Conéctate con nosotros

Economia

Deutsche Telekom analiza ofertas para vender sus torres de telecomunicaciones

La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom está analizando distintas posibilidades para vender una participación, ya sea mayoritaria o minoritaria, en su negocio de torres telefónicas.La empresa analiza diversos planes presentados por inversionistas financieros y corporativos, quienes se acercaron a la compañía con ofertas de compra, según informó la agencia británica de noticias Reuters.Los inversores,…

Publicado

en

Deutsche Telekom analiza ofertas para vender sus torres de telecomunicaciones

La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom está analizando distintas posibilidades para vender una participación, ya sea mayoritaria o minoritaria, en su negocio de torres telefónicas.

La empresa analiza diversos planes presentados por inversionistas financieros y corporativos, quienes se acercaron a la compañía con ofertas de compra, según informó la agencia británica de noticias Reuters.

Los inversores, entre los cuales están la unidad de torres de Vodafone, Vantage Towers, y un grupo conformado por los fondos KKR y GIP, presentaron propuestas para adquirir el 51 por ciento de Deutsche Funkturm GmbH o comprar una participación minoritaria del negocio.

El negocio, valuado en casi 19,6 mil millones de dólares, también provocó el interés de la compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex y del fideicomiso de inversión inmobiliaria estadounidense American Tower Corporation.

La empresa española, asesorada por JP Morgan, sólo analiza una operación que le conceda el control mayoritario de Deutsche Funkturm. No busca transformarse en un socio financiero de Deutsche Telekom mediante una participación minoritaria.

Tanto la compañía alemana como Vantage Towers, Cellnex y American Tower se negaron a dar declaraciones. Tampoco hablaron KKR y GIP.

Deutsche Telekom analiza ofertas para vender sus torres de telecomunicaciones.

Suben los activos vinculados a la infraestructura de comunicaciones: Deutsche Telekom

La compañía alemana de telecomunicaciones contrató al grupo de banca de inversión Goldman Sachs para realizar una venta total o parcial de sus torres, intentando sacar provecho de la alta demanda de activos de infraestructura y las elevadas valoraciones del sector que le permitirían disminuir su deuda.

La facturación del negocio Deutsche Funkturm aumentó un 5,4 por ciento interanual, llegando a los 1,2 mil millones de dólares el año pasado.

Las ganancias de explotación, en tanto, crecieron más de un 6 por ciento, hasta los 650 millones de dólares.

Aunque el CEO de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges, señaló en un principio que buscaba “desconsolidar” el negocio, el cual gestiona más de 40.500 torres en Alemania, la empresa todavía podría terminar decidiendo una venta minoritaria a un inversionista financiero con el objetivo de obtener valor a corto plazo.

Nada está resuelto todavía.

“Aún tienen que determinar cuál es la mejor opción”, señaló una de las fuentes anónimas que consultó Reuters. “Una venta minoritaria continúa siendo una opción llamativa, debido a las dificultades de lograr una consolidación en este sector”.

Deutsche Telekom AG es una empresa con base central en Bonn.

Es la compañía más grande de los países de la Unión Europea que provee telecomunicaciones.​

De acuerdo con el índice Forbes Global 2000, Deutsche Telekom está en el puesto 79.

El problema de los reguladores

La empresa alemana busca llegar a un acuerdo a mediados de 2022, si bien las conversaciones podrían continuar hasta unos meses después, según que tan compleja sea la operación.

Deutsche Telekom todavía no fijó una fecha límite para las propuestas finales, ya que aún se encuentra analizando los beneficios de cada propuesta.

Cualquier fusión con otra empresa activa en el país, como Vantage Towers, provocaría al instante un extenso proceso de evaluación regulatoria.

El operador de telefonía multinacional Vodafone, propietaria del 81 por ciento de Vantage Towers, está intentando cerrar una unión entre Vantage y Deutsche Funkturm, o con Totem, el negocio de torres de la multinacional francesa de telecomunicaciones Orange, y por el momento rechazó el interés de los inversionistas financieros.

Vantage Towers salió a la Bolsa de Fráncfort a principios del año pasado.

De cualquier modo, la potencial fusión entre Vantage Towers y Deutsche Funkturm necesitaría una serie de soluciones que contenga la venta de activos para lograr la aprobación de los reguladores europeos.

Para Deutsche Telekom es clave el negocio en los Estados Unidos y podría interés en sumar efectivo para invertir en ese mercado.

La semana pasada se conoció que había elevado hasta el 48,5 por ciento su participación en T/Mobile U.S, luego de comprar de acciones a SoftBank por U$S 2.450 millones, con lo que la acerca a tener la mayoría de las acciones.

Deutsche Telekom acciones
Acciones de Deutsche Telekom. Investing.

La firma alemana, en la que el Estado germano posee el 30 por ciento, pagó en estos días un dividendo de 0,65 euros por cada acción a cargo de 2021.

Las acciones de Deutsche Telekom cotizan ahora arriba de los 17,3 euros, su valor más elevado desde el tercer trimestre del año pasado.

Venta de activos

Las operadoras de telefonía están pisando el acelerador en los procesos de comercialización de activos de infraestructura, entre los que se cuentan las torres de telecomunicaciones y la red de fibra óptica.

Telefónica de España, por caso, se desprendió el año pasado del conjunto de torres de Telxius.

También vendió distintos porcentajes de participación en redes de fibra óptica en Alemania, Brasil y otros paídes de América Latina.

Vodafone, por caso, colocó el año pasado buena parte del capital de Vantage Towers. Y Orange viene agrupando en la empresa Totem sus activos en este segmento de negocio en Francia y en España.

De la misma manera, Hutchison entregó sus activos de torres en los países de la Unión Europea a Cellnex. La operación se hizo por casi 11 mil millones de dólares.

Aunque Telekom está buscando compradores, todo indica que piensa en mal vender sus torres. Los analistas del sector aseguran que si la oferta que recibe no convence, buscarán otras opciones o, simplemente, desistirá.

A comienzos de 2022, Deutsche Telekom dejó la puerta abierta para una potencial fusión de su negocio de las torres con el de Vodafone o el de Orange. Nada está dicho.

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital