Conéctate con nosotros

Economia

Este año habrá más de 20 millones de vehículos eléctricos en el mundo

El mundo está cerca de superar otro acontecimiento más que significativo en la transición a automóviles eléctricos: 20 millones de automóviles eléctricos en uso en todo el planeta para mediados de este año, según el pronóstico de Bloomberg.Esto significa un crecimiento más que importante desde el 2016, cuando había tan solo 1 millón de vehículos…

Publicado

en

Este año habrá más de 20 millones de vehículos eléctricos en el mundo

El mundo está cerca de superar otro acontecimiento más que significativo en la transición a automóviles eléctricos: 20 millones de automóviles eléctricos en uso en todo el planeta para mediados de este año, según el pronóstico de Bloomberg.

Esto significa un crecimiento más que importante desde el 2016, cuando había tan solo 1 millón de vehículos enchufables en uso.

En el segundo semestre de 2022, se espera, se añadirán mensualmente cerca de 1 millón de automóviles eléctricos a la flota mundial. Esto equivale a un vehículo cada tres segundos.

El cálculo no tiene en cuenta a los automóviles que eventualmente son retirados de la flota global por motivos de antigüedad, incidentes y desgaste de la batería.

Igualmente, ese no es un destino principal de los automóviles eléctricos en la actualidad, fundamentalmente porque gran parte de los e-cars de la flota mundial se han vendido en el último año y medio, por lo que la enorme mayoría está en uso.

Para fines de este año, Bloomberg estima que habrá más de 26 millones de automóviles eléctricos en uso.

La petrolera P esperaba otra cosa

El rápido crecimiento supera las expectativas que los principales directivos de la industria automotriz y petrolera tenían hasta hace pocos años.

En el 2016, la compañía petrolera británica BP, por ejemplo, estimaba una flota apenas superior a los 70 millones de vehículos eléctricos en uso para el 2035.

Según los registros de ventas del último año, Bloomberg estima que se alcanzará esa cifra en 2025, una década antes de lo estimado.

Si observamos en detalle el desglose geográfico de los automóviles podemos ver cómo las regiones que fomentan e impulsan esta transición son pocas.

China abarca el 46 por ciento de las ventas en la actualidad, seguida por el continente europeo con el 34 por ciento.

Estados Unidos se encuentra en la tercera posición con sólo un 15 por ciento, pero el apoyo político que ha recibido en el último tiempo (de la mano de Joe Biden) podría aumentar esta cifra en el 2022 y 2023.

El resto de los países representan apenas el por ciento de la flota mundial de vehículos eléctricos.

El negocio de los e-cars por región

Gran parte de los automóviles eléctricos del mundo son e-cars en su totalidad, pero además hay más de 5 millones de vehículos híbridos.

En Europa, se encuentra la mayoría de estos modelos.

Vehículos eléctricos por país.

Los vehículos híbridos ayudaron a las compañías automotrices a alcanzar los objetivos cada vez más rigurosos de Europa para disminuir emisiones de carbono de los automóviles.

Según analistas del sector, se estima que el mercado se aparte de los híbridos eléctricos en esta década, al tiempo que los gobiernos reducen los subsidios para estos modelos y los fabricantes de vehículos lanzan sus automóviles eléctricos 100%.

Vehículos eléctricos en Corea y Japón

La transición a vehículos eléctricos en Japón, donde se encuentra el cuarto mayor mercado automotriz después de China, EEUU y Europa, fue demasiado lenta.

Esto podría modificarse próximamente, al tiempo que las compañías japonesas lanzan vehículos eléctricos de batería en la conocida categoría de “kei car”.

Kei deriva de keijidōsha, cuyo significado es vehículo ligero, y representan más del 30 por ciento de las ventas en Japón.

Nissan y Mitsubishi tienen planeado lanzar kei cars eléctricos en 2022, además se sumarán Honda en 2024 y Daihatsu en 2025.

La transición a automóviles enchufables en Corea del Sur fue rápida, y estos modelos eléctricos llegaron a representar el 15 por ciento de las ventas del 2021, fomentadas por las fuertes ofertas de VE de las grandes compañías surcoreanas como Hyundai y Kia.

Qué pasa con los vehículos eléctricos en México, India y Brasil

Si miramos a los grandes mercados automotrices en desarrollo, como India, Brasil, México y el sudeste asiatico, el escenario es diferente. Todo el proceso está mucho más atrasado.

La transición a vehículos eléctricos recién ha empezado en estos lugares.

Sin embargo, son fundamentales para impulsar el crecimiento y lograr que la transición a vehículos eléctricos siga cuando los mayores mercados más desarrollados empiezan a saturarse.

Hay muchas señales alentadoras. En el mercado de automóviles de tres ruedas de India, más de la mitad de las ventas actuales son eléctricas.

En el sudeste asiativo, en tanto, en países como Vietnam, ya hay una transición relativamente elevada hacia VE de dos ruedas.

Mercados de Latinoamérica están a la cabeza en la transición a autobuses eléctricos y están empezando a centrarse en taxis eléctricos.

Todo indica que próximamente habrá una transición significativa hacia los vehículos eléctricos, pero hay que tener en cuenta la complicada tarea de cambiar la flota de automóviles del mundo.

Los expertos estiman que hay cerca de 1,2 mil millones de automóviles ligeros en uso en todo el mundo.

A finales de este año, cerca del 2 por ciento de estos serán enchufables.

Aún hay un extenso camino que transitar. Sin embargo el impulso está en plena construcción.

Invertir en el segmento de los automóviles eléctricos

La compañía insignia de este segmento de negocio es, sin duda, Tesla. La empresa cofundada por Elon Musk es la marca que vende más de estos modelos en el mundo y haber llegado primero le otorga innumerables beneficios.

Infográfico. Statista.

Las acciones de Tesla crecieron exponencialmente en los últimos 10 años, de la mano del desarrollo de esta tecnología.

Otras firmas, como Nikola, en el segmento de los camiones eléctricos, también está en la lista de las inversiones interesantes en el sector.

Aunque las grandes compañías automotrices llegaron más tarde al negocio, todas están invirtiendo fuertes sumas de dinero en desarrollar esta clase de impulsores que deja atrás el combustible basado en petróleo. Esto supone que, tarde o temprano, volverán a ser líderes, también en este espacio.

Con mayor o menor suerte, desde Volkswagen, Ford y Toyota, hasta Nissan-Renault y Stallantis (la fusión de FCA y Peugeot), las grandes jugadoras del negocio de los automóviles a gasolina ya están inmersas en el de los e-cars, por lo que allí también hay oportunidades de inversión.

Las marcas de Stellantis.

Bentley, BMW y Ford en vehículos eléctricos

Veamos algunos casos. Bentley, propiedad de Volkswagen, espera producir en tres años su primer automóvil a electricidad y en 2026 proyecta que la totalidad de sus ventas mundiales sean de modelos híbridos o 100% eléctricos.

Para finales de la década actual, Bentley espera que el 100 por ciento de sus entregas sean completamente eléctricas.

Otro ejemplo de avance en este sentido es BMW, que ya proyectó que a finales de la década de 2010 la mitad de las ventas globales sean 100 por ciento eléctricas.

Ford, en tanto, tiene planeado que para 2024 la totalidad de los automóviles manufacturados en los países de la Unión Europea sean eléctricos.

Un año después, Ford espera invertir 30 mil millones en unidades eléctricas a batería y tiene planeado que en 2030, el 40 por ciento de los volúmenes globales sea 100% eléctrico (tendiendo en cuenta en el cálculo el 100% del mercado europeo).

Mercado de vehículos eléctricos: marca por marca

Hyundai es otra de las grandes marcas globales que está decidida a invertir en el segmento de los automóviles eléctricos. Según dio a conocer la empresa surcoreana, en el 2030 la totalidad de sus entregas mundiales serán 100% eléctricas.

GM, en tanto, dijo hace unas pocas semanas que en el año 2035 el 100 por ciento de sus ventas en todo el mundo estarán basadas en coches eléctricos.

¿Honda? Algo similar. Ya este año, el 100 por ciento de la gama en Europa va a ser híbrida o 100 por ciento eléctrica y que en 2030, cuatro de cada 10 Honda que se vendan en los mercados más relevantes serán coches a electricidad.

La alemana Mercedes Benz, por su parte, calcula que para 2030 sus coches van a ser 100 por ciento eléctricos en todo el planeta. Es uno de los anuncios más ambiciosos de la industria. Para lograrlo, espera invertir 40 mil millones de dólares.

Mercedes
Mercedes-EQ.09

La japonesa Nissan también va por el mismo camino: hace unos pocos meses dijo que a comienzos de la próxima década los coches nuevos en sus mercados principales serán 100% eléctricos.

La flamante Stellantis anunció que en 2025, luego de una serie de inversiones por 35 mil millones de dólares, siete de cada 10 automóviles que venda en Europa serán eléctricos y el 35 por ciento de las entregas en los EE.UU. serán automóviles híbridos o completamente eléctricos.

Toyota, Volkswagen y Volvo

La mayor vendedora de automóviles del mundo en 2021, Toyota, asegura que en 2030 siete de cada 10 vehículos que venda en EE.UU. serán híbridos o completamente eléctricos y que la venta global será de unos ocho millones de e-cars. De estos, dos millones van a ser a batería eléctrica o pilas de combustible.

La alemana Volkswagen, la segunda del mercado mundial en 2021, asegura que a finales de esta década el 70 por ciento de sus ventas en Europa van a ser completamente eléctricas. En China y EE.UU, el 50 por ciento.

En 2035, VW espera que todas las ventas en Europa sean eléctricas en su totalidad o híbridas.

Finalmente, la sueca Volvo, aseguró que en 2030 la mitad de sus entregas mundiales van a ser híbridas, y el 50 por ciento a baterías. En 2050, todos sus modelos serán 100 por ciento eléctricos.

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital