Crisis + necesidad: la fórmula del éxito de Bitcoin en España
Hechos clave: El boom por las criptomonedas en España se debió a la necesidad de resguardo financiero. A la vez que la banca despide y cierra oficinas, la industria bitcoiner aumenta su capacidad. Con un aumento abrupto de los costos de la electricidad y una inflación que ya ronda más del 6%, la economía española…
El boom por las criptomonedas en España se debió a la necesidad de resguardo financiero.
A la vez que la banca despide y cierra oficinas, la industria bitcoiner aumenta su capacidad.
Con un aumento abrupto de los costos de la electricidad y una inflación que ya ronda más del 6%, la economía española no se encuentra en su mejor momento. Si aunamos el hecho de que la pandemia por COVID-19 y sus variantes aún no han desaparecido, y la guerra de Rusia contra Ucrania puede tener implicaciones en el mercado de alimentos y materias primas, la posibilidad de una crisis en tierras españolas se intensifica.
Sin embargo, no para todas las personas que habitan este país europeo esto puede ser una mala noticia. La verdad es que la industria de las criptomonedas como bitcoin podría estar, silenciosamente, esperando esta coyuntura como una oportunidad para seguir creciendo en este y otros países. Esto es lo que hemos concluido al hablar con un miembro activo de la industria bitcoiner española.
En búsqueda de ampliar sus mercados a niveles internacionales, una de las empresas de criptomonedas más exitosas de España, Bitbase, está probando suerte en países como Colombia, Brasil y Venezuela. Fue de visita en este último que pude tener una conversación con Enrique de los Reyes, representante de Bitbase, en donde discutimos sobre las claves que mueven la adopción masiva de las criptomonedas en ciertos países.
Enrique de los Reyes es representante de Bitbase en Venezuela, donde la empresa tiene planes de expandir sus oficinas y cajeros automáticos. Fuente: @kickethewolf.
Según su perspectiva, en gran medida la adopción de bitcoin crece conforme a las necesidades financieras de los ciudadanos. Al menos así lo percibe en su experiencia como residente de España: «Todos los países han tenido su momento (para entrar al mercado de criptomonedas). España entró en el boom en el año 2018 y fue por necesidad…».
La posterior pandemia, en el 2020, aumentó la ansiedad de la población por el resguardo de sus bienes materiales. De esta manera, en un periodo de dos años se registra que más de 5 millones de españoles han adoptado a bitcoin y otras criptomonedas como medio alternativo de inversión, según cifras que maneja De los Reyes. Para ese mismo periodo, la empresa que representa (Bitbase) logró instalar 85 cajeros automáticos y oficinas en todo el país, así como tiene planes de seguir ampliándose por el territorio de esta nación europea.
La demanda de criptomonedas dentro de España resulta obvia con el manejo de estos números. Con una creciente inflación, el precio de los rubros en aumento y una depreciación del valor del euro debido a la impresión de dinero inorgánico, los españoles se ven en la necesidad de ampliar su cultura financiera para conseguir alternativas que les ayuden a sobrellevar la situación. Según De los Reyes, este es un hecho inédito en una población que se relacionaba con sus finanzas de una manera más despreocupada y estable que el latinoamericano.
Publicidad
«Es una población más longeva, que no se ha preocupado de su economía ni de sus finanzas, son personas que se mantienen lineales todo el tiempo. ¿Por qué? Porque su economía es lineal», expresó nuestro entrevistado. Ante la seguridad que generaba el euro en la población española, en conjunto con ser la cuarta economía de Europa, eran pocas las razones por las que los ciudadanos de este país tuviesen que buscar refugio en algo tan nuevo como bitcoin.
Pero, poco a poco el panorama cambió. «En España hemos tenido una devaluación importante con la moneda, con el euro, se ha impreso una cantidad bárbara de dinero desde el Banco Central Europeo», resaltó De los Reyes. Estos elementos se conjugarían para ir conformando una venidera crisis que arrinconaría a los españoles a dejar de pensar de forma lineal y ver a bitcoin como una opción.
Cuando estás encerrado en casa por el tema de la pandemia, o por control social, la gente no puede recurrir al banco. No puede ir a la calle, se limita la oferta de efectivo, entonces lo que hacen es meterse en la PC y buscar alternativas. Allí se introduce bitcoin.
Enrique de los Reyes, representante de Bitbase en Venezuela.
Por todo lo anteriormente experimentado, De los Reyes considera que «cuando peor le va a un país, mejor le va a la adopción de criptomonedas». De esta manera, considera que las oportunidades de los negocios criptos aumentan cuando los ciudadanos están necesitados de nuevas alternativas. Y aunque en el ecosistema bitcoiner no se le desea el mal a nadie (menos a un país), las empresas saben que las crisis son un momento importante para la adquisición de criptomonedas y planean estar allí para esa demanda.
España no es el único caso que prueba la hipótesis de la crisis
Además de España, De los Reyes vio esta tendencia de la crisis como catalizador del crecimiento de las criptomonedas en su país natal: Venezuela. En este punto de la conversación, ambos coincidimos — yo también, como venezolana— que para el 2017, la peor época de la economía que vivió el país caribeño, ocurrió un boom de adopción de bitcoin y otros activos criptográficos.
Con la hiperinflación desvalorizando las finanzas de los ciudadanos, un desabastecimiento de productos básicos que generó tensiones en toda la población y un mercado cambiario altamente restrictivo, la vida del venezolano se encontraba en preocupante decadencia para ese año. No obstante, la industria de criptomonedas nacional no parecía sentir los efectos económicos, sino que más bien no paraba de crecer con nuevos mineros, usuarios y empresas aceptandola como forma de pago.
Fue un hecho: al país le estaba yendo mal, pero la adopción de bitcoin fue todo éxito para aquel entonces. Enrique de los Reyes confirma que desde aquel entonces Bitbase había tenido los ojos puestos en Venezuela, esperando la oportunidad para acoger la demanda de sus ciudadanos. El fenómeno resulta igual en distintas latitudes: ante un sistema monetario debilitado y una economía sin pronósticos alentadores, los ciudadanos buscan maneras de proteger sus ingresos y se arriesgan probando con nuevas alternativas.
España y Venezuela no son casos aislado, la crisis también ha sido favorable para bitcoin en Argentina, Nigeria y Zimbabue. Pongamos el ejemplo de Nigeria para dar más contexto: con la devaluación de su moneda nacional preocupando a los políticos y una inflación que azotaba a su población más vulnerable, el uso de bitcoin se multiplicó en el país africano hasta el punto que fue prohibida por el gobierno. La desesperación de los nigerianos por buscar alternativas financieras se veía plasmada en las búsquedas de Google, donde nunca jamás un país ha consultado tanto la palabra «bitcoin» en toda su historia.
Mientras la banca despide, los bitcoiners contratan
Es indudable que el mundo está atravesando una crisis de confianza sobre las instituciones financieras, incluso gubernamentales. Esta caída en su reputación se une, además, a los golpes que le está dando a la industria bancaria los efectos colaterales de la pandemia y el cese de las ayudas monetarias. En este sentido, no son pocos los bancos españoles que están cerrando sucursales, despidiendo personal y fusionándose para pervivir.
Economistas como Funcas Santiago Carbó señalan que para 2022 se espera que la banca aumente su exigencia con tal de sobrevivir al inestable clima económico. En este sentido, se espera que disminuya su personal y se centre en captar talento enfocado en el mercado digital. Con una guerra desarrollándose en Europa, los pronósticos son menos alentadores y se esperan que tenga un impacto en los servicios básicos que ya están aumentando de precio.
De los Reyes lleva viendo esta merma en la industria bancaria desde hace unos años atrás, pero con más fuerza desde 2021. Lo que más le preocupa, y a la vez motiva a nivel de negocio, es que este fenómeno está limitando aún más las opciones bancarias y dejando a personas fuera del sistema. Mientras algunos se verán afectados a largo plazo por los cierres de sucursales, otras personas podrán encontrar una nueva opción en las criptomonedas.
Para el representante de Bitbase resulta obvio que la industria de criptomonedas no ha parado de crecer, casi impermeable de todos los efectos de la crisis, pero su mayor competidor (la banca) no ha corrido con la misma suerte. «Hay un sector que despide, mientras otro está contratando», señala al apuntar que empresas como Bitbase no han parado de expandirse en este periodo.
De todo esto, lo que considera más revelador es que los bancos están lentamente aceptando que las criptomonedas llegaron para quedarse y que si no se unen a esta movida quedarán obsoletos.
La banca tradicional se está adaptando a la banca tecnológica. No nosotros a ellos. Es cierto que vivimos en conjunto, pero va a llegar un momento en donde ellos si nos necesitarán a nosotros y nosotros no a ellos.
Enrique de los Reyes, representante de Bitbase en Venezuela.
En pocas palabras, estamos viendo los primeros signos de una transición financiera que no parece dar vuelta atrás. Mientras los servicios de criptomonedas se popularizan y llegan a cada vez más personas, queda de parte de aquellos que conocen las virtudes de bitcoin seguir educando a otros sobre sus beneficios y proteger a toda costa su objetivo de descentralización. Al final, lo que está haciendo resistir a bitcoin entre otras opciones financieras es que nadie, ni nada, puede controlarlo y a eso a la gente le gusta.
¿Es posible que la Fed haya tenido razón todo este tiempo?
En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado. Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses. Para…
En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado.
Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses.
Para gran parte de los analistas e inversores, el banco central actuó cuando ya era demasiado tarde.
Entre las tareas favoritas de los expertos en economía durante una crisis sobresale la de buscar a los culpables de ese mal momento. La situación financiera en Estados Unidos, la cual fue impulsada por la explosión de la burbuja del dinero fácil, no es la excepción. La Reserva Federal es el blanco de gran parte de los conocedores, quienes colocan en ella toda la culpa. Sin embargo, la hipótesis de que la Fed actuó acertadamente también es posible.
Entre los analistas e inversores, sobre todo los que se dedican al sector de acciones de riesgo, no hay dudas: el banco central actuó equivocadamente. Durante todo el año 2021, la inflación se apoderó de todos los sectores en medio de los estímulos que inundaban los mercados. Mientras todo ello sucedía ante los ojos del banco central, su presidente, Jerome Powell, calificaba el asunto como algo “transitorio”.
Cuando los precios alcanzaron una tendencia alarmante, la Fed apretó las políticas monetarias con mucha fuerza. Esto último llevó a que los índices bursátiles se fueran a pique y el 2022 se convirtiera en un año de pesadillas. Paralelamente, la inflación continuaba creciendo hasta topes de 40 años. Se supone que si el banco central hubiera aplicado subidas de tasas más moderadas desde 2021, los mercados habrían tenido tiempo para adaptarse.
Incluso, si el banco central no hubiera comprado tanta deuda y por tanto tiempo como lo hizo, todo habría sido más manejable.
Un reciente trabajo publicado en el portal TKer asume un punto de vista alternativo a esta tesis acusadoras sobre el banco central.
Artículo relacionado
Funcionario de la Fed: crisis bancaria aumenta las probabilidades de recesión
La quiebra de Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank generó una oleada de pánico en Estados Unidos y Europa….
¿La Fed actuó descuidadamente o sabía lo que hacía?
Saber si la Fed actuó de manera racional o no es un asunto complejo sobre el que decenas de analistas creen tener la respuesta. De cualquier manera, la situación macroeconómica se mantiene como un foco de incertidumbres a la espera del informe de empleo que se publicará el próximo viernes (07 de abril). Mientras tanto, los mercados siguen mostrando buenos resultados. La semana pasada, el SPX creció 3,5%, con un crecimiento de 7% en lo que va de 2023 y 15% por encima de su peor momento de octubre, cuando cayó hasta los 3,57756 puntos.
Al tiempo que se conocen estos datos, cabe la pregunta de dónde estarían ahora los mercados si el banco central hubiera actuado temprano en 2021. Es altamente probable que si el tapering (recorte de subsidios) y las subidas de tasas se hubieran aplicado en 2021, la inflación hubiera retrocedido y ahora estaría muy cerca del objetivo de la Fed del 2%. También es posible que el crecimiento económico que se logró hasta ahora tampoco existiera.
En términos puntuales, apretar las políticas monetarias significa enfriar el crecimiento, lo que impacta directamente en el mercado laboral. En consecuencia, el mercado laboral estaría en un estado deplorable y no con la fuerza que tiene en estos momentos. La cantidad de personas que obtuvieron empleo durante el tiempo de crecimiento de la inflación fue desproporcionado. Para febrero de 2023, la masa laboral en EE.UU. es de 155 millones y el nivel previo a la pandemia (152 millones) se alcanzó en junio de 2022.
Esto quiere decir que en un plazo de 7 meses se agregaron 2 millones de empleos gracias a que la Fed no actuó para detener la inflación en ese momento. Así, si los precios altos hubieran sido derrotadas en 2021, estas personas no habrían accedido a ningún empleo y muchas otras habrían perdido sus puestos.
Si la Reserva Federal hubiera detenido la inflación rápidamente en 2021, el mercado laboral y la economía no tendrían la fortaleza que tienen ahora. Intervenir tardíamente permitió que se ganaran 2 millones de plantillas nuevas por encima de los límites previos a la pandemia del covid-19. Fuente: Fred.stlouisfed.org
El dilema del mal menor
El reconocido experto Timothy Taylor en su libro The Instant Economist asegura que la economía no se detiene a contemplar lo que es bueno o lo que es malo. En lugar de ello, simplemente tiende a buscar el equilibrio ideal entre los dos polos que interactúan: las empresas y los hogares. Considerando cierto este juicio, se puede decir que la Fed debió actuar a tiempo y bajar la inflación. Es irrelevante si las medidas adoptadas significaban destruir millones de puestos de trabajo. Incluso, se podría decir que era necesario si la meta era hacer bajar la inflación.
En ese punto se abre un debate filosófico en el que entran incluso posiciones políticas de izquierda y de derechas. En todo caso, juzgar si la Fed actuó de mala o de buena manera depende de la respuesta que se dé a la pregunta del empleo. De tal modo, ¿es mejor tener una inflación moderada con 147 millones de empleos mientras 8 millones están parados? ¿O es mejor que 155 millones de personas ocupadas participen en la lucha contra la alta inflación?, se pregunta el citado trabajo.
Por otro lado, a estas alturas se tranca el juego nuevamente. Las proyecciones del propio banco central apuntan a que las políticas monetarias provocarán una subida del desempleo hasta el 4,6%. Esto supone la pérdida de 2 millones de empleos en el transcurso de 2023. La aparición reciente de Powell ante el Comité Bancario del Senado generó comentarios hostiles por parte de la senadora Elizabeth Warren. La representante recrimina a la Fed de que sus políticas provocarán esa cantidad de despidos.
Las preguntas que se hace el autor del trabajo ponen en evidencia este dilema:
¿Hubiera sido mejor si los niveles de empleo no hubieran llegado al punto actual? Dos millones de empleos fueron creados solo en los últimos 7 meses. ¿Es mejor no haber tenido nunca a esos dos millones de personas en plantillas? ¿O es mejor contratar a dos millones de personas y despedir a la misma cantidad en un corto lapso de tiempo?
Viendo el asunto desde ese matiz “filosófico” dice el autor, es complejo saber si la Fed actuó bien o mal.
Luego de alcanzar un pico de 9% en junio de 2022, la inflación interanual en Estados Unidos inició el proceso de descenso hasta el 6% de febrero de 2023. Aunque se trata de un notable retroceso, el IPC todavía está muy lejos del porcentaje objetivo de la Reserva Federal del 2%. Fuente: bls.gov
Entonces, ¿la Fed actuó errónea o correctamente?
Como ya se dijo, una respuesta a esta pregunta es muy difícil. Vale decir que la hipótesis del trabajo citado se basa en hechos contrafactuales. Eso significa que es imposible saber qué hubiera pasado a ciencia cierta si la Fed hubiera tomado un camino alternativo. Citando una vez más a Taylor, la economía no trabaja con supuestos y si la Fed es señalada como responsable de la crisis bancaria de marzo, porque sus acciones la inculpan, entonces no se puede decir que no lo sea.
“Para ser claros, la economía no es tan simple como para que solo debamos considerar los resultados binarios ofrecidos anteriormente”, remarca el autor del artículo de TKer. Seguidamente agrega:
“Todo lo que estoy sugiriendo es que si quieres argumentar que la Reserva Federal se equivocó en la forma de aplicar la política monetaria, entonces también estás implicando que fue un error fomentar un entorno que condujo a la creación de millones de puestos de trabajo en los últimos dos años”
La cantidad de artículos sobre cómo actuó erróneamente la Fed son innumerables y no se puede decir que sean equivocados. Al fin y al cabo, la mayoría de ellos son visiones de expertos. No obstante, el banco central tenía solamente dos posibles opciones: tomar medidas en 2021 o esperar y actuar en 2022. Cualquiera de los dos caminos habría generado análisis válidos sobre los errores cometidos en el proceso.
Incluso, la Fed hubiera enfrentado fuertes señalamientos de no haber llevado adelante la decisión de inyectar mensualmente al mercado $120 mil millones en compra de deuda. En marzo de 2020, los mercados colapsaron en cuestión de minutos luego de la rueda de prensa de la OMS en la que se declaró oficialmente la pandemia. Para evitar un colapso de grandes dimensiones, la Fed aplicó las políticas de subsidios que provocaron la burbuja del dinero fácil.
—
Los datos más recientes del Índice de Precios al consumidor correspondientes al último año que terminó en febrero dejaron la inflación en 6,0%. El informe de marzo se publicará el próximo 12 de abril.
En febrero, las ofertas de trabajo cayeron por debajo de los 10 millones por primera vez desde mayo de 2021. Esto último según el más reciente reporte JOLTS del Departamento del Trabajo.
Crisis aérea en San Andrés llevaría a decretar emergencia económica
Aeropuerto de San Andrés. POR: abril 04 de 2023 – 03:50 p. m. 2023-04-04 2023-04-04 El Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago de San Andrés, ante la crisis área provocada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. (Gobierno denunció a Viva Air: de esto se…
El Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago de San Andrés, ante la crisis área provocada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.
(Gobierno denunció a Viva Air: de esto se acusa a la aerolínea).
Además, según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se decidió declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales, “para que en virtud de la Ley de Turismo del 2020 se permita adoptar medidas que van a aliviar algunas cargas, en particular en materia de impuestos”.
Igualmente, el Gobierno analizará un proyecto que permita la reducción del costo del IVA y de la tasa de combustible para esas zonas del país.
Además de la posibilidad de que se declare emergencia económica en San Andrés, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Gobierno trabajar en soluciones para ese departamento, afectado por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, en aras de evitar lo que calificó como un eventual “estallido económico”.
(Wingo anuncia nuevos vuelos hacia San Andrés para Semana Santa).
Este llamado ace de la crisis que han vivido miles de viajeros en las últimas semanas, en especial desde que se desató un ambiente de pérdidas e incertidumbre a nivel social y económico, alertado recientemente por el gobernador Everth Hawkins.
Y es que según información en manos de la Procuraduría, San Andrés y Providencia recibían mensualmente 131.000 turistas, pero desde que dejaron de operar las dos aerolíneas en cuestión, el número se redujo a poco más de la mitad de usuarios. Es decir, en la cifra hubo una disminución que sobrepasa el 68 por ciento.
Esto, visto de otra forma, se traduce en que se pasó de tener 34 vuelos al día a solamente ocho, y que se han dejado de recibir 80.000 millones de pesos solo por el concepto de tarjeta de turismo.
Para Gabriel del Toro, procurador delegado para la Función Pública, esta crisis llevó a que la entidad dirigida por Margarita Cabello tome varias acciones con el fin de frenar las afectaciones tanto a comerciantes como a turistas.
(En San Andrés el 60 % cree que la cabeza del hogar no debe ser mujer).
Ante ello, una de las actividades que programaron desde la Procuraduría fue convocar a una mesa de trabajo con la Gobernación de San Andrés, con el Ministerio de Minas y con el Ministerio de Comercio, para de manera conjunta adoptar acciones de fondo que permitan evitar la reducción en materia turística en la previa a los días festivo de Semana Santa.
Precisamente, por esta fecha de descanso, se ha contabilizado que la ocupación hotelera está en el 37 por ciento.
La cita se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, cuando en una mesa se sentaron representantes de las dos carteras, así como agentes de la Procuraduría y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). En el encuentro, según supo este diario, se propusieron varias medidas para incentivar el turismo.
Super Six: torneo de 1xBit para fanáticos del fútbol con un premio de 6 BTC
Hechos clave: Tienes oportunidad de participar desde el 29 de marzo hasta el 25 de mayo de 2023. Algunas de las ligas europeas para apostar son La Liga, Serie A y Premier League. Gana premios increíbles en el último torneo promocional de 1xBit, Super Six. Es una gran oferta para los fanáticos del fútbol, con…
Tienes oportunidad de participar desde el 29 de marzo hasta el 25 de mayo de 2023.
Algunas de las ligas europeas para apostar son La Liga, Serie A y Premier League.
Gana premios increíbles en el último torneo promocional de 1xBit, Super Six. Es una gran oferta para los fanáticos del fútbol, con un premio de 6 BTC. Participar es fácil: simplemente apuesta en las mejores ligas de fútbol europeo del 29 de marzo al 25 de mayo de 2023, y recibe una parte del premio.
Términos y condiciones de Super Six, el torneo de fútbol de 1xBit
¿Listo para empezar? Primero lo primero: el torneo solo está disponible para los miembros registrados de 1xBit. Esto significa que debes iniciar sesión para participar. Ve a la página de ofertas, haz clic en el banner y ya podrás iniciar.
Te esperan muchos premios. Y todo lo que tienes que hacer es apostar en las seis grandes ligas europeas de fútbol: la Bundesliga, Ligue 1, Premier League, La Liga, Serie A o Primeira.
Por cada apuesta realizada, obtienes tickets. Recoge tantos tickets como sea posible para tener más oportunidades en los diferentes sorteos, y así participar por el jugoso premio de 6 BTC. Esto es lo que puedes ganar:
Premios mensuales con cada campeonato: apuesta en las seis ligas y gana premios en efectivo al azar.
Sorteos con recompensas aleatorias al final de los campeonatos.
Por último, en el sorteo final se eligen a los 5 ganadores más afortunados.
Reserva tus tickets para obtener grandes recompensas con un poco de suerte. Apostar en las principales ligas de fútbol siempre es emocionante, pero con el torneo Super Six de 1xBit, es aún mejor. Ve a la página web de 1xBit, haz clic en «Participar» ahora y juega por premios increíbles.
¿Por qué jugar en 1xBit?
1xBit es reconocido como uno de los mejores sitios de apuestas con criptomonedas en la industria. Cuenta con una enorme variedad de mercados de apuestas deportivas, cuotas competitivas, pagos con criptomonedas con más de 40 altcoins, torneos con generosos premios, y un bono de bienvenida de hasta 7 BTC después de tus primeros cuatro depósitos.
¡Usa el código SIX1X para obtener un bono del 125% en tu primer depósito!
Puedes apostar en cualquier cosa: desde partidos de fútbol y apuestas a largo plazo hasta spreads de baloncesto, peleas de la UFC, deportes de motor y más. Lo que sea, ten la seguridad de que 1xBit lo tiene en su catálogo.
Además, la plataforma tiene pagos rápidos, registro fácil y sin KYC. Este último es una característica que muchos jugadores anhelan y 1xBit es uno de los pocos que la ofrece. Con torneos de fútbol como Super Six, no te debes perder la oportunidad de jugar en 1xBit.
Si amas el fútbol y te gusta apostar en las mejores ligas europeas, te encantará el torneo Super Six de 1xBit. Puedes ser el ganador de generosos incentivos y llevarte una parte del pote de premios de 6 BTC.
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. CriptoNoticias no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. CriptoNoticias no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.