Conéctate con nosotros

Economia

El terror que se vive en Shanghái bajo el ojo de una bitcoiner

Hechos clave: La pandemia por COVID-19 ha servido a ciertos gobiernos como excusa para imponer más controles El mundo presencia una lucha entre los que quieren más poder y aquellos que desean descentralizarlo ¿Cómo se siente despertar en una ciudad desolada, donde los humanos se ocultan en sus casas, temerosos de que una policía sanitaria…

Publicado

en

El terror que se vive en Shanghái bajo el ojo de una bitcoiner
Hechos clave:
  • La pandemia por COVID-19 ha servido a ciertos gobiernos como excusa para imponer más controles

  • El mundo presencia una lucha entre los que quieren más poder y aquellos que desean descentralizarlo

¿Cómo se siente despertar en una ciudad desolada, donde los humanos se ocultan en sus casas, temerosos de que una policía sanitaria los capture? Hace tres años atrás esta sería la trama plot de una película o novela de ciencia ficción, pero en la actualidad simplemente es el recuerdo de las vivencias que hemos tenido desde los primeros meses del 2020 producto de la pandemia por COVID-19. Peor aún, es la rutina diaria de más de 20 millones de personas en Shanghái, principal ciudad de China; donde se sufre la peor cuarentena jamás antes vista.  

Es por eso que hoy quiero hablar de Shanghái: en donde el terror y el dolor humano se cristalizó todo un mes entero, ante los ojos despavoridos de aquellos usuarios que seguían la situación en las redes sociales. Y traigo este tema a la mesa porque me parece que no fue suficiente el estupor que ha generado esta ciudad, en la población mundial, en donde miles de personas hambrientas exigen sus derechos más básicos. Estos han sido coartados por una serie de medidas draconianas que buscan disminuir los casos de COVID-19 al eliminar la libre circulación por la ciudad.    

¿Qué nos ha pasado para insensibilizarnos tanto?, me pregunto al ver que no son muchos los que se escandalizan por la situación actual en China. Consumimos el dolor ajeno como si se tratase de otra serie de Netflix. Lejanos, silenciosos, sintiéndonos seguros mientras comemos comida chatarra, a la vez que tragamos sin digerir toda aquella violencia. Algunos dirán que los humanos siempre hemos sido así: sensacionalistas y, a la vez, insensibles. «Si algo no es nuevo, si algo no me pasa a mí, entonces no me importa», parece ser la máxima.  

Publicidad


La situación luce más controversial en la actualidad debido a que internet nos permite acceder en tiempo real al dolor de los otros y consumimos imágenes, tras imágenes, de guerra y muerte. Entonces, ya nada es nuevo. Ni el clamor de una madre por su hijo con fiebre, ni un suicida que no pudo soportar el encierro, ni un pueblo entero pidiendo compasión. Pongámoslo en contexto: ya a muchos se les olvidó que en Ucrania ocurre una invasión y que siguen muriendo docenas de niños en sus casas. ¿Y China? China queda demasiado lejos para sentir su sufrimiento como mío, repitiendo la misma premisa que nos llevó a pensar que el COVID-19 jamás nos alcanzaría.  

Lo que «los insensibles» y «despreocupados» no están viendo es que estamos frente a otro tipo de virus pernicioso que quiere acabar con los derechos de los humanos desde hace siglos, y nosotros lo hemos dejado ser. Es el virus del autoritarismo, del control y del poder. Ese ya lleva demasiadas generaciones bajo su yugo y, con la conformación de un mundo cada vez más digitalizado, planea fortalecerse hasta niveles insospechados. Es ese el mal que aqueja a los ciudadanos de Shanghái y los mantiene cautivos en sus casas, pero es también el que acecha a nuestras familias y comunidades. 

Shanghái es el ejemplo de un destino del que nos tenemos que cuidar 

Es debido a que este virus está pululando con cada vez más fuerza en el mundo que creo que es tan necesario hablar de Shanghái, sobre todo bajo una visión bitcoiner. Aquí no vengo a hablar de que Bitcoin es la moneda más resistente a la censura y todos los beneficios que otorga a nivel de descentralización financiera, sino más bien de los principios que fundaron a esta criptomoneda y que hacen que cada vez más personas formen parte de su comunidad. Sí, me refiero a la libertad, a la privacidad y al poder comunitario.  

Publicidad


Para mi resulta cada vez más obvio que nos tocó vivir en una época en donde se está librando una batalla de fuerzas que tienen la capacidad de determinar el futuro de nuestra libertad como ciudadanos. ¿A qué me refiero con esto? Veo Estados empeñados en tener más y más cuotas de poder sobre su ciudadanía, como el gobierno de China, o el de Canadá o la misma Rusia —no quiero dejar por fuera a Estados Unidos y a Europa, así que se ganan su mención honorifica—. Entonces, proponen reformas para saber dónde depositamos nuestro dinero, a quienes apoyamos, a dónde vamos e, incluso, con quiénes nos reunimos. Es decir, apuestan a saber cada vez más sobre nuestra vida íntima y decidir sobre ella.  

Esto es lo que ocurre en Shanghái hoy en día. Bajo la idea de que imponer una cuarentena estricta y vigilada es “científicamente” más efectiva (según palabras del partido popular de China), se imponen restricciones para que puedas movilizarte en la ciudad, para comprar medicamentos, para reunirte con vecinos y hasta para salir de tu propio hogar. Esto ya lo vivimos en Europa, también en Latinoamérica, pero en China el control social se lleva incluso a un nuevo nivel.  

Nunca estuve en desacuerdo con el distanciamiento social, indudablemente para proteger a los más vulnerables podíamos autoimponernos una cuarentena y era esta parte de nuestra responsabilidad civil. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo que, bajo la idea de erradicar una cifra de contaminados, se maten mascotas, se separen a padres e hijos y se capturen edificios enteros para convertirlos en hospitales provisionales. Una medida para salvar la vida no tiene por qué generarle dolor a toda una población, la cual ha sido incapaz de acceder a los servicios básicos por más de un mes. 

Publicidad


De esta manera, se leen testimonios dolorosísimos de personas que no tenían medicamentos, o acceso a ayuda médica, ni a alimentos, porque el gobierno de China había decidido que bajar las métricas de COVID-19 es más importante que los derechos humanos básicos. La gente deja de ser personas para convertirse simplemente en cifras. Y es allí donde uno puede notar que las decisiones no se toman realmente para salvaguardar a la población, sino para mantenerla obediente y controlada.  

La línea entre la libertad y la sumisión es muy delgada, y siempre está siendo jaloneada por el gobierno de turno (de países como China) que desea inmiscuirse en la vida privada de los ciudadanos bajo el febril sueño de mantenerse eternamente en el poder. El control de un Estado no puede valer la vida de cientos de personas y los derechos de millones. No obstante, esta ha sido la historia del mundo año tras año, siglo tras siglo.  

Entonces, ¿por qué creo que está ocurriendo una batalla y no solamente la instauración de un modelo antiguo de gobierno? Pues, porque también creo que existe en la ciudadanía una resistencia hacia estos esquemas autoritarios. El humano también reclama la libertad como su derecho más básico, porque se sabe y se siente digno de merecerla. En un mundo ampliamente globalizado y con acceso a Internet en un click, resulta cada vez más difícil desmovilizar las voces de los ciudadanos y su descontento.  

En este contexto nace Bitcoin y se fortalece. Pero no bitcoin únicamente como moneda, sino como ideología, como una forma de pensar y vivir. Los principios de Bitcoin encarnan exactamente todo lo contrario a lo que propone el autoritarismo, al devolver a los ciudadanos el poder sobre sus finanzas y, por ende, el destino de su descendencia. Cada vez más los ciudadanos reclaman mayor privacidad, libertad y cuotas de poder representativo. La gente sabe que ellos también son un músculo de fuerza si se encuentran organizados, y es exactamente la belleza de ese sistema lo que encarna Bitcoin.  

Por eso es tan importante hablar de Shanghái, porque nos recuerda que formar parte de este ecosistema y de este pedazo de la historia… es también luchar por esas libertades individuales. Fortalecer a la persona para, a su vez, empoderar a la comunidad. Bitcoin es una tecnología y una idea disruptiva, porque exactamente se opone y enfrenta a estos abusos de poder. Y nosotros, ya sea como bitcoiners o simplemente como ciudadanos, debemos seguir jalando la cuerda, exigiendo y defendiendo lo que es nuestro por nacimiento.  

Shanghái es otro recuerdo de que la batalla sigue allí y que los poderosos no paran de morder para quedarse con todo. No dejemos que eso pase por ser insensibles o apáticos, porque el día de mañana el virus del autoritarismo podría estar también en nuestras casas. 


Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

Economia

‘Tenemos que identificar qué tareas pesan más’: Minagricultura

Gobierno Diana Katherine Rodriguez Triana La ministra Cecilia López explicó las razones para incluir el artículo de la economía del cuidado no remunerado de las mujeres en el PND. La ministra de Agricultura, Cecilia López.César Melgarejo POR: marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m. 2023-03-26 2023-03-26 El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incluyó recientemente…

Publicado

en

‘Tenemos que identificar qué tareas pesan más’: Minagricultura

Gobierno

La ministra Cecilia López explicó las razones para incluir el artículo de la economía del cuidado no remunerado de las mujeres en el PND.

Cecilia López

La ministra de Agricultura, Cecilia López.

César Melgarejo

POR:

marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m.

2023-03-26

2023-03-26

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incluyó recientemente dentro del Plan Nacional de Desarrollo un artículo sobre la economía del cuidado no remunerado para las mujeres del agro colombiano. Cecilia López, jefe de la cartera, habló con Portafolio sobre los planes y proyectos que tienen en esta materia.

¿Por qué se incluye este artículo?

Las mujeres en general, pero en especial las mujeres del campo, se gastan siete horas al día atendiendo a su familia. Haciendo de esas labores del hogar cuidado a los hijos, a los enfermos y cuando quieren realizar una actividad productiva, ya están agotadas.

(Colombia busca reconocer el cuidado no remunerado como un trabajo). 

La solución es reconocer eso que llamamos la economía no remunerada del cuidado es una actividad productiva que la puede y debe hacer el Estado y el mercado, de manera que ellas liberen ese tiempo y puedan hacer de manera eficiente actividades productivas.

¿Cómo van a asumir esas tareas?

Toca identificar cuáles son las tareas que más pesan. Por ejemplo, el Estado puede contribuir creando guarderías, el mercado un vinculo entre el sector privado y público para ofrecer sistemas de cuidado y así habrá gente que haga esas tareas y ellas se liberen.

¿Qué impacto tendrá en las cuentas nacionales?

Estas tareas de la economía no remunerada ya se midieron, para todo el país valen entre el 19% y el 20% del Producto Interno Bruto. En el momento en el que el Estado y el mercado asuman las tareas van a demandar mano de obra, lo que aumentaría el trabajo de las mujeres con la posibilidad de salir a trabajar. Incrementa la bolsa de salario, los impuestos y el PIB.

(Minagricultura pide emplear métodos de producción más sostenibles). 

Al quitar la carga, se reduce el número de horas trabajadas que es de casi 18 o 19, lo cual es inhumano y aumenta la productividad del trabajo de las mujeres.

¿Qué entidades van a estar encargadas?

Yo lo hice desde Minagricultura porque es el área donde puedo hacerlo. Sin este artículo no hay una justificación clara para que las mujeres sean objeto de tierra. Aquí al decir que su actividad del hogar es productiva, tiene toda la justificación para que se le otorgue tanta tierra como a los hombres.

¿Cómo va a defender el artículo en el Congreso?

La diferencia inmensa que hay entre hombres y mujeres, obedece a una variable que nunca se ha discutido y es el uso del tiempo. El uso de tiempo de los hombres son 8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de sueño. En el caso de las mujeres son 7 u 8 horas de economía del cuidado, después sus actividades productivas van sobre el ocio, lo que termina en casi 16 horas.

(Así funcionarán los beneficios crediticios para campesinos). 

Esto afecta su incapacidad de ser autónomas económicamente y tomar decisiones sobre su vida. La realidad es que hoy las mujeres se han educado y tienen los mismo derechos. Ese es el principio de la equidad.

¿Cómo está Colombia en esta materia?

Lo que está pasando con las mujeres en el campo es infame. Primero, no son dueñas de la tierra, solamente el 21% de ellas tiene tierra, entonces cuál es la capacidad productiva para hacer la tierra. Segundo, nadie las ayuda en estás tareas.

Todo lo que ellas hacen es una recarga de tiempo que les quita la posibilidad de ser eficientes y productivas. La política rural siempre ha estado centrada en que el productor es el hombre y la cuidadora la mujer o la del hogar.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.

PORTAFOLIO

Siga bajando
para encontrar más contenido

Sigue leyendo

Economia

La cruda verdad de los contratos petroleros en Colombia

Producción de petróleo en Colombia. POR: marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m. 2023-03-26 2023-03-26 El país se encuentra en medio de la discusión de si se requieren o no nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas. Si bien el gobierno de Gustavo Petro ha sostenido que no se otorgarán por el…

Publicado

en

La cruda verdad de los contratos petroleros en Colombia
Producción de petróleo en Colombia.

Producción de petróleo en Colombia.

POR:

marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m.

2023-03-26

2023-03-26

El país se encuentra en medio de la discusión de si se requieren o no nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas. Si bien el gobierno de Gustavo Petro ha sostenido que no se otorgarán por el momento, en días pasados los Ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Comercio señalaron que con base en el Informe de Recursos y Reservas que presentará la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en mayo se usará para tomar futuras determinaciones.

(Las críticas de César Gaviria a la política energética del Gobierno). 

Dentro de los varios factores que tomarán en cuenta las carteras están la vida útil de las reservas y el estado de los contratos ya otorgados.

Por esto, toman relevancia cifras como la de trámites de cancelación de contratos. En los últimos 12 años se han otorgado 162 contratos petroleros y se han iniciado trámites de cancelación de 67, según cifras de la Agencia. Esto quiere decir que por cada 2,4 contratos entregados en este rango, otro ya vigente ha pedido terminación.

De acuerdo con la entidad, el país tiene 330 contratos firmados para la exploración y producción de petróleo y gas, de estos, la cartera de Minas y Energía ya ha señalado que buscará reactivar cerca de 32 contratos que se encuentran detenidos, por motivos principalmente de orden social.

Las terminaciones de contratos de hidrocarburos son un proceso normal dentro de la asignación misma de áreas. Estos responden a motivaciones sociales, ambientales, de orden público o discrecionalidad de las compañías.

Durante 2022, por ejemplo, se asignaron 32 contratos y de igual forma se iniciaron trámites de terminación para otros 9.

(Crece conflictividad en zonas petroleras y mineras del país).  

Andrés Bitar, vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la ANH afirmó durante su participación en Colombia genera que “algo como industria estamos haciendo mal si, por un lado adjudicamos unos contratos, pero al tiempo estamos recibiendo solicitudes de terminación”.

Explicó que si bien es normal que haya terminaciones, lo cierto es que esto también refleja una serie de retos de socialización en las regiones, con el fin de que las comunidades reconozcan los aportes de las compañías y los beneficios que se pueden brindar a las zonas aledañas.

Ahora bien, al analizar los datos se evidencia que desde 2012 se han pedido entre una y 13 terminaciones por año, siendo 2018 cuando se alcanzó el máximo de solicitudes.

Desde entonces ha habido alzas y bajas en estas; por ejemplo, en 2022 se pidieron nueve y en lo corrido de este año ya va una.

Este es el caso de Emerald Energy que enfrentó una situación de orden público, notificó a la ANH la solicitud de suspensión del contrato de exploración y producción Ombú, que a través del campo Capella tuvo una producción de 1.939 barriles por día durante el 2022.

Los motivos de las terminaciones

De los 67 contratos que desde 2012 están en terminación, 52% de estos se explican por dos motivos: fase vencida y autonomía del contratista, siendo las causales de 18 y 17 de las solicitudes respectivamente.

Bitar apunta que en el caso de fase vencida, este hace referencia a los casos en los que las petroleras tienen compromisos pendientes una vez terminó su fase, por lo que la ANH hace un seguimiento de este.

(Las cartas con las que Emerald buscó evitar toma de campo petrolero). ​

“El contrato establece que si se vence el plazo sin presentarse un aviso de descubrimiento, programa de evaluación o declaración de comercialidad, este queda inmerso en esta causal”, aclaró.

Por su parte la autonomía del contratista refiere a la libertad que tienen las compañías de dar por terminado un contrato por motivaciones internas a renunciar al área.

De hecho, bajo esta causal fue que Emerald Energy renunció al área que tenía asignada en San Vicente del Caguán.

Con respecto a las situaciones de orden público, la Agencia reconoce una serie de categorías referentes a estas dificultades. Solo las situaciones de orden público han significado ocho de las solicitudes.

Por su parte, la categoría de orden público y conflictividad social ha significado una cancelación desde 2012. Ahora, las situaciones de orden público y restricciones ambientales han llevado a la terminación de uno.

Otra categoría que reconoce la ANH es la conflictividad social, que ha llevado a un caso. Por su parte la conflictividad sumado a restricciones ambientales ha significado tres.

Bitar resaltó que el gobierno sigue trabajando en viabilizar los contratos que ya hoy están suscritos. Para esto, se han destinado cerca de $45.000 millones cada año por los próximos cuatro años para lograr que los que ya están puedan producir. Esto para el caso, por ejemplo de los contratos que están suspendidos y que anunciaron que buscarían sacar adelante.

Emerald Energy notificó a la ANH la solicitud de suspensión del contrato de exploración y producción Ombú, en Caquetá, que a través del campo Capella tuvo una producción de 1.939 barriles por día durante el 2022. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que el Gobierno “revisará las líneas jurídicas frente a la solicitud de la cancelación del contrato de explotación de la empresa y realizará conversaciones del más alto nivel con la Embajada China y la empresa para buscarle una salida al conflicto”.

DANIELA MORALES SOLER

PORTAFOLIO

Sigue leyendo

Economia

‘Bajar costos laborales no supera la informalidad ni sube el empleo’

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, explica que hasta hoy nunca se logró pleno empleo pero se redujo el ingreso.Archivo POR: Laura Lucía Becerra Elejalde marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m. 2023-03-26 2023-03-26 Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo, comanda hoy dos de las grandes reformas que tiene el Gobierno de Gustavo Petro:…

Publicado

en

‘Bajar costos laborales no supera la informalidad ni sube el empleo’
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, explica que hasta hoy nunca se logró pleno empleo pero se redujo el ingreso.

Archivo

POR:

Laura Lucía Becerra Elejalde

marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m.

2023-03-26

2023-03-26

Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo, comanda hoy dos de las grandes reformas que tiene el Gobierno de Gustavo Petro: la pensional y la laboral. La titular de la cartera tiene sobre sus hombros la tarea de reformar buena parte del sistema de seguridad social, y ha sido enfática en la necesidad de un modelo que responda a las necesidades de los trabajadores y garantice su protección en la vejez.

(‘Queremos empresas sólidas pero sin precarización laboral’: Mintrabajo). 

La Ministra conversó con Portafolio sobre los dos proyectos y atajó las críticas que ha recibido desde varios frentes.

Ya el Gobierno radicó las dos reformas, ¿qué espera del trámite legislativo?

Estamos esperando que en el menor tiempo posible pasen su proceso legislativo y los debates pertinentes. Ya estamos en el campo del Congreso de la República y nosotros estaremos allí defendiendo estos proyectos que hemos construido con muchas convicciones, pero sobre todo, con una muy buena participación.

¿Cuál es su diagnóstico del mercado laboral colombiano?

Es un mercado laboral que no es funcional todavía, que muestra el fracaso de las políticas de desarrollo económico que ha tenido el país hasta ahora y con las propuestas que tiene el presidente Gustavo Petro seguramente vamos a avanzar y sobre esa base están fincadas todas nuestras reformas.

Una crítica que ha recibido la reforma laboral es que incrementaría los costos de las empresas, y por ende afectaría la contratación formal, ¿cree que es un riesgo?

En el año 2003 aquí hubo una reforma, con la Ley 789, que abarató los costos laborales y supuestamente generaría empleo y acabaría con la informalidad. Pero no ocurrió ninguna de esas dos cosas. Lo claro de esto es que, efectivamente, bajar los costos laborales no supera la informalidad ni incrementa el empleo.

(Mintrabajo investiga denuncias de casos de abuso laboral y sexual). 

Entonces hay que buscar otras alternativas, que son las que estamos proponiendo desde el Gobierno: como un desarrollo distinto para el país en primera instancia, con la industrialización, con el campo como motor de desarrollo, acompañamiento de la asociatividad, de la economía solidaria y popular, una dinámica clara del Presupuesto General de la Nación, y además de esto, una política de microcréditos que efectivamente ataque el ‘gota a gota’ que tanto daño le hace a las microempresas de este país.

Algunos expertos han hablado de que la reforma se centra mucho en los que ya son formales, incluso de un ‘sindicalismo insider’, ¿qué enfoque hay para los desempleados y los informales?

La reforma laboral no busca nada distinto a que se aplique la Constitución Política Nacional. El artículo 25 dice que en Colombia el trabajo es un derecho fundamental, pero además dice que hay que garantizarlo independientemente de la modalidad que asuma; tenemos el artículo 48 que habla de la Seguridad Social y de igual manera el 53, sobre los principios de una relación laboral.

Aquí lo que estamos es ajustando a la jurisprudencia que ya está por parte de la Corte Constitucional además con claridad de los convenios internacionales y de las recomendaciones que se nos ha hecho la OIT.

Lo que está allí, las garantías, no es un invento. Es el reconocimiento de unos derechos en términos generales, y todo lo que tiene que ver con el trabajo colectivo es simplemente el desarrollo de los artículos 54, 55 y 56 de la Constitución Política Nacional y de la sentencias de la Corte que ya se han pronunciado en ese sentido.

El mercado laboral no es funcional todavía. Muestra el fracaso de las políticas de desarrollo económico que ha tenido el país hasta ahora

COMPARTIR EN TWITTER

En relación con la reforma pensional, ¿cuáles son las ventajas de un sistema de pilares?

Lo primero, es que cambia un sistema que tiene hoy dos regímenes paralelos, que están en competencia y no cumplen con la función de pensión, a un régimen unificado, complementario y garantista para los ciudadanos de Colombia. Esto lo hacemos a través de los cuatro pilares.

Un pilar solidario va a permitir que efectivamente más adultos mayores tengan la posibilidad de un beneficio para vivir con dignidad esa última etapa de su vida, esto garantizado con el Presupuesto General de la Nación. Un segundo pilar es el semicontributivo, que acoge a las personas que cotizan al sistema, pero nunca llegan a la pensión. A ellos no les vamos a devolver lo que hayan cotizado como hoy se hace, sino que lo transformamos en una renta vitalicia.

(Gobierno radicó la reforma pensional ‘Cambio por la vejez’). 

El tercer pilar es el contributivo, donde hay un buen debate. Este es un pilar que fortalece el sistema público, e invitamos a que todos los colombianos y colombianas hasta tres salarios mínimos para que coticen en Colpensiones y de tres salarios mínimos en adelante, el excedente se cotizará a un fondo de ahorro individual. Así, de manera responsable con la regla fiscal, manejaremos y controlaremos un poco el pasivo pensional y garantizaremos que ningún colombiano que tenga ese derecho se le deje de pagar.

Finalmente, el cuarto pilar, el voluntario, es para todos los colombianos con posibilidad de un ingreso mayor y que puedan aportar para una pensión mayor, pues van a tener la pensión del sistema público más lo que hayan podido ahorrar.

¿Qué otros elementos destaca del proyecto?

Y también tenemos un bono especial para las mujeres, que es un reconocimiento al cuidado por cada hijo criado, y hasta tres hijos, son 50 semanas de reconocimiento en su tiempo de cotización. Pienso que es una medida muy profunda, que ojalá podamos extenderla a mucha más cobertura y vamos avanzando.

(Ministra de Trabajo responde a las críticas sobre la reforma laboral). 

A ningún colombiano se le quitarán sus derechos. Todo lo contrario, respetaremos los derechos adquirido. Habrá un período de transición para que los que se quieran pasar lo hagan de manera voluntaria después de haber tenido la doble asesoría. Y finalmente, no se tocarán los ahorros de la gente. Esto solamente vendrá al sistema cuando cumpla los requisitos de pensión y serán utilizados para ese punto en exclusividad.

Las AFP han criticado que perderán participación con el nuevo esquema pues 90% de sus afiliados pasaría a Colpensiones, ¿es viable un cambio en el pilar contributivo?

No. Hemos hecho una propuesta que está totalmente equilibrada y en correspondencia con las posibilidades fiscales del país. Claro que Asofondos se impacta, porque de las personas que tienen allí, el 83% está en este rango de aportes. Pero esto tiene unas compensaciones, por ejemplo, van a manejar todo el excedente de 3 salarios en adelante y además también van a tener la posibilidad del Ahorro Voluntario.

Esto hay que compartirlo, los $360 billones que hoy maneja Asofondos a través de sus portafolios, de los cuales el 60% está en bancos en el exterior y el otro 40% está en Colombia, es necesario que el país sepa que los necesitamos aquí para que produzcamos en inversiones, más trabajo, más empleo y más cotizantes.

Los $360 billones que hoy maneja Asofondos a través de sus portafolios, es necesario que el país sepa que los necesitamos aquí

COMPARTIR EN TWITTER

¿El fondo para el ahorro que propone la reforma compensará ese mercado que manejan los fondos?

Desde luego. La reserva que estamos colocando es justamente para garantizarle al sistema que en un mediano plazo va a tener la estabilización financiera que le va a permitir responder por sus compromisos.

Algunos centros de estudios, como Anif, aseguran que el proyecto no sería viable fiscalmente, y que se duplicaría el pasivo pensional, ¿cómo se puede financiar esto con un sistema de reparto?

En los cálculos que hace Anif hay que tener presente dos cosas. Es cierto que si aumentan los afiliados de 6 millones a 22 millones tiene que haber un crecimiento del pasivo. Lo que no dice Anif es que tiene que haber un flujo distinto de cómo se va a ir desacumulando ese pasivo, poco a poco, en la medida en que las personas cumplan sus requisitos. Pero además, tenemos todos los bonos pensionales, que aún se están redimiendo. Estamos ampliando una base de cotización al sistema que se va a nutrir con todo el potencial que tenemos de nuevos empleados y estos nuevos empleos se generan por un modelo de desarrollo económico distinto. Anif parte de un supuesto de que esto es estático y de que no va a mejorar.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

PORTAFOLIO

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital