Fannie Mae: la recesión en EE.UU. es casi inevitable para 2023
La firma estadounidense de financiamiento hipotecario, Fannie Mae, predijo un escenario nada favorable para las aspiraciones de la Reserva Federal. En un reciente informe publicado este martes, los analistas de la empresa prácticamente descartan un “aterrizaje suave” y esperan una recesión leve para 2023.El término “aterrizaje suave” es generalmente usado por el banco central para…
La firma estadounidense de financiamiento hipotecario, Fannie Mae, predijo un escenario nada favorable para las aspiraciones de la Reserva Federal. En un reciente informe publicado este martes, los analistas de la empresa prácticamente descartan un “aterrizaje suave” y esperan una recesión leve para 2023.
El término “aterrizaje suave” es generalmente usado por el banco central para referirse a un cambio quirúrgico en la política monetaria. En otras palabras, se refiere a una subida de tasas de interés que no conduzca al estancamiento económico y que evite la recesión.
De ese modo, la mencionada firma considera que todos los elementos para la recesión están listos para actuar. Afirman que situaciones similares apuntan a que, de no ocurrir la inflación en 2023, se trataría de una rara excepción a la regla histórica.
Los principales elementos que apuntan a la recesión
El grupo de analistas de Fannie Mae encabezados por Doug Duncan, asegura que todos los elementos para provocar la inflación están dispuestos. Estos factores serían la orientación agresiva de la Fed, el incremento del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años y una inflación que se niega a aflojar.
Dada esta circunstancia, muchos especialistas se manifiestan altamente preocupados de que el conjunto de este escenario lleve a una recesión. En ese sentido, los mencionados analistas esperan “una modesta recesión para la segunda mitad de 2023”.
En el citado informe, dedicado a la situación económica y al mercado inmobiliario, los expertos consideran que el desplome es casi seguro. “Vemos una contracción en la actividad económica como el camino más probable para cumplir con el objetivo de inflación de la Reserva Federal dada la tasa actual de crecimientos de salarios e inflación”, puntualizan.
De este modo, esta importante casa dedicada al mercado inmobiliario espera que la recesión suceda como cumplimiento de una serie de pasos previos. A juicio de sus analistas, si la Fed espera alcanzar el 2% objetivo, deberá dañar el crecimiento del empleo y el auge económico que lleva al alza de los salarios en la principal economía mundial.
ARTÍCULO RELACIONADO
¿Es posible evitar la recesión con la subida de las tasas de interés?
La inflación en Estados Unidos se encuentra en un nivel que las autoridades intentan bajar utilizando cualquier medio al alcance. Precisamente las declaraciones de las autoridades del banco central vienen formulando esas agresivas declaraciones desde antes de la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de mediados de marzo.
Para entonces subieron las tasas de interés en 0.25% y prometieron más subidas en las próximas seis reuniones que restan en 2022. Debe recordarse que los tipos estuvieron entre 0% y 0.25% desde el inicio de la pandemia y ahora quedaron entre 0.25% y 0.5%. Días después a la primera subida de tasas en tres años, el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuó que probablemente serían más agresivos.
El temor a la recesión por parte de las autoridades parece hacerse más latente. Lo último sucede al mismo ritmo que se producen aumentos de tasas y la inflación se mantiene al alza. En consecuencia, el índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos durante el mes de marzo alcanzó 8.5%. En lo que respecta al índice usado por la Fed, (PCE) el mismo subió 6.4%. Independientemente de uno o el otro caso, se trata de los números más altos desde 1982.
La alarma de una inflación que no se detenga a pesar de las subidas planteadas exige una actitud más agresiva de las autoridades. Pero esa subida de tasas de interés podría llevar a una contracción que, de ser muy fuerte, paradójicamente tendría que resolverse bajando nuevamente las tasas de interés. Para los analistas de la citada firma, la situación de crash no sería tan comprometedora, sino más bien “suave”.
La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años es uno de los termómetros usados por los analistas de Fannie Mae para predecir la llegada de la inflación para 2023. El rendimiento de estos bonos en lo que va de 2022 ha subido en un 2.91%. Imagen: fanniemae.com
Empleo, salarios e inflación ¿es inevitable la recesión?
Aunque los trabajadores no son los responsables de la actual situación inflacionaria, al final del camino son quienes deberán arreglarla. De ese modo, la subida de las tasas de interés se convertirá en un elemento perjudicial para los salarios e incluso para la baja del desempleo actual en la economía.
“Con las lecturas de inflación más recientes en niveles no vistos desde principios de la década de 1980 y un crecimiento de los salarios superior al que es consistente con un objetivo de inflación de 2%, creemos que las probabilidades de un aterrizaje suave son aún menores”
El informe asegura que para 2024, el desempleo subiría tanto como 6%. Se trata de una subida fuerte teniendo en cuenta que el nivel actual es de 3.6%. El bajo desempleo en Estados Unidos está generando graves problemas para la economía, puesto que la mano de obra escasea y las empresas compiten por los trabajadores ofreciendo altos salarios. Esta situación viene generando renuncias masivas desde hace meses.
En la medida en que la liquidez en el mercado aumenta en forma de salarios, la inflación lo hace de manera paralela. Detener esa tendencia podría hacer obligatoria algunas medidas extremas que lleven a la recesión. “Con las lecturas de inflación más recientes en niveles no vistos desde principios de la década de 1980 y un crecimiento de los salarios superior al que es consistente con un objetivo de inflación de 2%, creemos que las probabilidades de un aterrizaje suave son aún menores”.
Bajo esta óptica, alcanzar el 2% de inflación que tiene por objetivo la Fed, es únicamente compatible dañando el empleo. Los analistas de Fannie Mae subrayan que el crecimiento económico se debe desacelerar “para conducir a un aumento en la tasa de desempleo, lo que enfriaría la presión sobre los salarios y los precios”.
Crecimiento económico en picada para 2023
Aunque la caída de la economía que pronostican para 2023 es tachada de “suave”, esperan que la misma lleve a un importante freno en el crecimiento. Para lo que queda de 2020, esperan que el crecimiento sea de 2.1%. Sin embargo, para el próximo año, cuando se produzca el probable derrumbe económico, el crecimiento bajaría hasta 0.1%.
Al otro extremo, el texto asegura que la economía no está del todo condenada a la caída. Aunque las posibilidades de un “aterrizaje suave” son pocas, expresan que no necesariamente se debe llegar a una situación de caída. “Si bien es posible un aterrizaje suave de la economía, que es donde la inflación disminuye sin una contracción económica, históricamente ese resultado es una excepción, no la norma”, resaltan.
Por otro lado, debe destacarse que los futuros de las tasas de interés apuestan en un 89% a las posibilidades de una subida violenta de las tasas. Así, la FED estaría subiendo los tipos en más de 225 puntos básicos para lo que queda de este año 2022, esperan los traders.
Simultáneamente, salta a la vista que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se han disparado en 140 puntos básicos. Esto último se traduce en un incremento de 2.91% en lo que va de este año. “Desde nuestro último pronóstico, la orientación de la política monetaria ha cambiado en una dirección agresiva y los mercados han respondido con rápidos aumentos en las tasas de interés, lo que indica la creencia de que es probable que se produzca un endurecimiento más enérgico”, sentencia el informe.
ARTÍCULO RELACIONADO
Previsiones en el mercado inmobiliario
En lo que concierne a la especialidad de Fannie Mae, el mercado de bienes raíces, el informe no es menos contundente en sus expectativas. En consonancia con las subidas de las tasas de interés por parte de la Fed, los analistas creen que las mismas llevará a un incremento mayor de las tasas hipotecarias.
Tal situación no podría tener otro resultado que “una actividad inmobiliaria más lenta”. De esa manera, en un plazo breve de tiempo, las ventas de viviendas caerían en 7.4% en lo que queda de este año y alcanzarían 9.7% durante el próximo 2023, año en que supuestamente la recesión haría su aparición en la economía estadounidense.
Un aspecto importante que no se puede quedar por fuera, es que el índice inmobiliario de Fannie Mae registró un crecimiento de 20% en el primer trimestre de este año. No obstante, para finales de 2022 el crecimiento descendería dramáticamente hasta 10.8%. Pero el escenario más bajo llegaría también para finales de 2023 cuando ese crecimiento, aun manteniéndose en números verdes, se colocaría en apenas 3.2%.
Para los inversores, la lectura de este pronóstico puede llevar a la conclusión de que justo ahora no es el mejor momento para invertir en viviendas dadas las altas tasas hipotecarias. Contrariamente, las inversiones deberían congelarse a la espera de la caída del mercado para el 2023.
Aunque consideran que la recesión en el sector inmobiliario es prácticamente segura, descartan la probabilidad de que tenga las mismas dimensiones de la crisis hipotecaria de 2008.
Según el informe de la mencionada gigante hipotecaria respaldada por el gobierno, la demanda de viviendas se mantiene fuerte hasta el momento. Pese a ello, no tardará en comenzar el declive para finales de este año y el mismo se acentuaría para 2023 cuando llegue la presunta recesión. Imagen: fanniemae.com
La inflación retrocederá a finales de año
El informe de la empresa de financiamiento hipotecario también arroja algunos números esperanzadores. Entre estos, el más destacado es una previsión de disminución del IPC para finales de 2022. En ese sentido, para el último trimestre de 2022 esperan que la inflación se aproxime al 5.5%.
Aseguran que estas cifras dependerán de algunos factores ajenos al control de las autoridades e incluso del desarrollo automático del mercado interno. Estos son la estabilización de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo. Esto dependería de un final pactado inmediato de la guerra en Ucrania y un mayor compromiso de la OPEP+ para bombear más crudo al mercado.
Pese a esta visión positiva de que la inflación está llegando a un pico, los analistas no bajan su previsión de una casi segura situación de recesión. Para el banco central, la inflación (PCE) bajaría desde 6.4% actual hasta 4.3% a finales de año. Asimismo, para finales de 2023, la inflación estaría llegando hasta 2.8% muy cerca del objetivo de 2%.
Davivienda recibe premio ‘Lugar Excepcional para Trabajar’
Finanzas Holman Rodriguez El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup. La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retirosDavivienda POR: marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 La multinacional Gallup felicitó a…
El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup.
La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retiros
Davivienda
POR:
marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m.
2023-03-29
2023-03-29
La multinacional Gallup felicitó a Davivienda por su resiliencia, determinación y compromiso de hacer de su gente una prioridad, dijo Jim Harter, Jefe de Gestión y Bienestar de Gallup, empresa que la premio como ‘Lugar Excepcional para Trabajar’.
“Los ganadores del GEWA 2023 de Gallup han guiado a sus organizaciones a través de otro año desafiante y sin precedentes. No disminuyeron la velocidad, ni presionaron «pausa» durante tiempos de incertidumbre. Se mantuvieron fieles a sus valores organizacionales», dijo Jim Harter.
Lea: ‘Davivienda y DaviPlata, por la economía popular en 2023’
El metanálisis de Gallup sobre el compromiso y el desempeño del equipo es el estudio de lugar de trabajo más completo jamás realizado, con datos sobre más de 2 millones de empleados en 2.500 organizaciones en 54 industrias y 96 países. Las organizaciones altamente comprometidas superan significativamente a sus pares en resultados comerciales importantes, incluidas las calificaciones de los clientes, la rentabilidad, la productividad, la rotación, los incidentes de seguridad, la merma, el ausentismo, la calidad, el bienestar y la ciudadanía organizacional.
Los ganadores del premio Gallup Exceptional Workplace Award, constantemente ponen a las personas, tanto empleados como clientes, y sus valores en el centro de su toma de decisiones. Al hacerlo, estas organizaciones cosechan los beneficios de un alto compromiso: mejores resultados en retención, productividad, rentabilidad y seguridad.
Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica
Davivienda dijo que mantuvo su liderazgo en un entorno de transformación digital, fortaleciendo su capacidad de atraer, formar y retener al mejor talento para todas sus unidades de negocio y equipos comerciales, operativos y transversales.
La propuesta de valor para los empleados de Davivienda se centró en brindarles espacios en donde desarrollen al máximo sus capacidades, generen una conexión emocional con su lugar de trabajo, y propicien confianza y cercanía a través de la innovación, sostenibilidad y les permita impactar positivamente la sociedad.
Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica
“Buscamos hacer del mundo nuestra casa, todos los días trabajamos por hacer de Davivienda un lugar más diverso, equitativo y próspero, en el que fomentamos la empatía y la innovación. Nos enorgullece que, en promedio, el 30% de nuestras juntas directivas están conformadas por mujeres, y el 42% de nuestros cargos directivos son ocupados por mujeres. Esta estrategia nos permite entender cómo se están sintiendo las personas de nuestra organización, su vínculo emocional con el lugar de trabajo, siendo un impulsor del desempeño», señaló Martha Luz Echeverry, Vicepresidente Ejecutivo de Talento Humano y Administrativo del Banco Davivienda.
Mintrabajo investigará condiciones laborales de rappitenderos
Empleo Laura Lucia Becerra Elejalde La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes. Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.Archivo particular POR: Laura Lucía Becerra elejalde marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En medio…
La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes.
Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.
Archivo particular
POR:
Laura Lucía Becerra elejalde
marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m.
2023-03-29
2023-03-29
En medio de las discusiones que ha generado el proyecto de reforma laboral, que busca regular las condiciones de los trabajadores, puntualmente los repartidores, que laboran a través de plataformas, el ministerio de Trabajo anunció que investigará las condiciones laborales de los trabajadores de Rappi.
(Lea también: Domicilios en Rappi podrían costar $18.000 por la reforma laboral.)
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) la información para verificar si la empresa de negocio de domicilios cumple con los requisitos como independientes.
«Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo. Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”, puntualizó.
La ministra calificó también como «injusto», que una empresa valorada en más de US$1.000 millones no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores.
(Lea también: ¿Rappi saldría a bolsa en 2023?: esto dice SoftBank.)
“Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya diálogos responsables y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando. Nos hemos reunido muchas veces o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles”, dijo al respecto la titular de la cartera laboral con relación a las marchas de los últimos días y a las declaraciones de Simón Borrero en varios medios de comunicación.
(Lea también: ‘Nada de lo que propusimos está en la laboral’: Rappi.)
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE Periodista Portafolio
Mintransporte arremete contra apps de movilidad en motos
Economía Paula Andrea Galeano Balaguera Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza. Picap.Archivo particular POR: paula andrea galeano balaguera marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro…
Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza.
Picap.
Archivo particular
POR:
paula andrea galeano balaguera
marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m.
2023-03-29
2023-03-29
En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre el aumento de siniestros viales en el país, por lo cual fue enfático el plan que tiene el Gobierno para combatir esta situación, además fue enfático en que hay que combatir además las aplicaciones de motocicletas “que le hacen daño a la movilidad”.
(Vea: Sin consenso no habrá régimen de multas por uso de apps de movilidad).
“Este es un llamado que es un casi SOS, los colombianos ya no se están muriendo de vejez ni por temas de salud, se están es matando en los siniestros viales, cada día crecen los números de manera desproporcionada (…) Sobre todo en las zonas donde no hay autoridad ni control. Los policías deben exigir, especialmente a los motociclistas, que son los más involucrados el Soat, documentos, placas o cascos. Por eso nuestro llamado al Congreso no puede ser dirigida a permitir proyectos que no sancionen que las motocicletas no vayan en contravía, no podemos seguir permitiendo aplicaciones de motocicletas que le hacen daño a la movilidad, aquí hay que combatir la ilegalidad”, dijo.
Así, según el jefe de cartera de transporte, en el Plan Nacional de Desarrollo hay cinco estrategias para combatir la ilegalidad e incluir una mayor severidad en la regulación para bajar los índices de siniestralidad.
(Vea: Se suspende proyecto que buscaba regular apps de movilidad en el país).
Por otro lado, el ministro habló sobre la disputa que se presenta en este momento en el proyecto de la vía Cartagena – Barranquilla, en la cual la comunidad bloqueó el peaje Papiros en la Vía al Mar, señalando que para construir vías y llegar a consensos es necesario el diálogo y no la fuerza.
“Hay unos peajes que son municipales, otros departamentales, cada autoridad vigila en su competencia, pero aquí hay gobernadores investigados ahora por la Contraloría, el presidente de la ANI lo por un par de peajes que se suspendieron, uno como alcalde también responde por esos peajes y hay vías donde están levantadas las tanqueras y las personas están cobrando contribuciones voluntarias. ¿Entonces al fin qué? Seamos consecuentes y sensatos, contribuimos todos o no va a haber progreso ni vías, y aquí todos los alcaldes están pidiendo vías, ¿Con qué las hacemos si no pagamos los peajes? Y si podemos dar tarifas diferenciales, pero dialogando”, señaló.
(Vea: Mintransporte niega que se van a prohibir las apps de movilidad).
Además, agregó: “Lo que estamos haciendo en Puerto Colombia es el modelo perfecto, nos sentamos a dialogar y determinamos cuál es la salida que hay, pero trasladar los peajes, eso no puede ocurrir, salvo si ya el peaje no tiene sentido. Aquí hay una vía que está comprometida porque no tiene peajes y el concesionario cruzado de brazos tranquilo y le dice al Estado, mire aquí está mi factura, págueme, lo mismo que los no incrementos de los peajes, no subimos, pero dónde está la plata que hay que pagarle al del peaje, sale de Presupuesto General de la Nación, los pagamos todos los colombianos.”
PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA Periodista de Portafolio