Conéctate con nosotros

Economia

Impuestos a las criptomonedas en EE.UU: Guía completa

Conforme las criptomonedas aumentan su presencia en las carteras de inversión en todo el mundo y son utilizadas como instrumentos de cambio o refugios de valor, los gobiernos toman nota para regularlas en nombre de la protección a los usuarios frente a estafas y robos y los riesgos implícitos para el sistema financiero global tradicional.A…

Publicado

en

Impuestos a las criptomonedas en EE.UU: Guía completa

Conforme las criptomonedas aumentan su presencia en las carteras de inversión en todo el mundo y son utilizadas como instrumentos de cambio o refugios de valor, los gobiernos toman nota para regularlas en nombre de la protección a los usuarios frente a estafas y robos y los riesgos implícitos para el sistema financiero global tradicional.

A pesar de su naturaleza altamente volátil, la adopción de las criptomonedas sigue creciendo todos los días. Son cada vez más los grandes y pequeños inversores que se suman a la legión de entusiastas que ven en el dinero digital el futuro del dinero. Por eso los activos digitales siguen ganando terreno en el sector financiero. 

Un negocio en crecimiento 

A nivel global, actualmente, existen un poco más de 300 millones de personas que usan criptomonedas. Una reciente encuesta realizada por la cadena NBC News determinó que uno de cada cinco estadounidenses adultos ha usado algún tipo de activo digital. Lo cual confirma que la adopción y uso de las criptos seguirá creciendo.

Para finales de este año se prevé que la cifra de usuarios de las criptomonedas se disparé a 1000 millones. Así lo estima un informe publicado por crypto.com denominado Tamaño del mercado criptográfico, que mide la adopción criptográfica a nivel mundial. Otro informe calcula que ya unos 18,000 negocios aceptan pagos en criptomonedas alrededor del mundo.

Pero también el aumento de los casos de fraudes y robos de cripto activos ha alarmado a las autoridades. Un estudio de la firma de investigación Chainalysis reveló que el ciberdelito relacionado con criptos va en aumento. Solo entre 2020 y 2021, los delitos en el espacio cripto aumentaron 81%. Las pérdidas registradas alcanzaron los 7,7 billones de dólares.

Así las cosas, es apenas lógico pensar que en los próximos meses aumentará aún más la regulación de las criptomonedas. Hay razones fiscales, financieras, legales y de seguridad para ello. El Congreso y la Casa Blanca en los EE.UU han decidido terminar con la ley del “Salvaje Oeste” que hasta ahora se ha privado y meter en cintura a la industria criptográfica.

Impuestos a las criptomonedas: El IRS vigila 

Ahora las transacciones con criptos están sujetas a impuestos en los Estados Unidos, al igual que en otros países. El gobierno federal necesita obtener ingresos fiscales de una industria que ya alcanzó los 3 mil millones de dólares. El entusiasmo por las inversiones en criptos y el incremento de las operaciones en exchange de cifrado, están alentando una mayor regulación. 

Desde 2019, el Servicio Interno de Impuestos de los EE. UU. (IRS) está enviando correos a los propietarios de activos digitales que comercian con criptomonedas. Estas “cartas educativas”, como les llama la agencia tributaria, han sido enviadas a unas 10 mil personas sospechosas de evadir impuestos. 

Aunque siempre se ha dicho que las operaciones con criptos son privadas, la IRS sabe quienes están ganando y cuánto con las operaciones con cripto activos. Tal vez, porque los propios exchanges entregan esta información al gobierno federal sobre las transacciones con dinero digital.

Quienes no informan correctamente al IRS sobre sus ingresos y egresos en criptos corren el riesgo de ser sancionados. Podrían enfrentar multas onerosas, pago de intereses y hasta penas de prisión por no declarar sus impuestos. 

Nada está oculto ni es anónimo

Se creía que las operaciones con bitcoins y otras criptos eran anónimas y estaban fuera del alcance del gobierno. Nada más incierto. Las plataformas de comercio de monedas y las wallets para almacenar, comprar y vender dinero electrónico están siendo monitoreadas por el gobierno.

Por su naturaleza anónima, además, las criptomonedas comenzaron a ser utilizadas por mafias del narcotráfico para sus actividades criminales. El lavado y blanqueado de dinero producto de operaciones ilegales, comenzó entonces a llamar la atención de las autoridades. Ya fueran operaciones legales o ilegales, los funcionarios del IRS necesitaban seguir la pista de las transacciones. Y lo están haciendo.

Las plataformas de comercio de criptomonedas se vieron obligadas por el gobierno a implementar medidas contra el lavado de dinero. Así, el anonimato de las operaciones con criptos ya no es tan secreto. Está dejando rastros en los libros de contabilidad de código abierto de la red blockchain que el gobierno escruta. 

Bajo qué criterio pechar a las criptos 

Otro debate que actualmente sostienen los legisladores estadounidenses es cómo clasificar al Bitcoin y a las criptos en general. No hay un criterio único entre los reguladores (Reserva Federal, SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos) y el Congreso. En las próximas semanas se espera que comience un debate intenso sobre la industria cripto.

La senadora republicana por Wyoming, Cynthia Lummis, presentará un proyecto de ley para regular los activos digitales. El tema de la clasificación de las criptomonedas deberá ser abordado, porque de ello depende cómo serán gravadas. En lo que sí hay acuerdo general es en pechar las ganancias resultantes de las operaciones con cripto activos.

Hasta el momento las plataformas de exchange no están suministrando a los usuarios soporte sobre el pago de impuestos. Sin embargo, hay herramientas que ayudan a los usuarios a registrar datos de las transacciones que realizan en la blockchain para saber cuáles están sujetas a impuestos.

¿Qué actividades con criptomonedas pagan impuesto?

El IRS publicó en 2014 un aviso del IRS explicando cuándo una operación con criptomonedas debía pagar impuestos. “Si se usa criptomoneda para comprar algo, se considera que vale su valor justo de mercado en dólares estadounidenses en el momento de la transacción”, indica la agencia. 

Igualmente, hay otra regla de la agencia que describe cómo funciona el cripto impuesto. “Si la criptomoneda se vende o intercambia con una ganancia, esa ganancia está sujeta a impuestos a la tasa de ganancias de capital”. 

Estas son algunas de las actividades sujetas al pago de impuestos:

Transacciones de criptomonedas por dinero fiat 

Al igual que sucede con cualquier otro activo, las ganancias y las pérdidas de las operaciones con bitcoin son reconocidas como tal para efectos de gravamen. Al cambiar criptomonedas por dinero fiat (dólar, euro, yen), los traders deben conocer la base imponible de la cripto que estén usando.

Los ingresos obtenidos por la venta de activos almacenados por un tiempo inferior a un año son gravados a una tasa impositiva regular, igual que los ingresos por pagos de salarios. Dicha tasa este año oscila entre el 0% y el 37%, según los ingresos del contribuyente.

En cambio, si los ingresos por compra de bitcoins son mantenidos por un año o más, entonces el contribuyente debe pagar un impuesto sobre las ganancias de capital a largo plazo. La tasa fijada para el presente año fiscal es de 0 %, 15 % o 20 %, según los ingresos de quien realiza la declaración.

Minería de criptomonedas

Otra actividad que está siendo regulada en los Estados Unidos es la minería de bitcoin y las demás criptomonedas. El hecho de que los mineros realicen un trabajo de validación de las transacciones en la blockchain y reciban una recompensa por ello, se considera un ingreso.

Sin embargo, el salario de los mineros se clasifica como un ingreso comercial y es gravado como tal. Para el pago de impuestos, los mineros pueden hacer deducciones de los costos operativos derivados de las actividades mineras. Por ejemplo, costos de energía y servicios y mantenimiento de equipos, entre otros..

Compras personales con criptos

Las personas que usan criptomonedas para pagar productos y servicios deben pagar impuestos también. Al ser consideradas como un instrumento de pago, el comercio con monedas digitales es gravado. La determinación de cuánto pagar, podría ser un poco más complicada que con el dinero fiduciario, porque se paga con fracciones de criptomonedas.

Es necesario saber de antemano que tipo de moneda se utilizó para hacer la compra. Luego determinar el precio base del producto adquirido y después la cotización del token en el mercado al momento de la compra.

No hay que olvidar que la volatilidad de la moneda no puede ser clasificada como pérdida para pagar menos impuestos. Si una persona compra un bitcoin por 40,000 dólares y luego gasta parte de su BTC en la compra de un coche, pero al momento de la transacción su cotización es de 20,000, la operación no puede ser declarada como una pérdida.

Operaciones de intercambio de criptomonedas

Al intercambiar una criptomoneda por otra, o adquirir otro activo digital como un NFT, por ejemplo, el inversor también tendría que pagar un impuesto al gobierno federal. Para determinar la base imponible, el propietario debe establecer la diferencia en el precio de la criptomoneda cuando la adquirió y al momento de comprar la otra cripto, Solana, digamos.

Todas las operaciones en la red son monitoreadas

El seguimiento de las transacciones que se realizan es posible hacerlo gracias a que muchos exchange facilitan esta información. De esta forma, el usuario o su contador pueden calcular más rápidamente cuál será el impuesto definitivo a pagar. 

Hay plataformas que ofrecen soluciones contables a la blockchain que pueden ofrecer estos datos tan importantes. Hay servicios de gestión patrimonial desarrollados mediante contratos inteligentes. 

Es el caso de ‘TrustVerse’, que se encarga de organizar la identidad digital y los activos de un usuario en la red. Esta herramienta permite determinar correctamente el impuesto a pagar al IRS.

Pero, es preferible que si usted va a pagar impuestos por criptomonedas por primera vez, consulte a un contador profesional especializado en estos temas. Cualquier error que cometa en el cálculo del impuesto a pagar le podría salir muy caro.

Para ayudar al contribuyente a pagar, el IRS está brindando orientación para la revisión de las declaraciones de impuestos anteriores relacionadas con criptomonedas. Muchos inversores y usuarios han tomado clases para aprender a declarar sus impuestos el próximo año y despejar la incertidumbre que tuvieron este año.

¿Qué impuestos pagan los demás activos digitales?

Metaverso de Decentraland.

Los cripto activos distintos al dinero digital como los tokens no fungibles (NFT) también deberán pagar impuestos. Pero en el futuro cercano sí. Por ahora, las ventas y ganancias generadas por este tipo de activos no están reguladas. Por lo tanto, aun el IRS no cobrará impuestos hasta nuevo aviso.   

Hasta que no se despeje legalmente el concepto del metaverso y los activos digitales por completo no será posible pechar las operaciones. No se sabe si las reglas impositivas para los NFT serán las mismas que para las criptomonedas.  

Eso sí, cuando se aprueben las leyes que pronto serán discutidas, nada de la industria quedará por fuera. Todos los cripto activos serán gravados en mayor o menor medida. Para la fiscalización de los NFTs, el IRS deberá proporcionar la suficiente orientación, según sean categorizados.. 

Casi todos los expertos en impuestos coinciden en que los NFT son obras de arte, es decir, arte digital. Seguramente, serán entonces gravadas de la misma forma como se hace con otro tipo de arte en el mercado (pinturas, música, etc) cuando es vendida. 

Los artistas plásticos pagan un 28% sobre las ganancias obtenidas por la venta de sus obras. Si se trata de obras de arte de alta gama. Por aproximación, podría pensarse también que los activos digitales desarrollados para el metaverso serán considerados como un tipo de propiedad similar a las propiedades físicas (autos, pisos, casas, fincas, etc). 

¿Qué pasa cuando los NFTs son comprados con criptomonedas?

Las transacciones de “cripto a cripto” son catalogadas por el IRS como una venta. En consecuencia, están sujetas a pago del impuesto sobre las ganancias de capital. Quiere decir que si usted compra cualquier activo digital con criptomonedas, por ejemplo, un NFT y lo paga con ETH entonces debe pagar ese impuesto. 

Lo que no está claro es cuál sería la tasa a cobrar en este caso. Generalmente, la tasa es de 15% aunque podría subir a 20% si supera los umbrales establecidos por el IRS para esa tasa. 

¿Cuál es el Impuesto sobre la renta del metaverso?

Esta área es un poco confusa también. En el metaverso hay muchas formas de ganar dinero. Desde el alquiler de terrenos o el desarrollo de algún trabajo virtual, hasta jugar un juego o completar una misión. 

Las ganancias obtenidas se pueden convertir en moneda fiduciaria, mantenerlas en monedas propias del metaverso como MANA, SAND o cambiarlas en criptos diferentes a las del juego.

En el futuro inmediato, seguramente las ganancias generadas por trabajos en metaversos como The Sandbox o Decentraland, tendrán que pagar algún tipo de impuesto. No sabe si serán gravadas igual que en el mundo real o aplicará algún tipo de tasa especial. 

ARTÍCULO RELACIONADO

Invertir en criptomonedas

El hecho de que las ganancias por crear o vender un NFT en el metaverso sean reales, y que se puedan convertir en dinero fiat, solo sugiere que tendrán que pagar impuestos federales necesariamente. Al fin y al cabo, son empresas legales como cualesquiera otras que operan dentro de una actividad económica que genera lucro.

Para quienes invierten en metaversos como Decentraland, hay empresas de asesoría contable y financiera que ofrecen sus servicios profesionales como Prager Metis

Por último, y a manera de conclusión, solo podemos decir que los impuestos son el único elemento no virtual en el metaverso. Así que, si está pensando en invertir en criptos de cualquier tipo, no olvide calcular bien los impuestos que deberá pagar. 

Economia

Bitcoin llegaría a 112.000 dólares este mismo año: CryptoQuant

Hechos clave: En el peor de los casos, la predicción es de al menos 55.000 dólares en 2024. Los emisores de ETF acumulan más de 192.000 BTC en sus reservas. El precio de bitcoin (BTC), que se encuentra actualmente alrededor de 48.000 dólares (USD), podría aumentar más de 100% desde aquí este año. Al menos…

Publicado

en

Bitcoin llegaría a 112.000 dólares este mismo año: CryptoQuant
Hechos clave:
  • En el peor de los casos, la predicción es de al menos 55.000 dólares en 2024.

  • Los emisores de ETF acumulan más de 192.000 BTC en sus reservas.

El precio de bitcoin (BTC), que se encuentra actualmente alrededor de 48.000 dólares (USD), podría aumentar más de 100% desde aquí este año. Al menos así lo cree Ki Young Ju, el CEO del proveedor de datos on-chain CryptoQuant.

“Bitcoin podría alcanzar los 112.000 dólares este año impulsado por las entradas de ETF”, expresó.

Los fondos cotizados (ETF) de bitcoin spot en Estados Unidos han registrado entradas de 9.500 millones de dólares desde su lanzamiento hace poco más de un mes. Esto “podría aumentar la capitalización realizada en 114.000 millones de dólares al año”, explicó el CEO de CryptoQuant.

La capitalización realizada de bitcoin es el valor total almacenado en la moneda según el precio de la última vez que se movió. Es una métrica que permite ver el capital invertido en el activo.

Incluso con el desempeño de Grayscale (GBTC), el único ETF de bitcoin spot de EE. UU. que ha registrado salidas de capital desde su lanzamiento, bitcoin podría apreciarse, señaló Ki. “Un aumento de 76.000 millones de dólares podría elevar la capitalización realizada de 451.000 millones de dólares a 527.000-565.000 millones de dólares”, dijo.

A continuación, puede verse la creciente cantidad de bitcoins de los ETF desde su lanzamiento, a excepción de GBTC. Sin contar a este último, ya acumulan más de 190.000 bitcoins.


El gráfico izquierdo muestra la cantidad de bitcoins por ETF y el derecho la capitalización realizada de bitcoi. Fuente: CryptoQuant.

Según la cabeza de CryptoQuant, en el peor de los casos, bitcoin alcanzará los USD 55.000 dólares en el 2024. Mientras tanto, su cifra más alta del año ha sido los USD 49.000, nivel que tocó cuando se lanzaron los ETF y casi tocó nuevamente la última semana. Puede verse esto en el próximo gráfico de TradingView.


Precio de bitcoin en lo que va del año. Fuente: TradingView.

El indicador MVRV también da señal alcista, dice

El CEO de CryptoQuant destacó que, históricamente, los mínimos y máximos del mercado de BTC se producen cuando el indicador MVRV está en 0,75 y 3,9 respectivamente. “Con las tendencias actuales de entrada de ETF spot, el precio máximo podría alcanzar entre 104.000 y 112.000 dólares”, comentó.

Incluso consideró que, si se mantiene el nivel actual de MVRV, bitcoin subiría a 55.000-59.000 dólares. Actualmente, este indicador se encuentra en el nivel de 2,07.

Como informó CriptoNoticias, la MVRV es un indicador de análisis técnico que mide el valor del mercado a valor realizado. Esto quiere decir que calcula la división de la capitalización de mercado por la realizada. De esta manera, permite evaluar si el precio de un activo está alto o bajo respecto a los últimos movimientos de los inversionistas.

La proyección alcista del CEO de CryptoQuant se suma a otras que advierten un alza para bitcoin ante el halving, evento que reduce a la mitad la emisión de la moneda, limitando la oferta y propiciando el aumento de precio. Este acontecimiento, que se produce cada cuatro años aproximadamente, tiene su próxima edición en abril-mayo de 2024.

Sigue leyendo

Economia

Gobierno alista reforma a ley de insolvencia: Supersociedades explica en qué consiste

La Superintendencia de Sociedades prepara un proyecto ley para reformar la Ley 1116 de 2006 de insolvencia empresarial, el cual espera radicar en el Congreso el próximo 20 de julio. Se busca, por ejemplo, un mecanismo justo y equilibrado para que pequeños acreedores salgan bien librados en estos procesos. (Vea: Ordenan militarización de Tuluá por muerte…

Publicado

en

Gobierno alista reforma a ley de insolvencia: Supersociedades explica en qué consiste

La Superintendencia de Sociedades prepara un proyecto ley para reformar la Ley 1116 de 2006 de insolvencia empresarial, el cual espera radicar en el Congreso el próximo 20 de julio. Se busca, por ejemplo, un mecanismo justo y equilibrado para que pequeños acreedores salgan bien librados en estos procesos.

(Vea: Ordenan militarización de Tuluá por muerte de policía y quema de vehículos)

En diálogo con Portafolio, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló que, además, se espera que este semestre termine el trámite del proyecto de ley que convierte en permanentes las disposiciones de salvamento -decretos 560 y 772 del 2020 – que surgieron para atender empresas en crisis a causa de la pandemia y que, en esencia, agilizan los procesos y benefician a las pymes.

¿En qué trabaja la entidad?



Desde que llegamos hemos querido cambiar la agenda de la Superintendencia en el marco de lo social. Eso implica pensar en quiénes son los afectados en lo que nosotros hacemos y concluimos que son los ciudadanos de a pie. El trabajo ha consistido en hacer entender a los diferentes actores que se mueven en la entidad que nuestro fin último no es hacer negocios, sino salvar las empresas y el trabajo.



¿Cuál sería el logro de la entidad en el 2023?

Entender que no somos la Superintendencia de las capitales, sino que somos una entidad de todos los municipios del país. Por eso salimos de las oficinas y nos fuimos a las regiones. También hemos trabajado para mostrar que no soy el Superintendente de las grandes empresas, sino también de las unipersonales, de las de familia, de las incipientes, de las que no se han formalizado.

(Siga leyendo: ¿Quiere trabajar desde casa?: tres plataformas para encontrar empleo remoto)

¿Qué busca?



Fortalecer ese empresariado para impulsar la generación de empleo y de riqueza con una Superintendencia que prevenga, que oriente, que acompañe, más que sancione, multe o cierre.



¿Hay herramientas?



Una es poder mantener los decretos que en Emergencia Económica se expidieron y, afortunadamente, el Congreso ya lo ha promovido. Seguramente será ley de la República dentro de poco porque ha surtido los primeros debates en Senado. Se ha tramitado sin objeción alguna.



¿Qué se gana con esas disposiciones?

La celeridad en los procesos. Algunos que duraban tres años han podido cumplirse en tres meses. También es clave la virtualidad de muchas acciones. Y se gana innovación desde el punto de vista de lo procesal y lo procedimental.

(Más noticias: Alcalde de Bogotá firma nuevo decreto de austeridad de gastos del Distrito)

¿Qué otros planes tienen?

Estamos emprendiendo una revisión normativa, integral, de todo el tema del derecho empresarial. Vemos que hay necesidad de fortalecer la norma en el camino de proteger más al usuario y al ciudadano que resulta afectado. Un ejemplo es Justo & Bueno, en donde se liquida una empresa y, finalmente, no se le paga a ese pequeño empresario que puso sus productos o arrendó un local. Se diluyó la empresa y nadie respondió. Entonces creemos conscientemente que hay que hacer una revisión profunda a todo el sistema legal alrededor del salvamento de las empresas. Insisto en la palabra salvamento, no insolvencia.



¿Es otro enfoque?

Al verbo salvar hay que darle prelación frente a la insolvencia y eso se debe ver reflejado desde el principio filosófico de la norma y de ahí para allá en la regulación. Creo que será una revolución del control, del salvamento y la supervivencia de las empresas.



¿Cuál es el paso a seguir?



Hemos hablado con los empresarios directamente, con asociaciones y la academia sobre la necesidad de una reforma. Tenemos insumos suficientes y sigue consolidar el proyecto de ley.

(Vea: Impuestos 2024: los tributos que entraron en vigencia este año y otros detalles)

¿Qué más incluiría?



Hoy fácilmente se puede constituir una empresa en el país y eso no está mal pero, de pronto, estamos pensando más en darle otro papel a las cámaras de comercio en esa función sobre el seguimiento a la vida de las compañías. También estamos buscando y elaborando herramientas tecnológicas que nos permitan hacer una mejor prevención para saber el estado de las empresas antes de que lleguen a los procesos de insolvencia. Queremos desarrollar herramientas de analítica con ese fin.



¿Cuándo presentarían el proyecto de ley?



La idea es presentarlo pronto al Congreso, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que es nuestro gran aliado y mentor.



¿Qué otras acciones tienen?

Llegar a las regiones. En el 2023 fuimos muy exitosos y lo que empezó como unas campañas de salvamento de empresas ahora está acompañado de unas ferias empresariales. Este año vamos a empezar con Quibdó, el 14 y 15 de marzo. Ahí vamos a ayudarles a las empresas en dificultades.

Al identificar que están mal de plata y que ello puede obedecer a causas externas, no sería justo que llegara a ver cómo la liquidamos. Cambié la estrategia para pensar, más bien, cómo le ayudamos. Entonces empezamos a invitar a la banca pública y ahora llegamos con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales que quieren invertir en empresas para promoverlas y ayudarlas. Esa estrategia no tiene precedente.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Periodista de Portafolio

Sigue leyendo

Economia

Mujeres jefes de hogar son más cumplidas con créditos

Al tiempo que las mujeres jefes de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años, se evidencian diferencias en su contra en el nivel de acceso al crédito así como en su costo, pese a que son más cumplidas en el pago de sus obligaciones y tienen una mayor cultura del…

Publicado

en

Mujeres jefes de hogar son más cumplidas con créditos

Al tiempo que las mujeres jefes de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años, se evidencian diferencias en su contra en el nivel de acceso al crédito así como en su costo, pese a que son más cumplidas en el pago de sus obligaciones y tienen una mayor cultura del ahorro.

(Vea: Consejos de un excónsul a tener en cuenta al momento de tramitar la visa a EE. UU.)

La jefatura femenina en los hogares colombianos muestra un aumento de 71,3 % entre 1997 y 2022 y aunque hay una disminución en hogares monoparentales, las mujeres líderes de hogar están desempeñando un papel más fuerte. Los hallazgos destacan la necesidad de abordar los desafíos de cada tipo de hogar para lograr una mayor equidad e inclusión en el país, señala un informe de Asobancaria.



En 1997, el 25,8 %
de los hogares a nivel nacional tenía a una mujer como jefe de hogar, mientras que en 2022 esta cifra se elevó al 44,2 %. Cabe resaltar que el porcentaje más alto se observó en las cabeceras municipales, alcanzando 46,7 %, señala el informe.



Señala que al hacer un análisis de los diferentes niveles de pobreza en Colombia, se revelan disparidades entre hogares encabezados por mujeres y hombres en el sentido que tanto en la pobreza multidimensional, la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema, las cifras más altas corresponden a hogares con mujeres jefes de hogar.

(Siga leyendo: Así puede tener para comprar su nueva casa ahorrando 4.000 pesos diarios en Colombia)

Además, también se notan diferencias en las cifras en contra de las mujeres en materia del déficit habitacional, en la vivienda propia, así como en el arrendamiento. Con casa propia, según las cifras que analiza Asobancaria del Dane, cuando hay jefatura masculina la proporción con vivienda propia es del 39,5 % y cuando es mujer la cifra baja al 38,3 %, en tanto que en arrendamiento el porcentaje de jefes de hogar hombres la cifra llega al 39% y en mujeres al 41 %.



Recuerda que según Banca de las Oportunidades, en el acceso a productos financieros hay disparidades pues en 2022 el acceso fue del 88,7 % para la mujeres y del 95,6 % para los hombres, con una brecha que se amplió de 6,4 puntos porcentuales en 2021 a 6,9 puntos en 2022. Y en acceso a crédito la diferencia también es considerable, pues para las mujeres es del 34,2 %, mientras que para los hombres es del 38,1% (una diferencia de 3,9 puntos porcentuales).

En materia de uso de productos financieros se vuelve a presentar una disparidad que está representada en que el 74,9 % de mujeres los utilizan, mientras que en los hombres es el 79 %. Así mismo, el poder de decisión de las mujeres sobre los ingresos los gastos del hogar se ven limitados dado que solo el 29 % de las mujeres toman decisiones diarias sobre las finanzas del hogar, y en contraste entre los hombres el 45% asume toma de decisiones.

(Vea: Tiempo que tarda el FNA en aprobar un crédito: conozca el proceso)

Asobancaria identifica factores que hacen que dadas las condiciones de las mujeres se facilite la mayor inclusión financiera. El primero es la marcada cultura del ahorro de las mujeres pues el 85 % lo hacen en efectivo, superior al 71% registrado entre los hombres.



Igualmente, citado el Banco de la República en el informe de Asobancaria, se señala que según el informe de inclusión financiera con enfoque de género, las tasas de interés para créditos de vivienda, consumo y microcrédito fueron más altas mas altas para las mujeres , pero en cambio el indicador de calidad de cartera por mora en diciembre de 2022 para la totalidad de la cartera de consumo otorgada a mujeres fue de 5,1 % mientras que o para los hombres fue de 6,4 %. Y además, la cartera riesgosa fue de 7,8% para mujeres y de 9,4% para los hombres.



“En otras palabras, las mujeres presentan un menor nivel de siniestralidad en el otorgamiento de créditos”
, dice Asobancaria.

(Siga leyendo: Así puede recibir el desembolso del subsidio del Icetex a través de Nequi)

Frente a este panorama el gremio menciona que la educación financiera es una herramienta clave para fortalecer los conocimientos y habilidades de las jefes de hogar y posibilita la toma de decisiones informadas y el desarrollo de destrezas para seleccionar los productos y servicios financieros más adecuados a sus necesidades.



Además, al empoderar a las mujeres en términos financieros se contribuye a cerrar las brechas de capacidad y promover una mayor inclusión económica y social.



Holman Rodríguez Martínez

Periodista de Portafolio 

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital