Conéctate con nosotros

Economia

Nueva prueba prepara el terreno para el PoS de Ethereum

En la red blockchain multipropósito más importante, Ethereum, se realizó una nueva prueba rumbo a la activación definitiva del Proof of Stake (PoS). Se trata de la incorporación de un nuevo mecanismo cuya meta definitiva es abandonar la minería digital, la cual se basa en el Proof-of-Work (PoW).Aquellas monedas basadas en el PoW requieren poder…

Publicado

en

Nueva prueba prepara el terreno para el PoS de Ethereum

En la red blockchain multipropósito más importante, Ethereum, se realizó una nueva prueba rumbo a la activación definitiva del Proof of Stake (PoS). Se trata de la incorporación de un nuevo mecanismo cuya meta definitiva es abandonar la minería digital, la cual se basa en el Proof-of-Work (PoW).

Aquellas monedas basadas en el PoW requieren poder informático para mantener la red de transacciones activa. Por su parte, las que operan con el PoS lo hacen mediante el bloqueo de monedas (staking) y validación. Esta última forma requiere menos consumo de energía, por lo que se podría calificar como más ecológica.

La meta de esta cadena de bloques, cuya moneda nativa es ETH, es desprenderse de cualquier rastro de contaminación. Sin embargo, ese proceso de transición no ha sido fácil y se ha retrasado durante años. Además, cuenta con la más férrea oposición de los mineros de esa moneda, quienes perderían gran parte de sus inversiones.

El cambio de mecanismo de Ethereum

La organización detrás de Ethereum asegura que la meta de este cambio, es hacer la cadena más escalable, segura y sostenible. En ese sentido, se viene trabajando un cambio completo que estaría listo en 2019, pero se ha visto retrasado por diversos factores.

Pero la hoja de ruta del cambio de mecanismo se realiza en tres etapas y según la propia organización, el siguiente paso estaría listo para mediados de año. Según un investigador (alias Superphiz) relacionado con la organización, el cambio se produciría el próximo mes de junio.

Estos tres elementos con los que viene trabajando la plataforma son los denominados Beacon Chain, The Merge y Shard chains. Cada uno de estos se viene desarrollando en paralelo y para afinar sus detalles, se han ejecutado distintas pruebas de red. El retraso del lanzamiento definitivo habría sido para hacer más pruebas de seguridad.

De este modo, el conocido como Ethereum 2.0 (ahora Consensus Layer) esta vez estaría realmente próximo a hacer su aparición. Con esto, se pondría fin a una larga etapa de dominio de la minería digital sobre esta moneda. La minería de Ethrereum presenta un proceso mucho más rentable que la minería de la propia moneda pionera, Bitcoin.

ARTÍCULO RELACIONADO

Invertir en criptomonedas

Las tres fases de la actualización de Ethereum

Como ya se señaló la aplicación definitiva del mecanismo de consenso PoS en esa red, viene desde hacer varios años. Con la actualización Metropolis en sus dos fases, se sentaron las bases la aplicación del mecanismo PoS en esta cadena de bloques.

La primera de las actualizaciones relacionadas con el Consensus Layer, conocida como Beacon Chain, fue puesta a prueba recientemente. La misma no se ha incorporado de manera definitiva en la red principal (mainnet) y funcionará de manera paralela hasta el momento en que se opere la transición (The Merge). Esta última estaría lista a mediados de este año.

Por su parte, la tercera parte de esta actualización de Ethereum, sería la Shards chains, que brindaría mayor capacidad al proceso de almacenamiento de datos y transacciones. La misma sería lanzada probablemente en 2023 o antes. Con la segunda de estas fases estaría completa la fusión del PoS en la red y este mecanismo coexistiría con el PoW por un tiempo determinado.

Al finalizar esa etapa de coexistencia, la minería digital de esa moneda sería definitivamente abandonada y se quedaría exclusivamente con el staking. En tanto, el proceso minero estaría condenado a desaparecer y los poseedores de rigs mineros compuestos de GPU e incluso ASICs, se verían obligados a salir de ellos o reorientar su poder de minado hacia otras monedas.

De Ethereum
Este lunes se produjo una nueva prueba del “merge” o fusión en la red de Ethereum. Para ello, se aplicó un shadow fork el cual funciona como una copia exacta de la blockchain madre y en la que se puede experimentar como si fuera en la capa original. Imagen: Ethereum.org

El shadow fork operado este lunes

Este lunes, la organización detrás de este proyecto aplicó un denominado shadow fork o bifurcación de sombra. Se trata de una copia exacta de la blockchain en la que se realizaron pruebas de “estrés”. En esos test se aplicaron distintas formas de errores intencionales para comprobar la respuesta de la red ante posibles malos actores.

La bifurcación de sombra, al ser un espejo exacto y completo de la red original, permite hacer pruebas como si fuera en la propia blockchain. Esto último es una considerable ventaja de este tipo de bifurcaciones comparadas con las redes de prueba. En todo caso, lo efectuado este lunes fue calificado como un “hecho de proporciones históricas” por algunos desarrolladores.

Específicamente, Mario Van Der Wijden, quien es desarrollador de la organización detrás de Ethereum se manifestó de manera entusiasmada en Twitter. Similar ánimo mostró otro desarrollador, Jayanthi Parithosh, quien hizo mención a un par de errores detectados en la prueba y los cuales habrían sido corregidos de inmediato.

En consecuencia, los desarrolladores celebraron que esta blockchain esté avanzando de manera decidida hacia el tránsito hacia el PoS. Con esto, se estaría dando un importante paso hacia una blockchain más amistosa con el medioambiente, más escalable y segura. Estos son los tres elementos insignia de esta esperada actualización.

De Ethereum
A diferencia del Proof-of-Work (PoW) el Proof-of-Stake (PoS) es un mecanismo que no requiere del intensivo consumo de energía relacionado con la minería. Esto hace que sea un proceso más limpio, ahorrativo y más acorde con las políticas de protección ambiental bajo las que se ampara gran parte de los inversores. Imagen: Edge Wallet

Un shadow fork también para el PoW

Es importante señalar que Parithosh informó que se está realizando de manera paralela un shadow fork en el PoW, es decir, en el consenso minero. El mismo se estaría ejecutando en la red de pruebas Goerli. Según sus propias palabras, estas bifurcaciones permiten emular la mainnet en cortos períodos de tiempo.

Por otra parte, señaló que en la medida en que se acerque la fusión, se construirán y destruirán varias de estas bifurcaciones de sombra. Según el propio portal de la organización que está detrás de este proyecto, el Beacon Chain no tendrá ningún tipo de interferencia con la usabilidad de los fondos en ETH.

Simplemente activará la posibilidad del hacer staking dentro de Ethereum. Dicho de otra manera, los usuarios y personas que tienen fondos en esa moneda no tendrán de qué preocuparse mientras se activa el proceso. Esto se debe a que no habría ningún cambio fundamental en el uso comercial de la moneda puesto que esa parte del funcionamiento no tendrá ninguna relación con la actualización.

Los que salen peor parados con esto son los mineros quienes repetidas veces han manifestado su desacuerdo con esta actualización. Anteriormente, los mineros recibían recompensas por procesar bloques y también de las altas comisiones por transacción. Sin embargo, tal situación cambió el año pasado con la actualización EIP-1559.

De Ethereum
La actualización hacia la denominada Consensus Layer (anteriormente llamada Ethereum 2.0) será un proceso que no cambiará absolutamente nada en lo que respecta a la usabilidad comercial, hodl, envíos o recepción de la moneda Ether. Imagen: Asia Financial

Consensus Layer (Ethereum 2.0) a las puertas

Lo destacado de todo esto, es que el equipo de desarrolladores estaría trabajando a pasos acelerados para hacer posible la actualización. Se trata de un evento que, como ya se dijo, ha sido pospuesto repetidas veces, lo que viene generando gran expectativa entre los usuarios de esa cadena de bloques. De ser un éxito, la criptomoneda nativa se consolidaría definitivamente como la más importante después de Bitcoin.

De cualquier manera, la organización asegura que para mitad de año, es decir, en menos de dos de meses, la actualización se activará. “La actual cadena se fusionará con el sistema de PoS del Beacon Chain”, puntualiza el portal y agrega que “esto marcará el final del PoW en Ethereum y la completa transición hacia el staking”.

“La minería ya no será necesaria, por lo que es probable que los mineros inviertan sus ganancias en participar en el nuevo sistema de PoS”

En cuanto a la fecha tentativa, el portal resalta que sería en el segundo trimestre de este año 2022. “Esta actualización elimina definitivamente la necesidad del uso intensivo de energía de la minería y, en cambio, asegura la red por medio del staking”.

Por otra parte, es de tener en cuenta que posterior a la actualización no se podrá retirar el Ether en staking de manera inmediata. Tal posibilidad estaría planificada para una actualización separada que se ejecutará poco después del Merge. Aunque esta fusión no permitirá el retiro de los montos justo después de aplicarse, si iniciará el proceso de asignación de participantes como validadores. “La minería ya no será necesaria, por lo que es probable que los mineros inviertan sus ganancias en participar en el nuevo sistema de PoS”, aclara el portal.

Las opciones de los mineros de Ethereum

Desde hace bastante tiempo, el proyecto creado por Vitalik Buterin decidió abandonar la minería. El proceso que la eliminaría de la red simplemente se había retrasado por diversas razones. Pero el mecanismo de PoW tenía su sentencia de muerte firmada y los mineros tuvieron tiempo suficiente para prepararse.

Para estos inversores, el problema no es tan apocalíptico como pudieran dar a entender muchos de ellos. Esto se debe a que no es una obligación salir de sus rigs mineros una vez Ethereum aplique la largamente anunciada actualización. Existen numerosas monedas que pueden ser minadas con las mismas tarjetas GPU con que actualmente se mina ETH.

Aunque muchas de ellas poseen algoritmos distintos al Ethash de Ethereum, no se trata de una muralla, sino de una simple configuración. Entre las monedas predilectas de los mineros, se destaca Ravencoin, Ethereum Classic, Ergo, Firo y Cortex. Aunque las monedas con el PoW y con algoritmos compatibles con GPU abundan, estas son las más populares y rentables.

Es de remarcar que los mineros, por razones evidentes, eligen las monedas más rentables a la hora de minar. Ciertamente, de las nombradas no se sabe cuál de ellas tendrá una subida de grandes proporciones una vez los mineros de Ethereum salgan en grandes cantidades y busquen un nuevo nido. Las opciones más probables, por su alta rentabilidad, son Firo, Ethereum Classic y Cortex.

Se debe tener en mente que ninguna de estas posee el nivel de rentabilidad que en estos momentos tiene la minería de la segunda moneda más importante del mundo en capitalización de mercado, ETH.

ARTÍCULO RELACIONADO

¿Una transición llena de armonía y libre de problemas?

Con todo este contexto en mente, se podría decir que el tiempo de retraso de la actualización sirvió para una preparación perfecta. Que los desarrolladores tuvieron todo el tiempo para probar una y otra vez y eliminar todos los posibles bugs y otra clase de peligros que pudiera traer la migración.

“Los hard forks podrían producirse de manera voluntaria o involuntaria. Así, quienes tienen un nodo de Ethereum y no lo actualicen estarían creando una moneda nueva”

Pero la realidad no es tan armónica como se podría pensar. Los peligros, aunque hayan sido considerablemente minimizados, no están ausentes del proceso que está cerca de operarse. En esta etapa aparecen dos fantasmas que siempre acechan los delicados cambios relacionados con las capas. El primero de ellos, se compone de los ataques de 51%. El segundo, tiene que ver con los hard forks.

Como toda cadena basada en la PoW o minería, Ethereum es vulnerable a un ataque 51%. Este consiste en que algunos actores podrían acaparar más de la mitad del poder de hash de una moneda y así manipularla y controlarla. En caso de que los mineros abandonen la blockchain de Ethereum de un solo golpe y el PoW no se retire de inmediato, el 51% podría ser una posibilidad.

Los hard forks podrían producirse de manera voluntaria o involuntaria. Así, quienes tienen un nodo de Ethereum y no lo actualicen estarían creando una moneda nueva. Esto último se podría resolver fácilmente actualizando. Sin embargo, aquellos que lo hagan maliciosamente podrían generar confusión entre los usuarios.

Un plan para evitar el ataque 51%

De estos peligros, el más delicado es el denominado ataque 51%. En ese caso, la organización detrás de esta blockchain tendría algunos planes de emergencia. Según señala Bloomberg en un trabajo reciente, hay una posibilidad de evitar una huida masiva de la red. Esta sería que los pools no informen a los mineros del cambio.

Con esto, se evitaría que el pánico se propague y el proceso de eliminación de la minería se pueda operar gradualmente, al menos hasta diciembre. En el caso de que se conozca el hecho y los mineros salgan en estampida, los desarrolladores tendrían un plan de emergencia para aplicarlo y evitar que un ataque 51% cause daños mayores.

Ese plan sería eliminar de un golpe la minería y comenzar a operar la red con las monedas que ya estén stakeadas. En ese caso, quienes ya estén practicando el staking antes de la actualización, serían premiados de una manera muy positiva para ellos, puesto que son pocos y la red de la moneda es una de las más grandes de todo el universo de las criptomonedas.

De esta manera, la validación de transacciones pasaría a manos de los stakers y no dependería del hashrate que esté cayendo peligrosamente. Se trata de un plan que podría dar grandes resultados. No obstante, como ya se dijo, el proceso de migración dentro de la blockchain no es totalmente inmune frente a los peligros que puedan ser aprovechados por actores malignos.

Los mineros de Ethereum serán los mayores afectados al producirse la fusión del PoS en esa blockchian. Sin embargo, podrán migrar hacia la minería de otras monedas como Ethereum Classic, Firo o Ravencoin entre otras. Imagen: Coindesk

Existen formas de saber cuál será el momento de la fusión

Según relata CriptoNoticias, un portal especializado en el mundo de las criptomonedas, existen muchas posibilidades de saber el momento en que se producirá la esperada fusión. En otras palabras, las probabilidades de que los mineros no se enteren de lo que está ocurriendo son pocas.

Por ejemplo, para la inmensa mayoría de las personas la transición pasará prácticamente desapercibida, puesto que esta no afecta en absoluto los fondos. El cambio será imperceptible también en lo que respecta a las comisiones que cobra la red por las transacciones. Es importante no perder de vista que esto último es una de las grandes esperanzas relacionadas con la mejoría de la escalabilidad, pero no habrá comisiones más bajas, afirma el citado medio.

Pero la señal podría conocerse, puesto que en el momento justo en que se produzca la fusión, algunas plataformas se delatarán. Es probable que algunos exchanges centralizados o descentralizados bloqueen cualquier forma de comercio con la moneda ETH o tokens ERC-20 durante un corto período como una forma de precaución.

ARTÍCULO RELACIONADO

Invertir en criptomonedas

Eso sería suficiente para hacer sonar la alarma de que el proceso está en marcha. Hasta ahora, no se sabe cómo reaccionarían los mineros. El proceso de adopción del Consensus Layer está generando una ola de nerviosismo entre los usuarios de la red. Pero si el asunto se da por las vías esperadas, la moneda podría experimentar un impulso de grandes magnitudes.

Aunque el precio actual de esta moneda es de $3000 dólares aproximadamente, algunos expertos consideran que el mismo se incrementará debido a que la salida de los mineros supone la caída del 90% de las emisiones de esa moneda. Imagen: Coindesk

¿Qué pasará con el precio de ETH tras la actualización?

Entre los denominados holders de la moneda nativa de Ethereum, es donde predomina la expectativa. Algunos analistas creen que el precio de ETH tendría un impulso de grandes proporciones, ya que muchos inversores abrirían sus puertas hacia ella al conocerse que el consumo de energía por minería fue abandonado.

Se debe considerar que en Wall Street, por ejemplo, la tendencia a la inversión en activos sustentables luce como una prioridad para los dueños de capital. Las acusaciones en contra del PoW son numerosas y la minería es señalada de ser una fuente de derroche de energía y emisión de gases de efecto invernadero. Sean ciertas o no estas acusaciones, el argumento pesa a la hora de invertir.

De ese modo, al momento de desprenderse del PoW y dada su popularidad, Ethereum podría ser uno de los activos favoritos para exponerse al mercado cripto. De darse ese hipotético escenario, el precio y la capitalización de mercado de la moneda se dispararían hasta proporciones que no es posible calcular en este momento.

Actualmente, el precio de esta criptomoneda es aproximadamente de $3.000 dólares y su alto histórico fue de $4.800 dólares a finales de 2021. La caída del hashrate y la poca madurez del stake, provocarían una disminución de 90% en la emisión de ETH, lo que llevaría su precio a una violenta subida, asegura Business Insider. Basados en esto, los usuarios de ETH especulan que el precio podría llegar a $16.000 dólares por moneda.

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital