Conéctate con nosotros

Economia

Lo más destacado del plan de reducción de emisiones de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, exigirá las ventas de coches eléctricos a las concesionarias como parte de acelerar sus metas de transición. Asimismo, manifiesta el deseo de reducir el consumo de petróleo y gas para cumplir el plan de reducción de emisiones.Ese plan de reducción cuenta con varias fases, la primera de ellas,…

Publicado

en

Lo más destacado del plan de reducción de emisiones de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, exigirá las ventas de coches eléctricos a las concesionarias como parte de acelerar sus metas de transición. Asimismo, manifiesta el deseo de reducir el consumo de petróleo y gas para cumplir el plan de reducción de emisiones.

Ese plan de reducción cuenta con varias fases, la primera de ellas, estaría propuesta para el año 2030. En ese sentido, las autoridades anunciaron que impondrán medidas de ventas de vehículos tendientes al cumplimiento de los puntos planificados.

Así, para el año 2026, el 20% de las ventas de coches livianos nuevos correspondería a vehículos de cero emisiones (ZEV). Igualmente, para el año 2030, esas ventas ocuparían un 60% y el 100% para el año 2035. Se trata de objetivos ambiciosos de las autoridades que buscan limpiar el aire sin alterar el desarrollo económico.

ARTÍCULO RELACIONADO

rolls-royce aviones acciones

Los coches son uno de los objetivos principales del plan de reducción de emisiones

La importancia que el gobierno de Canadá otorga al sector de transporte en su plan de reducción de emisiones, es notable. En el caso de los vehículos medianos y pesados (MHDV), las autoridades esperan que las ventas de estos, en modo eléctrico, aumenten 35% para 2030. 

Es importante mencionar que el informe sobre este plan no contempla esta categoría como un mandato obligatorio como sí lo hace con los coches pequeños. Pese a ello, para dar mayor impulso al cumplimiento de estas metas, el gobierno anunció valiosos estímulos.

Uno de ellos consta del aumento del programa de reembolso activo sobre vehículos eléctricos. El mismo se llevaría hasta los C$1.7 mil millones de dólares canadienses, lo que equivale a US$1.36 mil millones aproximadamente.

De esta manera, gran parte de los usuarios que deseen adquirir uno de estos coches obtendrá beneficios de descuento pagados por el Estado. Con este paso, Canadá se une a un considerable número de países desarrollados que cuentan con ambiciosos objetivos relacionados con la disminución de su huella de carbono.

Reducción de emisiones
De acuerdo con los planes del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, para el año 2035, en Canadá estaría prohibida la venta de vehículos movidos por combustión interna. Imagen: Financial Times

El programa podría ampliarse más

Por otra parte, se destacan las informaciones de los medios locales acerca de la posible ampliación del mencionado programa. Esto último ocurriría durante el próximo presupuesto federal en el que se incluirían los descuentos para coches eléctricos usados y algunas marcas de lujo. Entre estas últimas, se destacan algunos modelos como camionetas todoterreno y modelos Suv.

“El sector de transporte contribuye con el 25% de las emisiones y, además, durante los últimos 17 años, la huella de carbono del mismo ha crecido en un 16%”

Otro de los aspectos que toma en cuenta el gobierno, es el aporte de unos C$400 millones en fondos adicionales para complementos de los coches eléctricos. Básicamente, estaciones de recarga de baterías. Con estos fondos, se agregarían unos 50.000 puntos de recarga para estos vehículos movidos por energía, afirman portales especializados.

El foco de atención de las autoridades en el sector de transporte para encaminar la reducción de emisiones, se debe al gran peso del mismo en la huella de carbono. Según el este plan, solamente este sector contribuye con el 25% de las emisiones y, además, durante los últimos 17 años la huella de carbono del mismo ha crecido en un 16%.

Debe destacarse que, por parte de la industria automotriz, se están haciendo acelerados esfuerzos para una rápida transición hacia coches limpios. Marcas como Ford o GM vienen acelerando su incursión y expansión hacia el sector. En el mismo se encontrarían con poderosos rivales distintos a los tradicionales, entre los que destacan algunas empresas tecnológicas.

Reducción de emisiones
Los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero en Canadá, son las áreas del petróleo y gas, seguidas por el sector de transporte. El control de ambos es sensible para la concreción del plan de reducción de emisiones del gobierno. Imagen: Canada.ca

La reducción de las emisiones es una lucha difícil para Canadá

Las autoridades del país norteamericano adelantaron que está en marcha un impuesto a las emisiones de carbono. En otras palabras, se pondría un límite a las empresas más contaminantes, aunque quedaron muchos cabos sueltos sobre este anuncio. Por ejemplo, cuál sería el límite y el porcentaje del impuesto.

Se debe tener en consideración que ese impuesto podría afectar de manera sensible el sector de hidrocarburos. El mismo representa un 10% de toda la producción económica canadiense, por lo que las pérdidas que un impuesto ocasionara pudieran tener un impacto directo en el propio PIB de esa nación. En todo caso, las autoridades se limitaron a dejar en suspenso el tema con un indefinido “muy pronto”.

Dicho esto, se entiende que la reducción de emisiones planteada por las autoridades de Canadá tiene como principal obstáculo, no la industria de vehículos, sino la de materias primas, es decir, petróleo y gas, mientras que la de transporte se ubica en el segundo lugar. Cabe destacar que entre todos los sectores que se tocarán, se alcanzará una disminución total entre 40% y 45% de las emisiones del país para 2030.

Estas aspiraciones gubernamentales son ambiciosas teniendo en cuenta lo arraigado de la industria de hidrocarburos en ese país. “Se trata del paso más audaz y específico dado hasta ahora. Es ambicioso y alcanzable”, expreso Trudeau.

Durante el anuncio del Plan de Reducción de Emisiones 2030 el pasado martes, el primer ministro Justin Trudeau estuvo acompañado por el ministro de recursos naturales, Jonathan Wilkinson (izquierda) y el ministro de mbiente Steven Guilbeault. Imagen: Cbc.ca

El impacto del petróleo y gas en las emisiones de carbono

Teniendo en cuenta que el gas y el petróleo son los principales liberadores de carbono a la atmósfera, el gobierno cuenta con algunos planes específicos para sus precios. Desde los actuales C$50 dólares por tonelada, los mismos subirían a más de C$170 dólares en 2030. Con ello se busca presionar para que el uso se oriente hacia formas más renovables.

Para que esta medida tenga perdurabilidad a través de diversos gobiernos que puedan alcanzar el poder en los próximos 8 años, las autoridades esperan contar con el apoyo legislativo. Al controlar estas dos fuentes por medio de la reducción emisiones, el país podría dar grandes pasos hacia la conquista de un aire más limpio.

Es de tener presente que en 2019 ese sector generó el 26% de las emisiones en Canadá, lo que equivale a 191 megatones. De cumplirse las metas trazadas en el plan, las acciones del gobierno federal llevarían esa cantidad a 110 megatones para 2030. Con esto se cumplen algunas de las promesas del primer ministro durante el COP26 el pasado otoño.

Durante la mencionada actividad manifestó que su administración implementará medidas efectivas que pondrán un límite máximo a las emisiones. Con ello insinuó que las compañías que quieran bombear más combustible fósil en las próximas décadas, solo podrán hacerlo con una intensidad de emisiones considerablemente menor.

¿Es posible la reducción de emisiones sin afectar la industria y la economía?

Para evitar que el plan de recorte de emisiones perjudique de manera fuerte la economía, las autoridades tienen un buen manejo del denominado CCUS. Este es un proceso complejo que contempla la captura y reciclamiento de las emisiones de dióxido de carbono. A este se le dan otros usos en el proceso productivo y, al mismo tiempo, se evita que suba a la atmósfera.

“El gobierno federal pidió a las compañías de hidrocarburos que aprovechen los actuales ingresos masivos de recursos. Con ellos podrían invertir en el desarrollo de tecnologías orientadas a la disminución de emisiones”

Esta tecnología viene funcionando de manera exitosa en lugares como Saskatchewan. Ottawa asegura que la misma debería pasar a un empleo generalizado en toda la industria del territorio canadiense. Principalmente, ayudaría a neutralizar el poder contaminante que existe en la provincia de Alberta y otras.

Si este método logra tener éxito, la reducción de emisiones podría ser un hecho en los ocho años que quedan para el cumplimiento de las metas. El siguiente desafío sería convencer a las empresas de lo necesario y urgente que es adoptar el CCUS. Para ello, el gobierno implementaría algunos de los mencionados créditos e impuestos en el sector, pero de esto no se ofrecieron mayores detalles.

Paralelamente, el gobierno federal pidió a las compañías de hidrocarburos que aprovechen los actuales ingresos masivos de recursos. Con ellos podrían invertir en el desarrollo de tecnologías orientadas a la disminución de emisiones. Los actuales precios de materias primas como el gas y petróleo reportan grandes ganancias a las empresas del sector.

Corte de subsidios a compañías vinculadas al carbono

Otra de las acciones destinadas a limitar el alcance del sector que genera emisiones, es cortar algunos planes de subsidios. En el reporte se lee que el gobierno eliminaría todos los subsidios a las industrias consideradas “ineficientes”. Asimismo, llevaría adelante un plan para “eliminar gradualmente el financiamiento para el sector de los combustibles fósiles, incluso por parte de las corporaciones federales de la Corona”.

Ejecutando estas acciones, se cortarían fuentes sensibles de financiamiento que impedirían que las empresas del sector continúen expendiéndose. Al hacer esto, surge un nuevo problema y se trata de los millones de empleos que generan estos sectores en la población canadiense.

Para evitar que la reducción de emisiones se convierta en un acelerador del desempleo, las autoridades hablan de otras inversiones de capacitación. Dicho en otros términos, el Estado dedicaría fondos para ajustar los conocimientos de los trabajadores hacia otras formas de generación más limpias. Se trataría de lo que el gobierno llama un “plan de transición justa” para que los trabajadores se acoplen a la economía baja en carbono.

En el mismo proyecto del plan 2030, se explica que habrá un fondo de unos C$2.000 millones de dólares para trabajadores de Alberta, Saskatchewan, Labrador y Newfoundland. Este fondo se empleará “para ayudar a los trabajadores de todos los sectores a mejorar o adquirir nuevas habilidades para estar a la vanguardia de la industria de carbono cero”.

Un ejemplo citado por el proyecto, habla de los trabajadores desplazados de la industria del gas. Estos podrían acoplarse sin problemas industrias de baja generación de carbono como la de hidrógeno, según el texto del plan.

ARTÍCULO RELACIONADO

Toyota hidrogeno

Algunas críticas hacia el plan del gobierno canadiense

Volviendo al segundo sector más contaminante del país, el de transporte, las dudas asaltan a los principales representantes del mismo. Tal es el caso de David Adams, CEO de Global Automakers of Canada, quien considera que no existe una visión clara de qué hacer dentro del sector para cumplir esas metas. “El informe del ministro carece de claridad”, lamenta y agrega que necesitan “seguridad de que el consumidor se unirá en este viaje. Pero ese punto no está totalmente claro”.

Por otro lado, Brian Kingston, CEO de Canadian Vehicle Manufacturers’ Association, considera que estas medidas complementan los planes que ya están en marcha. En otras palabras, expresa que ya las compañías están inyectando grandes fondos en la creación de plantas para coches eléctricos.

Resalta que el éxito en la reducción de emisiones dependerá de los esfuerzos del gobierno para educar a los consumidores e incrementar la infraestructura. “Los esfuerzos del gobierno para mejorar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, aumentar los incentivos de compra y educar a los consumidores determinarán si Canadá seguirá el ritmo o no”, expresa.

Considera que la meta de eliminar totalmente las ventas de vehículos impulsados por combustión interna en apenas 13 años podría traer problemas. Estos inconvenientes no solo afectarían esta industria particular, sino la de generación de energía, pues la demanda de electricidad para mover millones de coches exigiría al máximo la capacidad de generación.

David Adams, CEO de Canadian Vehicles Manufacturers’ Association, afirmó que el plan 2030 complementa los planes en marcha de casi todas las empresas automotrices. Imagen: Autonews.com

Un “Concejo Pancanadiense” de energía

Con la preocupación de la demanda eléctrica que exige la sustitución del 60% de los coches en 8 años y el 100% en 13 años, las autoridades tienen en mente algunas posibles soluciones. Una de ellas, es la creación de un “Concejo Pancanadiense” dedicado a la generación eléctrica. Para ello, el gobierno trabajaría con las administraciones locales de provincias y territorios.

En este, se propondrían soluciones e inversiones en infraestructura para desarrollar tecnologías emergentes. Algunas de ellas como la geotérmica, generación de energía por medio de marea o la creación de pequeños reactores nucleares modulares. Para este paso, el gobierno dedicaría unos C$850 millones de dólares que ya estaban en el presupuesto para trabajar en la generación de energía solar, eólica y otras.

Canadá es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero per cápita en el hemisferio occidental. Las constantes críticas contra la denominada “pasividad” de las autoridades podrían ser uno de los principales impulsores de este plan de reducción de emisiones.

Aunque el mencionado proyecto parezca correctamente orientado por parte de las autoridades, los críticos consideran que es extremadamente ambicioso. Con ello dan a entender que las metas planteadas por el gobierno federal canadiense son muy difíciles de cumplir en el corto plazo planteado.

Algunas empresas que operan dentro del país como las de hidrocarburos podrían marcharse a otras naciones productoras si la presión sobre ellas aumenta. Lo mismo podría suceder con las plantas productoras de vehículos. Todo ello contando que para 2030 la transición a nivel mundial vaya por detrás de los planes de Canadá.

¿Un plan de reducción de emisiones que se queda corto?

Pero mientras un sector considera que las metas del plan son muy atrevidas y ambiciosas, otro afirma que son insuficientes. Esta es la visión de las organizaciones relacionadas con la protección ambiental, las cuales consideran que el plan se queda corto. Las empresas de hidrocarburos continuarán trabajando sin mayores problemas por muchos años.

Afirman que el problema ambiental reclama una solución urgente y no un plan tan elástico para que continúe la explotación de recursos y las emisiones. Aunque la mayoría de los grupos aplauden la iniciativa, afirman paralelamente que las autoridades deben ir más allá para cortar la expansión de las industrias de petróleo y gas.

Aseguran que mientras no haya control sobre la industria de hidrocarburos, la reducción de las emisiones no podrá ser una realidad. De este modo, califican que es injusto que el sector de hidrocarburos tenga menos presión que otros sectores para disminuir su huella en los próximos ocho años.

De acuerdo a las proyecciones del plan, el área de petróleo y gas debería recortar hasta un 31% para 2030. No obstante, en líneas generales todos los sectores deben bajar entre 40% y 45%.

Reducción de emisiones
La organización ambiental Greenpeace, fue una de las voces críticas del plan de reducción de emisiones. El proyecto fue calificado como “no suficiente” por parte de este grupo. Imagen: Greenpeace.org

Greenpeace considera que no es suficiente

La conocida organización de protección ambiental Greenpeace también se manifestó por medio de un comunicado. Entre otros aspectos, apuntó que el alcance proyectado por el plan no es suficiente. Además, lamentan que las soluciones estén basadas en “tecnologías de arreglos arriesgados”. Con esto último, se refieren a las capturas de carbono o CCUS mencionadas más arriba.

En lugar de buscar este tipo de soluciones arriesgadas, la organización asegura que se debe buscar la eliminación de la explotación de petróleo y gas. “Este plan no permite que el sector de gas y petróleo cumpla con su parte justa. Evitar un cambio climático catastrófico requiere reducir la producción de petróleo y gas durante la próxima década”, argumenta Keith Brooks, directora del programa de defensa ambiental.

Desde la organización Clean Energy Canada, su directora ejecutiva, Merran Smith, asegura que los planes son claros en su propósito. Hay una meta de reducción de emisiones que, de ser cumplida, se constituiría como un logro considerable, manifiesta. “A pesar de que algunos grupos dicen que no es suficiente, habrá una reducción justa y significativa”, resalta.

Economia

¿Es posible que la Fed haya tenido razón todo este tiempo?

En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado. Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses. Para…

Publicado

en

¿Es posible que la Fed haya tenido razón todo este tiempo?
  • En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado.
  • Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses.
  • Para gran parte de los analistas e inversores, el banco central actuó cuando ya era demasiado tarde.

Entre las tareas favoritas de los expertos en economía durante una crisis sobresale la de buscar a los culpables de ese mal momento. La situación financiera en Estados Unidos, la cual fue impulsada por la explosión de la burbuja del dinero fácil, no es la excepción. La Reserva Federal es el blanco de gran parte de los conocedores, quienes colocan en ella toda la culpa. Sin embargo, la hipótesis de que la Fed actuó acertadamente también es posible.

Entre los analistas e inversores, sobre todo los que se dedican al sector de acciones de riesgo, no hay dudas: el banco central actuó equivocadamente. Durante todo el año 2021, la inflación se apoderó de todos los sectores en medio de los estímulos que inundaban los mercados. Mientras todo ello sucedía ante los ojos del banco central, su presidente, Jerome Powell, calificaba el asunto como algo “transitorio”.

Cuando los precios alcanzaron una tendencia alarmante, la Fed apretó las políticas monetarias con mucha fuerza. Esto último llevó a que los índices bursátiles se fueran a pique y el 2022 se convirtiera en un año de pesadillas. Paralelamente, la inflación continuaba creciendo hasta topes de 40 años. Se supone que si el banco central hubiera aplicado subidas de tasas más moderadas desde 2021, los mercados habrían tenido tiempo para adaptarse.

Incluso, si el banco central no hubiera comprado tanta deuda y por tanto tiempo como lo hizo, todo habría sido más manejable.

Un reciente trabajo publicado en el portal TKer asume un punto de vista alternativo a esta tesis acusadoras sobre el banco central.

Artículo relacionado

Para los funcionarios de la Fed, la crisis bancaria podría ser el principal vehículo hacia la recesión.

Funcionario de la Fed: crisis bancaria aumenta las probabilidades de recesión

La quiebra de Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank generó una oleada de pánico en Estados Unidos y Europa….

¿La Fed actuó descuidadamente o sabía lo que hacía?

Saber si la Fed actuó de manera racional o no es un asunto complejo sobre el que decenas de analistas creen tener la respuesta. De cualquier manera, la situación macroeconómica se mantiene como un foco de incertidumbres a la espera del informe de empleo que se publicará el próximo viernes (07 de abril). Mientras tanto, los mercados siguen mostrando buenos resultados. La semana pasada, el SPX creció 3,5%, con un crecimiento de 7% en lo que va de 2023 y 15% por encima de su peor momento de octubre, cuando cayó hasta los 3,57756 puntos.

Al tiempo que se conocen estos datos, cabe la pregunta de dónde estarían ahora los mercados si el banco central hubiera actuado temprano en 2021. Es altamente probable que si el tapering (recorte de subsidios) y las subidas de tasas se hubieran aplicado en 2021, la inflación hubiera retrocedido y ahora estaría muy cerca del objetivo de la Fed del 2%. También es posible que el crecimiento económico que se logró hasta ahora tampoco existiera.

En términos puntuales, apretar las políticas monetarias significa enfriar el crecimiento, lo que impacta directamente en el mercado laboral. En consecuencia, el mercado laboral estaría en un estado deplorable y no con la fuerza que tiene en estos momentos. La cantidad de personas que obtuvieron empleo durante el tiempo de crecimiento de la inflación fue desproporcionado. Para febrero de 2023, la masa laboral en EE.UU. es de 155 millones y el nivel previo a la pandemia (152 millones) se alcanzó en junio de 2022.

Esto quiere decir que en un plazo de 7 meses se agregaron 2 millones de empleos gracias a que la Fed no actuó para detener la inflación en ese momento. Así, si los precios altos hubieran sido derrotadas en 2021, estas personas no habrían accedido a ningún empleo y muchas otras habrían perdido sus puestos.

La fortaleza en el mercado laboral se debe a que la Fed no actuó en 2021.
Si la Reserva Federal hubiera detenido la inflación rápidamente en 2021, el mercado laboral y la economía no tendrían la fortaleza que tienen ahora. Intervenir tardíamente permitió que se ganaran 2 millones de plantillas nuevas por encima de los límites previos a la pandemia del covid-19. Fuente: Fred.stlouisfed.org

El dilema del mal menor

El reconocido experto Timothy Taylor en su libro The Instant Economist asegura que la economía no se detiene a contemplar lo que es bueno o lo que es malo. En lugar de ello, simplemente tiende a buscar el equilibrio ideal entre los dos polos que interactúan: las empresas y los hogares. Considerando cierto este juicio, se puede decir que la Fed debió actuar a tiempo y bajar la inflación. Es irrelevante si las medidas adoptadas significaban destruir millones de puestos de trabajo. Incluso, se podría decir que era necesario si la meta era hacer bajar la inflación.

En ese punto se abre un debate filosófico en el que entran incluso posiciones políticas de izquierda y de derechas. En todo caso, juzgar si la Fed actuó de mala o de buena manera depende de la respuesta que se dé a la pregunta del empleo. De tal modo, ¿es mejor tener una inflación moderada con 147 millones de empleos mientras 8 millones están parados? ¿O es mejor que 155 millones de personas ocupadas participen en la lucha contra la alta inflación?, se pregunta el citado trabajo.

Por otro lado, a estas alturas se tranca el juego nuevamente. Las proyecciones del propio banco central apuntan a que las políticas monetarias provocarán una subida del desempleo hasta el 4,6%. Esto supone la pérdida de 2 millones de empleos en el transcurso de 2023. La aparición reciente de Powell ante el Comité Bancario del Senado generó comentarios hostiles por parte de la senadora Elizabeth Warren. La representante recrimina a la Fed de que sus políticas provocarán esa cantidad de despidos.

Las preguntas que se hace el autor del trabajo ponen en evidencia este dilema:

¿Hubiera sido mejor si los niveles de empleo no hubieran llegado al punto actual? Dos millones de empleos fueron creados solo en los últimos 7 meses. ¿Es mejor no haber tenido nunca a esos dos millones de personas en plantillas? ¿O es mejor contratar a dos millones de personas y despedir a la misma cantidad en un corto lapso de tiempo?

Viendo el asunto desde ese matiz “filosófico” dice el autor, es complejo saber si la Fed actuó bien o mal.

El IPC año tras año cerró el mes de febrero en 6,0%.
Luego de alcanzar un pico de 9% en junio de 2022, la inflación interanual en Estados Unidos inició el proceso de descenso hasta el 6% de febrero de 2023. Aunque se trata de un notable retroceso, el IPC todavía está muy lejos del porcentaje objetivo de la Reserva Federal del 2%. Fuente: bls.gov

Entonces, ¿la Fed actuó errónea o correctamente?

Como ya se dijo, una respuesta a esta pregunta es muy difícil. Vale decir que la hipótesis del trabajo citado se basa en hechos contrafactuales. Eso significa que es imposible saber qué hubiera pasado a ciencia cierta si la Fed hubiera tomado un camino alternativo. Citando una vez más a Taylor, la economía no trabaja con supuestos y si la Fed es señalada como responsable de la crisis bancaria de marzo, porque sus acciones la inculpan, entonces no se puede decir que no lo sea.

“Para ser claros, la economía no es tan simple como para que solo debamos considerar los resultados binarios ofrecidos anteriormente”, remarca el autor del artículo de TKer. Seguidamente agrega:

“Todo lo que estoy sugiriendo es que si quieres argumentar que la Reserva Federal se equivocó en la forma de aplicar la política monetaria, entonces también estás implicando que fue un error fomentar un entorno que condujo a la creación de millones de puestos de trabajo en los últimos dos años”

La cantidad de artículos sobre cómo actuó erróneamente la Fed son innumerables y no se puede decir que sean equivocados. Al fin y al cabo, la mayoría de ellos son visiones de expertos. No obstante, el banco central tenía solamente dos posibles opciones: tomar medidas en 2021 o esperar y actuar en 2022. Cualquiera de los dos caminos habría generado análisis válidos sobre los errores cometidos en el proceso.

Incluso, la Fed hubiera enfrentado fuertes señalamientos de no haber llevado adelante la decisión de inyectar mensualmente al mercado $120 mil millones en compra de deuda. En marzo de 2020, los mercados colapsaron en cuestión de minutos luego de la rueda de prensa de la OMS en la que se declaró oficialmente la pandemia. Para evitar un colapso de grandes dimensiones, la Fed aplicó las políticas de subsidios que provocaron la burbuja del dinero fácil.

  • Los datos más recientes del Índice de Precios al consumidor correspondientes al último año que terminó en febrero dejaron la inflación en 6,0%. El informe de marzo se publicará el próximo 12 de abril.
  • En febrero, las ofertas de trabajo cayeron por debajo de los 10 millones por primera vez desde mayo de 2021. Esto último según el más reciente reporte JOLTS del Departamento del Trabajo.

Sigue leyendo

Economia

Crisis aérea en San Andrés llevaría a decretar emergencia económica

Aeropuerto de San Andrés. POR: abril 04 de 2023 – 03:50 p. m. 2023-04-04 2023-04-04 El Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago de San Andrés, ante la crisis área provocada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. (Gobierno denunció a Viva Air: de esto se…

Publicado

en

Crisis aérea en San Andrés llevaría a decretar emergencia económica
Aeropuerto de San Andrés

Aeropuerto de San Andrés.

POR:

abril 04 de 2023 – 03:50 p. m.

2023-04-04

2023-04-04

El Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago de San Andrés, ante la crisis área provocada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.

(Gobierno denunció a Viva Air: de esto se acusa a la aerolínea). 

Además, según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se decidió declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales, “para que en virtud de la Ley de Turismo del 2020 se permita adoptar medidas que van a aliviar algunas cargas, en particular en materia de impuestos”.

Igualmente, el Gobierno analizará un proyecto que permita la reducción del costo del IVA y de la tasa de combustible para esas zonas del país.

Además de la posibilidad de que se declare emergencia económica en San Andrés, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Gobierno trabajar en soluciones para ese departamento, afectado por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, en aras de evitar lo que calificó como un eventual “estallido económico”. 

(Wingo anuncia nuevos vuelos hacia San Andrés para Semana Santa). 

Este llamado ace de la crisis que han vivido miles de viajeros en las últimas semanas, en especial desde que se desató un ambiente de pérdidas e incertidumbre a nivel social y económico, alertado recientemente por el gobernador Everth Hawkins.

Y es que según información en manos de la Procuraduría, San Andrés y Providencia recibían mensualmente 131.000 turistas, pero desde que dejaron de operar las dos aerolíneas en cuestión, el número se redujo a poco más de la mitad de usuarios. Es decir, en la cifra hubo una disminución que sobrepasa el 68 por ciento. 

Esto, visto de otra forma, se traduce en que se pasó de tener 34 vuelos al día a solamente ocho, y que se han dejado de recibir 80.000 millones de pesos solo por el concepto de tarjeta de turismo.

Para Gabriel del Toro, procurador delegado para la Función Pública, esta crisis llevó a que la entidad dirigida por Margarita Cabello tome varias acciones con el fin de frenar las afectaciones tanto a comerciantes como a turistas.

(En San Andrés el 60 % cree que la cabeza del hogar no debe ser mujer). 

Ante ello, una de las actividades que programaron desde la Procuraduría fue convocar a una mesa de trabajo con la Gobernación de San Andrés, con el Ministerio de Minas y con el Ministerio de Comercio, para de manera conjunta adoptar acciones de fondo que permitan evitar la reducción en materia turística en la previa a los días festivo de Semana Santa.

Precisamente, por esta fecha de descanso, se ha contabilizado que la ocupación hotelera está en el 37 por ciento.

La cita se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, cuando en una mesa se sentaron representantes de las dos carteras, así como agentes de la Procuraduría y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). En el encuentro, según supo este diario, se propusieron varias medidas para incentivar el turismo.

Sigue leyendo

Economia

Super Six: torneo de 1xBit para fanáticos del fútbol con un premio de 6 BTC

Hechos clave: Tienes oportunidad de participar desde el 29 de marzo hasta el 25 de mayo de 2023. Algunas de las ligas europeas para apostar son La Liga, Serie A y Premier League. Gana premios increíbles en el último torneo promocional de 1xBit, Super Six. Es una gran oferta para los fanáticos del fútbol, con…

Publicado

en

Super Six: torneo de 1xBit para fanáticos del fútbol con un premio de 6 BTC
Hechos clave:
  • Tienes oportunidad de participar desde el 29 de marzo hasta el 25 de mayo de 2023.

  • Algunas de las ligas europeas para apostar son La Liga, Serie A y Premier League.

Gana premios increíbles en el último torneo promocional de 1xBit, Super Six. Es una gran oferta para los fanáticos del fútbol, con un premio de 6 BTC. Participar es fácil: simplemente apuesta en las mejores ligas de fútbol europeo del 29 de marzo al 25 de mayo de 2023, y recibe una parte del premio.

Términos y condiciones de Super Six, el torneo de fútbol de 1xBit

¿Listo para empezar? Primero lo primero: el torneo solo está disponible para los miembros registrados de 1xBit. Esto significa que debes iniciar sesión para participar. Ve a la página de ofertas, haz clic en el banner y ya podrás iniciar.

Te esperan muchos premios. Y todo lo que tienes que hacer es apostar en las seis grandes ligas europeas de fútbol: la Bundesliga, Ligue 1, Premier League, La Liga, Serie A o Primeira.

Por cada apuesta realizada, obtienes tickets. Recoge tantos tickets como sea posible para tener más oportunidades en los diferentes sorteos, y así participar por el jugoso premio de 6 BTC. Esto es lo que puedes ganar:

  • Premios mensuales con cada campeonato: apuesta en las seis ligas y gana premios en efectivo al azar.
  • Sorteos con recompensas aleatorias al final de los campeonatos.
  • Por último, en el sorteo final se eligen a los 5 ganadores más afortunados.

Reserva tus tickets para obtener grandes recompensas con un poco de suerte. Apostar en las principales ligas de fútbol siempre es emocionante, pero con el torneo Super Six de 1xBit, es aún mejor. Ve a la página web de 1xBit, haz clic en «Participar» ahora y juega por premios increíbles.

¿Por qué jugar en 1xBit?

1xBit es reconocido como uno de los mejores sitios de apuestas con criptomonedas en la industria. Cuenta con una enorme variedad de mercados de apuestas deportivas, cuotas competitivas, pagos con criptomonedas con más de 40 altcoins, torneos con generosos premios, y un bono de bienvenida de hasta 7 BTC después de tus primeros cuatro depósitos.

¡Usa el código SIX1X para obtener un bono del 125% en tu primer depósito!

Puedes apostar en cualquier cosa: desde partidos de fútbol y apuestas a largo plazo hasta spreads de baloncesto, peleas de la UFC, deportes de motor y más. Lo que sea, ten la seguridad de que 1xBit lo tiene en su catálogo.

Además, la plataforma tiene pagos rápidos, registro fácil y sin KYC. Este último es una característica que muchos jugadores anhelan y 1xBit es uno de los pocos que la ofrece. Con torneos de fútbol como Super Six, no te debes perder la oportunidad de jugar en 1xBit.

Si amas el fútbol y te gusta apostar en las mejores ligas europeas, te encantará el torneo Super Six de 1xBit. Puedes ser el ganador de generosos incentivos y llevarte una parte del pote de premios de 6 BTC.


Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. CriptoNoticias no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. CriptoNoticias no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital