Conéctate con nosotros

Salud

Los métodos de cribado automáticos para detectar la desnutrición asociada a la enfermedad cada vez se utilizan más en los hospitales

La disfagia, las enfermedades neurológicas, las patologías oncológicas, la diabetes y la enfermedad cardiovascular son las situaciones clínicas que se relacionan en mayor medida con la desnutrición hospitalaria. Asimismo, la prevalencia de esta condición es el doble en pacientes polimedicados en comparación con los no polimedicados, según datos del estudio PREDyCES (Prevalencia de la Desnutrición…

Publicado

en

Los métodos de cribado automáticos para detectar la desnutrición asociada a la enfermedad cada vez se utilizan más en los hospitales

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La disfagia, las enfermedades neurológicas, las patologías oncológicas, la diabetes y la enfermedad cardiovascular son las situaciones clínicas que se relacionan en mayor medida con la desnutrición hospitalaria. Asimismo, la prevalencia de esta condición es el doble en pacientes polimedicados en comparación con los no polimedicados, según datos del estudio PREDyCES (Prevalencia de la Desnutrición hospitalaria y Costes asociados en España) en el que se evaluaron 1.597 pacientes de 31 hospitales representativos del Sistema Nacional de Salud. La mayor prevalencia de desnutrición, tanto al ingreso en el hospital como al alta, se concentra en el grupo de edad de mayores de 80 años. Precisamente, de las aportaciones del laboratorio clínico a la desnutrición hospitalaria trató uno de los simposios del XV Congreso Nacional de Laboratorio Clínico.

Las principales consecuencias de la desnutrición asociada a la enfermedad son: aumento de la morbilidad; incremento de la estancia hospitalaria, lo que conlleva un aumento de los costes hospitalarios; aumento de la mortalidad y de los reingresos; y menor respuesta a las terapias médicas y quirúrgicas”, explicó el Dr. José Ruiz Budría, especialista en Bioquímica Clínica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza) y miembro de la Comisión de Nutrición y Vitaminas de la SEQCML. Además, puntualizó que “la desnutrición asociada a la enfermedad comprende toda situación carencial, sea causa o consecuencia de la enfermedad, de los procedimientos terapéuticos, de la hospitalización o de las complicaciones. Ahora bien, sería más correcto hablar de desnutrición clínica, ya que con este concepto entendemos que la vigilancia nutricional debe hacerse durante todo el proceso de la enfermedad, tanto si se presenta en el ámbito hospitalario, como en atención primaria”.

El ponente destacó que, “según las recomendaciones del documento de consenso multidisciplinar sobre el abordaje de la desnutrición hospitalaria en España, debe realizarse algún método de cribado para detectar la desnutrición de forma precoz en las primeras 24-48 horas. Para ello, cada centro debe utilizar el método de cribado más factible de usar. Existen métodos de cribado clínicos, automatizados y mixtos. Los métodos clínicos incluyen datos subjetivos y objetivos (peso, talla, cambios de peso, etc.). Los métodos de cribado automáticos se basan en métodos analíticos, pero también captan otros datos útiles para el cribado disponibles en las bases de datos del sistema informático del hospital”.

Tal y como señaló el Dr. Ruiz Budría, “de los métodos de cribado existentes para adultos los más utilizados son el MNA (Mini Nutritional Assessment), MUST (Malnutrition Universal Screening Tool), NRS-2002 (Nutritional Risk Screening 2002) y el SGA (Subjective Global Assessment); todos ellos métodos de cribado clínicos. En lo que concierne a los métodos automáticos, el más utilizado es el CONUT (Controlling Nutritional Status), que se basa en una primera fase en tres magnitudes analíticas (albúmina, colesterol y linfocitos totales) que se encuentran en la mayoría de las peticiones analíticas al ingreso”.

En concreto, el especialista en Bioquímica Clínica repasó que en el estudio PREDyCES se concluyó que “la prevalencia de desnutrición hospitalaria observada según el NRS-2002 fue del 23,7%, alcanzando valores del 37% en pacientes mayores de 70 años y hasta un 45% en los mayores de 85 años. La mayor prevalencia se encontró en pacientes con enfermedades neoplásicas, del sistema respiratorio y cardiovascular”.

Implantación del cribado de desnutrición asociada a la enfermedad en España

El Dr. Ruiz Budría afirmó que “en la actualidad, la mayoría de los hospitales de nuestro país tienen establecidos protocolos de despistaje de la desnutrición clínica siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), utilizando métodos clínicos (MUST y NRS-2002), aunque cada vez es mayor la implementación de los métodos automáticos”.

Asimismo, el ponente subrayó que “el papel de los profesionales del laboratorio clínico es implementar el método de cribado automático CONUT o alguno de los otros existentes, como FILNUT (Fase de Filtro Nutricional Analítico), para discriminar los pacientes con riesgo de desnutrición moderado o grave y, con ello, alertar al clínico para que tome las medidas nutricionales adecuadas en cada caso”.

Asimismo, en LabClin 2021 se presentó una calculadora del riesgo nutricional (según CONUT), que está disponible para todo el mundo en la página de la SEQC ML en el apartado de la Comisión de Nutrición y Vitaminas.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Salud

Píldora experimental consigue acabar con la leucemia mieloide aguda

Un ensayo clínico en Estados Unidos ha demostrado que una píldora experimental llamada revumenib ha conseguido la remisión completa del cáncer en 18 pacientes con leucemia mieloide aguda, una forma de cáncer de la sangre que es el más frecuente en adultos y que tiene una supervivencia a los tres años de apenas el 25%.…

Publicado

en

Píldora experimental consigue acabar con la leucemia mieloide aguda

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Un ensayo clínico en Estados Unidos ha demostrado que una píldora experimental llamada revumenib ha conseguido la remisión completa del cáncer en 18 pacientes con leucemia mieloide aguda, una forma de cáncer de la sangre que es el más frecuente en adultos y que tiene una supervivencia a los tres años de apenas el 25%. La enfermedad provoca la producción desbocada de células defectuosas en el tuétano de los huesos, lo que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

El revumenib se dirige a dos subtipos genéticos en los que una proteína llamada menina facilita la progresión de la leucemia. El fármaco se une a esta proteína y la inhibe, gracias a su compleja receta química: C32H47FN6O4S. Los resultados del ensayo son preliminares y no implican la curación definitiva, pero los responsables del experimento son optimistas.

“Creemos que este fármaco es extraordinariamente eficaz y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten”, afirma el médico Ghayas Issa, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Los prometedores resultados se publican en la revista Nature, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo. Sin embargo, los investigadores destacan que el fármaco no funciona en todos los casos y que no es la panacea, ya que, en la mayoría de los casos, las terapias dirigidas pueden revertir la leucemia, pero difícilmente curarla por sí solas.

Puede beneficiar a casi 400.000 personas con leucemia aguda

El hematólogo Pau Montesinos, coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloide Aguda, cree que los nuevos datos son esperanzadores, pero subraya la importancia de que el revumenib se pruebe en cientos de personas para confirmar su seguridad y eficacia. El propio equipo de Montesinos participará en los próximos ensayos internacionales de la pastilla, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Syndax Pharmaceuticals.

El oncólogo Ghayas Issa, responsable del experimento, estima que estas nuevas pastillas pueden beneficiar a casi 400.000 personas con leucemias agudas resistentes a otros tratamientos, tanto la mieloide como la más frecuente en niños, llamada linfocítica. Los expertos reconocen que el factor económico será clave si finalmente se aprueba la pastilla, ya que el precio de los últimos fármacos orales contra el cáncer suele ser elevado.

El revumenib ha conseguido una remisión completa del cáncer en 18 pacientes con leucemia mieloide aguda, un resultado prometedor pero preliminar que requiere más pruebas para confirmar su seguridad y eficacia. El fármaco se dirige a una proteína específica y su éxito podría beneficiar a cientos de miles de personas con leucemias agudas resistentes a otros tratamientos. Sin embargo, los expertos advierten que el fármaco no funciona en todos los casos y que no es la panacea para la enfermedad. Además, el factor económico será clave para su aprobación y acceso a los pacientes.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Salud

La vacuna española de la tuberculosis hace historia y entra en Fase 3

MTBVAC, la vacuna española de la tuberculosis hace historia al iniciar la fase 3 de eficacia en enero en recién nacidos de Sudáfrica, Madagascar y Senegal. Es la primera vacuna viva atenuada de Mycobacterium tuberculosis aislado de un humano que entra en fase 3. El estudio está liderado por uno de los investigadores más eminentes…

Publicado

en

La vacuna española de la tuberculosis hace historia y entra en Fase 3

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

MTBVAC, la vacuna española de la tuberculosis hace historia al iniciar la fase 3 de eficacia en enero en recién nacidos de Sudáfrica, Madagascar y Senegal. Es la primera vacuna viva atenuada de Mycobacterium tuberculosis aislado de un humano que entra en fase 3.

El estudio está liderado por uno de los investigadores más eminentes en el ámbito de la tuberculosis, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza Carlos Martín, responsable del grupo de investigación de Genética de Micobacterias, perteneciente al CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III. Martín trabaja en la nueva vacuna desde hace tres décadas. El desarrollo industrial y clínico de MTBVAC lo realiza la compañía biofarmacéutica española Biofabri, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la Iniciativa Europea de Vacunas de tuberculosis (TBVI) y la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida (IAVI).

La única vacuna hoy en uso, BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), consiste en una variante atenuada del patógeno de la tuberculosis en vacas, tiene casi cien años y un efecto muy limitado en interrumpir la transmisión de la enfermedad, de ahí la necesidad de probar la eficacia de MTBVAC y de ese modo proteger contra la enfermedad a millones de niños, adolescentes y adultos.

Fundación T.END

Con el fin de impulsar su desarrollo y ayudar a poner punto final a la enfermedad, acaba de constituirse la Fundación T.END, presidida por el propio Carlos Martín, con la que el equipo investigador persigue concentrar esfuerzos y canalizar la financiación de donantes.

«Es el momento de la verdad tras tres décadas de trabajo. Necesitamos financiar esta fase final y probar que una vacuna que se produciría de principio a fin en España puede acabar con la enfermedad que más ha matado en la historia», asegura el investigador.

MTBVAC está siendo evaluada en un ensayo clínico de fase 3 doble ciego y utilizando la actual vacuna BCG como control. Serán vacunados 7.000 recién nacidos de Sudáfrica, 60 de Madagascar y 60 de Senegal. El objetivo es evaluar la seguridad, inmunogenicidad y la eficacia de MTBVAC administrada por vía intradérmica en recién nacidos sanos de madres expuestas no infectadas por el VIH y madres no expuestas y no infectadas por el VIH sin exposición conocida a contactos cercanos/domésticos con la tuberculosis.

Lucha global contra la tuberculosis

La vacunación ha comenzado en un momento de retroceso de la lucha global contra la tuberculosis, que antes de la irrupción de la covid-19, aunque disminuían los casos de año en año, era la enfermedad infecciosa más mortal del mundo. Las restricciones sanitarias han hecho aumentar los contagios y reducir los diagnósticos y el tratamiento, lo que ha llevado a que las muertes aumenten en 100.000 por año desde el 2020.

Transmitida por vía respiratoria, la tuberculosis mata cada año en el mundo a más de 1,6 millones de personas y contagia a más de 10 millones. En un 90% de las infecciones por el bacilo de la tuberculosis, el sistema inmunitario lo detecta y lo controla sin producir enfermedad. Sin embargo, en entre un 5% y un 10 % de las personas infectadas el bacilo desarrolla una tuberculosis que sin un tratamiento de varios fármacos durante 6 meses es mortal en la mitad de los pacientes. Si la tuberculosis es pulmonar pueden encontrar el camino libre para avanzar y reproducirse y transmitir la enfermedad.

Aunque existen antibióticos capaces de acabar con los bacilos a un ritmo más elevado del que se reproducen, las bacterias de la tuberculosis cuentan con una envuelta que las protege del sistema inmunitario y dificultar la entrada de muchos de estos medicamentos, y en las últimas décadas han aparecido cepas multirresistentes. Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud ha subrayado la necesidad y urgencia de desarrollar una nueva vacuna siguiendo el ejemplo de colaboración público privada que permitió hallar inmunizaciones contra la covid-19.

“Los desafíos que presentan la tuberculosis y la covid-19 son diferentes, pero los ingredientes que aceleran la ciencia, la investigación y la innovación son los mismos: inversión pública urgente y inicial; apoyo de la filantropía; y la participación del sector privado y las comunidades. Creemos que el campo de la tuberculosis se beneficiará de una coordinación de alto nivel similar”, señaló en enero su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Salud

La obesidad se convierte en una amenaza global para la salud pública

En un estudio reciente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se proyecta que para el año 2035, la mitad de la población mundial podría sufrir obesidad. Los datos indican que el número de personas obesas ha aumentado significativamente en todo el mundo en las últimas décadas, y si esta tendencia continúa, podría…

Publicado

en

La obesidad se convierte en una amenaza global para la salud pública

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En un estudio reciente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se proyecta que para el año 2035, la mitad de la población mundial podría sufrir obesidad. Los datos indican que el número de personas obesas ha aumentado significativamente en todo el mundo en las últimas décadas, y si esta tendencia continúa, podría haber graves consecuencias para la salud pública.

El informe de la OMS muestra que, en 2021, alrededor del 18% de la población adulta en todo el mundo era obesa, lo que representa más de 650 millones de personas. Además, la tasa de obesidad infantil también ha aumentado drásticamente, lo que aumenta la preocupación de que los niños puedan enfrentar problemas de salud en el futuro.

La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Además, también puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones graves en caso de contraer COVID-19 u otras enfermedades infecciosas. Por lo tanto, el aumento de la tasa de obesidad es una preocupación para la salud pública en todo el mundo.

La OMS está trabajando en medidas para abordar esta crisis de salud pública, incluyendo la promoción de una alimentación saludable y la actividad física, así como la regulación de la publicidad de alimentos poco saludables. También se están implementando políticas para aumentar el acceso a alimentos saludables y reducir el costo de las frutas y verduras para los consumidores. Se espera que estas medidas ayuden a frenar la tasa de obesidad y a mejorar la salud pública en todo el mundo.

La obesidad desarrolla grandes riesgos para la salud

María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad, reconoce que es un problema global. “Es fundamental que se reconozca a la obesidad como una enfermedad crónica, que interviene en el desarrollo de numerosos factores de riesgo para la salud y la aparición de otras enfermedades crónicas, pero que es prevenible y tratable”, señala.

Además, los expertos también destacan la importancia de abordar los factores subyacentes que contribuyen a la obesidad, como la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a atención médica de calidad. Estos factores pueden aumentar el riesgo de obesidad y complicar la capacidad de las personas para abordar su salud.

En resumen, la tasa de obesidad está aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo, y si no se toman medidas para abordar este problema, la mitad de la población mundial podría ser obesa para 2035. La OMS y otros expertos están trabajando en medidas para abordar esta crisis de salud pública, pero también se requiere un enfoque más amplio que aborde los factores subyacentes que contribuyen a la obesidad.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital