Leve retroceso del cobre apenas afecta su impulso alcista
El precio del cobre se mantiene en una fuerte crecida a pesar del leve retroceso que experimentó durante las últimas jornadas. Según Investing, los precios de los futuros de esta commodity se encuentran varios dígitos arriba en comparación con su desplome de marzo de 2020.De la misma manera que otras materias primas como el petróleo…
El precio del cobre se mantiene en una fuerte crecida a pesar del leve retroceso que experimentó durante las últimas jornadas. Según Investing, los precios de los futuros de esta commodity se encuentran varios dígitos arriba en comparación con su desplome de marzo de 2020.
De la misma manera que otras materias primas como el petróleo y el oro, el mercado del cobre se posiciona en una tendencia alcista. En ese sentido, el precio se ubica casi en $4.7 dólares por libra, por debajo de los $5 alcanzados a principios de mes.
Como todas las commodities, la subida está acompañada por diversos hechos internos y externos. En este trabajo, se analizan los que podrían ser los cinco principales factores que mantienen el precio de esa materia prima muy por encima de su valor de principios de 2020.
ARTÍCULO RELACIONADO
1. Lento crecimiento del suministro de cobre
El crecimiento de las minas de cobre ha sido uno de los más lentos en comparación con otros metales, principalmente en los últimos años. Paralelamente, la demanda es una de las más activas, puesto que esta materia es crucial para la transición energética.
Por ejemplo, el sector de los vehículos eléctricos viene convirtiéndose en uno de los más exigentes solicitantes de este metal. Los planes de los países desarrollados de sustituir los coches movidos por combustión interna por eléctricos aumentarán la demanda en mayor medida.
Este contexto permite tener un pronóstico de un continuo aumento de los precios en ese mercado. Como en muchas materias primas, las inversiones en el área de exploración no han sido las mayores, lo que genera un comprometedor déficit en un mercado de grandes miras hacia el futuro.
La falta de interés de los inversores para aumentar la producción de cobre proviene de varios hechos. El primero es la caída de más de 58% a principios de 2010 hasta 2016, cuando el precio bajo hasta casi los costos de producción. El otro factor de peso, es que el costo de extracción se mantiene aumentando a un ritmo mayor al del precio. Esto ha sido suficiente para desmotivar las inversiones.
ARTÍCULO RELACIONADO
2. La relación del cobre con los costos de la energía
El segundo de los cinco factores más relevantes en el impulso de este metal, es el constante costo del aumento de la energía. No se debe perder de vista que la minería y el refinamiento son proceso de alta demanda de energía. Vinculado con esto último, el precio del cobre tiene una correlación histórica con el precio del petróleo WTI.
Mientras mayor o menor sea el precio del crudo y del gas natural, mayor o menor será el costo por la minería y refinamiento del cobre. Esa legendaria correlación es válida incluso en el actual mercado de 2022. Pero la crecida de los precios del crudo en 2022 se juntó con el incremento de la demanda del cobre para numerosas áreas de la mencionada transición energética.
Entre las áreas de mayor solicitud de este metal, se encuentra la de fabricación de baterías para coches eléctricos y energías alternativas como solar y eólica. Todos estos sectores requieren el uso del cobre de manera directa o indirecta, lo que llevó a que la demanda no correspondiera con la capacidad de producción de los principales ofertantes.
Este escenario está generando algunos cambios en cuanto a las inversiones en el proceso de producción del mencionado metal. Sin embargo, el citado portal ey.com estima que el problema actual de déficit en ese mercado podría extenderse por unos tres años más. “A pesar del enfoque de aumento de producción y base de reservas, es probable que el mercado siga en déficit hasta al menos 2025”, resalta el informe.
El proceso de minar y refinar cobre requiere grandes cantidades de energía. Por ello, el costo del mismo históricamente ha estado correlacionado con el precio del petróleo y del gas natural. En el gráfico se muestra la línea de movimiento de ambas commodities. Imagen: cmegroup.com
3. La transición energética exige el aumento de la producción de cobre
Una vez más se cuenta el impacto del incremento de la venta de coches eléctricos, pues se trata del principal emblema de la transición energética. En comparación con el costo de la energía generada por carbón, la generación limpia viene descendiendo considerablemente a través de los años. En los últimos 10 años, el costo habría caído en 70%.
“Si la producción de coches eléctricos se acopla a la demanda, la brecha en el déficit del mercado del cobre podría abrirse aún más y llevar los precios a niveles no previstos”
De la misma manera, el precio de los coches eléctricos también podría disminuir con el pasar del tiempo. Se trata de una tendencia que pudiera abrir las puertas hacia un futuro de generación de energía sin emisiones de gases de efecto invernadero por carbón. Pero alcanzar ese escenario requiere grandes cantidades de cobre, según el informe citado arriba.
Aunque los precios de los vehículos eléctricos hayan aumentado en los últimos meses, esto podría tratarse de una excepción a la regla. En todo caso, la demanda de los mismos se mantiene en franco aumento, lo que exige una mayor producción. Otro aspecto circunstancial que frena la producción de estos coches el problema de falta de semiconductores. Dicho de otra manera, una producción de estos coches acorde a su demanda podría abrir más la brecha en el déficit del mercado del cobre y llevar sus precios a niveles no previstos.
Llegados a este escenario aparece la poderosa influencia de China. Ese país es uno de los mayores mercados tanto de coches eléctricos como en la demanda de cobre. De hecho, en las dos últimas décadas, esa nación es la mayor demandante de cobre de todo el mundo.
4. El poder de China sobre el mercado
Para tener una idea del papel colosal de China en la demanda, basta decir que de todo el cobre nuevo minado cada año, Pekín se lleva entre el 40% y 50%. Una parte del mismo, es utilizada para el mercado doméstico. La otra es revendida al exterior en forma de componentes fabricados que requieren el uso del metal como materia prima.
Según investigaciones del citado portal de Cmegroup, el ritmo de crecimiento del sector de manufactura en China está correlacionado con el precio del cobre. Ese importante sector industrial no solo está vinculado con los precios actuales, sino con los precios anticipados de tres a cinco trimestres. Todo ello habla de la importancia del cobre para la economía de ese país y de cómo la demanda continuará en marcha alineada con los planes quinquenales del Partido Comunista.
Muchos inversores del sector del cobre se guían por el crecimiento del sector de manufactura de China. Para ello, usan el índice Li Keqiang, el cual se compone del consumo eléctrico más los volúmenes de carga ferroviaria y los préstamos bancarios. Esta medición es una de las más exactas para predecir la demanda de cobre por parte de ese país. Incluso es menos complejo que los propios datos oficiales del Producto Interno Bruto (PIB).
La citada caída del cobre en marzo de 2020 estuvo firmemente vinculada con la caída de la demanda en China al inicio de la pandemia. Luego de que las autoridades cortaran la cadena de contagio y reanudaran la importación, el precio del metal siguió la línea ascendente de la demanda del país asiático. No se puede pasar por alto el papel de la guerra en Ucrania. Acá se debe tener en consideración que en Rusia se extrae el 5% del cobre del mercado mundial.
China es el mayor demandante de cobre del mundo. De toda la producción nueva de ese metal cada año, Pekín se queda con un margen oscilante entre el 40% y el 50%. Imagen: Caixin Global
5. El cambio de paradigma provocado por la pandemia
La demanda de los consumidores cambió radicalmente con la llegada de la pandemia del Covid-19 hace dos años. Iniciando el año 2020 y hasta el último trimestre de 2021 los consumidores de Estados Unidos gastaron 18% más. En él área de los bienes de manufactura, el incremento de gastos en mercancías y servicios fue de 6%.
Y esa tendencia no fue exclusiva del país norteamericano, sino que fue algo experimentado en todo el mundo. En la época de confinamiento, las personas reorientaron sus gastos hacia una mayor compra de mercancías de manufactura como electrodomésticos y otros productos tecnológicos. La mayoría de estos requieren una gran cantidad de cobre en su producción.
Con la retirada de las medidas de cierre vinculadas con la pandemia, millones de personas estarían migrando nuevamente a los hábitos de gastos anteriores. De tal modo, el consumo estaría reorientado más hacia otras experiencias que hacia productos de manufactura. Pese a ello, el incremento de la demanda de artículos tecnológicos es una tendencia casi imposible de revertir.
Esto indica que la única alternativa para superar el desbalance en el mercado del cobre, es aumentar considerablemente las inversiones de producción. Mientras las inversiones no se hagan o sigan lentas, el precio de esa commodity continuará en ascenso en la medida en que los distintos países aceleran el viraje hacia formas de consumo y generación de energía sustentable.
Perú lidera el volumen de transacciones en la Bitcoin Beach Wallet (y esta es la razón)
Hechos clave: Economías circulares de bitcoin se están multiplicando en los pueblos peruanos más apartados. Los residentes de Cusco montan negocios sin los obstáculos que impone el sistema bancario. Las comunidades de Perú están adoptando a bitcoin (BTC). Tanto es así que el país figura como el líder en volumen de transacciones realizadas a través…
Economías circulares de bitcoin se están multiplicando en los pueblos peruanos más apartados.
Los residentes de Cusco montan negocios sin los obstáculos que impone el sistema bancario.
Las comunidades de Perú están adoptando a bitcoin (BTC). Tanto es así que el país figura como el líder en volumen de transacciones realizadas a través de Bitcoin Beach Wallet, la plataforma de banca comunitaria que Galoy desarrolló enfocada en los residentes de El Zonte en El Salvador.
El monedero, de código abierto, aunque fue desarrollado con foco en la comunidad en El Zonte, hoy está en uso por otras ciudadelas de bitcoin que han surgido en el mundo, como Bitcoin Ekasi de África y Bitcoin Jungle en Costa Rica, creadas hace más de un año.
Por ello, llama la atención que Perú esté realizando más de 20 mil transacciones semanales de bitcoin, como lo afirma la organización no gubernamental (ONG) Motiv, la cual está creando mini economías circulares de bitcoin en los sectores más olvidados del país.
“Motiv se inspiró en el modelo de economía circular de Bitcoin Beach de El Zonte y basado en ello están haciendo mucho trabajo comunitario en más de 15 sectores de Perú”, señaló Román Martínez en conversación exclusiva con CriptoNoticias.
Martínez es uno de los líderes de Playa El Zonte y cofundador del proyecto Bitcoin Beach de El Salvador. Recientemente visitó Perú, donde pudo conocer de primera mano cómo bitcoin está empoderando a los habitantes de ese país.
“Cuando una comunidad adopta bitcoin eso se convierte en más oportunidades para sus habitantes y en Perú BTC está impulsando un gran cambio social”, añadió Martínez
Él fue testigo de que los centros comunitarios de Motiv en el Cusco, sus pueblos cercanos y en Lima, le están abriendo sus puertas a los jóvenes, madres solteras y adultos mayores para que estos aprendan sobre bitcoin y alcancen su libertad financiera.
Las economías circulares de bitcoin se están multiplicando en Lima y en pueblos de Perú. Fuente: Twitter/Motiv.
Aprendiendo a construir vidas soberanas con bitcoin en Perú
“Estamos convirtiendo a las comunidades de Perú en áreas emancipadas”, apunta Motiv en su cuenta de Twitter.
Eso sucede porque los habitantes están encontrando en bitcoin una solución que los ayuda a liberarse del dinero fíat, así como de la tutela del Estado.
Con bitcoin los peruanos también están abandonando el modelo de servidumbre en el que habían permanecido con los activos que se devalúan. Y a partir de ello comienzan a construir la vida que se merecen, ingresando al sistema financiero descentralizado de BTC, tal como lo explicó Martínez.
En territorio peruano ya existen 16 ciudadelas de bitcoin, como lo informó CriptoNoticias con anterioridad. En estas economías circulares de BTC ya se han establecido 3.000 programas que, hasta ahora, han contado con 60 mil participantes, según datos publicados por Motiv.
Los programas implementados por la ONG van desde la atención médica, hasta la educación con clases de inglés y emprendimiento aprovechando los beneficios que ofrece bitcoin.
En el Cusco y otros pueblos cercanos, las mujeres aprovechan cada oportunidad que tienen para armar pequeñas tiendas emergentes donde pueden ofrecen artesanías a cambio de bitcoin. Fuente: Twitter/romanmartinezc.
“Lo que está haciendo Motiv de la mano de bitcoin es inclusión porque están ayudando a que las comunidades aprendan. Están enfocados en BTC, pero también van un poco más allá porque los jóvenes aprenden inglés, computación, practican deporte y adquieren educación financiera. Luego llega el momento en el que comienzan a sentir que tienen acceso a mejores oportunidades y eso es muy valioso para forjar un futuro mejor”.
Román Martínez, líder de la comunidad Bitcoin Beach de El Zonte en El Salvador.
Inclusión financiera y esperanza, lo que bitcoin está impulsando en Perú
Perú acumula más de 20 años de crecimiento económico, lo cual le convierte en uno de los países con mejores datos macroeconómicos de América Latina. Sin embargo, en los últimos meses, el país ha venido atravesando por una crisis financiera que se ve reflejada en la economía familiar de los hogares peruanos.
Por otro lado, Perú fue catalogado como el cuarto país con mayor desigualdad social del mundo, según un informe del Laboratorio de Desigualdad Mundial (World Inequality Lab – WIL inequality).
En ese sentido, parece natural que los ciudadanos estén girando su mirada hacia bitcoin como vía de escape a la pobreza y como motor de cambio social.
“Bitcoin ofrece inclusión y lleva esperanza a las comunidades porque es una herramienta transformadora que ayuda a que las personas abandonen la visión pesimista de que no hay posibilidades de mejorar económicamente, hacia el optimismo y la esperanza de que el futuro será mejor”.
Román Martínez, líder de la comunidad Bitcoin Beach de El Zonte en El Salvador.
Román Martínez conoció al artesano del calzado de Perú quien acepta pagos en BTC. Fuente: Twitter: romanmartinezc.
Algunos peruanos dicen que la adopción de bitcoin comenzó a dispararse en el país a medida que la inflación empezó a hacer mella en los ingresos de las personas. Más tarde, las cosas se complicaron cuando surgieron las preocupaciones en torno a las decisiones que tomaba el gobierno.
Siete presidentes han asumido el cargo en Perú desde 2011 en medio de múltiples investigaciones por corrupción. Con cada giro de los acontecimientos la población comenzó a depositar más confianza en bitcoin.
“Precisamente porque la descentralización bitcoin es un escudo contra la intervención estatal”, como lo explicó Castro Lora, de Blockchain Association.
“No queremos que los peruanos sean simplemente hodlers”, dijo Rich Swisher cofundador y presidente de Motiv.
“Queremos que esta economía despegue, y para hacerlo posible se necesita que los habitantes aprendan a usar el dinero que ganan que ahora es bitcoin”, agregó el líder de la ONG que está ayudando a que las comunidades cambien la realidad a la que estaban acostumbradas. Ahora se educan, equipan y empoderan con bitcoin
CoinEx se une a la Talent Land México 2023 como sponsor oficial
Hechos clave: La Talent Land 2023 se realizará en Jalisco, México, del 10 al 14 de abril. CoinEx estará presente en la Blockchain Land como uno de los sponsors oficiales. Ya casi llega Talent Land 2023, un evento en México que junta la tecnología y la innovación. Se llevará a cabo en su sede oficial,…
La Talent Land 2023 se realizará en Jalisco, México, del 10 al 14 de abril.
CoinEx estará presente en la Blockchain Land como uno de los sponsors oficiales.
Ya casi llega Talent Land 2023, un evento en México que junta la tecnología y la innovación. Se llevará a cabo en su sede oficial, Expo Guadalajara, del 10 al 14 de abril, y se esperan más de 30.000 asistentes y más de 2 millones de personas en línea.
Con múltiples participaciones de todos los rubros y áreas, este evento planea celebrar la innovación a lo grande, y CoinEx estará como sponsor oficial. ¿Quieres asistir presencial o digitalmente al evento? Continúa leyendo para saber más detalles.
También te podría interesar
¡CoinEx se apodera de Talent Land 2023 en México!
Completamente comprometido con la educación, CoinEx UxTIC, junto a CoinEx Charity, llevan la educación sobre tecnología Bitcoin a toda la red de universidades de Colombia.
No es la primera vez que CoinEx realiza colaboraciones en pro de la educación. El pasado mes de febrero, CoinEx, UxTIC y Fodesep llevaron a cabo el evento Kick Off “UxTIC — CoinEx”, para impulsar la adopción de la tecnología Bitcoin en la comunidad académica de Colombia. Estuvieron presentes entidades de educación superior que recibieron un curso sobre fundamentos en blockchain y criptoactivos.
En esta ocasión es el turno de México para potenciar y enseñar a las personas que lo necesiten. Talent Land será el mayor evento de tecnología del 2023 y contará con áreas conocidas como “Lands” tratando temáticas como:
Blockchain Land: descubre el mundo financiero de Bitcoin, los contratos inteligentes y la tokenización.
Business Land: conoce las nuevas tendencias y estrategias innovadoras para renovar el espíritu empresarial.
Creative Land: habrá oportunidades de desarrollo creativo con la implementación de nuevas herramientas digitales.
Developer Land: profundiza en el desarrollo de nuevas herramientas de programación y en el potencial de la inteligencia artificial.
Gamer Land: se impulsará la creatividad en la industria de los videojuegos y se vivirá una experiencia inmersiva de la mano de la realidad virtual.
Health Land: los asistentes tendrán una visión panorámica de la medicina del futuro para ser parte de las soluciones innovadoras en temas de salud.
Travel Land: aprovecha las oportunidades para conectar con profesionales que ayudarán a explorar el mundo de los viajeros inteligentes.
Food Land: aprende sobre los procesos de la industria alimentaria como la producción masiva, la sostenibilidad, el cultivo y empaquetado de los alimentos.
Por supuesto, CoinEx estará en la Blockchain Land con un stand, donde podrás participar por merchandise exclusivo, red packets y muchas sorpresas más.
CoinEx, la puerta de entrada al mundo de las criptomonedas y blockchain
Los avances que ha logrado la tecnología Bitcoin en los últimos años han sido enormes y muestran un vistazo de lo que nos aguarda en el futuro. CoinEx apoya los avances y aportes que van surgiendo en la industria y que aportan valor real a la sociedad. Desde eventos de caridad, hasta actividades realizadas en todas sus comunidades, website y más, siempre busca ser una puerta de entrada al mundo blockchain.
Si quieres asistir a este evento, pero no te encuentras en México, está al pendiente de todas las redes sociales del exchange. Hay entradas disponibles para que vivas la experiencia Talent Land junto a CoinEx donde sea que te encuentres.
Talent Land 2023 será una oportunidad para explorar el futuro tecnológico y la innovación. Ven junto a CoinEx y conoce ahora el futuro más fácilmente.
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. CriptoNoticias no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. CriptoNoticias no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.
Bitcoin servirá como un arma en la guerra moderna, explica un comandante de EE. UU.
Hechos clave: Estados Unidos ha mantenido una postura amigable con la adopción de la minería de Bitcoin. Algunos políticos en EE. UU. se niegan al uso de Bitcoin incluso llamando a su prohibición. Bitcoin como un arma, esta es la sugerencia de un importante miembro de la Fuerza Espacial de EE. UU. Bitcoin podría ser…
Estados Unidos ha mantenido una postura amigable con la adopción de la minería de Bitcoin.
Algunos políticos en EE. UU. se niegan al uso de Bitcoin incluso llamando a su prohibición.
Bitcoin como un arma, esta es la sugerencia de un importante miembro de la Fuerza Espacial de EE. UU. Bitcoin podría ser una herramienta para llevar a cabo una nueva forma de ciber guerra en el siglo XXI.
La tesis se titula «Softwar», y fue publicada por el Comandante Jason Lowery, según recoge el portal Político. En su trabajo, Lowery argumenta que el protocolo de consenso por prueba de trabajo de Bitcoin ofrece una forma de resolver los conflictos de la guerra moderna, sin armas nucleares o enjambres de bots asesinos.
También te podría interesar
Lowery utiliza unas astas de ciervo como metáfora del uso de Bitcoin como un arma en la portada de su libro. Aunque estas pueden parecer inofensivas, dan a entender como dos ciervos luchan por el territorio, pero sin infligir daño fatal.
En el caso de las «astas cibernéticas» de prueba de trabajo (PoW), el vencedor en cada ronda gana algunos bitcoins (BTC) de la red y el derecho a publicar el siguiente bloque de transacciones. Debido a que la prueba de trabajo depende de la capacidad de aprovechar la energía para resolver problemas matemáticos, el poder en la red estaría ampliamente distribuido en el espacio físico a través de las fuentes de energía que existen en todo el país.
La tesis llama a los Estados Unidos a acumular Bitcoin, hacer crecer la industria minera nacional de Bitcoin y extender las protecciones de la Segunda Enmienda, la cual establece el derecho al porte de arma por cualquier ciudadano estadounidense, basándose en que un arma de fuego sirve para la autodefensa.
Portada del libro «SoftWar» del comandante Jason Lowrey. Fuente: Amazon.
Bitcoin como un sistema de defensa
Lowery sugiere que la red Bitcoin es un equivalente digital a las rutas comerciales marítimas y que hay una urgencia militar para proteger la libertad de navegación en la red.
Si bien la propuesta resulta creativa, plantea obstáculos técnicos a resolver. Además, existen desafíos políticos, como el objetivo de EE. UU. de reducir las emisiones de carbono y la postura de algunos políticos, como es el caso de la senadora Elizabeth Warren, quien ha tenido una postura constante contra el ecosistema de Bitcoin, según lo ha reportado CriptoNoticias.
Si bien no hay indicios de que el gobierno de EE. UU. esté actuando sobre la idea, la tesis ofrece una pista en la que, a medida que las nuevas generaciones entran a la política estadounidense, sus miembros ven las redes de criptomonedas como herramientas útiles.