Conéctate con nosotros

Economia

Cómo invertir y comprar criptomonedas en 5 minutos (y con garantías)

En España, cada mes más de 70.000 personas (según estimaciones propias) buscan en Internet cómo invertir en criptomonedas o cómo comprarlas. Hace unos días publicábamos un estudio el cual afirma que en EEUU solo uno de cada cinco americanos ha utilizado criptomonedas a lo largo de su vida (un 20% de la población). En España,…

Publicado

en

Cómo invertir y comprar criptomonedas en 5 minutos (y con garantías)

En España, cada mes más de 70.000 personas (según estimaciones propias) buscan en Internet cómo invertir en criptomonedas o cómo comprarlas. Hace unos días publicábamos un estudio el cual afirma que en EEUU solo uno de cada cinco americanos ha utilizado criptomonedas a lo largo de su vida (un 20% de la población). En España, esta cifra se reduce al 10% de la población; en Francia, al 3%.

Aunque se ha producido una adopción masiva de las criptomonedas y pocos tienen dudas de su futuro prometedor, los datos arrojan una conclusión muy clara: la inmensa parte de la población mundial aún no he entrado en el mundo de las criptomonedas.

Una tasa de adopción relativamente baja nos permite entrever que, para el inversor, la oportunidad de ganar dinero sigue siendo enorme. Si a nivel mundial contamos con un ratio de adopción del 3,9%, ¿qué ocurrirá con el precio de las criptomonedas cuando el anterior ratio suba al 20%, 30% o 40% de la población?

Curva adopción criptomonedas
Se estima que la actual tasa de adopción de las criptomonedas (3,9% a nivel mundial) aún tiene mucho crecimiento por delante.

El interés por aprender a invertir en criptomonedas es evidente. 70.000 personas cada mes buscan averiguar cómo hacerlo solo en España. 70.000 personas, solo en la península, desean entrar en el mercado cada 30 días.

Sin embargo, Internet es una jungla y el inversor novel de criptomonedas (asumimos que este es tu perfil) es carne de cañón de una infinidad de estafas y timos.

Es por ello que hemos decidido crear este artículo: para darte de forma rápida y concisa las indicaciones imprescindibles que necesitas saber para comprar criptomonedas con todas las garantías posibles y de forma segura.

¿Cómo invertir en criptomonedas? Una guía en 3 simples pasos

Vamos a ser concisos en los apartados que siguen. A lo largo del artículo encontrarás más artículos de referencia citados, útiles para ampliar varios temas relacionados con las criptomonedas. Si te has quedado con ganas de profundizar más, te invitamos a proseguir con su lectura con estas recomendaciones.

1. Escoge un bróker –pero que no sea uno cualquiera

Actualmente encontrarás una infinidad de brókers y exchanges (casas de intercambio) a los que les puedes comprar criptomonedas. Son el intermediario necesario para poder acceder al mercado de los criptoactivos de forma segura, sin tener que buscar por ti mismo a alguien que te venda sus activos.

Escoge un bróker debidamente regulado y auditado

Hay brókeres de todo tipo. La amalgama va de algunos que son directamente un fraude, a otros que se encuentran en opacas jurisdicciones fiscales, a otros que están debidamente regulados a nivel europeo y autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Nuestra recomendación, por supuesto, es que optes por estos últimos, por los que están regulados, autorizados y auditados por organismos europeos y/o españoles. De este modo tendrás todas las garantías posibles.

Cuidado con comprar CFDs sobre criptomonedas

Otro aspecto imprescindible es que el bróker que elijas venda criptomonedas reales y no productos derivados como CFDs sobre criptomonedas. Los CFDs (Contratos Por Diferencia, por sus siglas en inglés) son productos derivados con comisiones y riesgos mucho más altos que las criptomonedas reales.

Al tener comisiones mucho más altas, muchos brókers han decidido vender CFDs sobre criptomonedas de forma ambigua, intentando hacer creer a sus clientes que están comprando criptomonedas reales cuando lo que en realidad compran es un contrato privado con el bróker sobre el precio de un subyacente.

Nuestras recomendaciones de plataformas para invertir en criptomonedas

Para ponerte las cosas más fáciles, hemos decidido cribar decenas de brókers de entre los más populares para ofrecerte un par de recomendaciones, las cuales, por supuesto, cumplen los criterios que hemos mencionado más arriba. Además, nos hemos encargado de buscar las plataformas con comisiones más bajas:

ETORO (etoro.com) – Criptomonedas reales | Autorizado por la CNMV y regulado por 4 organismos internacionales

Invertir en criptomonedas en eToroeToro es una plataforma de inversión que apenas necesita presentación. Fundado hace 15 años y con más de 25 millones de usuarios, fue uno de los primeros brókers que se dedicó a democratizar el mundo de las inversiones.

Opera en más de 140 países y cuenta con oficinas en Londres, Chipre, Australia y EEUU. A nivel regulatorio, está auditado y regulado internacionalmente por la CySEC (entidad reguladora europea), la FCA (la entidad reguladora de Reino Unido), la ASIC (la autoridad financiera australiana) y la FINRA (la autoridad reguladora de EEUU).

Por si fuera poco, en España eToro está registrado y autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores como empresa de “Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo”, con número de registro 2534 (aquí su ficha en la web de la CNMV).

A lo anterior hay que sumarle que dispone de una selección de casi 50 criptomonedas reales, las cuales incluso puedes retirar a tu propia wallet para custodiarlas por ti mismo. Para la compra de criptomonedas, la comisión es de tan solo el 1% del importe. También dispone de una vasta selección de acciones con un 0% de comisiones.

En conclusión:

  • Se trata de una plataforma con unos niveles de regulación incomparables. Además, ofrece criptomonedas reales con una comisión muy baja (y un montón de productos con comisión del 0%).
  • La plataforma es extremadamente fácil de utilizar para el usuario principiante, y al mismo tiempo dispone de gráficos avanzados y órdenes complejas para los inversores más sofisticados. Dispone de versión de escritorio y app móvil.
  • Puedes depositar dinero de forma inmediata con tarjeta de crédito o Paypal, y también con transferencia bancaria y muchos otros métodos de pago.

Crear una cuenta en eToro.com no requiere más de 5 minutos y es completamente gratis:

> Regístrate gratis en eToro.com para invertir en criptomonedas <

Aviso legal y de riesgo: eToro es una plataforma que ofrece productos con y sin CFD. El 68% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos son productos de inversión altamente volátiles y no regulados. No cuentan con la protección del inversor de la UE. Su capital está en riesgo. Se aplican otras comisiones. Para más información, visite etoro.com/trading/fees.

BUX Zero (getbux.com) – Criptmonedas reales | Autorizado por la CNMV y regulado a nivel europeo por la AFM

Cómo comprar criptomonedas en BUXBUZ Zero es uno de los neobrókers líder a nivel europeo. Creado en 2014, ya cuenta con 2,6 millones de usuarios y se ha conseguido expandir a más de 10 países europeos.

Tiene su sede en los Países Bajos, donde inició su actividad y logró cosechar un éxito rotundo. Al tener sus oficinas centrales dentro de la Unión Europea, todos los depósitos están protegidos por fondo de garantías del banco central holandés, con una cantidad máxima de 100.000€.

Se trata de una plataforma de inversión regulada por la AFM (la autoridad financiera de los Países Bajos), y autorizada con la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con número de registro 4704 (aquí su ficha).

Por supuesto, dispone de criptomonedas reales y también de acciones reales y ETFs sin comisiones por la compra o custodia.

Es importante mencionar que se trata de una plataforma destinada a un tipo de inversor más bien joven y acostumbrado a utilizar el smartphone: aunque el registro se hace a través de la web, la plataforma de inversión está pensada para utilizarse con el móvil.

Además, la premisa de BUX Zero es la sencillez. Está destinado a usuarios que no buscan complicaciones ni tener herramientas más avanzadas a su alcance.

Recapitulando:

  • BUX Zero es una plataforma de inversión con altos niveles de regulación a nivel europeo y que ofrece una notable selección de criptomonedas reales a sus usuarios.
  • Se trata de una plataforma muy sencilla destinada a un público juvenil nativo de dispositivos móviles. Puede quedarse corta para usuarios que buscan más flexibilidad u opciones más avanzadas.
  • Por ahora solo permite depositar dinero mediante transferencia bancaria, la cual en promedio tarda entre 1 y 2 días en llegar.

¿Te parece una plataforma interesante? Crea tu cuenta completamente gratis y en unos minutos:

> Abre tu cuenta en BUX Zero para comprar criptomonedas <

Advertencia legal: La inversión en cualquier activo conlleva riesgos. Debería considerar si puede permitirse asumir el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos son productos de inversión altamente volátiles y no regulados. No cuentan con la protección del inversor de la UE. Otras comisiones pueden aplicar.

2. ¿Qué criptomonedas comprar? Escoge los proyectos más sólidos

Llegados a este punto damos por supuesto que ya has elegido una plataforma para invertir en criptomonedas, has verificado tu cuenta (ten en cuenta que al ser plataformas reguladas tienen que pedir documentación a sus clientes) y has depositado dinero en ella.

Puede ser que ya sepas en qué criptomoneda quieres invertir, o puede ser que vayas un poco perdido. Sea lo que sea, permítenos darte unos consejos básicos.

El periodista que escribe estas líneas empezó a invertir en criptomonedas en 2017: desde entonces ha habido dos ciclos alcistas, muchas criptomonedas han muerto por el camino y los que seguimos en el mercado hemos tenido oportunidad de aprender un par de cosas interesantes.

Evita comprar shitcoins a toda costa

No busques retornos estratosféricos con proyectos poco sólidos. Si entras en Twitter u otras redes sociales leerás sobre muchas criptomonedas que supuestamente tienen una propuesta de valor excepcional, destinadas a multiplicar por 100 su precio en cuestión de días –las llamadas shitcoin (o “monedas de mierda”).

La inmensa mayoría de estos proyectos lo único que tienen son millones y más millones gastados en marketing y puestos en los bolsillos de grandes influencers. Quieren seducir al usuario novel con promesas de grandes retornos, para quedarse con su dinero.

Cotización shitcoin
En el gráfico puedes observar la cotización de Dogecoin, una “shitcoin” por excelencia con la típica anatomía de los proyectos sin fundamento alguno. Normalmente, las “shitcoins” experimentan fuertes subidas, para caer después irremediablemente.

En cada ciclo alcista surgen una infinidad de proyectos que quieren acaparar el dinero de los nuevos inversores que entran al mercado. En el ciclo de 2017-2018 existían miles de criptomonedas que han acabado desapareciendo o cuyo precio se encuentra próximo a cero.

Invertir en este tipo de criptomonedas es una lotería, y la estadística está en tu contra: tienes muchas más opciones de perder dinero que de ganarlo.

Invierte en las criptomonedas de mayor capitalización de mercado

La capitalización de mercado de una criptomoneda es el valor total de todas las monedas existentes, expresado generalmente en dólares. Es decir, cuando hablamos de la capitalización de mercado del Bitcoin estamos hablando del valor total, en dólares, de todos los bitcoins que existen.

A mayor capitalización de mercado, menor volatilidad (y en general, menor riesgo) tiene una criptomoneda. Actualmente la criptomoneda con mayor capitalización de mercado es el Bitcoin, seguido de cerca por el Ethereum.

Nuestra recomendación es que como inversor principiante te centres en estas 2 criptomonedas dominantes. Bitcoin y Ethereum son los proyectos más sólidos y con indudable potencial a largo plazo. Seguirán aquí dentro de 10 años y su precio será, con gran probabilidad, muy superior a lo que es hoy día.

Cotización Bitcoin invertir
El gráfico logarítmico del Bitcoin nos muestra que su tendencia es, desde su nacimiento, creciente y constante (con correcciones periódicas). Este es el tipo de activo en el que conviene invertir. | Vía Tradingview.

La cartera de cualquier inversor responsable debería de estar compuesta, principalmente, por estas dos criptomonedas. A medida que avances en tu camino ya tendrás tiempo de conocer otros proyectos interesantes a los que puedes reservar una parte menor de tu cartera.

Bitcoin y Ethereum: ¿Cuánto puedes ganar invirtiendo en ellas?

Aunque tenemos varios artículos destinados a hablar largo y tendido del Ethereum y del potencial del Bitcoin como inversión, aquí simplemente mencionaremos los aspectos y previsiones más relevantes:

BITCOIN
  • Las políticas monetarias que han seguido los gobiernos occidentales en los últimos años, basadas en imprimir ingentes cantidades de dinero y crear una inflación descontrolada, benefician al Bitcoin. Hay un número finito de Bitcoins (21 millones) mientras que cada vez hay más y más dinero en circulación.
  • La inflación y la impresión ilimitada de dinero son un “impuesto silencioso”: hacen que el dinero que los ciudadanos tenemos ahorrado pierda valor (cada vez vale menos).
  • El Bitcoin, como forma de almacenar valor descentralizada, no manipulable ni controlable por nadie, es la mejor alternativa que tenemos los ciudadanos para protegernos de la manipulación e irresponsabilidad de los bancos centrales.

Por los motivos anteriores (que desarrollamos más extensamente en este artículo) y por muchos otros que no mencionaremos en este artículo, creemos que el Bitcoin tiene muchas posibilidades de convertirse en la nueva moneda de reserva mundial.

No se trata de una tesis que hayamos elaborado nosotros, es la conclusión a la que han llegado muchos analistas y compartida cada vez por más gente.

Analistas de JP Morgan consideran que el Bitcoin llegará a $650.000 a medio plazo. Algunos expertos afirman que este mismo año lo veremos en $100.00; Ark Invest, la exitosa gestora de activos especializada en tecnología, afirma que en 2030 el precio del Bitcoin estará en $1M.

ETHEREUM
  • La criptomoneda Ethereum fue creada en 2013 después de que su fundador, un jovencísimo chico llamado Vitalik Buterin, se diera cuenta de que en el blockchain (la red que sustenta Bitcoin) se podían ejecutar “contratos” inalterables entre varias partes y correr aplicaciones descentralizadas.
  • Lo anterior, que parece banal, abre la puerta a crear complejos sistemas financieros (llamados DeFi o de “Finanzas Descentralizadas”) que dejan al sistema bancario y financiero actual completamente desfasado.
  • Por otra parte, las aplicaciones descentralizadas (llamadas DApps) proponen un cambio de paradigma: de trata de “programas” que corren en la cadena de bloques, no son propiedad de nadie, son inalterables, seguros, no se pueden censurar, etc.

Hasta la fecha ha habido varias criptomonedas que han intentado competir con Ethereum con premisas parecidas: ninguna ha conseguido destronarlo.

Si decíamos que Bitcoin tiene muchas posibilidades de ser la nueva reserva de valor, Ethereum, con gran probabilidad, será la base del sistema financiero del futuro.

ARK Invest estima que en 2030 cada Ethereum valdrá $180.000. Algunos medios especializados estiman que este 2022 podría llegar a $10.000.

3. Ya he comprado las criptomonedas, ¿y ahora qué?

Llegados a este punto tienes un par de estrategias que puede llevar a cabo: comprar aún más criptomonedas o bien intentar anticiparte a los ciclos del mercado.

Invertir en criptomonedas de forma recurrente, para siempre (HODL)

Las personas que realmente creen en las criptomonedas no se plantean vender; al contrario, se dedican a comprar más, cada mes, para seguir una estrategia DCA (Dollar-Cost Averaging, por sus siglas en inglés).

DCA aplicado a la inversión en criptomonedas
La estrategia DCA permite, generalmente, conseguir un precio medio de compra adecuado en horizontes de largo plazo.

Esta estrategia recomienda invertir de forma periódica en un activo, suba o baje, independientemente del precio. El objetivo es lograr un precio medio, a largo plazo, que sea la media de todas las compras realizadas.

Su estrategia es la del inversor: acumulan una cantidad notable de un activo para conseguir beneficios en el largo plazo con el esfuerzo mínimo.

Los individuos que piensan que las criptomonedas son el futuro acostumbran a rehuir el dinero fiat (el dinero tradicional, impuesto por decreto de los estados). Es por ello que intentan comprar más criptomonedas siempre que les es posible y de manera periódica.

Anticiparse a los ciclos de mercado de las criptomonedas

Hasta ahora, las criptomonedas han tenido ciclos de gran crecimiento seguidos de correcciones y épocas de tranquilidad (los llamados “inviernos cripto”).

Si eres capaz de anticipar estos ciclos (comprar cuando las criptomonedas están bajas y vender cuando llegan a máximos, para repetir este proceso en cada ciclo) puedes ganar grandes cantidades de dinero.

Esta es la estrategia del trader: el cual cree que será capaz de batir los rendimientos de los mercados con su trabajo, capacidades y dedicación.

Stock to flow Bitcoin precio
El modelo predictivo Stock to Flow nos muestra con bastante claridad los ciclos del Bitcoin y del mercado general de criptomonedas, representados como los picos de la línea del gráfico.

El problema es que ser capaz de anticipar los ciclos de mercado de cualquier activo es, para la mayoría de mortales, un espejismo. Parece muy fácil cuando miramos los gráficos históricos, pero se vuelve utópico cuando pretendemos predecirlo.

Requerirás de una gran cantidad de conocimiento, capacidad analítica y sensatez para ser capaz de realizar esta estrategia; pero si lo consigues las recompensas pueden ser cuantiosas.

Economia

Bitcoin llegaría a 112.000 dólares este mismo año: CryptoQuant

Hechos clave: En el peor de los casos, la predicción es de al menos 55.000 dólares en 2024. Los emisores de ETF acumulan más de 192.000 BTC en sus reservas. El precio de bitcoin (BTC), que se encuentra actualmente alrededor de 48.000 dólares (USD), podría aumentar más de 100% desde aquí este año. Al menos…

Publicado

en

Bitcoin llegaría a 112.000 dólares este mismo año: CryptoQuant
Hechos clave:
  • En el peor de los casos, la predicción es de al menos 55.000 dólares en 2024.

  • Los emisores de ETF acumulan más de 192.000 BTC en sus reservas.

El precio de bitcoin (BTC), que se encuentra actualmente alrededor de 48.000 dólares (USD), podría aumentar más de 100% desde aquí este año. Al menos así lo cree Ki Young Ju, el CEO del proveedor de datos on-chain CryptoQuant.

“Bitcoin podría alcanzar los 112.000 dólares este año impulsado por las entradas de ETF”, expresó.

Los fondos cotizados (ETF) de bitcoin spot en Estados Unidos han registrado entradas de 9.500 millones de dólares desde su lanzamiento hace poco más de un mes. Esto “podría aumentar la capitalización realizada en 114.000 millones de dólares al año”, explicó el CEO de CryptoQuant.

La capitalización realizada de bitcoin es el valor total almacenado en la moneda según el precio de la última vez que se movió. Es una métrica que permite ver el capital invertido en el activo.

Incluso con el desempeño de Grayscale (GBTC), el único ETF de bitcoin spot de EE. UU. que ha registrado salidas de capital desde su lanzamiento, bitcoin podría apreciarse, señaló Ki. “Un aumento de 76.000 millones de dólares podría elevar la capitalización realizada de 451.000 millones de dólares a 527.000-565.000 millones de dólares”, dijo.

A continuación, puede verse la creciente cantidad de bitcoins de los ETF desde su lanzamiento, a excepción de GBTC. Sin contar a este último, ya acumulan más de 190.000 bitcoins.


El gráfico izquierdo muestra la cantidad de bitcoins por ETF y el derecho la capitalización realizada de bitcoi. Fuente: CryptoQuant.

Según la cabeza de CryptoQuant, en el peor de los casos, bitcoin alcanzará los USD 55.000 dólares en el 2024. Mientras tanto, su cifra más alta del año ha sido los USD 49.000, nivel que tocó cuando se lanzaron los ETF y casi tocó nuevamente la última semana. Puede verse esto en el próximo gráfico de TradingView.


Precio de bitcoin en lo que va del año. Fuente: TradingView.

El indicador MVRV también da señal alcista, dice

El CEO de CryptoQuant destacó que, históricamente, los mínimos y máximos del mercado de BTC se producen cuando el indicador MVRV está en 0,75 y 3,9 respectivamente. “Con las tendencias actuales de entrada de ETF spot, el precio máximo podría alcanzar entre 104.000 y 112.000 dólares”, comentó.

Incluso consideró que, si se mantiene el nivel actual de MVRV, bitcoin subiría a 55.000-59.000 dólares. Actualmente, este indicador se encuentra en el nivel de 2,07.

Como informó CriptoNoticias, la MVRV es un indicador de análisis técnico que mide el valor del mercado a valor realizado. Esto quiere decir que calcula la división de la capitalización de mercado por la realizada. De esta manera, permite evaluar si el precio de un activo está alto o bajo respecto a los últimos movimientos de los inversionistas.

La proyección alcista del CEO de CryptoQuant se suma a otras que advierten un alza para bitcoin ante el halving, evento que reduce a la mitad la emisión de la moneda, limitando la oferta y propiciando el aumento de precio. Este acontecimiento, que se produce cada cuatro años aproximadamente, tiene su próxima edición en abril-mayo de 2024.

Sigue leyendo

Economia

Gobierno alista reforma a ley de insolvencia: Supersociedades explica en qué consiste

La Superintendencia de Sociedades prepara un proyecto ley para reformar la Ley 1116 de 2006 de insolvencia empresarial, el cual espera radicar en el Congreso el próximo 20 de julio. Se busca, por ejemplo, un mecanismo justo y equilibrado para que pequeños acreedores salgan bien librados en estos procesos. (Vea: Ordenan militarización de Tuluá por muerte…

Publicado

en

Gobierno alista reforma a ley de insolvencia: Supersociedades explica en qué consiste

La Superintendencia de Sociedades prepara un proyecto ley para reformar la Ley 1116 de 2006 de insolvencia empresarial, el cual espera radicar en el Congreso el próximo 20 de julio. Se busca, por ejemplo, un mecanismo justo y equilibrado para que pequeños acreedores salgan bien librados en estos procesos.

(Vea: Ordenan militarización de Tuluá por muerte de policía y quema de vehículos)

En diálogo con Portafolio, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló que, además, se espera que este semestre termine el trámite del proyecto de ley que convierte en permanentes las disposiciones de salvamento -decretos 560 y 772 del 2020 – que surgieron para atender empresas en crisis a causa de la pandemia y que, en esencia, agilizan los procesos y benefician a las pymes.

¿En qué trabaja la entidad?



Desde que llegamos hemos querido cambiar la agenda de la Superintendencia en el marco de lo social. Eso implica pensar en quiénes son los afectados en lo que nosotros hacemos y concluimos que son los ciudadanos de a pie. El trabajo ha consistido en hacer entender a los diferentes actores que se mueven en la entidad que nuestro fin último no es hacer negocios, sino salvar las empresas y el trabajo.



¿Cuál sería el logro de la entidad en el 2023?

Entender que no somos la Superintendencia de las capitales, sino que somos una entidad de todos los municipios del país. Por eso salimos de las oficinas y nos fuimos a las regiones. También hemos trabajado para mostrar que no soy el Superintendente de las grandes empresas, sino también de las unipersonales, de las de familia, de las incipientes, de las que no se han formalizado.

(Siga leyendo: ¿Quiere trabajar desde casa?: tres plataformas para encontrar empleo remoto)

¿Qué busca?



Fortalecer ese empresariado para impulsar la generación de empleo y de riqueza con una Superintendencia que prevenga, que oriente, que acompañe, más que sancione, multe o cierre.



¿Hay herramientas?



Una es poder mantener los decretos que en Emergencia Económica se expidieron y, afortunadamente, el Congreso ya lo ha promovido. Seguramente será ley de la República dentro de poco porque ha surtido los primeros debates en Senado. Se ha tramitado sin objeción alguna.



¿Qué se gana con esas disposiciones?

La celeridad en los procesos. Algunos que duraban tres años han podido cumplirse en tres meses. También es clave la virtualidad de muchas acciones. Y se gana innovación desde el punto de vista de lo procesal y lo procedimental.

(Más noticias: Alcalde de Bogotá firma nuevo decreto de austeridad de gastos del Distrito)

¿Qué otros planes tienen?

Estamos emprendiendo una revisión normativa, integral, de todo el tema del derecho empresarial. Vemos que hay necesidad de fortalecer la norma en el camino de proteger más al usuario y al ciudadano que resulta afectado. Un ejemplo es Justo & Bueno, en donde se liquida una empresa y, finalmente, no se le paga a ese pequeño empresario que puso sus productos o arrendó un local. Se diluyó la empresa y nadie respondió. Entonces creemos conscientemente que hay que hacer una revisión profunda a todo el sistema legal alrededor del salvamento de las empresas. Insisto en la palabra salvamento, no insolvencia.



¿Es otro enfoque?

Al verbo salvar hay que darle prelación frente a la insolvencia y eso se debe ver reflejado desde el principio filosófico de la norma y de ahí para allá en la regulación. Creo que será una revolución del control, del salvamento y la supervivencia de las empresas.



¿Cuál es el paso a seguir?



Hemos hablado con los empresarios directamente, con asociaciones y la academia sobre la necesidad de una reforma. Tenemos insumos suficientes y sigue consolidar el proyecto de ley.

(Vea: Impuestos 2024: los tributos que entraron en vigencia este año y otros detalles)

¿Qué más incluiría?



Hoy fácilmente se puede constituir una empresa en el país y eso no está mal pero, de pronto, estamos pensando más en darle otro papel a las cámaras de comercio en esa función sobre el seguimiento a la vida de las compañías. También estamos buscando y elaborando herramientas tecnológicas que nos permitan hacer una mejor prevención para saber el estado de las empresas antes de que lleguen a los procesos de insolvencia. Queremos desarrollar herramientas de analítica con ese fin.



¿Cuándo presentarían el proyecto de ley?



La idea es presentarlo pronto al Congreso, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que es nuestro gran aliado y mentor.



¿Qué otras acciones tienen?

Llegar a las regiones. En el 2023 fuimos muy exitosos y lo que empezó como unas campañas de salvamento de empresas ahora está acompañado de unas ferias empresariales. Este año vamos a empezar con Quibdó, el 14 y 15 de marzo. Ahí vamos a ayudarles a las empresas en dificultades.

Al identificar que están mal de plata y que ello puede obedecer a causas externas, no sería justo que llegara a ver cómo la liquidamos. Cambié la estrategia para pensar, más bien, cómo le ayudamos. Entonces empezamos a invitar a la banca pública y ahora llegamos con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales que quieren invertir en empresas para promoverlas y ayudarlas. Esa estrategia no tiene precedente.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Periodista de Portafolio

Sigue leyendo

Economia

Mujeres jefes de hogar son más cumplidas con créditos

Al tiempo que las mujeres jefes de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años, se evidencian diferencias en su contra en el nivel de acceso al crédito así como en su costo, pese a que son más cumplidas en el pago de sus obligaciones y tienen una mayor cultura del…

Publicado

en

Mujeres jefes de hogar son más cumplidas con créditos

Al tiempo que las mujeres jefes de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años, se evidencian diferencias en su contra en el nivel de acceso al crédito así como en su costo, pese a que son más cumplidas en el pago de sus obligaciones y tienen una mayor cultura del ahorro.

(Vea: Consejos de un excónsul a tener en cuenta al momento de tramitar la visa a EE. UU.)

La jefatura femenina en los hogares colombianos muestra un aumento de 71,3 % entre 1997 y 2022 y aunque hay una disminución en hogares monoparentales, las mujeres líderes de hogar están desempeñando un papel más fuerte. Los hallazgos destacan la necesidad de abordar los desafíos de cada tipo de hogar para lograr una mayor equidad e inclusión en el país, señala un informe de Asobancaria.



En 1997, el 25,8 %
de los hogares a nivel nacional tenía a una mujer como jefe de hogar, mientras que en 2022 esta cifra se elevó al 44,2 %. Cabe resaltar que el porcentaje más alto se observó en las cabeceras municipales, alcanzando 46,7 %, señala el informe.



Señala que al hacer un análisis de los diferentes niveles de pobreza en Colombia, se revelan disparidades entre hogares encabezados por mujeres y hombres en el sentido que tanto en la pobreza multidimensional, la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema, las cifras más altas corresponden a hogares con mujeres jefes de hogar.

(Siga leyendo: Así puede tener para comprar su nueva casa ahorrando 4.000 pesos diarios en Colombia)

Además, también se notan diferencias en las cifras en contra de las mujeres en materia del déficit habitacional, en la vivienda propia, así como en el arrendamiento. Con casa propia, según las cifras que analiza Asobancaria del Dane, cuando hay jefatura masculina la proporción con vivienda propia es del 39,5 % y cuando es mujer la cifra baja al 38,3 %, en tanto que en arrendamiento el porcentaje de jefes de hogar hombres la cifra llega al 39% y en mujeres al 41 %.



Recuerda que según Banca de las Oportunidades, en el acceso a productos financieros hay disparidades pues en 2022 el acceso fue del 88,7 % para la mujeres y del 95,6 % para los hombres, con una brecha que se amplió de 6,4 puntos porcentuales en 2021 a 6,9 puntos en 2022. Y en acceso a crédito la diferencia también es considerable, pues para las mujeres es del 34,2 %, mientras que para los hombres es del 38,1% (una diferencia de 3,9 puntos porcentuales).

En materia de uso de productos financieros se vuelve a presentar una disparidad que está representada en que el 74,9 % de mujeres los utilizan, mientras que en los hombres es el 79 %. Así mismo, el poder de decisión de las mujeres sobre los ingresos los gastos del hogar se ven limitados dado que solo el 29 % de las mujeres toman decisiones diarias sobre las finanzas del hogar, y en contraste entre los hombres el 45% asume toma de decisiones.

(Vea: Tiempo que tarda el FNA en aprobar un crédito: conozca el proceso)

Asobancaria identifica factores que hacen que dadas las condiciones de las mujeres se facilite la mayor inclusión financiera. El primero es la marcada cultura del ahorro de las mujeres pues el 85 % lo hacen en efectivo, superior al 71% registrado entre los hombres.



Igualmente, citado el Banco de la República en el informe de Asobancaria, se señala que según el informe de inclusión financiera con enfoque de género, las tasas de interés para créditos de vivienda, consumo y microcrédito fueron más altas mas altas para las mujeres , pero en cambio el indicador de calidad de cartera por mora en diciembre de 2022 para la totalidad de la cartera de consumo otorgada a mujeres fue de 5,1 % mientras que o para los hombres fue de 6,4 %. Y además, la cartera riesgosa fue de 7,8% para mujeres y de 9,4% para los hombres.



“En otras palabras, las mujeres presentan un menor nivel de siniestralidad en el otorgamiento de créditos”
, dice Asobancaria.

(Siga leyendo: Así puede recibir el desembolso del subsidio del Icetex a través de Nequi)

Frente a este panorama el gremio menciona que la educación financiera es una herramienta clave para fortalecer los conocimientos y habilidades de las jefes de hogar y posibilita la toma de decisiones informadas y el desarrollo de destrezas para seleccionar los productos y servicios financieros más adecuados a sus necesidades.



Además, al empoderar a las mujeres en términos financieros se contribuye a cerrar las brechas de capacidad y promover una mayor inclusión económica y social.



Holman Rodríguez Martínez

Periodista de Portafolio 

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital