en su contra en el nivel de acceso al crédito así como en su costo, pese a que son más cumplidas en el pago de sus obligaciones y tienen una mayor cultura del…

Publicado

en

Mujeres jefes de hogar son más cumplidas con créditos

Al tiempo que las mujeres jefes de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años, se evidencian diferencias en su contra en el nivel de acceso al crédito así como en su costo, pese a que son más cumplidas en el pago de sus obligaciones y tienen una mayor cultura del ahorro.

(Vea: Consejos de un excónsul a tener en cuenta al momento de tramitar la visa a EE. UU.)

La jefatura femenina en los hogares colombianos muestra un aumento de 71,3 % entre 1997 y 2022 y aunque hay una disminución en hogares monoparentales, las mujeres líderes de hogar están desempeñando un papel más fuerte. Los hallazgos destacan la necesidad de abordar los desafíos de cada tipo de hogar para lograr una mayor equidad e inclusión en el país, señala un informe de Asobancaria.



En 1997, el 25,8 %
de los hogares a nivel nacional tenía a una mujer como jefe de hogar, mientras que en 2022 esta cifra se elevó al 44,2 %. Cabe resaltar que el porcentaje más alto se observó en las cabeceras municipales, alcanzando 46,7 %, señala el informe.



Señala que al hacer un análisis de los diferentes niveles de pobreza en Colombia, se revelan disparidades entre hogares encabezados por mujeres y hombres en el sentido que tanto en la pobreza multidimensional, la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema, las cifras más altas corresponden a hogares con mujeres jefes de hogar.

(Siga leyendo: Así puede tener para comprar su nueva casa ahorrando 4.000 pesos diarios en Colombia)

Además, también se notan diferencias en las cifras en contra de las mujeres en materia del déficit habitacional, en la vivienda propia, así como en el arrendamiento. Con casa propia, según las cifras que analiza Asobancaria del Dane, cuando hay jefatura masculina la proporción con vivienda propia es del 39,5 % y cuando es mujer la cifra baja al 38,3 %, en tanto que en arrendamiento el porcentaje de jefes de hogar hombres la cifra llega al 39% y en mujeres al 41 %.



Recuerda que según Banca de las Oportunidades, en el acceso a productos financieros hay disparidades pues en 2022 el acceso fue del 88,7 % para la mujeres y del 95,6 % para los hombres, con una brecha que se amplió de 6,4 puntos porcentuales en 2021 a 6,9 puntos en 2022. Y en acceso a crédito la diferencia también es considerable, pues para las mujeres es del 34,2 %, mientras que para los hombres es del 38,1% (una diferencia de 3,9 puntos porcentuales).

En materia de uso de productos financieros se vuelve a presentar una disparidad que está representada en que el 74,9 % de mujeres los utilizan, mientras que en los hombres es el 79 %. Así mismo, el poder de decisión de las mujeres sobre los ingresos los gastos del hogar se ven limitados dado que solo el 29 % de las mujeres toman decisiones diarias sobre las finanzas del hogar, y en contraste entre los hombres el 45% asume toma de decisiones.

(Vea: Tiempo que tarda el FNA en aprobar un crédito: conozca el proceso)

Asobancaria identifica factores que hacen que dadas las condiciones de las mujeres se facilite la mayor inclusión financiera. El primero es la marcada cultura del ahorro de las mujeres pues el 85 % lo hacen en efectivo, superior al 71% registrado entre los hombres.



Igualmente, citado el Banco de la República en el informe de Asobancaria, se señala que según el informe de inclusión financiera con enfoque de género, las tasas de interés para créditos de vivienda, consumo y microcrédito fueron más altas mas altas para las mujeres , pero en cambio el indicador de calidad de cartera por mora en diciembre de 2022 para la totalidad de la cartera de consumo otorgada a mujeres fue de 5,1 % mientras que o para los hombres fue de 6,4 %. Y además, la cartera riesgosa fue de 7,8% para mujeres y de 9,4% para los hombres.



“En otras palabras, las mujeres presentan un menor nivel de siniestralidad en el otorgamiento de créditos”
, dice Asobancaria.

(Siga leyendo: Así puede recibir el desembolso del subsidio del Icetex a través de Nequi)

Frente a este panorama el gremio menciona que la educación financiera es una herramienta clave para fortalecer los conocimientos y habilidades de las jefes de hogar y posibilita la toma de decisiones informadas y el desarrollo de destrezas para seleccionar los productos y servicios financieros más adecuados a sus necesidades.



Además, al empoderar a las mujeres en términos financieros se contribuye a cerrar las brechas de capacidad y promover una mayor inclusión económica y social.



Holman Rodríguez Martínez

Periodista de Portafolio 

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital