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Economia

Mientras todos miran los vehículos eléctricos, Toyota apuesta al hidrógeno

Al mismo tiempo que los representantes de la conferencia climática de la ONU deliberaban acerca del modo de salvar el planeta en la ciudad escocesa de Glasgow (COP26), el presidente ejecutivo de Toyota se encontraba en Japón sentado en un coche de hidrógeno, un automóvil que, dice la compañía nipona, podría evitar la caída de…

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Mientras todos miran los vehículos eléctricos, Toyota apuesta al hidrógeno

Al mismo tiempo que los representantes de la conferencia climática de la ONU deliberaban acerca del modo de salvar el planeta en la ciudad escocesa de Glasgow (COP26), el presidente ejecutivo de Toyota se encontraba en Japón sentado en un coche de hidrógeno, un automóvil que, dice la compañía nipona, podría evitar la caída de cientos de miles de empleos en la industria automotriz.

El modelo Corolla Sport que Akio Toyoda ha conducido hace unos días por el Circuito Internacional de la ciudad japonesa de Okayama, estaba propulsado por un motor GR-Yaris convertido propulsado por hidrógeno.

El logro de que un impulsor eléctrico-híbrido de este tipo pueda ser comercializado puede dar lugar a que los motores de combustión interna continúen siendo usados en un mundo que se alejaría del camino del carbono.

Toyota hidrogeno

Toyoda ha dicho que los motores de combustión interna no son el enemigo que se debe enfrentar, sino que el rival es el carbono.

Por lo tanto, se deberían concentrar todos los “cañones” de la investigación en las muchas tecnologías que ya se poseen. Agregó que la neutralidad de carbono no se trata de tener una única alternativa, sino que es estar abierto a las diferentes opciones.

Toyota y el camino hacia el hidrógeno

El último impulso de la multinacional japonesa en la tecnología del hidrógeno se está produciendo en el mismo momento en que la carrera por triunfar en el renovado mercado de automóviles eléctricos a batería se encuentra en pleno auge.

Mientras, los países ponen más trabas acerca de las emisiones de CO2, con el objetivo de que las empresas se propongan reducirlas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha indicado que si bien aún es una pequeña porción de la totalidad de coches en las carreteras, las cifras mundiales de vehículos eléctricos han aumentado más de un 40 por ciento en 2020, hasta cuando el mercado se redujo en casi una sexta parte.

Para 2025, Toyota tiene planeado tener quince modelos de coches eléctricos disponibles y va a invertir más de 13 mil millones de dólares en los próximos diez años para la expansión de la producción de baterías.

En la conferencia de Glasgow que finalizó la semana pasada, los fabricantes de automóviles de mayor importancia, entre los que se incluyen General Motors, Ford, Volvo y Mercedes-Benz de Daimler AG, han firmado una declaración para suprimir de forma gradual la utilización de combustibles fósiles en sus coches para el 2040.

Sin embargo, la compañía japonesa se ha negado a sumarse a ese grupo, con el argumento de que una enorme cantidad de países a nivel global no están listos para un cambio a coches eléctricos.

Otra ausencia importante allí fue la de la alemana Volkswagen.

El vicepresidente de Toyota, Shigeru Hayakawa, indicó en una entrevista que no quieren verse como fabricantes de automóviles eléctricos, sino como una compañía neutral en carbono.

Hayakawa ha comparado la alternativa tecnológica que tiene el sector automotriz con el lo ocurrido a finales del siglo 19 cuando se enfrentó el cambio de transmisión de electricidad desde la corriente continua hacia la corriente alterna. Para Toyota, hay mucho en juego.

Takeshi Miyao, analista de la consultora independiente Carnorama, indicó que si la utilización de combustibles que no contienen carbono ocurre de modo rápido, podría terminar el primer apogeo de los coches eléctricos que usan baterías.

En Japón, lugar en el cual los despidos en masa son políticamente complicados, el combustible de hidrógeno puede causar un impacto laboral menor de lo que sería un cambio completo a las baterías eléctricas.

La JAMA (Japan Automobile Manufacturers Association) tiene estimado que la industria del automotor le da trabajo a casi 6 millones de personas.

Hidrógeno: evolución

Uno de los retos principales es que el motor, al no encontrarse totalmente libre de carbono, no se puede decir que el modelo de Toyota está clasificado dentro de los automóviles de emisión cero.

Si bien el subproducto de la combustión de hidrógeno y oxígeno es agua, además se quema una cantidad pequeña de metal del motor, lo que es más o menos el 2 por ciento de lo que emite un motor de gasolina. El escape también tiene trazas de óxido de nitrógeno.

Hay un costo de carbono cuando se fabrican las baterías de coches eléctricos, pero los automóviles de esta índole no generan contaminación al momento de utilizarlos.

Los vehículos de hidrógeno, originalmente, requerían también de tanques presurizados de gran tamaño para su combustible.

Todo esto generó preocupaciones por la seguridad e implicó que los ingenieros de la compañía automotriz hayan tenido que ralentizar el desarrollo del coche.

Estas inquietudes, además, hicieron más lenta la construcción de estaciones gasolineras de hidrógeno, pese al respaldo de las autoridades gubernamentales japonesas hacia este combustible, que lo consideran un componente clave en el futuro para avanzar hacia ser neutros en carbono.

A mitad de año, había más de 150 estaciones de hidrógeno en el país asiático, algunas menos de lo que el gobierno planeaba para marzo.

Japón y China: caminos separados

La AIE en una entrevista señaló que el hidrógeno es conocido desde hace un tiempo como una posibilidad entre la variedad de combustibles de transporte bajos en carbono, pero instaurarlo en la mezcla de combustibles de transporte no fue algo fácil.

Inclusive con una infraestructura de combustible adecuada, Toyota todavía tiene que fabricar un auto que pueda competir en valor, alcances y costos operativos con los coches eléctricos convencionales a gasolina.

Por ahora, Hayakawa se ha negado a dar fechas para el lanzamiento de un vehículo comercial con motor de hidrógeno.

Según los analistas, Japón puede liderar el cambio hacia el hidrógeno y China, el segmento de los coches eléctricos, ya que la mayoría de esta industria estará instalada en el gigante de Asia.

Economia

Davivienda recibe premio ‘Lugar Excepcional para Trabajar’

Finanzas Holman Rodriguez El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup. La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retirosDavivienda POR: marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 La multinacional Gallup felicitó a…

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Davivienda recibe premio ‘Lugar Excepcional para Trabajar’

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El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup.

Sucursal Davivienda

La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retiros

Davivienda

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marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

La multinacional Gallup felicitó a Davivienda por su resiliencia, determinación y compromiso de hacer de su gente una prioridad, dijo Jim Harter, Jefe de Gestión y Bienestar de Gallup, empresa que la premio como ‘Lugar Excepcional para Trabajar’.

“Los ganadores del GEWA 2023 de Gallup han guiado a sus organizaciones a través de otro año desafiante y sin precedentes. No disminuyeron la velocidad, ni presionaron «pausa» durante tiempos de incertidumbre. Se mantuvieron fieles a sus valores organizacionales», dijo Jim Harter.

Lea: ‘Davivienda y DaviPlata, por la economía popular en 2023’

El metanálisis de Gallup sobre el compromiso y el desempeño del equipo es el estudio de lugar de trabajo más completo jamás realizado, con datos sobre más de 2 millones de empleados en 2.500 organizaciones en 54 industrias y 96 países. Las organizaciones altamente comprometidas superan significativamente a sus pares en resultados comerciales importantes, incluidas las calificaciones de los clientes, la rentabilidad, la productividad, la rotación, los incidentes de seguridad, la merma, el ausentismo, la calidad, el bienestar y la ciudadanía organizacional.

Los ganadores del premio Gallup Exceptional Workplace Award, constantemente ponen a las personas, tanto empleados como clientes, y sus valores en el centro de su toma de decisiones. Al hacerlo, estas organizaciones cosechan los beneficios de un alto compromiso: mejores resultados en retención, productividad, rentabilidad y seguridad.

Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica

Davivienda dijo que mantuvo su liderazgo en un entorno de transformación digital, fortaleciendo su capacidad de atraer, formar y retener al mejor talento para todas sus unidades de negocio y equipos comerciales, operativos y transversales.

La propuesta de valor para los empleados de Davivienda se centró en brindarles espacios en donde desarrollen al máximo sus capacidades, generen una conexión emocional con su lugar de trabajo, y propicien confianza y cercanía a través de la innovación, sostenibilidad y les permita impactar positivamente la sociedad.

Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica

“Buscamos hacer del mundo nuestra casa, todos los días trabajamos por hacer de Davivienda un lugar más diverso, equitativo y próspero, en el que fomentamos la empatía y la innovación. Nos enorgullece que, en promedio, el 30% de nuestras juntas directivas están conformadas por mujeres, y el 42% de nuestros cargos directivos son ocupados por mujeres. Esta estrategia nos permite entender cómo se están sintiendo las personas de nuestra organización, su vínculo emocional con el lugar de trabajo, siendo un impulsor del desempeño», señaló Martha Luz Echeverry, Vicepresidente Ejecutivo de Talento Humano y Administrativo del Banco Davivienda.

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Mintrabajo investigará condiciones laborales de rappitenderos

Empleo Laura Lucia Becerra Elejalde La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes.  Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.Archivo particular POR: Laura Lucía Becerra elejalde marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En medio…

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La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes. 

Rappi

Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.

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Laura Lucía Becerra elejalde

marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

En medio de las discusiones que ha generado el proyecto de reforma laboral, que busca regular las condiciones de los trabajadores, puntualmente los repartidores, que laboran a través de plataformas, el ministerio de Trabajo anunció que investigará las condiciones laborales de los trabajadores de Rappi

(Lea también: Domicilios en Rappi podrían costar $18.000 por la reforma laboral.)

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) la información para verificar si la empresa de negocio de domicilios cumple con los requisitos como independientes.

«Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo. Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”, puntualizó. 

La ministra calificó también como «injusto», que una empresa valorada en más de US$1.000 millones no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores.

(Lea también: ¿Rappi saldría a bolsa en 2023?: esto dice SoftBank.) 

 “Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya diálogos responsables y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando. Nos hemos reunido muchas veces o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles”, dijo al respecto la titular de la cartera laboral con relación a las marchas de los últimos días y a las declaraciones de Simón Borrero en varios medios de comunicación. 

(Lea también: ‘Nada de lo que propusimos está en la laboral’: Rappi.)

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Periodista Portafolio

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Mintransporte arremete contra apps de movilidad en motos

Economía Paula Andrea Galeano Balaguera Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza. Picap.Archivo particular POR: paula andrea galeano balaguera marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro…

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Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza.

Picap

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paula andrea galeano balaguera

marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre el aumento de siniestros viales en el país, por lo cual fue enfático el plan que tiene el Gobierno para combatir esta situación, además fue enfático en que hay que combatir además las aplicaciones de motocicletas “que le hacen daño a la movilidad”.

(Vea: Sin consenso no habrá régimen de multas por uso de apps de movilidad).

“Este es un llamado que es un casi SOS, los colombianos ya no se están muriendo de vejez ni por temas de salud, se están es matando en los siniestros viales, cada día crecen los números de manera desproporcionada (…) Sobre todo en las zonas donde no hay autoridad ni control. Los policías deben exigir, especialmente a los motociclistas, que son los más involucrados el Soat, documentos, placas o cascos. Por eso nuestro llamado al Congreso no puede ser dirigida a permitir proyectos que no sancionen que las motocicletas no vayan en contravía, no podemos seguir permitiendo aplicaciones de motocicletas que le hacen daño a la movilidad, aquí hay que combatir la ilegalidad”, dijo.

Así, según el jefe de cartera de transporte, en el Plan Nacional de Desarrollo hay cinco estrategias para combatir la ilegalidad e incluir una mayor severidad en la regulación para bajar los índices de siniestralidad.



(Vea: Se suspende proyecto que buscaba regular apps de movilidad en el país).

Por otro lado, el ministro habló sobre la disputa que se presenta en este momento en el proyecto de la vía Cartagena – Barranquilla, en la cual la comunidad bloqueó el peaje Papiros en la Vía al Mar, señalando que para construir vías y llegar a consensos es necesario el diálogo y no la fuerza.



“Hay unos peajes que son municipales, otros departamentales, cada autoridad vigila en su competencia, pero aquí hay gobernadores investigados ahora por la Contraloría, el presidente de la ANI lo por un par de peajes que se suspendieron, uno como alcalde también responde por esos peajes y hay vías donde están levantadas las tanqueras y las personas están cobrando contribuciones voluntarias. ¿Entonces al fin qué? Seamos consecuentes y sensatos, contribuimos todos o no va a haber progreso ni vías, y aquí todos los alcaldes están pidiendo vías, ¿Con qué las hacemos si no pagamos los peajes? Y si podemos dar tarifas diferenciales, pero dialogando”, señaló.

(Vea: Mintransporte niega que se van a prohibir las apps de movilidad).

Además, agregó: “Lo que estamos haciendo en Puerto Colombia es el modelo perfecto, nos sentamos a dialogar y determinamos cuál es la salida que hay, pero trasladar los peajes, eso no puede ocurrir, salvo si ya el peaje no tiene sentido. Aquí hay una vía que está comprometida porque no tiene peajes y el concesionario cruzado de brazos tranquilo y le dice al Estado, mire aquí está mi factura, págueme, lo mismo que los no incrementos de los peajes, no subimos, pero dónde está la plata que hay que pagarle al del peaje, sale de Presupuesto General de la Nación, los pagamos todos los colombianos.”



PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA

Periodista de Portafolio

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