Conéctate con nosotros

Economia

Los DEX perdieron 50% en volumen desde noviembre

La caída del volumen de comercio en los exchanges descentralizados (DEX) se aproxima al 50%.El mal momento estaría influenciado por dos fenómenos de gran peso como el estancamiento del mercado cripto y los hackeos en las DeFi.La caída, tanto del volumen de comercio como de TVL, ha impactado a las pequeñas, medianas e incluso a…

Publicado

en

Los DEX perdieron 50% en volumen desde noviembre
  • La caída del volumen de comercio en los exchanges descentralizados (DEX) se aproxima al 50%.
  • El mal momento estaría influenciado por dos fenómenos de gran peso como el estancamiento del mercado cripto y los hackeos en las DeFi.
  • La caída, tanto del volumen de comercio como de TVL, ha impactado a las pequeñas, medianas e incluso a las blue-chips del sector.

Las plataformas de compra y venta de criptomonedas y tokens dentro de las finanzas descentralizadas (DeFi) vienen perdiendo fuerza en ese mercado. Los denominados exchanges descentralizados o DEX, desde el mes de noviembre retrocedieron casi un 50% en volumen de comercio.

La caída coincide con el retroceso y la pérdida de interés en el mercado cripto en comparación con el año pasado. Los precios de las más importantes criptomonedas han visto la desaparición de gran parte de su valor desde los picos alcanzados en 2021.

Desde el mes de noviembre, Ether ha perdido un 38% de su valor y Bitcoin un 40% desde su alto histórico de de casi $69.000 dólares ese mismo mes. Por su parte, los exchanges centralizados (CEX) también experimentaron una aguda caída en sus volúmenes de comercio. En términos más amplios, todo el mercado de criptomonedas está pasando por una aguda sequía que se prolonga por meses.

Artículo relacionado

App de Binance

App de Binance une a los sistemas DeFi y CeFi en su Mini Programa

La plataforma de intercambio de criptomonedas más importante del mundo, Binance, anunció un nuevo servicio que se prestará desde su…

El invierno en las DeFi afecta a los DEX

Si bien el mercado cripto se encuentra en un momento sumamente bajista, lo mismo sucede con las finanzas descentralizadas y el mercado NFT. Dentro del mundo de las DeFi, el comercio pasa en gran medida por los DEX más populares.

La falta de inversiones ha provocado un retroceso alarmante para estas bolsas de compra, venta y almacenamiento de tokens y criptomonedas. Según datos de Token Terminal la noticia no solo es la caída de la mitad del comercio de estas plataformas, sino que dYdX superó a la popular Unisawp en comercio dentro de las DeFi.

La acelerada caída del volumen de comercio dentro de las plataformas descentralizadas de intercambio ha sido estrepitosa. La misma se aproxima al nivel más bajo desde el mes de agosto de 2021 cuando el volumen fue equivalente a $123 mil millones. En lo que va de abril, solamente se han negociado $110 mil millones de dólares en todos estos exchanges. Esto hace temer que se baje nuevamente hasta el nivel de agosto.

De este modo, los DEX parecen hundirse junto con un mercado cripto que está teniendo uno de los inicios de año más negativos en términos de rendimiento. Las finanzas descentralizadas son un mercado que alcanzó su auge y techo entre 2020 y 2021. Luego de que las inversiones se orientaran de manera más particular al mercado NFT, las DeFi comenzaron a perder terreno.

Los DEX
De acuerdo a datos recientes, el volumen de comercio de los exchanges descentralizados (DEX), que operan dentro del ecosistema DeFi, ha experimentado una pérdida generalizada de 50%. El problema habría comenzado desde el pasado mes de noviembre y se extiende hasta el presente. Imagen: Tokenterminal.com

El mejor momento de los DEX

Al igual que la mayoría de las criptomonedas principales, los exchanges descentralizados tuvieron un mes dorado en noviembre. Sin embargo, desde entonces el interés por los mismos comenzó a desvanecerse. Uniswap, PancakeSwap y Curve fueron los grandes protagonistas entre los inversores de ese mundo financiero.

“Durante el mes de noviembre de 2021, combinados, los DEX experimentaron un volumen de comercio que alcanzó los $309 mil millones. No obstante, de la misma manera que subió, ese volumen se desplomó hasta los $160 mil millones hasta marzo de 2022”

El comercio de los más variados tokens de distintos protocolos aumentó de manera drástica y los usuarios se volcaron a las dApps. Servicios como el staking o la inyección de liquidez en pools o los juegos blockchain exigían un considerable volumen comercial. Todo ello sucedía a la par que el mercado cripto tocaba $3 billones en capitalización de mercado.

En ese sentido, durante el mes de noviembre de 2021, los DEX, combinados, experimentaron un volumen de comercio que alcanzó los $309 mil millones. Pero, de la misma manera que subió, ese volumen se desplomó hasta los $160 mil millones durante marzo de 2022, lo que equivale a una caída del 48% que podría aumentar durante abril.

La misma suerte de los exchanges descentralizados también la está corriendo el resto las aplicaciones de las finanzas descentralizadas. Las razones de que el mercado DeFi se venga enfriando de tal manera podrían ser dos. La primera se relaciona con el mencionado contagio de la caída del mercado cripto. La segunda, con los ataques y robos masivos de los hackers a algunas plataformas, lo cual ha minado la confianza de los inversores.

Los piratas informáticos dañaron la confianza

Los ataques a las aplicaciones de las DeFi fueron una constante durante la última recta del año pasado. Además, durante 2022, los delincuentes no han dejado de causar problemas. Los piratas informáticos descubrieron y explotaron bugs dejados por los desarrolladores dentro de los contratos inteligentes de muchas aplicaciones. En consecuencia, esto permitió robos multimillonarios hacia algunos proyectos del ecosistema.

Aunque los robos dentro de las DeFi han sido algo cotidiano del ecosistema, algunos muy escandalosos se produjeron en la época de auge. Dicho de otra manera, todos los ojos de los inversores estaban sobre las aplicaciones cuando las vulneraciones se produjeron. Algunos de los más famosos fueron el ataque de reentrada contra el protocolo Grim Finance en el que los delincuentes se llevaron 30 millones de dólares en el token Fantom.

El caso de la cadena Poly Network ($611 millones) o el reciente a Ronin ($552 millones) de Axie Infinity, son solo algunos ejemplos. Estos hechos, como es de suponer, afectaron a todo el universo DeFi en el que se incluyen los DEX y una gran variedad de aplicaciones que prestan los más diversos servicios financieros.

La respuesta natural de los inversores parece ser alejarse prudentemente de los protocolos para evitar ser víctimas de los piratas. Otros ataques a las DeFi que dejaron huella en el mercado fueron los robos en Meerkat Finance ($31 millones), Vee Finance ($35 millones), BadgerDAO ($120 millones), Cream Finance ($130 millones) y Wormhole ($326 millones).

Entre las razones de peso para la caída del volumen de comercio y el TVL de las dApps, se contarían las numerosas vulneraciones a los protocolos de seguridad de los contratos inteligentes de muchas de estas aplicaciones comerciales. Imagen: Infodefi.com

Los CEX también pierden en TVL

Pero las pérdidas de los exchanges descentralizados no solamente tienen que ver con la disminución del volumen de comercio. De igual manera, también percibieron un agudo descenso en el Valor Total Bloqueado (TVL) dentro de sus plataformas. Por TVL se entienda la cantidad de dinero en criptomonedas que los inversores dejan bloqueada en las plataformas para recibir beneficios en forma de intereses

En cuando al TVL en esas plataformas, el mismo cayó en un 19% desde el mes de noviembre de 2021. Actualmente, los fondos en tokens o criptomonedas bloqueados en esas plataformas ascienden al equivalente a $43 mil millones de dólares. La pérdida de la cantidad de fondos bloqueados no se limita a los DEX. Las DeFi en general han percibido una notable caída de TVL.

Según las cifras del portal Defipulse, el TVL dentro de las finanzas descentralizadas de Ethereum bajó desde un alto de $110 mil millones de dólares a principios de noviembre hasta los actuales $75.36 mil millones. Esta caída es el reflejo del descenso de algunas de las más importantes plataformas financieras como la mencionada Unisawp.

El dominio de esa plataforma dentro de los exchanges de las DeFi llegó a tocar el 78% durante el mes de octubre de 2020. Ahora, en 2022, el dominio mensual de la plataforma ha experimentado un descenso por debajo de un tercio. De manera simultánea, dYdX ha tenido mejores resultados con un crecimiento desde el 24% al 43% este año.

Artículo relacionado

Usuarios de Twitter podrán recibir pagos en criptomonedas

Usuarios de Twitter podrán recibir pagos en criptomonedas

El gigante fintech Stripe incursiona en las criptomonedas al activar una función en la cual algunos usuarios de Twitter podrán…

Los DEX y los CEX caen al mismo tiempo

Pero la pérdida de interés comercial de los exchanges descentralizados también es común entre los exchanges centralizados o CEX. Estos últimos son los populares Binance, KuCoin, Huobi, Coinbase y una larga lista. Los mismos son más conocidos y de más fácil acceso para los usuarios para el comercio de criptomonedas en todas las escalas.

Para el cofundador del portal de estadísticas cripto Coingecko, Bobby Ong, las plataformas centralizadas también están en medio de un fuerte invierno. Las mismas han experimentado contundentes caídas producto del desinterés y tendencia bajista en el mercado de las criptomonedas.

En el mismo rango de caída de los DEX, los CEX también tienen una constante baja desde el mes de noviembre de 2021. Entre las 10 plataformas de intercambio más importantes perdieron 52% en comercio hasta el mes de febrero. En ese último mes, tal como muestran los datos de Coingecko, tuvieron un rendimiento mucho más bajo que en cualquier mes de 2021.

En lo que respecta al volumen trimestral comparado, es decir, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de este año 2022 , los CEX perdieron un 38%. Aunque en este mundo no hubo hackeos multimillonarios en los últimos meses, la influencia de los movimientos del mercado cripto es más directa que en las DeFi.  

Los DEX y los CEX
Los datos de la caída no solo incluyen a los DEX, sino también a los exchanges centralizados. Las 10 principales plataformas de ese sector habrían retrocedido en 52%. El enfriamiento del interés en el mercado cripto y la presión de los reguladores serían los factores causantes. Imagen: Coingecko.com

Los más grandes no se escapan de la caída

El deslizamiento generalizado que se opera dentro del ecosistema de las finanzas descentralizadas afecta de igual manera a todas las aplicaciones. Ni las más grandes se escapan de la pérdida de interés de los usuarios e inversores. Dentro de la blockchain de Ethereum, por ejemplo, las blue-chip sufrieron pérdidas abrumadoras.

Entre los derrumbes más dramáticos, se destaca el ya nombrado de Uniswap. De manera paralela, resalta MakerDAO la dApp más importante dentro de las DeFi y que se dedica a servicios de lending o créditos. Esta plataforma, para finales de noviembre, contaba con un TVL cercano a $20 mil millones de dólares y ahora apenas supera los $14 mil millones. Una suerte similar corre el protocolo Aave, el cual es el segundo más valioso tras Maker.

Dentro de los DEX, Curve Finance bajó desde $16.6 mil millones en noviembre hasta los actuales $9.5 mil millones. Más abajo, Balancer se planta con mejor prospecto. Lo mismo sucede con Bancor que también está ganando terreno. Seguidamente, SushiSwap está inmerso en la caída de su TVL y volumen de comercio desde finales de 2021.

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital