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Economia

Este año habrá más de 20 millones de vehículos eléctricos en el mundo

El mundo está cerca de superar otro acontecimiento más que significativo en la transición a automóviles eléctricos: 20 millones de automóviles eléctricos en uso en todo el planeta para mediados de este año, según el pronóstico de Bloomberg.Esto significa un crecimiento más que importante desde el 2016, cuando había tan solo 1 millón de vehículos…

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Este año habrá más de 20 millones de vehículos eléctricos en el mundo

El mundo está cerca de superar otro acontecimiento más que significativo en la transición a automóviles eléctricos: 20 millones de automóviles eléctricos en uso en todo el planeta para mediados de este año, según el pronóstico de Bloomberg.

Esto significa un crecimiento más que importante desde el 2016, cuando había tan solo 1 millón de vehículos enchufables en uso.

En el segundo semestre de 2022, se espera, se añadirán mensualmente cerca de 1 millón de automóviles eléctricos a la flota mundial. Esto equivale a un vehículo cada tres segundos.

El cálculo no tiene en cuenta a los automóviles que eventualmente son retirados de la flota global por motivos de antigüedad, incidentes y desgaste de la batería.

Igualmente, ese no es un destino principal de los automóviles eléctricos en la actualidad, fundamentalmente porque gran parte de los e-cars de la flota mundial se han vendido en el último año y medio, por lo que la enorme mayoría está en uso.

Para fines de este año, Bloomberg estima que habrá más de 26 millones de automóviles eléctricos en uso.

La petrolera P esperaba otra cosa

El rápido crecimiento supera las expectativas que los principales directivos de la industria automotriz y petrolera tenían hasta hace pocos años.

En el 2016, la compañía petrolera británica BP, por ejemplo, estimaba una flota apenas superior a los 70 millones de vehículos eléctricos en uso para el 2035.

Según los registros de ventas del último año, Bloomberg estima que se alcanzará esa cifra en 2025, una década antes de lo estimado.

Si observamos en detalle el desglose geográfico de los automóviles podemos ver cómo las regiones que fomentan e impulsan esta transición son pocas.

China abarca el 46 por ciento de las ventas en la actualidad, seguida por el continente europeo con el 34 por ciento.

Estados Unidos se encuentra en la tercera posición con sólo un 15 por ciento, pero el apoyo político que ha recibido en el último tiempo (de la mano de Joe Biden) podría aumentar esta cifra en el 2022 y 2023.

El resto de los países representan apenas el por ciento de la flota mundial de vehículos eléctricos.

El negocio de los e-cars por región

Gran parte de los automóviles eléctricos del mundo son e-cars en su totalidad, pero además hay más de 5 millones de vehículos híbridos.

En Europa, se encuentra la mayoría de estos modelos.

Vehículos eléctricos por país.

Los vehículos híbridos ayudaron a las compañías automotrices a alcanzar los objetivos cada vez más rigurosos de Europa para disminuir emisiones de carbono de los automóviles.

Según analistas del sector, se estima que el mercado se aparte de los híbridos eléctricos en esta década, al tiempo que los gobiernos reducen los subsidios para estos modelos y los fabricantes de vehículos lanzan sus automóviles eléctricos 100%.

Vehículos eléctricos en Corea y Japón

La transición a vehículos eléctricos en Japón, donde se encuentra el cuarto mayor mercado automotriz después de China, EEUU y Europa, fue demasiado lenta.

Esto podría modificarse próximamente, al tiempo que las compañías japonesas lanzan vehículos eléctricos de batería en la conocida categoría de “kei car”.

Kei deriva de keijidōsha, cuyo significado es vehículo ligero, y representan más del 30 por ciento de las ventas en Japón.

Nissan y Mitsubishi tienen planeado lanzar kei cars eléctricos en 2022, además se sumarán Honda en 2024 y Daihatsu en 2025.

La transición a automóviles enchufables en Corea del Sur fue rápida, y estos modelos eléctricos llegaron a representar el 15 por ciento de las ventas del 2021, fomentadas por las fuertes ofertas de VE de las grandes compañías surcoreanas como Hyundai y Kia.

Qué pasa con los vehículos eléctricos en México, India y Brasil

Si miramos a los grandes mercados automotrices en desarrollo, como India, Brasil, México y el sudeste asiatico, el escenario es diferente. Todo el proceso está mucho más atrasado.

La transición a vehículos eléctricos recién ha empezado en estos lugares.

Sin embargo, son fundamentales para impulsar el crecimiento y lograr que la transición a vehículos eléctricos siga cuando los mayores mercados más desarrollados empiezan a saturarse.

Hay muchas señales alentadoras. En el mercado de automóviles de tres ruedas de India, más de la mitad de las ventas actuales son eléctricas.

En el sudeste asiativo, en tanto, en países como Vietnam, ya hay una transición relativamente elevada hacia VE de dos ruedas.

Mercados de Latinoamérica están a la cabeza en la transición a autobuses eléctricos y están empezando a centrarse en taxis eléctricos.

Todo indica que próximamente habrá una transición significativa hacia los vehículos eléctricos, pero hay que tener en cuenta la complicada tarea de cambiar la flota de automóviles del mundo.

Los expertos estiman que hay cerca de 1,2 mil millones de automóviles ligeros en uso en todo el mundo.

A finales de este año, cerca del 2 por ciento de estos serán enchufables.

Aún hay un extenso camino que transitar. Sin embargo el impulso está en plena construcción.

Invertir en el segmento de los automóviles eléctricos

La compañía insignia de este segmento de negocio es, sin duda, Tesla. La empresa cofundada por Elon Musk es la marca que vende más de estos modelos en el mundo y haber llegado primero le otorga innumerables beneficios.

Infográfico. Statista.

Las acciones de Tesla crecieron exponencialmente en los últimos 10 años, de la mano del desarrollo de esta tecnología.

Otras firmas, como Nikola, en el segmento de los camiones eléctricos, también está en la lista de las inversiones interesantes en el sector.

Aunque las grandes compañías automotrices llegaron más tarde al negocio, todas están invirtiendo fuertes sumas de dinero en desarrollar esta clase de impulsores que deja atrás el combustible basado en petróleo. Esto supone que, tarde o temprano, volverán a ser líderes, también en este espacio.

Con mayor o menor suerte, desde Volkswagen, Ford y Toyota, hasta Nissan-Renault y Stallantis (la fusión de FCA y Peugeot), las grandes jugadoras del negocio de los automóviles a gasolina ya están inmersas en el de los e-cars, por lo que allí también hay oportunidades de inversión.

Las marcas de Stellantis.

Bentley, BMW y Ford en vehículos eléctricos

Veamos algunos casos. Bentley, propiedad de Volkswagen, espera producir en tres años su primer automóvil a electricidad y en 2026 proyecta que la totalidad de sus ventas mundiales sean de modelos híbridos o 100% eléctricos.

Para finales de la década actual, Bentley espera que el 100 por ciento de sus entregas sean completamente eléctricas.

Otro ejemplo de avance en este sentido es BMW, que ya proyectó que a finales de la década de 2010 la mitad de las ventas globales sean 100 por ciento eléctricas.

Ford, en tanto, tiene planeado que para 2024 la totalidad de los automóviles manufacturados en los países de la Unión Europea sean eléctricos.

Un año después, Ford espera invertir 30 mil millones en unidades eléctricas a batería y tiene planeado que en 2030, el 40 por ciento de los volúmenes globales sea 100% eléctrico (tendiendo en cuenta en el cálculo el 100% del mercado europeo).

Mercado de vehículos eléctricos: marca por marca

Hyundai es otra de las grandes marcas globales que está decidida a invertir en el segmento de los automóviles eléctricos. Según dio a conocer la empresa surcoreana, en el 2030 la totalidad de sus entregas mundiales serán 100% eléctricas.

GM, en tanto, dijo hace unas pocas semanas que en el año 2035 el 100 por ciento de sus ventas en todo el mundo estarán basadas en coches eléctricos.

¿Honda? Algo similar. Ya este año, el 100 por ciento de la gama en Europa va a ser híbrida o 100 por ciento eléctrica y que en 2030, cuatro de cada 10 Honda que se vendan en los mercados más relevantes serán coches a electricidad.

La alemana Mercedes Benz, por su parte, calcula que para 2030 sus coches van a ser 100 por ciento eléctricos en todo el planeta. Es uno de los anuncios más ambiciosos de la industria. Para lograrlo, espera invertir 40 mil millones de dólares.

Mercedes
Mercedes-EQ.09

La japonesa Nissan también va por el mismo camino: hace unos pocos meses dijo que a comienzos de la próxima década los coches nuevos en sus mercados principales serán 100% eléctricos.

La flamante Stellantis anunció que en 2025, luego de una serie de inversiones por 35 mil millones de dólares, siete de cada 10 automóviles que venda en Europa serán eléctricos y el 35 por ciento de las entregas en los EE.UU. serán automóviles híbridos o completamente eléctricos.

Toyota, Volkswagen y Volvo

La mayor vendedora de automóviles del mundo en 2021, Toyota, asegura que en 2030 siete de cada 10 vehículos que venda en EE.UU. serán híbridos o completamente eléctricos y que la venta global será de unos ocho millones de e-cars. De estos, dos millones van a ser a batería eléctrica o pilas de combustible.

La alemana Volkswagen, la segunda del mercado mundial en 2021, asegura que a finales de esta década el 70 por ciento de sus ventas en Europa van a ser completamente eléctricas. En China y EE.UU, el 50 por ciento.

En 2035, VW espera que todas las ventas en Europa sean eléctricas en su totalidad o híbridas.

Finalmente, la sueca Volvo, aseguró que en 2030 la mitad de sus entregas mundiales van a ser híbridas, y el 50 por ciento a baterías. En 2050, todos sus modelos serán 100 por ciento eléctricos.

Economia

El mejor consejo que Warren Buffett le dio a Bill Gates 

Bill Gates, cofundador de Microsoft, habla frecuentemente de Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, como su amigo. Hace unos días, Gates compartió el video de una entrevista en sus redes sociales, diciendo: “Rishi Sunak y yo fuimos entrevistados por un chatbot de IA” En la entrevista, el bot le preguntó a Gates sobre el…

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El mejor consejo que Warren Buffett le dio a Bill Gates 
  • Bill Gates, cofundador de Microsoft, habla frecuentemente de Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, como su amigo.
  • Hace unos días, Gates compartió el video de una entrevista en sus redes sociales, diciendo: “Rishi Sunak y yo fuimos entrevistados por un chatbot de IA”
  • En la entrevista, el bot le preguntó a Gates sobre el mejor consejo que había recibido, y el ex CEO de Microsoft mencionó al oráculo de Omaha.

La amistad de Bill Gates y Warren Buffett sigue siendo fuerte como hace más de treinta años. El vínculo de estos magnates no se relaciona sólo con los negocios, la bolsa o las finanzas, sino que va mucho más allá de eso.

Con capitales que superan los 100 mil millones de dólares, son dos de las personas con mayor riqueza en el mundo –según la revista Forbes–. Gates y Buffett se encuentran en el puesto número cinco y seis y han aprendido, con sus fondos y conocimiento, a controlar los mercados.

Un ejemplo de esta amistad se produjo la semana pasada, cuando en una conferencia de la que participó Gates y Rishi Sunak, mandatario británico, un chatbot de inteligencia artificial parecido a ChatGPT le hizo una consulta al estadounidense.

El bot le pidió al cofundador de Microsoft que señale el mejor consejo que le habían dado en su vida y el modo en el que había influido en su carrera.

Como respuesta a esta pregunta, el multimillonario se acordó de algunas palabras de su gran amigo Warren Buffet.

Gates dijo que el director ejecutivo de Berkshire Hathaway le explicó que lo más importante, a final de cuentas, es lo que tus amigos piensan de ti y la fortaleza de esos vínculos.

Ambos han fundado la campaña filantrópica ‘The Giving Pledge’ en donde los más ricos de todo el mundo donan por lo menos el 50 por ciento de su fortuna para causas benéficas.

Buffett y Gates son muy amigos

No sólo se juntan a veces a jugar bridge o golf, sino que también Buffet y Gates intercambian consejos y vivencias importantes, en el ámbito profesional y en la vida misma. El creador de Microsoft aprendió del oráculo de Omaha muchas lecciones sobre invertir, generar riqueza y administrar el tiempo.

Aunque es frecuente que Bill Gates ponga en la cima de ese listado los consejos de su amigo acerca de la amistad. En un blog que había escrito hace unos años, señaló que aprendió muchas cosas de Buffet durante los últimos 24 años, aunque cree que lo más valioso es el significado real de la amistad.

Si bien siempre tiene muchas cosas que hacer, Warren destina un lugar en su agenda para sus amistades, ha agregado Gates. Añadió que utiliza el teléfono para saludarlo frecuentemente, le envía artículos que leyó y que piensa que serán interesantes para él.

Buffet y Gates intercambian consejos y vivencias en el ámbito profesional y en la vida misma desde hace tiempo.

Warren Buffett y los vínculos con Gates

Buffett regularmente remarca lo importante que es tener buenas amistades y ser un buen amigo.

En palabras de él, dice que eso quiere decir “encontrarse con personas mejores que uno mismo con la idea de aprender de ellos”, según expresó en una conferencia de 2017 en una universidad estadounidense.

Allí, lugar en el que además se encontraba el cofundador de Microsoft, dijo que las personas se mueven en la mejor dirección cuando se asocian. “Ciertas amistades muestran lo mejor de tu personalidad, por lo que es importante la inversión en esos vínculos”, agregó Gates en aquella charla.

Los vínculos sólidos y significativos son una pieza fundamental para conseguir el éxito de todas las personas en el ámbito profesional. Un estudio indica que los amigos ayudan a aumentar la autoestima y la resiliencia, generando mayor felicidad y menor estrés.

Warren Buffett, durante un discurso en el año 2001 en la Universidad de Georgia, dijo que las personas, cuando alcancen su edad, medirán su éxito en la vida en función del amor que compartan con las personas.

Por último dijo que conoce personas con grandes fortunas, con cenas testimoniales y alas de hospitales que llevan sus nombres, aunque realmente nadie los quiere de verdad.

“Si llegan a su edad y no hay alguien que piense bien de ti, no es importante la cantidad de dinero que tengas, tu vida es una desgracia”, dijo. “Por eso es que se trata de la prueba más importante de la manera en que vivieron sus vidas”, señaló el magnate estadounidense.

Estrategias de inversión

Si bien tienen antecedentes empresarios y personalidades diferentes, estos dos multimillonarios comparten similitudes que han ayudado a consolidar sus lugares como verdaderos “titanes” de la industria y la filantropía.

Una de las similitudes más notables entre Bill Gates y Warren Buffett es su enfoque de inversión.

Ambos son conocidos por sus estrategias de inversión a largo plazo, con un enfoque en la compra y tenencia de acciones durante largos períodos de tiempo.

Este enfoque les ha permitido acumular cantidades masivas de riqueza a lo largo de los años (Forbes lo sabe).

Como explicamos antes, además de sus estrategias de inversión, Gates y Buffett son reconocidos por sus labores caritativas.

Gates, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha comprometido miles de millones de dólares en iniciativas centradas en la salud, la educación y la reducción de la pobreza a nivel mundial.

De manera similar, Buffett ha prometido gran parte de su riqueza a la Fundación Buffett, que apoya una amplia gama de causas relacionadas con la educación, la atención médica y el desarrollo económico.

Otro rasgo compartido entre Gates y Buffett es su compromiso de usar su riqueza e influencia para tener un impacto positivo en el mundo.

Bill Gates Buffett
Bill Gates.

Ambos han expresado abiertamente su creencia en la importancia de retribuir y han utilizado sus plataformas para animar a otros a hacer lo mismo.

En esa línea está la creación de “The Giving Pledge”, la campaña que explicamos anteriormente y que está destinada a inspirar a las personas más ricas del mundo a donar la mayor parte de su riqueza a causas filantrópicas.

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Tenga en cuenta: estas son las vías que más se inundan en Bogotá

Vías en Bogotá.EL TIEMPO POR: marzo 25 de 2023 – 06:27 p. m. 2023-03-25 2023-03-25 Las lluvias no cesan en Bogotá y a las emergencias que se han registrado en diferentes partes de la ciudad se les suman los problemas de movilidad. Algunas de las localidades que más inconvenientes han registrado son Usme, Rafael Uribe Uribe y…

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Tenga en cuenta: estas son las vías que más se inundan en Bogotá
Vías

Vías en Bogotá.

EL TIEMPO

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marzo 25 de 2023 – 06:27 p. m.

2023-03-25

2023-03-25

Las lluvias no cesan en Bogotá y a las emergencias que se han registrado en diferentes partes de la ciudad se les suman los problemas de movilidad. 

Algunas de las localidades que más inconvenientes han registrado son Usme, Rafael Uribe Uribe y Chapinero.

(Vea: El plomero que pasó de ‘robar’ agua en Bogotá a distribuirla en Soacha).

Puntualmente en el tema de movilidad, los empozamientos en las vías, además de representar un riesgo para los conductores, afectan significativamente el tráfico, por lo que las unidades de emergencia de la ciudad deben responder rápidamente.

Entonces, ¿por qué se generan esas inundaciones en las vías? y ¿hay algunos corredores más propensos a sufrir este problema? De acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), existen diversos factores que influyen en este fenómeno.

Uno de ellos está relacionado con el mismo estado de la vía, pues los huecos y hundimientos, así como calles sin pavimentar en algunos barrios, generan material de arrastre y son propensos a empozarse.

(Vea: Abren nuevos dormitorios cápsula en centro comercial de Bogotá).

Otros factores importantes son el arrojo de basuras (que afecta el normal funcionamiento del drenaje de la ciudad) y el manejo inadecuado de escombros y residuos de construcción, lo que puede generar taponamiento de sumideros y redes del alcantarillado pluvial.

La EAAB ha identificado 12 puntos críticos en la ciudad que son más propensos a sufrir este problema. Estos son:

1. La avenida 9 – NQS, entre las calles 106 y 112.

2. La carrera 10 con calle 6.

(Vea: $9.228 millones: los hallazgos fiscales del Sector Movilidad en Bogotá).

3. La autopista Norte, entre las calles 195 y 210.

4. La avenida Caracas en la zona del deprimido de la calle 80.

5. La avenida Las Américas sentido oriente-occidente con carrera 50.

6. La avenida 68 con Primero de Mayo.

7. La avenida 68, entre las calles 68 y 63.

8. La carrera 7, en el sector de la Universidad Javeriana.

9. La Caracas, en la zona de la Escuela de Artillería – La Picota.

(Vea: Las nuevas medidas que deben cumplir la ‘bicis’ con motor en Bogotá).

10. La Boyacá con calle 64 sur, en el sector de Meissen

11. La calle 13 con carrera 96, en el sector El Playón de Fontibón

12. La calle 13, entre carreras 134 y 136, sector Kasandra.

EL TIEMPO – BOGOTÁ

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Cómo ahorrar en impuesto de renta con fondos voluntarios de pensión

Ahorro de dineroCimahub POR: marzo 25 de 2023 – 05:58 p. m. 2023-03-25 2023-03-25 Los Fondos Voluntarios de Pensión, creados como figura jurídica en 1987 bajo el decreto 2513, e impulsados con la Ley 100 de 1993, se han convertido en un aliado estratégico de las organizaciones colombianas a la hora de retener talento y optimizar…

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Cómo ahorrar en impuesto de renta con fondos voluntarios de pensión
Ahorro de dinero

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Cimahub

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marzo 25 de 2023 – 05:58 p. m.

2023-03-25

2023-03-25

Los Fondos Voluntarios de Pensión, creados como figura jurídica en 1987 bajo el decreto 2513, e impulsados con la Ley 100 de 1993, se han convertido en un aliado estratégico de las organizaciones colombianas a la hora de retener talento y optimizar el pago de sus impuestos.

(Los beneficios de los aportes voluntarios a la hora de declarar renta). 

Conocidos también como planes empresariales o institucionales, las organizaciones pueden destinar por uno o varios colaboradores distintos montos, esta cuantía se podrá convertir en un ahorro tributario.

Actualmente, y bajo el marco tributario de 2023, las compañías pueden destinar por empleado hasta 3.800 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir $161.165.600 COP.

Para el patrocinador, aportar esta cuantía a uno o varios colaboradores, podría representar un ahorro del 35% del Impuesto de Renta para las organizaciones.

Lisandro López, asesor financiero y tributario de Accion Fiduciaria, asegura qué, con este aporte a nombre de los colaboradores, “las compañías se convierten en su aliado para ahorrar, pues mediante esto los colaboradores podrán aumentar su patrimonio pensional y/o facilitar la compra de vivienda”.

(Todo lo que debe saber sobre los aportes voluntarios a pensión). 

Añadido a lo anterior, López ratifica que los aportes voluntarios a pensión están totalmente exentos del gravamen a los movimientos financieros, y que además no se tendrá que pagar impuesto de renta por los rendimientos obtenidos, si el retiro se hace cumpliendo uno de los siguientes requisitos:

• Luego de transcurridos diez años.

• Cuando se destinan para compra de vivienda.

• Una vez se cumpla con los requisitos para pensionarse (en régimen público o privado).

López, hace énfasis en que “en todo momento se debe tener en cuenta, según la Ley 100, las condiciones para salir apto como pensionado, pues en el régimen público se debe cumplir con edad y semanas, mientras que en el privado se tendrá que comprobar que se haya alcanzado un tope mínimo de ahorro”.

Es de mencionar que las compañías podrán llevar a cabo este tipo de aportes voluntarios a nombre de sus colaboradores de dos maneras: a través de nómina como bonificación y mediante plan empresarial condicionado.

En los casos en que se realice mediante nómina, el empleado tendrá que cancelar retención en la fuente y renta. Si se realiza a través de un plan empresarial, este dinero no será parte de su patrimonio hasta que cumpla con las condiciones acordadas, y una vez pueda hacer uso del mismo, estará exento de renta siempre y cuando sea utilizado bajo las tres condiciones mencionadas anteriormente.

(Ahorro voluntario a pensión: entre más pronto, mejor). 

Esto se traduce en un incentivo para retener talento y aumentar la productividad, además que las compañías, tendrán una forma de disminuir impuestos.

López, hace énfasis en que estos Fondos Voluntarios no son únicamente para las organizaciones, pues cualquier persona puede comenzar este ahorro en el momento que lo desee, ya que para abrir un encargo, solo se deberá cancelar el monto mínimo de inversión (apertura), y los aportes podrán variar mes a mes.

“Además estos fondos son una muy buena alternativa de ahorro e inversión para las personas que están comenzando su vida laboral, pues permiten acumular un capital que se podrá emplear para mejorar la calidad de vida, o para ser de gran sustento en la vejez”, añade López.

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