Conéctate con nosotros

Economia

Cómo se ven afectadas las universidades públicas por líos en Presupuesto de 2024

La polémica por las irregularidades en el Presupuesto General de la Nación, que tienen en el aire $13 billones del 2024 y sin una asignación específica a 108 proyectos y programas del Gobierno para este año, tiene un capítulo importante en la educación, que si bien se está tratando de corregir desde el Ministerio de…

Publicado

en

Cómo se ven afectadas las universidades públicas por líos en Presupuesto de 2024

La polémica por las irregularidades en el Presupuesto General de la Nación, que tienen en el aire $13 billones del 2024 y sin una asignación específica a 108 proyectos y programas del Gobierno para este año, tiene un capítulo importante en la educación, que si bien se está tratando de corregir desde el Ministerio de Hacienda, sigue dejando serias dudas sobre la legalidad de su implementación.

(Vea: Impuestos 2024: los tributos que entraron en vigencia este año y otros detalles)

Por ejemplo, el pasado 5 de febrero, el Ministerio de Hacienda emitió el Decreto 103 del 2024, con el cual “efectúa una modificación al anexo del Decreto de Liquidación contenido en el artículo 1 del Decreto 2295 de 2023, en el Presupuesto de Gastos de Inversión del Ministerio de Educación para la vigencia fiscal 2024”.



Allí, según las comparaciones realizadas con el borrador de decreto de liquidación que hizo esta cartera, pero que no fue implementado por la Presidencia, se retoman las propuestas de discriminación sugeridas por los técnicos del Gobierno y se parte en tres la partida para el mejoramiento en infraestructura de al menos 15 universidades públicas.



En el documento que finalmente quedó vigente estos dineros, que suman $1,2 billones, quedaron bajo las sombrillas “Mejoramiento de las condiciones de infraestructura de las instituciones de educación superior” ($800.000 millones). “Mejoramiento Integral de las Condiciones de Calidad de las Instituciones de Educación Superior ($300.000 millones) y Fortalecimiento de las Universidades Estatales-Estampilla Pro Universidad Ley 1697 de 2013” ($110.000 millones).

(Siga leyendo: Alcalde de Bogotá firma nuevo decreto de austeridad de gastos del Distrito)

Cabe resaltar que en el Decreto 2295 del 2023, que ha sido motivo de varios reclamos por parte de analistas debido a la no discriminación específica de recursos, los más de un billón de pesos ya mencionados aparecían con el concepto “Educación Superior Como un Derecho-Infraestructura”, el cual se interpretaba como una partida global.



Sin embargo, al contrastar esta normativa para 2024 con sus similares de años anteriores, se aprecia que no existe una desagregación puntual de los centros de educación superior públicos que recibirán estos dineros del Estado, sino que todos los recursos se dejaron en una bolsa común, que analistas advierten que podría ser repartida a criterio del Gobierno.



Sólo para poner un ejemplo, al revisar los decretos de liquidación de 2020, 2021 y 2022; se aprecian conceptos como “Aportes para la Financiación de la Universidad Pedagógica Nacional” o “Aportes para la Financiación de la Universidad del Cauca-Nacional”; para los que se solían especificar partidas entre $2.500 y $3.700 millones; las cuales quedaban aseguradas por ley.

(Más noticias: ¿Quiere trabajar desde casa?: tres plataformas para encontrar empleo remoto)

Educación

Educación

iStock

Pero al revisar el Anexo de Proyectos del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) – 2024, documento clave para priorizar los planes y programas que van en el presupuesto de cada año; se aprecia que para este quedaron agendados como “Aportes para la Financiación” de al menos 15 universidades públicas que no aparecen de forma clara en las cuentas de la Nación.

En la lista aparecen la Universidad Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad de Caldas, Universidad de la Amazonía, Universidad de Córdoba, Universidad de los Llanos, Universidad del Cauca, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Universidad Pedagógica, Universidad Popular del Cesar y la Universidad Tecnológica del Chocó, entre otras.



Expertos consultados concordaron en que la no discriminación de las partidas presupuestales para estas universidades las deja en el mismo escenario que los 108 proyectos de infraestructura, que no tienen una seguridad jurídica frente a la plata que deben recibir este año, ya que todo queda a discreción del Gobierno.

(Vea: Ordenan militarización de Tuluá por muerte de policía y quema de vehículos)

Portafolio también habló con varios analistas sobre si los errores del Presupuesto de 2024 se pueden arreglar por decreto y, para Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, por este medio “no pueden arreglar la situación; les va a tocar ir al Congreso”, que fue donde originalmente se presentó la primera inconsistencia.



“Se equivocaron y, por seguir tapando el error, cada día éste es más grande. El Gobierno debería ir al Congreso a modificar el Presupuesto porque no lo liquidó como era. Ese Decreto de Liquidación del presupuesto está mal hecho porque no tienen sustento jurídico”
, enfatizó Londoño.

Entre tanto, Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, señala que lo primero que hay que dejar claro es que “el presupuesto de la vigencia 2024 se está manejando de una manera muy poco transparente”, teniendo en cuenta que las partidas globales reveladas por Portafolio dejan un mensaje de incertidumbre.

(Siga leyendo: Prepare su bolsillo: así quedarán las tarifas de TransMilenio y SITP a partir del lunes)

Educación superior

Educación superior

iStock

“La ley orgánica del Presupuesto dice que todos los gastos deben aparecer discriminados e identificables en la Ley de Apropiaciones. No pueden inventarlas luego los gobiernos en el curso de la ejecución presupuestaria”, indicó Restrepo.

Y destacó destacó un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que advierte que las partidas globales en el Presupuesto General de 2024 se podrían prestar para casos de corrupción, ya que no hay una destinación fija para los $13 billones ya mencionados, lo cual genera desconfianza.

Facultades exclusivas del Congreso de la República

El profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, se refirió a las facultades que tiene el Ministerio de Hacienda para cambiar las partidas presupuestales dentro del Decreto de Liquidación y manifestó que, según la ley, “si usted quiere modificar las apropiaciones, la única manera de poder hacerlo es ante la misma autoridad institucional que tiene la función y esa función la tiene únicamente el Congreso de la República”, dejando claro que todo debe ir de la mano con la Ley de Presupuesto que se aprobó el año pasado en la cual, al ser revisada por este medio, se evidenció que también quedó en partidas globales.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO

Periodista de Portafolio 

Economia

Las estrategias más rentables de trading bots con IA de Binance, OKX, Bybit… 

Hechos clave: Los trading bots a copiar pueden ser personalizados según el propio gusto. En trading, estrategias exitosas en el pasado no garantizan éxitos futuros. El comercio con grids se sirve de una estrategia algorítmica que automatiza la compra y venta de criptomonedas en mercados spot o de futuros. Está diseñada para diseñar e insertar

Publicado

en

Las estrategias más rentables de trading bots con IA de Binance, OKX, Bybit… 
Hechos clave:
  • Los trading bots a copiar pueden ser personalizados según el propio gusto.

  • En trading, estrategias exitosas en el pasado no garantizan éxitos futuros.

El comercio con grids se sirve de una estrategia algorítmica que automatiza la compra y venta de criptomonedas en mercados spot o de futuros. Está diseñada para diseñar e insertar órdenes a intervalos predefinidos dentro del mercado. 

Los trading bots o grids son herramientas de trading automático útiles para el inversor, especialmente para el ocupado y el que maneja múltiples posiciones y activos simultáneamente. Generalmente, estos grids pueden ser copiados e implementados con apenas un clic y añadiendo algunas pocas configuraciones.  

La mayoría de exchanges importantes, como Binance, OKX, KuCoin y Bybit poseen su propio marketplace de IA trading bots. En su mayoría, aparecen clasificados por tipo o mercado, sector, ROI, tiempo de ejecución, inversión mínima para utilizarlo o número de personas que lo copian.  

En este artículo, nos interesan los IA trading bots con mayores rentabilidades disponibles en los principales exchanges de criptomonedas, razón por la cual te dejamos una lista de las estrategias con buena relación de ganancias y pérdidas (PnL) y retorno de la inversión (ROI). Pero recuerda: el hecho de que antes de la redacción estas estrategias funcionaran en un momento dado no implica que lo harán de ahora en adelante, ni que las presentadas sean las mejores estrategias disponibles.

Los PnL indican las ganancias en dólares que el creador de la estrategia obtuvo con ella, y el ROI, el porcentaje de ganancias obtenido de la inversión inicial. El tiempo de ejecución indica el tiempo que la estrategia lleva abierta. Ten en cuenta que las métricas de cada estrategia e incluso las ganancias obtenidas por ellas pueden cambiar radicalmente según las condiciones del mercado, cosa que debes de considerar antes de copiarlas 

En Binance, existen únicamente dos tipos de IA grids de trading: spot y futuros. La lista de grids disponibles para copiar se componen de estrategias que usuarios de Binance aceptan compartir en la clasificación. La clasificación se actualiza cada hora con estrategias nuevas. Estas estrategias de trading con IA se comparten por defecto, aunque cada usuario puede decidir no hacerlas públicas. 

En trading al contado (spot) del bot marketplace de Binance, una de las estrategias de trading más rentables según PnL está representada por un par de trading con la criptomoneda PEPE y la stablecoin de Tether. 

(PEPE/USDT) 

PnL: USD 192,946.24.  

ROI: 19.44% 

Copiadores: 267 

Tiempo de ejecución: 7 días. 

Inversión mínima: 217.77 

Pepe es una de las memecoins más populares de Solana. Fuente: Binance

Otras estrategias de spot en Binance merecen ser destacadas por su rendimiento PnL. Por ejemplo, una con el par PORTAL/USDT, cuyo PnL es de USD 12.653 al momento de la redacción, u otra con el par ID/USDT, con un PNL superior a los USD 11.000 aunque un ROI de solo 6.26%. Un PnL alto con un ROI bajo significa que el trader que compartió la estrategia es de alto capital. 

Clasificadas según su ROI, una de las mejores estrategias de IA grid en spot de Binance comercia con el par ID/TUSD. 

ID/TUSD 

PnL: USD 68 

ROI: 78% 

Copiadores: 213 

Tiempo de ejecución: 6 días. 

Inversión mínima: USD 35.49 

El ROI suele ser un indicador más fiable de rentabilidad que el PNL. Fuente: Binance

En futuros del bot marketplace de Binance, una de las estrategias de trading más rentable según ROI usa el par WLDUSDT, superior al 500%. Tiene cerca de 1.500 copiadores y una inversión mínima de casi USD 30. 

Al copiar una estrategia, asegúrate de poder cubrir el monto mínimo para usarla. Fuente: Binance

OKX

En OKX, el marketplace de grids tiene una interfaz similar a la de Binance, pero posee un rango más amplio de bots y posiblemente más participantes de mercado. En este exchange, los copiadores deben pagar a los proveedores de estrategias con bots un ratio del porcentaje total de beneficios. 

En trading al contado (spot), una de las estrategias de trading con trading bots más rentable en OKX se mide en porcentaje de PnL. Esta está representada por un par de trading que también incluye la criptomoneda PEPE y la stablecoin de Tether, USDT. 

PnL: 597%  

Copiadores: 365 

Tiempo de ejecución: 104 días. 

Inversión mínima: USD 174 

Reducción máxima: 48% 

Rendimientos mayores al 500% suelen indicar estrategias de largo plazo. Fuente: OKX

Mención merecen otras estrategias con IA bots de OKX. Por ejemplo, una en el par POLYDOGE/USDT, con un PnL superior a los 480% y una reducción máxima de 32.93%. 

En bots de futuros de OKX, una de las estrategias de trading más rentable según %PnL usa el par ORDIUSDT, con uno superior al 12.000% y casi 2000 suscriptores. 

OKX tiene una variedad de bots de trading. Fuente: OKX

Bybit

El de Bybit funciona similar al marketplace de Binance, que discrimina PnL y ROI como métricas diferentes. Posee tres tipos de bots de trading: grid de futuros, martingala de futuros y grid de spot. Copiar estrategias de grid en Bybit es gratis, a diferencia de en OKX. 

La estrategia más ganadora en grid spot en Bybit tiene como protagonistas a una con el par SOL/USDT. 

SOL/USDT 

PnL: USD 43  

ROI: 857% 

Copiadores: 1240 

Tiempo de ejecución: 328 días. 

Inversión mínima: USD 5.38 

Solana es una de las criptomonedas del top 10 con mayor rentabilidad de este año. Fuente: OKX

Las estrategias siguientes del ranking de grid en spot posee algunos rendimientos similares en cuanto a ROI, superando el 800% y con tiempos de ejecución mayores a los 300 días. Esto quiere decir que dichos rendimientos se han conseguido con posiciones que han durado abiertas casi un año entero, cuando el mercado salió de mínimos. 

En lo que a grids de futuros de Bybit respecta, la estrategia más rentable de todas involucra el par BTC/USDT. Ha tenido hasta ahora un ROI superior al 4.000% y ha estado abierta por más de 200 días. Unas 1.000 personas están copiando esta estrategia al momento de la redacción. 

Fuente: OKX

KuCoin

El grid de trading bots de KuCoin funciona dentro de una ventana de trading tradicional, por lo que su clasificación varía y sus rendimientos se observa en las temporalidades más pequeñas de un día y una semana. Este exchange posee grids de spot, futuros, grid infinito, y que aplican estrategias como la martingala, que consiste en doblar la inversión inicial cuando un precio cae, o DCA para promediar el precio de compra. 

En spot de KuCoin, la estrategia de IA trading más rentable involucra el par VCORE/USDT. 

STND/USDT 

ROI en 7 días: 375% 

Copiadores: No se especifica 

Tiempo de ejecución: 267 días.

Inversión mínima: USD 84

KuCoin clasifica la rentabilidad de sus estrategias de forma diaria y semanal. Fuente: KuCoin

Las estrategias en spot más rentables que siguen a esta tienen a la misma criptomoneda como protagonista, y superan rentabilidades del 80%, aunque algunas con tiempos de ejecución radicalmente superiores. 

En lo que a grids de futuros de KuCoin respecta, la mejor rentabilidad en 7 días la representa una estrategia de short realizada con los pares de criptomonedas TAO/USDT, con un ROI superior al 200%. 

Al utilizar estas herramientas de trading automatizado, es recomendable aprovechar las funciones de personalización que ofrecen estas plataformas. Esto es así porque, pese a que las estrategias ganadoras lo son porque funcionan, no lo hacen siempre para toda clase de portafolios ni todo tipo de traders. Las estrategias aquí presentadas no necesariamente son las mejores ni más adecuadas para ti, pues estos marketplaces cambian constantemente y unas estrategias superan a otras rápidamente. El objetivo final de este recuento de estrategias de trading es que sepas que puedes tener a la mano herramientas automáticas de trading que, si bien no garantizan ganancias, pueden optimizar tu rendimiento en el mercado si haces buen uso de ellas.

Sigue leyendo

Economia

Los intentos del Gobierno por intentar salvar la reforma a la salud en el Congreso

El pasado martes 12 de marzo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se reunió con el exsenador Alexander López, hoy director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la presidenta de la Comisión VII, Martha Peralta, para buscar alternativas que eviten la caída de la ley de salud.  En ese sentido, la senadora Peralta

Publicado

en

Los intentos del Gobierno por intentar salvar la reforma a la salud en el Congreso

El pasado martes 12 de marzo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se reunió con el exsenador Alexander López, hoy director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la presidenta de la Comisión VII, Martha Peralta, para buscar alternativas que eviten la caída de la ley de salud. 

En ese sentido, la senadora Peralta ha señalado que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de debatir una ponencia alternativa. Con esto, la estrategia del Ejecutivo se concentraría en reunir apoyos para respaldarla. 

No obstante, el Gobierno no tendrá un camino fácil por delante para cumplir con ese cometido. 

(Lea más: Moción de censura del ministro de Salud: ¿cuándo quedó agendada la votación?)

Cabe recordar que de los 14 miembros que integran esa célula legislativa, nueve han manifestado ir en contra del proyecto, es decir, votarán la ponencia negativa; mientras que otros cuatro han indicado que  acompañarán la iniciativa oficial.

A lo anterior se le suma que los conservadores, el Centro Democrático y los liberales, que entre los tres suman cinco congresistas en esa Comisión, reafirman su postura de no acompañar ni la ponencia positiva ni la alterna. 

Así las cosas, el Ejecutivo buscaría el apoyo de otros de los parlamentarios que integran el grupo como Norma Hurtado, de ‘la U’; Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres; Berenice Bedoya, de ASI, y Ana Paola Agudelo, del partido Mira. En este punto hay que señalar que, si bien las congresistas ya expresaron su postura, habría que esperar a que llegue el día de la votación de las ponencias. 

(Más noticias: Sube la tensión por la reforma a la salud)

Senadores que firmaron la ponencia de archivo a la reforma.

Senadores que firmaron la ponencia de archivo a la reforma.

Archivo particular

(Más noticias: Ponentes de ponencia negativa de reforma a la salud piden que el proyecto se discuta)

Partido liberal mantiene su posición

A través de un video en su cuenta de X, el partido Liberal señaló que no apoyará una ponencia alternativa de la reforma a la salud y se mantendrá en firme con respecto a su respaldo a la ponencia negativa. 

En la grabación, el senador Miguel Ángel Pinto, uno de los congresistas que suscribió la ponencia de archivo, señaló que «como es de conocimiento público hemos radicado una proposición de archivo de esta reforma. Ahora se dice que vamos a votar alguna ponencia alternativa. Quiero expresar que desde el Partido Liberal hemos tomado la decisión de no acompañar ninguna ponencia alternativa». 

La determinación del partido se respalda en que, a su consideración, este proyecto alterno es una ponencia positiva, es decir, el mismo texto del Gobierno con modificaciones en algunos artículos. 

Por esa misma línea, el partido Conservador, a través de un comunicado, negó cualquier respaldo a una ponencia alternativa. Según señala el documento, esta postura es «una actuación coherente con la decisión que ha mantenido nuestra colectividad de no acompañar esta reforma».

(Vea: Quiénes son los congresistas que piden archivar la reforma a la salud)

PORTAFOLIO

Sigue leyendo

Economia

Moción de censura del ministro de Salud: ¿cuándo quedó agendada la votación?

La votación de moción de censura del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ya tiene fecha. La plenaria de la Cámara de Representantes se reunirá el próximo 20 de marzo para determinar si el funcionario continuará al frente de la cartera.  (Lea más: Sube la tensión por la reforma a la salud) Ese día, el pleno

Publicado

en

Moción de censura del ministro de Salud: ¿cuándo quedó agendada la votación?

La votación de moción de censura del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ya tiene fecha. La plenaria de la Cámara de Representantes se reunirá el próximo 20 de marzo para determinar si el funcionario continuará al frente de la cartera. 

(Lea más: Sube la tensión por la reforma a la salud)

Ese día, el pleno de la corporación votará la moción de censura a la que fue citado Jaramillo, cuya discusión se llevó a cabo el pasado 12 de marzo.

El debate fue convocado por la oposición para abordar diferentes temas que preocupan al sector, incluyendo el desabastecimiento de medicamentos, la «persecución a las aseguradoras», los retrasos en los giros mensuales de recursos a las Entidades Promotoras de Salud y la crisis financiera.

Durante la jornada, Jaramillo destacó la labor del Gobierno en tratar de mitigar la escasez de medicinas en el país, haciendo énfasis en que «antes de cualquier medida cautelar, se realizaron 22 mesas de trabajo con diferentes proveedores de medicamentos».

(Lea más: ‘Se necesita la pensional’: llamado del Gobierno al Congreso para que la reforma avance)

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en el debate de moción de censura

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en el debate de moción de censura

César Melgarejo / EL TIEMPO

(Más noticias: Gobierno Biden dio un espaldarazo a la reforma laboral)

Respecto a las finanzas de la cartera, señaló que el Ejecutivo aumentó en un 29 % el presupuesto de la salud. «No ha habido en los últimos periodos, un gobierno que haya aumentado más dinero para la salud. Queremos fortalecer el Ministerio de Salud y por eso el Presidente nos ha dado recursos», agregó. 

En el tiempo que lleva de gestión la administración Petro, se han adelantado siete mociones de censura, incluyendo la del ministro Jaramillo. De estas, ninguna ha prosperado. 

Puntualmente, los procesos que se han llevado a cabo son: dos a Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, dos a Iván Velásquez, ministro de Defensa (una está pendiente por votación en el Senado), una al canciller Álvaro Leyva y una más a la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

(Lea más: Procuraduría pide al Minsalud información sobre recursos del PGN asignados a la cartera)

PORTAFOLIO

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Tendencias

  • https://radios.pycradios.com:1075/stream
  • Ritmo Digital