Conéctate con nosotros

Economia

Las claves económicas de Colombia en el 2022, según la Ocde

Finanzas Redacción Portafolio La organización espera un crecimiento de 9,5 % para el 2021, el cual bajaría hasta el 5,5 % en el 2022 y al 3,1 % durante el 2023. La Ocde estima que el consumo privado crecerá este año un 13,2 % y un 5,6 % en el 2022.Archivo particular POR: diciembre 01…

Publicado

en

Las claves económicas de Colombia en el 2022, según la Ocde

Finanzas

La organización espera un crecimiento de 9,5 % para el 2021, el cual bajaría hasta el 5,5 % en el 2022 y al 3,1 % durante el 2023.

Progresión economía colombiana

La Ocde estima que el consumo privado crecerá este año un 13,2 % y un 5,6 % en el 2022.

Archivo particular

POR:

diciembre 01 de 2021 – 01:10 p. m.

2021-12-01

2021-12-01

Hace unos meses, la Ocde fue una de las primeras organizaciones que lanzó la previsión de que Colombia iba a crecer por encima del 8 %, cuando todas se mantenían cerca de 6 %. Ahora, en su nuevo reporte, no solo llevó hasta el 9,5% la expectativa de crecimiento para el PIB de Colombia en 2021, sino que también elevó al 5,5 % la de 2022, impulsado por el consumo privado.

(Vea: El UVT para 2022: en cuánto lo fijó la Dian y para qué es usado).

Y en este sentido, el reporte de la Ocde apunta que “la política fiscal proporcionará un apoyo continuo a los hogares vulnerables en 2022, mientras que la reducción del gasto en otras áreas contribuirá a un ajuste fiscal que se intensificará en 2023. La reforma fiscal ha sentado las bases de este ajuste, pero la estabilización de la deuda exigirá esfuerzos adicionales”.

Y es que la Ocde estima que el consumo privado crecerá este año un 13,2 % y un 5,6 % en el 2022. Mientras, las exportaciones avanzarían este año un 11,5 %, el desempleo terminaría el presente ejercicio en 13,8 %, bajaría a 11,9 % el próximo y marcaría 10,8 % en el 2023.

(Vea: Economía colombiana, la que más crecería en América Latina en 2022).

Portafolio habló con Jens Arnold, economista de la Ocde para Colombia sobre las perspectivas.

¿Cuál es la previsión para Colombia y qué aspectos son más relevantes?



Nosotros prevemos un crecimiento del PIB del 9,5% en 2021, 5,5% en 2022 y 3,1% en 2023. El resultado fuerte del tercer trimestre fue un factor importante para la revisión. La evolución de la situación sanitaria es alentadora y el empleo también muestra señales de recuperación.

¿Cómo valora el desempeño del país en el año de la pandemia?



Fue muy fuerte y puso la economía en una senda de crecimiento favorable para el año que viene. La actividad ya recuperó los niveles pre-pandemia, y eso antes de lo que muchos de nosotros nos esperábamos. Lo bueno es que ahora también parecen comenzar las mejoras en el mercado laboral, que antes no se estaba recuperando al mismo ritmo que la actividad.

¿Cuáles cree que serán las claves económicas de Colombia en el 2022?



Con la recuperación fuerte de este año y con las presiones inflacionarias que estamos viendo, el año que viene será el año del retiro gradual de los estímulos económicos por parte de las políticas macroeconómicas. La política fiscal tendrá que comenzar a ajustarse, ya que la pandemia y la fuerte respuesta fiscal aumentó la deuda pública. La excepción a esa tendencia general será las medidas de apoyo a los hogares, como el Ingreso Solidario, que deben seguir en pie hasta que el mercado de trabajo muestre señales más sólidas de recuperación. La política monetaria tendrá que seguir por su camino hacia una tasa más neutral durante el año 2022.

(Vea: Petro propone que los más ricos de Colombia paguen más impuestos).

¿Les preocupa que el nivel de inflación afecte el crecimiento en el país?



Por ahora no, pero es un punto que el Banco de la República tiene que seguir mirando con vigilancia. Los elementos más volátiles del índice de precios al consumidor, sobre todo los alimentos, han aumentado fuertemente, al igual que en muchos otros países. Pero por ahora no parece haber ningún contagio a los demás precios, ya que la inflación subyacente está por debajo de la meta de 3%.

¿Cuál será el impacto de la reforma tributaria?



La reforma tributaria fue esencial para fortalecer la confianza en las finanzas públicas y en la sustentabilidad de la deuda pública. Es parte de un ajuste fiscal necesario. Sin embargo, la reforma de septiembre solo asegura una parte del camino del ajuste que el mismo gobierno se propone en el marco fiscal de mediano plazo. O sea, hay una parte importante que le tocará implementar al próximo gobierno, y eso evidentemente trae riesgos. Cuanto antes se pueda lograr un consenso sobre este tema, mejor para Colombia.

Jens Matthias Arnold

Jens Matthias Arnold, economista sénior para Colombia de la Ocde.

Cortesía Ocde

Las elecciones en el 2022 podrían descarrilar el rumbo de la economía?



Espero que se usen las elecciones para tener discusiones importantes para el futuro de Colombia, sobre las decisiones que van a trazar el futuro del país para los próximos años. Ene este sentido, las elecciones son una oportunidad. También está claro que el mejor momento para implementar reformas necesarias suele ser al inicio de un mandato, en todos los países. Así que por más que las elecciones signifiquen incertidumbre sobre las políticas a corto plazo, son un factor muy positivo para tomar decisiones importantes que Colombia tiene que tomar.

(Vea: El 77,2% de los ciudadanos no puede ahorrar de su salario).

¿Qué reformas deberían ser el centro del debate?



Del lado de las políticas macroeconómicas, se necesita una continuación del ajuste fiscal para mejorar los indicadores fiscales y reducir la deuda pública tras la pandemia. Eso implica re-abrir el debate sobre una reforma tributaria, para crear un sistema tributario más justo, con menos exenciones y tarifas especiales, y con mayor progresividad. Después hay que impulsar el crecimiento con medidas que no cuestan dinero, como reformas para fortalecer la productividad. Ahí lo que se podría hacer es reducir las barreras administrativas, mejorar las políticas regulatorias para aumentar la competencia, que es baja en algunos sectores de la economía Colombiana, y facilitar la entrada de nuevas empresas.

También hay espacio para reducir barreras al comercio internacional, ya que estas siguen bastante altas para algunos productos. Y finalmente hay que repensar el sistema de protección social en Colombia, aprendiendo las lecciones de la pandemia.

(Vea: Banco de la República mantiene meta de inflación en 3 % para 2022).

¿Ómicron podría llevar a la baja estas perspectivas?



Por ahora sabemos muy poco sobre esta nueva variante, y todas las reacciones de los mercados son más que nada especulación. Los científicos nos dicen que existe el potencial de una resistencia contra las vacunas, pero no está confirmado. Habrá que tener un poco de paciencia por ahora.

¿Cuáles son los problemas sociales con una mayor urgencia?



Creo que la pandemia dejó muy claro que la protección social deja mucha gente afuera hoy en día. Cuando millones de trabajadores informales perdieron su fuente de ingreso, no había nada dentro de las herramientas existentes de protección social para ayudarles. Ahí se crearon nuevos instrumentos, como el Ingreso Solidario. Pero por otro lado, estos aumentan aún el grado de fragmentación en la protección social. Hay varios beneficios que visan el mismo objetivo: reducir la pobreza y ayudar a los vulnerables. En vez de parches para problemas o grupos específicos, sería mejor repensar el sistema.

La lección para mí es: Hay que tener una discusión abierta y bien informada sobre un conjunto de reformas que van de la mano, para obtener un sistema de impuestos y beneficios que logre reducir de manera substancial la pobreza y las desigualdades económicas. Erradicar la pobreza es posible en Colombia, pero solo con reformas profundas.

PORTAFOLIO

Siga bajando
para encontrar más contenido

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital