En los mercados del futuro se podría comprar y vender bitcoin con electricidad
Hechos clave: La prueba de trabajo puede funcionar como una herramienta para evaluar el precio de Bitcoin. Llegará el día en el que los mineros ASIC no puedan ser más potentes. El precio de Bitcoin en el mercado de criptomonedas es un referente, pero qué tal si alguien que va a comprar 1 BTC paga…
La prueba de trabajo puede funcionar como una herramienta para evaluar el precio de Bitcoin.
Llegará el día en el que los mineros ASIC no puedan ser más potentes.
El precio de Bitcoin en el mercado de criptomonedas es un referente, pero qué tal si alguien que va a comprar 1 BTC paga con electricidad en vez del tradicional dinero fíat. ¿Es esto posible? ¿Cómo?
La primera pregunta del párrafo anterior tiene una respuesta simple: sí, es posible pagar con electricidad por la obtención de un bitcoin. Para responder al cómo, es necesario hablar un poco sobre la minería de criptomonedas y la tokenización de recursos.
La verdad es que los más de 19 millones de bitcoins que han sido emitidos hasta ahora han sido adquiridos con electricidad. Esto se debe a que la generación de nuevos bitcoins depende de la minería que, a su vez, es una actividad que en la actualidad implica un alto consumo eléctrico.
Publicidad
La verificación de transacciones de una red como Bitcoin implica un trabajo intensivo por parte del hardware minero que se utilice para ello. En un principio, era posible minar bitcoins con un ordenador común. En la actualidad es necesario utilizar equipos ASIC especializados para minar BTC.
Cuando un minero logra sumar un nuevo bloque de transacciones verificadas a la blockchain, recibe como recompensa las comisiones que los usuarios pagaron por dichas transacciones y un conjunto de nuevos bitcoins, recién emitidos. En cierto modo, este hecho podría considerarse como pagar con energía eléctrica a cambio de bitcoins.
Otro método por el que se pudiese adquirir bitcoin a cambio de electricidad sería la tokenización de esta energía. La electricidad no tiene propiedades como el oro o el agua, que son tangibles, moldeables, se pueden contener en recipientes, etc. Por lo tanto, crear un token cuyo valor sea equivalente a una unidad de energía eléctrica con la que se cuente o que se genere suena como un método ideal para negociar este recurso.
Publicidad
La empresa española Grenb2e es una de las que se ha valido de tokenizar energía eléctrica, en su caso, para medir y comercializar el excedente de electricidad que genera. El único problema con esta estrategia es que no es descentralizada en absoluto, ya que es necesario confiar en terceros que corroboren la existencia de la energía a tokenizar y que verifiquen el procedimiento. No obstante, estos tokens de energía eléctrica pudiesen ser un instrumento que se use como pago a cambio de un monto en bitcoin, siempre que ambas partes estén de acuerdo.
¿Cómo saber cuánta electricidad cubre el precio de un bitcoin?
Si bien, anteriormente fueron presentadas un par de formas en las que se puede adquirir BTC a cambio de energía eléctrica, lo siguiente es determinar el precio de un bitcoin que será pagado con electricidad.
El desarrollador Ruben Somsen, en una de sus publicaciones, explica que la prueba de trabajo (PoW) es una herramienta que ayuda a calcular el costo de un bitcoin en energía eléctrica.
PoW es un mecanismo de consenso que usa la red, en este caso de Bitcoin, para verificar las transacciones que se realizan y evitar el doble gasto de una moneda. Según Somsen, la prueba de trabajo es como un puente que conecta a Bitcoin con el mundo real, pues le permite tener conocimiento del esfuerzo que imprime un minero, en aras de añadir un nuevo bloque a la cadena.
Es la cantidad de trabajo que un minero está dispuesto a desempeñar con el fin de recibir un monto específico de bitcoins. Esto es, en esencia, un mecanismo de descubrimiento de precio. Los mineros están comprando bitcoin con electricidad.
Ruben Somsen.
A pesar de que la prueba de trabajo facilitaría la tarea de fijar cuánta electricidad cuesta un bitcoin, no se puede contar con que sea infalible. Esto se debe a que no todos los ASIC tienen niveles similares de rendimiento y eficiencia. Algunos, en especial los más recientes, alcanzan un hashrate muy alto consumiendo relativamente poca energía; mientras que otros requieren de mucha energía y su poder de minado no es tan alto.
De acuerdo con Somsen, llegará el día en el que un ASIC minero no pueda ser más potente. El motivo de tal afirmación es que la termodinámica tiene un límite que, eventualmente, la minería de criptomonedas alcanzará y será imposible desarrollar un minero más poderoso. Sin embargo, el desarrollador hace la salvedad de que aún estamos a muchos años de alcanzar ese punto de la tecnología.
Un token que evalúa la energía que consume un bitcoin
Una propuesta de Ruben Somsen para estimar con la mayor transparencia y efectividad posible el costo energético de un bitcoin es la creación de un token PPB (Prueba de Trabajo por Bitcoin, según sus siglas en inglés). El desarrollo de este token se basa en un trabajo del criptógrafo Hal Finney llamado Reusable Proofs of Work (pruebas de trabajo rehusable) también conocido como RPOW.
Para calcular el valor del PPB habría que dividir el número de hashes que fueron ejecutados durante un determinado período de tiempo entre la cantidad de bitcoins que fueron minados en ese mismo paréntesis temporal. La adición de esta propuesta al código de Bitcoin solo implicaría una bifurcación suave.
Somsen hace la aclaratoria que sería conveniente desarrollar y poner en marcha un mecanismo que no tome en cuenta las comisiones de tamaño exagerado. Esto tendría la finalidad de impedir que los mineros puedan manipular el PPBal pagarse a sí mismos comisiones altas.
En comentarios exclusivos para CriptoNoticias, Ruben Somsen afirma que, a pesar de tratarse de un artículo que publicó hace un tiempo atrás, toda la información provista sigue perfectamente vigente.
El desarrollador Ruben Somsen ha dedicado años a investigar cómo sacar el mejor provecho de la prueba de trabajo en una red como Bitcoin. Fuente: Ruben Somsen.
El desarrollador también mencionó que lo único que añadiría a esta investigación es que algo en lo que trabajó posteriormente y que ofrece una alternativa para convertir bitcoins en tokens PoWpor medio de una especie de cadena lateral llamada «spacechain».
Una cadena lateral o sidechain es una red de intercambio donde se realizan pagos con un token respaldado en la red principal, en este caso de Bitcoin.
La mayor desventaja de convertir bitcoins en tokens PoW como lo explica Somsen es que los BTC se queman en el proceso, es decir, dejan de existir para siempre. Aunque para algunos puede ser un experimento que valga la pena y al que pueden conseguirle utilidad, para otros potenciales usuarios es una apuesta bastante alta.
Bitcoin y la electricidad: una historia llena de mitos
Desde que se masificó la minería de Bitcoin alrededor del mundo, las acusaciones relacionadas con la cantidad de energía eléctrica que consume esta actividad no paran de llegar. Se le suele comparar con el gasto energético de países enteros.
Según el informe presentado por Lyn Alden, la red Bitcoin consume menos del 0,1% de la energía eléctrica que se genera en todo el mundo. Fuente: Lyn Alden.
No obstante, de acuerdo con informes presentados por analistas y especialistas en la materia, la cantidad de electricidad empleada en la minería de Bitcoin está entre el 0,1% y el 0,26% de la producción a nivel mundial.
CriptoNoticas reportó en su momento un informe presentado por la analista y estratega financiera Lyn Alden, en el que ella afirma que toda la red Bitcoin representa menos del 0,1% del consumo eléctrico mundial. Cabe destacar que, para llegar a esta conclusión, Alden utilizó los mismos datos aportados por la Universidad de Cambridge que muchos han usado para desprestigiar la minería de Bitcoin.
Perú lidera el volumen de transacciones en la Bitcoin Beach Wallet (y esta es la razón)
Hechos clave: Economías circulares de bitcoin se están multiplicando en los pueblos peruanos más apartados. Los residentes de Cusco montan negocios sin los obstáculos que impone el sistema bancario. Las comunidades de Perú están adoptando a bitcoin (BTC). Tanto es así que el país figura como el líder en volumen de transacciones realizadas a través…
Economías circulares de bitcoin se están multiplicando en los pueblos peruanos más apartados.
Los residentes de Cusco montan negocios sin los obstáculos que impone el sistema bancario.
Las comunidades de Perú están adoptando a bitcoin (BTC). Tanto es así que el país figura como el líder en volumen de transacciones realizadas a través de Bitcoin Beach Wallet, la plataforma de banca comunitaria que Galoy desarrolló enfocada en los residentes de El Zonte en El Salvador.
El monedero, de código abierto, aunque fue desarrollado con foco en la comunidad en El Zonte, hoy está en uso por otras ciudadelas de bitcoin que han surgido en el mundo, como Bitcoin Ekasi de África y Bitcoin Jungle en Costa Rica, creadas hace más de un año.
Por ello, llama la atención que Perú esté realizando más de 20 mil transacciones semanales de bitcoin, como lo afirma la organización no gubernamental (ONG) Motiv, la cual está creando mini economías circulares de bitcoin en los sectores más olvidados del país.
“Motiv se inspiró en el modelo de economía circular de Bitcoin Beach de El Zonte y basado en ello están haciendo mucho trabajo comunitario en más de 15 sectores de Perú”, señaló Román Martínez en conversación exclusiva con CriptoNoticias.
Martínez es uno de los líderes de Playa El Zonte y cofundador del proyecto Bitcoin Beach de El Salvador. Recientemente visitó Perú, donde pudo conocer de primera mano cómo bitcoin está empoderando a los habitantes de ese país.
“Cuando una comunidad adopta bitcoin eso se convierte en más oportunidades para sus habitantes y en Perú BTC está impulsando un gran cambio social”, añadió Martínez
Él fue testigo de que los centros comunitarios de Motiv en el Cusco, sus pueblos cercanos y en Lima, le están abriendo sus puertas a los jóvenes, madres solteras y adultos mayores para que estos aprendan sobre bitcoin y alcancen su libertad financiera.
Las economías circulares de bitcoin se están multiplicando en Lima y en pueblos de Perú. Fuente: Twitter/Motiv.
Aprendiendo a construir vidas soberanas con bitcoin en Perú
“Estamos convirtiendo a las comunidades de Perú en áreas emancipadas”, apunta Motiv en su cuenta de Twitter.
Eso sucede porque los habitantes están encontrando en bitcoin una solución que los ayuda a liberarse del dinero fíat, así como de la tutela del Estado.
Con bitcoin los peruanos también están abandonando el modelo de servidumbre en el que habían permanecido con los activos que se devalúan. Y a partir de ello comienzan a construir la vida que se merecen, ingresando al sistema financiero descentralizado de BTC, tal como lo explicó Martínez.
En territorio peruano ya existen 16 ciudadelas de bitcoin, como lo informó CriptoNoticias con anterioridad. En estas economías circulares de BTC ya se han establecido 3.000 programas que, hasta ahora, han contado con 60 mil participantes, según datos publicados por Motiv.
Los programas implementados por la ONG van desde la atención médica, hasta la educación con clases de inglés y emprendimiento aprovechando los beneficios que ofrece bitcoin.
En el Cusco y otros pueblos cercanos, las mujeres aprovechan cada oportunidad que tienen para armar pequeñas tiendas emergentes donde pueden ofrecen artesanías a cambio de bitcoin. Fuente: Twitter/romanmartinezc.
“Lo que está haciendo Motiv de la mano de bitcoin es inclusión porque están ayudando a que las comunidades aprendan. Están enfocados en BTC, pero también van un poco más allá porque los jóvenes aprenden inglés, computación, practican deporte y adquieren educación financiera. Luego llega el momento en el que comienzan a sentir que tienen acceso a mejores oportunidades y eso es muy valioso para forjar un futuro mejor”.
Román Martínez, líder de la comunidad Bitcoin Beach de El Zonte en El Salvador.
Inclusión financiera y esperanza, lo que bitcoin está impulsando en Perú
Perú acumula más de 20 años de crecimiento económico, lo cual le convierte en uno de los países con mejores datos macroeconómicos de América Latina. Sin embargo, en los últimos meses, el país ha venido atravesando por una crisis financiera que se ve reflejada en la economía familiar de los hogares peruanos.
Por otro lado, Perú fue catalogado como el cuarto país con mayor desigualdad social del mundo, según un informe del Laboratorio de Desigualdad Mundial (World Inequality Lab – WIL inequality).
En ese sentido, parece natural que los ciudadanos estén girando su mirada hacia bitcoin como vía de escape a la pobreza y como motor de cambio social.
“Bitcoin ofrece inclusión y lleva esperanza a las comunidades porque es una herramienta transformadora que ayuda a que las personas abandonen la visión pesimista de que no hay posibilidades de mejorar económicamente, hacia el optimismo y la esperanza de que el futuro será mejor”.
Román Martínez, líder de la comunidad Bitcoin Beach de El Zonte en El Salvador.
Román Martínez conoció al artesano del calzado de Perú quien acepta pagos en BTC. Fuente: Twitter: romanmartinezc.
Algunos peruanos dicen que la adopción de bitcoin comenzó a dispararse en el país a medida que la inflación empezó a hacer mella en los ingresos de las personas. Más tarde, las cosas se complicaron cuando surgieron las preocupaciones en torno a las decisiones que tomaba el gobierno.
Siete presidentes han asumido el cargo en Perú desde 2011 en medio de múltiples investigaciones por corrupción. Con cada giro de los acontecimientos la población comenzó a depositar más confianza en bitcoin.
“Precisamente porque la descentralización bitcoin es un escudo contra la intervención estatal”, como lo explicó Castro Lora, de Blockchain Association.
“No queremos que los peruanos sean simplemente hodlers”, dijo Rich Swisher cofundador y presidente de Motiv.
“Queremos que esta economía despegue, y para hacerlo posible se necesita que los habitantes aprendan a usar el dinero que ganan que ahora es bitcoin”, agregó el líder de la ONG que está ayudando a que las comunidades cambien la realidad a la que estaban acostumbradas. Ahora se educan, equipan y empoderan con bitcoin
CoinEx se une a la Talent Land México 2023 como sponsor oficial
Hechos clave: La Talent Land 2023 se realizará en Jalisco, México, del 10 al 14 de abril. CoinEx estará presente en la Blockchain Land como uno de los sponsors oficiales. Ya casi llega Talent Land 2023, un evento en México que junta la tecnología y la innovación. Se llevará a cabo en su sede oficial,…
La Talent Land 2023 se realizará en Jalisco, México, del 10 al 14 de abril.
CoinEx estará presente en la Blockchain Land como uno de los sponsors oficiales.
Ya casi llega Talent Land 2023, un evento en México que junta la tecnología y la innovación. Se llevará a cabo en su sede oficial, Expo Guadalajara, del 10 al 14 de abril, y se esperan más de 30.000 asistentes y más de 2 millones de personas en línea.
Con múltiples participaciones de todos los rubros y áreas, este evento planea celebrar la innovación a lo grande, y CoinEx estará como sponsor oficial. ¿Quieres asistir presencial o digitalmente al evento? Continúa leyendo para saber más detalles.
También te podría interesar
¡CoinEx se apodera de Talent Land 2023 en México!
Completamente comprometido con la educación, CoinEx UxTIC, junto a CoinEx Charity, llevan la educación sobre tecnología Bitcoin a toda la red de universidades de Colombia.
No es la primera vez que CoinEx realiza colaboraciones en pro de la educación. El pasado mes de febrero, CoinEx, UxTIC y Fodesep llevaron a cabo el evento Kick Off “UxTIC — CoinEx”, para impulsar la adopción de la tecnología Bitcoin en la comunidad académica de Colombia. Estuvieron presentes entidades de educación superior que recibieron un curso sobre fundamentos en blockchain y criptoactivos.
En esta ocasión es el turno de México para potenciar y enseñar a las personas que lo necesiten. Talent Land será el mayor evento de tecnología del 2023 y contará con áreas conocidas como “Lands” tratando temáticas como:
Blockchain Land: descubre el mundo financiero de Bitcoin, los contratos inteligentes y la tokenización.
Business Land: conoce las nuevas tendencias y estrategias innovadoras para renovar el espíritu empresarial.
Creative Land: habrá oportunidades de desarrollo creativo con la implementación de nuevas herramientas digitales.
Developer Land: profundiza en el desarrollo de nuevas herramientas de programación y en el potencial de la inteligencia artificial.
Gamer Land: se impulsará la creatividad en la industria de los videojuegos y se vivirá una experiencia inmersiva de la mano de la realidad virtual.
Health Land: los asistentes tendrán una visión panorámica de la medicina del futuro para ser parte de las soluciones innovadoras en temas de salud.
Travel Land: aprovecha las oportunidades para conectar con profesionales que ayudarán a explorar el mundo de los viajeros inteligentes.
Food Land: aprende sobre los procesos de la industria alimentaria como la producción masiva, la sostenibilidad, el cultivo y empaquetado de los alimentos.
Por supuesto, CoinEx estará en la Blockchain Land con un stand, donde podrás participar por merchandise exclusivo, red packets y muchas sorpresas más.
CoinEx, la puerta de entrada al mundo de las criptomonedas y blockchain
Los avances que ha logrado la tecnología Bitcoin en los últimos años han sido enormes y muestran un vistazo de lo que nos aguarda en el futuro. CoinEx apoya los avances y aportes que van surgiendo en la industria y que aportan valor real a la sociedad. Desde eventos de caridad, hasta actividades realizadas en todas sus comunidades, website y más, siempre busca ser una puerta de entrada al mundo blockchain.
Si quieres asistir a este evento, pero no te encuentras en México, está al pendiente de todas las redes sociales del exchange. Hay entradas disponibles para que vivas la experiencia Talent Land junto a CoinEx donde sea que te encuentres.
Talent Land 2023 será una oportunidad para explorar el futuro tecnológico y la innovación. Ven junto a CoinEx y conoce ahora el futuro más fácilmente.
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. CriptoNoticias no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. CriptoNoticias no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.
Bitcoin servirá como un arma en la guerra moderna, explica un comandante de EE. UU.
Hechos clave: Estados Unidos ha mantenido una postura amigable con la adopción de la minería de Bitcoin. Algunos políticos en EE. UU. se niegan al uso de Bitcoin incluso llamando a su prohibición. Bitcoin como un arma, esta es la sugerencia de un importante miembro de la Fuerza Espacial de EE. UU. Bitcoin podría ser…
Estados Unidos ha mantenido una postura amigable con la adopción de la minería de Bitcoin.
Algunos políticos en EE. UU. se niegan al uso de Bitcoin incluso llamando a su prohibición.
Bitcoin como un arma, esta es la sugerencia de un importante miembro de la Fuerza Espacial de EE. UU. Bitcoin podría ser una herramienta para llevar a cabo una nueva forma de ciber guerra en el siglo XXI.
La tesis se titula «Softwar», y fue publicada por el Comandante Jason Lowery, según recoge el portal Político. En su trabajo, Lowery argumenta que el protocolo de consenso por prueba de trabajo de Bitcoin ofrece una forma de resolver los conflictos de la guerra moderna, sin armas nucleares o enjambres de bots asesinos.
También te podría interesar
Lowery utiliza unas astas de ciervo como metáfora del uso de Bitcoin como un arma en la portada de su libro. Aunque estas pueden parecer inofensivas, dan a entender como dos ciervos luchan por el territorio, pero sin infligir daño fatal.
En el caso de las «astas cibernéticas» de prueba de trabajo (PoW), el vencedor en cada ronda gana algunos bitcoins (BTC) de la red y el derecho a publicar el siguiente bloque de transacciones. Debido a que la prueba de trabajo depende de la capacidad de aprovechar la energía para resolver problemas matemáticos, el poder en la red estaría ampliamente distribuido en el espacio físico a través de las fuentes de energía que existen en todo el país.
La tesis llama a los Estados Unidos a acumular Bitcoin, hacer crecer la industria minera nacional de Bitcoin y extender las protecciones de la Segunda Enmienda, la cual establece el derecho al porte de arma por cualquier ciudadano estadounidense, basándose en que un arma de fuego sirve para la autodefensa.
Portada del libro «SoftWar» del comandante Jason Lowrey. Fuente: Amazon.
Bitcoin como un sistema de defensa
Lowery sugiere que la red Bitcoin es un equivalente digital a las rutas comerciales marítimas y que hay una urgencia militar para proteger la libertad de navegación en la red.
Si bien la propuesta resulta creativa, plantea obstáculos técnicos a resolver. Además, existen desafíos políticos, como el objetivo de EE. UU. de reducir las emisiones de carbono y la postura de algunos políticos, como es el caso de la senadora Elizabeth Warren, quien ha tenido una postura constante contra el ecosistema de Bitcoin, según lo ha reportado CriptoNoticias.
Si bien no hay indicios de que el gobierno de EE. UU. esté actuando sobre la idea, la tesis ofrece una pista en la que, a medida que las nuevas generaciones entran a la política estadounidense, sus miembros ven las redes de criptomonedas como herramientas útiles.