Inversores creen que la Fed podría ser la peor amenaza para el mercado
El actual escenario económico en Estados Unidos, se mantiene en una situación pocas veces vista en las últimas décadas. Desde diferentes ángulos, se pueden percibir amenazas que podrían afectar negativamente el mercado. El mayor de estos peligros tendría su representación en un temido mal movimiento de la Reserva Federal (Fed).El banco central de Estados Unidos,…
El actual escenario económico en Estados Unidos, se mantiene en una situación pocas veces vista en las últimas décadas. Desde diferentes ángulos, se pueden percibir amenazas que podrían afectar negativamente el mercado. El mayor de estos peligros tendría su representación en un temido mal movimiento de la Reserva Federal (Fed).
El banco central de Estados Unidos, es el principal responsable de mantener el orden dentro de la actual situación caracterizada por la turbulencia. Por ello, la gran mayoría de los inversores de Wall Street temen en mayor medida a la Fed que a otros factores amenazantes. Esto último fue revelado por una reciente encuesta de CNBC Delivering Alpha.
El sondeo valora cuáles son las principales preocupaciones de los poseedores de capital de la primera economía mundial. Además, arroja luz sobre la apreciación que tienen acerca de los factores que afectan su nerviosismo y, como resultado, su toma de decisiones a la hora de invertir en activos de distinta naturaleza.
ARTÍCULO RELACIONADO
La Fed se enfrenta a una situación inédita
El asunto que mantiene alta la preocupación de los inversores, es que la situación que enfrenta la Fed no está en los guiones. Se trata de un problema inédito que proviene de varias fuentes como una pandemia, una guerra y otros factores que impulsan la inflación.
De este modo, el índice de precios al consumidor (IPC) se encuentra en un nivel no visto en los últimos 40 años. Asimismo, los precios del petróleo y otros recursos naturales están fuera de las manos de las autoridades estadounidenses.
El estado de estos mercados depende de diversos actores como la OPEP+, a lo que se suma el actual conflicto bélico en Europa del Este. De allí que cualquier paso en falso de la Reserva Federal podría ser catastrófico, puesto que las posibilidades de dar marcha atrás y corregir serían considerablemente limitadas.
Así, los inversores temen que la Fed pudiera tener algún error de cálculo con las actuales medidas. En consecuencia, el peor de los escenarios sería que las acciones del banco central aumenten en lugar de reducir el ritmo de crecimiento de la inflación. Por otro lado, el control del IPC podría generar problemas en otros sectores sensibles como el empleo.
La inflación en Estados Unidos se encuentra en el nivel más alto de los últimos 40 años. En ese sentido, para el mes de febrero el IPC fue de 7.9% mientras la inflación PCE subió hasta el 6.4% según datos gubernamentales. Imagen: Daily Mail
¿Qué otros factores aparte de la Fed inspiran miedo entre los inversores?
En la mencionada encuesta, se encontró que un posible error de la Reserva Federal no es el único elemento que temen los inversores. A esto se suman otros cuatro factores conocidos que amenazan con impactar de la peor manera los mercados. Estos son la inflación, el conflicto en Ucrania, las relaciones con la República Popular de China y la pandemia del Covid-19.
De los 400 altos ejecutivos que se habrían consultado por el medio, el 46% opina que un error del banco central en alguna de sus medidas podría traer los peores resultados. Seguidamente, con un 33% la inflación es el segundo factor más temido por los inversores para el mercado. Con un 11% se coloca la guerra en Europa del Este y las relaciones con China apenas alcanzan un 6%. Finalmente, la pandemia es vista como muy peligrosa únicamente por el 4%.
De este modo, la responsabilidad pesa sobre la Fed, la cual deberá navegar en medio de todas estas dificultades para evitar un gran problema. Por ello, las declaraciones de los distintos voceros del banco central son seguidas muy de cerca en Wall Street. Cualquier palabra podría hacer cambiar el rumbo de los mercados de valores.
A mediados de este mes, las autoridades de ese banco anunciaron una subida de 25 puntos básicos a la tasa de interés. El movimiento era ampliamente esperado y no provocó mayores problemas en el mercado. Sin embargo, la creciente inflación generó nuevos comentarios de los funcionarios acerca de aumentar el ritmo y el número de las subidas.
De acuerdo a la citada encuesta, la inmensa mayoría de los inversores tiene más temor a un error de la Fed que a otros factores que pudieran herir el mercado como la guerra en Ucrania, la pandemia o las relaciones con China. Imagen: CNBC
El estado de los tipos de interés en EE.UU.
Como ya se dijo, la tasa de interés fue subida por el FOMC del banco central a mediados de este mes en la reunión programada. De antemano se sabía que las tasas subirían un 0.25% y que en el transcurso del año se producirían nuevos incrementos que oscilarían entre 5 y 25 puntos básicos. En efecto, el presidente de la institución, Jerome Powell, anunció la subida de 0.25%.
Antes de eso, los tipos no se subían desde 2018. Contrario a ello, se habían disminuido en marzo de 2020 como una manera de evitar un mayor colapso por la crisis relacionada con la pandemia. En tanto, desde los últimos 2 años, las tasas oscilaron ente 0% y 0.25%. Con el aumento de este mes, las mismas quedaron entre 0.25% y 0.5%.
Paralelamente, la Fed anunció que en todas las reuniones sucesivas del Comité Federal de Mercado Abierto, se realizarían subidas equivalentes, es decir, seis subidas más (10 en dos años). No obstante, el informe del IPC de febrero evidenció que el ritmo de la misma se mantiene en modo creciente con un 7.9%.
En Wall Street se espera que este año el nivel inflacionario alcance el 10% y luego se estacione en 7.5% para finales de 2022. Tal situación parece inaceptable para la meta del banco central de 2%. Por ello, Powell insinuó que habría mayores subidas adicionales o superiores a las planteadas en la reunión de mediados de mes, lo que encendió las alarmas entre los inversores.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, viene asegurando que el banco central hará todo lo necesario para frenar la inflación. El aumento en magnitud y cantidad de las tasas de interés este año podría ser uno de esos elementos. Imagen: DW
El índice favorito de la Fed también subió en febrero
Pero si el índice de referencia de la inflación se incrementó en 7.9% en febrero desde 7.5% el mes anterior, este no es el único indicador del problema. Junto con este, se cuenta el denominado índice de precios de consumo personal (PCE). Este es el indicador que generalmente usan los funcionarios de la Reserva Federal para tomar decisiones relacionadas.
“Para mayor presión sobre la Fed, el PCE se incrementó hasta 6.4% durante los últimos 12 meses que concluyeron en febrero. El salto fue desde el 6.2% en el que se colocó durante el primer mes de 2022”
Este índice subió casi de la misma manera que el más conocido IPC. La tarde de este jueves, el gobierno de Estados Unidos confirmó que este medidor de inflación también se incrementó a un ritmo considerable durante el mes de febrero y se coloca en el tope de los últimos 40 años.
Para mayor presión sobre la Fed, el mencionado indicador se incrementó hasta 6.4% durante los últimos 12 meses que concluyeron en febrero. El salto fue desde el 6.2% en el que se colocó durante el primer mes de 2022. De manera particular, el Core PCE (tasa básica) también subió en casi 4 puntos básicos en febrero.
El Core PCE no incluye los precios volátiles de la comida y el combustible, por lo que tiende a ser menor al IPC. Aunque su aumento fue el menor en cinco meses, lo que puede sugerir una disminución del ritmo, se destaca que el aumento subyacente de esta tasa fue de 5.2% a 5.4%, lo que se traduce en el estado más alto desde 1983.
¿Por qué la Fed toma el PCE como referencia y no los otros indicadores?
El hecho de que el banco central tenga preferencia por el PCE sobre otros índices del estado de precios tiene algunas razones. Por ejemplo, la tasa core PCE no toma en cuenta precios de alimentos y gasolina. Esta naturaleza la hace descartable. El IPC más conocido de todos, es una referencia muy generalizada.
Al otro extremo, el PCE es más detallado y expresa casi de manera fiel el estado de los precios. Tal como lo explican algunos portales: “tiene en cuenta cuando los consumidores sustituyen productos más baratos por otros más caros, por ejemplo, carne molida por filet mignon o tofu por pollo”.
“El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha enfatizado en diversas ocasiones que la institución hará lo que sea necesario para frenar la inflación”
En el país norteamericano existen estos dos índices, uno considerablemente equivalente (PCE) y el otro aproximado (IPC) que se usa para efectos prácticos. Los mismos son emitidos por oficinas distintas, el primero por la Oficina de Análisis Económico (BEA) y el segundo por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Frecuentemente, ambos índices se reconcilian.
Sea como sea, esta es la principal razón para que la Reserva Federal tenga preferencia sobre el PCE. El miso, de la misma manera que el IPC, presenta una cara que no es cómoda para los planes del banco central de subida de tipos de interés durante los años por venir. Debe considerarse que Powell ha enfatizado en diversas ocasiones que la institución hará lo que sea necesario para frenar la inflación.
El impacto sobre el mercado
En cuanto al impacto que podría tener la inflación y las decisiones sobre ella por parte del banco central, los inversores también se muestran cautos. En ese sentido, el 58% de los consultados creen que los principales índices como el S&P 500 tendrán un rendimiento plano en lo que queda de 2022.
Por otro lado, el 36% considera que el índice de referencia de la renta variable podría ubicarse a la altura del 8%. Con esto, el índice cerraría este año por encima de los 5000 puntos. Apenas un 6% considera que se producirá una corrección antes de concluir el año, la misma que llevaría al S&P por debajo de 4000.
Todos estos números estarían relacionados con lo acertadas que pudieran ser o no las medidas de la Fed. El banco central espera que la inflación continúe su ritmo de subida y entre los factores que impulsarían esto, se cuenta el aumento de las materias primas en todo el mundo, lo cual afecta de manera directa el precio del combustible dentro de los Estados Unidos.
Al momento de redactar, el precio de la gasolina en promedio es de $4.22 dólares por galón. En algunos estados como California, Nevada o Arizona los precios superan los $6 dólares el primero, $5.48 en el segundo y el tercero $4.9 dólares. Se debe agregar que para el momento, el precio del petróleo y sus derivados retrocede debido al anuncio de EE.UU. de liberar 1 millón de barriles diarios de sus reservas estratégicas para bajar la presión de escasez en ese mercado.
ARTÍCULO RELACIONADO
Movimientos en falso de la Fed podrían provocar una recesión
Con una intensidad en la subida de las tasas de interés, el banco central estaría haciendo lo posible para evitar el aumento de la inflación. Por ahora, se desconocen los números exactos para los próximos incrementos de los tipos. Pero las subidas excesivas podrían traer un problema mucho mayor. Se trata de una posible recesión en la economía.
Esto llevaría a que el próximo año el banco central esté obligado a hacer algunos recortes (otra vez) a las tasas. Esta es la opinión de Krishna Guha de Evercore ISI. “Es muy probable que las curvas de rendimiento en conjunto puedan ofrecer una señal de riesgo de recesión más fuerte en algún momento del próximo año”, dijo a Yahoo Finance.
Agrega que este escenario “contribuiría a un eventual giro de la Fed para recortar las tasas nuevamente en una corrección de mitad de ciclo al estilo de 2018-2019”. Dicho de otra manera, Guha asegura que en 2023 se manifestarían algunos problemas que obligarían a la Reserva Federal a dar marcha atrás con el programa de subidas.
Es de resaltar que la ansiedad de los inversores vino de manera simultánea al viraje que experimentó la curva de rendimiento este jueves. Este breve movimiento se produjo mientras los inversores sopesaban las “enormes posibilidades” de una continuación en el incremento del ritmo inflacionario.
Este jueves, la tasa de las notas a dos años en el Tesoro se colocó por encima de las tasas a diez años. Esta inversión en la curva de rendimiento es una señal histórica que anuncia una recesión en un período promedio de 16 meses. Imagen: Bloomberg
¿Cuál es el problema de que la curva de rendimiento se haya invertido?
Pudiera parecer que el hecho de que la curva de rendimiento se volteara brevemente, es algo fortuito en medio de la actual incertidumbre. No obstante, se trata de un tema extremadamente delicado que toca la fibra de los inversores. Este hecho, históricamente, ha sido el preámbulo a una situación de recesión en la economía.
Para aprehender la relevancia de esto, se debe tener en consideración que desde el año 1978 hubo siete reversiones de la curva de rendimiento. En casos generales, las mismas han desembocado en recesiones en un período promedio de 16 meses luego del viraje de la curva. Esto lo afirma Keith Lerner, estratega de Truist Wealth en el citado portal de YF. El período más corto entre el doblamiento y la recesión fue en 2019, luego que la señal se produjera en agosto.
Dado este panorama de probabilidades basadas en el comportamiento histórico, la Fed se convierte en un actor aún más sensible para los mercados. Al mismo tiempo, Guha asegura que la recesión no es un tema inevitable, sino que su llegada podría evitarse bajando el ritmo de la lucha en contra de la inflación.
“Ya no es necesaria una postura restrictiva en contra de la inflación”, expresa en el citado portal especializado de noticias. La inversión de la curva de rendimiento sucede cuando la tasa a dos años supera a la de diez años. Este jueves se produjo el hecho por primera vez desde 2019.
Keith Lerner, de Truist Wealth, asegura que desde 1978 se produjeron siete inversiones en la curva de rendimiento y en líneas generales el resultado llega un año y medio después en forma de recesión. Imagen: Yahoo Finance
Otros datos de interés que aumentan la preocupación de los inversores
La data histórica parece no jugar en favor de la Reserva Federal y en calmar los nervios de los inversores. Contrario a ello, existe un importante número de paralelos históricos, aunque no idénticos, con esta situación que enfrentan los representantes del banco central de los Estados Unidos.
Desde 1961, en nueve oportunidades el banco central realizó subidas fundamentales de tasas de interés para frenar la inflación. En ocho de ellas, la recesión llegó como consecuencia. Solo enuna oportunidad se conquistó el “aterrizaje suave”. Este término se aplica cuando las subidas de tipos logran el objetivo de frenar la inflación sin otros efectos posteriores.
Esa única movida exitosa de la Fed hacia arriba, se produjo durante el año 1994. 1 de 9 no es el promedio más positivo que pueda tener el banco central para mostrar a los inversores y asegurar que esta vez habrá un aterrizaje exitoso. Dado este escenario, los inversores podrían concluir que en una inflación tan grande como la de ahora (récord de 40 años) se estaría “haciendo muy poco y muy tarde”.
Pero ya el banco central y la economía en general están juntos en este asunto cuyo desenlace parece incierto para los analistas. Los obstáculos permanecen y parece que estarán durante todo el camino, al menos por lo que resta de año. Entre los más preocupantes, se cuenta la guerra en Ucrania, donde EE.UU. no puede hacer absolutamente nada para detenerla, también se suma el problema de cuello de botella en la cadena de suministro. Este último se alargaría por los nuevos brotes en China.
¿Es posible que la Fed haya tenido razón todo este tiempo?
En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado. Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses. Para…
En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado.
Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses.
Para gran parte de los analistas e inversores, el banco central actuó cuando ya era demasiado tarde.
Entre las tareas favoritas de los expertos en economía durante una crisis sobresale la de buscar a los culpables de ese mal momento. La situación financiera en Estados Unidos, la cual fue impulsada por la explosión de la burbuja del dinero fácil, no es la excepción. La Reserva Federal es el blanco de gran parte de los conocedores, quienes colocan en ella toda la culpa. Sin embargo, la hipótesis de que la Fed actuó acertadamente también es posible.
Entre los analistas e inversores, sobre todo los que se dedican al sector de acciones de riesgo, no hay dudas: el banco central actuó equivocadamente. Durante todo el año 2021, la inflación se apoderó de todos los sectores en medio de los estímulos que inundaban los mercados. Mientras todo ello sucedía ante los ojos del banco central, su presidente, Jerome Powell, calificaba el asunto como algo “transitorio”.
Cuando los precios alcanzaron una tendencia alarmante, la Fed apretó las políticas monetarias con mucha fuerza. Esto último llevó a que los índices bursátiles se fueran a pique y el 2022 se convirtiera en un año de pesadillas. Paralelamente, la inflación continuaba creciendo hasta topes de 40 años. Se supone que si el banco central hubiera aplicado subidas de tasas más moderadas desde 2021, los mercados habrían tenido tiempo para adaptarse.
Incluso, si el banco central no hubiera comprado tanta deuda y por tanto tiempo como lo hizo, todo habría sido más manejable.
Un reciente trabajo publicado en el portal TKer asume un punto de vista alternativo a esta tesis acusadoras sobre el banco central.
Artículo relacionado
Funcionario de la Fed: crisis bancaria aumenta las probabilidades de recesión
La quiebra de Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank generó una oleada de pánico en Estados Unidos y Europa….
¿La Fed actuó descuidadamente o sabía lo que hacía?
Saber si la Fed actuó de manera racional o no es un asunto complejo sobre el que decenas de analistas creen tener la respuesta. De cualquier manera, la situación macroeconómica se mantiene como un foco de incertidumbres a la espera del informe de empleo que se publicará el próximo viernes (07 de abril). Mientras tanto, los mercados siguen mostrando buenos resultados. La semana pasada, el SPX creció 3,5%, con un crecimiento de 7% en lo que va de 2023 y 15% por encima de su peor momento de octubre, cuando cayó hasta los 3,57756 puntos.
Al tiempo que se conocen estos datos, cabe la pregunta de dónde estarían ahora los mercados si el banco central hubiera actuado temprano en 2021. Es altamente probable que si el tapering (recorte de subsidios) y las subidas de tasas se hubieran aplicado en 2021, la inflación hubiera retrocedido y ahora estaría muy cerca del objetivo de la Fed del 2%. También es posible que el crecimiento económico que se logró hasta ahora tampoco existiera.
En términos puntuales, apretar las políticas monetarias significa enfriar el crecimiento, lo que impacta directamente en el mercado laboral. En consecuencia, el mercado laboral estaría en un estado deplorable y no con la fuerza que tiene en estos momentos. La cantidad de personas que obtuvieron empleo durante el tiempo de crecimiento de la inflación fue desproporcionado. Para febrero de 2023, la masa laboral en EE.UU. es de 155 millones y el nivel previo a la pandemia (152 millones) se alcanzó en junio de 2022.
Esto quiere decir que en un plazo de 7 meses se agregaron 2 millones de empleos gracias a que la Fed no actuó para detener la inflación en ese momento. Así, si los precios altos hubieran sido derrotadas en 2021, estas personas no habrían accedido a ningún empleo y muchas otras habrían perdido sus puestos.
Si la Reserva Federal hubiera detenido la inflación rápidamente en 2021, el mercado laboral y la economía no tendrían la fortaleza que tienen ahora. Intervenir tardíamente permitió que se ganaran 2 millones de plantillas nuevas por encima de los límites previos a la pandemia del covid-19. Fuente: Fred.stlouisfed.org
El dilema del mal menor
El reconocido experto Timothy Taylor en su libro The Instant Economist asegura que la economía no se detiene a contemplar lo que es bueno o lo que es malo. En lugar de ello, simplemente tiende a buscar el equilibrio ideal entre los dos polos que interactúan: las empresas y los hogares. Considerando cierto este juicio, se puede decir que la Fed debió actuar a tiempo y bajar la inflación. Es irrelevante si las medidas adoptadas significaban destruir millones de puestos de trabajo. Incluso, se podría decir que era necesario si la meta era hacer bajar la inflación.
En ese punto se abre un debate filosófico en el que entran incluso posiciones políticas de izquierda y de derechas. En todo caso, juzgar si la Fed actuó de mala o de buena manera depende de la respuesta que se dé a la pregunta del empleo. De tal modo, ¿es mejor tener una inflación moderada con 147 millones de empleos mientras 8 millones están parados? ¿O es mejor que 155 millones de personas ocupadas participen en la lucha contra la alta inflación?, se pregunta el citado trabajo.
Por otro lado, a estas alturas se tranca el juego nuevamente. Las proyecciones del propio banco central apuntan a que las políticas monetarias provocarán una subida del desempleo hasta el 4,6%. Esto supone la pérdida de 2 millones de empleos en el transcurso de 2023. La aparición reciente de Powell ante el Comité Bancario del Senado generó comentarios hostiles por parte de la senadora Elizabeth Warren. La representante recrimina a la Fed de que sus políticas provocarán esa cantidad de despidos.
Las preguntas que se hace el autor del trabajo ponen en evidencia este dilema:
¿Hubiera sido mejor si los niveles de empleo no hubieran llegado al punto actual? Dos millones de empleos fueron creados solo en los últimos 7 meses. ¿Es mejor no haber tenido nunca a esos dos millones de personas en plantillas? ¿O es mejor contratar a dos millones de personas y despedir a la misma cantidad en un corto lapso de tiempo?
Viendo el asunto desde ese matiz “filosófico” dice el autor, es complejo saber si la Fed actuó bien o mal.
Luego de alcanzar un pico de 9% en junio de 2022, la inflación interanual en Estados Unidos inició el proceso de descenso hasta el 6% de febrero de 2023. Aunque se trata de un notable retroceso, el IPC todavía está muy lejos del porcentaje objetivo de la Reserva Federal del 2%. Fuente: bls.gov
Entonces, ¿la Fed actuó errónea o correctamente?
Como ya se dijo, una respuesta a esta pregunta es muy difícil. Vale decir que la hipótesis del trabajo citado se basa en hechos contrafactuales. Eso significa que es imposible saber qué hubiera pasado a ciencia cierta si la Fed hubiera tomado un camino alternativo. Citando una vez más a Taylor, la economía no trabaja con supuestos y si la Fed es señalada como responsable de la crisis bancaria de marzo, porque sus acciones la inculpan, entonces no se puede decir que no lo sea.
“Para ser claros, la economía no es tan simple como para que solo debamos considerar los resultados binarios ofrecidos anteriormente”, remarca el autor del artículo de TKer. Seguidamente agrega:
“Todo lo que estoy sugiriendo es que si quieres argumentar que la Reserva Federal se equivocó en la forma de aplicar la política monetaria, entonces también estás implicando que fue un error fomentar un entorno que condujo a la creación de millones de puestos de trabajo en los últimos dos años”
La cantidad de artículos sobre cómo actuó erróneamente la Fed son innumerables y no se puede decir que sean equivocados. Al fin y al cabo, la mayoría de ellos son visiones de expertos. No obstante, el banco central tenía solamente dos posibles opciones: tomar medidas en 2021 o esperar y actuar en 2022. Cualquiera de los dos caminos habría generado análisis válidos sobre los errores cometidos en el proceso.
Incluso, la Fed hubiera enfrentado fuertes señalamientos de no haber llevado adelante la decisión de inyectar mensualmente al mercado $120 mil millones en compra de deuda. En marzo de 2020, los mercados colapsaron en cuestión de minutos luego de la rueda de prensa de la OMS en la que se declaró oficialmente la pandemia. Para evitar un colapso de grandes dimensiones, la Fed aplicó las políticas de subsidios que provocaron la burbuja del dinero fácil.
—
Los datos más recientes del Índice de Precios al consumidor correspondientes al último año que terminó en febrero dejaron la inflación en 6,0%. El informe de marzo se publicará el próximo 12 de abril.
En febrero, las ofertas de trabajo cayeron por debajo de los 10 millones por primera vez desde mayo de 2021. Esto último según el más reciente reporte JOLTS del Departamento del Trabajo.
Crisis aérea en San Andrés llevaría a decretar emergencia económica
Aeropuerto de San Andrés. POR: abril 04 de 2023 – 03:50 p. m. 2023-04-04 2023-04-04 El Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago de San Andrés, ante la crisis área provocada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. (Gobierno denunció a Viva Air: de esto se…
El Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago de San Andrés, ante la crisis área provocada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.
(Gobierno denunció a Viva Air: de esto se acusa a la aerolínea).
Además, según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se decidió declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales, “para que en virtud de la Ley de Turismo del 2020 se permita adoptar medidas que van a aliviar algunas cargas, en particular en materia de impuestos”.
Igualmente, el Gobierno analizará un proyecto que permita la reducción del costo del IVA y de la tasa de combustible para esas zonas del país.
Además de la posibilidad de que se declare emergencia económica en San Andrés, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Gobierno trabajar en soluciones para ese departamento, afectado por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, en aras de evitar lo que calificó como un eventual “estallido económico”.
(Wingo anuncia nuevos vuelos hacia San Andrés para Semana Santa).
Este llamado ace de la crisis que han vivido miles de viajeros en las últimas semanas, en especial desde que se desató un ambiente de pérdidas e incertidumbre a nivel social y económico, alertado recientemente por el gobernador Everth Hawkins.
Y es que según información en manos de la Procuraduría, San Andrés y Providencia recibían mensualmente 131.000 turistas, pero desde que dejaron de operar las dos aerolíneas en cuestión, el número se redujo a poco más de la mitad de usuarios. Es decir, en la cifra hubo una disminución que sobrepasa el 68 por ciento.
Esto, visto de otra forma, se traduce en que se pasó de tener 34 vuelos al día a solamente ocho, y que se han dejado de recibir 80.000 millones de pesos solo por el concepto de tarjeta de turismo.
Para Gabriel del Toro, procurador delegado para la Función Pública, esta crisis llevó a que la entidad dirigida por Margarita Cabello tome varias acciones con el fin de frenar las afectaciones tanto a comerciantes como a turistas.
(En San Andrés el 60 % cree que la cabeza del hogar no debe ser mujer).
Ante ello, una de las actividades que programaron desde la Procuraduría fue convocar a una mesa de trabajo con la Gobernación de San Andrés, con el Ministerio de Minas y con el Ministerio de Comercio, para de manera conjunta adoptar acciones de fondo que permitan evitar la reducción en materia turística en la previa a los días festivo de Semana Santa.
Precisamente, por esta fecha de descanso, se ha contabilizado que la ocupación hotelera está en el 37 por ciento.
La cita se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, cuando en una mesa se sentaron representantes de las dos carteras, así como agentes de la Procuraduría y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). En el encuentro, según supo este diario, se propusieron varias medidas para incentivar el turismo.
Super Six: torneo de 1xBit para fanáticos del fútbol con un premio de 6 BTC
Hechos clave: Tienes oportunidad de participar desde el 29 de marzo hasta el 25 de mayo de 2023. Algunas de las ligas europeas para apostar son La Liga, Serie A y Premier League. Gana premios increíbles en el último torneo promocional de 1xBit, Super Six. Es una gran oferta para los fanáticos del fútbol, con…
Tienes oportunidad de participar desde el 29 de marzo hasta el 25 de mayo de 2023.
Algunas de las ligas europeas para apostar son La Liga, Serie A y Premier League.
Gana premios increíbles en el último torneo promocional de 1xBit, Super Six. Es una gran oferta para los fanáticos del fútbol, con un premio de 6 BTC. Participar es fácil: simplemente apuesta en las mejores ligas de fútbol europeo del 29 de marzo al 25 de mayo de 2023, y recibe una parte del premio.
Términos y condiciones de Super Six, el torneo de fútbol de 1xBit
¿Listo para empezar? Primero lo primero: el torneo solo está disponible para los miembros registrados de 1xBit. Esto significa que debes iniciar sesión para participar. Ve a la página de ofertas, haz clic en el banner y ya podrás iniciar.
Te esperan muchos premios. Y todo lo que tienes que hacer es apostar en las seis grandes ligas europeas de fútbol: la Bundesliga, Ligue 1, Premier League, La Liga, Serie A o Primeira.
Por cada apuesta realizada, obtienes tickets. Recoge tantos tickets como sea posible para tener más oportunidades en los diferentes sorteos, y así participar por el jugoso premio de 6 BTC. Esto es lo que puedes ganar:
Premios mensuales con cada campeonato: apuesta en las seis ligas y gana premios en efectivo al azar.
Sorteos con recompensas aleatorias al final de los campeonatos.
Por último, en el sorteo final se eligen a los 5 ganadores más afortunados.
Reserva tus tickets para obtener grandes recompensas con un poco de suerte. Apostar en las principales ligas de fútbol siempre es emocionante, pero con el torneo Super Six de 1xBit, es aún mejor. Ve a la página web de 1xBit, haz clic en «Participar» ahora y juega por premios increíbles.
¿Por qué jugar en 1xBit?
1xBit es reconocido como uno de los mejores sitios de apuestas con criptomonedas en la industria. Cuenta con una enorme variedad de mercados de apuestas deportivas, cuotas competitivas, pagos con criptomonedas con más de 40 altcoins, torneos con generosos premios, y un bono de bienvenida de hasta 7 BTC después de tus primeros cuatro depósitos.
¡Usa el código SIX1X para obtener un bono del 125% en tu primer depósito!
Puedes apostar en cualquier cosa: desde partidos de fútbol y apuestas a largo plazo hasta spreads de baloncesto, peleas de la UFC, deportes de motor y más. Lo que sea, ten la seguridad de que 1xBit lo tiene en su catálogo.
Además, la plataforma tiene pagos rápidos, registro fácil y sin KYC. Este último es una característica que muchos jugadores anhelan y 1xBit es uno de los pocos que la ofrece. Con torneos de fútbol como Super Six, no te debes perder la oportunidad de jugar en 1xBit.
Si amas el fútbol y te gusta apostar en las mejores ligas europeas, te encantará el torneo Super Six de 1xBit. Puedes ser el ganador de generosos incentivos y llevarte una parte del pote de premios de 6 BTC.
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. CriptoNoticias no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. CriptoNoticias no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.