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Economia

Honda ya decidió: dejará de ser una compañía que vende automóviles

Honda ya no continuará siendo una empresa del rubro automovilístico. No ocurrirá ya mismo, es cierto, pero en un plazo no mayor a veinte años, que para una compañía tampoco es tanto tiempo.No lo ha dicho un analista exagerado, fueron palabras del mismo CEO de la compañía japonesa.Honda, dirigida por Toshihiro Mibe, en un principio…

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Honda ya decidió: dejará de ser una compañía que vende automóviles

Honda ya no continuará siendo una empresa del rubro automovilístico. No ocurrirá ya mismo, es cierto, pero en un plazo no mayor a veinte años, que para una compañía tampoco es tanto tiempo.

No lo ha dicho un analista exagerado, fueron palabras del mismo CEO de la compañía japonesa.

Honda, dirigida por Toshihiro Mibe, en un principio había anunciado que dejaría de fabricar motores de combustión. Eso fue hace unos meses.

Pero aunque se especulaba con que se dedicaría a la producción de coches eléctricos o de hidrógeno, han decidido abandonar totalmente la fabricación de vehículos debido a que están convencidos de que el futuro de la movilidad no está en el automóvil privado.

Transformación total de Honda

El ejecutivo de la compañía aseguró que, actualmente, están pasando por una revolución en el interior que va a hacer que Honda se transforme en su totalidad en las próximas dos décadas.

La proyección acerca del futuro de Honda no fue detallada por las máximas autoridades aparte de las declaraciones sobre su alejamiento del mercado del automotor.

Mibe expresó que ciertas áreas que podrían explorar pueden estar orientadas al negocio aeroespacial y a las telecomunicaciones. Pero habló generalidades, nada muy preciso.

Esto es, quizás, lo que hizo que las acciones de Honda cayeran en los días posteriores al anuncio.

Honda acciones

Honda, Olympus y Toshiba

El caso de Honda no será el primero, hay muchos ejemplos de marcas japonesas que tuvieron que reinventarse.

Hace unos treinta años, en los 90, Olympus era una de las empresas de mayor importancia en el sector de las cámaras y actualmente manufactura instrumentos médicos y cámaras endoscópicas gastrointestinales.

Otro ejemplo es el caso de Toshiba, que ha dejado de producir ordenadores portátiles y dispositivos de música para dedicarse a la fabricación de semiconductores y centrales eólicas.

Hay otros casos, aunque menos drásticos. Toyota ha anunciado en septiembre que invertirá más de 40 mil millones de dólares en la fabricación de automóviles voladores (eVTOL), robots de tele-presencia remota al mejor estilo Avatar y cohetes que tendrán su foco en la industria espacial.

El vehículo compartido y el “carsharing” se están posicionando para el futuro de la movilidad.

El avance en la tecnología potenciará todavía más el sector del coche compartido. Tienen previsto que 400 millones de personas tengan confianza en el automóvil compartido robotizado desde este año y hasta 2030, por lo que todo indica que la utilización compartida de los coches solamente puede mejorar. Hay una bueno oportunidad de inversión allí.

Millennials y coches compartidos

Un análisis que realizó IBM dice que casi el 40 por ciento de los clientes prefiere un modelo de vehículo compartido, mientras que el 35 por ciento podría considerar la posibilidad de compartir un viaje.

El informe además ha revelado que el 43 por ciento de los clientes optaría por formas alternativas de propiedad del vehículo, como el precio de suscripción por mes.

Estas cifras dan por sentado que cada vez más consumidores, específicamente en el rango etario de los millennials, se encuentran dispuestos a compartir viajes con otras personas en vez de tener un coche personal.

El negocio de los automóviles eléctricos atraviesa una tormenta perfecta

Los clientes deberían esperar a que el uso compartido del automóvil se sume con los coches eléctricos y autónomos en el futuro.

Incluso es interesante ver que las empresas eléctricas ya se están interesando en la nueva tendencia de compartir el vehículo.

¿Honda seguirá fabricando motocicletas?

La compañía japonesa está dependiendo cada vez más de su mercado de motocicletas para tener ganancias importantes, lo que va a tener implicaciones para sus nuevas compañías de vehículos eléctricos y espaciales.

Honda piensa que el beneficio neto consolidado caiga en más de un 15 por ciento, hasta llegar a 555 mil millones de yenes (menos de 4.900 millones de dólares), en el actual ejercicio fiscal que termina en marzo del 2022, invirtiendo las previsiones anteriores de ganancias.

Esto es debido a que los chips están escaseando a nivel global y ello provocó que se deba recortar la producción de vehículos.

De igual modo, las motocicletas encontraron una nueva vida, específicamente en los mercados de países periféricos.

Este sector ha obtenido un beneficio operativo de más de 148 mil millones de yenes en los primeros seis meses del 2021, el doble que el año pasado.

La producción industrial cae un 10,2% en marzo por la Covid-19

Nuevos desafíos para Honda

Las motocicletas pequeñas, que son vendidas comúnmente por Honda, no utilizan semiconductores y son casi inmunes a la falta de suministros. Se prevé que las ventas de todas las motocicletas de este año fiscal suban un 15 por ciento, hasta llegar a las 18 millones de unidades.

La compañía asiática, que lidera desde hace años este sector, ha obtenido en el 2020 una cuota del 35 por ciento de las ventas en el mundo.

Las motocicletas representan el 15 por ciento de las ventas realizadas en el primer semestre, muy por detrás del 62 por ciento de los coches de cuatro ruedas.

Pero hablando del beneficio operativo, las motocicletas aportan un 33 por ciento frente al 26 por ciento de los autos.

La mayor rentabilidad de las motocicletas en relación con los vehículos de cuatro ruedas es un hecho para la marca nipona desde 2018.

Esa división es en la actualidad la segunda más rentable, sólo superada por el segmento de los servicios de finanzas.

Economia

Davivienda recibe premio ‘Lugar Excepcional para Trabajar’

Finanzas Holman Rodriguez El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup. La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retirosDavivienda POR: marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 La multinacional Gallup felicitó a…

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Davivienda recibe premio ‘Lugar Excepcional para Trabajar’

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El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup.

Sucursal Davivienda

La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retiros

Davivienda

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marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

La multinacional Gallup felicitó a Davivienda por su resiliencia, determinación y compromiso de hacer de su gente una prioridad, dijo Jim Harter, Jefe de Gestión y Bienestar de Gallup, empresa que la premio como ‘Lugar Excepcional para Trabajar’.

“Los ganadores del GEWA 2023 de Gallup han guiado a sus organizaciones a través de otro año desafiante y sin precedentes. No disminuyeron la velocidad, ni presionaron «pausa» durante tiempos de incertidumbre. Se mantuvieron fieles a sus valores organizacionales», dijo Jim Harter.

Lea: ‘Davivienda y DaviPlata, por la economía popular en 2023’

El metanálisis de Gallup sobre el compromiso y el desempeño del equipo es el estudio de lugar de trabajo más completo jamás realizado, con datos sobre más de 2 millones de empleados en 2.500 organizaciones en 54 industrias y 96 países. Las organizaciones altamente comprometidas superan significativamente a sus pares en resultados comerciales importantes, incluidas las calificaciones de los clientes, la rentabilidad, la productividad, la rotación, los incidentes de seguridad, la merma, el ausentismo, la calidad, el bienestar y la ciudadanía organizacional.

Los ganadores del premio Gallup Exceptional Workplace Award, constantemente ponen a las personas, tanto empleados como clientes, y sus valores en el centro de su toma de decisiones. Al hacerlo, estas organizaciones cosechan los beneficios de un alto compromiso: mejores resultados en retención, productividad, rentabilidad y seguridad.

Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica

Davivienda dijo que mantuvo su liderazgo en un entorno de transformación digital, fortaleciendo su capacidad de atraer, formar y retener al mejor talento para todas sus unidades de negocio y equipos comerciales, operativos y transversales.

La propuesta de valor para los empleados de Davivienda se centró en brindarles espacios en donde desarrollen al máximo sus capacidades, generen una conexión emocional con su lugar de trabajo, y propicien confianza y cercanía a través de la innovación, sostenibilidad y les permita impactar positivamente la sociedad.

Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica

“Buscamos hacer del mundo nuestra casa, todos los días trabajamos por hacer de Davivienda un lugar más diverso, equitativo y próspero, en el que fomentamos la empatía y la innovación. Nos enorgullece que, en promedio, el 30% de nuestras juntas directivas están conformadas por mujeres, y el 42% de nuestros cargos directivos son ocupados por mujeres. Esta estrategia nos permite entender cómo se están sintiendo las personas de nuestra organización, su vínculo emocional con el lugar de trabajo, siendo un impulsor del desempeño», señaló Martha Luz Echeverry, Vicepresidente Ejecutivo de Talento Humano y Administrativo del Banco Davivienda.

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Mintrabajo investigará condiciones laborales de rappitenderos

Empleo Laura Lucia Becerra Elejalde La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes.  Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.Archivo particular POR: Laura Lucía Becerra elejalde marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En medio…

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La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes. 

Rappi

Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.

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Laura Lucía Becerra elejalde

marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

En medio de las discusiones que ha generado el proyecto de reforma laboral, que busca regular las condiciones de los trabajadores, puntualmente los repartidores, que laboran a través de plataformas, el ministerio de Trabajo anunció que investigará las condiciones laborales de los trabajadores de Rappi

(Lea también: Domicilios en Rappi podrían costar $18.000 por la reforma laboral.)

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) la información para verificar si la empresa de negocio de domicilios cumple con los requisitos como independientes.

«Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo. Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”, puntualizó. 

La ministra calificó también como «injusto», que una empresa valorada en más de US$1.000 millones no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores.

(Lea también: ¿Rappi saldría a bolsa en 2023?: esto dice SoftBank.) 

 “Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya diálogos responsables y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando. Nos hemos reunido muchas veces o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles”, dijo al respecto la titular de la cartera laboral con relación a las marchas de los últimos días y a las declaraciones de Simón Borrero en varios medios de comunicación. 

(Lea también: ‘Nada de lo que propusimos está en la laboral’: Rappi.)

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Periodista Portafolio

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Mintransporte arremete contra apps de movilidad en motos

Economía Paula Andrea Galeano Balaguera Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza. Picap.Archivo particular POR: paula andrea galeano balaguera marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro…

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Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza.

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paula andrea galeano balaguera

marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre el aumento de siniestros viales en el país, por lo cual fue enfático el plan que tiene el Gobierno para combatir esta situación, además fue enfático en que hay que combatir además las aplicaciones de motocicletas “que le hacen daño a la movilidad”.

(Vea: Sin consenso no habrá régimen de multas por uso de apps de movilidad).

“Este es un llamado que es un casi SOS, los colombianos ya no se están muriendo de vejez ni por temas de salud, se están es matando en los siniestros viales, cada día crecen los números de manera desproporcionada (…) Sobre todo en las zonas donde no hay autoridad ni control. Los policías deben exigir, especialmente a los motociclistas, que son los más involucrados el Soat, documentos, placas o cascos. Por eso nuestro llamado al Congreso no puede ser dirigida a permitir proyectos que no sancionen que las motocicletas no vayan en contravía, no podemos seguir permitiendo aplicaciones de motocicletas que le hacen daño a la movilidad, aquí hay que combatir la ilegalidad”, dijo.

Así, según el jefe de cartera de transporte, en el Plan Nacional de Desarrollo hay cinco estrategias para combatir la ilegalidad e incluir una mayor severidad en la regulación para bajar los índices de siniestralidad.



(Vea: Se suspende proyecto que buscaba regular apps de movilidad en el país).

Por otro lado, el ministro habló sobre la disputa que se presenta en este momento en el proyecto de la vía Cartagena – Barranquilla, en la cual la comunidad bloqueó el peaje Papiros en la Vía al Mar, señalando que para construir vías y llegar a consensos es necesario el diálogo y no la fuerza.



“Hay unos peajes que son municipales, otros departamentales, cada autoridad vigila en su competencia, pero aquí hay gobernadores investigados ahora por la Contraloría, el presidente de la ANI lo por un par de peajes que se suspendieron, uno como alcalde también responde por esos peajes y hay vías donde están levantadas las tanqueras y las personas están cobrando contribuciones voluntarias. ¿Entonces al fin qué? Seamos consecuentes y sensatos, contribuimos todos o no va a haber progreso ni vías, y aquí todos los alcaldes están pidiendo vías, ¿Con qué las hacemos si no pagamos los peajes? Y si podemos dar tarifas diferenciales, pero dialogando”, señaló.

(Vea: Mintransporte niega que se van a prohibir las apps de movilidad).

Además, agregó: “Lo que estamos haciendo en Puerto Colombia es el modelo perfecto, nos sentamos a dialogar y determinamos cuál es la salida que hay, pero trasladar los peajes, eso no puede ocurrir, salvo si ya el peaje no tiene sentido. Aquí hay una vía que está comprometida porque no tiene peajes y el concesionario cruzado de brazos tranquilo y le dice al Estado, mire aquí está mi factura, págueme, lo mismo que los no incrementos de los peajes, no subimos, pero dónde está la plata que hay que pagarle al del peaje, sale de Presupuesto General de la Nación, los pagamos todos los colombianos.”



PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA

Periodista de Portafolio

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