Conéctate con nosotros

Entretenimiento

¿Por qué ver en vivo a The Chemical Brothers es trascender las emociones?

Desde hace por lo menos 10 años que Bogotá es una parada obligada para los grandes nombres de la música electrónica del mundo. La oferta en la capital es extensa semana tras semana. Tanto es así que hoy no es raro decir que la escena ya emergió del underground y que es un fenómeno masivo.…

Publicado

en

¿Por qué ver en vivo a The Chemical Brothers es trascender las emociones?

Desde hace por lo menos 10 años que Bogotá es una parada obligada para los grandes nombres de la música electrónica del mundo. La oferta en la capital es extensa semana tras semana. Tanto es así que hoy no es raro decir que la escena ya emergió del underground y que es un fenómeno masivo. Pero, hay que decirlo, la mayoría de shows que recibimos difícilmente se salen del clásico formato live set.

Esta es la razón por la que, después de una década de asistir a festivales, fiestas, y de crear contenido sobre música electrónica, hoy prefiera quedarme en casa. Pero, no hay nada que me motive más para salir y generar historias, que la promesa de una experiencia que busca trascender los sentidos haciendo uso de un performance, algo que The Chemical Brothers sabe muy bien cómo hacer.

De ahí que sea tan emocionante su live act después del show que trajeron al país en 2015. Esa noche, en Corferias, vimos una puesta en escena que iba más allá de los juegos visuales. La experiencia fue sensorial e hipnótica.

Eran proyecciones gigantes desplegadas sobre las cabezas de los espectadores, diseñadas al detalle para hacernos saltar al ritmo de clásicos como Do it Again, Believe o Galvanize, como si nos invitaran a meternos de cabeza entre la luz.

Tom Rowlands y Ed Simons de The Chemical Brothers en el Mediolanum Forum. Noviembre 16 de 2019 en Milán, Italia.

Tom Rowlands y Ed Simons de The Chemical Brothers en el Mediolanum Forum. Noviembre 16 de 2019 en Milán, Italia.

// Foto por Francesco Prandoni/Getty Images

A diferencia de los live sets, un live act construye el sonido en vivo. Pero los Chemical, banda originaria de Manchester, Inglaterra, le han dado un significado más completo a esta definición, que involucra también un estudio y cuidado de las emociones de los oyentes.

Tom Rowlands y Ed Simons, las dos mentes maestras al frente del proyecto, tienen detrás un equipo multidisciplinar encargado de darle forma a sus presentaciones.

***

«Cuando comenzamos, llegábamos a los clubes con nuestras películas de 8 mm y nuestras propias pantallas, que eran como sábanas blancas, y proyectábamos películas en ellas. Esas experiencias siempre están con nosotros, pero en este momento es bueno poder jugar con ideas que funcionan a gran escala (…) Nos gusta mezclar las cosas y seguir haciendo cosas diferentes”, comentaron en Bristol Live a mitad del año pasado.

Foto de estudio de Ed Simons y Tom Rowlands del dúo de música electrónica The Chemical Brothers. Reino Unido, 1997.

Foto de estudio de Ed Simons y Tom Rowlands del dúo de música electrónica The Chemical Brothers. Reino Unido, 1997.

// Por Dave Tonge/Getty Images

Adam Smith es uno de los personajes que ha estado detrás de los visuales de The Chemical Brothers desde los inicios de la banda. Él es quien se encargaba de hacer aquellas películas de 8 mm que proyectaron en sus comienzos. Luego se le unió al equipo Marcus Lyall. Y juntos han perfeccionado su arte por más de 20 años.

“Algo que hemos estado tratando de perfeccionar en las últimas dos o tres giras es la relación entre lo que sucede en la pantalla y lo que sucede en el escenario para que las luces puedan interactuar físicamente con las imágenes.

Hay algo de CGI (tecnología utilizada en el cine que permite crear imágenes virtuales semejantes a las reales), pero no tanto como crees porque estamos tratando de usar la tecnología de una manera orgánica.

Eso es lo que nos unió a Marcus y a mí: mi trabajo actual es dirigir un drama de la BBC y Marcus hace instalaciones increíbles basadas en la psicología humana.

Esas sensibilidades e intereses se fusionan y se influencian entre sí y esos nodos encuentran un camino hacia el espectáculo”, contó Smith en el portal Semi Permanent.

Lyall indicó en el mismo medio que su trabajo en el show “está más alineado con la psicoterapia junguiana y la idea de los arquetipos: personajes que representan algo, como un sentimiento. Eso está muy involucrado en lo que tratamos de hacer en el show: inventar personajes y situaciones que resumen el sentimiento de lo que está haciendo la música o lo que dice la letra de una manera que no sea demasiado literal.

No estás prescribiendo una idea, sino manteniendo una sensación de ensueño (…) Definitivamente hay algunas cosas visuales que puedes hacer que tienen un fuerte efecto en el cerebro”.

Tom Rowlands y Ed Simons de The Chemical Brothers en el Mediolanum Forum. Noviembre 16 de 2019 en Milán, Italia.

Tom Rowlands y Ed Simons de The Chemical Brothers en el Mediolanum Forum. Noviembre 16 de 2019 en Milán, Italia.

// Por Francesco Prandoni/Getty Images

De esta nueva experiencia “psiconáutica” ya fueron testigos los asistentes al Royal Highland Centre Showgrounds de Edimburgo, realizado en septiembre de 2022. Fue, según la reseña del Daily Record, un show “de humo y luces estroboscópicas, con un impresionante espectáculo de luces que incluso vio a dos robots de juguete gigantes disparar láseres desde sus ojos durante el techno banger Under the Influence”.

“Me gusta llevar a todas esas personas a una experiencia psicodélica y alucinógena. Estoy seguro de que podría mejorarse con cualquier droga que la gente decida tomar, pero prefiero que el show los lleve allí solos (…) me gusta ser transportado a otro mundo por un espectáculo, y me gustaría pensar que nuestro espectáculo y la música hacen eso sin necesidad de nada más”, agregó Adam en Semi Permanent.

Hay un cruce entre investigación y tecnología que falta por experimentar en la escena colombiana.

Es una responsabilidad para nosotros, como espectadores, entender el porqué recibimos como recibimos los sonidos que circulan en nuestro cuerpo. Si bien la música se hizo para disfrutarla, también se hizo para nutrir el alma. Y el live act tiene un potencial inmenso para crear experiencias sensoriales desbordantes, que encuentren la sinergía perfecta entre la música y la imagen, esa que nos hace replantear el mundo como lo percibimos.

Entretenimiento

Festival Estéreo Picnic 2024: grandes fotos que nos dejó el día 2

Sam Smith, SZA y Phoenix fueron algunas de las bandas más esperadas en elFestival Estéreo Picnic 2024. Saikoro la rompió abriendo el escenario Páramo con su fusión de trap plugg, hyperpop, corridos y bambuco. Invitó al escenario a otros dos integrantes de Deities: Ángel Dumile y Tada. Con ello quedó retratada la nueva generación de

Publicado

en

Festival Estéreo Picnic 2024: grandes fotos que nos dejó el día 2

Sam Smith, SZA y Phoenix fueron algunas de las bandas más esperadas en elFestival Estéreo Picnic 2024.

Saikoro la rompió abriendo el escenario Páramo con su fusión de trap plugg, hyperpop, corridos y bambuco. Invitó al escenario a otros dos integrantes de Deities: Ángel Dumile y Tada. Con ello quedó retratada la nueva generación de artistas bogotanos en su primera aparición en Estéreo Picnic.

Alejandra Ghersi (ARCA) hizo levantar un clamor por la Gran Colombia y el público correspondió coreando sus canciones y llamándola madre. Nos dio un recorrido por su catálogo experimental vocal, así como sus cortes más electrónicos y reguetoneros. Arcaes una artista sin igual en el mundo.

En su primera vez visitando Colombia, Omar Apollo llegó a hacernos cantar y bailar con un show lleno de sensualidad y teatralidad.

No hay que saltar o gritar para emocionarse y emocionar, y James Blake es prueba de ello. El inglés ofreció un show hipnótico e íntimo que convenció a sus más fieles fans y definitivamente ganó a otros nuevos.

Sam Smith nos regaló un show dedicado a la libertad y a la diversidad. «Este es un show sobre libertad. Libertad de ponerte lo que quieras ponerte, libertad de cantar lo que quieras cantar, y libertad de ser quien quieras ser», dijo el músico. Claramente no podemos no hablar de sus cambios de looks y su puesta en escena.

A Greta Van Fleet le dicen el nuevo Led Zeppelin, y aunque la comparación es recurrente, la agrupación estadounidense demostró que tiene un sello y estilo propio. Lo que mostraron en el escenario principal fue una mezcla de rock clásico con energía actual que nos cautivó.

SZA es una de las voces más prominentes del R&B y una estrella pop consagrada. Visitó el Estéreo Picnic justo después de ganar tres Grammys hace un par de meses con una actuación en la que jugó con la profundidad de la tarima, de la luz y de sus letras, siempre mordaces.

El de Proyecto Uno fue un viaje por más de 3 décadas de carrera que nos llevó a todos los momentos de la vida: la fiesta, con El grillero, los romances por carta con Al otro lado del mar, las relaciones por interés en Materialista, entre muchos otros.

Nelson Zapata, vocalista y cofundador del grupo, se ganó al público y nos llevó a los momentos clave de una agrupación que marcó a más de una generación.Queremos verlos 25 horas al día, 8 días a la semana.

Fotos de: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Sigue leyendo

Entretenimiento

Una marea de gorras rojas en la nueva casa del Festival Estéreo Picnic

El Festival Estéreo Picnic 2024 marcó un antes y un después en su historia al mudarse al Parque Simón Bolívar de Bogotá. El cambio de venue generó expectativa entre los asistentes, quienes se preguntaban cómo se adaptaría el festival a este nuevo espacio. El primer día del evento respondió a estas dudas y nos sorprendió

Publicado

en

Una marea de gorras rojas en la nueva casa del Festival Estéreo Picnic

El Festival Estéreo Picnic 2024 marcó un antes y un después en su historia al mudarse al Parque Simón Bolívar de Bogotá. El cambio de venue generó expectativa entre los asistentes, quienes se preguntaban cómo se adaptaría el festival a este nuevo espacio.

El primer día del evento respondió a estas dudas y nos sorprendió positivamente: una mejor logística, rutas de acceso más sencillas y un lugar que nos deja menos destruidos al finalizar la noche calmaron la incertidumbre.

El cartel, además, estuvo diverso en género, temas y generaciones.

Desde los tintes de tropipop de Maca y Gero hasta las canciones que te espichan el corazón de Laura Pérez, pasando por el rock que nos congregó en Hozier, el todo con todo impecable de King Gizzard & the Lizard Wizard y el nu metal que hizo temblar, literalmente, el piso del Simón Bolívar de Limp Bizkit.

Justamente, para recibir a esta última banda, Limp Bizkit, se congregó una marea de asistentes con gorras rojas que vimos desplazarse entre los cuatro escenarios de este año: Estéreo Picnic (principal), Un Mundo Distinto, El Presente y Páramo.

La franja de artistas locales cerró a las 6:45pm y comenzaron los shows internacionales.

En la previa, en Internet debatían sobre si era una edición para treintones, una elección guiada por la nostalgia o sencillamente uno de los carteles más diversos de su historia.

Lo indie lo encabezó Future Islands, que, aunque se le fue el sonido por más o menos diez minutos, presentó un show enérgico.

King Gizzard & the Lizard Wizard, citando a Eduardo Santos en su artículo para 070, «nos mostró el presente y el futuro de un género que solo está muerto para los que se quedaron en la nostalgia».

Con más de veinte álbumes estos seis australianos dieron una clase magistral sobre cómo experimentar con los géneros y hacerlo de manera exquisita.

Hozier nos dio misa y cátedra de cómo manejar un público desde las emociones.

Jared Leto, con acusaciones de tener un culto encima, una túnica y también una similiaridad a la imagen de Jesús, intentó algo similar.

A pesar de que el show de Thirty Seconds to Mars estuvo lleno de energía, teatralidad y contacto con el público, el momento que seguramente todos recordaran es de cuando el cantante colombiano Manuel Medrano fue invitado al escenario y, sin disimular ni un poco, comenzó a leer de su mano la letra de ‘Stuck’.

La escena fue entre ridícula y graciosa.

Limp Bizkit nos regaló una fiesta que veníamos esperado hace décadas y no decepcionó a nadie. Fred Durst es la imagen viva de que la energía y la edad no son excluyentes.

Kings of Leon, por su parte, se reconcilió con el público colombiano y presentó un show que, aunque no fue lo más entretenido del día, no decepcionó.

Bad Gyal cerró el escenario Un Mundo Distinto pero su playback, hecho a las patadas, y una coreografía más incomoda que disruptiva, se tornó aburrida.

Al final, pocos contratiempos la primera noche en la nueva casa del Festival. Y nos dejó un buen sabor a todos. Esperamos más años de festival.

La cercanía, la facilidad para el transporte y un suelo que está acostumbrado a recibir a la energía de miles de personas confirman que la mudanza era necesaria.

Sigue leyendo

Entretenimiento

«En el rap hay mucha xenofobia», El Kalvo

A la mitad de la entrevista, El Kalvo detiene por un momento sus reflexiones sobre la xenofobia que persiste al interior del hip-hop colombiano y el valor de hablarle a los trabajadores para buscar alitas de pollo a domicilio. Los ensayos para su presentación en el Festival Estéreo Picnic copan su tiempo, por eso llega…

Publicado

en

«En el rap hay mucha xenofobia», El Kalvo

A la mitad de la entrevista, El Kalvo detiene por un momento sus reflexiones sobre la xenofobia que persiste al interior del hip-hop colombiano y el valor de hablarle a los trabajadores para buscar alitas de pollo a domicilio.

Los ensayos para su presentación en el Festival Estéreo Picnic copan su tiempo, por eso llega tarde la entrevista, anda de afán y el tiempo para almorzar se escapa.

Pero si hablamos del Kalvo no solo hablamos de un man que lleva veinte años en el rap, un joven veterano que a codazos y paciencia se ha abierto un espacio como un MC único en el país; hablamos también de alguien conocido por su apetito generoso, capaz de hazañas culinarias y connoisseur de la gastronomía callejera bogotana.

Así que cuando es hora de comer, todo puede esperar.

Después de Algarabías (2022), El Kalvo se dedicó a encontrar territorios comunes con otros artistas. De esta búsqueda colaborativa resultaron temas como “Agencia de viajes”, con La Radio Bembé Orquesta, y la enternecedora “Lero lero”, con La Muchacha.

Cuando empezó el 2023, El Kalvo entró en modo álbum y tomó esas canciones para agruparlas y darles un sentido. Así nació Los tres golpes, el disco con mayor número de colaboraciones en su carrera: Kiño, Penyair, Jam Block Jr, Turek Hem y Horus conforman la polifonía.

Un secuaz de confianza como Hi-Kymon se encarga de casi toda la producción, que desde el boom bap se extiende en todas las direcciones.

Al principio, El Kalvo pensaba llamar a este nuevo trabajo Kalvokalez, para marcarlo como un proyecto más personal, que reflejaba quién era.

Sin embargo, Saga Uno —su aliado para crear el extravagante kit de ocio para el trabajador contemporáneo que acompaña al disco e incluye un recipiente para la comida, un cancionero al estilo de los almanaques Bristol, un rascador, un parqués y una riñonera— lo convenció de que Los tres golpes, el nombre de un tema en el que describe al detalle y con apetito jugoso qué se puede degustar en la capital en distintos momentos del día, era un título mucho mejor.

El Kalvo y su álbum los tres golpes

El Kalvo presenta su álbum Los tres golpes

// Foto de ELMERO.COLINO (@elmero.colino en IG) cortesía de El Kalvo


Luego de debatirlo, El Kalvo le dio la razón. En todas las canciones del disco hablaba, aunque fuera por un momento, de comida: “Ordinaria elegancia” no solo define bien su encanto, sino que muestra su ojo meticuloso para describir un buen guiso que, a la vez, es una buena letra de rap.

A pesar de que no le puso su nombre, El Kalvo sí vuelca en este disco las distintas inquietudes que caracterizan su rap.

Ahí están su pasión por contar historias (“Jesucristo de Maracay” o “Radio Casa Grande”), su perspectiva heterodoxa del rap (“Marquillas”) y su gusto por la bareta (“Préndalo).

Están las preguntas incómodas y punzantes que suele hacer, como la que le plantea a los raperos colombiano sobre el trato que le dan a los migrantes venezolanos.

Y, finalmente, canciones como “Elías”, un homenaje a su abuelo que puede ser la mejor canción del disco; “He sido”, en la que traza sus memorias a través de todos los trabajos en los que se ha rebuscado el salario; o “El rapado”, como pararse frente al espejo y rapear lo que se ve, profundizan en su biografía.

Sobre esto y más hablamos con El Kalvo.

***

¿Cómo llegó al concepto de Los tres golpes?

Yo lo quería llamar Kalvokalez, así como los artistas les ponen sus nombres a sus discos más personales, los que los definen. Pero a Saga le pareció que ese título era muy suave, que Los tres golpes tenía una carga conceptual mucho mayor.

Luego de reuniones y llamadas que duraban horas y horas, me convenció, porque además de lo del desayuno, almuerzo y comida, en todas las canciones hablo de comida en algún punto, más inconsciente que conscientemente, güevón. Pero al final es más amplio que eso, tiene muchas historias.

Ya he hablado mucho de lo social, de lo político, ese tema me había saturado, entonces me pregunté de qué quería hablar.

Los tres golpes es mi manera de definirme como MC, cuál es mi tipo de rap. Y es el comienzo de una búsqueda, de otras temáticas a las que me quise como acercar, otras maneras de decir las cosas. Pero no sé si logré definirme completamente, creo que no, todavía le falta. Menos mal no le puse Kalvokalez.

Usted ha explorado llevar los álbumes más allá de las plataformas digitales y más allá del CD, ¿cómo ha sido ese aprendizaje? 

A mí me gusta insistir en formatos físicos porque me permite innovar, entregar la música de manera distinta.

Hoy es más fácil escuchar un vinilo que un CD, güevón. Mucha gente compra un CD para tenerlo, pero no lo puede escuchar. Entonces qué lindo tener otra cosa que sí sirva pa’ algo: qué güevonada comprar algo que uno no va a usar. Tenía que ser algo útil.

Ya había hecho un libro, que es útil, pero si lo leíste ya queda ahí, ya fue. Pero al final nos dimos garra con Saga, fue un proceso pesado con muchos problemas técnicos. Le dimos rienda suelta a la imaginación y nos montamos en la película de hacer algo absolutamente novedoso. Y Saga sí me dijo que él lo diseñaba, pero yo me ocupaba de hacerlo.

Hágale, le dije. ¿Un cancionero? ¡Hágale! ¿Un diorama? ¡Hágale! ¿Un parqués? ¡Hágale! Fue demasiado.

Ahora me decía que está un poco cansado de hablar de temáticas sociales, ¿cómo ha sido para usted existir como rapero en el gobierno de Petro?

Cuando quedó Petro yo sí sentí alivio: habíamos ganado algo. Por eso me relajé y dije como bueno, ya, me voy a dedicar a hablar de otras cosas y voy a darle la oportunidad a este man para que haga lo suyo, ¿sí me entiende?

La inflación va bajando, el desempleo va bajando, el dólar se mantiene bajito.

Esas cosas demuestran que se está haciendo bien la vuelta, mejor de lo que estaríamos con Rodolfo Hernández o Federico Gutiérrez, presunto paramilitar. Pero los medios han vendido la idea de que el cambio no es el cambio porque las transformaciones no han sido instantáneas.

Y los de siempre, con mucho cinismo, han dicho que todo sigue igual, pero ellos son los responsables de que las cosas estuvieran así. Igual hay muchas cosas que están mal. Hay mucha gente que se coló, como Agmeth Escaf, Benedetti o la vieja esa que tienen paseando por todos los cargos importantes, quién sabe qué sabe de Petro, güevón.

La esposa del man tiene una actitud como toda corrupta y se ha gastado un poco de plata viajando y tiene gente ahí enchufada. Feo, feo, güevón. Son cosas que no deberían pasar.

Igual ahora que acabé este proyecto sí estoy sintiendo que otra vez necesito hablar de esos temas. Hace falta análisis.

No quiero decir que yo soy el único que pueda analizar la mierda, pero sí siento que como hip-hoppers tomamos la misma actitud al tiempo, como listo, ganó Petro, chao, hablemos de otra mierda, a mí no me jodan.

Incluso hay unos que se desconectaron tanto que están diciendo que la mala pa’ Petro, repiten el discurso que les dan las noticias. Es el juego de manipulación. Por eso otra vez siento un impulso muy fuerte por analizar y comentar.

Vamos ahora sí con los temas más serios: una encuesta rápida sobre comida colombiana. ¿Mejor frito?

Yo diría que la arepaehuevo con carne mechada. Es una obra maestra de la comida sumergida en aceite.

¿Postre favorito?

Quizás el de tres leches o el de natas. O, no sé si es tan colombiano, pero las islas flotantes de Endulza tu Paseo, gonorrea: esa es la misión.

¿Sopa favorita?

El ajiaco.

¿Algo que le guste que nadie espere que le guste?

La comida vegana.

¿Cómo surgió la idea de “Jesucristo de Maracay”? ¿Tiene que ver con plantear una postura clara frente a la migración desde la comunidad del rap?

Hay mucha xenofobia en el rap. He tenido que ver a parceros raperos que hablan despectivamente de los venezolanos como ratas o chirosos. La mala pa’ las ratas, sí, que nadie robe, pero la estigmatización que vive la población migrante venezolana es muy injusta, porque los que hacen cosas malas es una fracción muy pequeña.

Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, pero el problema no son los migrantes, sino la pobreza, la falta de oportunidades, la ignorancia, la mala educación, la corrupción que se roba la plata que debería ser para el bienestar de la gente.

Por eso cuando canto “Bacatá” el mensaje es que Bogotá es para el que esté en Bogotá, esta ciudad es pa’ muchos tipos de gentes y hay espacio pa’ todo el mundo. Entonces construí esta historia para cagarme en la xenofobia, pero también en la moral católica de los que son xenófobos y aporofóbicos.

¡Mientras tanto en Palestina están bombardeando el pueblo de Cristo!

La gente que está sufriendo en todos lados representa eso. Cristo era un desplazado de la violencia. Y pues es de Maracay y no de Barquisimeto porque me rimaba, y me quedaba re bien para homenajear a los raperos de allá, que son de los más ásperos del hip-hop venezolano. De hecho las historias que me inspiraron fueron las del Topo y Vampi, de Piso Ocho, que nos contaron lo duro que les tocó, pero ellos son de Puerto La Cruz, y así quedaba raro.

¿Por qué le dedica este kit de ocio al trabajador contemporáneo? 

A veces me parece que el rap está montado en una burbuja rara, no se tiene en cuenta el diario vivir, como si todos viviéramos en un videoclip de rap, güevón, y solo hubiera ocio y placer.

Quería que el álbum fuera para el descanso, está pensado para disfrutarse después de una larga jornada de trabajo. Para una persona normal la música es un escape de la realidad, una anestesia que escucha en el Transmilenio, caminando, lavando loza o haciendo ejercicio.

Por eso tampoco quería hablar de temas pesados, sino más bien como toma, disfrútate esta historia de cosas asquerosas que nos inventamos con Penyair, o esta otra de Jesucristo como un migrante venezolano. Pensaba que qué chimba que el rap que yo haga sea óptimo para el que está saliendo de su camello y se quiera relajar. El disco es para dignificar el esfuerzo, como dice el intro, un tributo al esfuerzo.

A propósito de “Protagonista estelar”, ¿cómo ha sido para usted rapear sobre el amor? ¿Y cómo ha cambiado con los años?

No es mi temática fuerte, pero en cada trabajo discográfico trato de incluir al menos una canción que hable del tema.

Siempre es difícil hacer algo tan personal, ¿no?

No puedo hablar del amor como hablo de otras cosas, con esa forma arquetípica de tomar los temas, porque el amor es el amor, ¿sí me entiendes?

Yo a mi novia no le puedo cantar cualquier cosa, es cuando más real tengo que ser. Me siento vulnerable. Hay gente que puede estar re parchada y escribe una canción re tusa cortavenas, y la novia está al lado, cagada de la risa. Para mí debe ser algo muy personal, y como con mi novia compartimos las artes audiovisuales, “Protagonista estelar” fue una oda a lo que hacemos juntos.

Ella me ayuda a hacer los videos, yo edito cosas para ella. Disfrutamos y creamos juntos. De ahí salió lo de “Hagamos ficción y documental”, porque de verdad lo hemos hecho. Es chimba. Cuando más sincero he sido es en las canciones de amorcito.

¿Cuál es su tema favorito de rap romántico?

“Querer querernos” de Canserbero. La escuché antes de que saliera, porque el man la tocó una vez que vino a Bogotá como en 2011, re caleto. A toda la banda de pirobos se le salió el aire con el último ponche.

Fue como mucho malparido, qué gonorrea.

***

Hace un tiempo invitamos al Kalvo a parodiar una elección rapeando junto a Neck Talese y El mismoperro, este fue el resultado:

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Tendencias

  • https://radios.pycradios.com:1075/stream
  • Ritmo Digital