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Economia

Empresas de Occidente temen boicot de los consumidores

Desde que comenzó la invasión rusa, el gobierno de Ucrania ha pedido todo tipo de sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin para obligarlo a retroceder en su aventura de arrasar a su vecino. Presionadas por los gobiernos de los estados de la OTAN y por los consumidores, decenas de empresas occidentales decidieron salir de…

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Empresas de Occidente temen boicot de los consumidores

Desde que comenzó la invasión rusa, el gobierno de Ucrania ha pedido todo tipo de sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin para obligarlo a retroceder en su aventura de arrasar a su vecino. Presionadas por los gobiernos de los estados de la OTAN y por los consumidores, decenas de empresas occidentales decidieron salir de Rusia.

Sin embargo, varios negocios siguieron operando en el país de los zares a pesar de las advertencias de sanciones contra las propias empresas. Lo cierto es que si bien la guerra de Ucrania está dejando algunos ganadores que aprovechan la crisis, hay también muchos perdedores corporativos en el camino.

Ahora las empresas que decidieron seguir haciendo negocios con Rusia temen las consecuencias. No solo de los gobiernos, sino de sus propios consumidores. Un posible boicot de los consumidores occidentales podría generarles grandes pérdidas y hasta un eventual cierre.

El costo de permanecer en Rusia 

La revista británica The Economist reseña como el embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnyk, se burló del eslogan de Ritter Sport, un conocido fabricante de chocolates de Alemania. El 29 de marzo escribió en su cuenta de Twitter “Quadratisch, Praktisch, Blut” (cuadrado, práctico, sangre), en lugar de “gut” (bueno) que es el eslogan real de la firma. 

Dos días más tarde fue el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, quien pidió a los consumidores boicotear a la empresa tuiteando: “Ritter Sport se niega a retirarse de Rusia citando posibles ‘efectos graves’ para la empresa. Sin embargo, permanecer en Rusia trae peores efectos, tales como un daño fatal a la reputación.”

Normalmente las empresas prefieren no entrar en polémicas con gobiernos y retirarse hasta que pase la crisis. Sin que implique que sus negocios se verán afectados necesariamente en lo inmediato. Aunque después no se sabe.

“Los llamados a boicots generalmente tienen muy poco impacto en las ventas, pero la atención de los medios puede dañar mucho el valor de la marca”, afirma el experto de la Universidad Northwestern en Illinois, Brayden King. 

A más cobertura mediática mayor es el daño

En realidad lo que puede dañar un negocio es la cobertura promedio que obtenga. A mayor exposición mediática negativa, mayor será el daño futuro potencial. En ocasiones por muchas explicaciones que se den después la imagen queda afectada para siempre.

La empresa familiar alemana, Ritter Sport, con más de un siglo de vida está corriendo un riesgo muy grande. Pese a que la empresa ha tratado de explicar su posición, muchos de sus consumidores tal vez no logren entender la lógica detrás de mantenerse haciendo negocios con Rusia.

Después de Alemania, Rusia es el país que más consume sus productos con un 10% de las ventas totales. Si detiene los envíos de chocolate no solo ellos pierden sino también sus proveedores de África occidental y América Latina, que producen el cacao.

“No somos un conglomerado internacional que puede simplemente detener alguna actividad comercial aquí para cambiar a otra allá”, sostiene la empresa. Aunque prometió que dejaría de promocionar sus productos y cesar sus inversiones en Rusia, al tiempo que donará a organizaciones benéficas todas las ganancias de las ventas en ese país.

Pero esta promesa es insuficiente para los activistas que siguen pidiendo más sanciones contra el invasor ruso. Los llamados a boicot continúan circulando a través de las redes sociales y sus principales objetivos son justamente empresas como Ritten Sport, que gozan de buena reputación. 

Quienes se negaban a salir de Rusia terminaron cediendo

Tal vez piensan que atacar a los grandes resulta más dañino y efectivo y disuade a las demás a parar sus negocios. De poco han servido los esfuerzos de la empresa para mejorar su imagen diciendo que está transitando al logro de carbono neutral para 2025. Ni que el cacao que usa es cultivado de forma sostenible por agricultores con salarios decentes. 

“Ritter Sport es un producto de gran participación”, afirma Colin Fernando de la consultora de marketing, BrandTrust. Quiere decir que esa empresa debería representar una imagen cercana a sus clientes. Mantenerse en Rusia podría transformar en agrio el dulce sabor del chocolate para sus consumidores.

Otra empresa occidental como Nestlé que se negaba a abandonar Rusia no aguantó la presión. El gigante suizo de los alimentos lácteos ha vivido en carne propia varias campañas de los activistas que lo han obligado a cambiar la manera de hacer negocios. 

Hace años, Nestlé tuvo que detener la comercialización agresiva que hacía de su fórmula para bebés en los países pobres. Activistas estadounidenses iniciaron una campaña argumentando que la empresa de alimentos más grande del mundo estaba desaconsejando la lactancia materna. La campaña fue muy intensa y se extendió al mundo entero.

Más recientemente, Nestlé se negaba a abandonar Rusia, pero a finales de marzo lo hizo. La empresa se unió a las más de 450 empresas que se retiraron o suspendieron todas sus operaciones comerciales allí.

¿Tienen éxito los boicots?

Al igual que lo hizo Mcdonald’s, ahora tampoco los rusos podrán consumir las barras de chocolate KitKat ni la bebida de chocolate en polvo Nesquik. Aunque la empresa continuará suministrando a ese mercado artículos esenciales (alimentos para bebés y hospitales), las ganancias serán donadas a organizaciones benéficas.

Según el director ejecutivo de la consultora Future 500, Eric Wohlgemuth, el éxito de un boicot depende de la forma como se mida. Sirve para que otras empresas saquen cuentas y prefieran no correr riesgos como ocurrió con Nestlé.

La empresa estadounidense de zapatillas y ropa deportiva Nike tuvo que enfrentarse recientemente a una campaña de activistas que reclamaban por el supuesto uso de la empresa de mano de obra infantil en países asiáticos.   

La compañía se vio en la obligación de cuidar más lo que ocurre aguas abajo en su cadena de suministro. Otras veces el impacto financiero de estas campañas puede ser muy significativo. 

Shell, que ya venía siendo criticado y demandado en los Países Bajos por su contribución al calentamiento global, fue objeto de protestas por sus actividades petroleras en el Ártico. El gigante petrolero anglo-holandés, más recientemente recibió fuertes críticas y llamados a boicot también por comprar crudo barato a Rusia.

Ante la presión mediática, la compañía tuvo que anunciar el 8 de marzo que se retiraría gradualmente de Rusia. Las pérdidas para la empresa en amortizaciones y otros conceptos se calculan en unos $5 mil millones aproximadamente.

Empresa en “período de prueba”

Mucha gente pensó que China, como responsable de la pandemia de covid-19 que mató a 5.2 millones de personas a nivel global, debió ser boicoteada. Más aún cuando ese país de alguna manera se benefició vendiendo pruebas anti covid, material sanitario y vacunas.

El gobierno comunista chino le ocultó al mundo por varios meses o tal vez años información vital para prepararse contra esta terrible enfermedad. No obstante, sus empresas han logrado salir indemnes de esta situación.  

Es posible que la reputación de Ritter Sport no se vaya al suelo por completo y su intención de hacer el bien protegiendo a los productores de cacao pase la prueba. Pero Fernando advierte que ya entró en período de prueba.

Si no hace control de daños rápidamente y evita otro reclamo público su imagen podría resultar seriamente dañada. De ahora en adelante la empresa alemana tendrá que monitorear con mucho cuidado las cuentas de Twitter del gobierno de Ucrania que disparan sin cesar a quienes se mantienen en el círculo comercial de Rusia.

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

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Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

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XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

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Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

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Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

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En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

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Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

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Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

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Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

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