Conéctate con nosotros

Economia

Invertir en carnes y alimentos empacados: ¿un paraguas contra la inflación?

La elevada inflación global está haciendo estragos en el poder adquisitivo de los consumidores.Ciertamente, las compañías están trasladando al consumidor final todo el efecto que los problemas en las cadenas de suministros acarrean.Ni se diga sobre el efecto del aumento en los precios de la energía, los combustibles y otras materias primas.En este sentido, las…

Publicado

en

Invertir en carnes y alimentos empacados: ¿un paraguas contra la inflación?

La elevada inflación global está haciendo estragos en el poder adquisitivo de los consumidores.

Ciertamente, las compañías están trasladando al consumidor final todo el efecto que los problemas en las cadenas de suministros acarrean.

Ni se diga sobre el efecto del aumento en los precios de la energía, los combustibles y otras materias primas.

En este sentido, las compañías del sector de productos básicos de consumo pueden representar una protección importante para los inversores.

Las que pertenecen a la industria de carnes y alimentos empacados sin duda tienen una gran ventaja, ya que no podemos dejar de alimentarnos.

Son empresas que tienen un cierto nivel de demanda asegurado más allá de las circunstancias.

En el S&P 500 se encuentran las 12 compañías más importantes de esta industria que operan en EE.UU.

Sigue leyendo y conocerás una de las empresas con mejores perspectivas en este momento.

Puede ser un seguro contra una inflación elevada que no cede y presagia aumentos de tasas de interés más rápidos y agudos por parte de la FED.

Hormel Foods Corp. ¿A qué se dedica?

Hormel Foods es una empresa de alimentos centrada en los productos proteicos.

Ocupa la posición número uno del mercado en carne no perecedera, comidas precocinadas no perecederas, pepperoni, fiambres naturales/orgánicos y guacamole, y la posición número dos en pavo, tocino, comidas preparadas refrigeradas y mantequilla de maní.

La gran mayoría de sus ingresos se generan en los EE. UU.:

  • 64 % en el comercio minorista.
  • 28 % en el servicio de alimentos.
  • 8 % en el extranjero.

Para 2021 sus ingresos por tipo de producto se distribuyeron así:

  • 23 % correspondieron a alimentos no perecederos.
  • 18 % a aves de corral (de marca y productos básicos).
  • 55 % a otros alimentos perecederos.
  • 3 % a otros, principalmente productos nutricionales.

La compañía se encuentra en Austin, Minnesota (EE.UU.) y cuenta con 20.000 empleados.

Su capitalización de mercado actual alcanza 29,2 billones de dólares y se le considera una acción defensiva de crecimiento lento que paga dividendos.

¿Por qué invertir en una compañía de “crecimiento lento”?

Pues, porque el cuadro general para la economía de EE.UU. es de muy alto riesgo.

Como hay tantos factores potencialmente negativos que pueden combinarse para producir una recesión, los inversores ajustan sus carteras y mueven fondos hacia sectores que puedan soportar una caída del mercado.

El sector de carnes y alimentos empacados sería uno de ellos…

Acciones de Hormel Foods se mantienen al alza

Veamos el gráfico mensual de velas japonesas con media móvil exponencial (EMA-90) y el indicador MACD para la acción de HRL cotizada en el NYSE:

La pendiente de la EMA de 90 períodos confirma una tendencia primaria alcista que se mantiene vigente desde hace varios años.

“Ni la corrección del mercado de valores en 2018 ni la pandemia de COVID-19 en 2020 pudieron revertir el comportamiento alcista de las acciones de Hormel Foods”

Ni la corrección del mercado de valores en 2018 ni la pandemia de COVID-19 en 2020 pudieron revertir ese comportamiento alcista.

No obstante, se observó una pérdida de impulso importante en septiembre de 2021 que se revierte en diciembre de ese mismo año con el precio rompiendo un importante nivel de resistencia alrededor de los 45,72 $.

Para finales de abril de 2022 el precio se encuentra en 53,59 $ y el indicador MACD se ubica en territorio positivo sobre la línea media del histograma.

Esto supone un cierto nivel de fortaleza técnica del precio en este preciso momento.

A principios de marzo de 2022 Morningstar situaba el “fair-value” de HRL en 37,00 $ y sugería a los inversores mantenerse al margen pues el precio ya reflejaba el buen desempeño de la compañía.

Por ello, es probable que el nivel de precio actual sea relativamente alto. Sin embargo, cualquier corrección cercana al soporte alrededor de 45,72 $ sería más razonable para considerar entrar.

Todo depende del horizonte temporal de cada inversor, pues es evidente que las presiones inflacionarias se van a mantener en el corto plazo, con lo cual la acción podría incluso avanzar más antes de corregir, si es que lo hace.

Ventajas y desventajas de invertir en acciones de Hormel Foods

A continuación revisamos algunas métricas y ratios de Hormel Foods para evaluar sus fundamentos:

Ingresos fluctuantes pero en trayectoria alcista

Los ingresos totales de HRL alcanzaron 3.044,4 millones de dólares para el trimestre finalizado en enero de 2022, para un descenso de 11,9%.

No obstante, los 2 trimestres previos los ingresos venían en trayectoria ascendente con un crecimiento de 20,6% y 9,9%.

“Si la empresa es capaz de mantener el paso en los próximos 3 trimestres podría superar la barrera anual de los 12.000 millones en 2022”

De hecho, entre 2020 y 2021 el ingreso total anual pasó de 9.608 a 11.386 millones de dólares, para un crecimiento de 1.778 millones (+ 18,5%).

Luego de un año 2019 complicado, la empresa ha logrado superar los ingresos estimados por los analistas en 8 de los últimos 9 trimestres.

Si la empresa es capaz de mantener el paso en los próximos 3 trimestres podría superar la barrera anual de los 12.000 millones en 2022.

Fuente: Investing.com / Cálculos Propios.

Por otro lado, el ingreso neto alcanzó 239,6 millones de dólares para un descenso de 15,0%.

Su generación de ingresos refleja un cierto carácter irregular, por lo que deberá observarse con atención el resultado de próximo trimestre a ser reportado el 26 de mayo.

A medida que las empresas trasladan los aumentos en sus costos al precio final de los productos, los consumidores se ven forzados a destinar una fracción de su ingreso cada vez mayor a gastos básicos como alimentación o calefacción.

No obstante, se esperaría que la demanda por los productos de HRL se mantenga, por lo que aún podría soportar aumentos de los precios sin verse afectada.

Claro está, ello tiene un límite a medida que los precios siguen aumentando mucho más.

Balance sólido pero algo apalancado

Los activos totales de HRL alcanzaron 12.827,0 millones de dólares para enero de 2022,

reflejando un crecimiento 2.443,2 millones (+ 24,7%) a partir de julio de 2021.

Fuente: Investing.com / Cálculos Propios.

Su estructura de financiamiento se distribuye en un 44,6% en pasivos y un 55,4% en capital.

Los pasivos y el capital alcanzaron un total de 5.726,4 y 7.100,6 millones de dólares.

La deuda de largo plazo aumentó desde julio de 2021 y representa actualmente un 46,6% con respecto al capital.

Consideramos que es un valor relativamente manejable, si bien, la perspectiva de aumento de las tasas de interés podría suponer presiones futuras sobre su flujo de caja.

La interrogante es si la compañía será capaz de traducir las inversiones realizadas en mayores ingresos, mejores márgenes y una mayor rentabilidad.

Ratios y métricas deben mejorar mucho más

Veamos ahora algunos ratios y métricas de interés para perfilar mejor a HRL:

Fuente: Investing.com

Valoración algo elevada

El ratio PER de Hormel Foods alcanza actualmente 31,68 versus un 28,18 para la industria.

Siendo así, la compañía está ligeramente sobrevalorada (+ 12,4%), aunque no es una diferencia demasiado grande.

Esto hace pensar a muchos inversores que su nivel de precio actual es algo elevado, por lo que algunos recomiendan no entrar en este momento y esperar algún nivel correctivo.

Sin embargo, si pensamos con un horizonte de tiempo más prolongado, de lo que se trata es de encontrar empresas que puedan soportar los embates del ciclo de aumento de tasas de interés en EE.UU.

“Una empresa como Hormel Foods cuya valoración no es demasiado elevada, aún podría representar una oportunidad de compra para proteger nuestra cartera de inversiones”

Si esas compañías están subvaloradas y presentan buenos fundamentos tanto mejor.

Pero, una empresa como Hormel Foods cuya valoración tampoco es demasiado elevada, aún podría representar una oportunidad de proteger nuestra cartera de inversiones.

No olvidemos que si un negocio está subvalorado es por alguna razón. Además, no todas las empresas con esa condición han logrado cambiar sus fundamentos para revertir esa tendencia.

Margen bruto debe mejorar

El margen bruto de HRL es de 16,85% versus un promedio de 27,62% para la industria.

Aunque está por debajo del promedio, la compañía cuenta con herramientas para crecer y no presenta un nivel de endeudamiento exorbitante.

Margen neto muy atractivo

El margen neto alcanza un 7,74% versus un -63,84% para la industria. Esta es una de las principales fortalezas de la empresa en este momento y supone destrezas operativas importantes.

Recordemos que este tipo de industria no se caracteriza por elevados márgenes.

Además, si observamos el margen bruto de HRL, más bajo que el promedio, hay que decir que la empresa logró ser más eficiente en el manejo de sus recursos que muchos de sus competidores.

ROE algo bajo

El retorno sobre el capital de los accionistas (ROE) alcanza un 13,57% versus 18,90%, por lo que es un rubro a mejorar en la medida que la empresa pueda crecer y generar mayores excedentes.

ROA elevado

El retorno sobre los activos (ROA) es de 8,13% versus un 6,08% de la industria. Es otro elemento a favor que refleja las destrezas mencionadas.

Beneficios por acción muy bajos

En cuanto al crecimiento promedio de los beneficios por acción quinquenales la empresa muestra un pírrico 0,23% versus un 10,52% de la industria.

Es una métrica muy baja que debe mejorar mucho para poder mantener la valoración actual o incluso una mucho mayor.

Crecimiento de las ventas razonable

El crecimiento promedio de las ventas quinquenales alcanza un 3,64% versus un 4,26% de la industria.

Aunque ligeramente por debajo, es un valor que se encuentra alineado al promedio de la industria, si bien podría mejorar.

Buena posición de liquidez

El ratio corriente alcanza 2,19 versus 1,43 para la industria. Es una fortaleza que refleja una buena posición de liquidez para afrontar las obligaciones de corto plazo.

Dividendos duplican a la industria

La tasa de crecimiento anual de los dividendos es de 9,72% versus un 4,03% para la industria.

En esta métrica Hormel Foods duplica el promedio y mantiene una fortaleza a tomar en cuenta.

Payout ratio razonable

El Payout ratio de HRL es de 43,82% versus un 69,79% para la industria.

Aunque por debajo del promedio, es un valor razonable que puede mejorar considerando el tamaño de la empresa.

¿Invertir en el sector de carnes y alimentos empacados?

Hormel Foods tiene luces y sombras, pero luego de revisar las 12 compañías del sector que forman parte del S&P 500, podemos decirte que es una de las más prometedoras.

Si deseas revisar otras compañías de interés te mencionaremos a Tyson Foods Inc. (TSN) y ConAgra Foods Inc. (CAG), las cuales también cuentan con muchísimo potencial y están subvaloradas respecto a la industria.

Las demás tienden a presentar un endeudamiento muy elevado y no presentan buena trayectoria de ingresos.

Como bien opina Ian Bezek, en nota publicada para InvestorPlace el 11 de abril:

“Los vendedores en corto pensaron claramente que el ciclo inflacionario iba a hundir a Hormel.

En cambio, la compañía ha podido aumentar los precios de los alimentos con poca o ninguna reacción de los consumidores, lo que ha llevado a ganancias récord.

Siendo ese el caso, Hormel ha pasado de mínimos de 52 semanas a máximos de 52 semanas, ya que las acciones han subido un 25% en los últimos seis meses.

A medida que la demanda de los consumidores de alimentos frescos y naturales continúa creciendo, como carne criada naturalmente, nueces orgánicas y mantequillas de nueces, y guacamole recién hecho, Hormel debería continuar registrando un mayor crecimiento de las ganancias y sorprender a los que odian las acciones una vez más.”

No olvides que la inversión en acciones supone el riesgo de perder capital, total o parcialmente, por lo que debemos formarnos para manejar adecuadamente ese riesgo.

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital