¿Qué es AOPP y cómo afecta a los usuarios de wallets de Bitcoin?
Hechos clave: AOPP actualmente se apega a las regulaciones de exchanges con sede en Suiza y Países Bajos. El protocolo es promocionado por sus creadores como una mejora en la experiencia de usuario. AOPP (siglas en inglés de «protocolo de prueba de propiedad de direcciones») es un algoritmo que permite validar la posesión de una…
AOPP actualmente se apega a las regulaciones de exchanges con sede en Suiza y Países Bajos.
El protocolo es promocionado por sus creadores como una mejora en la experiencia de usuario.
AOPP (siglas en inglés de «protocolo de prueba de propiedad de direcciones») es un algoritmo que permite validar la posesión de una dirección de Bitcoin o Ethereum. La existencia de este tipo de herramienta se debe a las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en materia de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Dicha organización aconseja a los países miembros exigir que cada exchange de criptomonedas valide qué dirección le pertenece a cada usuario.
El uso de AOPP por parte de algunas wallets ha generado controversia sobre si este protocolo es o no una violación a la privacidad de los usuarios de Bitcoin. Sin embargo, la violación tiene su origen, no tanto en el uso de AOPP, como en las regulaciones gubernamentales y las recomendaciones del GAFI. El protocolo, según sus creadores, es solo una «mejora en la experiencia de usuario».
Qué es AOPP y cómo funciona
AOPP es un protocolo de validación de direcciones Bitcoin y Ethereum. Su funcionamiento se basa en firmar un mensaje cifrado desde la wallet que no conlleva ningún tipo de coste. El mensaje es un identificador que le sirve al exchange para confirmar el proceso de validación y se firma con la llave privada de la dirección a validar. La verificación solo se realiza una única vez para cada dirección que el usuario necesite verificar.
Publicidad
El desarrollo de AOPP estuvo dirigido por la empresa 21 Analytics, en colaboración con Shift Crypto (esta última es la compañía desarrolladora de la wallet BitBox2).
AOPP se aplica al momento de interactuar con un VASP (proveedor de servicios de activos virtuales, por sus siglas en inglés), cuya definición engloba a exchanges y plataformas de bitcoin y criptomonedas.
Sobre si es obligatorio su uso, este solo se aplica bajo estricta exigencia del VASP. Si una wallet lo incluye en su software, no significa que exista algún tipo de verificación de identificación o rastreo de todas las transacciones.
El protocolo busca «mejorar la experiencia de usuario» —tal como se explica en su portal web— dentro de los VASP que han empezado a aplicar las recomendaciones de la GAFI. Por el momento, solo Suiza y Países Bajos solicitan la verificación de propiedad de forma obligatoria.
Antes de AOPP, este proceso se realizaba a través de lo que se conoce como «Prueba de Satoshi» que se basa en enviar una cantidad exacta de bitcoins a la dirección. Otra de las alternativas exige enviar una captura de pantalla desde el monedero que integra esta dirección Bitcoin.
En el nuevo protocolo, vale aclarar que es el exchange de criptomonedas (no AOPP) la que se encarga de enlazar la información de un usuario con su wallet. A este usuario, la plataforma le solicita una verificación de identidad (KYC-AML).
Sobre el proceso de verificación, según muestra el video explicativo de AOPP, el VASP generará un QR que podrá ser escaneado desde cualquier wallet compatible con el protocolo. En la wallet se mostrará el mensaje a cifrar, el cual consistirá de cualquier tipo de información definida por el VASP. Posteriormente, el usuario solo deberá «firmar» el mensaje, e inmediatamente se verá reflejado sobre en el portal web del VASP la dirección verificada.
En un video explicativo en la web de AOPP se muestra cómo funciona el proceso de verificación de AOPP. Fuente: 21 Analytics/ YouTube.
Según expresa el propio portal web, la comunicación solo se realiza entre el exchange y la wallet del usuario, sirviendo AOPP solo como un intermediario.
AOPP y la violación de privacidad
La web de AOPP explica que es una «solución simple y automatizada para proporcionar la prueba de pertenencia». Si nos quedamos solo con esa definición, AOPP podría considerarse como inofensiva pues, por sí sola, no compromete la privacidad del usuario.
A pesar de ser una herramienta opcional, la privacidad de los monederos de Bitcoin está en juego. La prueba de participación o verificación de tenencia de una dirección Bitcoin se realiza sobre una única dirección. Las wallets de Bitcoin conocidas como HD («jerárquico-determinísticas», por sus siglas en inglés) se generan a partir de una semilla de recuperación y brindan la posibilidad de usar múltiples direcciones en una misma wallet.
Sin embargo, basta con que una sola dirección posea prueba de tenencia y que se vea ligada la información de un usuario con una dirección en Bitcoin, para que todas las direcciones del monedero puedan verse comprometidas.
Transacción dentro de un bloque en la blockchain de Bitcoin. Fuente: mempool.space.
Una transacción de Bitcoin puede contener múltiples entradas y múltiples salidas. En una wallet HD, la aplicación o software se encarga de armar una transacción, utilizando los UTXO de las diferentes direcciones dentro de la wallet. En la imagen anterior, para enviar un total de 0,05 BTC se utilizaron fondos de 3 direcciones diferentes. Cada dirección no está relacionada con las otras, hasta que son fusionadas en una transacción. Mientras tanto, pueden existir sin que —a nivel de red— se sepa de que pertenecen a una misma wallet.
A causa de este funcionamiento del protocolo Bitcoin, si una de las entradas utilizadas ha pasado por un proceso AOPP, el resto queda comprometido. Empresas de análisis de blockchain, como Chainalysis, quienes han desarrollado herramientas para plataformas VASP, pueden rastrear fácilmente la cantidad de direcciones que posee un usuario. Lo logran con solo verificar la tenencia de una única transacción.
Para algunos usuarios, el uso de AOPP, dejando atrás la privacidad de Bitcoin, es “subordinación al sistema”. Fuente: @Lunaticoin/ Twitter.
Sobre todo esto, el portal web de AOPP argumenta, aunque lo dice con palabras edulcoradas, que la adopción masiva de bitcoin requiere dejar atrás la privacidad, en favor de ir a la par con las exigencias de las regulaciones internacionales.
¿Dar o no dar soporte a AOPP? Esa es la cuestión para las wallets
Luego del lanzamiento de esta herramienta, varias wallets incluyeron en su software el protocolo de AOPP, el cual, como ya se describió, es de uso «opcional». Se limita su uso a algún usuario que necesite interactuar con un exchange que cumpla con las mencionadas regulaciones.
A pesar ser una herramienta de uso opcional, luego de conocerse la inclusión de AOPP en varias wallets, una parte importante de la comunidad bitcoiner manifestó que la decisión iba en contra de los preceptos de Bitcoin. Incluso comentaron que buscarían cambiar de wallets, lo que se vio en varios tuis en respuesta al anuncio de Trezor.
Además de Trezor, monederos como BlueWallet, también incluyeron AOPP en su software. Días después de haberlo anunciado, se retractaron e informaron que retirarían el protocolo de sus wallets, no antes de declarar que el uso de AOPP es para cumplir con las regulaciones del GAFI: «si no te gusta el GAFI, tienes que quejarte con tus políticos».
La página web de AOPP recoge el comentario de Limp Brains, uno de los desarrolladores principales de AOPP. Fuente: AOPP group.
BitBox02, otra de la wallets que se vio envuelta en la polémica, no ha dado aún declaraciones al respecto sobre si retiraría o no el protocolo de su software. Sin embargo, cabe recordar, que Shift Crypto, empresa detrás de BitBox02, colaboró con 21 Analytics para el desarrollo de AOPP.
BitBox02 gran dispositivo. Lo sigo utilizando y recomendando. AOPP es solo importante si compras en Relai, Pocket etc. Si tienes fondos sin KYC sin problema.
Gracias por las palabras
— Lunaticoin ⚡ (@lunaticoin) February 10, 2022
Para AOPP, el retiro de su protocolo de las diferentes wallets se debió a «presión social» y también por «temor a la cultura de la cancelación», considerando su uso no conlleva ningún tipo de fallas en la privacidad.
AOPP al servicio de las regulaciones
AOPP no es una regulación, sino una herramienta que facilita el cumplimiento de regulaciones. El uso del protocolo es opcional, pero se convierte en obligatorio para usuarios de exchanges en jurisdicciones que les exijan realizar la verificación de tenencia de direcciones de criptomonedas.
El uso de AOPP no es exigencia directa de los VASP. De no existir este protocolo, se realizarían verificaciones manuales, como lo es la prueba de Satoshi.
Para Chainlysis, el uso de las wallets de autocustodia puede resultar un problema, debido a que los exchanges y plataformas de criptomonedas deben verificar la identidad detrás de cada dirección. Es por ello que se hace la recomendación del uso de AOPP. Sin embargo, de imposibilitarse esta tarea de verificación, la firma de análisis plantea un posible escenario en que los VASP podrían incluso prohibir el uso de direcciones provenientes de este tipo de wallets.
En qué países se utiliza AOPP
Por ahora, solo dos países han aplicado la llamada «regla de viaje» que requiere el uso de AOPP: Suiza y Paises Bajos. Si bien por ahora son los únicos que están demandando el uso de este protocolo, la página web de 21 Analytics, destaca un listado de 13 países que están en proceso o ya han implementado esta regulación. En este listado se incluye también la zona de la Unión Europea, por lo que podría afectar a usuarios residentes en España.
La verificación de tenencia varía según cada país correspondiente a la cantidad de fondos a retirar. Para el caso de Suiza es para cualquier monto mayor a 0. Fuente: 21 Analytics.
Con o sin AOPP, los reguladores rastrean las transacciones
AOPP no es quien resta privacidad a los usuarios, solo es el medio utilizado para tal fin. Según señala su propio portal web, la verificación de identidad que se realiza a través de AOPP es con información que el exchange ya posee. La falla de privacidad comienza en el momento en que el usuario verifica su identidad en la plataforma, no al usar AOPP.
Empresas como Elliptic o Chainalysis, hacen seguimiento de información de los usuarios sin la necesidad de que estos pasen por estos procesos de verificación de tenencia de dirección. Con solo ligar la identidad de un usuario desde un exchange hasta una dirección de retiro, es posible realizar un rastreo de los fondos.
Sin embargo, mezcladores de Bitcoin pueden presentarse como una «piedra en el zapato» para este tipo de empresas, ya que limitan su campo de rastreo de transacciones. Es por ello que se han planteado escenarios en que se prohíba el uso de monederos autocustodia.
El futuro de AOPP por ahora es incierto. No obstante, las regulaciones siguen avanzando y cada vez más países exigen verificar propiedad de una dirección. Esto, quizás, se pueda traducir en una adopción masiva del protocolo AOPP con un uso opcional, para diferentes wallets.
Deterioro de la cartera de crédito obedece a factores macroeconómicos
Jorge CastañoAbel Cárdenas POR: marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m. 2023-03-26 2023-03-26 El superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo que el sistema financiero colombiano ha demostrado solidez para mitigar los impactos de la coyuntura bancaria internacional.Según el funcionario, los buenos niveles de liquidez y solvencia y el monitoreo permanente han sido elementos que permiten tener…
El superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo que el sistema financiero colombiano ha demostrado solidez para mitigar los impactos de la coyuntura bancaria internacional. Según el funcionario, los buenos niveles de liquidez y solvencia y el monitoreo permanente han sido elementos que permiten tener un sector preparado para afrontar posibles choques, que de todas maneras no se han presentado.
(Cartera de créditos continúa desacelerándose).
Además, reveló que a partir de septiembre de 2022 se observó una aceleración en los indicadores de deterioro del crédito, por lo que fue indispensable realizar un monitoreo permanente.
Por eso, dijo el funcionario, previendo “la desaceleración económica y una inflación persistente en 2023, durante 2022 se promovió la sana originación de la cartera de consumo”.
El funcionario habló durante la reunión del Consejo Monetario Centroamericano en donde dijo que entre los principales elementos que permiten ver la capacidad de sector están el Indicador de Riesgo de Liquidez a 30 días que está por encima del 200%, el Coeficiente de Fondeo Estable Neto (Cefen) Grupo 1 cuenta con un indicador de 109%.
Dicho indicador promueve el crecimiento de la cartera con un fondeo de mayor estabilidad.Además, dijo que hay una limitada exposición de los establecimientos de crédito a la quiebra del banco suizo Credit Suisse, pues no hay inversiones directas y se presenta una exposición baja en derivados.
(Mala cartera de créditos baja por los buenos hábitos de pago).
En los Fondos de Inversión Colectiva no hay exposiciones directas y una posible volatilidad en el mercado accionario.
En los fondos de pensiones y cesantías se observa una exposición directa baja a Credit Suisse y una posible volatilidad en fondos representativos de índices accionarios internacionales.
Asimismo, aseguró que el cálculo del impacto de la inflación sobre los créditos de vivienda en UVR permitirá ofrecer alternativas individualizadas para los hogares.
Y en ese sentido aseguró que “es necesario diseñar un mecanismo de cobertura que ampare la diferencia en la cuota que se origine por variaciones anuales de la UVR y exceda un umbral predefinido”.
Incluso, ante la coyuntura de alta inflación, que golpea a las familias que tienen créditos hipotecarios denominados en Unidad de Valor Real (UVR), varias entidades bancarias que ofrecen ese tipo de obligaciones han estado cambiándoles a las más afectadas la tipología a tasa fija.
Dentro de las medidas adoptadas en 2022 por la Superfinanciera se encuentran prevenir la propagación del riesgo sistémico diseñando medidas individualizadas que permitan contener el contagio y además el fortalecimiento del balance haciendo proyección de las provisiones y planificación de las necesidades de capital y liquidez de las entidades Castaño reveló que se realizaron ejercicios de estrés sobre las subsidiarias de Bancolombia y Davivienda en Centroamérica y se demostró que hay colchones adecuados de capital en cada jurisdicción y en el holding en Colombia.
Un análisis de Moody’s Investors dice que “en Latinoamérica, el seguro de depósitos cubre en promedio US$45.000 por depositante en cada institución, con alta cobertura en México (US$167.000 por persona) y una baja cobertura en Colombia de US$12.300 por persona”.
(‘Bancoomeva compra cartera al 20% y baja tasas de tarjetas’).
Sin embargo, dice que al considerar el seguro de depósito de cobertura por PIB per cápita, “la región tenía la mayor cobertura de seguro de depósitos de más de 5 veces a diciembre de 2021, en compara- ción con 1,4 veces en Asia-Pacífico y 1,6 veces en los EE. UU., lo que muestra la alta granularidad de los depósitos bancarios, un factor que podría limitar los riesgos de liquidez en la región”.
En Colombia el seguro de depósitos del Fogafín cubre hasta $50 millones por depositante, mientras que en las cubiertas por el el Fogacoop cubre hasta $25 millones.
‘Tenemos que identificar qué tareas pesan más’: Minagricultura
Gobierno Diana Katherine Rodriguez Triana La ministra Cecilia López explicó las razones para incluir el artículo de la economía del cuidado no remunerado de las mujeres en el PND. La ministra de Agricultura, Cecilia López.César Melgarejo POR: marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m. 2023-03-26 2023-03-26 El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incluyó recientemente…
La ministra Cecilia López explicó las razones para incluir el artículo de la economía del cuidado no remunerado de las mujeres en el PND.
La ministra de Agricultura, Cecilia López.
César Melgarejo
POR:
marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m.
2023-03-26
2023-03-26
El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incluyó recientemente dentro del Plan Nacional de Desarrollo un artículo sobre la economía del cuidado no remunerado para las mujeres del agro colombiano. Cecilia López, jefe de la cartera, habló con Portafolio sobre los planes y proyectos que tienen en esta materia.
¿Por qué se incluye este artículo?
Las mujeres en general, pero en especial las mujeres del campo, se gastan siete horas al día atendiendo a su familia. Haciendo de esas labores del hogar cuidado a los hijos, a los enfermos y cuando quieren realizar una actividad productiva, ya están agotadas.
(Colombia busca reconocer el cuidado no remunerado como un trabajo).
La solución es reconocer eso que llamamos la economía no remunerada del cuidado es una actividad productiva que la puede y debe hacer el Estado y el mercado, de manera que ellas liberen ese tiempo y puedan hacer de manera eficiente actividades productivas.
¿Cómo van a asumir esas tareas?
Toca identificar cuáles son las tareas que más pesan. Por ejemplo, el Estado puede contribuir creando guarderías, el mercado un vinculo entre el sector privado y público para ofrecer sistemas de cuidado y así habrá gente que haga esas tareas y ellas se liberen.
¿Qué impacto tendrá en las cuentas nacionales?
Estas tareas de la economía no remunerada ya se midieron, para todo el país valen entre el 19% y el 20% del Producto Interno Bruto. En el momento en el que el Estado y el mercado asuman las tareas van a demandar mano de obra, lo que aumentaría el trabajo de las mujeres con la posibilidad de salir a trabajar. Incrementa la bolsa de salario, los impuestos y el PIB.
(Minagricultura pide emplear métodos de producción más sostenibles).
Al quitar la carga, se reduce el número de horas trabajadas que es de casi 18 o 19, lo cual es inhumano y aumenta la productividad del trabajo de las mujeres.
¿Qué entidades van a estar encargadas?
Yo lo hice desde Minagricultura porque es el área donde puedo hacerlo. Sin este artículo no hay una justificación clara para que las mujeres sean objeto de tierra. Aquí al decir que su actividad del hogar es productiva, tiene toda la justificación para que se le otorgue tanta tierra como a los hombres.
¿Cómo va a defender el artículo en el Congreso?
La diferencia inmensa que hay entre hombres y mujeres, obedece a una variable que nunca se ha discutido y es el uso del tiempo. El uso de tiempo de los hombres son 8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de sueño. En el caso de las mujeres son 7 u 8 horas de economía del cuidado, después sus actividades productivas van sobre el ocio, lo que termina en casi 16 horas.
(Así funcionarán los beneficios crediticios para campesinos).
Esto afecta su incapacidad de ser autónomas económicamente y tomar decisiones sobre su vida. La realidad es que hoy las mujeres se han educado y tienen los mismo derechos. Ese es el principio de la equidad.
¿Cómo está Colombia en esta materia?
Lo que está pasando con las mujeres en el campo es infame. Primero, no son dueñas de la tierra, solamente el 21% de ellas tiene tierra, entonces cuál es la capacidad productiva para hacer la tierra. Segundo, nadie las ayuda en estás tareas.
Todo lo que ellas hacen es una recarga de tiempo que les quita la posibilidad de ser eficientes y productivas. La política rural siempre ha estado centrada en que el productor es el hombre y la cuidadora la mujer o la del hogar.
La cruda verdad de los contratos petroleros en Colombia
Producción de petróleo en Colombia. POR: marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m. 2023-03-26 2023-03-26 El país se encuentra en medio de la discusión de si se requieren o no nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas. Si bien el gobierno de Gustavo Petro ha sostenido que no se otorgarán por el…
El país se encuentra en medio de la discusión de si se requieren o no nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas. Si bien el gobierno de Gustavo Petro ha sostenido que no se otorgarán por el momento, en días pasados los Ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Comercio señalaron que con base en el Informe de Recursos y Reservas que presentará la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en mayo se usará para tomar futuras determinaciones.
(Las críticas de César Gaviria a la política energética del Gobierno).
Dentro de los varios factores que tomarán en cuenta las carteras están la vida útil de las reservas y el estado de los contratos ya otorgados.
Por esto, toman relevancia cifras como la de trámites de cancelación de contratos. En los últimos 12 años se han otorgado 162 contratos petroleros y se han iniciado trámites de cancelación de 67, según cifras de la Agencia. Esto quiere decir que por cada 2,4 contratos entregados en este rango, otro ya vigente ha pedido terminación.
De acuerdo con la entidad, el país tiene 330 contratos firmados para la exploración y producción de petróleo y gas, de estos, la cartera de Minas y Energía ya ha señalado que buscará reactivar cerca de 32 contratos que se encuentran detenidos, por motivos principalmente de orden social.
Las terminaciones de contratos de hidrocarburos son un proceso normal dentro de la asignación misma de áreas. Estos responden a motivaciones sociales, ambientales, de orden público o discrecionalidad de las compañías.
Durante 2022, por ejemplo, se asignaron 32 contratos y de igual forma se iniciaron trámites de terminación para otros 9.
(Crece conflictividad en zonas petroleras y mineras del país).
Andrés Bitar, vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la ANH afirmó durante su participación en Colombia genera que “algo como industria estamos haciendo mal si, por un lado adjudicamos unos contratos, pero al tiempo estamos recibiendo solicitudes de terminación”.
Explicó que si bien es normal que haya terminaciones, lo cierto es que esto también refleja una serie de retos de socialización en las regiones, con el fin de que las comunidades reconozcan los aportes de las compañías y los beneficios que se pueden brindar a las zonas aledañas.
Ahora bien, al analizar los datos se evidencia que desde 2012 se han pedido entre una y 13 terminaciones por año, siendo 2018 cuando se alcanzó el máximo de solicitudes.
Desde entonces ha habido alzas y bajas en estas; por ejemplo, en 2022 se pidieron nueve y en lo corrido de este año ya va una.
Este es el caso de Emerald Energy que enfrentó una situación de orden público, notificó a la ANH la solicitud de suspensión del contrato de exploración y producción Ombú, que a través del campo Capella tuvo una producción de 1.939 barriles por día durante el 2022.
Los motivos de las terminaciones
De los 67 contratos que desde 2012 están en terminación, 52% de estos se explican por dos motivos: fase vencida y autonomía del contratista, siendo las causales de 18 y 17 de las solicitudes respectivamente.
Bitar apunta que en el caso de fase vencida, este hace referencia a los casos en los que las petroleras tienen compromisos pendientes una vez terminó su fase, por lo que la ANH hace un seguimiento de este.
(Las cartas con las que Emerald buscó evitar toma de campo petrolero).
“El contrato establece que si se vence el plazo sin presentarse un aviso de descubrimiento, programa de evaluación o declaración de comercialidad, este queda inmerso en esta causal”, aclaró.
Por su parte la autonomía del contratista refiere a la libertad que tienen las compañías de dar por terminado un contrato por motivaciones internas a renunciar al área.
De hecho, bajo esta causal fue que Emerald Energy renunció al área que tenía asignada en San Vicente del Caguán.
Con respecto a las situaciones de orden público, la Agencia reconoce una serie de categorías referentes a estas dificultades. Solo las situaciones de orden público han significado ocho de las solicitudes.
Por su parte, la categoría de orden público y conflictividad social ha significado una cancelación desde 2012. Ahora, las situaciones de orden público y restricciones ambientales han llevado a la terminación de uno.
Otra categoría que reconoce la ANH es la conflictividad social, que ha llevado a un caso. Por su parte la conflictividad sumado a restricciones ambientales ha significado tres.
Bitar resaltó que el gobierno sigue trabajando en viabilizar los contratos que ya hoy están suscritos. Para esto, se han destinado cerca de $45.000 millones cada año por los próximos cuatro años para lograr que los que ya están puedan producir. Esto para el caso, por ejemplo de los contratos que están suspendidos y que anunciaron que buscarían sacar adelante.
Emerald Energy notificó a la ANH la solicitud de suspensión del contrato de exploración y producción Ombú, en Caquetá, que a través del campo Capella tuvo una producción de 1.939 barriles por día durante el 2022. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que el Gobierno “revisará las líneas jurídicas frente a la solicitud de la cancelación del contrato de explotación de la empresa y realizará conversaciones del más alto nivel con la Embajada China y la empresa para buscarle una salida al conflicto”.