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Empresas de Occidente temen boicot de los consumidores

Desde que comenzó la invasión rusa, el gobierno de Ucrania ha pedido todo tipo de sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin para obligarlo a retroceder en su aventura de arrasar a su vecino. Presionadas por los gobiernos de los estados de la OTAN y por los consumidores, decenas de empresas occidentales decidieron salir de…

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Empresas de Occidente temen boicot de los consumidores

Desde que comenzó la invasión rusa, el gobierno de Ucrania ha pedido todo tipo de sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin para obligarlo a retroceder en su aventura de arrasar a su vecino. Presionadas por los gobiernos de los estados de la OTAN y por los consumidores, decenas de empresas occidentales decidieron salir de Rusia.

Sin embargo, varios negocios siguieron operando en el país de los zares a pesar de las advertencias de sanciones contra las propias empresas. Lo cierto es que si bien la guerra de Ucrania está dejando algunos ganadores que aprovechan la crisis, hay también muchos perdedores corporativos en el camino.

Ahora las empresas que decidieron seguir haciendo negocios con Rusia temen las consecuencias. No solo de los gobiernos, sino de sus propios consumidores. Un posible boicot de los consumidores occidentales podría generarles grandes pérdidas y hasta un eventual cierre.

El costo de permanecer en Rusia 

La revista británica The Economist reseña como el embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnyk, se burló del eslogan de Ritter Sport, un conocido fabricante de chocolates de Alemania. El 29 de marzo escribió en su cuenta de Twitter “Quadratisch, Praktisch, Blut” (cuadrado, práctico, sangre), en lugar de “gut” (bueno) que es el eslogan real de la firma. 

Dos días más tarde fue el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, quien pidió a los consumidores boicotear a la empresa tuiteando: “Ritter Sport se niega a retirarse de Rusia citando posibles ‘efectos graves’ para la empresa. Sin embargo, permanecer en Rusia trae peores efectos, tales como un daño fatal a la reputación.”

Normalmente las empresas prefieren no entrar en polémicas con gobiernos y retirarse hasta que pase la crisis. Sin que implique que sus negocios se verán afectados necesariamente en lo inmediato. Aunque después no se sabe.

“Los llamados a boicots generalmente tienen muy poco impacto en las ventas, pero la atención de los medios puede dañar mucho el valor de la marca”, afirma el experto de la Universidad Northwestern en Illinois, Brayden King. 

A más cobertura mediática mayor es el daño

En realidad lo que puede dañar un negocio es la cobertura promedio que obtenga. A mayor exposición mediática negativa, mayor será el daño futuro potencial. En ocasiones por muchas explicaciones que se den después la imagen queda afectada para siempre.

La empresa familiar alemana, Ritter Sport, con más de un siglo de vida está corriendo un riesgo muy grande. Pese a que la empresa ha tratado de explicar su posición, muchos de sus consumidores tal vez no logren entender la lógica detrás de mantenerse haciendo negocios con Rusia.

Después de Alemania, Rusia es el país que más consume sus productos con un 10% de las ventas totales. Si detiene los envíos de chocolate no solo ellos pierden sino también sus proveedores de África occidental y América Latina, que producen el cacao.

“No somos un conglomerado internacional que puede simplemente detener alguna actividad comercial aquí para cambiar a otra allá”, sostiene la empresa. Aunque prometió que dejaría de promocionar sus productos y cesar sus inversiones en Rusia, al tiempo que donará a organizaciones benéficas todas las ganancias de las ventas en ese país.

Pero esta promesa es insuficiente para los activistas que siguen pidiendo más sanciones contra el invasor ruso. Los llamados a boicot continúan circulando a través de las redes sociales y sus principales objetivos son justamente empresas como Ritten Sport, que gozan de buena reputación. 

Quienes se negaban a salir de Rusia terminaron cediendo

Tal vez piensan que atacar a los grandes resulta más dañino y efectivo y disuade a las demás a parar sus negocios. De poco han servido los esfuerzos de la empresa para mejorar su imagen diciendo que está transitando al logro de carbono neutral para 2025. Ni que el cacao que usa es cultivado de forma sostenible por agricultores con salarios decentes. 

“Ritter Sport es un producto de gran participación”, afirma Colin Fernando de la consultora de marketing, BrandTrust. Quiere decir que esa empresa debería representar una imagen cercana a sus clientes. Mantenerse en Rusia podría transformar en agrio el dulce sabor del chocolate para sus consumidores.

Otra empresa occidental como Nestlé que se negaba a abandonar Rusia no aguantó la presión. El gigante suizo de los alimentos lácteos ha vivido en carne propia varias campañas de los activistas que lo han obligado a cambiar la manera de hacer negocios. 

Hace años, Nestlé tuvo que detener la comercialización agresiva que hacía de su fórmula para bebés en los países pobres. Activistas estadounidenses iniciaron una campaña argumentando que la empresa de alimentos más grande del mundo estaba desaconsejando la lactancia materna. La campaña fue muy intensa y se extendió al mundo entero.

Más recientemente, Nestlé se negaba a abandonar Rusia, pero a finales de marzo lo hizo. La empresa se unió a las más de 450 empresas que se retiraron o suspendieron todas sus operaciones comerciales allí.

¿Tienen éxito los boicots?

Al igual que lo hizo Mcdonald’s, ahora tampoco los rusos podrán consumir las barras de chocolate KitKat ni la bebida de chocolate en polvo Nesquik. Aunque la empresa continuará suministrando a ese mercado artículos esenciales (alimentos para bebés y hospitales), las ganancias serán donadas a organizaciones benéficas.

Según el director ejecutivo de la consultora Future 500, Eric Wohlgemuth, el éxito de un boicot depende de la forma como se mida. Sirve para que otras empresas saquen cuentas y prefieran no correr riesgos como ocurrió con Nestlé.

La empresa estadounidense de zapatillas y ropa deportiva Nike tuvo que enfrentarse recientemente a una campaña de activistas que reclamaban por el supuesto uso de la empresa de mano de obra infantil en países asiáticos.   

La compañía se vio en la obligación de cuidar más lo que ocurre aguas abajo en su cadena de suministro. Otras veces el impacto financiero de estas campañas puede ser muy significativo. 

Shell, que ya venía siendo criticado y demandado en los Países Bajos por su contribución al calentamiento global, fue objeto de protestas por sus actividades petroleras en el Ártico. El gigante petrolero anglo-holandés, más recientemente recibió fuertes críticas y llamados a boicot también por comprar crudo barato a Rusia.

Ante la presión mediática, la compañía tuvo que anunciar el 8 de marzo que se retiraría gradualmente de Rusia. Las pérdidas para la empresa en amortizaciones y otros conceptos se calculan en unos $5 mil millones aproximadamente.

Empresa en “período de prueba”

Mucha gente pensó que China, como responsable de la pandemia de covid-19 que mató a 5.2 millones de personas a nivel global, debió ser boicoteada. Más aún cuando ese país de alguna manera se benefició vendiendo pruebas anti covid, material sanitario y vacunas.

El gobierno comunista chino le ocultó al mundo por varios meses o tal vez años información vital para prepararse contra esta terrible enfermedad. No obstante, sus empresas han logrado salir indemnes de esta situación.  

Es posible que la reputación de Ritter Sport no se vaya al suelo por completo y su intención de hacer el bien protegiendo a los productores de cacao pase la prueba. Pero Fernando advierte que ya entró en período de prueba.

Si no hace control de daños rápidamente y evita otro reclamo público su imagen podría resultar seriamente dañada. De ahora en adelante la empresa alemana tendrá que monitorear con mucho cuidado las cuentas de Twitter del gobierno de Ucrania que disparan sin cesar a quienes se mantienen en el círculo comercial de Rusia.

Economia

Davivienda recibe premio ‘Lugar Excepcional para Trabajar’

Finanzas Holman Rodriguez El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup. La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retirosDavivienda POR: marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 La multinacional Gallup felicitó a…

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El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup.

Sucursal Davivienda

La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retiros

Davivienda

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marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

La multinacional Gallup felicitó a Davivienda por su resiliencia, determinación y compromiso de hacer de su gente una prioridad, dijo Jim Harter, Jefe de Gestión y Bienestar de Gallup, empresa que la premio como ‘Lugar Excepcional para Trabajar’.

“Los ganadores del GEWA 2023 de Gallup han guiado a sus organizaciones a través de otro año desafiante y sin precedentes. No disminuyeron la velocidad, ni presionaron «pausa» durante tiempos de incertidumbre. Se mantuvieron fieles a sus valores organizacionales», dijo Jim Harter.

Lea: ‘Davivienda y DaviPlata, por la economía popular en 2023’

El metanálisis de Gallup sobre el compromiso y el desempeño del equipo es el estudio de lugar de trabajo más completo jamás realizado, con datos sobre más de 2 millones de empleados en 2.500 organizaciones en 54 industrias y 96 países. Las organizaciones altamente comprometidas superan significativamente a sus pares en resultados comerciales importantes, incluidas las calificaciones de los clientes, la rentabilidad, la productividad, la rotación, los incidentes de seguridad, la merma, el ausentismo, la calidad, el bienestar y la ciudadanía organizacional.

Los ganadores del premio Gallup Exceptional Workplace Award, constantemente ponen a las personas, tanto empleados como clientes, y sus valores en el centro de su toma de decisiones. Al hacerlo, estas organizaciones cosechan los beneficios de un alto compromiso: mejores resultados en retención, productividad, rentabilidad y seguridad.

Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica

Davivienda dijo que mantuvo su liderazgo en un entorno de transformación digital, fortaleciendo su capacidad de atraer, formar y retener al mejor talento para todas sus unidades de negocio y equipos comerciales, operativos y transversales.

La propuesta de valor para los empleados de Davivienda se centró en brindarles espacios en donde desarrollen al máximo sus capacidades, generen una conexión emocional con su lugar de trabajo, y propicien confianza y cercanía a través de la innovación, sostenibilidad y les permita impactar positivamente la sociedad.

Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica

“Buscamos hacer del mundo nuestra casa, todos los días trabajamos por hacer de Davivienda un lugar más diverso, equitativo y próspero, en el que fomentamos la empatía y la innovación. Nos enorgullece que, en promedio, el 30% de nuestras juntas directivas están conformadas por mujeres, y el 42% de nuestros cargos directivos son ocupados por mujeres. Esta estrategia nos permite entender cómo se están sintiendo las personas de nuestra organización, su vínculo emocional con el lugar de trabajo, siendo un impulsor del desempeño», señaló Martha Luz Echeverry, Vicepresidente Ejecutivo de Talento Humano y Administrativo del Banco Davivienda.

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Mintrabajo investigará condiciones laborales de rappitenderos

Empleo Laura Lucia Becerra Elejalde La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes.  Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.Archivo particular POR: Laura Lucía Becerra elejalde marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En medio…

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La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes. 

Rappi

Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.

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Laura Lucía Becerra elejalde

marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

En medio de las discusiones que ha generado el proyecto de reforma laboral, que busca regular las condiciones de los trabajadores, puntualmente los repartidores, que laboran a través de plataformas, el ministerio de Trabajo anunció que investigará las condiciones laborales de los trabajadores de Rappi

(Lea también: Domicilios en Rappi podrían costar $18.000 por la reforma laboral.)

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) la información para verificar si la empresa de negocio de domicilios cumple con los requisitos como independientes.

«Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo. Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”, puntualizó. 

La ministra calificó también como «injusto», que una empresa valorada en más de US$1.000 millones no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores.

(Lea también: ¿Rappi saldría a bolsa en 2023?: esto dice SoftBank.) 

 “Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya diálogos responsables y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando. Nos hemos reunido muchas veces o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles”, dijo al respecto la titular de la cartera laboral con relación a las marchas de los últimos días y a las declaraciones de Simón Borrero en varios medios de comunicación. 

(Lea también: ‘Nada de lo que propusimos está en la laboral’: Rappi.)

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Periodista Portafolio

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Mintransporte arremete contra apps de movilidad en motos

Economía Paula Andrea Galeano Balaguera Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza. Picap.Archivo particular POR: paula andrea galeano balaguera marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro…

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Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza.

Picap

Picap.

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paula andrea galeano balaguera

marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre el aumento de siniestros viales en el país, por lo cual fue enfático el plan que tiene el Gobierno para combatir esta situación, además fue enfático en que hay que combatir además las aplicaciones de motocicletas “que le hacen daño a la movilidad”.

(Vea: Sin consenso no habrá régimen de multas por uso de apps de movilidad).

“Este es un llamado que es un casi SOS, los colombianos ya no se están muriendo de vejez ni por temas de salud, se están es matando en los siniestros viales, cada día crecen los números de manera desproporcionada (…) Sobre todo en las zonas donde no hay autoridad ni control. Los policías deben exigir, especialmente a los motociclistas, que son los más involucrados el Soat, documentos, placas o cascos. Por eso nuestro llamado al Congreso no puede ser dirigida a permitir proyectos que no sancionen que las motocicletas no vayan en contravía, no podemos seguir permitiendo aplicaciones de motocicletas que le hacen daño a la movilidad, aquí hay que combatir la ilegalidad”, dijo.

Así, según el jefe de cartera de transporte, en el Plan Nacional de Desarrollo hay cinco estrategias para combatir la ilegalidad e incluir una mayor severidad en la regulación para bajar los índices de siniestralidad.



(Vea: Se suspende proyecto que buscaba regular apps de movilidad en el país).

Por otro lado, el ministro habló sobre la disputa que se presenta en este momento en el proyecto de la vía Cartagena – Barranquilla, en la cual la comunidad bloqueó el peaje Papiros en la Vía al Mar, señalando que para construir vías y llegar a consensos es necesario el diálogo y no la fuerza.



“Hay unos peajes que son municipales, otros departamentales, cada autoridad vigila en su competencia, pero aquí hay gobernadores investigados ahora por la Contraloría, el presidente de la ANI lo por un par de peajes que se suspendieron, uno como alcalde también responde por esos peajes y hay vías donde están levantadas las tanqueras y las personas están cobrando contribuciones voluntarias. ¿Entonces al fin qué? Seamos consecuentes y sensatos, contribuimos todos o no va a haber progreso ni vías, y aquí todos los alcaldes están pidiendo vías, ¿Con qué las hacemos si no pagamos los peajes? Y si podemos dar tarifas diferenciales, pero dialogando”, señaló.

(Vea: Mintransporte niega que se van a prohibir las apps de movilidad).

Además, agregó: “Lo que estamos haciendo en Puerto Colombia es el modelo perfecto, nos sentamos a dialogar y determinamos cuál es la salida que hay, pero trasladar los peajes, eso no puede ocurrir, salvo si ya el peaje no tiene sentido. Aquí hay una vía que está comprometida porque no tiene peajes y el concesionario cruzado de brazos tranquilo y le dice al Estado, mire aquí está mi factura, págueme, lo mismo que los no incrementos de los peajes, no subimos, pero dónde está la plata que hay que pagarle al del peaje, sale de Presupuesto General de la Nación, los pagamos todos los colombianos.”



PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA

Periodista de Portafolio

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