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Las claves económicas de Colombia en el 2022, según la Ocde

Finanzas Redacción Portafolio La organización espera un crecimiento de 9,5 % para el 2021, el cual bajaría hasta el 5,5 % en el 2022 y al 3,1 % durante el 2023. La Ocde estima que el consumo privado crecerá este año un 13,2 % y un 5,6 % en el 2022.Archivo particular POR: diciembre 01…

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Las claves económicas de Colombia en el 2022, según la Ocde

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La organización espera un crecimiento de 9,5 % para el 2021, el cual bajaría hasta el 5,5 % en el 2022 y al 3,1 % durante el 2023.

Progresión economía colombiana

La Ocde estima que el consumo privado crecerá este año un 13,2 % y un 5,6 % en el 2022.

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diciembre 01 de 2021 – 01:10 p. m.

2021-12-01

2021-12-01

Hace unos meses, la Ocde fue una de las primeras organizaciones que lanzó la previsión de que Colombia iba a crecer por encima del 8 %, cuando todas se mantenían cerca de 6 %. Ahora, en su nuevo reporte, no solo llevó hasta el 9,5% la expectativa de crecimiento para el PIB de Colombia en 2021, sino que también elevó al 5,5 % la de 2022, impulsado por el consumo privado.

(Vea: El UVT para 2022: en cuánto lo fijó la Dian y para qué es usado).

Y en este sentido, el reporte de la Ocde apunta que “la política fiscal proporcionará un apoyo continuo a los hogares vulnerables en 2022, mientras que la reducción del gasto en otras áreas contribuirá a un ajuste fiscal que se intensificará en 2023. La reforma fiscal ha sentado las bases de este ajuste, pero la estabilización de la deuda exigirá esfuerzos adicionales”.

Y es que la Ocde estima que el consumo privado crecerá este año un 13,2 % y un 5,6 % en el 2022. Mientras, las exportaciones avanzarían este año un 11,5 %, el desempleo terminaría el presente ejercicio en 13,8 %, bajaría a 11,9 % el próximo y marcaría 10,8 % en el 2023.

(Vea: Economía colombiana, la que más crecería en América Latina en 2022).

Portafolio habló con Jens Arnold, economista de la Ocde para Colombia sobre las perspectivas.

¿Cuál es la previsión para Colombia y qué aspectos son más relevantes?



Nosotros prevemos un crecimiento del PIB del 9,5% en 2021, 5,5% en 2022 y 3,1% en 2023. El resultado fuerte del tercer trimestre fue un factor importante para la revisión. La evolución de la situación sanitaria es alentadora y el empleo también muestra señales de recuperación.

¿Cómo valora el desempeño del país en el año de la pandemia?



Fue muy fuerte y puso la economía en una senda de crecimiento favorable para el año que viene. La actividad ya recuperó los niveles pre-pandemia, y eso antes de lo que muchos de nosotros nos esperábamos. Lo bueno es que ahora también parecen comenzar las mejoras en el mercado laboral, que antes no se estaba recuperando al mismo ritmo que la actividad.

¿Cuáles cree que serán las claves económicas de Colombia en el 2022?



Con la recuperación fuerte de este año y con las presiones inflacionarias que estamos viendo, el año que viene será el año del retiro gradual de los estímulos económicos por parte de las políticas macroeconómicas. La política fiscal tendrá que comenzar a ajustarse, ya que la pandemia y la fuerte respuesta fiscal aumentó la deuda pública. La excepción a esa tendencia general será las medidas de apoyo a los hogares, como el Ingreso Solidario, que deben seguir en pie hasta que el mercado de trabajo muestre señales más sólidas de recuperación. La política monetaria tendrá que seguir por su camino hacia una tasa más neutral durante el año 2022.

(Vea: Petro propone que los más ricos de Colombia paguen más impuestos).

¿Les preocupa que el nivel de inflación afecte el crecimiento en el país?



Por ahora no, pero es un punto que el Banco de la República tiene que seguir mirando con vigilancia. Los elementos más volátiles del índice de precios al consumidor, sobre todo los alimentos, han aumentado fuertemente, al igual que en muchos otros países. Pero por ahora no parece haber ningún contagio a los demás precios, ya que la inflación subyacente está por debajo de la meta de 3%.

¿Cuál será el impacto de la reforma tributaria?



La reforma tributaria fue esencial para fortalecer la confianza en las finanzas públicas y en la sustentabilidad de la deuda pública. Es parte de un ajuste fiscal necesario. Sin embargo, la reforma de septiembre solo asegura una parte del camino del ajuste que el mismo gobierno se propone en el marco fiscal de mediano plazo. O sea, hay una parte importante que le tocará implementar al próximo gobierno, y eso evidentemente trae riesgos. Cuanto antes se pueda lograr un consenso sobre este tema, mejor para Colombia.

Jens Matthias Arnold

Jens Matthias Arnold, economista sénior para Colombia de la Ocde.

Cortesía Ocde

Las elecciones en el 2022 podrían descarrilar el rumbo de la economía?



Espero que se usen las elecciones para tener discusiones importantes para el futuro de Colombia, sobre las decisiones que van a trazar el futuro del país para los próximos años. Ene este sentido, las elecciones son una oportunidad. También está claro que el mejor momento para implementar reformas necesarias suele ser al inicio de un mandato, en todos los países. Así que por más que las elecciones signifiquen incertidumbre sobre las políticas a corto plazo, son un factor muy positivo para tomar decisiones importantes que Colombia tiene que tomar.

(Vea: El 77,2% de los ciudadanos no puede ahorrar de su salario).

¿Qué reformas deberían ser el centro del debate?



Del lado de las políticas macroeconómicas, se necesita una continuación del ajuste fiscal para mejorar los indicadores fiscales y reducir la deuda pública tras la pandemia. Eso implica re-abrir el debate sobre una reforma tributaria, para crear un sistema tributario más justo, con menos exenciones y tarifas especiales, y con mayor progresividad. Después hay que impulsar el crecimiento con medidas que no cuestan dinero, como reformas para fortalecer la productividad. Ahí lo que se podría hacer es reducir las barreras administrativas, mejorar las políticas regulatorias para aumentar la competencia, que es baja en algunos sectores de la economía Colombiana, y facilitar la entrada de nuevas empresas.

También hay espacio para reducir barreras al comercio internacional, ya que estas siguen bastante altas para algunos productos. Y finalmente hay que repensar el sistema de protección social en Colombia, aprendiendo las lecciones de la pandemia.

(Vea: Banco de la República mantiene meta de inflación en 3 % para 2022).

¿Ómicron podría llevar a la baja estas perspectivas?



Por ahora sabemos muy poco sobre esta nueva variante, y todas las reacciones de los mercados son más que nada especulación. Los científicos nos dicen que existe el potencial de una resistencia contra las vacunas, pero no está confirmado. Habrá que tener un poco de paciencia por ahora.

¿Cuáles son los problemas sociales con una mayor urgencia?



Creo que la pandemia dejó muy claro que la protección social deja mucha gente afuera hoy en día. Cuando millones de trabajadores informales perdieron su fuente de ingreso, no había nada dentro de las herramientas existentes de protección social para ayudarles. Ahí se crearon nuevos instrumentos, como el Ingreso Solidario. Pero por otro lado, estos aumentan aún el grado de fragmentación en la protección social. Hay varios beneficios que visan el mismo objetivo: reducir la pobreza y ayudar a los vulnerables. En vez de parches para problemas o grupos específicos, sería mejor repensar el sistema.

La lección para mí es: Hay que tener una discusión abierta y bien informada sobre un conjunto de reformas que van de la mano, para obtener un sistema de impuestos y beneficios que logre reducir de manera substancial la pobreza y las desigualdades económicas. Erradicar la pobreza es posible en Colombia, pero solo con reformas profundas.

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¿Es posible que la Fed haya tenido razón todo este tiempo?

En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado. Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses. Para…

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¿Es posible que la Fed haya tenido razón todo este tiempo?
  • En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado.
  • Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses.
  • Para gran parte de los analistas e inversores, el banco central actuó cuando ya era demasiado tarde.

Entre las tareas favoritas de los expertos en economía durante una crisis sobresale la de buscar a los culpables de ese mal momento. La situación financiera en Estados Unidos, la cual fue impulsada por la explosión de la burbuja del dinero fácil, no es la excepción. La Reserva Federal es el blanco de gran parte de los conocedores, quienes colocan en ella toda la culpa. Sin embargo, la hipótesis de que la Fed actuó acertadamente también es posible.

Entre los analistas e inversores, sobre todo los que se dedican al sector de acciones de riesgo, no hay dudas: el banco central actuó equivocadamente. Durante todo el año 2021, la inflación se apoderó de todos los sectores en medio de los estímulos que inundaban los mercados. Mientras todo ello sucedía ante los ojos del banco central, su presidente, Jerome Powell, calificaba el asunto como algo “transitorio”.

Cuando los precios alcanzaron una tendencia alarmante, la Fed apretó las políticas monetarias con mucha fuerza. Esto último llevó a que los índices bursátiles se fueran a pique y el 2022 se convirtiera en un año de pesadillas. Paralelamente, la inflación continuaba creciendo hasta topes de 40 años. Se supone que si el banco central hubiera aplicado subidas de tasas más moderadas desde 2021, los mercados habrían tenido tiempo para adaptarse.

Incluso, si el banco central no hubiera comprado tanta deuda y por tanto tiempo como lo hizo, todo habría sido más manejable.

Un reciente trabajo publicado en el portal TKer asume un punto de vista alternativo a esta tesis acusadoras sobre el banco central.

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¿La Fed actuó descuidadamente o sabía lo que hacía?

Saber si la Fed actuó de manera racional o no es un asunto complejo sobre el que decenas de analistas creen tener la respuesta. De cualquier manera, la situación macroeconómica se mantiene como un foco de incertidumbres a la espera del informe de empleo que se publicará el próximo viernes (07 de abril). Mientras tanto, los mercados siguen mostrando buenos resultados. La semana pasada, el SPX creció 3,5%, con un crecimiento de 7% en lo que va de 2023 y 15% por encima de su peor momento de octubre, cuando cayó hasta los 3,57756 puntos.

Al tiempo que se conocen estos datos, cabe la pregunta de dónde estarían ahora los mercados si el banco central hubiera actuado temprano en 2021. Es altamente probable que si el tapering (recorte de subsidios) y las subidas de tasas se hubieran aplicado en 2021, la inflación hubiera retrocedido y ahora estaría muy cerca del objetivo de la Fed del 2%. También es posible que el crecimiento económico que se logró hasta ahora tampoco existiera.

En términos puntuales, apretar las políticas monetarias significa enfriar el crecimiento, lo que impacta directamente en el mercado laboral. En consecuencia, el mercado laboral estaría en un estado deplorable y no con la fuerza que tiene en estos momentos. La cantidad de personas que obtuvieron empleo durante el tiempo de crecimiento de la inflación fue desproporcionado. Para febrero de 2023, la masa laboral en EE.UU. es de 155 millones y el nivel previo a la pandemia (152 millones) se alcanzó en junio de 2022.

Esto quiere decir que en un plazo de 7 meses se agregaron 2 millones de empleos gracias a que la Fed no actuó para detener la inflación en ese momento. Así, si los precios altos hubieran sido derrotadas en 2021, estas personas no habrían accedido a ningún empleo y muchas otras habrían perdido sus puestos.

La fortaleza en el mercado laboral se debe a que la Fed no actuó en 2021.
Si la Reserva Federal hubiera detenido la inflación rápidamente en 2021, el mercado laboral y la economía no tendrían la fortaleza que tienen ahora. Intervenir tardíamente permitió que se ganaran 2 millones de plantillas nuevas por encima de los límites previos a la pandemia del covid-19. Fuente: Fred.stlouisfed.org

El dilema del mal menor

El reconocido experto Timothy Taylor en su libro The Instant Economist asegura que la economía no se detiene a contemplar lo que es bueno o lo que es malo. En lugar de ello, simplemente tiende a buscar el equilibrio ideal entre los dos polos que interactúan: las empresas y los hogares. Considerando cierto este juicio, se puede decir que la Fed debió actuar a tiempo y bajar la inflación. Es irrelevante si las medidas adoptadas significaban destruir millones de puestos de trabajo. Incluso, se podría decir que era necesario si la meta era hacer bajar la inflación.

En ese punto se abre un debate filosófico en el que entran incluso posiciones políticas de izquierda y de derechas. En todo caso, juzgar si la Fed actuó de mala o de buena manera depende de la respuesta que se dé a la pregunta del empleo. De tal modo, ¿es mejor tener una inflación moderada con 147 millones de empleos mientras 8 millones están parados? ¿O es mejor que 155 millones de personas ocupadas participen en la lucha contra la alta inflación?, se pregunta el citado trabajo.

Por otro lado, a estas alturas se tranca el juego nuevamente. Las proyecciones del propio banco central apuntan a que las políticas monetarias provocarán una subida del desempleo hasta el 4,6%. Esto supone la pérdida de 2 millones de empleos en el transcurso de 2023. La aparición reciente de Powell ante el Comité Bancario del Senado generó comentarios hostiles por parte de la senadora Elizabeth Warren. La representante recrimina a la Fed de que sus políticas provocarán esa cantidad de despidos.

Las preguntas que se hace el autor del trabajo ponen en evidencia este dilema:

¿Hubiera sido mejor si los niveles de empleo no hubieran llegado al punto actual? Dos millones de empleos fueron creados solo en los últimos 7 meses. ¿Es mejor no haber tenido nunca a esos dos millones de personas en plantillas? ¿O es mejor contratar a dos millones de personas y despedir a la misma cantidad en un corto lapso de tiempo?

Viendo el asunto desde ese matiz “filosófico” dice el autor, es complejo saber si la Fed actuó bien o mal.

El IPC año tras año cerró el mes de febrero en 6,0%.
Luego de alcanzar un pico de 9% en junio de 2022, la inflación interanual en Estados Unidos inició el proceso de descenso hasta el 6% de febrero de 2023. Aunque se trata de un notable retroceso, el IPC todavía está muy lejos del porcentaje objetivo de la Reserva Federal del 2%. Fuente: bls.gov

Entonces, ¿la Fed actuó errónea o correctamente?

Como ya se dijo, una respuesta a esta pregunta es muy difícil. Vale decir que la hipótesis del trabajo citado se basa en hechos contrafactuales. Eso significa que es imposible saber qué hubiera pasado a ciencia cierta si la Fed hubiera tomado un camino alternativo. Citando una vez más a Taylor, la economía no trabaja con supuestos y si la Fed es señalada como responsable de la crisis bancaria de marzo, porque sus acciones la inculpan, entonces no se puede decir que no lo sea.

“Para ser claros, la economía no es tan simple como para que solo debamos considerar los resultados binarios ofrecidos anteriormente”, remarca el autor del artículo de TKer. Seguidamente agrega:

“Todo lo que estoy sugiriendo es que si quieres argumentar que la Reserva Federal se equivocó en la forma de aplicar la política monetaria, entonces también estás implicando que fue un error fomentar un entorno que condujo a la creación de millones de puestos de trabajo en los últimos dos años”

La cantidad de artículos sobre cómo actuó erróneamente la Fed son innumerables y no se puede decir que sean equivocados. Al fin y al cabo, la mayoría de ellos son visiones de expertos. No obstante, el banco central tenía solamente dos posibles opciones: tomar medidas en 2021 o esperar y actuar en 2022. Cualquiera de los dos caminos habría generado análisis válidos sobre los errores cometidos en el proceso.

Incluso, la Fed hubiera enfrentado fuertes señalamientos de no haber llevado adelante la decisión de inyectar mensualmente al mercado $120 mil millones en compra de deuda. En marzo de 2020, los mercados colapsaron en cuestión de minutos luego de la rueda de prensa de la OMS en la que se declaró oficialmente la pandemia. Para evitar un colapso de grandes dimensiones, la Fed aplicó las políticas de subsidios que provocaron la burbuja del dinero fácil.

  • Los datos más recientes del Índice de Precios al consumidor correspondientes al último año que terminó en febrero dejaron la inflación en 6,0%. El informe de marzo se publicará el próximo 12 de abril.
  • En febrero, las ofertas de trabajo cayeron por debajo de los 10 millones por primera vez desde mayo de 2021. Esto último según el más reciente reporte JOLTS del Departamento del Trabajo.

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Economia

Crisis aérea en San Andrés llevaría a decretar emergencia económica

Aeropuerto de San Andrés. POR: abril 04 de 2023 – 03:50 p. m. 2023-04-04 2023-04-04 El Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago de San Andrés, ante la crisis área provocada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. (Gobierno denunció a Viva Air: de esto se…

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Crisis aérea en San Andrés llevaría a decretar emergencia económica
Aeropuerto de San Andrés

Aeropuerto de San Andrés.

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abril 04 de 2023 – 03:50 p. m.

2023-04-04

2023-04-04

El Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago de San Andrés, ante la crisis área provocada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.

(Gobierno denunció a Viva Air: de esto se acusa a la aerolínea). 

Además, según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se decidió declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales, “para que en virtud de la Ley de Turismo del 2020 se permita adoptar medidas que van a aliviar algunas cargas, en particular en materia de impuestos”.

Igualmente, el Gobierno analizará un proyecto que permita la reducción del costo del IVA y de la tasa de combustible para esas zonas del país.

Además de la posibilidad de que se declare emergencia económica en San Andrés, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Gobierno trabajar en soluciones para ese departamento, afectado por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, en aras de evitar lo que calificó como un eventual “estallido económico”. 

(Wingo anuncia nuevos vuelos hacia San Andrés para Semana Santa). 

Este llamado ace de la crisis que han vivido miles de viajeros en las últimas semanas, en especial desde que se desató un ambiente de pérdidas e incertidumbre a nivel social y económico, alertado recientemente por el gobernador Everth Hawkins.

Y es que según información en manos de la Procuraduría, San Andrés y Providencia recibían mensualmente 131.000 turistas, pero desde que dejaron de operar las dos aerolíneas en cuestión, el número se redujo a poco más de la mitad de usuarios. Es decir, en la cifra hubo una disminución que sobrepasa el 68 por ciento. 

Esto, visto de otra forma, se traduce en que se pasó de tener 34 vuelos al día a solamente ocho, y que se han dejado de recibir 80.000 millones de pesos solo por el concepto de tarjeta de turismo.

Para Gabriel del Toro, procurador delegado para la Función Pública, esta crisis llevó a que la entidad dirigida por Margarita Cabello tome varias acciones con el fin de frenar las afectaciones tanto a comerciantes como a turistas.

(En San Andrés el 60 % cree que la cabeza del hogar no debe ser mujer). 

Ante ello, una de las actividades que programaron desde la Procuraduría fue convocar a una mesa de trabajo con la Gobernación de San Andrés, con el Ministerio de Minas y con el Ministerio de Comercio, para de manera conjunta adoptar acciones de fondo que permitan evitar la reducción en materia turística en la previa a los días festivo de Semana Santa.

Precisamente, por esta fecha de descanso, se ha contabilizado que la ocupación hotelera está en el 37 por ciento.

La cita se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, cuando en una mesa se sentaron representantes de las dos carteras, así como agentes de la Procuraduría y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). En el encuentro, según supo este diario, se propusieron varias medidas para incentivar el turismo.

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Super Six: torneo de 1xBit para fanáticos del fútbol con un premio de 6 BTC

Hechos clave: Tienes oportunidad de participar desde el 29 de marzo hasta el 25 de mayo de 2023. Algunas de las ligas europeas para apostar son La Liga, Serie A y Premier League. Gana premios increíbles en el último torneo promocional de 1xBit, Super Six. Es una gran oferta para los fanáticos del fútbol, con…

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Super Six: torneo de 1xBit para fanáticos del fútbol con un premio de 6 BTC
Hechos clave:
  • Tienes oportunidad de participar desde el 29 de marzo hasta el 25 de mayo de 2023.

  • Algunas de las ligas europeas para apostar son La Liga, Serie A y Premier League.

Gana premios increíbles en el último torneo promocional de 1xBit, Super Six. Es una gran oferta para los fanáticos del fútbol, con un premio de 6 BTC. Participar es fácil: simplemente apuesta en las mejores ligas de fútbol europeo del 29 de marzo al 25 de mayo de 2023, y recibe una parte del premio.

Términos y condiciones de Super Six, el torneo de fútbol de 1xBit

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