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Economia

Mientras todos miran los vehículos eléctricos, Toyota apuesta al hidrógeno

Al mismo tiempo que los representantes de la conferencia climática de la ONU deliberaban acerca del modo de salvar el planeta en la ciudad escocesa de Glasgow (COP26), el presidente ejecutivo de Toyota se encontraba en Japón sentado en un coche de hidrógeno, un automóvil que, dice la compañía nipona, podría evitar la caída de…

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Mientras todos miran los vehículos eléctricos, Toyota apuesta al hidrógeno

Al mismo tiempo que los representantes de la conferencia climática de la ONU deliberaban acerca del modo de salvar el planeta en la ciudad escocesa de Glasgow (COP26), el presidente ejecutivo de Toyota se encontraba en Japón sentado en un coche de hidrógeno, un automóvil que, dice la compañía nipona, podría evitar la caída de cientos de miles de empleos en la industria automotriz.

El modelo Corolla Sport que Akio Toyoda ha conducido hace unos días por el Circuito Internacional de la ciudad japonesa de Okayama, estaba propulsado por un motor GR-Yaris convertido propulsado por hidrógeno.

El logro de que un impulsor eléctrico-híbrido de este tipo pueda ser comercializado puede dar lugar a que los motores de combustión interna continúen siendo usados en un mundo que se alejaría del camino del carbono.

Toyota hidrogeno

Toyoda ha dicho que los motores de combustión interna no son el enemigo que se debe enfrentar, sino que el rival es el carbono.

Por lo tanto, se deberían concentrar todos los “cañones” de la investigación en las muchas tecnologías que ya se poseen. Agregó que la neutralidad de carbono no se trata de tener una única alternativa, sino que es estar abierto a las diferentes opciones.

Toyota y el camino hacia el hidrógeno

El último impulso de la multinacional japonesa en la tecnología del hidrógeno se está produciendo en el mismo momento en que la carrera por triunfar en el renovado mercado de automóviles eléctricos a batería se encuentra en pleno auge.

Mientras, los países ponen más trabas acerca de las emisiones de CO2, con el objetivo de que las empresas se propongan reducirlas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha indicado que si bien aún es una pequeña porción de la totalidad de coches en las carreteras, las cifras mundiales de vehículos eléctricos han aumentado más de un 40 por ciento en 2020, hasta cuando el mercado se redujo en casi una sexta parte.

Para 2025, Toyota tiene planeado tener quince modelos de coches eléctricos disponibles y va a invertir más de 13 mil millones de dólares en los próximos diez años para la expansión de la producción de baterías.

En la conferencia de Glasgow que finalizó la semana pasada, los fabricantes de automóviles de mayor importancia, entre los que se incluyen General Motors, Ford, Volvo y Mercedes-Benz de Daimler AG, han firmado una declaración para suprimir de forma gradual la utilización de combustibles fósiles en sus coches para el 2040.

Sin embargo, la compañía japonesa se ha negado a sumarse a ese grupo, con el argumento de que una enorme cantidad de países a nivel global no están listos para un cambio a coches eléctricos.

Otra ausencia importante allí fue la de la alemana Volkswagen.

El vicepresidente de Toyota, Shigeru Hayakawa, indicó en una entrevista que no quieren verse como fabricantes de automóviles eléctricos, sino como una compañía neutral en carbono.

Hayakawa ha comparado la alternativa tecnológica que tiene el sector automotriz con el lo ocurrido a finales del siglo 19 cuando se enfrentó el cambio de transmisión de electricidad desde la corriente continua hacia la corriente alterna. Para Toyota, hay mucho en juego.

Takeshi Miyao, analista de la consultora independiente Carnorama, indicó que si la utilización de combustibles que no contienen carbono ocurre de modo rápido, podría terminar el primer apogeo de los coches eléctricos que usan baterías.

En Japón, lugar en el cual los despidos en masa son políticamente complicados, el combustible de hidrógeno puede causar un impacto laboral menor de lo que sería un cambio completo a las baterías eléctricas.

La JAMA (Japan Automobile Manufacturers Association) tiene estimado que la industria del automotor le da trabajo a casi 6 millones de personas.

Hidrógeno: evolución

Uno de los retos principales es que el motor, al no encontrarse totalmente libre de carbono, no se puede decir que el modelo de Toyota está clasificado dentro de los automóviles de emisión cero.

Si bien el subproducto de la combustión de hidrógeno y oxígeno es agua, además se quema una cantidad pequeña de metal del motor, lo que es más o menos el 2 por ciento de lo que emite un motor de gasolina. El escape también tiene trazas de óxido de nitrógeno.

Hay un costo de carbono cuando se fabrican las baterías de coches eléctricos, pero los automóviles de esta índole no generan contaminación al momento de utilizarlos.

Los vehículos de hidrógeno, originalmente, requerían también de tanques presurizados de gran tamaño para su combustible.

Todo esto generó preocupaciones por la seguridad e implicó que los ingenieros de la compañía automotriz hayan tenido que ralentizar el desarrollo del coche.

Estas inquietudes, además, hicieron más lenta la construcción de estaciones gasolineras de hidrógeno, pese al respaldo de las autoridades gubernamentales japonesas hacia este combustible, que lo consideran un componente clave en el futuro para avanzar hacia ser neutros en carbono.

A mitad de año, había más de 150 estaciones de hidrógeno en el país asiático, algunas menos de lo que el gobierno planeaba para marzo.

Japón y China: caminos separados

La AIE en una entrevista señaló que el hidrógeno es conocido desde hace un tiempo como una posibilidad entre la variedad de combustibles de transporte bajos en carbono, pero instaurarlo en la mezcla de combustibles de transporte no fue algo fácil.

Inclusive con una infraestructura de combustible adecuada, Toyota todavía tiene que fabricar un auto que pueda competir en valor, alcances y costos operativos con los coches eléctricos convencionales a gasolina.

Por ahora, Hayakawa se ha negado a dar fechas para el lanzamiento de un vehículo comercial con motor de hidrógeno.

Según los analistas, Japón puede liderar el cambio hacia el hidrógeno y China, el segmento de los coches eléctricos, ya que la mayoría de esta industria estará instalada en el gigante de Asia.

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

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Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

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XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

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Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

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Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

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En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

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Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

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Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

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Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

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