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Festival Centro 2024: lista completa de artistas

El Festival Centro celebra en 2024 sus 15 años. Veremos, en total, 48 artistas y agrupaciones que se darán cita del 2 al 4 de febrero de 2024 en este circuito musical lleno de punk, rap, cumbia, rock, salsa, jazz y más.El festival rendirá homenaje a Sixto Silgado ‘Paíto’, uno de los grandes ejecutores del…

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Festival Centro 2024: lista completa de artistas

El Festival Centro celebra en 2024 sus 15 años. Veremos, en total, 48 artistas y agrupaciones que se darán cita del 2 al 4 de febrero de 2024 en este circuito musical lleno de punk, rap, cumbia, rock, salsa, jazz y más.

El festival rendirá homenaje a Sixto Silgado ‘Paíto’, uno de los grandes ejecutores del estilo gaita negra y fundador de los Gaiteros de Punta Brava.

Además, podremos ver en vivo a invitados como Chicochica, el proyecto colombo mexicano de Fer Casillas y Juan Galeano; el manifiesto sonoro de La muchacha, el sabor de Cali con el Grupo Bahía; el folclor de los Montes de María con los ganadores del Grammy Latino Los Gaiteros de San Jacinto, el jazz de Edy Martínez; Gato e’ monte y la nueva estudiantina electrónica y Jimena Ángel, solo por mencionar algunos.

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Festival Centro 2024

Foto: Fundación Gilberto Alazate Avendaño.

La selección curatorial estuvo a cargo de Luisa Piñeros, Juan Antonio Carulla (El Enemigo) y Adriana González Hassig, y como suele suceder en el festival, hay una gran cantidad de sonidos y artistas clave en la historia de la música colombiana.

Pero este año, como novedad, la oferta de espacios se agranda: será un circuito por el centro de Bogotá.

Nuevos escenarios llegan al Festival Centro

Para 2024, serán 12 escenarios del centro de Bogotá los que estarán en un circuito musical creado con el propósito de que más personas conozcan la oferta cultural del centro.

“Queremos que Bogotá ponga sus ojos en el Centro y en toda la oferta cultural que tiene para ofrecer. Por eso este año decidimos armar un circuito musical alrededor del Festival Centro, para que conozcan no solo sus escenarios emblemáticos, como El Muelle de la FUGA, el teatro Colón o el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sino también los restaurantes, plazoletas, pequeños teatros y auditorios en los que se vive día a día el arte y la cultura”, expresó Margarita Díaz, directora de la FUGA, organizadora del Festival.

Este circuito musical es una de las novedades que traerá el Festival para 2024 y es producto de la convocatoria Beca LEP- Producción Franja Independiente Festival Centro 2024 realizada este año en convenio con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y gracias a recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP).

“Con esta convocatoria quisimos promover y apoyar la producción de conciertos de cualquier género y formato para que la desarrollaran en teatros, auditorios, espacios culturales independientes o escenarios de música en vivo ubicados en las 3 localidades del centro de Bogotá. Otorgamos 10 estímulos, cada uno por 50 millones de pesos, para un total de 500 millones de pesos”, explicó la directora de la FUGA.

Festival Centro 2024: lista completa de artistas

  • Juventino Ojito y su Son Mocaná
  • Chicochica (Juan Galeano y Fer Casillas)
  • Grupo Bahía
  • Los Gaiteros de San Jacinto
  • Delfina Dib,Edy Martínez
  • La Muchacha
  • Altibajo Latin Son
  • Cantares del Pacífico
  • Delasierra
  • El Yopo Y Nico Junca
  • Gato e’ monte y la nueva estudiantina electrónica
  • Gregorio Uribe
  • Jimena Ángel
  • La Dame Blanche
  • Mito y Comadre
  • Mula
  • Realidad Mental
  • Tribu Baharú
  • Acid Yesit
  • Aldo Zolev y «UVA» Sexteto
  • Bogotá Piano Trio
  • Caribbean New Style
  • Carrangomelos
  • Enkele
  • Folkloreta
  • Gabriela Ponce
  • Golpe de Río
  • Grupo Guarura
  • Hard Crew
  • HighwayJohn
  • Onofre
  • Juandas
  • Las Guaguas de Pank
  • Las Guaracheras
  • La Vodkanera
  • Lali De la Hoz
  • Palo Cruza’o
  • Paula Pera y El fin de los tiempos
  • Queen Medina y dj Bunde
  • Quinteto Leopoldo Federico
  • Radio Swing
  • Real Charanga
  • Sergio Páramo Quartet
  • Sueño Tsunami
  • Tricófero de Barro
  • Víctor Hugo Rodríguez

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Ciberbullying, FOMO y comparación social: un juicio sin rumbo contra Meta

Meta (antes Facebook) y Mark Zuckerberg recibieron una nueva demanda. Esta vez, los demandantes fueron los fiscales generales de 41 de los 48 estados de EE.UU.En el caso presentado por los fiscales se alega que las plataformas propiedad de Meta, Facebook e Instagram, implementaron «funciones adictivas» que afectan negativamente la salud mental de los usuarios.Lo…

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Ciberbullying, FOMO y comparación social: un juicio sin rumbo contra Meta

Meta (antes Facebook) y Mark Zuckerberg recibieron una nueva demanda. Esta vez, los demandantes fueron los fiscales generales de 41 de los 48 estados de EE.UU.

En el caso presentado por los fiscales se alega que las plataformas propiedad de Meta, Facebook e Instagram, implementaron «funciones adictivas» que afectan negativamente la salud mental de los usuarios.

Lo experimentamos día a día. Cada tanto se habla de ello. Pero parece que pronto habrá consecuencias.

Meta se defendió durante el juicio afirmando que implementaron “más de 30 funciones para proteger a los usuarios más jóvenes”, pero se confirmó que la empresa de Zuckerberg conoció el daño que sus plataformas hacían a la salud mental de niños y adolescentes y decidieron ignorarlo.

Es más, en uno de los documentos recopilados mencionan que Meta redujo recursos financieros para el equipo de salud mental.

“Meta se ha lucrado con el sufrimiento de los niños al diseñar intencionalmente sus plataformas con rasgos manipuladores que los vuelven adictos a sus plataformas mientras golpean su autoestima”, dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

El director ejecutivo de Meta pidió disculpas el pasado 31 de enero a un grupo de personas que aseguraron que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual en Instagram y Facebook.Pero también se lavó las manos. Esa parece ser la estrategia de la compañía.

Durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, ese ejecutivo de Meta afirmó que “un reciente informe de las Academias Nacionales de Ciencias, que evaluó más de 300 estudios, no apoya la conclusión de que las redes sociales causan cambios en la salud mental de los adolescentes”

Sin embargo, los estudios de la American Psychological Association y la Royal Society for Public Health demuestran lo contrario.

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Impacto de las redes sociales en los niños y jóvenes

// Royal Society of Public Health

El impacto de las plataformas de Meta empieza a sentirse en la salud mental de quienes se han críado con ellas.

¿Cuál es el verdadero problema de Instagram y Facebook para la salud mental? 

Según un estudio reciente de la Universidad de Utah, Instagram empeoró los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes. Y, entre los adolescentes que declararon tener pensamientos suicidas, el 6% se lo atribuyó a esta red social.

Así mismo, una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró un aumento del 70% en los síntomas de depresión y, además, una diferencia de género significativa en cuanto a los impactos de las redes sociales en la salud mental: las mujeres son más propensas a generar adicción a las redes sociales en comparación con los hombres.

Mencionemos, punto por punto, las afectaciones que han corroborado los estudios.

¿En qué nos afectan las redes sociales?



  • Comparación social: las redes sociales pueden aumentar la tendencia a compararse con los demás, lo que puede conducir a sentimientos de baja autoestima
  • Ciberbullying: el acoso en línea puede tener un impacto negativo en la salud mental, especialmente en los jóvenes.
  • FOMO (miedo a perderse algo): la constante presión por estar conectado y actualizado puede generar ansiedad y estrés.
  • Adicción: el uso excesivo de las redes sociales puede ser adictivo, lo que puede conducir a problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

La disculpa de la compañía de Zuckerberg no es suficiente para abordar el problema del impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de niños y jóvenes.

Principalmente, porque Facebook no ha asumido la responsabilidad de ignorar las advertencias sobre los efectos de sus plataformas.

Esta demanda es histórica pues representa un reconocimiento científico y jurídico del impacto negativo que tienen las redes sociales en nuestra vida diaria.

Entender el mundo, las relaciones e, incluso, a nosotros mismos ya no es posible fuera del mundo digital.

Es necesario que existan medidas claras que regulen la protección de menores de edad y una línea de acción clara, por parte de Meta, para abordar el problema del ciberbullying, la adicción a las redes sociales y la exposición a contenido dañino.

Sin embargo, por la dificultad que existe para calcular la incidencia de las redes sociales en nuestra salud mental, el problema va más allá.

Muchos de nosotros abrimos una cuenta de Facebook teniendo sólo 7 u 8 años, poniendo una fecha falsa.

«Engañar al sistema» no es precisamente algo difícil y las generaciones son cada vez más ingeniosas a la hora de hacerlo, entonces ¿cuál es la solución?

La respuesta, si la hay, es poco clara y muy complicada.

Tanto los papás, como el gobierno y hasta las plataformas pueden llegar únicamente hasta un punto en cuanto a la regulación.

Las mujeres siempre hemos estado sometidas a la comparación social. Nos han implantado estándares de belleza imposibles de cumplir, sólo que ahora los vemos cada vez que usamos las redes sociales compulsivamente.

La idea del personaje de éxito y el sentimiento de frustración por «quedarse atrás» es algo que también vivieron nuestros papás. Pero ahora vemos como (casi) cualquier creador de contenido logra venderte la idea de que el éxito se alcanza más rápido de lo que alguna vez soñamos.

Y la bola sigue rodando.

Quizás el problema no son las redes sociales, sino el ciclo interminable de las exigencias de la vida social.

Quizás las redes sociales sólo son un altavoz, que nos presiona a diario y nos choca con la frustración, pero no el problema en sí.

Quizás el resultado del juicio contra Meta sea que no hay regulación posible para un problema social que las redes sociales solo intensifican, pero del cual no son el único culpable.

¿Nos queda entonces crecer en un mundo de estímulos constantes hasta agobiarnos? Quién sabe.

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Anatomy of a Fall: el juicio moral del amor

El trabajo de Justine Triet, la directora y guionista francesa detrás de Anatomy of a Fall, suele tocar tres temas en específico: las mujeres, las relaciones y las luchas sociales.Anatomy of a Fall, la película de drama legal por la que la directora se llevó la Palma de Oro en 2024 y que compite en…

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Anatomy of a Fall: el juicio moral del amor

El trabajo de Justine Triet, la directora y guionista francesa detrás de Anatomy of a Fall, suele tocar tres temas en específico: las mujeres, las relaciones y las luchas sociales.

Anatomy of a Fall, la película de drama legal por la que la directora se llevó la Palma de Oro en 2024 y que compite en la categoríaMejor película en los Oscars 2024, recoge cada uno de estos temas y, aunque la incógnita de la película es encontrar a un culpable, la historia es la excusa para abrir una puerta aún más grande: hacer una radiografía, transgresora y cruel, de la vida de una pareja en declive.

  • Recomendado: ‘Anatomy of a Fall’: ¿Quién es su directora Justine Triet?

¿De qué trata Anatomy of a Fall? 



Sandra Voyter (interpretada por Sandra Hüller) es una escritora alemana. Vive con su esposo Samuel y su hijo, Daniel, en una casa de campo a las afueras de la ciudad, en Francia.

Un día de invierno, Daniel encuentra a Samuel muerto al lado de la casa. Al parecer, cayó desde la azotea. O se lanzó. O fue empujado. No lo sabemos. 

Desde ese momento, empieza un camino tortuoso y largo para Sandra.

Ella era la única persona en la casa en el momento en el que murió su esposo. Así que debe luchar para demostrar su inocencia después de que la fiscalía presentara cargos en su contra.

La película dura dos horas y media. Y bien podría ser una clase magistral sobre cómo funcionan los juicios: la vida privada de la protagonista es diseccionada por quienes quieren culparla y, en algún punto, ella misma tiene que hacerlo para defenderse.

Al final, nos damos cuenta que esa transgresión de la privacidad no solo juega a favor de la trama legal y la culpabilidad de un asesinato: su propósito es juzgar la moral de una “mala esposa”. 

Trailer de ‘Anatomy of a Fall’

El matrimonio mal ejecutado da cárcel



Justine Triet afirmó, en una entrevista con Babelia, que “las parejas son un intento de una democracia que casi siempre termina en dictadura. La diferencia entre el estado y las relaciones es que en una el desastre termina siendo público y en la otra privado». 

Sin embargo, en Anatomy of a Fall, la intención de Sandra por demostrar que quería a su esposo y que nunca lo mataría, por más de que su matrimonio no estuviera en el mejor lugar, es inservible dentro de las paredes del juzgado.

Los argumentos para defenderse de ambos lados, tanto de la fiscalía para demostrar que Sandra es una asesina, como del abogado defensor para evidenciar que se trata de un suicidio, se construyen bajo la idea de que en la guerra y en el amor todo se vale. 

Entre más argumentos puedan poner en duda la vida misma del contrincante, sin importar que tan rebuscados, privados o crueles sean, más probable es poner al juez a su favor.

Entonces, nos enfrentamos a un juicio que va más allá de por qué Sandra asesinaría a su marido o por qué Samuel se hubiera suicidado.

Al final, Anatomy of a Fall es el juicio moral de un matrimonio caótico que tiene como ingredientes el resentimiento, la rabia, la inseguridad, los gritos y las agresiones físicas…

“En un juicio la verdad es algo accesorio. Un tribunal es, sobre todo, un lugar donde la sociedad se expresa moralmente”, dice Triet.

¿Soy Samuel o soy Sandra?



En un juicio como este es importante preguntarse por qué las personas terminan tomando un bando de la historia.

Lo que en apariencia es completamente aleatorio y sin significado puede contener muchos sentidos.

Por ejemplo, para Justine Triet, la directora, algunas de las peleas de la historia están inspiradas en sus relaciones pasadas.

No hay un lugar más común que las relaciones de pareja, por diferentes que sean. Es inevitable que ante un vistazo tan cercano a la intimidad de la vida de una pareja nos preguntemos quiénes somos, con quién nos identificamos, a quién nos parecemos más en nuestras relaciones:

¿Samuel o Sandra?

También es inevitable no sentir empatía con alguien que sufre y/o entiende cosas que también nos han pasado.

Fue una jugada bien pensada por parte de la directora, que termina haciéndonos no solo espectadores, sino partícipes del juicio moral del otro.

Hay cosas que se justifican para sobrevivir y hay cosas que se juzgan para ganar 

Como en la mayoría de los matrimonios, el eslabón más fácil de tumbar es la fidelidad.

Daniel tuvo un accidente que lo dejó parcialmente ciego. Después de eso, Sandra le fue infiel a Samuel un par de veces. Este es un punto que la fiscalía utiliza a su favor.

También entran en juego otras emociones, como el rencor (por el accidente de Daniel), el trabajo, el éxito, los sacrificios del matrimonio… Todo parece ser un motivo para juzgar.

Es como una pelota de pinpon que no deja de rebotar entre las cosas que Sandra y Samuel llegaron a justificar para que su matrimonio sobreviviera y las cosas por las que, para bien o para mal, Sandra es juzgada.

Las historias que Justine Triet lleva a la pantalla suelen hablar de las luchas de las mujeres en busca de la libertad.

En Anatomy of a Fall Sandra es bombardeada con preguntas (muchas veces retóricas y más morales que judiciales) que terminan exprimiendo hasta su última gota de privacidad y dignidad.

¿Pasaría lo mismo si fuera Samuel el que estuviera siendo acusado por matar a su pareja? 

Anatomy of a Fall

Sandra Hüller está nominada a Mejor Actriz por su interpretación de Sandra en ‘Anatomy of a Fall’.

// Anatomy of a Fall – Les Films Pelléas

No todo el análisis se reduce al género, pero, lastimosa y favorablemente, cuando eres mujer y siempre has jugado con el equipo destinado a perder, empiezas a cuestionarte todo dos veces.

Porque sí, nos han juzgado por no ser “buenas mamás”, por ser lesbianas, por ser más exitosas que los hombres, por ser gritonas, por defendernos, por querer tener una vida fuera de nuestro esposo y nuestros hijos, por salirnos del deber y la moral (establecidas por la opresión) que toda mujer debería tener.

Al igual que a Sandra en el estrado.

¿A quién creerle? ¿Quiénes somos finalmente en la historia?

En los últimos minutos de la película todo el mundo espera que haya un giro extraordinario.

Una revelación del tipo: fue el perro el que empujó a Samuel por la ventana (y no, no me lo estoy inventando, hay teorías sobre eso).

Sin embargo, la intención de Justine Triet no era hacer una película con un final inesperado.

La intención era crear una narrativa leal a la realidad de los juicios en los que “la verdad es algo accesorio” y la moral termina siendo el centro de la historia. 

Entonces, ¿con quién nos identificamos finalmente en Anatomy of a Fall? Somos Sandra, somos Samuel, somos ambos. Somos quienes juzgan cruelmente, basándonos en los estereotipos, en los prejuicios, en el «deber ser» moral, para que al final podamos abstraernos de nuestras propias relaciones y creencias en declive.

**

  • Recomendado: Anatomy of a Fall: ¿Cómo llegó el cover de P.I.M.P de 50 Cent a la película?

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Kanye presenta ‘Vultures 1’: ¿qué referencias (y controversias) tiene su último álbum?

Kanye West se unió con el rapero Ty Dolla Sign, bajo el nombre de ¥$ como superdúo, para sacar ‘Vultures 1’. Este álbum de estudio dio de que hablar, incluso antes de ser estrenado, por una serie de controversias que envolvieron a Ye y afectaron los eventos de promoción.El disco cuenta con la participación de…

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Kanye presenta ‘Vultures 1’: ¿qué referencias (y controversias) tiene su último álbum?

Kanye West se unió con el rapero Ty Dolla Sign, bajo el nombre de ¥$ como superdúo, para sacar ‘Vultures 1’. Este álbum de estudio dio de que hablar, incluso antes de ser estrenado, por una serie de controversias que envolvieron a Ye y afectaron los eventos de promoción.

El disco cuenta con la participación de Playboi Carti, Travis Scott, YG, Freddie Gibbs, Chris Brown, Rich the Kid, Lil Durk, entre otros. La hija de Ye, North, también participa en él.

Es el primero lanzado de forma independiente a través de la marca YZY de West el 10 de febrero de 2024 y es un tipo de continuación de los álbumes lanzados por los raperos en 2021: ‘Donda’ (West) y ‘Cheers to the Best’ (Ty Dolla Sign).

Si bien Ye ha estado involucrado en muchos (muchos) escándalos, nunca había tenido un lanzamiento tan atropellado como le paso con ‘Vultures 1’.

Controversias al rededor del nuevo álbum de Kanye West

A pesar de estar anunciado par el 9 de febrero, los fanáticos del rapero se decepcionaron porque no apareció el disco en ninguna plataforma, al día siguiente apareció en Apple Music y, después de unas horas, llegó a Spotify,

Sin embargo, FUGA, la distribuidora oficial, no le habría dado la autorización para hacerlo.

Por esto, fue eliminado de Apple Music y se espera que el álbum sea retirado de todas las plataformas de streaming.

Todo este problema con la distribuidora está anclado a los comentarios antisemitas que ha hecho Kanye West en el pasado y a la distancia que quieren mantener la mayoría de los socios con el rapero. Comentarios por los que también perdió contratos millonarios, como el de Adidas x Yeezy.

La xenofobia y el racismo del artista no es una sorpresa, ni cosa de una sola vez. De hecho en el listening party, que hizo en diciembre de 2023, apareció con una capucha similar a las del Ku Klux Klan.

Aunque el tema de los samples y el plagio tiene mucho para hilar. Kanye no se quedó atrás con las acusaciones de plagio.

. @KANYEWEST ASKED PERMISSION TO SAMPLE A SECTION OF A 1983 LIVE PERFORMANCE OF “IRON MAN” FROM THE US FESTIVAL WITHOUT VOCALS & WAS REFUSED PERMISSION BECAUSE HE IS AN ANTISEMITE AND HAS CAUSED UNTOLD HEARTACHE TO MANY. HE WENT AHEAD AND USED THE SAMPLE ANYWAY AT HIS ALBUM…

— Ozzy Osbourne (@OzzyOsbourne) February 9, 2024

Ozzy Osbourne publicó un tweet en el que se leía notablemente molesto porque, apesar de que el cantante de Black Sabbath le habría negado el uso de un sample de ‘War Pig’, West habría utilizado un fragmento de ‘Iron Man’ durante la fiesta de escucha del álbum.

Algo similar pasó con el patrimonio de Donna Summer por el uso no autorizado de un fragmento de ‘I Feel Love’ (1977) de la cantante en ‘Good (Don’t Die)’. Se repite la historia: el rapero habría pedido permiso para usar la canción original y se le negó, sin embargo la melodía es la misma.

La canción fue bajada de todas las plataformas de streaming.

Referencias en ‘Vultures 1’

  • Hace varias referencias a sus comentarios racistas y antisemitas en canciones como ‘Problematic’, ‘Stars’, ‘Vultures’ y ‘King’, en la que además habla sobre su bipolaridad.

  • «Haces lo que quieras ahora, como Lil Uzi Vert o algo así.», un año después de haber dicho públicamente que los raperos Uzi y Carti (con quien colabora en el disco) son el «futuro»

  • «Hice a 6 Taylor Swift, desde que tuve en mi muñeca el Rollie, soy el nuevo Jesús, p*rra, convierto el agua en cristo.», una mención que agitó todo el drama que se remonta al discurso de los VMA en 2009. Sin embargo, un par de días después la llamó, junto a Beyoncé, una «inspiración para todos los músicos».

    Además, afirmó que estuvo del lado de Swift durante la disputa legal por sus masters con Scooter Braun y le dijo a los swifties que a pesar de no ser su amigo, tampoco era su enemigo.

  • Los coros en ‘Stars’ y ‘Carnival’ están hechos por Curva Nord Milano, un grupo de hinchas del Inter de Milán.

  • Hace una mención al CEO de Tesla en dos canciones del álbum: ‘Back to Me’ y ‘Carnival’. Recordemos que, en diciembre 2022, su cuenta de Twitter fue bloqueado después de publicar una foto en donde Elon Musk era mojado con una manguera por el CEO de William Morris Endeavor, Ari Emanuel.

    El ahora dueño de X, afirmó que la suspensión de la cuenta era producto de la publicación de diferentes símbolos nazis por parte del rapero.

  • En un momento de sinceridad, Kanye West admite, en ‘Talking’, tener miedo de ser una mala influencia para sus hijos (especialmente para North que ha probado ser su favorita), que crezcan y se tengan que enfrentar a las consecuencias de sus decisiones.

  • En ‘Carnival’ se compara, positivamente, con Puff Daddy, Bill Cosby y R. Kelly. Todos acusado de agresión y abuso sexual.

  • En ‘Vultures’, el sencillo homónimo, «paga tributo» a dos raperos que fueron asesinados: Takeoff y Gabriel Casso. También menciona la conocida masacre de la Escuela Secundaria de Columbine en 1999.

Se espera que ‘Vultures Vol. 2’ se estrene, si no hay más controversias, se espera para el 8 de marzo y la última parte para el 5 de abril de este año.

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Lean acá ¿Por qué Kanye West es el tío Tom de la industria de la moda?

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