Conéctate con nosotros

Salud

¿Cuáles técnicas de injerto de pelo existen?

La cirugía de injerto de pelo es un procedimiento que mueve los folículos pilosos de una parte del cuerpo a otra. El objetivo de este procedimiento es restaurar o mejorar la apariencia de su cabello moviéndolo de un área con poca o ninguna pérdida a un área donde está experimentando pérdida de cabello. ¿Cuáles son…

Publicado

en

¿Cuáles técnicas de injerto de pelo existen?

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La cirugía de injerto de pelo es un procedimiento que mueve los folículos pilosos de una parte del cuerpo a otra. El objetivo de este procedimiento es restaurar o mejorar la apariencia de su cabello moviéndolo de un área con poca o ninguna pérdida a un área donde está experimentando pérdida de cabello.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de trasplante capilar?

El injerto capilar se puede usar para tratar la calvicie de patrón masculino (MPB), la calvicie de patrón femenino (FPB), la alopecia areata y otras afecciones que causan calvicie en el cuero cabelludo o el cuerpo.

En algunos casos, las personas eligen someterse a procedimientos cosméticos como tratamientos con láser o exfoliaciones químicas en lugar de someterse a una cirugía porque no quieren que sus cicatrices sean visibles en lugares públicos como piscinas y playas, pero estos tratamientos no son soluciones permanentes para el cabello.

Los beneficios de la cirugía de trasplante capilar incluyen:

  • Restauración del cabello. Si ha perdido su cabello debido a la genética, el estrés o la edad, es posible que pueda restaurarlo con un trasplante. El procedimiento también puede ayudar a las personas cuyo cabello se está debilitando debido a la calvicie de patrón masculino u otras afecciones.
  • Mejora estética. Los injertos de pelo pueden marcar una gran diferencia en la forma en que se ve y se siente consigo mismo al brindarle un cabello más completo y de aspecto más juvenil en la cabeza y la cara (incluidas las cejas). Esto puede aumentar la autoestima y la confianza, así como mejorar las interacciones sociales con otras personas que notan el cambio en la apariencia desde antes del procedimiento hasta después de que se completa con el tiempo, lo que generalmente toma alrededor de 6 meses después de que se completa cada sesión de tratamiento.

¿Quién es un candidato para la cirugía de trasplante capilar?

La cirugía de injerto de pelo es una buena opción para hombres y mujeres que han experimentado pérdida de cabello debido a la calvicie de patrón masculino, la calvicie de patrón femenino u otras causas.

Los factores más importantes para determinar si usted es un buen candidato para la cirugía de trasplante de cabello incluyen:

  • Edad: La tecnología de estos procedimientos ha avanzado notablemente en los últimos tiempos y los patrones de edad son definidos por el especialista a cargo. Sin embargo, se cree que la mejor oportunidad de éxito llega entre los 30 y los 50 años.
  • Patrón de calvicie: si su patrón de calvicie es difuso (en todas partes), entonces el trasplante probablemente sea útil; si se concentra a lo largo de un lado de la cabeza pero no en el otro lado (como sucedería con la alopecia de patrón masculino), es posible que los trasplantes no sean tan efectivos porque no habrá suficiente área donante disponible para tomar los injertos sin dañar los pelos frontales cruciales en el medio donde más se necesitan, ¡y esto podría resultar en una mayor pérdida de cabello en el futuro!.

¿Cuál es el procedimiento de cirugía de trasplante capilar?

La popularidad de estos trasplantes se hace notar, ya que cada vez más personas quieren someterse a estos procedimientos y cambiar su aspecto notablemente. Conoce las mejores formas de lograr este cambio de imagen.

Hay tres tipos principales de cirugía de trasplante capilar:

  • Extracción de unidades foliculares (FUE). Este método utiliza un pequeño punzón para extraer folículos individuales del área donante, que luego se trasplanta al área calva.
  • Trasplante de unidades foliculares (FUT). En este procedimiento, se extrae una tira de piel que contiene folículos pilosos de la parte posterior o lateral de la cabeza y se trasplanta a las áreas de calvicie. La cicatrización de este tipo de cirugía puede ser significativa, pero por lo general desaparece con el tiempo a medida que crece cabello nuevo en su lugar.
  • La extracción de tiras consiste en extraer una tira completa de tejido del cuero cabelludo de la cabeza y dividirla en secciones antes de implantar cada sección individualmente en las áreas calvas o cicatrices dejadas por cirugías anteriores.

¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de la cirugía de trasplante capilar?

  • Infección:La infección es una complicación rara pero grave que puede ocurrir después de la cirugía de injerto de pelo. Es importante seguir las instrucciones de su médico para mantener sus incisiones limpias y prevenir infecciones al no frotar ni tocar las áreas donde se hicieron.

Si se infecta, puede provocar hinchazón, enrojecimiento y dolor alrededor del sitio de la incisión, así como fiebre o escalofríos. Si nota algún signo de infección después de su procedimiento, incluso si parece leve, llame a su médico de inmediato para que pueda recetar antibióticos u otros medicamentos según sea necesario.

¿Cuál es el proceso de recuperación después de la cirugía de trasplante capilar?

El proceso de recuperación después de la cirugía de trasplante de cabello es una parte crucial de la experiencia general.

Pasará los primeros días recuperándose del procedimiento, pero tan pronto como pueda moverse y cuidarse, hay cosas que pueden ayudar a acelerar el proceso de curación.

  • Manejo del dolor: Su médico le recetará.
  • Cuidado posoperatorio: durante este período de tiempo (que generalmente dura unas dos semanas), es importante no solo que descanse, sino también que su cabeza permanezca elevada por encima del nivel del corazón siempre que sea posible; esto ayuda a reducir la inflamación alrededor de las incisiones realizadas durante la cirugía al mantener ¡la sangre fluye lejos de ellos en lugar de acumularse allí como lo haría si se permitiera que la gravedad nos atrajera naturalmente durante todo el día todos los días sin fallar!.

También es posible que le administren antibióticos antes de salir del hospital/clínica/consultorio del cirujano, etcétera…

¿Cuál es el costo de la cirugía de trasplante capilar?

El costo de la cirugía de injerto de pelo varía según una serie de factores, que incluyen:

  • El tipo de procedimiento realizado. Por ejemplo, FUE (extracción de unidades foliculares) suele ser menos costoso que FUT (trasplante de unidades foliculares).
  • Cuántos injertos se necesitan para el resultado deseado. Si tiene una calva grande en la parte superior de la cabeza, necesitará más injertos que alguien que solo necesita algunos retoques alrededor de las sienes o a lo largo de la línea del cabello.
  • El nivel de experiencia de su cirujano y los miembros de su equipo; los cirujanos más experimentados tienden a cobrar más porque saben lo que están haciendo y pueden hacerlo más rápido sin cometer errores que podrían generar costos adicionales en el futuro (como necesitar otra cirugía).

¿Cuáles son las alternativas a la cirugía de trasplante capilar?

Si no está listo para someterse a la cirugía, hay otras opciones que pueden ayudar. Uno de ellos son los postizos. Estos están hechos de cabello humano real y se adhieren al cuero cabelludo con adhesivos o clips. Vienen en diferentes tamaños, colores y estilos, por lo que se ven naturales cuando las usan personas que desean tener cabello más abundante sin tener que someterse a una cirugía.

Otra alternativa es usar medicamentos que promuevan el crecimiento del cabello como el minoxidil (Rogaine) y la finasterida (Propecia).

Estos medicamentos funcionan mejor cuando se combinan con otros tratamientos como la terapia con láser o las inyecciones de PRP porque solo tratan la calvicie en su raíz: falta de flujo sanguíneo en los folículos debido a la acumulación de DHT en el tejido del cuero cabelludo con el tiempo debido a la genética o al proceso de envejecimiento en sí mismo en lugar de estimulando directamente el nuevo crecimiento desde dentro de cada hebra individual como lo hacen los trasplantes.

¿Cuáles son los resultados de la cirugía de trasplante capilar?

La cirugía de trasplante de cabello es un procedimiento que consiste en quitar el cabello de la parte posterior de la cabeza y colocarlo en las áreas donde ha perdido cabello. El cabello trasplantado crecerá como de costumbre, pero puede tomar algún tiempo para ver los resultados.

Los resultados de esta cirugía dependen de varios factores:

  • La cantidad de cabello donante disponible para trasplante (cuanto más haya, mejor).
  • La calidad de los injertos (cuántos cabellos se trasplantaron con éxito).
  • Tu edad y genética.

Conclusión

La cirugía de trasplante de cabello es un procedimiento que utiliza unidades foliculares para restaurar el cabello en áreas del cuero cabelludo donde se ha perdido. El procedimiento se puede utilizar para tratar la calvicie de patrón masculino, la calvicie de patrón femenino y otros tipos de pérdida de cabello.

En el pasado, este tipo de cirugía se realizaba con grandes injertos que se trasplantaron uno a la vez en el área calva. Las técnicas actuales permiten trasplantar juntos injertos más pequeños en grupos llamados unidades foliculares (FU).

Esto da como resultado resultados de aspecto más natural porque se colocan a medida que crecen naturalmente en la cabeza, no como cabellos individuales, sino como pequeños grupos o racimos.

Los beneficios incluyen:

  • Menos molestias durante la recuperación en comparación con otras técnicas quirúrgicas porque no es necesario retirar las suturas después de la cirugía.
  • Menos cicatrices que los métodos tradicionales.
  • Regreso más rápido a las actividades normales después de la cirugía porque no se necesitan puntos ni grapas para cerrar las incisiones.
  • Mayor flexibilidad con respecto a opciones de ubicación del sitio donante debido al daño mínimo causado durante el proceso de extracción.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Salud

Faro Edtech y SEMES se alían para transformar la formación en salud con la tecnología más innovadora

Faro Edtech, empresa líder en formación para profesionales sanitarios, y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar experiencias virtuales inmersivas destinadas a formar a profesionales de la salud en áreas críticas de urgencias y emergencias médicas. De este modo, ambas entidades se alían para

Publicado

en

Faro Edtech y SEMES se alían para transformar la formación en salud con la tecnología más innovadora

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Faro Edtech, empresa líder en formación para profesionales sanitarios, y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar experiencias virtuales inmersivas destinadas a formar a profesionales de la salud en áreas críticas de urgencias y emergencias médicas. De este modo, ambas entidades se alían para transformar la formación en salud de la mano de la tecnología más innovadora, en este caso, de realidad virtual y entornos inmersivos.

El objetivo del convenio alcanzado entre ambos organismos es diseñar y crear experiencias de realidad virtual, aprovechando los beneficios de la inteligencia artificial, para proporcionar formación de vanguardia a los profesionales sanitarios.

Este nuevo proyecto de realidad virtual se presentará oficialmente en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla del 5 al 7 de junio. La principal finalidad de esta cita anual que se ha convertido en referencia para el sector sanitario nacional es crear un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje con los profesionales de todo el país para abordar la coyuntura actual de la especialización en medicina de urgencias y emergencias, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad.

Realidad virtual para aprender sobre paradas cardíacas, ictus y diabetes, entre otros

El contenido formativo de realidad virtual permitirá al personal sanitario practicar acciones específicas en un ambiente virtual seguro, repitiéndolas las veces que sean necesarias, y se centrará en las siguientes patologías médicas: politrauma, parada cardíaca, sepsis, ictus, síndrome coronario agudo, asma y diabetes.

“Junto con SEMES, un organismo que está en el día a día de las urgencias y emergencias médicas, queremos desarrollar conjuntamente protocolos actualizados que son necesarios para estos profesionales sanitarios. Estamos convencidos de que la inteligencia artificial generativa y la aplicación del metaverso al aprendizaje constituyen una gran apuesta y revolución en la formación digital de los profesionales de la salud», ha destacado Clara Campos, general manager de Faro Edtech.

Por su parte, el Dr. Jose Ramón Casal, de la secretaría de Formación de SEMES, ha remarcado que la sociedad apuesta por la formación e innovación, con el objetivo de permanecer a la vanguardia en este aspecto: «esta es una gran oportunidad para todos los profesionales de urgencias y emergencias para adaptarnos a los nuevos tiempos. Estas experiencias formativas que vamos a presentar en el Congreso de SEMES Sevilla 2024 van a ser muy útiles para todos nuestros compañeros y sobre todo para los futuros residentes en medicina de urgencias y emergencias».

En definitiva, la alianza entre ambas entidades busca unir su esfuerzo para potenciar la innovación tecnológica, la transformación digital en salud y establecer lazos de cooperación y coordinación entre las instituciones educativas y los servicios sanitarios para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Salud

La resonancia magnética mamaria permite seleccionar pacientes que pueden omitir tratamientos como la radioterapia o la cirugía

La resonancia magnética (RM) mamaria está demostrando ser una técnica imprescindible en la medicina personalizada, ya que permite seleccionar qué pacientes pueden beneficiarse de omitir tratamientos innecesarios como la radioterapia o la cirugía, apunta la Dra. Julia Camps, especialista en mama de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en la 10ª Jornada de Actualización…

Publicado

en

La resonancia magnética mamaria permite seleccionar pacientes que pueden omitir tratamientos como la radioterapia o la cirugía

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La resonancia magnética (RM) mamaria está demostrando ser una técnica imprescindible en la medicina personalizada, ya que permite seleccionar qué pacientes pueden beneficiarse de omitir tratamientos innecesarios como la radioterapia o la cirugía, apunta la Dra. Julia Camps, especialista en mama de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en la 10ª Jornada de Actualización en Imagen Mamaria. “No obstante, y afortunadamente, el número de cirujanos y oncólogos que están de acuerdo en utilizarla en cualquier parte del mundo es cada vez mayor”, puntualiza.

La resonancia magnética muestra una de las características distintivas del cáncer: la neoangiogénesis tumoral, mediante la cual los tumores se auto nutren, crecen y se diseminan. Por lo tanto, ofrecen una información funcional que ninguna de las técnicas convencionales como la ecografía o la mamografía nos proporcionan. La Dra. Camps comenta que “hay que hacer una puntualización porque la mamografía con contraste sí que ofrece información sobre la neoangiogénesis tumoral y aunque sus resultados son similares a los de la resonancia, no llega a ser tan precisa como ésta”.

La RM como estudio de extensión pone fin a la controversia surgida por el aumento en el número de mastectomías innecesarias atribuidas al uso de la RM en la estadificación (estudio de la extensión) de un cáncer de mama, aunque estudios posteriores han demostrado la RM mamaria no ha influido negativamente sobre este dato (la tasa de mastectomías) o sobre otros “outcome” o resultados de proceso quirúrgicos como la tasa de reintervenciones.

“La literatura que se ha manejado y ha constituido la base de las guías clínicas adolece de muchísimos sesgos (sesgo en el tipo de pacientes incluidas, pacientes no consecutivas y, por tanto, no representativas de la población general, abordaje de las lesiones adicionales sin marcaje o sin disponer de biopsia guiada por RM o el manejo anátomo-patológico de las piezas quirúrgicas sin tener en cuenta los hallazgos de la RM), señala la Dra. Camps. De hecho, un meta-análisis canadiense publicado recientemente ha demostrado que la RM disminuye el número de reintervenciones e incluso de recidivas.

“El estudio de extensión con RM viene a poner fin a dicha controversia poque es la técnica más precisa que existe, con una sensibilidad para detectar los focos de cáncer que alcanza casi el 100%”, añade la Dra. Camps. “Los radiólogos de mama españoles son perfectamente conscientes de esta polémica sobre la utilización de resonancia magnética en pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de mama para delimitar su extensión. Y prueba de ello es que en España se realiza en más del 85 % de los hospitales españoles” manifiesta la Dra. Camps. Esto contrasta con los datos que nos llegan de Europa o de Estados Unidos donde no se les facilita esta técnica a todas las pacientes para planificar el tratamiento (la más precisa entre todas las técnicas) y, por lo tanto, se pierde una gran oportunidad para disminuir las tasas de reintervención, manteniendo unas tasas de cirugía conservadoras aceptables”.

Cuando realizar una RM mamaria

Se necesita un estudio de extensión local en todas las pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de mama para planificar el tratamiento quirúrgico.

Las indicaciones más conocidas de la RM de mama son:

  • En pacientes con diagnóstico de cáncer de mama reciente (in situ o infiltrante) para evaluar la extensión y planificar el tratamiento
  • En pacientes que hayan sido tratadas con tratamientos neoadyuvantes como quimioterapia u hormonoterapia para evaluar la respuesta antes de la cirugía y valorar el tratamiento quirúrgico más adecuado
  • En pacientes con antecedentes de cáncer de mama diagnosticado antes de los 50 años, con mamas densas y de subtipos tumorales agresivos para detectar las recidivas precozmente (cada dos años)
  • En pacientes con mutaciones genéticas o riesgo heredofamiliar alto que las sitúa en un riesgo superior al 20% de padecer un cáncer de mama a lo largo de la vida (anual)
  • En pacientes con diagnóstico previo de lesiones B3b (como el carcinoma lobulillar in situ o hiperplasia ductal atípica) cuyo riesgo de presentar cáncer de mama en otras localizaciones mamarias es alto, para detectar posible malignización en cualquier parte de la mama (cada dos años)
  • En pacientes con cáncer de mama oculto a las técnicas convencionales (metastásico en ganglios sin signos de cáncer en ecografía o mamografía).

RM de mama y ciclo menstrual

Se aconseja realizarla entre los días 5 y 12 del ciclo menstrual para evitar la influencia de las hormonas femeninas sobre captación glandular de fondo, pero la planificación de estos estudios es, habitualmente, compleja y variable. “Hoy en día disponemos de secuencias ultrarrápidas que nos ayudan a evitar la captación glandular de fondo y por lo tanto evitamos las restricciones temporales” puntualiza la Dra. Camps.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo

Salud

El 48% de la población adulta no tiene un sueño de calidad

Día Mundial del Sueño se celebra cada año el tercer viernes de marzo con el objetivo de concienciar sobre la importancia del sueño para la salud. Este año el lema escogido es  “Equidad del Sueño para la Salud Mundial” para poner el foco en las diferencias en el sueño entre las personas y la repercusión…

Publicado

en

El 48% de la población adulta no tiene un sueño de calidad

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Día Mundial del Sueño se celebra cada año el tercer viernes de marzo con el objetivo de concienciar sobre la importancia del sueño para la salud. Este año el lema escogido es  “Equidad del Sueño para la Salud Mundial” para poner el foco en las diferencias en el sueño entre las personas y la repercusión que los malos hábitos y los distintos trastornos del sueño que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) afectan al 22-30% de la población española, representa para la salud pública en todo el mundo.

 

“El sueño saludable es aquel que se adapta a las necesidades de la persona y su entorno, es satisfactorio, tiene una duración y horario adecuado, es eficiente sin periodos de despertar durante la noche y permite una alerta sostenida durante las horas de vigilia. Conseguirlo no depende únicamente de una mayor educación y concienciación en hábitos. Existen impedimentos, en una gran parte de la población, principalmente por las necesidades laborales, sociales y de estilo de vida que restan horas al descanso nocturno, siendo inadecuado por debajo de 7 horas en adultos”, señala la Dra. Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

Existen cerca de 100 trastornos del sueño clasificados y, además, son muchas las personas que conviven con enfermedades que, por su sintomatología, interfieren en el buen descanso. El insomnio, definido como la dificultad para conciliar o mantener el sueño a pesar de tener unas buenas condiciones para hacerlo, es el trastorno más prevalente en España. Afecta a aproximadamente al 20% de la población y conlleva consecuencias que van más allá de las molestias nocturnas, ya que impacta en la salud física y emocional de quienes lo sufren.

Otro trastorno del sueño común en España es la apnea obstructiva del sueño, que afecta al 5-7% de la población y se caracteriza provocar pausas en la respiración durante el sueño, interfiriendo en el descanso y aumentando a largo plazo el riesgo padecer de enfermedades vasculares (como ictus), diabetes y otros problemas de salud graves. Por otra parte, entre el 5-10% de los españoles padecen el síndrome de piernas inquietas (SPI), una afección que se manifiesta por sensaciones desagradables en las extremidades que aparece al atardecer o durante la noche y en reposo y provoca un impulso irresistible de moverlas durante el descanso, lo que dificulta la capacidad de conciliar el sueño y mantenerlo de manera adecuada.

Trastornos del sueño más comunes

“Aunque problemas como el insomnio, la apnea o el síndrome de piernas inquietas, son los trastornos del sueño más comunes en España, existen otros muchos que no solo afectan la calidad de vida de las personas que los padecen, sino que también pueden tener consecuencias en el desarrollo de enfermedades en el futuro”, señala la Dra. Ana Fernández Arcos.

“El sueño es fundamental para la salud. Principalmente para la salud cerebral, porque dormir mal influye en la memoria y el aprendizaje y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer o la enfermedad cerebrovascular. Pero también se ha relacionado con un mayor riesgo de trastornos metabólicos, de infecciones o mortalidad prematura. A lo que además hay que añadir su implicación en muchos accidentes laborales o durante la conducción. Además, los pacientes con enfermedades neurológicas son más susceptibles a padecer trastornos y precisan de más atención para detectarlos y tratarlos correctamente, dado que un buen descanso repercutirá en su calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad”.

 

Según datos de la SEN, más 4 millones de españoles padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave y la World Sleep Society calcula que al menos un 45% de la población mundial padecerá en algún momento algún trastorno grave. Pero, a pesar de la alta prevalencia de los trastornos del sueño, de las implicaciones para la salud y de que la mayoría de los trastornos se pueden prevenir o tratar, menos de un tercio de las personas que los padecen lo llegan a consultar con su médico. La SEN calcula que en España solo están diagnosticados un 10% de los casos totales.

 

“Aunque los trastornos del sueño son comunes, no siempre se diagnostican ni se tratan adecuadamente. Son muchas las personas las que los padecen que consideran que deben conformarse y no buscan atención médica aunque experimenten problemas de sueño persistentes. En días como hoy es fundamental aumentar la conciencia pública sobre los trastornos del sueño, hacer un llamamiento a incrementar los recursos para una mejor educación en hábitos de sueño y promover la detección temprana y el acceso a los tratamientos de los trastornos de sueño”, destaca la Dra. Ana Fernández Arcos.

25% de la población infantil no tiene un descanso de calidad

Aunque desde la SEN se reconoce que en los últimos años ha habido un aumento en la concienciación sobre la importancia y los trastornos del sueño en España, aun es necesario realizar esfuerzos para mejorar la higiene del sueño. Ya que independientemente de que se parezca un trastorno o no, la población española no descansa adecuadamente. La SEN estima que el 48% de la población adulta española y que el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad. Además, los últimos estudios realizados al respecto apuntan a que al menos un 50% de la población tiene problemas para dormir y un 32% se despierta con la sensación de no haber tenido un descanso reparador.

 

Por lo tanto, otro de los mensajes que se quieren trasmitir en este Día Mundial del Sueño es que un sueño “saludable” es tener buenos hábitos de sueño. Hay seis factores que afectan la salud y, por lo tanto, a la salud y el bienestar en general: la duración (cuánto dormimos a lo largo del día), la eficiencia (cuánto tardamos en dormirnos y si permanecemos dormidos sin despertares), el momento (cuándo dormimos), la regularidad (manteniendo horarios de sueño y despertar estables), el grado de alerta (si somos capaces de centrarnos y mantener la atención durante las horas de vigilia) y la calidad ( si nuestro sueño es reparador).

 

“Tener buenos hábitos implica intentar dormir las horas suficientes acordes con nuestra edad, mantener un horario y evitar los factores o elementos que puedan alterar nuestro sueño como cenas copiosas, sustancias como el alcohol y o el tabaco, el estrés, el uso de móviles u ordenadores en los momentos previos a acostarnos, o la duración de las siestas, que no deberían de exceder los 30 minutos. Por otra parte, cuidar el entorno donde dormimos, a oscuras y en silencio, y llevar una vida saludable, tratando de realizar ejercicio físico de forma regula», aconseja la Dra. Ana Fernández Arcos.

Tu Formación certificada al mejor precio!!

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Tendencias

  • https://radios.pycradios.com:1075/stream
  • Ritmo Digital