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Gobierno actual finalizaría su periodo con 19 obras 4G: cuáles serían

Infraestructura Paula Andrea Galeano Balaguera Según la ministra de Transporte, si se suman los km ejecutados y los terceros carriles, daría lo que se ha hecho en vías concesionadas desde los 90. Según la ministra Orozco, en este Gobierno, en vías concesionadas, entregarían, aproximadamente, 750 km de segundas calzadas y terceros carriles.Archivo particular POR: marzo…

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Gobierno actual finalizaría su periodo con 19 obras 4G: cuáles serían

Infraestructura

Según la ministra de Transporte, si se suman los km ejecutados y los terceros carriles, daría lo que se ha hecho en vías concesionadas desde los 90.

Vías

Según la ministra Orozco, en este Gobierno, en vías concesionadas, entregarían, aproximadamente, 750 km de segundas calzadas y terceros carriles.

Archivo particular

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marzo 23 de 2022 – 12:00 a. m.

2022-03-23

2022-03-23

En el proceso de recuperación económica, los proyectos de infraestructura, vías y transporte se han puesto en marcha, en entrevista con Ángela María Orozco, ministra de Transporte, contó los retos y metas que esperan llegar a pocos meses de que culmine el mandato del presidente Iván Duque.

(Vea: Adjudicadas obras para conectividad del Cauca, Chocó y Putumayo).

¿Cómo ha avanzado el país en obras 5G?



La quinta generación de concesiones viales, 14 proyectos multi-modales, hemos adjudicado tres accesos Cali – Palmira, malla vial del Valle del Cauca, Alo Sur y Accesos Norte que fue adjudicado hace poco. Además estamos en proceso de licitación las troncales del Magdalena medio C1 Y C2, es decir, Puerto Salgar – Barrancabermeja – San Roque y también tenemos pre-pliegos de lo que es Buga – Buenaventura y también tenemos pliegos definitivos de lo que es la App del río Magdalena y la App del Canal del Dique y estamos trabajando en los permisos definitivos para los proyectos aeroportuarios y también el proyecto del tren férreo, ahora bien, lo más importante es que todos estos proyectos van a quedar adjudicados o a puertas de ser adjudicados o en proceso antes de agosto de 2022.

(Vea: Atender siniestros en las vías cuesta hasta 3% del PIB).

¿Y sobre proyectos 4G?



Cuando llegamos al Gobierno, tan solo teníamos seis de las 29 concesiones funcionando muy bien, y dos con problemas. Teníamos 21 proyectos totalmente paralizados, 15 de ellos que tenían avances inferiores al 10% y 10 de ellos con avances cercanos al 1 %, entonces, a pesar de ser contratos de entre el 2014 y el 2016, estos proyectos estaban totalmente estancados y si uno miraba el avance total íbamos en un 16%. En este momento tenemos 27 de las 29 concesiones viales totalmente en ejecución, como producto del trabajo con el sector. Además, vamos a entregar 13 proyectos, a los seis ya entregados para dejar 19 proyectos 4G a agosto de 2022, sumado a los 10 proyectos faltantes que van a quedar para ser entregados entre los 18 a 24 meses posteriores a que culmine este Gobierno.

Ángela María Orozco

Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Archivo particular

¿Cómo benefician estas obras en reducción de tiempo?



En general puede ayudar a ahorrar desde dos horas hasta cuatro horas de trayecto. Por ejemplo los proyectos Pacífico 1,2 y 3, que son los que unen el eje cafetero con finalmente el Puerto de Buenaventura y a eso se le suma el Túnel de la Línea y los demás proyectos que se van conectando, un trayecto que usualmente se va tardando 18 horas, que era el tránsito de un camión que va de Medellín al Puerto de Buenaventura, reduce hasta 12 horas el tiempo.

Ahora, si se suma Pacifico 1 y 2 con Mar 1 y 2, se reduce los tiempos de Medellín a Urabá en cuatro horas, un trayecto que en promedio se tardaría 16 horas.

En este Gobierno, en vías concesionadas estaríamos entregando aproximadamente 750 km de segundas calzadas y terceros carriles y también estaríamos entregando, a hoy, 8 túneles y estaríamos entregando 20 más, es decir, 28. Si se suman estos esfuerzos en vías concesionadas es lo que se había hecho desde los 90’, ese es el ritmo de ejecución de estos proyectos, cuando todos trabajamos de manera conjunta, con las regiones, podemos tener ritmos de ejecución significativos y de manera transparente.

(Vea: Rutas 4G reducen trayectos hasta más de dos horas).

¿Cuál es el siguiente proyecto a entregar?



En abril está el proyecto de Rumichaca – Pasto que ya se encuentra sobre el 97% de ejecución.

¿Cómo va el avance de los proyectos fluviales?



Con la App del Río Magdalena vamos muy bien, ya vamos en pliegos definitivos, vence el plazo a finales de abril para la presentación de propuestas, los interesados son varios y esto es muy raro para un proyecto de estos, que es distinto, donde no hay tantos oferentes en el mundo, nos han pedido unos días más pues estamos esperando que salga un decreto que estará en las próximos semanas que da una flexibilización en todo el tema de los pilotos prácticos para los Appistas, esto les da una flexibilidad importante que les va a permitir contratar directamente sus propios pilotos y no van a tener que esperar a las firmas y eso va a permitir un ahorro importante en gastos, ayudando a que haya más oferentes, que ya está en pliegos definitivos.

La App del Canal del Dique esta en su fase final de aprobación, falta solo el Confisque apruebe las vigencias futuras, es un trámite que esperamos que esté listo la próxima semana. De esta manera, este sería un proyecto que se esté adjudicando en el mes de julio.

¿Sobre movilidad sostenible?



A parte de la transformación de vehículos eléctricos, la ruta del hidrógeno, tenemos un gran potencial en ese tema, en carga de largas distancias es óptimo y transporte de pasajeros de largas distancias. Para el año 2030 esperamos tener entre 1.500 y 2.000 vehículos ligeros de pila de combustible y también tener entre 50 y 100 hidrogeneradoras de servicio público en todo el país.

(Vea: Logran financiación de US$800 millones para proyecto Rumichaca-Pasto).

PAULA GALEANO BALAGUERA

Periodista Portafolio

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Economia

¿Es posible que la Fed haya tenido razón todo este tiempo?

En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado. Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses. Para…

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¿Es posible que la Fed haya tenido razón todo este tiempo?
  • En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado.
  • Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses.
  • Para gran parte de los analistas e inversores, el banco central actuó cuando ya era demasiado tarde.

Entre las tareas favoritas de los expertos en economía durante una crisis sobresale la de buscar a los culpables de ese mal momento. La situación financiera en Estados Unidos, la cual fue impulsada por la explosión de la burbuja del dinero fácil, no es la excepción. La Reserva Federal es el blanco de gran parte de los conocedores, quienes colocan en ella toda la culpa. Sin embargo, la hipótesis de que la Fed actuó acertadamente también es posible.

Entre los analistas e inversores, sobre todo los que se dedican al sector de acciones de riesgo, no hay dudas: el banco central actuó equivocadamente. Durante todo el año 2021, la inflación se apoderó de todos los sectores en medio de los estímulos que inundaban los mercados. Mientras todo ello sucedía ante los ojos del banco central, su presidente, Jerome Powell, calificaba el asunto como algo “transitorio”.

Cuando los precios alcanzaron una tendencia alarmante, la Fed apretó las políticas monetarias con mucha fuerza. Esto último llevó a que los índices bursátiles se fueran a pique y el 2022 se convirtiera en un año de pesadillas. Paralelamente, la inflación continuaba creciendo hasta topes de 40 años. Se supone que si el banco central hubiera aplicado subidas de tasas más moderadas desde 2021, los mercados habrían tenido tiempo para adaptarse.

Incluso, si el banco central no hubiera comprado tanta deuda y por tanto tiempo como lo hizo, todo habría sido más manejable.

Un reciente trabajo publicado en el portal TKer asume un punto de vista alternativo a esta tesis acusadoras sobre el banco central.

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¿La Fed actuó descuidadamente o sabía lo que hacía?

Saber si la Fed actuó de manera racional o no es un asunto complejo sobre el que decenas de analistas creen tener la respuesta. De cualquier manera, la situación macroeconómica se mantiene como un foco de incertidumbres a la espera del informe de empleo que se publicará el próximo viernes (07 de abril). Mientras tanto, los mercados siguen mostrando buenos resultados. La semana pasada, el SPX creció 3,5%, con un crecimiento de 7% en lo que va de 2023 y 15% por encima de su peor momento de octubre, cuando cayó hasta los 3,57756 puntos.

Al tiempo que se conocen estos datos, cabe la pregunta de dónde estarían ahora los mercados si el banco central hubiera actuado temprano en 2021. Es altamente probable que si el tapering (recorte de subsidios) y las subidas de tasas se hubieran aplicado en 2021, la inflación hubiera retrocedido y ahora estaría muy cerca del objetivo de la Fed del 2%. También es posible que el crecimiento económico que se logró hasta ahora tampoco existiera.

En términos puntuales, apretar las políticas monetarias significa enfriar el crecimiento, lo que impacta directamente en el mercado laboral. En consecuencia, el mercado laboral estaría en un estado deplorable y no con la fuerza que tiene en estos momentos. La cantidad de personas que obtuvieron empleo durante el tiempo de crecimiento de la inflación fue desproporcionado. Para febrero de 2023, la masa laboral en EE.UU. es de 155 millones y el nivel previo a la pandemia (152 millones) se alcanzó en junio de 2022.

Esto quiere decir que en un plazo de 7 meses se agregaron 2 millones de empleos gracias a que la Fed no actuó para detener la inflación en ese momento. Así, si los precios altos hubieran sido derrotadas en 2021, estas personas no habrían accedido a ningún empleo y muchas otras habrían perdido sus puestos.

La fortaleza en el mercado laboral se debe a que la Fed no actuó en 2021.
Si la Reserva Federal hubiera detenido la inflación rápidamente en 2021, el mercado laboral y la economía no tendrían la fortaleza que tienen ahora. Intervenir tardíamente permitió que se ganaran 2 millones de plantillas nuevas por encima de los límites previos a la pandemia del covid-19. Fuente: Fred.stlouisfed.org

El dilema del mal menor

El reconocido experto Timothy Taylor en su libro The Instant Economist asegura que la economía no se detiene a contemplar lo que es bueno o lo que es malo. En lugar de ello, simplemente tiende a buscar el equilibrio ideal entre los dos polos que interactúan: las empresas y los hogares. Considerando cierto este juicio, se puede decir que la Fed debió actuar a tiempo y bajar la inflación. Es irrelevante si las medidas adoptadas significaban destruir millones de puestos de trabajo. Incluso, se podría decir que era necesario si la meta era hacer bajar la inflación.

En ese punto se abre un debate filosófico en el que entran incluso posiciones políticas de izquierda y de derechas. En todo caso, juzgar si la Fed actuó de mala o de buena manera depende de la respuesta que se dé a la pregunta del empleo. De tal modo, ¿es mejor tener una inflación moderada con 147 millones de empleos mientras 8 millones están parados? ¿O es mejor que 155 millones de personas ocupadas participen en la lucha contra la alta inflación?, se pregunta el citado trabajo.

Por otro lado, a estas alturas se tranca el juego nuevamente. Las proyecciones del propio banco central apuntan a que las políticas monetarias provocarán una subida del desempleo hasta el 4,6%. Esto supone la pérdida de 2 millones de empleos en el transcurso de 2023. La aparición reciente de Powell ante el Comité Bancario del Senado generó comentarios hostiles por parte de la senadora Elizabeth Warren. La representante recrimina a la Fed de que sus políticas provocarán esa cantidad de despidos.

Las preguntas que se hace el autor del trabajo ponen en evidencia este dilema:

¿Hubiera sido mejor si los niveles de empleo no hubieran llegado al punto actual? Dos millones de empleos fueron creados solo en los últimos 7 meses. ¿Es mejor no haber tenido nunca a esos dos millones de personas en plantillas? ¿O es mejor contratar a dos millones de personas y despedir a la misma cantidad en un corto lapso de tiempo?

Viendo el asunto desde ese matiz “filosófico” dice el autor, es complejo saber si la Fed actuó bien o mal.

El IPC año tras año cerró el mes de febrero en 6,0%.
Luego de alcanzar un pico de 9% en junio de 2022, la inflación interanual en Estados Unidos inició el proceso de descenso hasta el 6% de febrero de 2023. Aunque se trata de un notable retroceso, el IPC todavía está muy lejos del porcentaje objetivo de la Reserva Federal del 2%. Fuente: bls.gov

Entonces, ¿la Fed actuó errónea o correctamente?

Como ya se dijo, una respuesta a esta pregunta es muy difícil. Vale decir que la hipótesis del trabajo citado se basa en hechos contrafactuales. Eso significa que es imposible saber qué hubiera pasado a ciencia cierta si la Fed hubiera tomado un camino alternativo. Citando una vez más a Taylor, la economía no trabaja con supuestos y si la Fed es señalada como responsable de la crisis bancaria de marzo, porque sus acciones la inculpan, entonces no se puede decir que no lo sea.

“Para ser claros, la economía no es tan simple como para que solo debamos considerar los resultados binarios ofrecidos anteriormente”, remarca el autor del artículo de TKer. Seguidamente agrega:

“Todo lo que estoy sugiriendo es que si quieres argumentar que la Reserva Federal se equivocó en la forma de aplicar la política monetaria, entonces también estás implicando que fue un error fomentar un entorno que condujo a la creación de millones de puestos de trabajo en los últimos dos años”

La cantidad de artículos sobre cómo actuó erróneamente la Fed son innumerables y no se puede decir que sean equivocados. Al fin y al cabo, la mayoría de ellos son visiones de expertos. No obstante, el banco central tenía solamente dos posibles opciones: tomar medidas en 2021 o esperar y actuar en 2022. Cualquiera de los dos caminos habría generado análisis válidos sobre los errores cometidos en el proceso.

Incluso, la Fed hubiera enfrentado fuertes señalamientos de no haber llevado adelante la decisión de inyectar mensualmente al mercado $120 mil millones en compra de deuda. En marzo de 2020, los mercados colapsaron en cuestión de minutos luego de la rueda de prensa de la OMS en la que se declaró oficialmente la pandemia. Para evitar un colapso de grandes dimensiones, la Fed aplicó las políticas de subsidios que provocaron la burbuja del dinero fácil.

  • Los datos más recientes del Índice de Precios al consumidor correspondientes al último año que terminó en febrero dejaron la inflación en 6,0%. El informe de marzo se publicará el próximo 12 de abril.
  • En febrero, las ofertas de trabajo cayeron por debajo de los 10 millones por primera vez desde mayo de 2021. Esto último según el más reciente reporte JOLTS del Departamento del Trabajo.

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Economia

Crisis aérea en San Andrés llevaría a decretar emergencia económica

Aeropuerto de San Andrés. POR: abril 04 de 2023 – 03:50 p. m. 2023-04-04 2023-04-04 El Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago de San Andrés, ante la crisis área provocada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. (Gobierno denunció a Viva Air: de esto se…

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Crisis aérea en San Andrés llevaría a decretar emergencia económica
Aeropuerto de San Andrés

Aeropuerto de San Andrés.

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abril 04 de 2023 – 03:50 p. m.

2023-04-04

2023-04-04

El Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago de San Andrés, ante la crisis área provocada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.

(Gobierno denunció a Viva Air: de esto se acusa a la aerolínea). 

Además, según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se decidió declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales, “para que en virtud de la Ley de Turismo del 2020 se permita adoptar medidas que van a aliviar algunas cargas, en particular en materia de impuestos”.

Igualmente, el Gobierno analizará un proyecto que permita la reducción del costo del IVA y de la tasa de combustible para esas zonas del país.

Además de la posibilidad de que se declare emergencia económica en San Andrés, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Gobierno trabajar en soluciones para ese departamento, afectado por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, en aras de evitar lo que calificó como un eventual “estallido económico”. 

(Wingo anuncia nuevos vuelos hacia San Andrés para Semana Santa). 

Este llamado ace de la crisis que han vivido miles de viajeros en las últimas semanas, en especial desde que se desató un ambiente de pérdidas e incertidumbre a nivel social y económico, alertado recientemente por el gobernador Everth Hawkins.

Y es que según información en manos de la Procuraduría, San Andrés y Providencia recibían mensualmente 131.000 turistas, pero desde que dejaron de operar las dos aerolíneas en cuestión, el número se redujo a poco más de la mitad de usuarios. Es decir, en la cifra hubo una disminución que sobrepasa el 68 por ciento. 

Esto, visto de otra forma, se traduce en que se pasó de tener 34 vuelos al día a solamente ocho, y que se han dejado de recibir 80.000 millones de pesos solo por el concepto de tarjeta de turismo.

Para Gabriel del Toro, procurador delegado para la Función Pública, esta crisis llevó a que la entidad dirigida por Margarita Cabello tome varias acciones con el fin de frenar las afectaciones tanto a comerciantes como a turistas.

(En San Andrés el 60 % cree que la cabeza del hogar no debe ser mujer). 

Ante ello, una de las actividades que programaron desde la Procuraduría fue convocar a una mesa de trabajo con la Gobernación de San Andrés, con el Ministerio de Minas y con el Ministerio de Comercio, para de manera conjunta adoptar acciones de fondo que permitan evitar la reducción en materia turística en la previa a los días festivo de Semana Santa.

Precisamente, por esta fecha de descanso, se ha contabilizado que la ocupación hotelera está en el 37 por ciento.

La cita se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, cuando en una mesa se sentaron representantes de las dos carteras, así como agentes de la Procuraduría y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). En el encuentro, según supo este diario, se propusieron varias medidas para incentivar el turismo.

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Super Six: torneo de 1xBit para fanáticos del fútbol con un premio de 6 BTC

Hechos clave: Tienes oportunidad de participar desde el 29 de marzo hasta el 25 de mayo de 2023. Algunas de las ligas europeas para apostar son La Liga, Serie A y Premier League. Gana premios increíbles en el último torneo promocional de 1xBit, Super Six. Es una gran oferta para los fanáticos del fútbol, con…

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Super Six: torneo de 1xBit para fanáticos del fútbol con un premio de 6 BTC
Hechos clave:
  • Tienes oportunidad de participar desde el 29 de marzo hasta el 25 de mayo de 2023.

  • Algunas de las ligas europeas para apostar son La Liga, Serie A y Premier League.

Gana premios increíbles en el último torneo promocional de 1xBit, Super Six. Es una gran oferta para los fanáticos del fútbol, con un premio de 6 BTC. Participar es fácil: simplemente apuesta en las mejores ligas de fútbol europeo del 29 de marzo al 25 de mayo de 2023, y recibe una parte del premio.

Términos y condiciones de Super Six, el torneo de fútbol de 1xBit

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