Confusión en Venezuela por impuesto a divisas, negocios no aceptan dólares, ¿y bitcoin?
Hechos clave: Comerciantes dicen que deben sacrificarse para cumplir con el sistema tributario. Usuarios creen que bitcoin vuelve a cobrar protagonismo en el país. Confusión y caos, eso es lo que sale a relucir cada vez que los venezolanos son consultados sobre el llamado impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) o tributo a los…
Comerciantes dicen que deben sacrificarse para cumplir con el sistema tributario.
Usuarios creen que bitcoin vuelve a cobrar protagonismo en el país.
Confusión y caos, eso es lo que sale a relucir cada vez que los venezolanos son consultados sobre el llamado impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) o tributo a los pagos con divisas y criptomonedas, como bitcoin (BTC). El nuevo impuesto comenzó a cobrarse esta semana.
En un recorrido hecho por CriptoNoticias por varios negocios y cadenas comerciales que operan en el país, se pudo constatar que, en su mayoría, los consultados no están cobrando el 3% que deben aplicar a los pagos en divisas y criptomonedas.
En teoría, el nuevo impuesto debía aplicarse desde el pasado lunes 28 de marzo, sin embargo, los consultados manifiestan que no tienen claridad con respecto a cómo o a quién aplicarlo.
Publicidad
Hoy, en las cadenas de supermercados había personas pagando con dólares en efectivo, mientras que, en una tienda de electrónicos un cliente usó bitcoin para pagar por un nuevo teléfono inteligente. A ninguno de ellos se les habló del IGTF.
Las grandes cadenas de supermercados no están cobrando el 3% del impuesto a los pagos en divisas. Foto: Marianella Vanci.
Los empleados de estos establecimientos aseguran que sí han recibido información sobre el impuesto a los pagos con divisas y criptomonedas, pero sus empleadores no les han informado cuándo comenzarán a cobrar el 3% establecido. Algunos dicen que necesitan tiempo para ajustar sus máquinas fiscales las cuales requieren actualizar el software de facturación, dado a que es el instrumento obligatorio donde se debe reflejar el monto pagado por IGTF.
De hecho, los comerciantes están solicitando una prórroga al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), para enfrentar las dificultades que tienen para cobrar el nuevo impuesto a los pagos con monedas extranjeras. Pero hasta ahora no se ha producido ningún pronunciamiento oficial.
Publicidad
Extraoficialmente se dice que algunos contribuyentes especiales plantearon a la autoridad tributaria las dificultades que enfrentan sus negocios para poder adaptar sus sistemas informáticos y máquinas fiscales.
Así que, una vez manifestada la voluntad de cumplir con la nueva norma, aparentemente se les permitirá que hagan sus ajustes y adapten sus sistemas de manera progresiva, para poder cobrar el nuevo impuesto.
Algunas empresas como Farmatodo, ya están aplicando el cobro del IGTF, según lo reportan usuarios en redes sociales. Sin embargo, la cadena de comida rápida Arturo’s anunció que no recibirá divisas por tener confusión respecto al cobro del impuesto.
Publicidad
«Arturos’s de Venezuela informa a todos sus clientes y allegados que, motivado a la incertidumbre generada por la aplicación de la nueva Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, nos vemos en la obligación de temporalmente suspender la recepción de divisas», describió en el texto de un comunicado difundido en redes sociales.
Posteriormente la cadena de comida rápida emitió un nuevo comunicado en el cual informó que la suspensión de los pagos en divisas se mantuvo mientras ajustaba sus sistemas para el cobro del nuevo tributo.
Pagar con bitcoin o en bolívares, un dilema frecuente
Los pagos con criptomonedas, especialmente con bitcoin, son cada vez más comunes en Venezuela. El criptoactivo no solo se puede usar para transacciones transfronterizas, sino que además se utiliza con facilidad y es una buena alternativa para resolver la escasez de bolívares que desde hace varios años impera en el país.
Comprar productos, servicios o alimentos y pagarlos con bitcoin siempre es lo ideal para quienes tienen criptomonedas. Por ello, la comunidad celebra cada vez que un nuevo establecimiento adopta a bitcoin como método de pago.
Sin embargo, el IGTF en Venezuela grava los pagos con criptomonedas distintas al petro en negocios, empresas o locales que han sido calificados por el Seniat como contribuyentes especiales.
En este sentido, cada vez que alguien acuda a un negocio o local y realice pagos con bitcoin u otras criptomonedas tendrá que desembolsar la tasa del 3% que estipula el impuesto. Esto solo cuando lo haga ante los Sujetos Pasivos Especiales (SPE) que son los agentes designados por el Seniat para cobrar el nuevo tributo.
Así que una persona con bitcoin, al momento de hacer un pago ante un contribuyente especial tendrá que evaluar si lo hace directamente con la criptomoneda, o si por el contrario usa una de las plataformas de intercambio disponibles en el país para cambiar sus BTC por bolívares.
Los pagos con la moneda de curso legal en Venezuela están exonerados del nuevo impuesto, pero en la operación se puede perder hasta 5% del monto disponible. Así que, según sea el caso, pagar directamente con BTC puede ser más beneficioso, tal como señaló un usuario de bitcoin cuando se disponía a pagar en un negocio.
«Bitcoin se va a seguir imponiendo como la mejor alternativa de pago que existe en el país», señaló Marlón Hernández, un usuario que cree que con bitcoin no hay nada por qué preocuparse frente al nuevo impuesto.
No voy a cambiar mis BTC para hacer pagos con bolívares pensando que puedo ahorrarme el 3% de este nuevo impuesto porque la operación me puede salir más costosa y además confío en que ese monto que el gobierno me resta, pronto me lo pueda reponer la rentabilidad que bitcoin nos pueda dar cada mes. Ya es algo a lo que estamos acostumbrados en Venezuela y afortunadamente hemos aprendido que, si por un lado nos quitan por el otro podemos recuperarlo.
Marlón Hernández, usuario de bitcoin.
Bitcoin sigue destacando como alternativa de pago para los venezolanos. Fuente: Instagram/@supermarketlapaz.
El IGTF es un nuevo golpe al bolsillo de todos
El IGTF o impuesto a los pagos en divisas es un nuevo golpe al bolsillo de los venezolanos de a pie, así como a los pequeños y medianos comerciantes, señala Armando Martínez, quien atiende un local de productos químicos en el oriente del país.
Él cree que el 3% del impuesto a los pagos en divisas ya se ajustó en un aumento de precios que realizó la cadena comercial desde el momento en el que se anunció el nuevo tributo. «Lo que sucede es que ahora, pagaremos este impuesto doble, cada vez que nos toque comprar cada producto o pagar servicios con dólares o bitcoin», dijo.
Rosalba, una comerciante quien pidió no ser identificada, catalogó al nuevo impuesto a las divisas como una medida “ilógica” por parte del Gobierno. Desde su punto de vista, la normativa obliga a los pequeños comerciantes a adquirir nuevas máquinas fiscales para cobrar un impuesto que no le beneficiará en nada.
Las máquinas fiscales cuestan entre USD 1000 y 2000, que en muchos casos es lo que logras producir en un mes. Entonces si tienes ese monto, siempre te vas a estar preguntando si debes comprar una nueva máquina para cobrar impuestos o si debes invertir en materia prima o en artículos para surtir tu negocio y tener la posibilidad de generar ganancias para el próximo mes. No me parece lógico lo que está sucediendo en Venezuela donde todos estamos luchando para sobrevivir, pero a la vez se implementan medidas para desincentivar a los pequeños comerciantes.
Rosalba, comerciante venezolana.
Como lo reportó CriptoNoticias recientemente, el abogado financiero Daniel Betancourt dijo que un impuesto con las características que tiene este tributo a las operaciones con divisas o criptomonedas en Venezuela, no suele implementarse en los sistemas tributarios de los países. Esto debido a que se le considera como un instrumento agresivo desde el punto de vista económico.
En todo caso, si alguien se niega a cumplir con la retención o el pago de tributos puede sufrir graves consecuencias.
¿Es posible que la Fed haya tenido razón todo este tiempo?
En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado. Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses. Para…
En 2021, la inflación en los Estados Unidos inició el camino que la llevaría luego al mayor nivel en 40 años. Mientras tanto, el banco central observaba desde un costado.
Las políticas monetarias para frenar el acelerado incremento de los precios comenzaron en marzo de 2022 a pesar de que la presión llevaba meses.
Para gran parte de los analistas e inversores, el banco central actuó cuando ya era demasiado tarde.
Entre las tareas favoritas de los expertos en economía durante una crisis sobresale la de buscar a los culpables de ese mal momento. La situación financiera en Estados Unidos, la cual fue impulsada por la explosión de la burbuja del dinero fácil, no es la excepción. La Reserva Federal es el blanco de gran parte de los conocedores, quienes colocan en ella toda la culpa. Sin embargo, la hipótesis de que la Fed actuó acertadamente también es posible.
Entre los analistas e inversores, sobre todo los que se dedican al sector de acciones de riesgo, no hay dudas: el banco central actuó equivocadamente. Durante todo el año 2021, la inflación se apoderó de todos los sectores en medio de los estímulos que inundaban los mercados. Mientras todo ello sucedía ante los ojos del banco central, su presidente, Jerome Powell, calificaba el asunto como algo “transitorio”.
Cuando los precios alcanzaron una tendencia alarmante, la Fed apretó las políticas monetarias con mucha fuerza. Esto último llevó a que los índices bursátiles se fueran a pique y el 2022 se convirtiera en un año de pesadillas. Paralelamente, la inflación continuaba creciendo hasta topes de 40 años. Se supone que si el banco central hubiera aplicado subidas de tasas más moderadas desde 2021, los mercados habrían tenido tiempo para adaptarse.
Incluso, si el banco central no hubiera comprado tanta deuda y por tanto tiempo como lo hizo, todo habría sido más manejable.
Un reciente trabajo publicado en el portal TKer asume un punto de vista alternativo a esta tesis acusadoras sobre el banco central.
Artículo relacionado
Funcionario de la Fed: crisis bancaria aumenta las probabilidades de recesión
La quiebra de Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank generó una oleada de pánico en Estados Unidos y Europa….
¿La Fed actuó descuidadamente o sabía lo que hacía?
Saber si la Fed actuó de manera racional o no es un asunto complejo sobre el que decenas de analistas creen tener la respuesta. De cualquier manera, la situación macroeconómica se mantiene como un foco de incertidumbres a la espera del informe de empleo que se publicará el próximo viernes (07 de abril). Mientras tanto, los mercados siguen mostrando buenos resultados. La semana pasada, el SPX creció 3,5%, con un crecimiento de 7% en lo que va de 2023 y 15% por encima de su peor momento de octubre, cuando cayó hasta los 3,57756 puntos.
Al tiempo que se conocen estos datos, cabe la pregunta de dónde estarían ahora los mercados si el banco central hubiera actuado temprano en 2021. Es altamente probable que si el tapering (recorte de subsidios) y las subidas de tasas se hubieran aplicado en 2021, la inflación hubiera retrocedido y ahora estaría muy cerca del objetivo de la Fed del 2%. También es posible que el crecimiento económico que se logró hasta ahora tampoco existiera.
En términos puntuales, apretar las políticas monetarias significa enfriar el crecimiento, lo que impacta directamente en el mercado laboral. En consecuencia, el mercado laboral estaría en un estado deplorable y no con la fuerza que tiene en estos momentos. La cantidad de personas que obtuvieron empleo durante el tiempo de crecimiento de la inflación fue desproporcionado. Para febrero de 2023, la masa laboral en EE.UU. es de 155 millones y el nivel previo a la pandemia (152 millones) se alcanzó en junio de 2022.
Esto quiere decir que en un plazo de 7 meses se agregaron 2 millones de empleos gracias a que la Fed no actuó para detener la inflación en ese momento. Así, si los precios altos hubieran sido derrotadas en 2021, estas personas no habrían accedido a ningún empleo y muchas otras habrían perdido sus puestos.
Si la Reserva Federal hubiera detenido la inflación rápidamente en 2021, el mercado laboral y la economía no tendrían la fortaleza que tienen ahora. Intervenir tardíamente permitió que se ganaran 2 millones de plantillas nuevas por encima de los límites previos a la pandemia del covid-19. Fuente: Fred.stlouisfed.org
El dilema del mal menor
El reconocido experto Timothy Taylor en su libro The Instant Economist asegura que la economía no se detiene a contemplar lo que es bueno o lo que es malo. En lugar de ello, simplemente tiende a buscar el equilibrio ideal entre los dos polos que interactúan: las empresas y los hogares. Considerando cierto este juicio, se puede decir que la Fed debió actuar a tiempo y bajar la inflación. Es irrelevante si las medidas adoptadas significaban destruir millones de puestos de trabajo. Incluso, se podría decir que era necesario si la meta era hacer bajar la inflación.
En ese punto se abre un debate filosófico en el que entran incluso posiciones políticas de izquierda y de derechas. En todo caso, juzgar si la Fed actuó de mala o de buena manera depende de la respuesta que se dé a la pregunta del empleo. De tal modo, ¿es mejor tener una inflación moderada con 147 millones de empleos mientras 8 millones están parados? ¿O es mejor que 155 millones de personas ocupadas participen en la lucha contra la alta inflación?, se pregunta el citado trabajo.
Por otro lado, a estas alturas se tranca el juego nuevamente. Las proyecciones del propio banco central apuntan a que las políticas monetarias provocarán una subida del desempleo hasta el 4,6%. Esto supone la pérdida de 2 millones de empleos en el transcurso de 2023. La aparición reciente de Powell ante el Comité Bancario del Senado generó comentarios hostiles por parte de la senadora Elizabeth Warren. La representante recrimina a la Fed de que sus políticas provocarán esa cantidad de despidos.
Las preguntas que se hace el autor del trabajo ponen en evidencia este dilema:
¿Hubiera sido mejor si los niveles de empleo no hubieran llegado al punto actual? Dos millones de empleos fueron creados solo en los últimos 7 meses. ¿Es mejor no haber tenido nunca a esos dos millones de personas en plantillas? ¿O es mejor contratar a dos millones de personas y despedir a la misma cantidad en un corto lapso de tiempo?
Viendo el asunto desde ese matiz “filosófico” dice el autor, es complejo saber si la Fed actuó bien o mal.
Luego de alcanzar un pico de 9% en junio de 2022, la inflación interanual en Estados Unidos inició el proceso de descenso hasta el 6% de febrero de 2023. Aunque se trata de un notable retroceso, el IPC todavía está muy lejos del porcentaje objetivo de la Reserva Federal del 2%. Fuente: bls.gov
Entonces, ¿la Fed actuó errónea o correctamente?
Como ya se dijo, una respuesta a esta pregunta es muy difícil. Vale decir que la hipótesis del trabajo citado se basa en hechos contrafactuales. Eso significa que es imposible saber qué hubiera pasado a ciencia cierta si la Fed hubiera tomado un camino alternativo. Citando una vez más a Taylor, la economía no trabaja con supuestos y si la Fed es señalada como responsable de la crisis bancaria de marzo, porque sus acciones la inculpan, entonces no se puede decir que no lo sea.
“Para ser claros, la economía no es tan simple como para que solo debamos considerar los resultados binarios ofrecidos anteriormente”, remarca el autor del artículo de TKer. Seguidamente agrega:
“Todo lo que estoy sugiriendo es que si quieres argumentar que la Reserva Federal se equivocó en la forma de aplicar la política monetaria, entonces también estás implicando que fue un error fomentar un entorno que condujo a la creación de millones de puestos de trabajo en los últimos dos años”
La cantidad de artículos sobre cómo actuó erróneamente la Fed son innumerables y no se puede decir que sean equivocados. Al fin y al cabo, la mayoría de ellos son visiones de expertos. No obstante, el banco central tenía solamente dos posibles opciones: tomar medidas en 2021 o esperar y actuar en 2022. Cualquiera de los dos caminos habría generado análisis válidos sobre los errores cometidos en el proceso.
Incluso, la Fed hubiera enfrentado fuertes señalamientos de no haber llevado adelante la decisión de inyectar mensualmente al mercado $120 mil millones en compra de deuda. En marzo de 2020, los mercados colapsaron en cuestión de minutos luego de la rueda de prensa de la OMS en la que se declaró oficialmente la pandemia. Para evitar un colapso de grandes dimensiones, la Fed aplicó las políticas de subsidios que provocaron la burbuja del dinero fácil.
—
Los datos más recientes del Índice de Precios al consumidor correspondientes al último año que terminó en febrero dejaron la inflación en 6,0%. El informe de marzo se publicará el próximo 12 de abril.
En febrero, las ofertas de trabajo cayeron por debajo de los 10 millones por primera vez desde mayo de 2021. Esto último según el más reciente reporte JOLTS del Departamento del Trabajo.
Crisis aérea en San Andrés llevaría a decretar emergencia económica
Aeropuerto de San Andrés. POR: abril 04 de 2023 – 03:50 p. m. 2023-04-04 2023-04-04 El Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago de San Andrés, ante la crisis área provocada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. (Gobierno denunció a Viva Air: de esto se…
El Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago de San Andrés, ante la crisis área provocada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.
(Gobierno denunció a Viva Air: de esto se acusa a la aerolínea).
Además, según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se decidió declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales, “para que en virtud de la Ley de Turismo del 2020 se permita adoptar medidas que van a aliviar algunas cargas, en particular en materia de impuestos”.
Igualmente, el Gobierno analizará un proyecto que permita la reducción del costo del IVA y de la tasa de combustible para esas zonas del país.
Además de la posibilidad de que se declare emergencia económica en San Andrés, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Gobierno trabajar en soluciones para ese departamento, afectado por la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, en aras de evitar lo que calificó como un eventual “estallido económico”.
(Wingo anuncia nuevos vuelos hacia San Andrés para Semana Santa).
Este llamado ace de la crisis que han vivido miles de viajeros en las últimas semanas, en especial desde que se desató un ambiente de pérdidas e incertidumbre a nivel social y económico, alertado recientemente por el gobernador Everth Hawkins.
Y es que según información en manos de la Procuraduría, San Andrés y Providencia recibían mensualmente 131.000 turistas, pero desde que dejaron de operar las dos aerolíneas en cuestión, el número se redujo a poco más de la mitad de usuarios. Es decir, en la cifra hubo una disminución que sobrepasa el 68 por ciento.
Esto, visto de otra forma, se traduce en que se pasó de tener 34 vuelos al día a solamente ocho, y que se han dejado de recibir 80.000 millones de pesos solo por el concepto de tarjeta de turismo.
Para Gabriel del Toro, procurador delegado para la Función Pública, esta crisis llevó a que la entidad dirigida por Margarita Cabello tome varias acciones con el fin de frenar las afectaciones tanto a comerciantes como a turistas.
(En San Andrés el 60 % cree que la cabeza del hogar no debe ser mujer).
Ante ello, una de las actividades que programaron desde la Procuraduría fue convocar a una mesa de trabajo con la Gobernación de San Andrés, con el Ministerio de Minas y con el Ministerio de Comercio, para de manera conjunta adoptar acciones de fondo que permitan evitar la reducción en materia turística en la previa a los días festivo de Semana Santa.
Precisamente, por esta fecha de descanso, se ha contabilizado que la ocupación hotelera está en el 37 por ciento.
La cita se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, cuando en una mesa se sentaron representantes de las dos carteras, así como agentes de la Procuraduría y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). En el encuentro, según supo este diario, se propusieron varias medidas para incentivar el turismo.
Super Six: torneo de 1xBit para fanáticos del fútbol con un premio de 6 BTC
Hechos clave: Tienes oportunidad de participar desde el 29 de marzo hasta el 25 de mayo de 2023. Algunas de las ligas europeas para apostar son La Liga, Serie A y Premier League. Gana premios increíbles en el último torneo promocional de 1xBit, Super Six. Es una gran oferta para los fanáticos del fútbol, con…
Tienes oportunidad de participar desde el 29 de marzo hasta el 25 de mayo de 2023.
Algunas de las ligas europeas para apostar son La Liga, Serie A y Premier League.
Gana premios increíbles en el último torneo promocional de 1xBit, Super Six. Es una gran oferta para los fanáticos del fútbol, con un premio de 6 BTC. Participar es fácil: simplemente apuesta en las mejores ligas de fútbol europeo del 29 de marzo al 25 de mayo de 2023, y recibe una parte del premio.
Términos y condiciones de Super Six, el torneo de fútbol de 1xBit
¿Listo para empezar? Primero lo primero: el torneo solo está disponible para los miembros registrados de 1xBit. Esto significa que debes iniciar sesión para participar. Ve a la página de ofertas, haz clic en el banner y ya podrás iniciar.
Te esperan muchos premios. Y todo lo que tienes que hacer es apostar en las seis grandes ligas europeas de fútbol: la Bundesliga, Ligue 1, Premier League, La Liga, Serie A o Primeira.
Por cada apuesta realizada, obtienes tickets. Recoge tantos tickets como sea posible para tener más oportunidades en los diferentes sorteos, y así participar por el jugoso premio de 6 BTC. Esto es lo que puedes ganar:
Premios mensuales con cada campeonato: apuesta en las seis ligas y gana premios en efectivo al azar.
Sorteos con recompensas aleatorias al final de los campeonatos.
Por último, en el sorteo final se eligen a los 5 ganadores más afortunados.
Reserva tus tickets para obtener grandes recompensas con un poco de suerte. Apostar en las principales ligas de fútbol siempre es emocionante, pero con el torneo Super Six de 1xBit, es aún mejor. Ve a la página web de 1xBit, haz clic en «Participar» ahora y juega por premios increíbles.
¿Por qué jugar en 1xBit?
1xBit es reconocido como uno de los mejores sitios de apuestas con criptomonedas en la industria. Cuenta con una enorme variedad de mercados de apuestas deportivas, cuotas competitivas, pagos con criptomonedas con más de 40 altcoins, torneos con generosos premios, y un bono de bienvenida de hasta 7 BTC después de tus primeros cuatro depósitos.
¡Usa el código SIX1X para obtener un bono del 125% en tu primer depósito!
Puedes apostar en cualquier cosa: desde partidos de fútbol y apuestas a largo plazo hasta spreads de baloncesto, peleas de la UFC, deportes de motor y más. Lo que sea, ten la seguridad de que 1xBit lo tiene en su catálogo.
Además, la plataforma tiene pagos rápidos, registro fácil y sin KYC. Este último es una característica que muchos jugadores anhelan y 1xBit es uno de los pocos que la ofrece. Con torneos de fútbol como Super Six, no te debes perder la oportunidad de jugar en 1xBit.
Si amas el fútbol y te gusta apostar en las mejores ligas europeas, te encantará el torneo Super Six de 1xBit. Puedes ser el ganador de generosos incentivos y llevarte una parte del pote de premios de 6 BTC.
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. CriptoNoticias no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. CriptoNoticias no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.