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Economia

Costo del combustible está afectando el precio de tiquetes de avión

Cuando hay cambios en el precio del combustible hay un impacto a la línea aérea, a nivel global este tema está afectando no solo a los tiquetes sino también en bienes y servicios.AFP POR: Paula Andrea Galeano Balaguera abril 18 de 2022 – 12:46 a. m. 2022-04-18 2022-04-18 El sector aerocomercial, una de las últimas industrias…

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Costo del combustible está afectando el precio de tiquetes de avión
Tiquetes aéreos

Cuando hay cambios en el precio del combustible hay un impacto a la línea aérea, a nivel global este tema está afectando no solo a los tiquetes sino también en bienes y servicios.

AFP

POR:

Paula Andrea Galeano Balaguera

abril 18 de 2022 – 12:46 a. m.

2022-04-18

2022-04-18

El sector aerocomercial, una de las últimas industrias en sumarse al proceso de reactivación económica, estuvo poco en la senda de crecimiento sin complicaciones. Ahora, con la guerra entre Ucrania y Rusia retornan nuevamente los desafíos en materia de costos de su operación.

(Vea: Los nuevos requisitos para los colombianos que viajen a México).

En entrevista con Portafolio, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de Iata, contó los retos por los que está pasando el sector, además de las consecuencias y la posibilidad en un aumento de precios de los tiquetes.

¿Cómo ha afectado al turismo las restricciones en algunos países?



La situación a nivel global está cambiando y también en nuestra región, en un país como Chile que tiene el 90% de las personas vacunadas, nuestra posición es que cualquier pasajero que esté vacunado no tendría que tener que ir por una PCR a la llegada o antes de salir de su punto de origen, es lo que han hecho mucho países como Colombia y Ecuador, en donde se si está vacunado el pasajero puede ingresar sin ningún tipo de restricción, persona que no esté vacunada, obviamente un test antígeno o PCR, es necesario.

En países donde se han eliminado las normativas como Brasil, Uruguay y Paraguay, en los que requerían que los pasajeros que estaban vacunados se hicieran un test PCR o antígenos se han visto buenos resultados.

(Vea: Estos son los motivos por los que más se quejan los pasajeros aéreos).

¿Cómo se ha recuperado el sector en el mundo?



La industria a nivel global se ha recuperado un 50%, en la región se ha recuperado mucho mejor, estamos al 75% de las cifra que teníamos en 2019.

En el caso de Colombia, que es un caso excepcional, muy positivo, por ejemplo las reservas en el mes de marzo fueron en los vuelos internacionales y nacionales un 15% por encima, esto a la misma fecha en 2019, lo que quiere decir que hay un crecimiento en el movimiento de pasajeros frente al periodo de prepandemia, el cual fue el último mes que teníamos estabilidad en el mercado.

¿Qué factores han intervenido en el crecimiento de la industria?



Que las medidas se estén eliminando es importante. Sin duda lo que más ha intervenido es la tendencia y la necesidad de volar, las personas tienen una gran demanda, una necesidad enorme por viajar.

Colombia, por ejemplo, es un país en donde el transporte aéreo juega un rol bastante importante en la conectividad del país, tanto interno en los vuelos nacionales como de manera internacional, hay mucho movimiento de pasajeros y de carga, así que una vez que eliminaron las restricciones de movilidad se vio una progresión positiva, las personas acogieron muy bien esta decisión.

Peter Cerdá

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de Iata.

Archivo particular

¿Cómo sobrevivió el sector en pandemia?



Es importante decir que ningún Gobierno dio apoyo financiero o prestó dineros al sector de transporte aéreo, a diferencia con lo que pasó en Europa y Estados Unidos donde los países aportaron a la industria. Ahí nos da un poco de desigualdad con otras regiones, en el caso de México ellos nos dijeron desde el comienzo de la pandemia que no iba a dar aportes financieros al sector privado, incluyendo el transporte, pero nos comunicó que aunque no nos iban a dar dinero, tampoco nos iban a imponer restricciones o cerrar fronteras, lo que se traduce en: “no te voy a dar apoyo financiero, pero te voy a dejar operar normal”, y eso fue al final mejor que un aporte financiero, en México vimos que el sector aéreo creció más rápido que donde se implementaron restricciones.

(Vea: Combustibles y alimentos, los ‘reyes’ de las importaciones).

¿El combustible ha subido, podría subirse el costo de los tiquetes?



El combustible tiene un componente muy alto a nivel porcentaje frente al costo de operación en la línea aérea, puede variar entre un 20 % a un 40 % dependiendo. Cuando hay cambios en el precio del combustible hay un impacto a la línea aérea, a nivel global este tema está afectando no solo a los tiquetes sino también en bienes y servicios.

Esta alza en los precios del combustible afectará a muchos sectores, por eso pedimos a algunos Gobiernos donde hay un impuesto sobre la gasolina, que los mandatarios ayuden a la industria a eliminar o reducir las tasas e impuestos sobre la misma.

A este paso, ¿cuándo podría verse una recuperación total del sector?



Nuestras proyecciones son que a mediado de 2023 se dará la recuperación doméstica a nivel global, en 2025 será de manera internacional.

Sin embargo hay factores no relacionados al covid que pueden hacer que demore esa recuperación, por ejemplo el tema del costo del combustible, la guerra en Ucrania también tiene un impacto en la conexión con otros continentes. Tenemos una cadena de factores que perjudiquen la recuperación, en estos momentos el combustible afectará bastante. Para este año las proyecciones podrían ser un poco peores de lo que habíamos pronosticado. El mensaje es: Estamos preparados para encaminarnos más rápido que en otras regiones.

(Vea: Proyectos con los que se busca mejorar el suministro de combustibles).

¿Cuánto ha estado subiendo el combustible?



A diciembre estaba a US$68 por barril y en las últimas estaba en promedio a US$140, más del doble en menos de tres meses, también hay que tener en cuenta que en algunos países se incrementa el costo del tiquete porque se carga un importe del 14% por encima del precio porque lo consideran un recurso importado. Sin embargo, vamos bien y esperamos cerrar el año bien en la región.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA

Periodista Portafolio

Economia

Davivienda recibe premio ‘Lugar Excepcional para Trabajar’

Finanzas Holman Rodriguez El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup. La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retirosDavivienda POR: marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 La multinacional Gallup felicitó a…

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Davivienda recibe premio ‘Lugar Excepcional para Trabajar’

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Finanzas

El banco fue la única empresa en Latinoamérica en recibir el galardón otorgado por la firma Gallup.

Sucursal Davivienda

La sucursal de Davivienda cuenta con un novedoso cajero automático con el que al acercar el celular permite hacer retiros

Davivienda

POR:

marzo 29 de 2023 – 03:19 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

La multinacional Gallup felicitó a Davivienda por su resiliencia, determinación y compromiso de hacer de su gente una prioridad, dijo Jim Harter, Jefe de Gestión y Bienestar de Gallup, empresa que la premio como ‘Lugar Excepcional para Trabajar’.

“Los ganadores del GEWA 2023 de Gallup han guiado a sus organizaciones a través de otro año desafiante y sin precedentes. No disminuyeron la velocidad, ni presionaron «pausa» durante tiempos de incertidumbre. Se mantuvieron fieles a sus valores organizacionales», dijo Jim Harter.

Lea: ‘Davivienda y DaviPlata, por la economía popular en 2023’

El metanálisis de Gallup sobre el compromiso y el desempeño del equipo es el estudio de lugar de trabajo más completo jamás realizado, con datos sobre más de 2 millones de empleados en 2.500 organizaciones en 54 industrias y 96 países. Las organizaciones altamente comprometidas superan significativamente a sus pares en resultados comerciales importantes, incluidas las calificaciones de los clientes, la rentabilidad, la productividad, la rotación, los incidentes de seguridad, la merma, el ausentismo, la calidad, el bienestar y la ciudadanía organizacional.

Los ganadores del premio Gallup Exceptional Workplace Award, constantemente ponen a las personas, tanto empleados como clientes, y sus valores en el centro de su toma de decisiones. Al hacerlo, estas organizaciones cosechan los beneficios de un alto compromiso: mejores resultados en retención, productividad, rentabilidad y seguridad.

Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica

Davivienda dijo que mantuvo su liderazgo en un entorno de transformación digital, fortaleciendo su capacidad de atraer, formar y retener al mejor talento para todas sus unidades de negocio y equipos comerciales, operativos y transversales.

La propuesta de valor para los empleados de Davivienda se centró en brindarles espacios en donde desarrollen al máximo sus capacidades, generen una conexión emocional con su lugar de trabajo, y propicien confianza y cercanía a través de la innovación, sostenibilidad y les permita impactar positivamente la sociedad.

Lea: Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica

“Buscamos hacer del mundo nuestra casa, todos los días trabajamos por hacer de Davivienda un lugar más diverso, equitativo y próspero, en el que fomentamos la empatía y la innovación. Nos enorgullece que, en promedio, el 30% de nuestras juntas directivas están conformadas por mujeres, y el 42% de nuestros cargos directivos son ocupados por mujeres. Esta estrategia nos permite entender cómo se están sintiendo las personas de nuestra organización, su vínculo emocional con el lugar de trabajo, siendo un impulsor del desempeño», señaló Martha Luz Echeverry, Vicepresidente Ejecutivo de Talento Humano y Administrativo del Banco Davivienda.

PORTAFOLIO

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Mintrabajo investigará condiciones laborales de rappitenderos

Empleo Laura Lucia Becerra Elejalde La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes.  Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.Archivo particular POR: Laura Lucía Becerra elejalde marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En medio…

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Empleo

La titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, dijo que revisarán el cumplimiento de las normas para su vinculación como trabajadores independientes. 

Rappi

Estudio señala que el 57 % de los rappitenderos son venezolanos.

Archivo particular

POR:

Laura Lucía Becerra elejalde

marzo 29 de 2023 – 03:12 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

En medio de las discusiones que ha generado el proyecto de reforma laboral, que busca regular las condiciones de los trabajadores, puntualmente los repartidores, que laboran a través de plataformas, el ministerio de Trabajo anunció que investigará las condiciones laborales de los trabajadores de Rappi

(Lea también: Domicilios en Rappi podrían costar $18.000 por la reforma laboral.)

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) la información para verificar si la empresa de negocio de domicilios cumple con los requisitos como independientes.

«Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo. Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”, puntualizó. 

La ministra calificó también como «injusto», que una empresa valorada en más de US$1.000 millones no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores.

(Lea también: ¿Rappi saldría a bolsa en 2023?: esto dice SoftBank.) 

 “Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya diálogos responsables y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando. Nos hemos reunido muchas veces o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles”, dijo al respecto la titular de la cartera laboral con relación a las marchas de los últimos días y a las declaraciones de Simón Borrero en varios medios de comunicación. 

(Lea también: ‘Nada de lo que propusimos está en la laboral’: Rappi.)

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Periodista Portafolio

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Mintransporte arremete contra apps de movilidad en motos

Economía Paula Andrea Galeano Balaguera Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza. Picap.Archivo particular POR: paula andrea galeano balaguera marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m. 2023-03-29 2023-03-29 En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro…

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Señaló, además, que para cambios en los peajes solo se empleará el dialogo, no la fuerza.

Picap

Picap.

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paula andrea galeano balaguera

marzo 29 de 2023 – 03:10 p. m.

2023-03-29

2023-03-29

En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023 llevado a cabo en Cartagena de Indias, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre el aumento de siniestros viales en el país, por lo cual fue enfático el plan que tiene el Gobierno para combatir esta situación, además fue enfático en que hay que combatir además las aplicaciones de motocicletas “que le hacen daño a la movilidad”.

(Vea: Sin consenso no habrá régimen de multas por uso de apps de movilidad).

“Este es un llamado que es un casi SOS, los colombianos ya no se están muriendo de vejez ni por temas de salud, se están es matando en los siniestros viales, cada día crecen los números de manera desproporcionada (…) Sobre todo en las zonas donde no hay autoridad ni control. Los policías deben exigir, especialmente a los motociclistas, que son los más involucrados el Soat, documentos, placas o cascos. Por eso nuestro llamado al Congreso no puede ser dirigida a permitir proyectos que no sancionen que las motocicletas no vayan en contravía, no podemos seguir permitiendo aplicaciones de motocicletas que le hacen daño a la movilidad, aquí hay que combatir la ilegalidad”, dijo.

Así, según el jefe de cartera de transporte, en el Plan Nacional de Desarrollo hay cinco estrategias para combatir la ilegalidad e incluir una mayor severidad en la regulación para bajar los índices de siniestralidad.



(Vea: Se suspende proyecto que buscaba regular apps de movilidad en el país).

Por otro lado, el ministro habló sobre la disputa que se presenta en este momento en el proyecto de la vía Cartagena – Barranquilla, en la cual la comunidad bloqueó el peaje Papiros en la Vía al Mar, señalando que para construir vías y llegar a consensos es necesario el diálogo y no la fuerza.



“Hay unos peajes que son municipales, otros departamentales, cada autoridad vigila en su competencia, pero aquí hay gobernadores investigados ahora por la Contraloría, el presidente de la ANI lo por un par de peajes que se suspendieron, uno como alcalde también responde por esos peajes y hay vías donde están levantadas las tanqueras y las personas están cobrando contribuciones voluntarias. ¿Entonces al fin qué? Seamos consecuentes y sensatos, contribuimos todos o no va a haber progreso ni vías, y aquí todos los alcaldes están pidiendo vías, ¿Con qué las hacemos si no pagamos los peajes? Y si podemos dar tarifas diferenciales, pero dialogando”, señaló.

(Vea: Mintransporte niega que se van a prohibir las apps de movilidad).

Además, agregó: “Lo que estamos haciendo en Puerto Colombia es el modelo perfecto, nos sentamos a dialogar y determinamos cuál es la salida que hay, pero trasladar los peajes, eso no puede ocurrir, salvo si ya el peaje no tiene sentido. Aquí hay una vía que está comprometida porque no tiene peajes y el concesionario cruzado de brazos tranquilo y le dice al Estado, mire aquí está mi factura, págueme, lo mismo que los no incrementos de los peajes, no subimos, pero dónde está la plata que hay que pagarle al del peaje, sale de Presupuesto General de la Nación, los pagamos todos los colombianos.”



PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA

Periodista de Portafolio

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