Conéctate con nosotros

Economia

«Criptomoneda pura», la definición que Goldman Sachs le da a Bitcoin

Hechos clave: Para Goldman Sachs ha habido una evolución de la narrativa de BTC como una reserva digital de valor. El banco revela que Latinoamérica representa un 7% de la adopción global de activos digitales. El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs reconoce a Bitcoin (BTC) como un activo de valor y medio de intercambio.…

Publicado

en

«Criptomoneda pura», la definición que Goldman Sachs le da a Bitcoin
Hechos clave:
  • Para Goldman Sachs ha habido una evolución de la narrativa de BTC como una reserva digital de valor.

  • El banco revela que Latinoamérica representa un 7% de la adopción global de activos digitales.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs reconoce a Bitcoin (BTC) como un activo de valor y medio de intercambio. Para eso, separó a la moneda de las demás iniciativas del mercado, otorgándole una calificación de «criptomoneda pura», única y sin iguales.

En su informe «Overview of Digital Assets», el banco apunta a que Bitcoin tiene una gran utilidad ahora mismo. Para la entidad, ha habido una evolución de la narrativa de BTC como una reserva digital de valor impulsada por la escasez, seguridad y valor de marca.

Según la institución, BTC es «especialmente útil en países con monedas inestables», como Venezuela o Argentina, donde la adopción ha sido impulsada por la inflación. Además, afirma que ha habido una mayor aceptación de la moneda como garantía para transacciones financieras.

Para ellos, es «poco probable» que Bitcoin se utilice para el comercio y los pagos, pues su volatilidad característica «lo hacen menos adecuado como medio de intercambio». No obstante, países como El Salvador ya lo consideran moneda de curso legal y se usa para pagos cotidianos.

Tokens de utilidad y otras aplicaciones

Siguiendo al Goldman Sachs, ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, Binance Coin (BNB), la criptomoneda del exchange centralizado Binance y Filecoin, son catalogadas como «tokens de utilidad».

Esto significa, en palabras del banco, que usan blockchains para facilitar servicios adicionales, como contratos inteligentes, descuentos en exchanges, verificación de identidad y almacenamiento distribuido.

Publicidad


En un tercer renglón de aplicaciones más usadas, están las stablecoin, o monedas estables, que hacen paridad con el dólar estadounidense y el euro, en algunos casos.

BUSD, USD Coin, Dai, Paxos, Tether, Celo y Gemini Dollar fueron los señalados por Goldman Sachs, y que «facilitan los pagos globales usando blockchains, con menos costos por pagos y transferencias».

El banco también dio espacio a los tokens no fungibles (NFT), una tecnología que tuvo un crecimiento exponencial durante el 2021, sobre todo en el brazo de los juegos play-to-earn, como Axie Infinity.

En este renglón, ubicaron a Decentraland, el metaverso donde los NFT han tenido gran presencia, siendo una primera probada de lo que promete la Web3, actualmente en pleno desarrollo.

Para Goldman Sachs, los NFT son un activo digital único y negociable que representan la propiedad digital de un bien, aprovechando el código abierto y la blockchain descentralizada para «hacer cumplir la autenticidad y prueba de propiedad».

En el último renglón están las infraestructuras financieras y todo lo relacionado a sus aplicaciones. Entre ellas, menciona a Coinbase, el exchange centralizado con mayor presencia en Estados Unidos. Cypto.com y el Banco Europeo de Inversiones también se mostraron en la lista.

En este ítem, los relacionados usan las blockchains para crear oportunidades de digitalizar los mercados de capitales, como valores, custodia o corretajes. Esto, sumado a la capacidad de almacenar datos históricos, asegurando el origen de los bienes.


Los cinco renglones de aplicaciones más usadas hoy en día, donde Bitcoin es individualizado como la única criptomoneda pura. / Fuente: Goldman Sachs.

Latinoamérica, un 7% de adopción global

Por otro lado, la data del Goldman Sachs reveló que Latinoamérica representa un 7% del total de la adopción global de activos digitales, solo superando a África (2%) y Medio Oriente (5%).

Para la empresa, Asia del este es la región que más adopción representa, con 31%, mientras que Asia central y hacia el sur, junto con Oceanía, abarcan el 12% de la adopción global.

Europa del norte y occidental tienen un 17% de adopción, mientras que Europa del este, alcanza un 12%. Norteamérica, por otro lado, ocupa el 15% de la adopción global de activos digitales.


Asía es el líder en la adopción global de activos digitales, según el Goldman Sachs. / Fuente: Goldman Sachs.

Abierta aceptación de Bitcoin

Goldman Sachs ya ha mostrado antes una cara amigable con Bitcoin, por lo que el hecho de que lo haya clasificado como una «criptomoneda pura», se suma a la ya conocida aceptación del activo.

Hace unos meses, fue noticia su unión con la compañía de servicios financieros e inversiones en criptomonedas, Galaxy Digital, para proporcionarles liquidez en las operaciones de futuros de bitcoin a los clientes de la entidad financiera.

Con ese hecho, el banco usó por primera vez a una empresa de activos digitales como contraparte para que le brinde cotizaciones en órdenes de compra y venta, para futuros de bitcoin en el exchange CME Group, según informó en su momento la cadena informativa estadounidense CNBC.

En una línea similar, el presidente y director ejecutivo del grupo de inversión estadounidense Goldman Sachs, dijo que Bitcoin era «importante para nuestros clientes y para el futuro de los sistemas financieros globales».

Tanta es la aceptación, que indicaron que iban a avanzar «significativamente» en las áreas de bitcoin, blockchain y digitalización del dinero, tal como lo registró CriptoNoticias.

Así las cosas, es posible inferir que este 2022, Goldman Sachs tendrá una mayor exposición a Bitcoin, formando parte de una de las grandes empresas que apoya al activo digital y todo lo que tiene que ver con la nueva economía.

Economia

La advertencia de BlackRock a los inversores sobre el recorte de tipos de interés

El mercado bursátil estadounidense espera que la Fed mantenga su tasa de interés de referencia en los niveles actuales para después comenzar a reducirla en julio. Los pronósticos de recortes de las tasas están en línea se fundamentan en una esperada recesión y la caída de la inflación. Pero los estrategas del gigante de la…

Publicado

en

La advertencia de BlackRock a los inversores sobre el recorte de tipos de interés
  • El mercado bursátil estadounidense espera que la Fed mantenga su tasa de interés de referencia en los niveles actuales para después comenzar a reducirla en julio.
  • Los pronósticos de recortes de las tasas están en línea se fundamentan en una esperada recesión y la caída de la inflación.
  • Pero los estrategas del gigante de la gestión de activos no están tan seguros de que la percepción de los inversionistas sea la correcta. 

La empresa estadounidense de gestión de inversiones Black Rock, advirtió que los inversores podrían estar cometiendo un grave error al confiar demasiado en un posible recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

En opinión de la mega firma de gestión de activos y de otros analistas de Wall Street, los inversores podrían pagar un precio muy alto si sus previsiones resultan inciertas este año y la Fed mantiene los aumentos programados.

Esta semana, los movimientos del mercado bursátil indican que el banco central de los Estados Unidos mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales para después comenzar a reducir el ritmo de los incrementos a partir de julio, señaló CME Group. 

Se prevé que los recortes alcancen un punto porcentual para finales de año, de acuerdo con lo que muestra el indicador FedWatch de la compañía. En sus declaraciones los formuladores de políticas de la Fed han señalado que vienen nuevos aumentos.

La semana pasada durante la exposición del pronóstico no oficial de “diagrama de puntos”, los funcionarios señalaron que probablemente habrá un nuevo aumento de un cuarto de punto porcentual. Después no habría más recortes durante este año.

“No vemos recortes de tasas este año”

Con esta política, la Fed espera enfriar la economía lo cual se traduciría en una recesión esperada para hacer bajar las altas tasas de inflación registradas desde 2022. Si la inflación cae, como suponen en la Fed, se comenzarán a recortar las tasas nuevamente. Pero los estrategas de Wall Street no están tan seguros. 

“No vemos recortes de tasas este año, ese es el viejo libro de jugadas cuando los bancos centrales se apresuran a rescatar la economía cuando golpea la recesión”, señalaron los estrategas de BlackRock en una nota semanal para sus clientes según CNBC.

“Ahora están causando la recesión para combatir la inflación pegajosa y eso hace que los recortes de tasas sean poco probables, en nuestra opinión”, agregaron.

Si las cosas no resultan como prevén los inversionistas, esta política tendrá un impacto muy negativo en los mercados. Solo BlackRock gestiona unos 10 billones de dólares de sus clientes. La firma dice que está infraponderada en acciones en mercados desarrollados como los EE.UU.

Pero recomienda a los inversionistas concentrarse en inversiones relacionadas con renta fija indexada a la inflación. También considera que los bonos del Tesoro de corta duración son una opción favorable para estos tiempos.

Resiliencia de las acciones 

BlackRock considera que la resiliencia observada en el comportamiento de las acciones bursátiles se debe en buena medida a que todavía los inversionistas abrigan la esperanza de que la Reserva Federal relaje sus políticas.

La tasa de referencia de la Fed ha sido llevada a 4,75 puntos porcentuales después de una serie de fuertes incrementos que comenzaron el año pasado. 

“Creemos que la Fed sólo podría lograr los recortes de tasas descontados por los mercados si se produjera una crisis crediticia más grave y causara una recesión aún más profunda de lo que esperamos”, escribió BlackRock en su nota.

La economía se desacelera pero la inflación sigue alta

De acuerdo con las últimas proyecciones de incrementos de los tipos de interés publicados por la Fed, es posible que la economía estadounidense entre en una recesión suave para finales de 2023, impulsada por la crisis bancaria.

Las previsiones de crecimiento de la economía sitúan el PIB para este año en 0,4%. El indicador de la Fed de Atlanta establece que el aumento en el primer trimestre se mantiene en 3,2%. De modo que para que haya un crecimiento de 0,4% en algún momento el PIB debería retroceder bastante. 

Por otro lado, se estima que durante 2023 la tasa de desempleo llegue al 4,5%. Actualmente se ubica en 3,6%. Para alcanzar la cifra de desocupación esperada al cierre del año se requiere que en los próximos meses se pierdan unos 571.000 puestos de trabajo. 

No obstante, la probabilidad de que la Fed mantenga su lucha contra la inflación se da por descontado. Especialmente, si el comportamiento de los precios sigue alto, señala Andrew Hollenhorst, economista de Citigroup.

“Es probable que las preocupaciones sobre la estabilidad financiera sigan siendo al menos algo elevadas durante los próximos meses. Eso significa una Fed más cautelosa y los mercados valoran una mayor probabilidad de resultados de política más moderados”, explicó Hollenhorst. 

Añadió que “en la medida en que los riesgos del sector financiero no se materialicen, el enfoque volverá gradualmente a la inflación”.

BofA cree que la Fed relajará su política

Por su parte, los analistas de Bank of America además de observar una paradoja entre los  inversionistas, consideran que la Reserva Federal relajará su política para evitar una mayor desaceleración económica. 

Los estrategas de BofA apuestan a que el precio de las acciones seguirá subiendo. “Los principales índices bursátiles de EE. UU. parecen estar mirando más allá del tipo de impacto o desaceleración económica que haría que la Fed recortara las tasas y, sin embargo, cotizan con expectativas de un factor de descuento (eventualmente) más bajo”, indicaron. 

“Esto es a pesar de dos hechos importantes: (i) las recesiones son negativas para las acciones a lo largo de la historia y no se descuentan por adelantado, y (ii) las proyecciones y los puntos del FOMC no implican recortes de tasas incluso si tenemos una recesión leve este año”, pronosticaron.

Bank of America también aconseja a sus clientes apostar contra las acciones estadounidenses. Al igual que BlackRock, opinan que los inversionistas deben concentrarse en estrategias de inversión que paguen cuando el mercado se hunda.

Sigue leyendo

Economia

Este es el nuevo requisito que exigirá el Banco de España a las empresas de criptomonedas

Hechos clave: Cumplir con la “regla de viaje” podría entrar entre las exigencias. Más de 40 empresas de bitcoin ya se han registrado en el Banco de España. El Banco de España solicitará a las empresas de criptomonedas, que quieran registrarse en el organismo, la entrega de un informe favorable emitido por el Servicio Ejecutivo…

Publicado

en

Este es el nuevo requisito que exigirá el Banco de España a las empresas de criptomonedas
Hechos clave:
  • Cumplir con la “regla de viaje” podría entrar entre las exigencias.

  • Más de 40 empresas de bitcoin ya se han registrado en el Banco de España.

El Banco de España solicitará a las empresas de criptomonedas, que quieran registrarse en el organismo, la entrega de un informe favorable emitido por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).  

La nueva exigencia fue incluida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos en una enmienda realizada al proyecto de ley de la Autoridad del Cliente Financiero aprobado a inicios de este año.   

Tal como informa la agencia europapress, la idea de los legisladores es añadir una nueva disposición para modificar la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, vigente desde abril de 2010.  

De esta forma, se pretende endurecer los requisitos que se exigen a las plataformas de criptomonedas para registrarse en el Banco de España.  

Se trata de un aumento de exigencias que los proponentes consideran «relevante», tomando en cuenta que «estos proveedores no están sujetos a supervisión continua del Banco de España», según apuntan.

En ese sentido, llaman la atención sobre «los múltiples riegos asociados a las criptomonedas«.  

El PSOE y Unidas Podemos consideran que lo que se piden actualmente a las plataformas son solo requisitos de «honorabilidad comercial y profesional», de acuerdo a lo que establece la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. De ahí su plan de una mayor exigencia. 

El registro de las operaciones en el banco central español es una normativa que se comenzó a aplicar desde octubre de 2021. Desde esta fecha es una condición obligatoria para las personas naturales y jurídicas que provean servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y servicios de custodia de monederos electrónicos en España.  

Hasta ahora, los requisitos para la inscripción inician al rellenar una planilla electrónica. También se solicita completar un formulario a fin de «evaluar la idoneidad para ofrecer los servicios».

Todo esto, además de pedir constancias de antecedentes penales y otros documentos legales, como puede verse en la tabla siguiente: 


Requisitos para inscribirse en el Banco de España

Bajo estas exigencias, para octubre de 2022 el Banco de España contabilizaba el registro de más 40 empresas relacionadas con bitcoin, entre ellas plataformas como Binance, Bitpanda y Bit2me. 

Exchanges deberán cumplir con la “regla de viaje” 

El Sepblac es un organismo creado en 1980 que depende de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Se ocupa de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, cooperando con la labor del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

Es de esperarse, por tanto, que para obtener el visto bueno del Sepblac los proveedores de servicios de criptomonedas, que deseen recibir la aprobación del Banco de España, deban reforzar las normativas vinculadas al GAFI, entre ellas la llamada “regla de viaje”.  

La regla de viaje es una normativa que se dio a conocer en 2019. El plan del GAFI es que sea adoptada por todos los exchanges de criptomonedas a nivel mundial. Propone que se comparta información sobre los usuarios que realicen operaciones que superen los USD 1.000, tal como ha informado CriptoNoticias.     

 

Sigue leyendo

Economia

Lanzan IA para consultas relacionadas con Solidity de Ethereum 

Hechos clave: El chatbot ya se encuentra disponible en la web SolidityGPT.xyz. La IA realiza consultas sobre Ethereum y también en cuanto a rollups y otras soluciones de capa 2. Recientemente se lanzó un nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA), impulsado por la tecnología detrás de ChatGPT, para las consultas relacionadas con la documentación del…

Publicado

en

Lanzan IA para consultas relacionadas con Solidity de Ethereum 
Hechos clave:
  • El chatbot ya se encuentra disponible en la web SolidityGPT.xyz.

  • La IA realiza consultas sobre Ethereum y también en cuanto a rollups y otras soluciones de capa 2.

Recientemente se lanzó un nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA), impulsado por la tecnología detrás de ChatGPT, para las consultas relacionadas con la documentación del lenguaje de programación nativo de Ethereum, Solidity.

El chatbot SolidityGPT fue lanzado este 27 de marzo por el desarrollador identificado como Jiayaoqi. Este explicó que la IA permitiría consultas no solo para Solidity, sino también para soluciones de segunda capa como Optimism, Arbitrum, Polygon y ZKSync.

También te podría interesar

La IA solo opera en inglés, y realiza consultas directamente de la documentación oficial que se encuentra en Ethereum Foundation. Desde CriptoNoticias realizamos pruebas para intentar crear un script en Solidity, programado desde el chatbot, pero este aún no cuenta con la capacidad para realizar la petición sugerida. Solo realiza consultas directas de la documentación.

A diferencia de estas aplicaciones, GPT-4, la versión más reciente del motor de IA de ChatGPT, sí permite crear un script completo mediante IA en Solidity, y cualquier otro lenguaje. No obstante, Jiayaoqi destacó que, a diferencia de GPT-4, el chatbot desarrollado se encuentra actualizado a la última versión de Solidity, ya que, según lo desarrolladores de ChatGPT, el bot de IA solo cuenta con información hasta 2021.

El desarrollador Jiayaoqi destaca que el bot aún está en proceso de desarrollo. Sin embargo, los usuarios ya pueden acceder realizar cualquier tipo de consultas. Algunos usuarios señalaron que no arroja las consultas correctas sobre las EIP más recientes, lo que puede deberse a fallos en la actualización.

A diferencia de un buscador tradicional, como el caso de Google, un chatbot permite conversaciones más humanas para la resolución de problemas. Con el chatbot el usuario no debe buscar solamente palabras que coincidan con su búsqueda, sino mantener una conversación natural, como si de una persona se tratase.

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital