Conéctate con nosotros

Economia

En los mercados del futuro se podría comprar y vender bitcoin con electricidad

Hechos clave: La prueba de trabajo puede funcionar como una herramienta para evaluar el precio de Bitcoin. Llegará el día en el que los mineros ASIC no puedan ser más potentes. El precio de Bitcoin en el mercado de criptomonedas es un referente, pero qué tal si alguien que va a comprar 1 BTC paga…

Publicado

en

En los mercados del futuro se podría comprar y vender bitcoin con electricidad
Hechos clave:
  • La prueba de trabajo puede funcionar como una herramienta para evaluar el precio de Bitcoin.

  • Llegará el día en el que los mineros ASIC no puedan ser más potentes.

El precio de Bitcoin en el mercado de criptomonedas es un referente, pero qué tal si alguien que va a comprar 1 BTC paga con electricidad en vez del tradicional dinero fíat. ¿Es esto posible? ¿Cómo?

La primera pregunta del párrafo anterior tiene una respuesta simple: sí, es posible pagar con electricidad por la obtención de un bitcoin. Para responder al cómo, es necesario hablar un poco sobre la minería de criptomonedas y la tokenización de recursos.

La verdad es que los más de 19 millones de bitcoins que han sido emitidos hasta ahora han sido adquiridos con electricidad. Esto se debe a que la generación de nuevos bitcoins depende de la minería que, a su vez, es una actividad que en la actualidad implica un alto consumo eléctrico.

Publicidad

La verificación de transacciones de una red como Bitcoin implica un trabajo intensivo por parte del hardware minero que se utilice para ello. En un principio, era posible minar bitcoins con un ordenador común. En la actualidad es necesario utilizar equipos ASIC especializados para minar BTC.

Cuando un minero logra sumar un nuevo bloque de transacciones verificadas a la blockchain, recibe como recompensa las comisiones que los usuarios pagaron por dichas transacciones y un conjunto de nuevos bitcoins, recién emitidos. En cierto modo, este hecho podría considerarse como pagar con energía eléctrica a cambio de bitcoins.

Otro método por el que se pudiese adquirir bitcoin a cambio de electricidad sería la tokenización de esta energía. La electricidad no tiene propiedades como el oro o el agua, que son tangibles, moldeables, se pueden contener en recipientes, etc. Por lo tanto, crear un token cuyo valor sea equivalente a una unidad de energía eléctrica con la que se cuente o que se genere suena como un método ideal para negociar este recurso.

Publicidad


La empresa española Grenb2e es una de las que se ha valido de tokenizar energía eléctrica, en su caso, para medir y comercializar el excedente de electricidad que genera. El único problema con esta estrategia es que no es descentralizada en absoluto, ya que es necesario confiar en terceros que corroboren la existencia de la energía a tokenizar y que verifiquen el procedimiento. No obstante, estos tokens de energía eléctrica pudiesen ser un instrumento que se use como pago a cambio de un monto en bitcoin, siempre que ambas partes estén de acuerdo.

¿Cómo saber cuánta electricidad cubre el precio de un bitcoin?

Si bien, anteriormente fueron presentadas un par de formas en las que se puede adquirir BTC a cambio de energía eléctrica, lo siguiente es determinar el precio de un bitcoin que será pagado con electricidad.

El desarrollador Ruben Somsen, en una de sus publicaciones, explica que la prueba de trabajo (PoW) es una herramienta que ayuda a calcular el costo de un bitcoin en energía eléctrica.

PoW es un mecanismo de consenso que usa la red, en este caso de Bitcoin, para verificar las transacciones que se realizan y evitar el doble gasto de una moneda. Según Somsen, la prueba de trabajo es como un puente que conecta a Bitcoin con el mundo real, pues le permite tener conocimiento del esfuerzo que imprime un minero, en aras de añadir un nuevo bloque a la cadena.

Es la cantidad de trabajo que un minero está dispuesto a desempeñar con el fin de recibir un monto específico de bitcoins. Esto es, en esencia, un mecanismo de descubrimiento de precio. Los mineros están comprando bitcoin con electricidad.

Ruben Somsen.

A pesar de que la prueba de trabajo facilitaría la tarea de fijar cuánta electricidad cuesta un bitcoin, no se puede contar con que sea infalible. Esto se debe a que no todos los ASIC tienen niveles similares de rendimiento y eficiencia. Algunos, en especial los más recientes, alcanzan un hashrate muy alto consumiendo relativamente poca energía; mientras que otros requieren de mucha energía y su poder de minado no es tan alto.

De acuerdo con Somsen, llegará el día en el que un ASIC minero no pueda ser más potente. El motivo de tal afirmación es que la termodinámica tiene un límite que, eventualmente, la minería de criptomonedas alcanzará y será imposible desarrollar un minero más poderoso. Sin embargo, el desarrollador hace la salvedad de que aún estamos a muchos años de alcanzar ese punto de la tecnología.

Un token que evalúa la energía que consume un bitcoin

Una propuesta de Ruben Somsen para estimar con la mayor transparencia y efectividad posible el costo energético de un bitcoin es la creación de un token PPB (Prueba de Trabajo por Bitcoin, según sus siglas en inglés). El desarrollo de este token se basa en un trabajo del criptógrafo Hal Finney llamado Reusable Proofs of Work (pruebas de trabajo rehusable) también conocido como RPOW.

Para calcular el valor del PPB habría que dividir el número de hashes que fueron ejecutados durante un determinado período de tiempo entre la cantidad de bitcoins que fueron minados en ese mismo paréntesis temporal. La adición de esta propuesta al código de Bitcoin solo implicaría una bifurcación suave.

Somsen hace la aclaratoria que sería conveniente desarrollar y poner en marcha un mecanismo que no tome en cuenta las comisiones de tamaño exagerado. Esto tendría la finalidad de impedir que los mineros puedan manipular el PPB al pagarse a sí mismos comisiones altas.

En comentarios exclusivos para CriptoNoticias, Ruben Somsen afirma que, a pesar de tratarse de un artículo que publicó hace un tiempo atrás, toda la información provista sigue perfectamente vigente.


Ruben Somsen.
El desarrollador Ruben Somsen ha dedicado años a investigar cómo sacar el mejor provecho de la prueba de trabajo en una red como Bitcoin. Fuente: Ruben Somsen.

El desarrollador también mencionó que lo único que añadiría a esta investigación es que algo en lo que trabajó posteriormente y que ofrece una alternativa para convertir bitcoins en tokens PoW por medio de una especie de cadena lateral llamada «spacechain».

Una cadena lateral o sidechain es una red de intercambio donde se realizan pagos con un token respaldado en la red principal, en este caso de Bitcoin.

La mayor desventaja de convertir bitcoins en tokens PoW como lo explica Somsen es que los BTC se queman en el proceso, es decir, dejan de existir para siempre. Aunque para algunos puede ser un experimento que valga la pena y al que pueden conseguirle utilidad, para otros potenciales usuarios es una apuesta bastante alta.

Bitcoin y la electricidad: una historia llena de mitos

Desde que se masificó la minería de Bitcoin alrededor del mundo, las acusaciones relacionadas con la cantidad de energía eléctrica que consume esta actividad no paran de llegar. Se le suele comparar con el gasto energético de países enteros.


Según el informe presentado por Lyn Alden, la red Bitcoin consume menos del 0,1% de la energía eléctrica que se genera en todo el mundo. Fuente: Lyn Alden.

No obstante, de acuerdo con informes presentados por analistas y especialistas en la materia, la cantidad de electricidad empleada en la minería de Bitcoin está entre el 0,1% y el 0,26% de la producción a nivel mundial.

CriptoNoticas reportó en su momento un informe presentado por la analista y estratega financiera Lyn Alden, en el que ella afirma que toda la red Bitcoin representa menos del 0,1% del consumo eléctrico mundial. Cabe destacar que, para llegar a esta conclusión, Alden utilizó los mismos datos aportados por la Universidad de Cambridge que muchos han usado para desprestigiar la minería de Bitcoin.

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital