Las empresas que hace 10 años no querían saber sobre Bitcoin, hoy preguntan cómo invertir
Hechos clave: Los fondos y las compañías que invierten en bitcoin abarcan un 8% del suministro de BTC. Es posible lograr sinergias entre la inversión en bitcoin y las finanzas tradicionales. A partir de 2013, la inversión institucional en bitcoin comenzó a dar sus primeros pasos, y a pesar de las múltiples iniciativas de inclusión…
Los fondos y las compañías que invierten en bitcoin abarcan un 8% del suministro de BTC.
Es posible lograr sinergias entre la inversión en bitcoin y las finanzas tradicionales.
A partir de 2013, la inversión institucional en bitcoin comenzó a dar sus primeros pasos, y a pesar de las múltiples iniciativas de inclusión de bitcoin en portafolios de activos tradicionales, queda todavía mucho espacio por cubrir en este mercado.
Esta es una de las conclusiones del panel sobre Bitcoin como activo institucional, realizado en la Conferencia Bitcoin 2022 y conformado por cuatro compañías que atienden a los clientes del mercado institucional, cuyos representantes examinaron los logros y retos de este nicho.
Participaron en este panel Michael Moro, CEO de Genesis; Chris Kuiper, director de investigación de Fidelility Digital Assets; Nathan McCauley, cofundador y CEO de Anchorage; y la gerente ejecutiva de LMAX Digital, Jenna Wright. Actuó como moderador el fundador y CEO de Gem, Micah Winkelspecht.
Los inversionistas institucionales más destacados, que incluyen fondos de inversión, ETF, países y compañías públicas y privadas, acumulan menos de 1,6 millones de BTC. Esto representa apenas un 8% del circulante de bitcoin. Si bien estas cifras de bitcointreasuries.org no incluyen la información de todas las compañías privadas que invierten en bitcoin, ofrecen una indicación del relativo bajo peso de la inversión institucional respecto al mercado total de bitcoin.
Inversiones en bitcoin de fondos, países y compañías públicas y privadas. Fuente: bitcointreasures.org.
Inversionistas de riesgo, los primeros en acudir
Michael Moro ofreció un panorama de los inicios de Genesis en 2013, cuando no abundaban las compañías interesadas en inversión institucional. «Las instituciones que estaban incursionando en este espacio, interesadas en hacer trading no como individuos, sino desde la figura de una entidad, eran escasas. Prácticamente todas nuestras invitaciones para presentar los prospectos de inversión en bitcoin quedaban sin contestar», afirmó Moro.
Los primeros realmente interesados en bitcoin, desde el punto de vista institucional, fueron las compañías de inversión de riesgo de Silicon Valley y sus oficinas familiares, en momentos en que el precio de bitcoin estaba cerca de los 100 dólares, señaló el CEO de Genesis. «En 2013, era posible pensar que bitcoin podía irse a cero, y ese temor mantenía alejadas a todas las instituciones que se contentaban con la apreciación del 6% o 7% que ofrecían las inversiones en S&P 500», relata Moro.
En la costa oeste de los EE. UU., el perfil de riesgo de las firmas inversionistas se ajustaba a las inversiones en un activo de riesgo como bitcoin, sostiene Moro, y agrega que aún en la actualidad hay empresas grandes que están usando capital de riesgo para invertir en bitcoin. El especialista hace énfasis en que las instituciones prefieren inversiones indirectas en bitcoin, por ejemplo, en opciones que son liquidadas en efectivo. Este es un comportamiento que refleja cautela, especialmente por las implicaciones regulatorias, de acuerdo a las leyes vigentes en cada país.
La volatilidad se mantiene como barrera para la inversión en bitcoin
Chris Kuiper, de Fidelity, interviene para señalar que en el survey anual que esta firma inversionista realiza, los rasgos más atractivos de bitcoin para la mayoría de las instituciones son comunes a lo que los inversionistas ven en las acciones de empresas tecnológicas.
Kuiper afirma que se sorprende de que las instituciones, en promedio, se sienten menos atraídas por características más exclusivas de bitcoin, como la resistencia a la censura y la posibilidad de que este activo sea considerado como cobertura ante la inflación. Las instituciones aprecian más el rendimiento de bitcoin como tecnología, los tiempos de liquidación y los pagos transfronterizos.
Publicidad
En cuanto a las barreras para la entrada de más instituciones al mercado de bitcoin, Kuiper apunta que la más citada por los clientes potenciales es la volatilidad. «Entiendo esa preocupación, pero también veo que hay otros activos con volatilidad alta y las empresas no están tan pendientes de la fluctuación de su precio como con bitcoin», señala el ejecutivo.
Otra de las barreras de entrada para los inversionistas es que todavía no tienen medios efectivos a la mano para la valuación de bitcoin, dice Kuiper. «¿Cómo hacer la valuación de un bien monetario? No es fácil aprehender este concepto. Creo que toma tiempo, y estamos atravesando un momento en el que más personas e instituciones están reflexionando sobre esto».
Avance educacional en Bitcoin
Cinco años atrás, la venta de productos y servicios de inversión en bitcoin implicaba un esfuerzo educacional hacia los clientes sobre Bitcoin, señala Nathan McCauley. Junto con los argumentos en torno a los beneficios de los productos, había que vender también la tesis de inversión de Bitcoin, explica el ejecutivo, y poner énfasis en características como la resistencia a la censura y el suministro limitado.
Hay más conocimiento sobre Bitcoin en los últimos dos años y lademanda está creciendo. Bitcoin está más en resonancia con la gente y por extensión con las instituciones, afirma McCauley. «La idea, el por qué hay que invertir en bitcoin está más claro. Tenemos la declaración de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, por ejemplo, y pueden venir otros gobiernos con medidas similares», afirmó.
Las instituciones pueden impulsar la adopción de bitcoin
Respondiendo a una pregunta sobre qué cosas nuevas se están haciendo con bitcoin que no sea una recreación de las finanzas tradicionales, Jenna Wright señala que hay una gran oportunidad de usar lo mejor de ambos mundos. LMAX Digital, basado en Londres, está facilitando a 35 bancos que ofrezcan productos con bitcoin a sus clientes, sin que tengan que interactuar directamente con esta criptomoneda. Esto se logra a través de un derivado de bitcoin que es liquidado en efectivo.
«Por una parte, los bancos tienen que comenzar a pensar que se trata de un esquema de negocios que va más allá de la convención de la banca de trabajar solo cinco días a la semana, en horario laboral. Pero también es útil para quienes trabajamos con criptomonedas ponerse en los zapatos de los clientes y pensar que podemos aprender de los ambientes tradicionales de las finanzas», acota Wright. La ejecutiva señala que hay modelos de intermediación de crédito en las finanzas convencionales que no existen con las criptomonedas, porque una institución tendría que proveer fondos a todos los exchanges para tener capacidad de ofrecer préstamos a sus clientes.
Los participantes coincidieron en que los avances existentes en la expansión de la inversión institucional, aunque incompletos, han ocurrido en lapsos menores de lo que avizoraba cinco o diez años atrás. El hecho de que la inversión institucional avance, implica necesariamente que la adopción individual también se incremente, pues si un número mayor de bancos medianos y pequeños puede ofrecer productos y servicios de bitcoin a sus clientes, la base de pequeños inversionistas crecerá proporcionalmente.
La advertencia de BlackRock a los inversores sobre el recorte de tipos de interés
El mercado bursátil estadounidense espera que la Fed mantenga su tasa de interés de referencia en los niveles actuales para después comenzar a reducirla en julio. Los pronósticos de recortes de las tasas están en línea se fundamentan en una esperada recesión y la caída de la inflación. Pero los estrategas del gigante de la…
El mercado bursátil estadounidense espera que la Fed mantenga su tasa de interés de referencia en los niveles actuales para después comenzar a reducirla en julio.
Los pronósticos de recortes de las tasas están en línea se fundamentan en una esperada recesión y la caída de la inflación.
Pero los estrategas del gigante de la gestión de activos no están tan seguros de que la percepción de los inversionistas sea la correcta.
La empresa estadounidense de gestión de inversiones Black Rock, advirtió que los inversores podrían estar cometiendo un grave error al confiar demasiado en un posible recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
En opinión de la mega firma de gestión de activos y de otros analistas de Wall Street, los inversores podrían pagar un precio muy alto si sus previsiones resultan inciertas este año y la Fed mantiene los aumentos programados.
Esta semana, los movimientos del mercado bursátil indican que el banco central de los Estados Unidos mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales para después comenzar a reducir el ritmo de los incrementos a partir de julio, señaló CME Group.
Se prevé que los recortes alcancen un punto porcentual para finales de año, de acuerdo con lo que muestra el indicador FedWatch de la compañía. En sus declaraciones los formuladores de políticas de la Fed han señalado que vienen nuevos aumentos.
La semana pasada durante la exposición del pronóstico no oficial de “diagrama de puntos”, los funcionarios señalaron que probablemente habrá un nuevo aumento de un cuarto de punto porcentual. Después no habría más recortes durante este año.
“No vemos recortes de tasas este año”
Con esta política, la Fed espera enfriar la economía lo cual se traduciría en una recesión esperada para hacer bajar las altas tasas de inflación registradas desde 2022. Si la inflación cae, como suponen en la Fed, se comenzarán a recortar las tasas nuevamente. Pero los estrategas de Wall Street no están tan seguros.
“No vemos recortes de tasas este año, ese es el viejo libro de jugadas cuando los bancos centrales se apresuran a rescatar la economía cuando golpea la recesión”, señalaron los estrategas de BlackRock en una nota semanal para sus clientes según CNBC.
“Ahora están causando la recesión para combatir la inflación pegajosa y eso hace que los recortes de tasas sean poco probables, en nuestra opinión”, agregaron.
Si las cosas no resultan como prevén los inversionistas, esta política tendrá un impacto muy negativo en los mercados. Solo BlackRock gestiona unos 10 billones de dólares de sus clientes. La firma dice que está infraponderada en acciones en mercados desarrollados como los EE.UU.
Pero recomienda a los inversionistas concentrarse en inversiones relacionadas con renta fija indexada a la inflación. También considera que los bonos del Tesoro de corta duración son una opción favorable para estos tiempos.
Resiliencia de las acciones
BlackRock considera que la resiliencia observada en el comportamiento de las acciones bursátiles se debe en buena medida a que todavía los inversionistas abrigan la esperanza de que la Reserva Federal relaje sus políticas.
La tasa de referencia de la Fed ha sido llevada a 4,75 puntos porcentuales después de una serie de fuertes incrementos que comenzaron el año pasado.
“Creemos que la Fed sólo podría lograr los recortes de tasas descontados por los mercados si se produjera una crisis crediticia más grave y causara una recesión aún más profunda de lo que esperamos”, escribió BlackRock en su nota.
La economía se desacelera pero la inflación sigue alta
De acuerdo con las últimas proyecciones de incrementos de los tipos de interés publicados por la Fed, es posible que la economía estadounidense entre en una recesión suave para finales de 2023, impulsada por la crisis bancaria.
Las previsiones de crecimiento de la economía sitúan el PIB para este año en 0,4%. El indicador de la Fed de Atlanta establece que el aumento en el primer trimestre se mantiene en 3,2%. De modo que para que haya un crecimiento de 0,4% en algún momento el PIB debería retroceder bastante.
Por otro lado, se estima que durante 2023 la tasa de desempleo llegue al 4,5%. Actualmente se ubica en 3,6%. Para alcanzar la cifra de desocupación esperada al cierre del año se requiere que en los próximos meses se pierdan unos 571.000 puestos de trabajo.
No obstante, la probabilidad de que la Fed mantenga su lucha contra la inflación se da por descontado. Especialmente, si el comportamiento de los precios sigue alto, señala Andrew Hollenhorst, economista de Citigroup.
“Es probable que las preocupaciones sobre la estabilidad financiera sigan siendo al menos algo elevadas durante los próximos meses. Eso significa una Fed más cautelosa y los mercados valoran una mayor probabilidad de resultados de política más moderados”, explicó Hollenhorst.
Añadió que “en la medida en que los riesgos del sector financiero no se materialicen, el enfoque volverá gradualmente a la inflación”.
BofA cree que la Fed relajará su política
Por su parte, los analistas de Bank of America además de observar una paradoja entre los inversionistas, consideran que la Reserva Federal relajará su política para evitar una mayor desaceleración económica.
Los estrategas de BofA apuestan a que el precio de las acciones seguirá subiendo. “Los principales índices bursátiles de EE. UU. parecen estar mirando más allá del tipo de impacto o desaceleración económica que haría que la Fed recortara las tasas y, sin embargo, cotizan con expectativas de un factor de descuento (eventualmente) más bajo”, indicaron.
“Esto es a pesar de dos hechos importantes: (i) las recesiones son negativas para las acciones a lo largo de la historia y no se descuentan por adelantado, y (ii) las proyecciones y los puntos del FOMC no implican recortes de tasas incluso si tenemos una recesión leve este año”, pronosticaron.
Bank of America también aconseja a sus clientes apostar contra las acciones estadounidenses. Al igual que BlackRock, opinan que los inversionistas deben concentrarse en estrategias de inversión que paguen cuando el mercado se hunda.
Este es el nuevo requisito que exigirá el Banco de España a las empresas de criptomonedas
Hechos clave: Cumplir con la “regla de viaje” podría entrar entre las exigencias. Más de 40 empresas de bitcoin ya se han registrado en el Banco de España. El Banco de España solicitará a las empresas de criptomonedas, que quieran registrarse en el organismo, la entrega de un informe favorable emitido por el Servicio Ejecutivo…
Cumplir con la “regla de viaje” podría entrar entre las exigencias.
Más de 40 empresas de bitcoin ya se han registrado en el Banco de España.
El Banco de España solicitará a las empresas de criptomonedas, que quieran registrarse en el organismo, la entrega de un informe favorable emitido por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).
La nueva exigencia fue incluida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos en una enmienda realizada al proyecto de ley de la Autoridad del Cliente Financiero aprobado a inicios de este año.
Tal como informa la agencia europapress, la idea de los legisladores es añadir una nueva disposición para modificar la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, vigente desde abril de 2010.
De esta forma, se pretende endurecer los requisitos que se exigen a las plataformas de criptomonedas para registrarse en el Banco de España.
Se trata de un aumento de exigencias que los proponentes consideran «relevante», tomando en cuenta que «estos proveedores no están sujetos a supervisión continua del Banco de España», según apuntan.
En ese sentido, llaman la atención sobre «los múltiples riegos asociados a las criptomonedas«.
El PSOE y Unidas Podemos consideran que lo que se piden actualmente a las plataformas son solo requisitos de «honorabilidad comercial y profesional», de acuerdo a lo que establece la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. De ahí su plan de una mayor exigencia.
El registro de las operaciones en el banco central español es una normativa que se comenzó a aplicar desde octubre de 2021. Desde esta fecha es una condición obligatoria para las personas naturales y jurídicas que provean servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y servicios de custodia de monederos electrónicos en España.
Hasta ahora, los requisitos para la inscripción inician al rellenar una planilla electrónica. También se solicita completar un formulario a fin de «evaluar la idoneidad para ofrecer los servicios».
Todo esto, además de pedir constancias de antecedentes penales y otros documentos legales, como puede verse en la tabla siguiente:
Requisitos para inscribirse en el Banco de España
Bajo estas exigencias, para octubre de 2022 el Banco de España contabilizaba el registro de más 40 empresas relacionadas con bitcoin, entre ellas plataformas como Binance, Bitpanda y Bit2me.
Exchanges deberán cumplir con la “regla de viaje”
El Sepblac es un organismo creado en 1980 que depende de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Se ocupa de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, cooperando con la labor del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Es de esperarse, por tanto, que para obtener el visto bueno del Sepblac los proveedores de servicios de criptomonedas, que deseen recibir la aprobación del Banco de España, deban reforzar las normativas vinculadas al GAFI, entre ellas la llamada “regla de viaje”.
La regla de viaje es una normativa que se dio a conocer en 2019. El plan del GAFI es que sea adoptada por todos los exchangesde criptomonedas a nivel mundial. Propone que se comparta información sobre los usuarios que realicen operaciones que superen los USD 1.000, tal como ha informado CriptoNoticias.
Lanzan IA para consultas relacionadas con Solidity de Ethereum
Hechos clave: El chatbot ya se encuentra disponible en la web SolidityGPT.xyz. La IA realiza consultas sobre Ethereum y también en cuanto a rollups y otras soluciones de capa 2. Recientemente se lanzó un nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA), impulsado por la tecnología detrás de ChatGPT, para las consultas relacionadas con la documentación del…
El chatbot ya se encuentra disponible en la web SolidityGPT.xyz.
La IA realiza consultas sobre Ethereum y también en cuanto a rollups y otras soluciones de capa 2.
Recientemente se lanzó un nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA), impulsado por la tecnología detrás de ChatGPT, para las consultas relacionadas con la documentación del lenguaje de programación nativo de Ethereum, Solidity.
El chatbot SolidityGPT fue lanzado este 27 de marzo por el desarrollador identificado como Jiayaoqi. Este explicó que la IA permitiría consultas no solo para Solidity, sino también para soluciones de segunda capa como Optimism, Arbitrum, Polygon y ZKSync.
También te podría interesar
La IA solo opera en inglés, y realiza consultas directamente de la documentación oficial que se encuentra en Ethereum Foundation. Desde CriptoNoticias realizamos pruebas para intentar crear un script en Solidity, programado desde el chatbot, pero este aún no cuenta con la capacidad para realizar la petición sugerida. Solo realiza consultas directas de la documentación.
A diferencia de estas aplicaciones, GPT-4, la versión más reciente del motor de IA de ChatGPT, sí permite crear un script completo mediante IA en Solidity, y cualquier otro lenguaje. No obstante, Jiayaoqi destacó que, a diferencia de GPT-4, el chatbot desarrollado se encuentra actualizado a la última versión de Solidity, ya que, según lo desarrolladores de ChatGPT, el bot de IA solo cuenta con información hasta 2021.
El desarrollador Jiayaoqi destaca que el bot aún está en proceso de desarrollo. Sin embargo, los usuarios ya pueden acceder realizar cualquier tipo de consultas. Algunos usuarios señalaron que no arroja las consultas correctas sobre las EIP más recientes, lo que puede deberse a fallos en la actualización.
A diferencia de un buscador tradicional, como el caso de Google, un chatbot permite conversaciones más humanas para la resolución de problemas. Con el chatbot el usuario no debe buscar solamente palabras que coincidan con su búsqueda, sino mantener una conversación natural, como si de una persona se tratase.