Conéctate con nosotros

Salud

La realidad de la realidad

En un mundo que gira rápido, donde apenas tenemos tiempo para pararnos un segundo y conectar con lo que hay en nuestra mente y cuerpo, acudir al psicólogo se ha convertido en la solución cuando sufrimos profundamente. En un mundo en el que estamos constantemente distraídos, donde nuestro móvil llama nuestra atención y la absorbe,…

Publicado

en

La realidad de la realidad

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En un mundo que gira rápido, donde apenas tenemos tiempo para pararnos un segundo y conectar con lo que hay en nuestra mente y cuerpo, acudir al psicólogo se ha convertido en la solución cuando sufrimos profundamente.

En un mundo en el que estamos constantemente distraídos, donde nuestro móvil llama nuestra atención y la absorbe, nos hemos desconectado de la vida y de nosotros mismos. La tecnología está sustituyendo nuestra toma de decisiones e incluso cedemos nuestro gran poder a una máquina… nuestra atención.

En los últimos años, la realidad virtual está llegando con fuerza y hay ya algunas personas que viven una vida alternativa más allá de lo que llamamos “realidad”… porque cabe preguntarse qué es real… el videojuego o la vida.

Creo que la realidad de cada cual será aquella en la que pase más tiempo y dedique más atención. Por eso para muchas personas, la realidad virtual se convertirá en su verdadera realidad.

Reflexionando sobre este tema, siento que la vida es vivida por muchos como algo difícil, insoportable incluso. Y es ese sentimiento de desconexión con la vida que ocurre más allá de nuestro cuerpo y sentidos, el que nos lleva a buscar refugio en un invento fantasioso.

Y lo que en principio parecía que nos aliviaba y hacia la vida más fácil, acabará por convertirse en una trampa más del mundo moderno. Y una trampa de la que será difícil salir porque surgirán dudas acerca de qué es real.

El hastío temprano

Siento que algo estamos haciendo mal como humanidad, porque observo el hastío por la vida que experimentan los adolescentes. Estos jóvenes sienten que la vida es demasiado grande para ellos y para aliviar este sentimiento de profundo sufrimiento, se vuelcan en las redes sociales o en videojuegos donde pueden crear su propia realidad.

No recuerdo que en mi adolescencia tuviera ese sentimiento de perpetuo hastío. En mi caso, las preocupaciones llegaron más tarde, cuando tuve que responsabilizarme de mi carrera y trabajo. Y es en ese momento en que añoré mi vida en la infancia y adolescencia.

Cuando los adolescentes de hoy echen la vista atrás en su vida adulta, no encontrarán siquiera refugio en esos recuerdos de una vida más fácil. Porque llevarán toda su existencia cansados, agotados, rechazando la vida.

Creo que este cansancio por la vida de los niños y adolescentes de hoy, proviene de un mal uso de la tecnología, uno en que han sido expuestos a realidades creadas por otros adultos, dejando a un lado su inocencia infantil y los mundos mágicos que pueden crear en su propia mente.

Y esta exposición a un mundo adulto a veces turbulento que llega a través de imágenes de violencia, sexo o conductas dañinas para uno mismo o para otros, les hace ver la vida como algo monótono, aburrido y sin sentido.

Sentir incomodidad e insatisfacción

En un mundo en que siempre debemos ser felices, la incomodidad es un sentimiento con el que no sabemos lidiar. Porque si siempre debo ser feliz, ¿qué me pasa si siento inseguridad e incomodidad conmigo y con la vida?

Como Buda diría… no te pasa nada… eso es la vida. La vida es sufrimiento, angustia, incomodidad. Estas emociones son propias de la vida y llevan acompañándonos desde hace milenios.

Que en la vida haya sufrimiento, no quiere decir que debamos sufrir por siempre. Y en eso Buda nos llenaba de esperanza al decirnos que podemos acabar con el sufrimiento, aunque para ello debamos vivir desde un marco mental diferente al que estamos acostumbrados.

La insatisfacción e incomodidad son regalos que nos ofrece la vida para mantenernos en movimiento, para cambiar lo que no funciona. Pero solemos confundir el mensaje de la incomodidad, porque nos empeñamos en alejarla de nosotros, en asfixiarla en lugar de escucharla, impidiendo que nos guíe hacia una vida más plena.

Nuestro mundo emocional está vivo y eso supone movimiento… como las olas en un océano. Las emociones quieren moverse, pero las mantenemos cautivas en nosotros cuando las rechazamos. Porque si un mensajero no nos puede entregar su mensaje, no puede irse. Lo mismo ocurre con las emociones cuando no las dejamos expresarse y ser como son en cada momento.

En el siglo de la tecnología, la clave está en recordar que esta es una ayuda, pero no podrá sustituir la complejidad de nuestra mente y cuerpo. Cuya sabiduría e inteligencia natural han necesitado miles de años para ser la máquina perfecta que son ahora.

El secreto: volver al presente

Los problemas que estamos experimentando hoy en día, son parecidos a los del mundo en que vivió Buda. En su época no había móviles, pero había miles de distracciones posibles. Y gracias a esas distracciones, hoy también podemos entrenar nuestra atención para que vuelva al presente.

Porque nuestra mente está llena de pensamientos, preocupaciones, monólogos internos y proyectos. Pero nosotros podemos decidir qué cosas conviven en nuestra mente y qué cosas pueden fluir.

Volver al presente requiere de solo una cosa: ser conscientes de que nos hemos perdido, que nos hemos distraído. Y ese es el verdadero reto de la vida… hacernos conscientes.

Aunque desarrollar esa consciencia sea un reto, es algo que nuestra mente y cuerpo agradecerán por siempre, porque supone vivir aquí, no en mundos paralelos creados por la mente de otra persona.

Ser más conscientes nos permite crear la realidad que nosotros queremos, desde la que deseamos vivir. Y eso es lo que todos queremos más allá de videojuegos y redes sociales.

El proceso de toma de conciencia, requiere práctica diaria y es tan fácil como cerrar los ojos, conectando con tu respiración durante 2 minutos…  Y repetir esto al menos cuatro veces al día.

De este modo tu mente aprende que se distrae, pero que también se centra. Y estas pausas, con el tiempo, terminan convirtiéndose en nuestro modo de vida habitual. Recuperando nuestro poder… la atención.

Tengo esperanza en que podamos crear un mundo más consciente… cada vez hay más personas que se unen a esta nueva era de consciencia, donde creamos nuestra realidad desde dentro.

Y tú, ¿te atreves a crear tu propia realidad?

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Salud

Los cuidados básicos de personas mayores dependientes

El cuidado de las personas dependientes,  sobre todo cuando son de la tercera edad es una labor muy importante,  pero que hay que saber llevar a cabo con paciencia y ganas.  Esta actividad puede suponer momentos de desgaste, tensión y preocupación, sin embargo, también es muy gratificante. Cuidar a personas mayores dependientes  es una tarea…

Publicado

en

Los cuidados básicos de personas mayores dependientes

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El cuidado de las personas dependientes,  sobre todo cuando son de la tercera edad es una labor muy importante,  pero que hay que saber llevar a cabo con paciencia y ganas.  Esta actividad puede suponer momentos de desgaste, tensión y preocupación, sin embargo, también es muy gratificante. Cuidar a personas mayores dependientes  es una tarea que debe llevarse a cabo cada día por lo que también hay que armarse de paciencia y entender que son personas a las que debemos dar lo mejor de nosotros mismos. 

Podríamos diferenciar dos tipos de personas mayores dependientes, aquellas que siempre lo han sido por patologías o lesiones congénitas o debidas a algún accidente o enfermedad y las personas que son dependientes debido al envejecimiento. Estas últimas han sido independientes toda su vida, pero con el paso de los años han empezado a perder facultades tanto físicas como mentales que les han hecho requerir la asistencias de otras personas.

En ambos casos son personas que no pueden llevar a cabo las tareas cotidianas sin ayuda y por lo tanto no tienen autonomía. En muchas ocasiones es la propia familia quien se encarga de la asistencia de las personas dependientes, pero otras veces por cuestiones laborales, familiares o de otra índole, es imposible atender al dependiente de la manera correcta, por eso es necesario acudir a profesionales como los que puedes encontrar en esta web. Cuidadores cualificados y experimentados que saben como realizar los cuidados básicos de personas mayores dependientes  y con los que estarán en buenas manos. 

Cómo cuidar a las personas mayores dependientes 

La higiene personal

El aseo de las personas dependientes es uno de los aspectos más importantes en su cuidado y debe llevarse a cabo de una forma discreta y sin perjudicar su dignidad. Es posible que la persona mayor se muestre reacia, pero hay que hacerle entender la importancia de ejecutar ciertas medidas higiénicas como el uso de pañales.  

La alimentación y la nutrición 

La dieta de una persona mayor dependiente debe ser saludable y equilibrada para evitar problemas como desnutrición u obesidad. Tiene que estar adaptada a sus necesidades con alimentos que aporten la cantidad de nutrientes recomendada. 

En la forma de cocinar deben predominar consistencias y texturas suaves y blandas que faciliten la masticación y la deglución con alimentos muy cocidos o triturados. También hay que evitar las espinas, grumos, huesos o cualquier otro tropezón que pueda ser peligroso al tragar.

La actividad mental y física

Es fundamental evitar que la persona mayor dependiente caiga en la dejadez, la apatía y la depresión,  por lo que hay que intentar mejorar el ánimo a través de la actividad mental y física en la medida que sea posible. Este tipo de ejercicios deben adaptarse  a las circunstancias de cada persona teniendo en cuenta sus posibilidades y además el momento en el que se encuentren cada día,  ya que este puede variar.  Lo más importante es encontrar un equilibrio entre la seguridad de la persona y su capacidad para realizar cualquier tarea.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Salud

Cuáles son las mejores zapatillas para caminar

Muchas personas caminan como una manera de practicar algún tipo de actividad física o por deporte. Pero, hay otras que su actividad diaria requiere estar de pie o ir y venir constantemente. Las zapatillas deportivas son unas de las mejores alternativas para calzar y para que no solo los pies, sino todo el cuerpo mantenga…

Publicado

en

Cuáles son las mejores zapatillas para caminar

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Muchas personas caminan como una manera de practicar algún tipo de actividad física o por deporte. Pero, hay otras que su actividad diaria requiere estar de pie o ir y venir constantemente. Las zapatillas deportivas son unas de las mejores alternativas para calzar y para que no solo los pies, sino todo el cuerpo mantenga una postura sana y no haya impacto en las articulaciones o dolores musculares.

Por eso, a la hora de elegir y comprar zapatillas para caminar hay que estar pendientes de diversos factores como los tejidos que deben permitir la transpiración de los pies y no causar rozaduras, hasta la amortiguación cómoda y la suela antideslizante.

En este artículo se darán algunos consejos para elegir el mejor calzado para caminar, tanto si es por actividad deportiva como si se trata de ir a trabajar, salir con los amigos o ir de compras por la ciudad.

¿Por qué elegir un zapato con amortiguación para caminar?

Las zapatillas para caminar con amortiguación poseen la capacidad para soportar la fuerza del impacto en cada paso. Los zapatos de caminar o de correr, pensados para dichas actividades específicamente, son ideales para realizar los primeros movimientos que hace el pie al dar cada paso. También soportan el peso del cuerpo, el impacto del tipo de suelo y el agarre en la fase de apoyo de la zancada.

Es decir, en los pocos segundos que dura un paso, entre el momento que se levanta el pie hasta que entra en contacto con el suelo por primera vez, para luego repetir el movimiento, las zapatillas para caminar deben estar en capacidad de mitigar la fuerza, el peso y el impacto del pie (y todo el cuerpo) contra la superficie.

Esta amortiguación la logran los diseños de zapatos con cámaras de aires, de gel u otros materiales ubicados estratégicamente en diversas partes, entre el pie y la suela del calzado.

Por lo general, estos espacios de amortiguación están en la planta del pie y en el talón que son los que reciben el golpe de cada paso y el peso del organismo.

Si se acompaña con un arco adecuado y flexible, se estará ante el mejor zapato para caminar o correr.

El multicolor mundo de las zapatillas para caminar de mujer

Hoy en día las mujeres tienen vidas muy ajetreadas, con trabajos muy exigentes y muchos compromisos. Por eso, las zapatillas caminar mujer deben ser un calzado cómodo pero que también mantenga su estilo propio con el que se sientan identificadas y que cumpla con las siguientes características:

  • Tejidos o textiles transpirables: actualmente las telas o textiles usados para zapatillas de caminar permiten que el pie respire y no sude. Esto trae varios beneficios. Permite comodidad, no produce llagas o rozaduras, evita la humedad y enfermedades como micosis o infecciones bacterianas.
  • Amortiguación: como se dijo en el punto anterior, debe contar con cámaras de gel o de aire para garantizar la suavidad en cada paso.
  • Suela antideslizante: mientras más se camine, más riesgo hay de tropezar o pisar un suelo mojado, congelado o resbaladizo. Por eso, las suelas deben tener un diseño texturizado y ser de goma que evite los traspiés.

¿Por qué es bueno contar con amortiguación en un zapato femenino para caminar?

Las zapatillas para caminar con amortiguación mujer aportan multitud de beneficios para la salud, como por ejemplo la protección de las articulaciones de las rodillas, tobillos y cadera principalmente. El objetivo no es otro que soportar cómodamente el peso y la fuerza que se ejerce con cada pisada.

Los pasos producen una vibración que va desde el pie, la pierna y hace impacto en las rodillas y la columna vertebral. De ahí la importancia de elegir zapatillas cómodas y de alta calidad, lo que a su vez garantizará buen estilo y estética en la forma de vestir.

Es decir, si no se usa un zapato con amortiguación y realizamos ejercicio físico como correr o trotar, el golpeteo de los pasos que recorre todo el cuerpo mediante los músculos, huesos y tendones puede afectar la salud del usuario causando lesiones o contracturas musculares.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Salud

El efecto nocivo de la sobreexposición a los medios para nuestra autoestima

En los últimos años ha surgido con fuerza un discurso de autoestima, amor hacia uno mismo y superación, que viene de mano con la nueva concienciación hacia la salud mental. Esto ha contribuido a la visualización de la problemática, y las personas se han interesado más por su bienestar psicológico, ya sea acudiendo a terapias…

Publicado

en

El efecto nocivo de la sobreexposición a los medios para nuestra autoestima

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En los últimos años ha surgido con fuerza un discurso de autoestima, amor hacia uno mismo y superación, que viene de mano con la nueva concienciación hacia la salud mental. Esto ha contribuido a la visualización de la problemática, y las personas se han interesado más por su bienestar psicológico, ya sea acudiendo a terapias o realizando procesos de introspección con la ayuda de libros de autoestima.

No obstante, cuando hablamos de lo que se ve en las redes ¿Qué tanto de esto es genuino y qué tanto es performativo? En el mundo del internet es difícil descifrarlo, especialmente cuando es justo este el medio que ha impactado la percepción que tenemos de nosotros mismos, pero más allá si es genuino o no ¿Tiene o no un impacto positivo sobre el tema que trata de abordar?

A diferencia de lo que se podría creer, estas tendencias han llevado a aquello conocido como “positividad tóxica”. Es decir, que al contrario de lo que se quiere, en lugar de brindarle a las personas un espacio de comprensión y motivación ejerce presión sobre las personas con problemas como la ansiedad o la depresión, que no se sienten capaces de llevar un estilo de vida “positivo y productivo”

¿Bienestar o productividad?

Las publicaciones en redes que tratan sobre estabilidad y bienestar suelen estar enfocadas en rutinas diarias de personas que parecen completamente estables, mantienen una excelente condición física, una familia estable, libertad financiera y además cuentan con tiempo para practicar formas de cuidado personal como yoga o meditación. Como se puede apreciar, hay una equiparación del bienestar con la productividad, una de un tipo bastante específico, que se enfoca en no solo tener una rutina activa, sino en que esta cumpla con los cánones de lo que se considera exitoso y bello, restándole importancia a las condiciones estructurales que llevan a los problemas personales, y volcando toda la responsabilidad en el individuo.

La American Psychological Association (APA) realizó un estudio en 2021 sobre el impacto de los hechos acontecidos en 2020 en el autoestima de las personas, dejando de manifiesto un aumento en la autopercepción negativa en la población. Por supuesto este resultado deriva de una múltiple causalidad, pero por ahora queremos enfocarnos en el aumento del uso de las redes en la pandemia y como la inmersión en la virtualidad desdibuja la autopercepción con sus tres puntos focales: La distorsión, la creación de necesidades, y la paradoja de las comunidades virtuales.

Distorsión

Desde el uso masivo y la popularidad de Snapchat vivimos en la época de los filtros. Instagram, tiktok, apps de edición e incluso aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para modificar los rasgos faciales en la pantalla. En América se han reportado un aumento de casos en los que cirujanos plásticos son contactados por pacientes que desean modificaciones faciales que asemejan  su rostro al reflejado por la pantalla con el uso de filtros, y aún si pudiera parecer distópico, todo esto es solo la consecuencia lógica de un largo proceso de distorsión de la imagen propia.

Aún si no utilizan filtros, se está expuesto a esta distorsión con la sobreexposición a medios como videos y fotografías de personas que han homogeneizado sus rasgos ya sea a través de cirugías, edición o ambas. Los cánones de belleza siempre han sido privativos, pero lo que diferencia este tipo de interacción con estos, a la dada en otras épocas, es que la imagen que recibimos e incluso damos de nosotros mismos, pasa por estos filtros, literales y figurativos de distorsión.

Creación de necesidades

Como se puede apreciar en el punto anterior con el ejemplo del caso de los cirujanos, el bombardeo de este tipo de contenido termina generando necesidades que devienen en el hiperconsumismo. En las últimas dos décadas han surgido muchas más marcas de maquillaje y cuidado facial que todas las fundadas en el siglo XX, sin mencionar la explotación creada por la industria creciente del fast fashion.

El cuidado personal es, por supuesto, una necesidad y debe ser satisfecha, pero hasta qué punto se configuran sus aplicaciones como una necesidad real y no una creada. La aspiración a la belleza no es una característica moderna, y aún así, la manera en la que se desarrollan los mecanismos de consumo actuales, presentan una alineación hacia la individualidad cada vez mayor.

Paradoja de comunidades virtuales

El ideal de las redes era la conexión y comunicación entre las personas sin limitaciones espaciales. Poco se estimaba que se convertirían en el gran mercado de macrodatos que es hoy en día, en la que su función comunicativa ha quedado más bien relegada. Es innegable por supuesto la conformación de comunidades virtuales, el impacto positivo de estas en la vida de millones y las facilidades que dan a la comunicación. No obstante, el estar “conectados a la distancia” encierra en sí una paradoja, y es que las personas han adoptado cada vez más la comunicación virtual, esta no sustituye la socialización real. Así, las personas se encuentran ante su yo virtual, y la necesidad de aceptación y reconocimiento por parte de los individuos que pertenecen a sus mismas comunidades virtuales, haciéndoles construir un yo virtual, una realidad para redes sociales, una personalidad en la web, pero sin que esta sea capaz de suplir sus necesidades como ser social.

Esta triada de fenómenos interconectados que conducen a querer-hacer-consumir han creado estragos en toda una generación que ha crecido sumergida completamente en los medios digitales, dejando mella en su personalidad y autoestima. Con esto no se quiere concluir con una impresión negativa hacia las redes y la tecnología, sino más bien como una concienciación a lo mucho que se han relegado estas problemáticas que están directamente afectando la salud mental de millones, quienes luego deben luchar en soledad con sus problemas de autoestima, ansiedad e incluso depresión.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital