Conéctate con nosotros

Salud

La farmacovigilancia, una labor que garantiza la seguridad de los medicamentos, más allá de las vacunas frente a la Covid-19

Durante el último año, la labor de la farmacovigilancia ha pasado de ser una actividad casi inadvertida a estar en el conocimiento general de la opinión pública, por los rarísimos casos de eventuales reacciones adversas a las vacunas frente al Covid-19 de los que han informado los medios. Más allá de esta situación coyuntural, la…

Publicado

en

La farmacovigilancia, una labor que garantiza la seguridad de los medicamentos, más allá de las vacunas frente a la Covid-19

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Durante el último año, la labor de la farmacovigilancia ha pasado de ser una actividad casi inadvertida a estar en el conocimiento general de la opinión pública, por los rarísimos casos de eventuales reacciones adversas a las vacunas frente al Covid-19 de los que han informado los medios. Más allá de esta situación coyuntural, la farmacovigilancia es una actividad cotidiana que garantiza el buen uso, la seguridad y  el conocimiento de los medicamentos. Para la buena ejecución de esta labor, cada notificación de una sospecha de reacción adversa es importante, como se ha señalado en la campaña anual para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos, #MedSafetyWeek, recientemente celebrada.

La farmacovigilancia es la ciencia y el conjunto de actividades relacionadas con la identificación, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos o cualquier otro problema relacionado con los medicamentos. Es, por lo tanto, esencial para poder utilizarlos de la forma más segura posible. Los medicamentos autorizados y comercializados lo son porque han demostrado ser eficaces y seguros durante los ensayos clínicos, con un balance beneficio-riesgo favorable. No obstante, nunca se puede conocer todas las eventualidades que se pueden producir en su uso una vez ya están comercializados. Es por ello que, es necesario un sistema de vigilancia permanente de su uso que permita identificar nuevos riesgos lo más rápidamente posible.

Si bien todos los medicamentos se someten a rigurosas pruebas de eficacia y seguridad a través de ensayos clínicos para poder ser autorizados y comercializados, en ese momento no se pueden conocer todos sus posibles efectos adversos”, explica la Dra. Glòria Cereza, médico especialista del Centro de Farmacovigilancia de Cataluña, quien recuerda que los ensayos clínicos incluyen generalmente un número relativamente bajo de participantes muy seleccionados, que son seguidos durante un período de tiempo relativamente corto. “Aquellas reacciones adversas a medicamentos muy poco frecuentes o raras solo pueden ser identificadas cuando los medicamentos son utilizados en decenas de miles de personas, algunas de las cuales toman diversos medicamentos con los que se pueden presentar interacciones”.

Papel de la Farmacología Clínica en la farmacovigilancia

Dentro del sistema de farmacovigilancia, los farmacólogos clínicos aportan su conocimiento, experiencia y profesionalidad trabajando en la Agencia Española del Medicamento, en Centros Autonómicos de Farmacovigilancia, en programas específicos en el ámbito asistencial hospitalario y de atención primaria, y en investigación en este campo.

“Los médicos especialistas en Farmacología Clínica han sido un colectivo clave en la implantación y consolidación de la farmacovigilancia en España y siguen estrechamente vinculados a esta actividad”, expone la Dra. Cereza. “Por su formación, los médicos especialistas en Farmacología Clínica están especialmente entrenados en la identificación de posibles reacciones adversas a medicamentos, en su evaluación clínica y epidemiológica, sensibilizados acerca de la importancia de garantizar la seguridad de los pacientes con el uso de los medicamentos y son conocedores de las diversas metodologías que permiten aportar conocimiento en este campo”. “Su presencia y liderazgo en actividades de farmacovigilancia y el uso seguro de los medicamentos redunda en una mayor integración de estas actividades a todos los niveles, asistencial, científico, e institucional”, añade.

Las vacunas COVID-19 han permitido mostrar que los sistemas de farmacovigilancia funcionan y trasmitir confianza a la población, pero tienen margen de mejora, según se encarga de remarcar la Dra. Cereza. “Como pilar fundamental de la vigilancia de la seguridad de medicamentos, es necesario potenciar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos a todos los niveles e integrar esta actividad en el día a día de la asistencia sanitaria, facilitando a los profesionales medios ágiles para notificar, y promover su implicación. También será necesario dirigir actividades de comunicación y formación a la ciudadanía. Para ello, y para evaluar la información de seguridad recogida y generar señales, es necesario dotar a los centros de farmacovigilancia de los recursos humanos y técnicos necesarios para desarrollar su labor”, añade.

Colaboración desde la ciudadanía

La formación de la ciudadanía es un aspecto importante, ya que los profesionales sanitarios no son los únicos que tienen la capacidad de notificar sospechas de reacciones adversas, también pueden hacerlo los ciudadanos de forma particular.

A la obligación que tienen los profesionales sanitarios de notificar a su Centro de Farmacovigilancia correspondiente aquellos casos en los que sospechen que un medicamento pueda estar provocando una reacción adversa en un paciente, se sumó en 2013 la posibilidad de que los pacientes puedan participar de forma directa en el sistema, notificando sus sospechas de reacciones adversas a medicamentos a través del formulario online disponible en www.notificaram.es.

Este sistema para generar señales de farmacovigilancia se conoce como ‘Tarjeta Amarilla’. “Pueden utilizarla tanto los ciudadanos particulares, los facultativos que han prescrito un fármaco o las empresas comercializadoras y se remite a los centros autonómicos de farmacovigilancia por vía postal o a través de páginas web habilitadas para ello”, explica la Dra. Clara Rosso, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica y apoyo a ensayos clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, quien precisa que los servicios de farmacovigilancia también realizan una vigilancia prospectiva de reacciones adversas, mediante la revisión y búsqueda activa, en proyectos de investigación diseñados para este fin. La Dra. Rosso coincide en la idea de que la forma de mejorar los servicios de farmacovigilancia es animar a que ciudadanos y profesionales conozcan el sistema y realicen notificaciones.

Farmacovigilancia en la investigación

Esta especialista destaca la importancia que tienen estos servicios también en el caso de medicamentos que se encuentran en fase de investigación. “En investigación, una vez se recibe una notificación, se realiza una comparación con la información conocida del producto, por medio de su información técnica de referencia. Dependiendo de su conocimiento previo, el destino de esa notificación varía. Si es desconocida, se remite al registro europeo de vigilancia de la seguridad de los medicamentos (EudraVigilance); si es conocida, se añade a la información de seguridad que se debe remitir anualmente a la AEMPS”, detalla.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Salud

El tabaco perjudica tus defensas incluso años después de dejarlo

La influencia del tabaco en la salud del sistema inmunológico ha sido objeto de un exhaustivo estudio que arroja conclusiones reveladoras sobre sus efectos persistentes. A diferencia de lo que se creía anteriormente, el hábito de fumar no solo afecta a la inmunidad a corto plazo, sino que deja una marca duradera incluso después de…

Publicado

en

El tabaco perjudica tus defensas incluso años después de dejarlo

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La influencia del tabaco en la salud del sistema inmunológico ha sido objeto de un exhaustivo estudio que arroja conclusiones reveladoras sobre sus efectos persistentes. A diferencia de lo que se creía anteriormente, el hábito de fumar no solo afecta a la inmunidad a corto plazo, sino que deja una marca duradera incluso después de abandonar el vicio.

Este estudio, liderado por el consorcio europeo Millieu Interieur en colaboración con el Instituto Pasteur de París, ha examinado el impacto de más de cien factores ambientales en las defensas del organismo. Publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature, el análisis se basó en la observación de aproximadamente mil individuos voluntarios.

Los resultados destacan al tabaco como el factor de mayor perturbación en el sistema inmunológico. Se ha encontrado que, si bien algunos cambios inducidos por factores ambientales pueden ser temporales, otros perduran en el tiempo, incluso tras cesar la exposición. Este es el caso del hábito tabáquico, que deja una impronta significativa en la inmunidad adaptativa, afectando a células como los linfocitos T reguladores y las células B, así como a cambios epigenéticos, según explicó Violaine Saint-André, inmunóloga del Instituto Pasteur, durante la presentación del estudio.

Los expertos señalan que el mensaje clave de estos hallazgos, especialmente dirigido a los jóvenes, es la importancia de evitar comenzar a fumar. Darragh Duffy, autor principal del estudio, detalló cómo se llevó a cabo la investigación, que incluyó la participación de mil voluntarios sanos de diversas edades y géneros. A través de la extracción de muestras de sangre, se evaluó la respuesta inmunitaria ante diversos estímulos, revelando el impacto pernicioso del tabaco.

Los efectos del tabaco en la salud inmunológica

Si bien otros factores como el índice de masa corporal y la infección por citomegalovirus también influyen en la respuesta inmunológica, el tabaquismo se destacó como el factor de mayor influencia, equiparable en importancia a variables inmodificables como la edad y la genética.

A pesar de las limitaciones del estudio, como la falta de una cohorte de replicación y la diversidad genética limitada, los expertos coinciden en la relevancia científica de estos hallazgos. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, sugiere que este estudio abrirá el camino para futuras investigaciones que profundicen en los efectos del tabaco en la salud inmunológica.

Los resultados también plantean preocupaciones sobre la memoria inmunológica del tabaquismo, indicando que mientras la inmunidad innata puede recuperarse tras dejar de fumar, la inmunidad adaptativa parece retener una «memoria» persistente del hábito, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades autoinmunitarias, cáncer y respuestas anómalas a infecciones.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Salud

La ecografía, una primera toma de contacto con patologías que pueden afectar a la reproducción

“La ecografía es la primera toma de contacto con patologías que pueden afectar a la reproducción” asegura el Dr. Luis Alonso Pacheco, Coordinador de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirón Salud Málaga, miembro de la junta directiva de la ESGE, copresidente del Global Community of Hysteroscopy, Past -president del Grupo de histeroscopia de la…

Publicado

en

La ecografía, una primera toma de contacto con patologías que pueden afectar a la reproducción

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

“La ecografía es la primera toma de contacto con patologías que pueden afectar a la reproducción” asegura el Dr. Luis Alonso Pacheco, Coordinador de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirón Salud Málaga, miembro de la junta directiva de la ESGE, copresidente del Global Community of Hysteroscopy, Past -president del Grupo de histeroscopia de la AAGL, coordinador de la Jornada Actualización ecografía que se acaba de celebrar en Málaga de la mano de Ferring y ha reunido a unos 40 especialistas en reproducción de la Comunidad.

Cualquier ginecólogo en su práctica diaria, ve pacientes que acuden a consulta porque no consiguen un embarazo; algo similar ocurre a los médicos de atención primaria, a quienes muchas mujeres consultan en primera instancia por no quedar embarazadas, de ahí la importancia de disponer de conocimientos básicos sobre los aspectos que pueden influir en los problemas de fertilidad o las pruebas necesarias para un correcto diagnóstico. La ecografía es, según los expertos, la primera prueba diagnóstica en la mujer y el seminograma en el hombre.

La jornada es la actualización rápida de las patologías que se pueden detectar con la ecografía -que los médicos ya conocen- y afectan a todo tratamiento de reproducción asistida, principalmente las patologías del útero.

Cambios y avances

La fertilidad y las patologías de la mujer que afectan a la misma, están cambiando. Según indica el Dr. Juan Luis Alcázar Zambrano, Catedrático y Consultor de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra, editor de Ultrasound in Obstetrics and Gynecology y ponente de la jornada, hay “mayor frecuencia de patología ovárica, en jóvenes con fallo ováricoprematuro, mala respuesta en estimulación con edades tempranas y patologías de útero y pélvicas, que antes no se conocían o no se veían tanto”, son patologías que antes experimentaban mujeres de más edad, pero que ahora se ven en menores de 35 años.

También ha cambiado su abordaje e incluso la denominación y la percepción por parte de la sociedad. Para el Dr. Rodrigo Orozco Fernández, jefe de servicio de obstetricia y ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga, presidente de la AGOM, Miembro del Comité médico-asesor y del Comité para la estandarización de la asistencia ginecológica y obstétrica Quirónsalud España, y otro de los ponentes de la jornada, hablamos de infertilidad cuando nos referimos a «aquellas parejas que no consiguen quedar embarazadas y subfertilidad aquellas parejas que lo consiguen pero no consiguen tener un recién nacido sano. La subfertilidad suele tener una causa subyacente que se puede tratar y mejorar incluso para el embarazo de forma espontánea, y la infertilidad es más compleja y se tiene que recurrir a técnicas de reproducción asistida».

La sociedad ha interiorizado ya que los problemas de fertilidad no son exclusivos de la mujer, como se manifestaba antes, y es que hoy se estima que el 40% de las causas de la infertilidad se deben a factores masculinos, otro 40% a factores femeninos y, el 20% restante, a causas sin determinar.

España líder en investigación y tratamientos de reproducción

En 2022 en España se registraron unos 400.000 nacimientos de los que, en el 11,8% de los casos se recurrió a una técnica de reproducción asistida según datos de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad). Estos datos llevan a los expertos a buscar soluciones para aumentar los casos de éxito porque, según indica el Dr. Alonso “debemos distinguir entre embriones y nacidos vivos, si es por embrión estamos en una tasa muy alta, pero al final no todos prosperan”; el objetivo de los expertos en reproducción es llegar a una tasa de embarazo lo más cercana posible al 100%

En España hay alrededor de 1.200 ginecólogos expertos en reproducción, que junto a programas de investigación pioneros, mejores resultados en los tratamientos en comparación con otros países, una legislación más aperturista y el precio, hacen de España un destino interesante para las mujeres y parejas que buscan un tratamiento en reproducción.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Salud

Hasta un 15% de pacientes con disfunciones tiroideas tiene los parámetros hormonales ajustados, pero “siguen sin encontrarse bien”

Las alteraciones que conllevan las enfermedades relacionadas con el tiroides afectan en gran medida a los pacientes, también a nivel psicológico, llegando incluso a comprometer su calidad de vida. Así lo asegura el Dr. Juan Carlos Galofré, miembro del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN): “A todo el mundo…

Publicado

en

Hasta un 15% de pacientes con disfunciones tiroideas tiene los parámetros hormonales ajustados, pero “siguen sin encontrarse bien”

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Las alteraciones que conllevan las enfermedades relacionadas con el tiroides afectan en gran medida a los pacientes, también a nivel psicológico, llegando incluso a comprometer su calidad de vida. Así lo asegura el Dr. Juan Carlos Galofré, miembro del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN): “A todo el mundo le duele, en ocasiones, una muela, la cabeza, la espalda, pero si se padece hipotiroidismo, estas dolencias se atribuyen a esta patología, por lo que se produce un círculo vicioso”.

Así, los pacientes con hipotiroidismo sienten cansancio, fatiga, falta de ánimo y tienen tendencia a un bajo estado de ánimo, por lo que los síntomas se “solapan” y pueden parecerse a los de las patologías psiquiátricas, pero no existe evidencia científica de que desemboque en una depresión. Y lo mismo sucede de forma inversa, ya que no hay constancia de que la depresión pueda causar alteraciones en el tiroides. “Los síntomas se pueden confundir, pero no significa que una persona que tenga hipotiroidismo irremediablemente vaya a sufrir una depresión ni al contrario”, especifica el Dr. Galofré.

En relación a cómo el hipertiroidismo puede afectar a la calidad de vida y al estado de ánimo, el especialista alude a la enfermedad de Graves en la que un 50% de los pacientes presenta ojos hinchados, cara desfigurada, dificultad para ver, cansancio y taquicardias. Por su parte, las personas que presentan hipertiroidismo están muy activos, lo que también puede asemejarse a un ‘estado maniaco’, y provocar confusión al estar el paciente más agitado por el desajuste de las hormonas tiroideas, pero solo “necesita corregir esta disfunción”.

En este sentido, el especialista asegura que la interacción entre las Unidades de Endocrinología y Psiquiatría es importante, aunque actualmente “es escasa”, por lo que aboga por que se mejore e incremente al igual que sucede con Medicina Nuclear y Cirugía.

Desafíos en el ámbito de las patologías tiroideas

Para el Dr. Galofré, uno de los principales desafíos en el ámbito de las patologías tiroideas es adecuar el tratamiento de hasta un 15% de pacientes en los que los parámetros hormonales están ajustados, pero “siguen sin encontrarse bien” como sucede en los que padecen hipotiroidismo autoinmune: “Se corrige el hipotiroidismo, pero al tener más predisposición a sufrir algunas enfermedades autoinmunes (intolerancia al gluten, dolores articulares, dificultad en digerir, etc.), no se encuentran bien y lo asocian con la enfermedad”.

Otro de los retos en el ámbito de las patologías tiroideas es la tiroiditis posparto, que se produce en la mujer a los 3 meses de haber dado a luz, y cuyos síntomas se atribuyen, en ocasiones, a una depresión, pero se trata de una disfunción tiroidea que es crucial abordar. “Después de 3 o 5 meses de dar a luz, hasta el 10% de las mujeres suele tener hipertiroidismo y más tarde hipotiroidismo, por lo que en ocasiones esto se pasa por alto y se califica como depresión postparto que, sin duda, existe también”, asegura el Dr. Galofré, quien matiza que, “ante un posible cansancio, hay que descartar que no haya una disfunción tiroidea, y si al final se analiza al paciente y se determina que es un cuadro psiquiátrico u otra enfermedad, tratarle”.

La importancia de escuchar al paciente

Por último, el miembro del Área de Tiroides de la SEEN hace hincapié en la importancia de escuchar al paciente para garantizar su bienestar emocional. Así, asevera que hay que “valorar al paciente en su totalidad”, ya que la psicoterapia es fundamental, aunque el tratamiento esté correctamente administrado, porque a veces no se siente escuchado y le genera frustración”. Por ello, el médico especialista en Endocrinología y Nutrición insiste en que la relación entre médico y paciente es esencial para que no solo se base en un diagnóstico y un tratamiento, sino que implique también que el facultativo esté informado sobre sus necesidades e inquietudes: “Los escuchas y se sienten mejor”.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital