Conéctate con nosotros

Economia

¿Es posible que la Fed haya tenido razón todo este tiempo?

En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado. Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses. Para…

Publicado

en

¿Es posible que la Fed haya tenido razón todo este tiempo?
  • En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado.
  • Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses.
  • Para gran parte de los analistas e inversores, el banco central actuó cuando ya era demasiado tarde.

Entre las tareas favoritas de los expertos en economía durante una crisis sobresale la de buscar a los culpables de ese mal momento. La situación financiera en Estados Unidos, la cual fue impulsada por la explosión de la burbuja del dinero fácil, no es la excepción. La Reserva Federal es el blanco de gran parte de los conocedores, quienes colocan en ella toda la culpa. Sin embargo, la hipótesis de que la Fed actuó acertadamente también es posible.

Entre los analistas e inversores, sobre todo los que se dedican al sector de acciones de riesgo, no hay dudas: el banco central actuó equivocadamente. Durante todo el año 2021, la inflación se apoderó de todos los sectores en medio de los estímulos que inundaban los mercados. Mientras todo ello sucedía ante los ojos del banco central, su presidente, Jerome Powell, calificaba el asunto como algo “transitorio”.

Cuando los precios alcanzaron una tendencia alarmante, la Fed apretó las políticas monetarias con mucha fuerza. Esto último llevó a que los índices bursátiles se fueran a pique y el 2022 se convirtiera en un año de pesadillas. Paralelamente, la inflación continuaba creciendo hasta topes de 40 años. Se supone que si el banco central hubiera aplicado subidas de tasas más moderadas desde 2021, los mercados habrían tenido tiempo para adaptarse.

Incluso, si el banco central no hubiera comprado tanta deuda y por tanto tiempo como lo hizo, todo habría sido más manejable.

Un reciente trabajo publicado en el portal TKer asume un punto de vista alternativo a esta tesis acusadoras sobre el banco central.

Artículo relacionado

Para los funcionarios de la Fed, la crisis bancaria podría ser el principal vehículo hacia la recesión.

Funcionario de la Fed: crisis bancaria aumenta las probabilidades de recesión

La quiebra de Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank generó una oleada de pánico en Estados Unidos y Europa….

¿La Fed actuó descuidadamente o sabía lo que hacía?

Saber si la Fed actuó de manera racional o no es un asunto complejo sobre el que decenas de analistas creen tener la respuesta. De cualquier manera, la situación macroeconómica se mantiene como un foco de incertidumbres a la espera del informe de empleo que se publicará el próximo viernes (07 de abril). Mientras tanto, los mercados siguen mostrando buenos resultados. La semana pasada, el SPX creció 3,5%, con un crecimiento de 7% en lo que va de 2023 y 15% por encima de su peor momento de octubre, cuando cayó hasta los 3,57756 puntos.

Al tiempo que se conocen estos datos, cabe la pregunta de dónde estarían ahora los mercados si el banco central hubiera actuado temprano en 2021. Es altamente probable que si el tapering (recorte de subsidios) y las subidas de tasas se hubieran aplicado en 2021, la inflación hubiera retrocedido y ahora estaría muy cerca del objetivo de la Fed del 2%. También es posible que el crecimiento económico que se logró hasta ahora tampoco existiera.

En términos puntuales, apretar las políticas monetarias significa enfriar el crecimiento, lo que impacta directamente en el mercado laboral. En consecuencia, el mercado laboral estaría en un estado deplorable y no con la fuerza que tiene en estos momentos. La cantidad de personas que obtuvieron empleo durante el tiempo de crecimiento de la inflación fue desproporcionado. Para febrero de 2023, la masa laboral en EE.UU. es de 155 millones y el nivel previo a la pandemia (152 millones) se alcanzó en junio de 2022.

Esto quiere decir que en un plazo de 7 meses se agregaron 2 millones de empleos gracias a que la Fed no actuó para detener la inflación en ese momento. Así, si los precios altos hubieran sido derrotadas en 2021, estas personas no habrían accedido a ningún empleo y muchas otras habrían perdido sus puestos.

La fortaleza en el mercado laboral se debe a que la Fed no actuó en 2021.
Si la Reserva Federal hubiera detenido la inflación rápidamente en 2021, el mercado laboral y la economía no tendrían la fortaleza que tienen ahora. Intervenir tardíamente permitió que se ganaran 2 millones de plantillas nuevas por encima de los límites previos a la pandemia del covid-19. Fuente: Fred.stlouisfed.org

El dilema del mal menor

El reconocido experto Timothy Taylor en su libro The Instant Economist asegura que la economía no se detiene a contemplar lo que es bueno o lo que es malo. En lugar de ello, simplemente tiende a buscar el equilibrio ideal entre los dos polos que interactúan: las empresas y los hogares. Considerando cierto este juicio, se puede decir que la Fed debió actuar a tiempo y bajar la inflación. Es irrelevante si las medidas adoptadas significaban destruir millones de puestos de trabajo. Incluso, se podría decir que era necesario si la meta era hacer bajar la inflación.

En ese punto se abre un debate filosófico en el que entran incluso posiciones políticas de izquierda y de derechas. En todo caso, juzgar si la Fed actuó de mala o de buena manera depende de la respuesta que se dé a la pregunta del empleo. De tal modo, ¿es mejor tener una inflación moderada con 147 millones de empleos mientras 8 millones están parados? ¿O es mejor que 155 millones de personas ocupadas participen en la lucha contra la alta inflación?, se pregunta el citado trabajo.

Por otro lado, a estas alturas se tranca el juego nuevamente. Las proyecciones del propio banco central apuntan a que las políticas monetarias provocarán una subida del desempleo hasta el 4,6%. Esto supone la pérdida de 2 millones de empleos en el transcurso de 2023. La aparición reciente de Powell ante el Comité Bancario del Senado generó comentarios hostiles por parte de la senadora Elizabeth Warren. La representante recrimina a la Fed de que sus políticas provocarán esa cantidad de despidos.

Las preguntas que se hace el autor del trabajo ponen en evidencia este dilema:

¿Hubiera sido mejor si los niveles de empleo no hubieran llegado al punto actual? Dos millones de empleos fueron creados solo en los últimos 7 meses. ¿Es mejor no haber tenido nunca a esos dos millones de personas en plantillas? ¿O es mejor contratar a dos millones de personas y despedir a la misma cantidad en un corto lapso de tiempo?

Viendo el asunto desde ese matiz “filosófico” dice el autor, es complejo saber si la Fed actuó bien o mal.

El IPC año tras año cerró el mes de febrero en 6,0%.
Luego de alcanzar un pico de 9% en junio de 2022, la inflación interanual en Estados Unidos inició el proceso de descenso hasta el 6% de febrero de 2023. Aunque se trata de un notable retroceso, el IPC todavía está muy lejos del porcentaje objetivo de la Reserva Federal del 2%. Fuente: bls.gov

Entonces, ¿la Fed actuó errónea o correctamente?

Como ya se dijo, una respuesta a esta pregunta es muy difícil. Vale decir que la hipótesis del trabajo citado se basa en hechos contrafactuales. Eso significa que es imposible saber qué hubiera pasado a ciencia cierta si la Fed hubiera tomado un camino alternativo. Citando una vez más a Taylor, la economía no trabaja con supuestos y si la Fed es señalada como responsable de la crisis bancaria de marzo, porque sus acciones la inculpan, entonces no se puede decir que no lo sea.

“Para ser claros, la economía no es tan simple como para que solo debamos considerar los resultados binarios ofrecidos anteriormente”, remarca el autor del artículo de TKer. Seguidamente agrega:

“Todo lo que estoy sugiriendo es que si quieres argumentar que la Reserva Federal se equivocó en la forma de aplicar la política monetaria, entonces también estás implicando que fue un error fomentar un entorno que condujo a la creación de millones de puestos de trabajo en los últimos dos años”

La cantidad de artículos sobre cómo actuó erróneamente la Fed son innumerables y no se puede decir que sean equivocados. Al fin y al cabo, la mayoría de ellos son visiones de expertos. No obstante, el banco central tenía solamente dos posibles opciones: tomar medidas en 2021 o esperar y actuar en 2022. Cualquiera de los dos caminos habría generado análisis válidos sobre los errores cometidos en el proceso.

Incluso, la Fed hubiera enfrentado fuertes señalamientos de no haber llevado adelante la decisión de inyectar mensualmente al mercado $120 mil millones en compra de deuda. En marzo de 2020, los mercados colapsaron en cuestión de minutos luego de la rueda de prensa de la OMS en la que se declaró oficialmente la pandemia. Para evitar un colapso de grandes dimensiones, la Fed aplicó las políticas de subsidios que provocaron la burbuja del dinero fácil.

  • Los datos más recientes del Índice de Precios al consumidor correspondientes al último año que terminó en febrero dejaron la inflación en 6,0%. El informe de marzo se publicará el próximo 12 de abril.
  • En febrero, las ofertas de trabajo cayeron por debajo de los 10 millones por primera vez desde mayo de 2021. Esto último según el más reciente reporte JOLTS del Departamento del Trabajo.

Economia

Las estrategias más rentables de trading bots con IA de Binance, OKX, Bybit… 

Hechos clave: Los trading bots a copiar pueden ser personalizados según el propio gusto. En trading, estrategias exitosas en el pasado no garantizan éxitos futuros. El comercio con grids se sirve de una estrategia algorítmica que automatiza la compra y venta de criptomonedas en mercados spot o de futuros. Está diseñada para diseñar e insertar

Publicado

en

Las estrategias más rentables de trading bots con IA de Binance, OKX, Bybit… 
Hechos clave:
  • Los trading bots a copiar pueden ser personalizados según el propio gusto.

  • En trading, estrategias exitosas en el pasado no garantizan éxitos futuros.

El comercio con grids se sirve de una estrategia algorítmica que automatiza la compra y venta de criptomonedas en mercados spot o de futuros. Está diseñada para diseñar e insertar órdenes a intervalos predefinidos dentro del mercado. 

Los trading bots o grids son herramientas de trading automático útiles para el inversor, especialmente para el ocupado y el que maneja múltiples posiciones y activos simultáneamente. Generalmente, estos grids pueden ser copiados e implementados con apenas un clic y añadiendo algunas pocas configuraciones.  

La mayoría de exchanges importantes, como Binance, OKX, KuCoin y Bybit poseen su propio marketplace de IA trading bots. En su mayoría, aparecen clasificados por tipo o mercado, sector, ROI, tiempo de ejecución, inversión mínima para utilizarlo o número de personas que lo copian.  

En este artículo, nos interesan los IA trading bots con mayores rentabilidades disponibles en los principales exchanges de criptomonedas, razón por la cual te dejamos una lista de las estrategias con buena relación de ganancias y pérdidas (PnL) y retorno de la inversión (ROI). Pero recuerda: el hecho de que antes de la redacción estas estrategias funcionaran en un momento dado no implica que lo harán de ahora en adelante, ni que las presentadas sean las mejores estrategias disponibles.

Los PnL indican las ganancias en dólares que el creador de la estrategia obtuvo con ella, y el ROI, el porcentaje de ganancias obtenido de la inversión inicial. El tiempo de ejecución indica el tiempo que la estrategia lleva abierta. Ten en cuenta que las métricas de cada estrategia e incluso las ganancias obtenidas por ellas pueden cambiar radicalmente según las condiciones del mercado, cosa que debes de considerar antes de copiarlas 

En Binance, existen únicamente dos tipos de IA grids de trading: spot y futuros. La lista de grids disponibles para copiar se componen de estrategias que usuarios de Binance aceptan compartir en la clasificación. La clasificación se actualiza cada hora con estrategias nuevas. Estas estrategias de trading con IA se comparten por defecto, aunque cada usuario puede decidir no hacerlas públicas. 

En trading al contado (spot) del bot marketplace de Binance, una de las estrategias de trading más rentables según PnL está representada por un par de trading con la criptomoneda PEPE y la stablecoin de Tether. 

(PEPE/USDT) 

PnL: USD 192,946.24.  

ROI: 19.44% 

Copiadores: 267 

Tiempo de ejecución: 7 días. 

Inversión mínima: 217.77 

Pepe es una de las memecoins más populares de Solana. Fuente: Binance

Otras estrategias de spot en Binance merecen ser destacadas por su rendimiento PnL. Por ejemplo, una con el par PORTAL/USDT, cuyo PnL es de USD 12.653 al momento de la redacción, u otra con el par ID/USDT, con un PNL superior a los USD 11.000 aunque un ROI de solo 6.26%. Un PnL alto con un ROI bajo significa que el trader que compartió la estrategia es de alto capital. 

Clasificadas según su ROI, una de las mejores estrategias de IA grid en spot de Binance comercia con el par ID/TUSD. 

ID/TUSD 

PnL: USD 68 

ROI: 78% 

Copiadores: 213 

Tiempo de ejecución: 6 días. 

Inversión mínima: USD 35.49 

El ROI suele ser un indicador más fiable de rentabilidad que el PNL. Fuente: Binance

En futuros del bot marketplace de Binance, una de las estrategias de trading más rentable según ROI usa el par WLDUSDT, superior al 500%. Tiene cerca de 1.500 copiadores y una inversión mínima de casi USD 30. 

Al copiar una estrategia, asegúrate de poder cubrir el monto mínimo para usarla. Fuente: Binance

OKX

En OKX, el marketplace de grids tiene una interfaz similar a la de Binance, pero posee un rango más amplio de bots y posiblemente más participantes de mercado. En este exchange, los copiadores deben pagar a los proveedores de estrategias con bots un ratio del porcentaje total de beneficios. 

En trading al contado (spot), una de las estrategias de trading con trading bots más rentable en OKX se mide en porcentaje de PnL. Esta está representada por un par de trading que también incluye la criptomoneda PEPE y la stablecoin de Tether, USDT. 

PnL: 597%  

Copiadores: 365 

Tiempo de ejecución: 104 días. 

Inversión mínima: USD 174 

Reducción máxima: 48% 

Rendimientos mayores al 500% suelen indicar estrategias de largo plazo. Fuente: OKX

Mención merecen otras estrategias con IA bots de OKX. Por ejemplo, una en el par POLYDOGE/USDT, con un PnL superior a los 480% y una reducción máxima de 32.93%. 

En bots de futuros de OKX, una de las estrategias de trading más rentable según %PnL usa el par ORDIUSDT, con uno superior al 12.000% y casi 2000 suscriptores. 

OKX tiene una variedad de bots de trading. Fuente: OKX

Bybit

El de Bybit funciona similar al marketplace de Binance, que discrimina PnL y ROI como métricas diferentes. Posee tres tipos de bots de trading: grid de futuros, martingala de futuros y grid de spot. Copiar estrategias de grid en Bybit es gratis, a diferencia de en OKX. 

La estrategia más ganadora en grid spot en Bybit tiene como protagonistas a una con el par SOL/USDT. 

SOL/USDT 

PnL: USD 43  

ROI: 857% 

Copiadores: 1240 

Tiempo de ejecución: 328 días. 

Inversión mínima: USD 5.38 

Solana es una de las criptomonedas del top 10 con mayor rentabilidad de este año. Fuente: OKX

Las estrategias siguientes del ranking de grid en spot posee algunos rendimientos similares en cuanto a ROI, superando el 800% y con tiempos de ejecución mayores a los 300 días. Esto quiere decir que dichos rendimientos se han conseguido con posiciones que han durado abiertas casi un año entero, cuando el mercado salió de mínimos. 

En lo que a grids de futuros de Bybit respecta, la estrategia más rentable de todas involucra el par BTC/USDT. Ha tenido hasta ahora un ROI superior al 4.000% y ha estado abierta por más de 200 días. Unas 1.000 personas están copiando esta estrategia al momento de la redacción. 

Fuente: OKX

KuCoin

El grid de trading bots de KuCoin funciona dentro de una ventana de trading tradicional, por lo que su clasificación varía y sus rendimientos se observa en las temporalidades más pequeñas de un día y una semana. Este exchange posee grids de spot, futuros, grid infinito, y que aplican estrategias como la martingala, que consiste en doblar la inversión inicial cuando un precio cae, o DCA para promediar el precio de compra. 

En spot de KuCoin, la estrategia de IA trading más rentable involucra el par VCORE/USDT. 

STND/USDT 

ROI en 7 días: 375% 

Copiadores: No se especifica 

Tiempo de ejecución: 267 días.

Inversión mínima: USD 84

KuCoin clasifica la rentabilidad de sus estrategias de forma diaria y semanal. Fuente: KuCoin

Las estrategias en spot más rentables que siguen a esta tienen a la misma criptomoneda como protagonista, y superan rentabilidades del 80%, aunque algunas con tiempos de ejecución radicalmente superiores. 

En lo que a grids de futuros de KuCoin respecta, la mejor rentabilidad en 7 días la representa una estrategia de short realizada con los pares de criptomonedas TAO/USDT, con un ROI superior al 200%. 

Al utilizar estas herramientas de trading automatizado, es recomendable aprovechar las funciones de personalización que ofrecen estas plataformas. Esto es así porque, pese a que las estrategias ganadoras lo son porque funcionan, no lo hacen siempre para toda clase de portafolios ni todo tipo de traders. Las estrategias aquí presentadas no necesariamente son las mejores ni más adecuadas para ti, pues estos marketplaces cambian constantemente y unas estrategias superan a otras rápidamente. El objetivo final de este recuento de estrategias de trading es que sepas que puedes tener a la mano herramientas automáticas de trading que, si bien no garantizan ganancias, pueden optimizar tu rendimiento en el mercado si haces buen uso de ellas.

Sigue leyendo

Economia

Los intentos del Gobierno por intentar salvar la reforma a la salud en el Congreso

El pasado martes 12 de marzo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se reunió con el exsenador Alexander López, hoy director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la presidenta de la Comisión VII, Martha Peralta, para buscar alternativas que eviten la caída de la ley de salud.  En ese sentido, la senadora Peralta

Publicado

en

Los intentos del Gobierno por intentar salvar la reforma a la salud en el Congreso

El pasado martes 12 de marzo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se reunió con el exsenador Alexander López, hoy director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la presidenta de la Comisión VII, Martha Peralta, para buscar alternativas que eviten la caída de la ley de salud. 

En ese sentido, la senadora Peralta ha señalado que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de debatir una ponencia alternativa. Con esto, la estrategia del Ejecutivo se concentraría en reunir apoyos para respaldarla. 

No obstante, el Gobierno no tendrá un camino fácil por delante para cumplir con ese cometido. 

(Lea más: Moción de censura del ministro de Salud: ¿cuándo quedó agendada la votación?)

Cabe recordar que de los 14 miembros que integran esa célula legislativa, nueve han manifestado ir en contra del proyecto, es decir, votarán la ponencia negativa; mientras que otros cuatro han indicado que  acompañarán la iniciativa oficial.

A lo anterior se le suma que los conservadores, el Centro Democrático y los liberales, que entre los tres suman cinco congresistas en esa Comisión, reafirman su postura de no acompañar ni la ponencia positiva ni la alterna. 

Así las cosas, el Ejecutivo buscaría el apoyo de otros de los parlamentarios que integran el grupo como Norma Hurtado, de ‘la U’; Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres; Berenice Bedoya, de ASI, y Ana Paola Agudelo, del partido Mira. En este punto hay que señalar que, si bien las congresistas ya expresaron su postura, habría que esperar a que llegue el día de la votación de las ponencias. 

(Más noticias: Sube la tensión por la reforma a la salud)

Senadores que firmaron la ponencia de archivo a la reforma.

Senadores que firmaron la ponencia de archivo a la reforma.

Archivo particular

(Más noticias: Ponentes de ponencia negativa de reforma a la salud piden que el proyecto se discuta)

Partido liberal mantiene su posición

A través de un video en su cuenta de X, el partido Liberal señaló que no apoyará una ponencia alternativa de la reforma a la salud y se mantendrá en firme con respecto a su respaldo a la ponencia negativa. 

En la grabación, el senador Miguel Ángel Pinto, uno de los congresistas que suscribió la ponencia de archivo, señaló que «como es de conocimiento público hemos radicado una proposición de archivo de esta reforma. Ahora se dice que vamos a votar alguna ponencia alternativa. Quiero expresar que desde el Partido Liberal hemos tomado la decisión de no acompañar ninguna ponencia alternativa». 

La determinación del partido se respalda en que, a su consideración, este proyecto alterno es una ponencia positiva, es decir, el mismo texto del Gobierno con modificaciones en algunos artículos. 

Por esa misma línea, el partido Conservador, a través de un comunicado, negó cualquier respaldo a una ponencia alternativa. Según señala el documento, esta postura es «una actuación coherente con la decisión que ha mantenido nuestra colectividad de no acompañar esta reforma».

(Vea: Quiénes son los congresistas que piden archivar la reforma a la salud)

PORTAFOLIO

Sigue leyendo

Economia

Moción de censura del ministro de Salud: ¿cuándo quedó agendada la votación?

La votación de moción de censura del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ya tiene fecha. La plenaria de la Cámara de Representantes se reunirá el próximo 20 de marzo para determinar si el funcionario continuará al frente de la cartera.  (Lea más: Sube la tensión por la reforma a la salud) Ese día, el pleno

Publicado

en

Moción de censura del ministro de Salud: ¿cuándo quedó agendada la votación?

La votación de moción de censura del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ya tiene fecha. La plenaria de la Cámara de Representantes se reunirá el próximo 20 de marzo para determinar si el funcionario continuará al frente de la cartera. 

(Lea más: Sube la tensión por la reforma a la salud)

Ese día, el pleno de la corporación votará la moción de censura a la que fue citado Jaramillo, cuya discusión se llevó a cabo el pasado 12 de marzo.

El debate fue convocado por la oposición para abordar diferentes temas que preocupan al sector, incluyendo el desabastecimiento de medicamentos, la «persecución a las aseguradoras», los retrasos en los giros mensuales de recursos a las Entidades Promotoras de Salud y la crisis financiera.

Durante la jornada, Jaramillo destacó la labor del Gobierno en tratar de mitigar la escasez de medicinas en el país, haciendo énfasis en que «antes de cualquier medida cautelar, se realizaron 22 mesas de trabajo con diferentes proveedores de medicamentos».

(Lea más: ‘Se necesita la pensional’: llamado del Gobierno al Congreso para que la reforma avance)

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en el debate de moción de censura

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en el debate de moción de censura

César Melgarejo / EL TIEMPO

(Más noticias: Gobierno Biden dio un espaldarazo a la reforma laboral)

Respecto a las finanzas de la cartera, señaló que el Ejecutivo aumentó en un 29 % el presupuesto de la salud. «No ha habido en los últimos periodos, un gobierno que haya aumentado más dinero para la salud. Queremos fortalecer el Ministerio de Salud y por eso el Presidente nos ha dado recursos», agregó. 

En el tiempo que lleva de gestión la administración Petro, se han adelantado siete mociones de censura, incluyendo la del ministro Jaramillo. De estas, ninguna ha prosperado. 

Puntualmente, los procesos que se han llevado a cabo son: dos a Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, dos a Iván Velásquez, ministro de Defensa (una está pendiente por votación en el Senado), una al canciller Álvaro Leyva y una más a la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

(Lea más: Procuraduría pide al Minsalud información sobre recursos del PGN asignados a la cartera)

PORTAFOLIO

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Tendencias

  • https://radios.pycradios.com:1075/stream
  • Ritmo Digital