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Economia

Honda ya decidió: dejará de ser una compañía que vende automóviles

Honda ya no continuará siendo una empresa del rubro automovilístico. No ocurrirá ya mismo, es cierto, pero en un plazo no mayor a veinte años, que para una compañía tampoco es tanto tiempo.No lo ha dicho un analista exagerado, fueron palabras del mismo CEO de la compañía japonesa.Honda, dirigida por Toshihiro Mibe, en un principio…

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Honda ya decidió: dejará de ser una compañía que vende automóviles

Honda ya no continuará siendo una empresa del rubro automovilístico. No ocurrirá ya mismo, es cierto, pero en un plazo no mayor a veinte años, que para una compañía tampoco es tanto tiempo.

No lo ha dicho un analista exagerado, fueron palabras del mismo CEO de la compañía japonesa.

Honda, dirigida por Toshihiro Mibe, en un principio había anunciado que dejaría de fabricar motores de combustión. Eso fue hace unos meses.

Pero aunque se especulaba con que se dedicaría a la producción de coches eléctricos o de hidrógeno, han decidido abandonar totalmente la fabricación de vehículos debido a que están convencidos de que el futuro de la movilidad no está en el automóvil privado.

Transformación total de Honda

El ejecutivo de la compañía aseguró que, actualmente, están pasando por una revolución en el interior que va a hacer que Honda se transforme en su totalidad en las próximas dos décadas.

La proyección acerca del futuro de Honda no fue detallada por las máximas autoridades aparte de las declaraciones sobre su alejamiento del mercado del automotor.

Mibe expresó que ciertas áreas que podrían explorar pueden estar orientadas al negocio aeroespacial y a las telecomunicaciones. Pero habló generalidades, nada muy preciso.

Esto es, quizás, lo que hizo que las acciones de Honda cayeran en los días posteriores al anuncio.

Honda acciones

Honda, Olympus y Toshiba

El caso de Honda no será el primero, hay muchos ejemplos de marcas japonesas que tuvieron que reinventarse.

Hace unos treinta años, en los 90, Olympus era una de las empresas de mayor importancia en el sector de las cámaras y actualmente manufactura instrumentos médicos y cámaras endoscópicas gastrointestinales.

Otro ejemplo es el caso de Toshiba, que ha dejado de producir ordenadores portátiles y dispositivos de música para dedicarse a la fabricación de semiconductores y centrales eólicas.

Hay otros casos, aunque menos drásticos. Toyota ha anunciado en septiembre que invertirá más de 40 mil millones de dólares en la fabricación de automóviles voladores (eVTOL), robots de tele-presencia remota al mejor estilo Avatar y cohetes que tendrán su foco en la industria espacial.

El vehículo compartido y el “carsharing” se están posicionando para el futuro de la movilidad.

El avance en la tecnología potenciará todavía más el sector del coche compartido. Tienen previsto que 400 millones de personas tengan confianza en el automóvil compartido robotizado desde este año y hasta 2030, por lo que todo indica que la utilización compartida de los coches solamente puede mejorar. Hay una bueno oportunidad de inversión allí.

Millennials y coches compartidos

Un análisis que realizó IBM dice que casi el 40 por ciento de los clientes prefiere un modelo de vehículo compartido, mientras que el 35 por ciento podría considerar la posibilidad de compartir un viaje.

El informe además ha revelado que el 43 por ciento de los clientes optaría por formas alternativas de propiedad del vehículo, como el precio de suscripción por mes.

Estas cifras dan por sentado que cada vez más consumidores, específicamente en el rango etario de los millennials, se encuentran dispuestos a compartir viajes con otras personas en vez de tener un coche personal.

El negocio de los automóviles eléctricos atraviesa una tormenta perfecta

Los clientes deberían esperar a que el uso compartido del automóvil se sume con los coches eléctricos y autónomos en el futuro.

Incluso es interesante ver que las empresas eléctricas ya se están interesando en la nueva tendencia de compartir el vehículo.

¿Honda seguirá fabricando motocicletas?

La compañía japonesa está dependiendo cada vez más de su mercado de motocicletas para tener ganancias importantes, lo que va a tener implicaciones para sus nuevas compañías de vehículos eléctricos y espaciales.

Honda piensa que el beneficio neto consolidado caiga en más de un 15 por ciento, hasta llegar a 555 mil millones de yenes (menos de 4.900 millones de dólares), en el actual ejercicio fiscal que termina en marzo del 2022, invirtiendo las previsiones anteriores de ganancias.

Esto es debido a que los chips están escaseando a nivel global y ello provocó que se deba recortar la producción de vehículos.

De igual modo, las motocicletas encontraron una nueva vida, específicamente en los mercados de países periféricos.

Este sector ha obtenido un beneficio operativo de más de 148 mil millones de yenes en los primeros seis meses del 2021, el doble que el año pasado.

La producción industrial cae un 10,2% en marzo por la Covid-19

Nuevos desafíos para Honda

Las motocicletas pequeñas, que son vendidas comúnmente por Honda, no utilizan semiconductores y son casi inmunes a la falta de suministros. Se prevé que las ventas de todas las motocicletas de este año fiscal suban un 15 por ciento, hasta llegar a las 18 millones de unidades.

La compañía asiática, que lidera desde hace años este sector, ha obtenido en el 2020 una cuota del 35 por ciento de las ventas en el mundo.

Las motocicletas representan el 15 por ciento de las ventas realizadas en el primer semestre, muy por detrás del 62 por ciento de los coches de cuatro ruedas.

Pero hablando del beneficio operativo, las motocicletas aportan un 33 por ciento frente al 26 por ciento de los autos.

La mayor rentabilidad de las motocicletas en relación con los vehículos de cuatro ruedas es un hecho para la marca nipona desde 2018.

Esa división es en la actualidad la segunda más rentable, sólo superada por el segmento de los servicios de finanzas.

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Bitcoin llegaría a 112.000 dólares este mismo año: CryptoQuant

Hechos clave: En el peor de los casos, la predicción es de al menos 55.000 dólares en 2024. Los emisores de ETF acumulan más de 192.000 BTC en sus reservas. El precio de bitcoin (BTC), que se encuentra actualmente alrededor de 48.000 dólares (USD), podría aumentar más de 100% desde aquí este año. Al menos…

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Bitcoin llegaría a 112.000 dólares este mismo año: CryptoQuant
Hechos clave:
  • En el peor de los casos, la predicción es de al menos 55.000 dólares en 2024.

  • Los emisores de ETF acumulan más de 192.000 BTC en sus reservas.

El precio de bitcoin (BTC), que se encuentra actualmente alrededor de 48.000 dólares (USD), podría aumentar más de 100% desde aquí este año. Al menos así lo cree Ki Young Ju, el CEO del proveedor de datos on-chain CryptoQuant.

“Bitcoin podría alcanzar los 112.000 dólares este año impulsado por las entradas de ETF”, expresó.

Los fondos cotizados (ETF) de bitcoin spot en Estados Unidos han registrado entradas de 9.500 millones de dólares desde su lanzamiento hace poco más de un mes. Esto “podría aumentar la capitalización realizada en 114.000 millones de dólares al año”, explicó el CEO de CryptoQuant.

La capitalización realizada de bitcoin es el valor total almacenado en la moneda según el precio de la última vez que se movió. Es una métrica que permite ver el capital invertido en el activo.

Incluso con el desempeño de Grayscale (GBTC), el único ETF de bitcoin spot de EE. UU. que ha registrado salidas de capital desde su lanzamiento, bitcoin podría apreciarse, señaló Ki. “Un aumento de 76.000 millones de dólares podría elevar la capitalización realizada de 451.000 millones de dólares a 527.000-565.000 millones de dólares”, dijo.

A continuación, puede verse la creciente cantidad de bitcoins de los ETF desde su lanzamiento, a excepción de GBTC. Sin contar a este último, ya acumulan más de 190.000 bitcoins.


El gráfico izquierdo muestra la cantidad de bitcoins por ETF y el derecho la capitalización realizada de bitcoi. Fuente: CryptoQuant.

Según la cabeza de CryptoQuant, en el peor de los casos, bitcoin alcanzará los USD 55.000 dólares en el 2024. Mientras tanto, su cifra más alta del año ha sido los USD 49.000, nivel que tocó cuando se lanzaron los ETF y casi tocó nuevamente la última semana. Puede verse esto en el próximo gráfico de TradingView.


Precio de bitcoin en lo que va del año. Fuente: TradingView.

El indicador MVRV también da señal alcista, dice

El CEO de CryptoQuant destacó que, históricamente, los mínimos y máximos del mercado de BTC se producen cuando el indicador MVRV está en 0,75 y 3,9 respectivamente. “Con las tendencias actuales de entrada de ETF spot, el precio máximo podría alcanzar entre 104.000 y 112.000 dólares”, comentó.

Incluso consideró que, si se mantiene el nivel actual de MVRV, bitcoin subiría a 55.000-59.000 dólares. Actualmente, este indicador se encuentra en el nivel de 2,07.

Como informó CriptoNoticias, la MVRV es un indicador de análisis técnico que mide el valor del mercado a valor realizado. Esto quiere decir que calcula la división de la capitalización de mercado por la realizada. De esta manera, permite evaluar si el precio de un activo está alto o bajo respecto a los últimos movimientos de los inversionistas.

La proyección alcista del CEO de CryptoQuant se suma a otras que advierten un alza para bitcoin ante el halving, evento que reduce a la mitad la emisión de la moneda, limitando la oferta y propiciando el aumento de precio. Este acontecimiento, que se produce cada cuatro años aproximadamente, tiene su próxima edición en abril-mayo de 2024.

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Economia

Gobierno alista reforma a ley de insolvencia: Supersociedades explica en qué consiste

La Superintendencia de Sociedades prepara un proyecto ley para reformar la Ley 1116 de 2006 de insolvencia empresarial, el cual espera radicar en el Congreso el próximo 20 de julio. Se busca, por ejemplo, un mecanismo justo y equilibrado para que pequeños acreedores salgan bien librados en estos procesos. (Vea: Ordenan militarización de Tuluá por muerte…

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Gobierno alista reforma a ley de insolvencia: Supersociedades explica en qué consiste

La Superintendencia de Sociedades prepara un proyecto ley para reformar la Ley 1116 de 2006 de insolvencia empresarial, el cual espera radicar en el Congreso el próximo 20 de julio. Se busca, por ejemplo, un mecanismo justo y equilibrado para que pequeños acreedores salgan bien librados en estos procesos.

(Vea: Ordenan militarización de Tuluá por muerte de policía y quema de vehículos)

En diálogo con Portafolio, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló que, además, se espera que este semestre termine el trámite del proyecto de ley que convierte en permanentes las disposiciones de salvamento -decretos 560 y 772 del 2020 – que surgieron para atender empresas en crisis a causa de la pandemia y que, en esencia, agilizan los procesos y benefician a las pymes.

¿En qué trabaja la entidad?



Desde que llegamos hemos querido cambiar la agenda de la Superintendencia en el marco de lo social. Eso implica pensar en quiénes son los afectados en lo que nosotros hacemos y concluimos que son los ciudadanos de a pie. El trabajo ha consistido en hacer entender a los diferentes actores que se mueven en la entidad que nuestro fin último no es hacer negocios, sino salvar las empresas y el trabajo.



¿Cuál sería el logro de la entidad en el 2023?

Entender que no somos la Superintendencia de las capitales, sino que somos una entidad de todos los municipios del país. Por eso salimos de las oficinas y nos fuimos a las regiones. También hemos trabajado para mostrar que no soy el Superintendente de las grandes empresas, sino también de las unipersonales, de las de familia, de las incipientes, de las que no se han formalizado.

(Siga leyendo: ¿Quiere trabajar desde casa?: tres plataformas para encontrar empleo remoto)

¿Qué busca?



Fortalecer ese empresariado para impulsar la generación de empleo y de riqueza con una Superintendencia que prevenga, que oriente, que acompañe, más que sancione, multe o cierre.



¿Hay herramientas?



Una es poder mantener los decretos que en Emergencia Económica se expidieron y, afortunadamente, el Congreso ya lo ha promovido. Seguramente será ley de la República dentro de poco porque ha surtido los primeros debates en Senado. Se ha tramitado sin objeción alguna.



¿Qué se gana con esas disposiciones?

La celeridad en los procesos. Algunos que duraban tres años han podido cumplirse en tres meses. También es clave la virtualidad de muchas acciones. Y se gana innovación desde el punto de vista de lo procesal y lo procedimental.

(Más noticias: Alcalde de Bogotá firma nuevo decreto de austeridad de gastos del Distrito)

¿Qué otros planes tienen?

Estamos emprendiendo una revisión normativa, integral, de todo el tema del derecho empresarial. Vemos que hay necesidad de fortalecer la norma en el camino de proteger más al usuario y al ciudadano que resulta afectado. Un ejemplo es Justo & Bueno, en donde se liquida una empresa y, finalmente, no se le paga a ese pequeño empresario que puso sus productos o arrendó un local. Se diluyó la empresa y nadie respondió. Entonces creemos conscientemente que hay que hacer una revisión profunda a todo el sistema legal alrededor del salvamento de las empresas. Insisto en la palabra salvamento, no insolvencia.



¿Es otro enfoque?

Al verbo salvar hay que darle prelación frente a la insolvencia y eso se debe ver reflejado desde el principio filosófico de la norma y de ahí para allá en la regulación. Creo que será una revolución del control, del salvamento y la supervivencia de las empresas.



¿Cuál es el paso a seguir?



Hemos hablado con los empresarios directamente, con asociaciones y la academia sobre la necesidad de una reforma. Tenemos insumos suficientes y sigue consolidar el proyecto de ley.

(Vea: Impuestos 2024: los tributos que entraron en vigencia este año y otros detalles)

¿Qué más incluiría?



Hoy fácilmente se puede constituir una empresa en el país y eso no está mal pero, de pronto, estamos pensando más en darle otro papel a las cámaras de comercio en esa función sobre el seguimiento a la vida de las compañías. También estamos buscando y elaborando herramientas tecnológicas que nos permitan hacer una mejor prevención para saber el estado de las empresas antes de que lleguen a los procesos de insolvencia. Queremos desarrollar herramientas de analítica con ese fin.



¿Cuándo presentarían el proyecto de ley?



La idea es presentarlo pronto al Congreso, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que es nuestro gran aliado y mentor.



¿Qué otras acciones tienen?

Llegar a las regiones. En el 2023 fuimos muy exitosos y lo que empezó como unas campañas de salvamento de empresas ahora está acompañado de unas ferias empresariales. Este año vamos a empezar con Quibdó, el 14 y 15 de marzo. Ahí vamos a ayudarles a las empresas en dificultades.

Al identificar que están mal de plata y que ello puede obedecer a causas externas, no sería justo que llegara a ver cómo la liquidamos. Cambié la estrategia para pensar, más bien, cómo le ayudamos. Entonces empezamos a invitar a la banca pública y ahora llegamos con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales que quieren invertir en empresas para promoverlas y ayudarlas. Esa estrategia no tiene precedente.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Periodista de Portafolio

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Economia

Mujeres jefes de hogar son más cumplidas con créditos

Al tiempo que las mujeres jefes de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años, se evidencian diferencias en su contra en el nivel de acceso al crédito así como en su costo, pese a que son más cumplidas en el pago de sus obligaciones y tienen una mayor cultura del…

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Mujeres jefes de hogar son más cumplidas con créditos

Al tiempo que las mujeres jefes de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años, se evidencian diferencias en su contra en el nivel de acceso al crédito así como en su costo, pese a que son más cumplidas en el pago de sus obligaciones y tienen una mayor cultura del ahorro.

(Vea: Consejos de un excónsul a tener en cuenta al momento de tramitar la visa a EE. UU.)

La jefatura femenina en los hogares colombianos muestra un aumento de 71,3 % entre 1997 y 2022 y aunque hay una disminución en hogares monoparentales, las mujeres líderes de hogar están desempeñando un papel más fuerte. Los hallazgos destacan la necesidad de abordar los desafíos de cada tipo de hogar para lograr una mayor equidad e inclusión en el país, señala un informe de Asobancaria.



En 1997, el 25,8 %
de los hogares a nivel nacional tenía a una mujer como jefe de hogar, mientras que en 2022 esta cifra se elevó al 44,2 %. Cabe resaltar que el porcentaje más alto se observó en las cabeceras municipales, alcanzando 46,7 %, señala el informe.



Señala que al hacer un análisis de los diferentes niveles de pobreza en Colombia, se revelan disparidades entre hogares encabezados por mujeres y hombres en el sentido que tanto en la pobreza multidimensional, la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema, las cifras más altas corresponden a hogares con mujeres jefes de hogar.

(Siga leyendo: Así puede tener para comprar su nueva casa ahorrando 4.000 pesos diarios en Colombia)

Además, también se notan diferencias en las cifras en contra de las mujeres en materia del déficit habitacional, en la vivienda propia, así como en el arrendamiento. Con casa propia, según las cifras que analiza Asobancaria del Dane, cuando hay jefatura masculina la proporción con vivienda propia es del 39,5 % y cuando es mujer la cifra baja al 38,3 %, en tanto que en arrendamiento el porcentaje de jefes de hogar hombres la cifra llega al 39% y en mujeres al 41 %.



Recuerda que según Banca de las Oportunidades, en el acceso a productos financieros hay disparidades pues en 2022 el acceso fue del 88,7 % para la mujeres y del 95,6 % para los hombres, con una brecha que se amplió de 6,4 puntos porcentuales en 2021 a 6,9 puntos en 2022. Y en acceso a crédito la diferencia también es considerable, pues para las mujeres es del 34,2 %, mientras que para los hombres es del 38,1% (una diferencia de 3,9 puntos porcentuales).

En materia de uso de productos financieros se vuelve a presentar una disparidad que está representada en que el 74,9 % de mujeres los utilizan, mientras que en los hombres es el 79 %. Así mismo, el poder de decisión de las mujeres sobre los ingresos los gastos del hogar se ven limitados dado que solo el 29 % de las mujeres toman decisiones diarias sobre las finanzas del hogar, y en contraste entre los hombres el 45% asume toma de decisiones.

(Vea: Tiempo que tarda el FNA en aprobar un crédito: conozca el proceso)

Asobancaria identifica factores que hacen que dadas las condiciones de las mujeres se facilite la mayor inclusión financiera. El primero es la marcada cultura del ahorro de las mujeres pues el 85 % lo hacen en efectivo, superior al 71% registrado entre los hombres.



Igualmente, citado el Banco de la República en el informe de Asobancaria, se señala que según el informe de inclusión financiera con enfoque de género, las tasas de interés para créditos de vivienda, consumo y microcrédito fueron más altas mas altas para las mujeres , pero en cambio el indicador de calidad de cartera por mora en diciembre de 2022 para la totalidad de la cartera de consumo otorgada a mujeres fue de 5,1 % mientras que o para los hombres fue de 6,4 %. Y además, la cartera riesgosa fue de 7,8% para mujeres y de 9,4% para los hombres.



“En otras palabras, las mujeres presentan un menor nivel de siniestralidad en el otorgamiento de créditos”
, dice Asobancaria.

(Siga leyendo: Así puede recibir el desembolso del subsidio del Icetex a través de Nequi)

Frente a este panorama el gremio menciona que la educación financiera es una herramienta clave para fortalecer los conocimientos y habilidades de las jefes de hogar y posibilita la toma de decisiones informadas y el desarrollo de destrezas para seleccionar los productos y servicios financieros más adecuados a sus necesidades.



Además, al empoderar a las mujeres en términos financieros se contribuye a cerrar las brechas de capacidad y promover una mayor inclusión económica y social.



Holman Rodríguez Martínez

Periodista de Portafolio 

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