Conéctate con nosotros

Economia

Megatendencias para invertir a largo plazo: la energía solar

Las megatendencias podemos concebirlas como cambios profundos en la manera en que se desarrollan diversos procesos económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales y demás, los cuales alterarían sensiblemente la forma en que hacemos las cosas.En estos procesos juega un papel fundamental el cambio tecnológico, cuya aceleración ha permitido que disfrutemos de tecnologías que han mejorado nuestra…

Publicado

en

Megatendencias para invertir a largo plazo: la energía solar

Las megatendencias podemos concebirlas como cambios profundos en la manera en que se desarrollan diversos procesos económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales y demás, los cuales alterarían sensiblemente la forma en que hacemos las cosas.

En estos procesos juega un papel fundamental el cambio tecnológico, cuya aceleración ha permitido que disfrutemos de tecnologías que han mejorado nuestra calidad de vida y oportunidades.

Hablamos por ejemplo del computador personal o el internet, para sólo mencionar dos.

Muchos de estos cambios ya están ocurriendo, mientras que otros se desarrollarán más gradualmente, y habrán algunos más que no hemos previsto en absoluto.

Al afectar la dinámica de las cosas estos cambios se reflejarán en muchas áreas, en especial en la actividad económica.

Las megatendencias recogen los sectores a los que habrá que prestar más atención en los próximos 15 a 30 años como mínimo.

En esta primera entrega sobre megatendencias nos enfocaremos en la energía solar, una fuente renovable de energía que sigue creciendo a un ritmo muy acelerado.

Al leer este artículo conocerás los conceptos y tendencias claves que rodean a la energía solar.

Además, sabrás cuáles son las 16 compañías solares que cotizan en el NASDAQ y el NYSE actualmente.

Energía solar: el combustible inagotable

La energía es el combustible de la actividad económica. El paradigma energético del mundo se ha basado en el uso de los combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón.

Sin embargo, existen una serie de desafíos medioambientales, económicos y geopolíticos que podrían llevarnos a un cambio de paradigma en las próximas décadas.

En este sentido, la energía solar es un tipo de energía renovable que se basa en el aprovechamiento de la luz y el calor generados por nuestro sol.

Hoy en día esta energía puede aprovecharse a partir de diversos desarrollos tecnológicos como células fotoeléctricas, paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos.

Los 3 principales beneficios de la energía solar

Los beneficios a largo plazo de la energía solar serían significativos:

  • Independencia energética con generación local y a menor coste que con combustibles fósiles.
  • Reducción de la contaminación ambiental y de los costes para mitigarla.
  • Reducción del precio de los combustibles fósiles en la medida en que aumenta su sustitución.

Energía solar fotovoltaica: la corriente principal

La fuente fotovoltaica es usada para producir electricidad a través de placas de semiconductores (células fotovoltaicas) que se activan con la radiación solar.

Es la más desarrollada dentro de las fuentes solares y ha venido reduciendo sus costes medios gracias a los avances tecnológicos y a las economías de escala, haciéndose cada vez más competitiva frente a las fuentes tradicionales.

Un panel fotovoltaico consiste en una agrupación de células fotovoltaicas, encapsuladas entre dos capas de materiales especiales, los cuales a su vez se ubican entre una lámina frontal y una capa posterior.

Este conjunto es enmarcado en una estructura cuyo objetivo es aumentar la resistencia mecánica de los componentes, facilitando su anclaje a estructuras de soporte.​

Materiales para la generación fotovoltaica

Los materiales para la fabricación de paneles fotovoltaicos incluyen:

  • El cristal de silicio utilizado en las células fotovoltaicas que forman el panel.

Se estima que las empresas chinas producen cerca del 70% del silicio a nivel mundial (5,4 millones de T.M. en 2020).

De hecho, aproximadamente unas 3/4 partes de todas las células y paneles fotovoltaicos se fabrican en China, por lo que este país cuenta con ventajas competitivas notables.

  • Acetato de etileno y vinilo, utilizado para fabricar las capas entre las cuales se ubican las células.

En este caso se trata de un producto cuya fabricación está ampliamente extendida en el mundo, con una participación desconcentrada.

  • Vidrio y polímeros termoplásticos para las capas frontal y posterior del panel.

De igual modo se trata de materiales cuya fabricación y disposición no supondría un problema en la cadena de suministros.

  • Aluminio para fabricar la estructura dentro de la cual se enmarca todo el panel.

China también lidera ampliamente la producción de aluminio (37 millones de T.M. en 2020), cubriendo más del 50% del total mundial.

Alcance actual de la generación fotovoltaica

Según datos de IRENA (International Renewable Energy Agency) la evolución de la capacidad instalada de generación solar mundial (fotovoltaica y térmica) entre 2010 y 2020 fue la siguiente:

Fuente: https://www.irena.org/ Cálculos Propios

En apenas una década el mundo pasó de 41,60 GW instalados en 2010 a 716,15 GW en 2020. Esto representó un incremento absoluto de 674,55 GW (+ 1.621,5%).

Por supuesto, en la medida que va aumentando la capacidad instalada las tasas de crecimiento se normalizan, pero aún así, el crecimiento agregado ha sido muy elevado, casi exponencial:

Fuente: https://www.irena.org/ Elaboración Propia

Si se mantiene una tasa de crecimiento de al menos 15% anual por los próximos 20 años, en 2040 el mundo alcanzaría aproximadamente unos 11.721 GW de potencia instalada.

La capacidad instalada para el cierre de 2020 se distribuía geográficamente de la siguiente forma:

Fuente: https://www.irena.org/ Elaboración Propia

China se posicionó como el líder con una potencia total instalada del 35,5% de la capacidad global (254,36 GW).

Lo siguen a la distancia, EE.UU. con 10,6% (75,57 GW); Japón con 9,6% (68,67 GW); Alemania con 7,5% (53,78 GW) e India con 5,5% (39,21 GW).

Los otros países que entraron en el TOP-15 fueron: Italia (21,60 GW), Australia (17,34 GW), Vietnam (16,50 GW), Corea del Sur (14,58 GW), Reino Unido (13,46 GW), España (14,09 GW), Francia (11,73 GW), Países Bajos (10,21 GW), Brasil (7,88 GW) y Turquía (6,67 GW).

Para junio de 2021, las 10 principales plantas de energía solar fotovoltaica del mundo se encontraban repartidas entre la India (4, incluyendo la más potente con 2.245 MW de capacidad), China (3), Egipto (1) y Emiratos Arabes Unidos (2).

En términos per-cápita el liderazgo es de Australia, país que por su posición geográfica cuenta con la mayor radiación solar por metro cuadrado de cualquier continente y tiene una población relativamente pequeña.

Le siguen Alemania, Japón, Países Bajos, Bélgica, Italia, Malta, Suiza, Grecia, Luxemburgo, EE.UU., Corea del Sur y Reino Unido, en ese orden, para nombrar los más importantes.

Sin embargo, la energía solar fotovoltaica aún supone una fracción más bien pequeña del mix energético del mundo.

Las 2 claves de la generación fotovoltaica

Hay 2 aspectos centrales para el éxito de la energía solar fotovoltaica: la paridad de red y el autoconsumo.

Fuente: https://www.gettyimages.es/ Vista aérea de drones de la planta de energía solar térmica en el desierto. Nevada, Estados Unidos.

Paridad de red

La paridad de red se refiere al punto en el cual se igualan o reducen los costes medios de la generación fotovoltaica con respecto al precio que paga el consumidor final por la electricidad tradicional (en base a carbón, gas, etc.).

En la medida que se alcance este punto, en especial sin necesidad de subsidios y apoyo gubernamental, será sostenible el desarrollo de la energía solar fotovoltaica.

Se espera que esto ocurra en tanto los componentes fotovoltaicos continúen en un ciclo de producción industrial, es decir, a gran escala.

Autoconsumo

El autoconsumo se refiere a la producción de electricidad a pequeña escala y para el propio consumo de un hogar o establecimiento a través de paneles solares u otros dispositivos de energía renovable.

En muchos países se han implementado con éxito esquemas asociados a esta generación, los cuales permiten inyectar a una red el exceso de electricidad no utilizado para compensar el pago del propio consumo en momentos de mayor demanda.

Es el llamado “Balance Neto de Electricidad”.

Generación y demanda de electricidad mundial

Según Statista, el volumen de electricidad generado a nivel mundial pasó de 11.897 TWh en 1990 a 26.730 TWh en 2018.

Esto supone un crecimiento absoluto de 14.833 TWh y una tasa de crecimiento anual promedio de 2,94% en un período de 28 años.

Se espera que la demanda mundial continúe aumentando mucho más en las próximas décadas.

Tal y como recoge reportaje de José A. Roca para El Periódico de la Energía, el desafío para la energía solar fotovoltaica es doble:

“En la próxima década, el despliegue de electricidad limpia debe acelerarse tanto para reemplazar los combustibles fósiles como para satisfacer la creciente demanda de electricidad a medida que electrificamos la economía mundial y proporcionamos acceso a la electricidad para todos.

La energía eólica y solar son las formas de energía más baratas y limpias y están preparadas para liderar esta transformación.”

Según el Global Electricity Review 2021 creado por Ember, un grupo de expertos sin fines de lucro fundado en 2008 para trabajar en las políticas climáticas de la Unión Europea:

La generación eólica y solar crecieron un 15% (+ 314 TWh) en 2020.

Esto supuso que la energía eólica y solar produjeron casi una décima parte (9,4%) de la electricidad mundial ese año, duplicándose desde el 4,6% en 2015.

Muchos países ahora obtienen una fracción creciente de su electricidad a partir de energía eólica y solar:

Europa está a la cabeza con Alemania (32,7%) y Reino Unido (28,5%).

Les siguen Australia (17,1%), Italia (16,5%), Turquía (12,0%), EE. UU. (11,6%), Brasil (10,6%), Japón (10,1%), Francia (9,9%), México (9,8%), China (9,5%) e India (8,9%), entre otros.

¿De dónde proviene nuestra electricidad?

Si revisamos la cuota de mercado global de energía eléctrica por fuente, veremos que para 2020 los combustibles fósiles aún concentran el 61% de la generación.

Fuente: https://ember-climate.org/insights/research/global-electricity-review-2021/ Elaboración Propia

Para el período 2000-2020 la generación a partir de petróleo y gas mantuvo una cuota promedio de 27% y esto, literalmente no ha cambiado ni lo hará en los próximos años o décadas.

Nuestra matriz productiva está desarrollada para funcionar a partir de estos combustibles.

La generación a partir del carbón mantuvo una cuota promedio de 38%, sin embargo, para 2020 se redujo a un 34%.

La reducción en el coste de los equipos de generación de energía eléctrica fotovoltaica ha permitido un crecimiento importante en la última década. Por esta razón la generación eólica y solar alcanzó un 9,4% en 2020.

Esto a expensas de una reducción de la cuota de mercado del carbón.

La generación hidroeléctrica, con bioenergía u otras fuentes renovables mantuvo una cuota promedio de 19%.

Por último, la energía nuclear reflejó una cuota promedio de 13%. Sin embargo, es de destacar que pasó de una cuota de 17% en el año 2000 a un 10% en 2020, por lo que se ha reducido notablemente.

Sin duda, los riesgos de esta fuente de energía y su propio declive han incidido en esta tendencia. Accidentes como el ocurrido en 2011 en la central nuclear de Fukushima (Japón) aún dejan sentir sus consecuencias.

Este incidente se considera como el golpe final a la reputación de la fuente nuclear y un banderín para el despegue de las energías renovables.

La mesa está servida para la energía solar, pero como vemos, apenas hemos comenzado un camino de varias décadas.

Las 16 compañías que conforman el núcleo de la energía solar

Hemos realizado una investigación para encontrar las compañías más interesantes del creciente campo de la energía solar.

Aunque la lista no es exhaustiva, recoge 16 empresas que se están abriendo camino en diversas industrias y sectores relacionados, dentro y fuera de los EE.UU.

También se refleja un ETF con portafolio de energía solar que recoge muchas de estas compañías.

He aquí la lista:

Fuente: Investing.com / Recopilación Propia

En nuestra lista encontramos empresas como Enphase Energy (ENPH), SolarEdge Technologies (SEDG), First Solar (FSLR), Sunrun (RUN) y SunPower Corp. (SPWR), para nombrar las 5 más destacadas.

El desarrollo de la energía solar, en especial para la generación eléctrica fotovoltaica, se concentra en 4 industrias que engloban 3 sectores económicos:

  • Semiconductores y equipos semiconductores / Sector de Tecnologías de la Información.
  • Equipo eléctrico / Sector Industrial.
  • Productores independientes de energía y electricidad renovable / Sector Servicios.
  • Construcción e ingeniería / Sector Industrial.

De las 16 compañías seleccionadas 9 tienen sede en los EE.UU., si bien algunas de ellas operan mercados internacionales también.

3 tienen sede en China (incluyendo Hong Kong), y las demás se reparten entre Canadá, Israel, Singapore e India.

Perfil de las compañías de energía solar

Analizando más a fondo cada una de las empresas mencionadas, hemos recogido otros datos interesantes:

Fuente: Investing.com / Recopilación Propia

Cotización y tipo de instrumento

Todas estas compañías se cotizan en las 2 bolsas de valores más grandes del mundo, el NASDAQ y el NYSE.

La mayoría (12) cotizan bajo la forma de acciones ordinarias, mientras que otras (4) lo hacen bajo la forma de ADR’s.

Tenemos además un Exchange-Traded Fund como es el caso de Invesco Solar ETF (TAN), propiedad de la empresa Invesco Capital Management LLC.

Capitalización de mercado

Las empresas mejor valoradas del grupo en este momento son Enphase Energy y SolarEdge Technologies con 25,79 y 18,04 billones de dólares respectivamente.

La capitalización de mercado de las 16 empresas y el ETF alcanza un total agregado de 80,60 billones de dólares.

Ingresos totales y netos

Las compañías con mayores ingresos totales para su último ejercicio anual fueron, JinkoSolar (JKS), Azure Power Global (AZRE) y Canadian Solar (CSIQ), con 40.827; 15.236 y 3.476 millones de dólares respectivamente.

Los mejores ingresos netos, sin embargo, fueron para Daqo New Energy (DQ), JinkoSolar y First Solar, con 756, 721 y 469 millones de dólares respectivamente.

El ingreso total y el ingreso neto generado por el conjunto de las 16 empresas fue de 72.883 y -2.249 millones de dólares respectivamente.

Estructura del balance

Las 3 compañías más grandes por el tamaño de sus activos fueron, Azure Power Global, JinkoSolar y Sunrun, con 148.465, 72.983 y 16.483 millones de dólares respectivamente.

Los activos totales del grupo considerado alcanzaron 269.709 millones de dólares para el último corte disponible.

Los pasivos totales y el patrimonio alcanzaron 214.453 y 55.257 millones de dólares respectivamente.

Generación de empleos

Los mayores generadores de empleo hasta ahora son JinkoSolar, Canadian Solar y Sunrun, con 24.361, 12.774 y 8.500 empleados respectivamente.

Los empleos totales para el grupo considerado alcanzaron 69.010.

Como vemos, la escala en las diversas variables consideradas es aún pequeña, pero el sector continuará creciendo.

¿Vale la pena invertir en energía solar?

La generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica ha reducido sus costes de manera notable y esta tendencia continuará desarrollándose.

Esto la convertirá en una fuente cada vez más competitiva frente a las tradicionales.

Como bien lo muestran las cifras, ya el mundo está generando cerca del 10% de su electricidad a partir de las fuentes eólica y solar.

China domina la producción mundial de paneles y células fotovoltaicos con ventajas competitivas increíblemente fuertes en costos.

Además, también lidera de lejos en materias primas relacionadas como el silicio o el aluminio.

Sin embargo, con la fortaleza que mantienen en tecnología e innovación hasta ahora, EE.UU. y Europa deben potenciar estos factores a largo plazo si no quieren quedarse atrás en la carrera.

En este sentido, existen muchas oportunidades de inversión de medio y largo plazo no sólo en EE.UU., sino también en Europa y Asia.

No obstante, es prudente no olvidar que los pioneros de un sector industrial no siempre terminan siendo los que lo consolidan.

Por otro lado, debemos recordar que la inversión en acciones supone el riesgo de perder nuestro capital, total o parcialmente, por lo que debemos formarnos adecuadamente para manejar ese riesgo.

Con estas ideas en mente, ya conoces el potencial de la energía solar y cuáles son las empresas que forman la génesis del sector en las bolsas americanas.

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital