Conéctate con nosotros

Economia

Reconstrucción en Providencia: cómo está actualmente y qué viene

Solo se han reconstruido el 54 % de las casas: 962 en total, según cifras de Findeter.Archivo particular POR: Laura Lucía Becerra Elejalde noviembre 15 de 2021 – 11:11 p. m. 2021-11-15 2021-11-15 En la madrugada del 16 de noviembre de 2020 los cerca de 79.700 habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se despertaron…

Publicado

en

Reconstrucción en Providencia: cómo está actualmente y qué viene
Findeter

Solo se han reconstruido el 54 % de las casas: 962 en total, según cifras de Findeter.

Archivo particular

POR:

Laura Lucía Becerra Elejalde

noviembre 15 de 2021 – 11:11 p. m.

2021-11-15

2021-11-15

En la madrugada del 16 de noviembre de 2020 los cerca de 79.700 habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se despertaron con un panorama desolador. El paso por el archipiélago del Huracán Iota, de categoría 5, dejó estragos en el 98% de la infraestructura de Providencia, y afectó buena parte de las demás islas.

A un año del suceso, en el que se han atendido diferentes frentes como las principales vías, la conectividad y los servicios básicos, las viviendas continúan siendo uno de los elementos más críticos, pues en Providencia solo se han reconstruido el 54% de las casas: 962 en total, según cifras de Findeter, entidad encargada de contratar los trabajos de reconstrucción.

(Vea: Minhacienda aprueba 20 billones de pesos para obras de vías 5G).

Hoy de 1.787 viviendas tenemos 962 entregadas, esto es el 54% entre viviendas en reparación y viviendas nuevas. Esperamos a final del mes estar en un 61% y a final de diciembre en el 70%, tratando de cumplir así la fecha de reconstrucción de Providencia en marzo de 2022 como lo hemos anunciado”, aseguró Susana Correa, gerente designada por el presidente Iván Duque para la reconstrucción del archipiélago.

Tras el desastre natural el Gobierno planteó una estrategia de atención de 100 días para reconstruir la mayor parte de las islas. Entre los objetivos estaba, para antes del 10 de abril de 2021, la construcción de 430 viviendas, 37% de las casas nuevas que se comprometió a edificar el Gobierno este año. De estas, 130 debían estar listas para esa fecha, y 300 quedarían en proceso de construcción.



Sin embargo, la contrarreloj del ‘Plan 100’ terminó, y el balance entonces fue de apenas 20 viviendas nuevas en proceso de construcción, 270 reparaciones integrales y el arreglo de 500 cubiertas.

(Vea: Destapan presunto cartel de la infraestructura en Colombia).

La logística que conlleva trasladar materiales constructivos desde el continente a las islas, sumada a la crisis global de insumos como el acero, y la imposibilidad de usar casas prefabricadas por respeto a las bases de la cultura raizal, le jugaron una mala partida a los planes de reconstrucción.

Completamos un año y llevamos más de 50%, y si lo comparamos con otros territorios internacionales en que ha sucedido un huracán nivel 5 hemos sido más rápidos. Reconocemos que nos retrasamos un poco en casas nuevas, porque teníamos unas metas hechas, y no logramos desde el inicio la coordinación entre materiales y mano de obra”, reconoció Correa.

(Vea: El país, listo para estrenar otras siete plantas de energía renovable).

De 152 establecimientos de turismo se tiene actualmente un 45% de ejecución.Están atrasados, hay que reconocerlo, los contratistas están trabajando a una buena velocidad para ponerse al día”, dijo Correa.

En cuanto a los 208 establecimientos de comercio, en los primeros meses tras el huracán fueron atendidos 154 es por medio de la entrega de insumos, equipos y máquinas, lo que permitió que se reactivaran antes de abril, mientras que en las otras 54 unidades restantes se determinó la necesidad de reconstruir. De estos hay 5 en ejecución y el deadline es marzo de 2022.

Además, otras cifras oficiales muestran como se avanza en la construcción de 37 aulas temporales y las cuatro sedes educativas están en proceso de construcción. Dos estiman entregas en diciembre, uno en marzo de 2022 y uno en junio de 2022.  Mientras que la reconstrucción del hospital tiene un avance de 32% y la estación de Bomberos está en 42,97%.

(Vea: Providencia: un año después).

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Periodista Portafolio

Economia

Davivienda recibe premio ‘Lugar Excepcional para Trabajar’

Finanzas Holman Rodriguez El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup. La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retirosDavivienda POR: marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 La multinacional Gallup felicitó a…

Publicado

en

Davivienda recibe premio ‘Lugar Excepcional para Trabajar’

close

close

Finanzas

El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup.

Sucursal Davivienda

La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retiros

Davivienda

POR:

marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

La multinacional Gallup felicitó a Davivienda por su resiliencia, determinación y compromiso de hacer de su gente una prioridad, dijo Jim Harter, Jefe de Gestión y Bienestar de Gallup, empresa que la premio como ‘Lugar Excepcional para Trabajar’.

“Los ganadores del GEWA 2023 de Gallup han guiado a sus organizaciones a través de otro año desafiante y sin precedentes. No disminuyeron la velocidad, ni presionaron «pausa» durante tiempos de incertidumbre. Se mantuvieron fieles a sus valores organizacionales», dijo Jim Harter.

Lea: ‘Davivienda y DaviPlata, por la economía popular en 2023’

El metanálisis de Gallup sobre el compromiso y el desempeño del equipo es el estudio de lugar de trabajo más completo jamás realizado, con datos sobre más de 2 millones de empleados en 2.500 organizaciones en 54 industrias y 96 países. Las organizaciones altamente comprometidas superan significativamente a sus pares en resultados comerciales importantes, incluidas las calificaciones de los clientes, la rentabilidad, la productividad, la rotación, los incidentes de seguridad, la merma, el ausentismo, la calidad, el bienestar y la ciudadanía organizacional.

Los ganadores del premio Gallup Exceptional Workplace Award, constantemente ponen a las personas, tanto empleados como clientes, y sus valores en el centro de su toma de decisiones. Al hacerlo, estas organizaciones cosechan los beneficios de un alto compromiso: mejores resultados en retención, productividad, rentabilidad y seguridad.

Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica

Davivienda dijo que mantuvo su liderazgo en un entorno de transformación digital, fortaleciendo su capacidad de atraer, formar y retener al mejor talento para todas sus unidades de negocio y equipos comerciales, operativos y transversales.

La propuesta de valor para los empleados de Davivienda se centró en brindarles espacios en donde desarrollen al máximo sus capacidades, generen una conexión emocional con su lugar de trabajo, y propicien confianza y cercanía a través de la innovación, sostenibilidad y les permita impactar positivamente la sociedad.

Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica

“Buscamos hacer del mundo nuestra casa, todos los días trabajamos por hacer de Davivienda un lugar más diverso, equitativo y próspero, en el que fomentamos la empatía y la innovación. Nos enorgullece que, en promedio, el 30% de nuestras juntas directivas están conformadas por mujeres, y el 42% de nuestros cargos directivos son ocupados por mujeres. Esta estrategia nos permite entender cómo se están sintiendo las personas de nuestra organización, su vínculo emocional con el lugar de trabajo, siendo un impulsor del desempeño», señaló Martha Luz Echeverry, Vicepresidente Ejecutivo de Talento Humano y Administrativo del Banco Davivienda.

PORTAFOLIO

Siga bajando
para encontrar más contenido

Nuestros Portales

Nuestros Portales

Sigue leyendo

Economia

Mintrabajo investigará condiciones laborales de rappitenderos

Empleo Laura Lucia Becerra Elejalde La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes.  Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.Archivo particular POR: Laura Lucía Becerra elejalde marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En medio…

Publicado

en

Mintrabajo investigará condiciones laborales de rappitenderos

close

close

Empleo

La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes. 

Rappi

Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.

Archivo particular

POR:

Laura Lucía Becerra elejalde

marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

En medio de las discusiones que ha generado el proyecto de reforma laboral, que busca regular las condiciones de los trabajadores, puntualmente los repartidores, que laboran a través de plataformas, el ministerio de Trabajo anunció que investigará las condiciones laborales de los trabajadores de Rappi

(Lea también: Domicilios en Rappi podrían costar $18.000 por la reforma laboral.)

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) la información para verificar si la empresa de negocio de domicilios cumple con los requisitos como independientes.

«Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo. Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”, puntualizó. 

La ministra calificó también como «injusto», que una empresa valorada en más de US$1.000 millones no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores.

(Lea también: ¿Rappi saldría a bolsa en 2023?: esto dice SoftBank.) 

 “Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya diálogos responsables y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando. Nos hemos reunido muchas veces o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles”, dijo al respecto la titular de la cartera laboral con relación a las marchas de los últimos días y a las declaraciones de Simón Borrero en varios medios de comunicación. 

(Lea también: ‘Nada de lo que propusimos está en la laboral’: Rappi.)

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Periodista Portafolio

Siga bajando
para encontrar más contenido

Nuestros Portales

Nuestros Portales

Sigue leyendo

Economia

Mintransporte arremete contra apps de movilidad en motos

Economía Paula Andrea Galeano Balaguera Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza. Picap.Archivo particular POR: paula andrea galeano balaguera marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro…

Publicado

en

Mintransporte arremete contra apps de movilidad en motos

close

close

Economía

Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza.

Picap

Picap.

Archivo particular

POR:

paula andrea galeano balaguera

marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre el aumento de siniestros viales en el país, por lo cual fue enfático el plan que tiene el Gobierno para combatir esta situación, además fue enfático en que hay que combatir además las aplicaciones de motocicletas “que le hacen daño a la movilidad”.

(Vea: Sin consenso no habrá régimen de multas por uso de apps de movilidad).

“Este es un llamado que es un casi SOS, los colombianos ya no se están muriendo de vejez ni por temas de salud, se están es matando en los siniestros viales, cada día crecen los números de manera desproporcionada (…) Sobre todo en las zonas donde no hay autoridad ni control. Los policías deben exigir, especialmente a los motociclistas, que son los más involucrados el Soat, documentos, placas o cascos. Por eso nuestro llamado al Congreso no puede ser dirigida a permitir proyectos que no sancionen que las motocicletas no vayan en contravía, no podemos seguir permitiendo aplicaciones de motocicletas que le hacen daño a la movilidad, aquí hay que combatir la ilegalidad”, dijo.

Así, según el jefe de cartera de transporte, en el Plan Nacional de Desarrollo hay cinco estrategias para combatir la ilegalidad e incluir una mayor severidad en la regulación para bajar los índices de siniestralidad.



(Vea: Se suspende proyecto que buscaba regular apps de movilidad en el país).

Por otro lado, el ministro habló sobre la disputa que se presenta en este momento en el proyecto de la vía Cartagena – Barranquilla, en la cual la comunidad bloqueó el peaje Papiros en la Vía al Mar, señalando que para construir vías y llegar a consensos es necesario el diálogo y no la fuerza.



“Hay unos peajes que son municipales, otros departamentales, cada autoridad vigila en su competencia, pero aquí hay gobernadores investigados ahora por la Contraloría, el presidente de la ANI lo por un par de peajes que se suspendieron, uno como alcalde también responde por esos peajes y hay vías donde están levantadas las tanqueras y las personas están cobrando contribuciones voluntarias. ¿Entonces al fin qué? Seamos consecuentes y sensatos, contribuimos todos o no va a haber progreso ni vías, y aquí todos los alcaldes están pidiendo vías, ¿Con qué las hacemos si no pagamos los peajes? Y si podemos dar tarifas diferenciales, pero dialogando”, señaló.

(Vea: Mintransporte niega que se van a prohibir las apps de movilidad).

Además, agregó: “Lo que estamos haciendo en Puerto Colombia es el modelo perfecto, nos sentamos a dialogar y determinamos cuál es la salida que hay, pero trasladar los peajes, eso no puede ocurrir, salvo si ya el peaje no tiene sentido. Aquí hay una vía que está comprometida porque no tiene peajes y el concesionario cruzado de brazos tranquilo y le dice al Estado, mire aquí está mi factura, págueme, lo mismo que los no incrementos de los peajes, no subimos, pero dónde está la plata que hay que pagarle al del peaje, sale de Presupuesto General de la Nación, los pagamos todos los colombianos.”



PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA

Periodista de Portafolio

Siga bajando
para encontrar más contenido

Nuestros Portales

Nuestros Portales

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital