Conéctate con nosotros

Salud

«Las apps para diabetes son una verdadera revolución en el control y seguimiento de la adherencia a los tratamientos de muchas enfermedades»

La Dra. Kaori Sosa Yamaguchi es egresada de la Universidad Cristiana de Bolivia como médico general. Realizó la especialidad de Diabetología y nutrición en la Universidad Iberoamericana del Caribe UNIBE. En Santo Domingo, República Dominicana y, actualmente, es médica diabetóloga y nutrióloga clínica del Hospital Militar Cossmil Santa Cruz, Clínica Foianini, Centro de Diagnóstico Médico…

Publicado

en

«Las apps para diabetes son una verdadera revolución en el control y seguimiento de la adherencia a los tratamientos de muchas enfermedades»

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La Dra. Kaori Sosa Yamaguchi es egresada de la Universidad Cristiana de Bolivia como médico general. Realizó la especialidad de Diabetología y nutrición en la Universidad Iberoamericana del Caribe UNIBE. En Santo Domingo, República Dominicana y, actualmente, es médica diabetóloga y nutrióloga clínica del Hospital Militar Cossmil Santa Cruz, Clínica Foianini, Centro de Diagnóstico Médico Udime. También es miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes ALAD, miembro de la Sociedad Dominicana de Diabetes SODODIAM y miembro Fundador y Actual presidenta de la Asociación cuceña para el estudio de la diabetes Mellitus ACEDIM.

Según datos de 2019, se estima que la diabetes afecta al 9,3% de la población mundial, con un aumento considerable de las personas que sufren esta condición en los últimos años. ¿A qué puede deberse este incremento?

Sin duda alguna el incremento de la Diabetes Mellitus, sobre todo la diabetes tipo 2, se debe al estilo de vida que llevamos actualmente, donde el sedentarismo y la ingesta de comida rápida y alimentos ultra procesados son el factor común. Esto conlleva a un aumento del peso corporal total que, asociado a otros factores de riesgo como heredofamiliares, tienen como resultado la sindemia de DIABESIDAD (diabetes y obesidad).

En ese sentido, la actividad física es fundamental para combatir esta enfermedad, pero también una buena alimentación. ¿Qué alimentos son los más recomendados?

Por lo general, se recomienda una alimentación balanceada, variada, equilibrada y completa con todos los tipos de nutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas, vitaminas y minerales). Tomando en cuenta que dentro de los carbohidratos se recomienda la ingesta de alimentos ricos en fibra: cereales integrales, legumbres, verduras, frutas frescas, frutos secos y semillas. Evitar los alimentos ricos en azúcares simples: azúcar blanca, azúcar morena, miel, sirop, jalea). Se desaconseja el consumo de zumos o extractos de vegetales y frutas.

Dentro del grupo de las grasas elegir los alimentos ricos en grasas mono insaturada o polinsaturadas (palta, semillas, aceites vegetales, pescado, frutos secos). Evitar alimentos ricos en grasa saturadas o trans (mantequilla, manteca, margarina, lácteos enteros, quesos curados).

Elegir proteínas de origen vegetal (legumbres, tofu) y proteínas de origen animal baja en grasa: carne de res y cerdo magra, pescado, pollo y pavo sin piel, pescado, clara de huevo.

La diabetes es una afección de por vida y, debido a su incidencia, son principales síntomas son conocidos. No obstante, existen otros síntomas que no lo son tanto, ¿podría indicarnos algunos?

Aparte de los síntomas clásicos de las 4P: poliuria (aumento de la micción), polidipsia (sed excesiva), polifagia (aumento de la ingesta) y perdida de peso.

Otros síntomas que nos pueden indicar la presencia de diabetes son: Cansancio, visión borrosa, calambres u adormecimientos en las palmas de las manos y/o plantas de los pies sobre todo nocturnos, cicatrización lenta, ulceración de los pies, infecciones urinarias frecuentes, infecciones vaginales por hongos, además manchas oscuras a nivel de los pliegues: cuellos, axilas, entrepierna.

Entre la población, existe una cierta confusión entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, ¿cuáles son las principales diferencias entre cada una de ellas?

La diabetes tipo 1 representa aproximadamente del 5% de la población diabética. El 95% de los diabéticos tipo 1 son niños y adolescentes. La causa más frecuente se debe a una respuesta autoinmune donde las células productoras de insulina a nivel del páncreas son destruidas por los anticuerpos. El cuadro clínico se manifiesta de manera súbita (horas, días) muchas veces en situaciones graves como es la cetoacidosis diabética (complicación aguda de la diabetes que requiere atención urgente). Los pacientes de manera general no tienen sobrepeso ni obesidad. Tampoco existe historial familiar de diabetes en familiares de primer grado.

La diabetes tipo 2 representa el 85% de los casos de diabetes aproximadamente, presentándose mayormente en adultos; aunque debido al aumento de la obesidad en niños y adolescentes, los casos de diabetes tipo 2 han ido aumentando en esta población pediátrica. La causa es multifactorial generalmente existe un aumento de la resistencia en la acción de la insulina. La evolución es lenta y progresiva (semanas o meses). La obesidad, signos de insulino resistencia como acantosis nigricans (pigmentación oscura de los pliegues), la presencia de un familiar diabético de primer grado son características muy frecuentes. Son pacientes que pueden ser manejados con antidiabéticos orales e insulina dependiendo de los casos.

En cuanto a los tratamientos, ¿cuáles son los más comunes y eficaces teniendo en cuenta el tipo de diabetes?

De manera general los diabéticos tipo 1 requieren insulina desde el momento del debut. Existe un periodo “llamado luna de miel “caracterizado por una aparente remisión de la enfermedad luego del debut. En este periodo los requerimientos de insulina suelen ser mínimo o incluso no requerir insulina. Esto se debe la utilización de la última reserva de insulina restante por algunas células pancreáticas restante.

La insulina es una hormona de utilización inyectable. Suelen ser clasificadas por su origen en insulinas humanas e insulinas sintéticas o análogas. Por su acción pueden ser insulinas basales de acción intermedia (NPH) basales de acción prolongada (Glargina, Determir, Degludec); insulinas de acción corta (humana regular) y ultrarrápida (Lispro, Aspart, Glulisine).

La diabetes tipo 2 es de causa es multifactorial, el tratamiento suele ser antidiabéticos orales e insulinoterapia dependiendo de los casos. Los antidiabéticos orales de acuerdo a su mecanismo de acción pueden clasificarse en:

Antidiabéticos secretores de insulina (sulfonilureas, meglitinidas) Sensibilizadores de la insulina (biguanidas, tiazolinedionas), inhibidores de la α-glucosidasa, inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y análogos del GLP-1 y las más recientes las glifozinas.

El tratamiento es individualizado, por tanto, la efectividad del tratamiento depende del requerimiento del paciente. Así como su uso solo o combinado.

Entre los últimos avances destacados relacionados con la diabetes, se encuentra el páncreas artificial, ¿cree que este podría suponer un punto de inflexión en el tratamiento de esta enfermedad?

El páncreas de artificial consiste en un pequeño dispositivo portátil que consta de un sensor de glucosa, un algoritmo informático para calcular la dosis de insulina y una bomba para inyectarla. El dispositivo externo está diseñado para desempeñar la función de un páncreas sano en el control de los niveles de glucosa en sangre y utiliza tecnología digital para automatizar la administración de insulina. Es muy útil y seguro en pacientes insulino requirentes como son: diabéticos tipo 1, diabéticas embarazadas, niños y adolescentes, pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Algunos de los beneficios del páncreas artificial son: Evita “pinchar” al paciente para administrar su glicemia o administrar insulina. Regula la cantidad de hormonas que se requiere antes de realizar actividad física o ejercicio. Disminuye el riesgo de hipoglicemias graves (bajas de azúcar).

Sin embargo, el tema de costo elevado sigue siendo una desventaja muy importante para tomar en cuenta especialmente en países en vías de desarrollo. Donde la diabetes no tiene cobertura en los seguros privados de salud y en los seguros públicos solo se cuenta con la medicación básica.

Siguiendo esta línea, ¿qué novedades relacionadas con la diabetes destacaría de estos últimos años?

Las nuevas insulinas (Análogos de insulina de acción prolongada: Degludec y Glargina U-300) que tienen un perfil más seguro en cuanto al riesgo de hipoglucemias.

Los nuevos tratamientos no insulínicos (gliptinas, análogos de GLP-1 y los glucosúricos) que tienen como objetivos no solo la reducción de la glucosa sino también otras ventajas como la reducción de peso, evitar la aparición de hipoglucemias o reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares y la mortalidad asociada a las mismas.

Los sensores de glucosa continua y la bomba de infusión continua de insulina subcutánea sobre todo los de sistema cerrado: el famoso páncreas artificial ya mencionado anteriormente. El uso de células beta pancreáticas artificiales en fase experimental todavía.

Las apps móviles para diabetes no podían faltar en esta era. Y es que estas herramientas se han convertido en una verdadera revolución en el control y seguimiento de la adherencia a los tratamientos de muchas enfermedades.

Para finalizar, desde su punto de vista y teniendo en cuenta estos últimos avances mencionados, ¿cree que la cura de la diabetes está cada vez más cerca?

Tomando en cuenta la definición de diabetes: conjunto de enfermedades metabólicas caracterizada por la hiperglucemia crónica, debido a defectos en la secreción y/o acción de la insulina. Podremos estar muy tentados en decir que con el uso de células pancreáticas o un páncreas artificial está muy cerca la cura, en especial para los diabéticos tipo 1.

Pero recordemos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad heterogénea y multifactorial, donde el tratamiento no es solo glucéntrico (centrarse en la insulina y bajar la glucosa) sino que también se busca otras ventajas como en la incidencia en el peso y evitar o reducir las complicaciones cardiovasculares.

En estos casos la mejor medicina es la prevención a través de la promoción de estilos de vida saludable.

Agenda Online de Kaori Sosa en WeDoctor

¡Hola! Soy la Dra. Kaori Sosa, si necesitas una consulta puedes hacérmela estés donde estés a través del servicio de video consulta o enviarme una consulta escrita cuando lo necesites a tan solo un click en We Doctor. ¡Estaré encantada de atenderte!

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Salud

Los cuidados básicos de personas mayores dependientes

El cuidado de las personas dependientes,  sobre todo cuando son de la tercera edad es una labor muy importante,  pero que hay que saber llevar a cabo con paciencia y ganas.  Esta actividad puede suponer momentos de desgaste, tensión y preocupación, sin embargo, también es muy gratificante. Cuidar a personas mayores dependientes  es una tarea…

Publicado

en

Los cuidados básicos de personas mayores dependientes

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El cuidado de las personas dependientes,  sobre todo cuando son de la tercera edad es una labor muy importante,  pero que hay que saber llevar a cabo con paciencia y ganas.  Esta actividad puede suponer momentos de desgaste, tensión y preocupación, sin embargo, también es muy gratificante. Cuidar a personas mayores dependientes  es una tarea que debe llevarse a cabo cada día por lo que también hay que armarse de paciencia y entender que son personas a las que debemos dar lo mejor de nosotros mismos. 

Podríamos diferenciar dos tipos de personas mayores dependientes, aquellas que siempre lo han sido por patologías o lesiones congénitas o debidas a algún accidente o enfermedad y las personas que son dependientes debido al envejecimiento. Estas últimas han sido independientes toda su vida, pero con el paso de los años han empezado a perder facultades tanto físicas como mentales que les han hecho requerir la asistencias de otras personas.

En ambos casos son personas que no pueden llevar a cabo las tareas cotidianas sin ayuda y por lo tanto no tienen autonomía. En muchas ocasiones es la propia familia quien se encarga de la asistencia de las personas dependientes, pero otras veces por cuestiones laborales, familiares o de otra índole, es imposible atender al dependiente de la manera correcta, por eso es necesario acudir a profesionales como los que puedes encontrar en esta web. Cuidadores cualificados y experimentados que saben como realizar los cuidados básicos de personas mayores dependientes  y con los que estarán en buenas manos. 

Cómo cuidar a las personas mayores dependientes 

La higiene personal

El aseo de las personas dependientes es uno de los aspectos más importantes en su cuidado y debe llevarse a cabo de una forma discreta y sin perjudicar su dignidad. Es posible que la persona mayor se muestre reacia, pero hay que hacerle entender la importancia de ejecutar ciertas medidas higiénicas como el uso de pañales.  

La alimentación y la nutrición 

La dieta de una persona mayor dependiente debe ser saludable y equilibrada para evitar problemas como desnutrición u obesidad. Tiene que estar adaptada a sus necesidades con alimentos que aporten la cantidad de nutrientes recomendada. 

En la forma de cocinar deben predominar consistencias y texturas suaves y blandas que faciliten la masticación y la deglución con alimentos muy cocidos o triturados. También hay que evitar las espinas, grumos, huesos o cualquier otro tropezón que pueda ser peligroso al tragar.

La actividad mental y física

Es fundamental evitar que la persona mayor dependiente caiga en la dejadez, la apatía y la depresión,  por lo que hay que intentar mejorar el ánimo a través de la actividad mental y física en la medida que sea posible. Este tipo de ejercicios deben adaptarse  a las circunstancias de cada persona teniendo en cuenta sus posibilidades y además el momento en el que se encuentren cada día,  ya que este puede variar.  Lo más importante es encontrar un equilibrio entre la seguridad de la persona y su capacidad para realizar cualquier tarea.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Salud

Cuáles son las mejores zapatillas para caminar

Muchas personas caminan como una manera de practicar algún tipo de actividad física o por deporte. Pero, hay otras que su actividad diaria requiere estar de pie o ir y venir constantemente. Las zapatillas deportivas son unas de las mejores alternativas para calzar y para que no solo los pies, sino todo el cuerpo mantenga…

Publicado

en

Cuáles son las mejores zapatillas para caminar

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Muchas personas caminan como una manera de practicar algún tipo de actividad física o por deporte. Pero, hay otras que su actividad diaria requiere estar de pie o ir y venir constantemente. Las zapatillas deportivas son unas de las mejores alternativas para calzar y para que no solo los pies, sino todo el cuerpo mantenga una postura sana y no haya impacto en las articulaciones o dolores musculares.

Por eso, a la hora de elegir y comprar zapatillas para caminar hay que estar pendientes de diversos factores como los tejidos que deben permitir la transpiración de los pies y no causar rozaduras, hasta la amortiguación cómoda y la suela antideslizante.

En este artículo se darán algunos consejos para elegir el mejor calzado para caminar, tanto si es por actividad deportiva como si se trata de ir a trabajar, salir con los amigos o ir de compras por la ciudad.

¿Por qué elegir un zapato con amortiguación para caminar?

Las zapatillas para caminar con amortiguación poseen la capacidad para soportar la fuerza del impacto en cada paso. Los zapatos de caminar o de correr, pensados para dichas actividades específicamente, son ideales para realizar los primeros movimientos que hace el pie al dar cada paso. También soportan el peso del cuerpo, el impacto del tipo de suelo y el agarre en la fase de apoyo de la zancada.

Es decir, en los pocos segundos que dura un paso, entre el momento que se levanta el pie hasta que entra en contacto con el suelo por primera vez, para luego repetir el movimiento, las zapatillas para caminar deben estar en capacidad de mitigar la fuerza, el peso y el impacto del pie (y todo el cuerpo) contra la superficie.

Esta amortiguación la logran los diseños de zapatos con cámaras de aires, de gel u otros materiales ubicados estratégicamente en diversas partes, entre el pie y la suela del calzado.

Por lo general, estos espacios de amortiguación están en la planta del pie y en el talón que son los que reciben el golpe de cada paso y el peso del organismo.

Si se acompaña con un arco adecuado y flexible, se estará ante el mejor zapato para caminar o correr.

El multicolor mundo de las zapatillas para caminar de mujer

Hoy en día las mujeres tienen vidas muy ajetreadas, con trabajos muy exigentes y muchos compromisos. Por eso, las zapatillas caminar mujer deben ser un calzado cómodo pero que también mantenga su estilo propio con el que se sientan identificadas y que cumpla con las siguientes características:

  • Tejidos o textiles transpirables: actualmente las telas o textiles usados para zapatillas de caminar permiten que el pie respire y no sude. Esto trae varios beneficios. Permite comodidad, no produce llagas o rozaduras, evita la humedad y enfermedades como micosis o infecciones bacterianas.
  • Amortiguación: como se dijo en el punto anterior, debe contar con cámaras de gel o de aire para garantizar la suavidad en cada paso.
  • Suela antideslizante: mientras más se camine, más riesgo hay de tropezar o pisar un suelo mojado, congelado o resbaladizo. Por eso, las suelas deben tener un diseño texturizado y ser de goma que evite los traspiés.

¿Por qué es bueno contar con amortiguación en un zapato femenino para caminar?

Las zapatillas para caminar con amortiguación mujer aportan multitud de beneficios para la salud, como por ejemplo la protección de las articulaciones de las rodillas, tobillos y cadera principalmente. El objetivo no es otro que soportar cómodamente el peso y la fuerza que se ejerce con cada pisada.

Los pasos producen una vibración que va desde el pie, la pierna y hace impacto en las rodillas y la columna vertebral. De ahí la importancia de elegir zapatillas cómodas y de alta calidad, lo que a su vez garantizará buen estilo y estética en la forma de vestir.

Es decir, si no se usa un zapato con amortiguación y realizamos ejercicio físico como correr o trotar, el golpeteo de los pasos que recorre todo el cuerpo mediante los músculos, huesos y tendones puede afectar la salud del usuario causando lesiones o contracturas musculares.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Salud

El efecto nocivo de la sobreexposición a los medios para nuestra autoestima

En los últimos años ha surgido con fuerza un discurso de autoestima, amor hacia uno mismo y superación, que viene de mano con la nueva concienciación hacia la salud mental. Esto ha contribuido a la visualización de la problemática, y las personas se han interesado más por su bienestar psicológico, ya sea acudiendo a terapias…

Publicado

en

El efecto nocivo de la sobreexposición a los medios para nuestra autoestima

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En los últimos años ha surgido con fuerza un discurso de autoestima, amor hacia uno mismo y superación, que viene de mano con la nueva concienciación hacia la salud mental. Esto ha contribuido a la visualización de la problemática, y las personas se han interesado más por su bienestar psicológico, ya sea acudiendo a terapias o realizando procesos de introspección con la ayuda de libros de autoestima.

No obstante, cuando hablamos de lo que se ve en las redes ¿Qué tanto de esto es genuino y qué tanto es performativo? En el mundo del internet es difícil descifrarlo, especialmente cuando es justo este el medio que ha impactado la percepción que tenemos de nosotros mismos, pero más allá si es genuino o no ¿Tiene o no un impacto positivo sobre el tema que trata de abordar?

A diferencia de lo que se podría creer, estas tendencias han llevado a aquello conocido como “positividad tóxica”. Es decir, que al contrario de lo que se quiere, en lugar de brindarle a las personas un espacio de comprensión y motivación ejerce presión sobre las personas con problemas como la ansiedad o la depresión, que no se sienten capaces de llevar un estilo de vida “positivo y productivo”

¿Bienestar o productividad?

Las publicaciones en redes que tratan sobre estabilidad y bienestar suelen estar enfocadas en rutinas diarias de personas que parecen completamente estables, mantienen una excelente condición física, una familia estable, libertad financiera y además cuentan con tiempo para practicar formas de cuidado personal como yoga o meditación. Como se puede apreciar, hay una equiparación del bienestar con la productividad, una de un tipo bastante específico, que se enfoca en no solo tener una rutina activa, sino en que esta cumpla con los cánones de lo que se considera exitoso y bello, restándole importancia a las condiciones estructurales que llevan a los problemas personales, y volcando toda la responsabilidad en el individuo.

La American Psychological Association (APA) realizó un estudio en 2021 sobre el impacto de los hechos acontecidos en 2020 en el autoestima de las personas, dejando de manifiesto un aumento en la autopercepción negativa en la población. Por supuesto este resultado deriva de una múltiple causalidad, pero por ahora queremos enfocarnos en el aumento del uso de las redes en la pandemia y como la inmersión en la virtualidad desdibuja la autopercepción con sus tres puntos focales: La distorsión, la creación de necesidades, y la paradoja de las comunidades virtuales.

Distorsión

Desde el uso masivo y la popularidad de Snapchat vivimos en la época de los filtros. Instagram, tiktok, apps de edición e incluso aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para modificar los rasgos faciales en la pantalla. En América se han reportado un aumento de casos en los que cirujanos plásticos son contactados por pacientes que desean modificaciones faciales que asemejan  su rostro al reflejado por la pantalla con el uso de filtros, y aún si pudiera parecer distópico, todo esto es solo la consecuencia lógica de un largo proceso de distorsión de la imagen propia.

Aún si no utilizan filtros, se está expuesto a esta distorsión con la sobreexposición a medios como videos y fotografías de personas que han homogeneizado sus rasgos ya sea a través de cirugías, edición o ambas. Los cánones de belleza siempre han sido privativos, pero lo que diferencia este tipo de interacción con estos, a la dada en otras épocas, es que la imagen que recibimos e incluso damos de nosotros mismos, pasa por estos filtros, literales y figurativos de distorsión.

Creación de necesidades

Como se puede apreciar en el punto anterior con el ejemplo del caso de los cirujanos, el bombardeo de este tipo de contenido termina generando necesidades que devienen en el hiperconsumismo. En las últimas dos décadas han surgido muchas más marcas de maquillaje y cuidado facial que todas las fundadas en el siglo XX, sin mencionar la explotación creada por la industria creciente del fast fashion.

El cuidado personal es, por supuesto, una necesidad y debe ser satisfecha, pero hasta qué punto se configuran sus aplicaciones como una necesidad real y no una creada. La aspiración a la belleza no es una característica moderna, y aún así, la manera en la que se desarrollan los mecanismos de consumo actuales, presentan una alineación hacia la individualidad cada vez mayor.

Paradoja de comunidades virtuales

El ideal de las redes era la conexión y comunicación entre las personas sin limitaciones espaciales. Poco se estimaba que se convertirían en el gran mercado de macrodatos que es hoy en día, en la que su función comunicativa ha quedado más bien relegada. Es innegable por supuesto la conformación de comunidades virtuales, el impacto positivo de estas en la vida de millones y las facilidades que dan a la comunicación. No obstante, el estar “conectados a la distancia” encierra en sí una paradoja, y es que las personas han adoptado cada vez más la comunicación virtual, esta no sustituye la socialización real. Así, las personas se encuentran ante su yo virtual, y la necesidad de aceptación y reconocimiento por parte de los individuos que pertenecen a sus mismas comunidades virtuales, haciéndoles construir un yo virtual, una realidad para redes sociales, una personalidad en la web, pero sin que esta sea capaz de suplir sus necesidades como ser social.

Esta triada de fenómenos interconectados que conducen a querer-hacer-consumir han creado estragos en toda una generación que ha crecido sumergida completamente en los medios digitales, dejando mella en su personalidad y autoestima. Con esto no se quiere concluir con una impresión negativa hacia las redes y la tecnología, sino más bien como una concienciación a lo mucho que se han relegado estas problemáticas que están directamente afectando la salud mental de millones, quienes luego deben luchar en soledad con sus problemas de autoestima, ansiedad e incluso depresión.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital