Conéctate con nosotros

Economia

Philip Lane: el BCE deberá “replantearse” sus políticas

Este viernes, el director de economía del Banco Central Europeo (BCE) Philip Lane, afirmó que el prospecto de la inflación en marzo es extremadamente alto. Algunos hechos desfavorables estarían provocando que los precios continúen en una subida dramática para los habitantes de la zona.En ese sentido, se destaca el resultado del primer reporte preliminar inflacionario…

Publicado

en

Philip Lane: el BCE deberá “replantearse” sus políticas

Este viernes, el director de economía del Banco Central Europeo (BCE) Philip Lane, afirmó que el prospecto de la inflación en marzo es extremadamente alto. Algunos hechos desfavorables estarían provocando que los precios continúen en una subida dramática para los habitantes de la zona.

En ese sentido, se destaca el resultado del primer reporte preliminar inflacionario publicado este viernes. El mismo apunta que el índice subió hasta 7.5% durante marzo desde 5.9% el mes anterior. Asimismo, los funcionarios temen que ese estirón del ritmo de subida podría mantenerse o aumentar aún más en los próximos meses.

En vista de ello, afirma Lane, el banco central debería “replantearse” sus políticas monetarias y avanzar en la eliminación de los subsidios pronto. Para hacer peor las cosas, el incremento inflacionario coincide con un lento crecimiento económico. Ambos elementos combinados son la antesala inmediata a la estanflación.

¿Qué debe replantearse el BCE?

Desde el inicio de la pandemia, el BCE, al igual que la mayoría de los bancos centrales, inició un programa de compra de deuda. Con el mismo se habría evitado una caída mayor de la economía, pero el efecto secundario es el exceso de liquidez en el mercado.

Así, se genera el aumento del índice de precios al consumidor, (IPC) el cual es el principal referente de la inflación. Este escenario es cuando la cantidad de liquidez aumenta a un ritmo superior al crecimiento de la cantidad de productos a la venta. En palabras sencillas, se refiere a que hay mucho dinero para comprar cada vez menos productos.

La subida de las tasas de interés y la eliminación del programa de estímulos, son los principales pasos que están tomando los bancos centrales. Por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos está actuando con el primero de estos elementos llevando a cabo una agresiva subida de tasas de interés.

En lo que respecta al BCE, este podría pasar al segundo de estos factores antes de mitad de año si la inflación continúa subiendo. El problema en este tipo de escenarios, es que el control de los bancos centrales depende de muchos factores externos.

ARTÍCULO RELACIONADO

El control del BCE sobre sus políticas económicas

El comportamiento de los bancos centrales de comprar bonos soberanos y bajar casi a cero las tasas de interés para evitar la recesión, es clásico. El mismo se ha aplicado históricamente y de manera constante, al menos en Estados Unidos, cuando se presenta una situación fuera de lo ordinario. Los efectos secundarios de estas medidas, también son clásicos. Entre ellos se destaca la inflación y, en el peor de los casos, la estanflación y la recesión.

Para evitar que la primera de estas conduzca a las siguientes, los bancos centrales proceden a eliminar el programa de estímulos. El problema es que mover estas palancas y hacer que funcionen según el libreto no es tan fácil como aparenta. Parafraseando a los economistas clásicos, los bancos centrales actúan como “un aprendiz de hechicero” que desata tales fuerzas que ni él mismo las puede controlar luego.

Precisamente, esto es lo que sucede con el BCE cuyas autoridades están atrapadas frente al efecto que provocan sus medidas mezcladas con factores externos. Como ya se resaltó, el control del banco central en este mecanismo no depende de él en un 100%, sino de la intensidad geopolítica internacional que también afecta el crecimiento económico y el nivel de los precios en la economía local.

Esos factores, en las actuales circunstancias, son los grandes impulsores del índice de precios al consumidor, el cual habría subido en una preocupante magnitud de 1.6% en el corto plazo de un mes.

BCE
Según el informe preliminar de este viernes, la inflación en Europa alcanzó el 7.5% durante el mes de marzo y la tendencia se mantendría al alza en lo sucesivo. De continuar así, el BCE se “replantearía” sus políticas. Imagen: RTVE

¿Cuáles son los factores externos que afectan el IPC?

Desde el año pasado, la compra de bonos estaría generando el esperado exceso de liquidez y consecuente inflación en los mercados. En Estados Unidos, se la calificó hasta noviembre del año pasado como “un elemento transitorio”. Sin embargo, la situación internacional pronto llevó a que dejara de considerarse como tal.

El primero de los elementos que comenzó a impulsar la inflación por encima de los niveles previstos fue la recuperación económica acelerada. Tanto en EE.UU. como en Europa, el crecimiento fue a un ritmo mayor de lo esperado, pero en otros países no tanto, lo que provocó un desequilibrio en la balanza comercial. Tal es el caso de los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Aunque el BCE y otros bancos centrales no vieron en ese momento una preocupación mayor, estos hechos desembocaron en la disminución de los productos disponibles de origen extranjero.

Básicamente, el excedente de liquidez en el mercado iba a un ritmo cada vez mayor al de los productos de importación. Al mismo tiempo, la recuperación comenzó a levantar dramáticamente la demanda petrolera. Para este crecimiento de la demanda los países productores no estaban preparados, por lo que nació un nuevo desbalance de escasez en el mercado de commodities.

Lo siguiente fue el inicio de una carrera alcista en los precios del petróleo y sus derivados. Como consecuencia, aumentaron los precios del combustible y la energía en Europa generando mayor presión inflacionaria. En ese contexto, el creciente ritmo de la inflación ya estaba fuera de control por parte de los bancos centrales y el levantamiento de las medidas comenzó a plantearse como algo urgente.

El precio del petróleo está impulsado por dos variantes, la modesta producción de la OPEP+ y la presión de Rusia sobre los países “inamistosos”. Para equilibrar el mercado, Estados Unidos anunció la liberación de un millón de barriles diarios de sus reservas estratégicas. Imagen: VOX

La guerra en Europa del Este aumentó la preocupación en el BCE

Pero si lo situación descrita arriba parece suficiente para crear pánico entre los funcionarios financieros de la Unión Europea, lo peor vino luego. Las tensiones entre Ucrania y Rusia estallaron en hostilidades armadas multiplicando todos los problemas descritos arriba. Paralelamente, nuevos brotes de covid-19 en China apretaron más el nudo sobre la cadena de suministro.

Tanto Rusia como Ucrania, son dos de los principales exportadores de petróleo, gas y productos alimenticios de todo el mundo. La Unión Europea tiene fuertes lazos de dependencia con respecto a la producción de ambos países. No obstante, en lugar de calmar las tensiones, los miembros de la UE tomaron partido por uno de los involucrados en la guerra generando el gran problema de suministro actual.

La respuesta de Rusia a las sanciones impuestas por la UE puso contra las cuerdas al BCE. El suministro de gas y petróleo pende de un hilo mientras la retórica va en aumento entre ambos bloques. Los esfuerzos de Francia y Alemania parecen no ser suficientes para calmar un ambiente que provoca las sanciones cruzadas que están devastando la economía rusa, pero también la europea.

Para tener una idea de lo delicado, se destacan como ejemplo las huelgas que estallaron en España. Aunque las medidas de reducción subsidiada a los precios pueden calmar la situación, no son una solución a largo plazo. De cualquier manera, el ritmo de la inflación se está juntando con un crecimiento cada vez más lento, lo que hace temer de una posible estanflación y recesión de seguir la situación invariable. Por ello, Lane dice que el banco central deberá “replantearse” sus políticas monetarias.

La guerra en Ucrania es uno de los más perturbadores elementos externos dentro de los problemas inflacionarios que enfrenta la economía europea. Imagen: Carnegie Europe

La situación del combustible en Europa

El incremento de los precios del combustible ha llegado a los límites esperados en el peor de los escenarios. Pese a ello, no es el único problema, sino que Rusia anunció una nueva contramedida a las sanciones europeas. Ahora exigirá el pago en rublos al gas, petróleo y otras materias primas a los países que le impusieron sanciones. “Los países inamistosos deberán cancelar con rublos”, expresó el presidente de ese país, Vladimir Putin, quien agregó que el plazo comienza a partir del primero de abril. De no haber pago, sentenció, entonces “no habrá gas gratis”.

A nosotros nadie nos vende nada gratis y tampoco nosotros haremos caridad”, espetó Putin. La decisión del Parlamento Europeo de no acceder a pagos con rublos solo deja una alternativa: quedarse sin gas. Las tensiones suben a la espera de un anuncio de racionamiento de combustible que podría afectar toda la economía y llevarla de un empujón hacia la recesión.

“Funcionarios del Banco Central Europeo esperan que la presión inflacionaria también se expanda de manera fuerte sobre los precios de los alimentos”

El citado funcionario del BCE manifestó ante la delicada situación: “tenemos el shock energético ante la perspectiva de efectos de segunda vuelta que impulsen la inflación. Por otro lado, el debilitamiento del sentimiento de confianza por el hecho de que los ingresos reales se verán afectados por los altos precios de la energía. Tenemos una previsión negativa sobre las perspectivas de inflación”, puntualizó.

En relación con los alimentos, los funcionarios financieros europeos aseguran que es “muy probable” que la presión de precios también se apodere de ese sector. Jack Allen-Reynolds de Capital Economics destacó que la presión llevará al banco central a implementar una acelerada y brusca subida de las tasas de interés.

Una probable situación de racionamiento de energía

La perspectiva de iniciar un plan de racionamiento de energía a gran escala luce espeluznante para los dirigentes de la UE. Uno de ellos, el ministro de energía de Alemania, Robert Habeck, pidió a la población, empresas y comercios que disminuyan el consumo para evitar que se adopten medidas estatales de racionamiento. A su juicio, llegar a este último extremo podría paralizar totalmente la economía.

Habeck anunció este miércoles un sistema de alerta de tres etapas. La peor de las cuales sería dar prioridad a los hospitales y hogares sobre la industria en caso de que el racionamiento fuera inevitable. El resultado sería la paralización económica del país.

De llegar a un escenario similar en todo el territorio de la UE, sería poco lo que pudieran servir las medidas del BCE. El presidente del sindicato de trabajadores químicos IG BCE, Michael Vassiliadis, expresó que no ve el fondo de las consecuencias negativas en el peor de los escenarios. La industria se vería obligada a despedir a centenares de miles de trabajadores y esa sería solo una parte del problema.

Las consecuencias no solamente serían la reducción de las horas de trabajo y la pérdida de puestos de trabajo, sino también el rápido colapso de las cadenas de producción industrial en Europa, con impacto a nivel mundial”, dijo Vassiliadis a la cadena DW.

El gobierno de Austria también activó la primera etapa de un plan similar de tres fases, el cual se constituye en una respuesta de emergencia.

BCE
El ministro de energía de Alemania, Robert Habeck, teme que el racionamiento de energía pueda paralizar por completo la economía no solo de su país, sino la de toda Europa. Imagen: ABC News

Algunas medidas que pudieran disminuir un poco la presión

Según informaron analistas al portal CNBC, las autoridades europeas estarían próximas a aplicar algunas medidas de emergencia complementarias. Entre ellas se destaca la disminución del tráfico de vehículos en algunas ciudades.

Según la Agencia Internacional de Energía, existe una lista de diez medidas que pudieran disminuir el consumo de 2.7 millones de barriles de petróleo al día. Entre estas, se cuenta reducir los límites de velocidad al menos en 10 kilómetros por hora en las autopistas o imponer el trabajo desde casa al menos tres días a la semana y los domingos libres de coches entre otras.

Si se aplican de manera estricta estas recomendaciones, bajaría la demanda, pero es poco probable que las mismas se traduzcan en tranquilidad para el BCE. Esto se debe a que la presión de precios estaría lejos de disminuir con una reducción de esa cantidad de barriles en el mercado.

Debe tenerse en cuenta que Putin ofreció algunas alternativas que pudieran ser de ayuda. Una de ellas es el pago en euros o dólares por medio del Gazprombank, una institución no sancionada la cual procesaría de inmediato los pagos a rublos.

Rusia y Alemania habrían acordado pagar el gas y petróleo rusos con euros por medio del banco Gazpronbank, una institución no sancionada. Al recibir el pago, Rusia procedería a convertirlo en rublos. Imagen: TAdviser.com

El viraje del BCE para evitar la estanflación

Si el problema de la energía relacionado con Rusia logra resolverse, aún quedaría el del precio del petróleo. La OPEP+ esta semana acordó mantener el plan de aumento progresivo de su producción mensual/diaria. Hasta este mes de marzo estaba en vigencia la primera fase del plan de recuperación de la producción de los productores petroleros, el cual era de un aumento mensual de 400.000 barriles a la producción diaria.

“Según analistas de Berengerg, para el último trimestre de 2022, las autoridades financieras aplicarían la primera subida de tasas de interés. En 2023 se producirían otros tres ajustes similares de los tipos”

A partir de abril esa producción será de aumento mensual de 430.000 barriles a la cifra diaria. Este modesto incremento se aprobó durante una breve reunión virtual que no pasó de 10 minutos. En la misma, los productores confirmaron que la recuperación de la producción va en buen camino y achacaron los precios a factores geopolíticos ajenos a la organización.

Con esto se puede inferir que el BCE estaría apostando a que la situación deje de ser terrible para ser mala. En ese último tablero, podrían tener efecto importante los movimientos de “replanteamiento” de sus políticas monetarias. Como ya se destacó, los mismos consistirían en poner un alto al programa de compra de deuda y subir las tasas de interés.

Con relación a esto último, analistas de Berenberg esperan que en el último trimestre de 2022, las autoridades financieras apliquen la primera subida. Para 2023 se producirían otros tres ajustes de los tipos hacia arriba. Allen-Reynolds, por su parte, espera que las subidas sean de 25 puntos básicos.

ARTÍCULO RELACIONADO

Estados Unidos también está en peligro de recesión

La preocupación sobre una posible estanflación e incluso una recesión, no es exclusivo de la Unión Europea. En Estados Unidos también temen el peor de los escenarios luego de algunas señales en el mercado de bonos del Tesoro. La tarde de este jueves la curva de rendimiento se invirtió.

En ese sentido, la tasa de rendimiento a dos años se colocó por encima de la tasa a diez años. Cuando este evento sucede, se le considera el preámbulo de una recesión económica. Históricamente, tras el cambio de la curva, transcurre un promedio de 16 meses antes de llegar a la recesión.

Dado este escenario, una perspectiva de recuperación pronta no estaría a la vista del BCE ni tampoco de la Fed estadounidense. El presidente del segundo de estos bancos centrales, Jerome Powell, insinuó que la medida de aumento de tipos de interés anunciada a mediados de marzo se habría quedado corta.

Esto último da por hecho que habría subidas extras a las seis anunciadas para este año 2022. Por otro lado, no se ha hecho especial énfasis en la eliminación completa (tapering) de compra de bonos del Tesoro y bienes respaldados hipotecarios, los cuales son los dos principales inyectores de liquidez en el mercado de ese país norteamericano.

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital