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Este es el plan para regular a USDT y los tokens estables

Hechos clave: La regulación, según informa el Tesoro, es para prevenir riesgos a usuarios y hechos delictivos. Reguladores quieren regular la emisión, el uso como medio de pago y el comercio de stablecoins. Bitcoin (BTC), las criptomonedas y los tokens están desde hace tiempo bajo la lupa de los reguladores de todo el mundo. Las…

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Este es el plan para regular a USDT y los tokens estables
Hechos clave:
  • La regulación, según informa el Tesoro, es para prevenir riesgos a usuarios y hechos delictivos.

  • Reguladores quieren regular la emisión, el uso como medio de pago y el comercio de stablecoins.

Bitcoin (BTC), las criptomonedas y los tokens están desde hace tiempo bajo la lupa de los reguladores de todo el mundo. Las stablecoins como Tether (USDT) no son la excepción, pues forman parte de una economía paralela que, en ocasiones, se escapa de las garras de quienes desean tener todo bajo su control.

Estas monedas estables mantienen paridad en su precio con el de un activo subyacente que, generalmente, es el dólar estadounidense. Además de Tether, otras que tienen gran adopción son USD Coin (USDC), Gemini Dollar (GUSD), True USD (TUSD), Terra US (UST) y DAI.

Que los criptoactivos mencionados sigan como referencia el precio de la moneda emitida por la Reserva Federal (Fed) de EE. UU., no causa demasiada simpatía en el país del norte. El Tesoro nacional ya ha activado las alarmas y ha hecho explícitas sus intenciones regulatorias sobre las stablecoins. Días atrás, este organismo emitió un extenso documento en el que da recomendaciones sobre el asunto.

En primer lugar, manifiestan su apoyo al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). No solo eso, sino que el documento indica que el Tesoro de los Estados Unidos «continuará liderando los esfuerzos» de este grupo con el fin de «alentar a los países a implementar estándares internacionales antilavado de dinero». Además, anuncian que buscarán «recursos adicionales para respaldar la supervisión de las regulaciones nacionales».

El GAFI es una institución intergubernamental que se creó en 1989. Su objetivo es desarrollar políticas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Periódicamente este organismo emite recomendaciones sobre diversos asuntos que, aunque no tienen fuerza de ley, suelen ser acatadas por los países miembros, para evitar sanciones.

Entre estas recomendaciones se encuentran numerosas referencias a bitcoin y las monedas digitales. Por ejemplo, en septiembre de 2020, CriptoNoticias reseñó un documento del GAFI en el que se indica que varias acciones que son habitualmente realizadas por operadores de criptomonedas pasan a ser consideradas sospechosas. Entre ellas: dividir una transacción grande en montos más pequeños; realizar un cambio de criptomoneda a dinero fíat con una pérdida potencial; o «convertir una gran cantidad de un tipo de criptoactivo en otros tipos de criptoactivos sin una explicación comercial lógica».


Principales stablecoins por capitalización de mercado. Fuente: CoinMarketCap.

Direcciones de stablecoins asociadas a identidades individuales

En línea con el espíritu del GAFI, el Tesoro de Estados Unidos en el documento al que aquí se hace referencia, recomienda «que el Congreso actúe con prontitud para promulgar legislación que garantice que las stablecoins estén sujetas a un marco federal sobre una base coherente e integral».

Concretamente, indican que «la legislación debe prever la supervisión sobre una base consolidada, normas prudenciales y, potencialmente, que puedan tener acceso los componentes apropiados de la red de seguridad federal».

No dan detalles sobre ese último punto, pero —si se está al tanto de las más recientes noticias sobre el tema— puede inferirse que refiere a hacer mayor énfasis en la identificación de los usuarios de stablecoins mediante la obligatoriedad de las políticas KYC (siglas en inglés de «conozca a su cliente»).

Tether, empresa emisora de USDT, no quiere que su negocio se vea amenazado y ha dado indicios de que privilegiarán el cumplimiento de las regulaciones, por sobre la privacidad financiera de los usuarios.

Días atrás, la empresa anunció que incorporarán herramientas para cumplir con la «regla de viaje». Esta normativa establece que cuando se envían activos por un monto superior a USD 1.000 entre plataformas de custodia (exchanges centralizados, por ejemplo), los datos del emisor deben «viajar» junto con el dinero y ser compartidos a la plataforma receptora.

Se requerirá una licencia financiera para poder emitir tokens estables

El Tesoro estadounidense quiere regular, no solo el uso de las stablecoins, sino también su emisión. El documento reseñado en este texto indica que «la legislación debe limitar la emisión de monedas estables y las actividades relacionadas de redención y mantenimiento de activos de reserva a las entidades que son instituciones de depósito aseguradas».

¿Qué significa esto? Que solo las entidades financieras, que tengan autorización para custodiar dinero y otros activos, podrán emitir criptomonedas estables. El Tesoro pareciera estar olvidándose de que existen stablecoins no colateralizadas por dinero fíat y que son emitidas de forma descentralizada, como es el caso de DAI.

Con DAI, de Maker DAO, cualquier persona que deposite ciertos criptoactivos en un determinado contrato inteligente, podrá verlos convertidos en un token de Ethereum que mantiene paridad en su precio con el dólar estadounidense.


USD 19 mil millones de criptoactivos (principalmente ether) están bloqueados en el contrato inteligente de MakerDAO para emitir la stablecoin DAI. Fuente: https://daistats.com.

También existen stablecoins algorítmicas, que no tienen un activo colateral. Su precio mantiene la paridad con otro activo (por ejemplo, el dólar) mediante el incremento o reducción de su suministro circulante. Entre ellas puede mencionarse a Terra US (UST).

Adiós al mercado libre de stablecoins: reguladores al acecho

El Tesoro no solo quiere regular a los usuarios y a los emisores, sino que también desea entrometerse en el mercado. «La legislación debe garantizar que los supervisores tengan autoridad para implementar estándares que promuevan la interoperabilidad entre monedas estables».

Si esto se lleva a cabo, no será «la mano invisible del mercado» la que decida qué stablecoin es mejor, en base a la libre competencia. Por el contrario, las plataformas de comercio, deberían aceptar indiscriminadamente diversas criptomonedas estables por mandato legal, para así garantizar la «interoperabilidad» que desea el Tesoro.

Todo es para «proteger al usuario»

Por supuesto, la entidad gubernamental presenta argumentos aparentemente altruistas para justificar su intromisión en la industria de los criptoactivos estables. «Proteger al usuario» es, como de costumbre, el caballo de Troya que los reguladores utilizan para poner sus manos en el mercado.

El Tesoro, en el documento aquí reportado, da un listado de riesgos relacionados con las stablecoins, que son «de especial interés para las agencias, y sobre todo para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y para la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC)».

Entre estos supuestos «riesgos» mencionan cosas que no son por sí mismas algo que dañe a algún individuo. Por ejemplo, incluyen en el listado al hecho de que plataformas de comercio de criptomonedas «permitan a los clientes convertir monedas estables en moneda nacional para facilitar el arbitraje».

También, refieren a posibles hechos delictivos que bien podrían llevarse a cabo con dinero fíat. Por ejemplo, que las stablecoins sean usadas para «actividades comerciales manipuladoras», o para «blanquear capitales y financiar el terrorismo». De hecho, un estudio de la firma Chainalysis, que fue reportado por este medio en febrero de 2021, muestra que menos del 10% de estos delitos se llevan a cabo con criptomonedas.

Algunos riesgos incluidos están relacionados con el incumplimiento de los exchanges de criptomonedas sobre estándares regulatorios. Vale aquí preguntarse: ¿qué tienen que ver las stablecoins? ¿no debería controlarse más la actividad de las casas de cambio, si eso es lo que se desea?

Y, por último, con relación a lo anterior, el Tesoro ve como algo peligroso la posibilidad de que haya dependencia entre una stablecoin y un determinado exchange. Esto podría dar lugar a «la combinación de los fondos con los del cliente». Como ya se ha dicho, el gobierno estadounidense desea que solo entidades con licencias para ofrecer productos financieros, puedan ser las emisoras de las stablecoins.


El Departamento del Tesoro (foto) trabajará con otras entidades estatales de EE. UU. y de otros países para mitigar el «peligro» que ven en las stablecoins. Fuente: Wikipedia.

Esfuerzo internacional para mitigar los «riesgos» de Tether y las criptomonedas estables

A modo de conclusión, el Tesoro adelanta que trabajará de forma mancomunada con otros organismos estatales para prevenir cualquier riesgo asociado a las stablecoins. Para esto, además de estimular la creación de nuevas regulaciones, se enfatizará el cumplimiento de las ya existentes:

Si bien las regulaciones son suficientes, en términos generales, para cubrir a los administradores de stablecoins y otros participantes en los acuerdos de stablecoins, el Tesoro buscará recursos adicionales, lo que podría permitir que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), el Servicio de impuestos (IRS) y los reguladores federales aumenten la supervisión de estas regulaciones.

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Y, debido a que las cadenas de bloques no reconocen fronteras, el Tesoro estadounidense reitera que «para fomentar la implementación internacional de los estándares antilavado de dinero y anti financiación del terrorismo, continuará interactuando con el GAFI para alentar a los países a implementar de manera efectiva los estándares para activos virtuales».

Economia

Bitcoin llegaría a 112.000 dólares este mismo año: CryptoQuant

Hechos clave: En el peor de los casos, la predicción es de al menos 55.000 dólares en 2024. Los emisores de ETF acumulan más de 192.000 BTC en sus reservas. El precio de bitcoin (BTC), que se encuentra actualmente alrededor de 48.000 dólares (USD), podría aumentar más de 100% desde aquí este año. Al menos…

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Bitcoin llegaría a 112.000 dólares este mismo año: CryptoQuant
Hechos clave:
  • En el peor de los casos, la predicción es de al menos 55.000 dólares en 2024.

  • Los emisores de ETF acumulan más de 192.000 BTC en sus reservas.

El precio de bitcoin (BTC), que se encuentra actualmente alrededor de 48.000 dólares (USD), podría aumentar más de 100% desde aquí este año. Al menos así lo cree Ki Young Ju, el CEO del proveedor de datos on-chain CryptoQuant.

“Bitcoin podría alcanzar los 112.000 dólares este año impulsado por las entradas de ETF”, expresó.

Los fondos cotizados (ETF) de bitcoin spot en Estados Unidos han registrado entradas de 9.500 millones de dólares desde su lanzamiento hace poco más de un mes. Esto “podría aumentar la capitalización realizada en 114.000 millones de dólares al año”, explicó el CEO de CryptoQuant.

La capitalización realizada de bitcoin es el valor total almacenado en la moneda según el precio de la última vez que se movió. Es una métrica que permite ver el capital invertido en el activo.

Incluso con el desempeño de Grayscale (GBTC), el único ETF de bitcoin spot de EE. UU. que ha registrado salidas de capital desde su lanzamiento, bitcoin podría apreciarse, señaló Ki. “Un aumento de 76.000 millones de dólares podría elevar la capitalización realizada de 451.000 millones de dólares a 527.000-565.000 millones de dólares”, dijo.

A continuación, puede verse la creciente cantidad de bitcoins de los ETF desde su lanzamiento, a excepción de GBTC. Sin contar a este último, ya acumulan más de 190.000 bitcoins.


El gráfico izquierdo muestra la cantidad de bitcoins por ETF y el derecho la capitalización realizada de bitcoi. Fuente: CryptoQuant.

Según la cabeza de CryptoQuant, en el peor de los casos, bitcoin alcanzará los USD 55.000 dólares en el 2024. Mientras tanto, su cifra más alta del año ha sido los USD 49.000, nivel que tocó cuando se lanzaron los ETF y casi tocó nuevamente la última semana. Puede verse esto en el próximo gráfico de TradingView.


Precio de bitcoin en lo que va del año. Fuente: TradingView.

El indicador MVRV también da señal alcista, dice

El CEO de CryptoQuant destacó que, históricamente, los mínimos y máximos del mercado de BTC se producen cuando el indicador MVRV está en 0,75 y 3,9 respectivamente. “Con las tendencias actuales de entrada de ETF spot, el precio máximo podría alcanzar entre 104.000 y 112.000 dólares”, comentó.

Incluso consideró que, si se mantiene el nivel actual de MVRV, bitcoin subiría a 55.000-59.000 dólares. Actualmente, este indicador se encuentra en el nivel de 2,07.

Como informó CriptoNoticias, la MVRV es un indicador de análisis técnico que mide el valor del mercado a valor realizado. Esto quiere decir que calcula la división de la capitalización de mercado por la realizada. De esta manera, permite evaluar si el precio de un activo está alto o bajo respecto a los últimos movimientos de los inversionistas.

La proyección alcista del CEO de CryptoQuant se suma a otras que advierten un alza para bitcoin ante el halving, evento que reduce a la mitad la emisión de la moneda, limitando la oferta y propiciando el aumento de precio. Este acontecimiento, que se produce cada cuatro años aproximadamente, tiene su próxima edición en abril-mayo de 2024.

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Economia

Gobierno alista reforma a ley de insolvencia: Supersociedades explica en qué consiste

La Superintendencia de Sociedades prepara un proyecto ley para reformar la Ley 1116 de 2006 de insolvencia empresarial, el cual espera radicar en el Congreso el próximo 20 de julio. Se busca, por ejemplo, un mecanismo justo y equilibrado para que pequeños acreedores salgan bien librados en estos procesos. (Vea: Ordenan militarización de Tuluá por muerte…

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Gobierno alista reforma a ley de insolvencia: Supersociedades explica en qué consiste

La Superintendencia de Sociedades prepara un proyecto ley para reformar la Ley 1116 de 2006 de insolvencia empresarial, el cual espera radicar en el Congreso el próximo 20 de julio. Se busca, por ejemplo, un mecanismo justo y equilibrado para que pequeños acreedores salgan bien librados en estos procesos.

(Vea: Ordenan militarización de Tuluá por muerte de policía y quema de vehículos)

En diálogo con Portafolio, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló que, además, se espera que este semestre termine el trámite del proyecto de ley que convierte en permanentes las disposiciones de salvamento -decretos 560 y 772 del 2020 – que surgieron para atender empresas en crisis a causa de la pandemia y que, en esencia, agilizan los procesos y benefician a las pymes.

¿En qué trabaja la entidad?



Desde que llegamos hemos querido cambiar la agenda de la Superintendencia en el marco de lo social. Eso implica pensar en quiénes son los afectados en lo que nosotros hacemos y concluimos que son los ciudadanos de a pie. El trabajo ha consistido en hacer entender a los diferentes actores que se mueven en la entidad que nuestro fin último no es hacer negocios, sino salvar las empresas y el trabajo.



¿Cuál sería el logro de la entidad en el 2023?

Entender que no somos la Superintendencia de las capitales, sino que somos una entidad de todos los municipios del país. Por eso salimos de las oficinas y nos fuimos a las regiones. También hemos trabajado para mostrar que no soy el Superintendente de las grandes empresas, sino también de las unipersonales, de las de familia, de las incipientes, de las que no se han formalizado.

(Siga leyendo: ¿Quiere trabajar desde casa?: tres plataformas para encontrar empleo remoto)

¿Qué busca?



Fortalecer ese empresariado para impulsar la generación de empleo y de riqueza con una Superintendencia que prevenga, que oriente, que acompañe, más que sancione, multe o cierre.



¿Hay herramientas?



Una es poder mantener los decretos que en Emergencia Económica se expidieron y, afortunadamente, el Congreso ya lo ha promovido. Seguramente será ley de la República dentro de poco porque ha surtido los primeros debates en Senado. Se ha tramitado sin objeción alguna.



¿Qué se gana con esas disposiciones?

La celeridad en los procesos. Algunos que duraban tres años han podido cumplirse en tres meses. También es clave la virtualidad de muchas acciones. Y se gana innovación desde el punto de vista de lo procesal y lo procedimental.

(Más noticias: Alcalde de Bogotá firma nuevo decreto de austeridad de gastos del Distrito)

¿Qué otros planes tienen?

Estamos emprendiendo una revisión normativa, integral, de todo el tema del derecho empresarial. Vemos que hay necesidad de fortalecer la norma en el camino de proteger más al usuario y al ciudadano que resulta afectado. Un ejemplo es Justo & Bueno, en donde se liquida una empresa y, finalmente, no se le paga a ese pequeño empresario que puso sus productos o arrendó un local. Se diluyó la empresa y nadie respondió. Entonces creemos conscientemente que hay que hacer una revisión profunda a todo el sistema legal alrededor del salvamento de las empresas. Insisto en la palabra salvamento, no insolvencia.



¿Es otro enfoque?

Al verbo salvar hay que darle prelación frente a la insolvencia y eso se debe ver reflejado desde el principio filosófico de la norma y de ahí para allá en la regulación. Creo que será una revolución del control, del salvamento y la supervivencia de las empresas.



¿Cuál es el paso a seguir?



Hemos hablado con los empresarios directamente, con asociaciones y la academia sobre la necesidad de una reforma. Tenemos insumos suficientes y sigue consolidar el proyecto de ley.

(Vea: Impuestos 2024: los tributos que entraron en vigencia este año y otros detalles)

¿Qué más incluiría?



Hoy fácilmente se puede constituir una empresa en el país y eso no está mal pero, de pronto, estamos pensando más en darle otro papel a las cámaras de comercio en esa función sobre el seguimiento a la vida de las compañías. También estamos buscando y elaborando herramientas tecnológicas que nos permitan hacer una mejor prevención para saber el estado de las empresas antes de que lleguen a los procesos de insolvencia. Queremos desarrollar herramientas de analítica con ese fin.



¿Cuándo presentarían el proyecto de ley?



La idea es presentarlo pronto al Congreso, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que es nuestro gran aliado y mentor.



¿Qué otras acciones tienen?

Llegar a las regiones. En el 2023 fuimos muy exitosos y lo que empezó como unas campañas de salvamento de empresas ahora está acompañado de unas ferias empresariales. Este año vamos a empezar con Quibdó, el 14 y 15 de marzo. Ahí vamos a ayudarles a las empresas en dificultades.

Al identificar que están mal de plata y que ello puede obedecer a causas externas, no sería justo que llegara a ver cómo la liquidamos. Cambié la estrategia para pensar, más bien, cómo le ayudamos. Entonces empezamos a invitar a la banca pública y ahora llegamos con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales que quieren invertir en empresas para promoverlas y ayudarlas. Esa estrategia no tiene precedente.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Periodista de Portafolio

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Economia

Mujeres jefes de hogar son más cumplidas con créditos

Al tiempo que las mujeres jefes de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años, se evidencian diferencias en su contra en el nivel de acceso al crédito así como en su costo, pese a que son más cumplidas en el pago de sus obligaciones y tienen una mayor cultura del…

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Mujeres jefes de hogar son más cumplidas con créditos

Al tiempo que las mujeres jefes de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años, se evidencian diferencias en su contra en el nivel de acceso al crédito así como en su costo, pese a que son más cumplidas en el pago de sus obligaciones y tienen una mayor cultura del ahorro.

(Vea: Consejos de un excónsul a tener en cuenta al momento de tramitar la visa a EE. UU.)

La jefatura femenina en los hogares colombianos muestra un aumento de 71,3 % entre 1997 y 2022 y aunque hay una disminución en hogares monoparentales, las mujeres líderes de hogar están desempeñando un papel más fuerte. Los hallazgos destacan la necesidad de abordar los desafíos de cada tipo de hogar para lograr una mayor equidad e inclusión en el país, señala un informe de Asobancaria.



En 1997, el 25,8 %
de los hogares a nivel nacional tenía a una mujer como jefe de hogar, mientras que en 2022 esta cifra se elevó al 44,2 %. Cabe resaltar que el porcentaje más alto se observó en las cabeceras municipales, alcanzando 46,7 %, señala el informe.



Señala que al hacer un análisis de los diferentes niveles de pobreza en Colombia, se revelan disparidades entre hogares encabezados por mujeres y hombres en el sentido que tanto en la pobreza multidimensional, la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema, las cifras más altas corresponden a hogares con mujeres jefes de hogar.

(Siga leyendo: Así puede tener para comprar su nueva casa ahorrando 4.000 pesos diarios en Colombia)

Además, también se notan diferencias en las cifras en contra de las mujeres en materia del déficit habitacional, en la vivienda propia, así como en el arrendamiento. Con casa propia, según las cifras que analiza Asobancaria del Dane, cuando hay jefatura masculina la proporción con vivienda propia es del 39,5 % y cuando es mujer la cifra baja al 38,3 %, en tanto que en arrendamiento el porcentaje de jefes de hogar hombres la cifra llega al 39% y en mujeres al 41 %.



Recuerda que según Banca de las Oportunidades, en el acceso a productos financieros hay disparidades pues en 2022 el acceso fue del 88,7 % para la mujeres y del 95,6 % para los hombres, con una brecha que se amplió de 6,4 puntos porcentuales en 2021 a 6,9 puntos en 2022. Y en acceso a crédito la diferencia también es considerable, pues para las mujeres es del 34,2 %, mientras que para los hombres es del 38,1% (una diferencia de 3,9 puntos porcentuales).

En materia de uso de productos financieros se vuelve a presentar una disparidad que está representada en que el 74,9 % de mujeres los utilizan, mientras que en los hombres es el 79 %. Así mismo, el poder de decisión de las mujeres sobre los ingresos los gastos del hogar se ven limitados dado que solo el 29 % de las mujeres toman decisiones diarias sobre las finanzas del hogar, y en contraste entre los hombres el 45% asume toma de decisiones.

(Vea: Tiempo que tarda el FNA en aprobar un crédito: conozca el proceso)

Asobancaria identifica factores que hacen que dadas las condiciones de las mujeres se facilite la mayor inclusión financiera. El primero es la marcada cultura del ahorro de las mujeres pues el 85 % lo hacen en efectivo, superior al 71% registrado entre los hombres.



Igualmente, citado el Banco de la República en el informe de Asobancaria, se señala que según el informe de inclusión financiera con enfoque de género, las tasas de interés para créditos de vivienda, consumo y microcrédito fueron más altas mas altas para las mujeres , pero en cambio el indicador de calidad de cartera por mora en diciembre de 2022 para la totalidad de la cartera de consumo otorgada a mujeres fue de 5,1 % mientras que o para los hombres fue de 6,4 %. Y además, la cartera riesgosa fue de 7,8% para mujeres y de 9,4% para los hombres.



“En otras palabras, las mujeres presentan un menor nivel de siniestralidad en el otorgamiento de créditos”
, dice Asobancaria.

(Siga leyendo: Así puede recibir el desembolso del subsidio del Icetex a través de Nequi)

Frente a este panorama el gremio menciona que la educación financiera es una herramienta clave para fortalecer los conocimientos y habilidades de las jefes de hogar y posibilita la toma de decisiones informadas y el desarrollo de destrezas para seleccionar los productos y servicios financieros más adecuados a sus necesidades.



Además, al empoderar a las mujeres en términos financieros se contribuye a cerrar las brechas de capacidad y promover una mayor inclusión económica y social.



Holman Rodríguez Martínez

Periodista de Portafolio 

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