Conéctate con nosotros

Economia

Las grandes compañías ecológicas tienen un problema: proveedores “sucios”

Aunque las grandes compañías quieran ser “ecológicas”, hay un problema a la vista: sus proveedores no lo son.Así es, un informe ha demostrado que las grandes empresas que tienen todos los deseos de ser ecológicas ambientalmente hablando, pero no tienen conocimiento del impacto de carbono que genera su red de suministro.Solamente el 50 por ciento…

Publicado

en

Las grandes compañías ecológicas tienen un problema: proveedores “sucios”

Aunque las grandes compañías quieran ser “ecológicas”, hay un problema a la vista: sus proveedores no lo son.

Así es, un informe ha demostrado que las grandes empresas que tienen todos los deseos de ser ecológicas ambientalmente hablando, pero no tienen conocimiento del impacto de carbono que genera su red de suministro.

Solamente el 50 por ciento de los abastecedores de casi 210 compañías a nivel global, entre las cuales están Alphabet, Nike y Unilever, tenían alguna clase de programa de reducción de emisiones el año pasado. Lo ha indicado un informe que publicó la ONG Carbon Disclosure Project (CDP) este 15 de febrero de 2022.

De esta manera, mientras las firmas se están esforzando por desarrollar planes en los cuales se alcance el objetivo de cero emisiones en los próximos años, al mismo tiempo no saben (o no se interesan) por garantizar que haya planes similares en el alcance más amplio de sus emisiones.

La huella de carbono de los proveedores, denominada como “emisiones de Alcance 3” en los cálculos de carbono, es casi siempre mayor que lo que emite directamente la compañía, que está establecido como emisiones de Alcance 1 y Alcance 2.

10 años para descarbonizar proveedores

Los proveedores establecieron objetivos, pero estos no fueron examinados por la Science Based Targets initiative, que estudia los planes de descarbonización con técnicas basadas en la ciencia y arbitra las propuestas corporativas vinculadas al cambio climático.

Además, los proveedores no compiten entre sí para mejorar sus objetivos de disminución de emisiones, algo que sí hacen, sin decirlo, las grandes empresas, ya que usan estos planes para hacer marketing.

Con el ritmo que se está realizando actualmente la descarbonización de este sector, se necesitarían por lo menos diez años para que unos 5 mil proveedores informen a la organización sin fines de lucro sus planes para que la CDP pueda desarrollar guías climáticas.

metano acciones medioambiente
Las grandes compañías ecológicas tienen un problema: proveedores “sucios”.

Más de 6 billones de dólares de “fuentes sucias”

Las grandes compañías ecológicas casi nunca se fijan más allá de sus propias emisiones, pese a que es posible que sus dificultosas cadenas de suministro emitan 10 veces más gases que afectan la atmósfera que sus proveedores.

Esto representa que las más de 200 marcas que publican sus datos para el conteo del CDP parecen estar por llegar a sus objetivos de cero neto, pero, en rigor, están comprando bienes y servicios por valores superiores a los 6 billones de dólares de “fuentes sucias”.

Los expertos dicen que eso no es algo bueno. Para nada. Estos proveedores, que han trabajado con firmas en proyectos climáticos, han diseñado iniciativas para disminuir las emisiones de carbono en 230 millones de toneladas el año pasado, cifra que es igual al impacto por año pakistaní, según indicó otra ONG, denominada Global Carbon Project.

Sonya Bhonsle, la directora global de cadenas de valor de CDP, indicó que sus datos demuestran que el deseo de un ambiente sano todavía se encuentra alejado de ser ambicioso.

Deforestación

Pero hay otro tema importante que enciende las alarmas en las compañías cuando se habla de la evaluación de sus impactos indirectos y del compromiso con los proveedores para que se reduzcan: la deforestación.

El impacto en el ambiente no es sólo la emisión de gases de efecto invernadero. El suministro de productos básicos en zonas vulnerables a la deforestación es otro de los temas que genera preocupaciones.

El estado es grave, además, cuando se refiere a los peligros de inundaciones y escasez de agua. Solamente el 15 por ciento de las firmas están trabajando con proveedores para llevar a cabo un programa de seguridad hídrica.

Economia

Davivienda recibe premio ‘Lugar Excepcional para Trabajar’

Finanzas Holman Rodriguez El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup. La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retirosDavivienda POR: marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 La multinacional Gallup felicitó a…

Publicado

en

Davivienda recibe premio ‘Lugar Excepcional para Trabajar’

close

close

Finanzas

El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup.

Sucursal Davivienda

La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retiros

Davivienda

POR:

marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

La multinacional Gallup felicitó a Davivienda por su resiliencia, determinación y compromiso de hacer de su gente una prioridad, dijo Jim Harter, Jefe de Gestión y Bienestar de Gallup, empresa que la premio como ‘Lugar Excepcional para Trabajar’.

“Los ganadores del GEWA 2023 de Gallup han guiado a sus organizaciones a través de otro año desafiante y sin precedentes. No disminuyeron la velocidad, ni presionaron «pausa» durante tiempos de incertidumbre. Se mantuvieron fieles a sus valores organizacionales», dijo Jim Harter.

Lea: ‘Davivienda y DaviPlata, por la economía popular en 2023’

El metanálisis de Gallup sobre el compromiso y el desempeño del equipo es el estudio de lugar de trabajo más completo jamás realizado, con datos sobre más de 2 millones de empleados en 2.500 organizaciones en 54 industrias y 96 países. Las organizaciones altamente comprometidas superan significativamente a sus pares en resultados comerciales importantes, incluidas las calificaciones de los clientes, la rentabilidad, la productividad, la rotación, los incidentes de seguridad, la merma, el ausentismo, la calidad, el bienestar y la ciudadanía organizacional.

Los ganadores del premio Gallup Exceptional Workplace Award, constantemente ponen a las personas, tanto empleados como clientes, y sus valores en el centro de su toma de decisiones. Al hacerlo, estas organizaciones cosechan los beneficios de un alto compromiso: mejores resultados en retención, productividad, rentabilidad y seguridad.

Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica

Davivienda dijo que mantuvo su liderazgo en un entorno de transformación digital, fortaleciendo su capacidad de atraer, formar y retener al mejor talento para todas sus unidades de negocio y equipos comerciales, operativos y transversales.

La propuesta de valor para los empleados de Davivienda se centró en brindarles espacios en donde desarrollen al máximo sus capacidades, generen una conexión emocional con su lugar de trabajo, y propicien confianza y cercanía a través de la innovación, sostenibilidad y les permita impactar positivamente la sociedad.

Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica

“Buscamos hacer del mundo nuestra casa, todos los días trabajamos por hacer de Davivienda un lugar más diverso, equitativo y próspero, en el que fomentamos la empatía y la innovación. Nos enorgullece que, en promedio, el 30% de nuestras juntas directivas están conformadas por mujeres, y el 42% de nuestros cargos directivos son ocupados por mujeres. Esta estrategia nos permite entender cómo se están sintiendo las personas de nuestra organización, su vínculo emocional con el lugar de trabajo, siendo un impulsor del desempeño», señaló Martha Luz Echeverry, Vicepresidente Ejecutivo de Talento Humano y Administrativo del Banco Davivienda.

PORTAFOLIO

Siga bajando
para encontrar más contenido

Nuestros Portales

Nuestros Portales

Sigue leyendo

Economia

Mintrabajo investigará condiciones laborales de rappitenderos

Empleo Laura Lucia Becerra Elejalde La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes.  Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.Archivo particular POR: Laura Lucía Becerra elejalde marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En medio…

Publicado

en

Mintrabajo investigará condiciones laborales de rappitenderos

close

close

Empleo

La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes. 

Rappi

Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.

Archivo particular

POR:

Laura Lucía Becerra elejalde

marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

En medio de las discusiones que ha generado el proyecto de reforma laboral, que busca regular las condiciones de los trabajadores, puntualmente los repartidores, que laboran a través de plataformas, el ministerio de Trabajo anunció que investigará las condiciones laborales de los trabajadores de Rappi

(Lea también: Domicilios en Rappi podrían costar $18.000 por la reforma laboral.)

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) la información para verificar si la empresa de negocio de domicilios cumple con los requisitos como independientes.

«Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo. Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”, puntualizó. 

La ministra calificó también como «injusto», que una empresa valorada en más de US$1.000 millones no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores.

(Lea también: ¿Rappi saldría a bolsa en 2023?: esto dice SoftBank.) 

 “Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya diálogos responsables y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando. Nos hemos reunido muchas veces o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles”, dijo al respecto la titular de la cartera laboral con relación a las marchas de los últimos días y a las declaraciones de Simón Borrero en varios medios de comunicación. 

(Lea también: ‘Nada de lo que propusimos está en la laboral’: Rappi.)

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Periodista Portafolio

Siga bajando
para encontrar más contenido

Nuestros Portales

Nuestros Portales

Sigue leyendo

Economia

Mintransporte arremete contra apps de movilidad en motos

Economía Paula Andrea Galeano Balaguera Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza. Picap.Archivo particular POR: paula andrea galeano balaguera marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro…

Publicado

en

Mintransporte arremete contra apps de movilidad en motos

close

close

Economía

Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza.

Picap

Picap.

Archivo particular

POR:

paula andrea galeano balaguera

marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre el aumento de siniestros viales en el país, por lo cual fue enfático el plan que tiene el Gobierno para combatir esta situación, además fue enfático en que hay que combatir además las aplicaciones de motocicletas “que le hacen daño a la movilidad”.

(Vea: Sin consenso no habrá régimen de multas por uso de apps de movilidad).

“Este es un llamado que es un casi SOS, los colombianos ya no se están muriendo de vejez ni por temas de salud, se están es matando en los siniestros viales, cada día crecen los números de manera desproporcionada (…) Sobre todo en las zonas donde no hay autoridad ni control. Los policías deben exigir, especialmente a los motociclistas, que son los más involucrados el Soat, documentos, placas o cascos. Por eso nuestro llamado al Congreso no puede ser dirigida a permitir proyectos que no sancionen que las motocicletas no vayan en contravía, no podemos seguir permitiendo aplicaciones de motocicletas que le hacen daño a la movilidad, aquí hay que combatir la ilegalidad”, dijo.

Así, según el jefe de cartera de transporte, en el Plan Nacional de Desarrollo hay cinco estrategias para combatir la ilegalidad e incluir una mayor severidad en la regulación para bajar los índices de siniestralidad.



(Vea: Se suspende proyecto que buscaba regular apps de movilidad en el país).

Por otro lado, el ministro habló sobre la disputa que se presenta en este momento en el proyecto de la vía Cartagena – Barranquilla, en la cual la comunidad bloqueó el peaje Papiros en la Vía al Mar, señalando que para construir vías y llegar a consensos es necesario el diálogo y no la fuerza.



“Hay unos peajes que son municipales, otros departamentales, cada autoridad vigila en su competencia, pero aquí hay gobernadores investigados ahora por la Contraloría, el presidente de la ANI lo por un par de peajes que se suspendieron, uno como alcalde también responde por esos peajes y hay vías donde están levantadas las tanqueras y las personas están cobrando contribuciones voluntarias. ¿Entonces al fin qué? Seamos consecuentes y sensatos, contribuimos todos o no va a haber progreso ni vías, y aquí todos los alcaldes están pidiendo vías, ¿Con qué las hacemos si no pagamos los peajes? Y si podemos dar tarifas diferenciales, pero dialogando”, señaló.

(Vea: Mintransporte niega que se van a prohibir las apps de movilidad).

Además, agregó: “Lo que estamos haciendo en Puerto Colombia es el modelo perfecto, nos sentamos a dialogar y determinamos cuál es la salida que hay, pero trasladar los peajes, eso no puede ocurrir, salvo si ya el peaje no tiene sentido. Aquí hay una vía que está comprometida porque no tiene peajes y el concesionario cruzado de brazos tranquilo y le dice al Estado, mire aquí está mi factura, págueme, lo mismo que los no incrementos de los peajes, no subimos, pero dónde está la plata que hay que pagarle al del peaje, sale de Presupuesto General de la Nación, los pagamos todos los colombianos.”



PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA

Periodista de Portafolio

Siga bajando
para encontrar más contenido

Nuestros Portales

Nuestros Portales

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital