Conéctate con nosotros

Economia

Cómo convertir tu viejo teléfono móvil en una hardware wallet de Bitcoin

Hechos clave: La aplicación Nunchuk está disponible en Android, iOS, Windows, macOS y Linux. Se puede crear una wallet que requiera autorización de dos dispositivos para enviar bitcoin (BTC). En este tutorial te explicaremos cómo convertir un teléfono móvil que ya no uses en una hardware wallet de Bitcoin. Esta clase de wallets, por no…

Publicado

en

Cómo convertir tu viejo teléfono móvil en una hardware wallet de Bitcoin
Hechos clave:
  • La aplicación Nunchuk está disponible en Android, iOS, Windows, macOS y Linux.

  • Se puede crear una wallet que requiera autorización de dos dispositivos para enviar bitcoin (BTC).

En este tutorial te explicaremos cómo convertir un teléfono móvil que ya no uses en una hardware wallet de Bitcoin. Esta clase de wallets, por no precisar de conexión a Internet son una de las formas más segura de almacenar tu dinero. 

Para esto, mediante el software desarrollado por Nunchuk crearemos un sistema que requerirá tanto de tu computadora (PC, laptop o MAC) como de un teléfono (que, más allá de la instalación y la configuración inicial, no necesitará conexión a Internet) para autorizar el envío de BTC. 

Cómo instalar y configurar Nunchuk 

Lo primero que debes hacer es descargar el software de Nunchuk, tanto en tu computadora como en tu teléfono. Para eso, ve al portal oficial, nunchuk.io, donde podrás acceder tanto a las descargas directas, como a las tiendas de aplicaciones para Android y iOS.


Nunchuk
Nunchuk se encuentra disponible para macOS, Windows, Linux, iOS y Android. Fuente: captura de pantalla – Nunchuk.io.

En las imágenes que ilustran este tutorial, podrás ver el procedimiento en una computadora con sistema operativo Windows y un teléfono móvil con Android. 

Para hacer la instalación en tu computadora (Linux, Windows y macOS) descargarás una carpeta comprimida con la extensión «.zip». Tras hacer la extacción de los archivo, ubica el archivo «nunchuk-client-qt».  

Para instalar Nunchuk en tu teléfono móvil Android o iOS, sigue el procedimiento habitual para cualquier aplicación desde desde la tienda de aplicaciones correspondiente a tu sistema operativo.  

Publicidad


Con la aplicación ya ejecutada, ahora procederás a configurar tu cuenta, esto debes hacerlo tanto en la PC como en el dispositivo móvil siguiendo los procedimientos que se explican a continuación.


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Pantalla de inicio de sesión de Nunchuk. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk wallet.

Primero tienes que crear una cuenta en Nunchuk desde tu computadora. Para hacerlo, necesitas un correo electrónico, al cual se te enviará una clave temporal que deberás cambiar justo al momento en que confirmes tu email.  También se te pedirá que coloques un nombre, sin embargo, no existe ninguna necesidad de colocar tu nombre real, sino que puedes utilizar un pseudónimo. 

Una vez que crees tu cuenta, iniciarás sesión con ella dentro de tu dispositivo móvil utilizando la misma contraseña que asignaste posterior a la confirmación de tu correo electrónico.  

Algo a aclarar aquí es que este proceso de sincronización solo será necesario para el momento de la creación de las llaves privadas y la cartera. Una vez hecho esto, tu teléfono puede quedar totalmente desconectado de internet.  

Creación de llaves


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Interfaz de la wallet Nunchuk para la creación de una nueva cartera. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

Creada la cuenta, entrarás, por defecto, a la sección de mensajes. Allí debes ubicar y hacer clic en el ícono de «wallet» (es el dibujo de una billetera) en el menú lateral, que puede verse en la imagen anterior.

Luego, tanto en tu PC como en tu teléfono móvi  ubica el botón «+» de la sección «Keys» (llaves). Este iniciará el proceso para la creación de una nueva wallet. 

Con el procedimiento indicado en este tutorial, en cada dispositivo a utilizar (computadora y teléfono móvil) tendrá las llaves (o «keys») para autorizar la salida de fondos. Por ese motivo, tanto en la computadora como en el teléfono tendrás que crear tus llaves para autorizar las salidas de fondos. Serán dos llaves distintas, pero dentro de la misma cuenta. 


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Haz clic en «Add software key», dentro de la pantall «Add new key». Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

El siguiente paso es elegir el tipo de llave a crear. En este caso elegiremos Software Key (Llave de software). Así, la llave será administrada directamente por la aplicación de Nunchuk. Su almacenamiento se hará dentro del software de tu computadora.


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Antes de crear las llaves se te advierte que estas serán «guardadas y encriptadas en tu dispositivo» por lo tanto debes darle la mayor seguridad posible a tu equipo. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

El paso siguiente es crear una nueva llave («Create new Key»). Al presionar ese botón, se te mostrarán en pantalla las 24 palabras que conforman tu semilla de recuperación. 

Este es el único medio que tendrás para recuperar la llave que estas creando. Debido a ellos debes darles el máximo. Es recomendable anotarlas en un trozo de papel y guardarlas en un lugar seguro. Evitas almacenarlas en medios digitales (por ejemplo, en la nube o en tu disco duro) que son propensos a hackeos.  

Luego de haber anotado las palabras de tu semilla, el paso siguiente es confirmarlas. Opcionalmente le puedes colocar una passphrase (contraseña) a tu semilla. Si lo haces, cada vez que la quieras restaurar, será necesario escribir esta passphrase. Con todo esto listo, ya tendrás tu llave creada en tu computadora.  

El paso siguiente es hacer lo mismo desde tu dispositivo móvil, siguiendo el mismo procedimiento. Para esto —con el teléfono conectado a Internet— debes iniciar sesión con la cuenta que originalmente creaste desde tu computadora.


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Una vez que los diferentes dispositivos se sincronicen automáticamente a través de tu cuenta en Nunchuk, se te mostrará el listado con todas las wallets creadas. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

Creación de una wallet de Bitcoin en Nunchuk  

Ya con las llaves creadas en ambos dispositivos, desde tu computadora crearás finalmente la wallet agregando las llaves generadas hasta el momento.  

Para esto, en tu computadora ubica y presiona el símbolo «+» sobre el listado de wallets. En tu teléfono, una vez que se cree la wallet se sincronizará y la verás dentro del listado de Wallet.

Nunchuk te permite configurar el tipo de dirección para la cartera: legacy, SegWit y SegWit compatible. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

Tienes que darle un nombre a tu wallet. Este solo servirá como identificación en caso de que decidas crear otras wallets dentro de Nunchuk. También, opcionalmente, puedes colocarle una descripción a tu wallet. Hecho todo esto, haz clic sobre «Next: Review Wallet».


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Las llaves que asignes en la creación de tu wallet no podrán ser cambiadas a futuro. Si así lo deseas, deberás crear una nueva wallet y transferir los fondos. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

El siguiente paso es asignar las llaves para esta cartera, junto con la cantidad de firmas requeridas. Para eso, marca ambas llaves sobre la sección Choose from Existing Keys (elegir desde llaves existente) como se muestra en la imagen anterior. Luego cliquea sobre «Assign to wallet» (Asignar a la wallet). Hecho esto, veras cómo en el recuadro de Key Configuración se ven agregadas ambas llaves.  

Ahora, sobre Required Signatures (firmas requeridas) asignarás cuantas firmas mínimas se requieren para enviar una transacción. Para efectos de este tutorial, en el que se está usando un teléfono móvil como una hardware wallet, se colocará una configuración de 2 de 2. Es decir que se necesita la autorización de los dos dispositivos (computadora y teléfono) para poder hacer un envío de bitcoin. Luego haz clic en «Next».  

Como último paso de la instalación, se te mostrará una pantalla para crear un respaldo del archivo BSMS, que es básicamente la configuración de la wallet que acabas de crear. Para recuperar tu wallet necesitarás tanto este archivo como las semillas de recuperación de tus llaves. No obstante, todo queda registrado en tu cuenta de Nunchuk.


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Este respaldo solo guarda información de configuración, es decir que no compromete la seguridad de tus fondos, aunque sí es necesario para restaurar la cartera. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

Ya para finalizar, se nos mostrará una confirmación de toda la configuración. Verificamos que todo esté correcto y procedemos a crear nuestra wallet.


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Así se ve una wallet creada en Nunchuk. Fuente: Nunchuk.

Aquí ya tienes tu wallet lista para utilizar. Para recibir fondos puedes simplemente compartir la dirección publica que se te muestra, o bien generar una dirección nueva desde la opción Send (enviar).  

Enviar bitcoin en Nunchuk 

¿Qué debes hacer cuando quieras enviar tus bitcoins a otra dirección? Para eso será necesario firmar (autorizar) la transacción desde los dos dispositivos. Veamos cómo hacerlo. 

Existen dos métodos, uno on-line y otro off-line, esto claro está, para tú teléfono móvil. Tu PC, por lo menos, deberá estar conectada a internet para poder enviar la transacción.  

Firmas transacciones modo on-line  

Este es, por excelencia, el método más sencillo, pero lo cual requiere que tanto tu PC como tu teléfono tenga acceso a internet.  

Lo primero es marcar la opción de enviar (Send) sobre la pantalla principal de la wallet, sea en tu teléfono móvil o en tu computadora, y colocar los datos correspondientes (monto en BTC y dirección). Nunchuk también te permite escoger las comisiones a pagar por la transacción.


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Una vez que la transacción sea creada, se te mostrará un listada con las llaves pendientes por firmar. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

El paso siguiente es firmar, desde nuestra computadora, la transacción. Para ello solo debemos marcar sobre el botón Sign (Firmar) y confirmar el proceso.  

Lo siguiente será ir a nuestro teléfono, donde se nos mostrará la transacción en espera. Al entrar veremos la opción «Firmar» (Sign) que deberemos marcar para completar ambas firmas. Ten en cuenta que, en ocasiones, la sincronización de tu cuenta puede tardar un poco. Es por ello que es recomendable cerrar y volver a abrir la aplicación.  

Ahora, con ambas firmas, la transacción puede ser transmitida a la red. Ya sea desde tu computadora o teléfono se te mostrará la opción Broadcast Transacción (difundir transacción), la que te permitirá terminar el proceso de envío.  

Firmas transacciones en modo off-line  

Con esta opción, podrás enviar BTC con tu teléfono desconectado de internet.  

Los primeros pasos son los mismos que en la opción anterior. Crearemos una nueva transacción de envío y firmaremos la transacción parcialmente con la firma en nuestra computadora.  

Debido a que nuestro teléfono estará desconectado de internet, no se nos mostrará allí la transacción por firmar. Para ello, debemos ubicar la opción Export/Import Transaction (Exportar/importar transacción) en la computadora. Esto lo verás una vez que fue creada la transacción de envío, en el menú que se muestra en la imagen siguiente.


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
La opción Remove Transaction (Eliminar transacción) elimina la transacción tenga o no ambas firmas ya asignadas. Fuente: Nunchuk.

Este botón de abrirá un listado sobre el que deberás elegir la opción «Export via File [.psbt]».


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Listado de opciones para importar o exportar transacciones parcialmente firmadas (PSBT). Fuente: Nunchuk.

Una vez que marques la opción «Exportar», se te abrirá un recuadro para guardar un archivo dentro de tu computadora, con la extensión «.psbt». Esto aplica para todos los sistemas operativos. El archivo lleva por nombre el hash de la transacción, no obstante, puedes cambiarlo para su fácil identificación

Ahora, este archivo deberás enviarlo a tu teléfono móvil, ya sea por transferencia vía Bluetooth, cable, o cualquier otro medio que no requiera conexión a internet.  

Abre la aplicación en tu teléfono y sigue los siguientes pasos:


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Mediante la opción «Wallets» en el menú inferior puedes ubicar tus diferentes monederos. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

Primero, selecciona la wallet correspondiente. Luego, aprieta los 3 puntos en la esquina superior derecha y, en el menú desplegable, selecciona la opción Import PSBT (Importar PSBT).  

Ahora busca el archivo con la transacción en el almacenamiento del teléfono y, una vez seleccionado, te aparecerá automáticamente una transacción por firmar en el listado. 

Firma la transacción y se te mostrará la opción Brodcast Transaction (Difundir transacción). Debido a que tu teléfono se encuentra sin conexión a internet, procede a exportar la transacción nuevamente a la computadora (mediante bluetooth, cable, pen drive, etcétera).


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Nunchuk permite también importar la llave faltante para firmar directamente la transacción en PC, Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

Para esto, en la aplicación de tu computadora presiona el botón de Export/Import Trasaction. Deberás marcar «Import via file [.psbt]» para buscar el archivo correspondiente.


Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.
Cuando la transacción esté firmada, a lado del título Trasaction Info se mostrará la etiqueta «Ready to broadcast» (lista para difundir). Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

Una vez hecho esto, ya estará disponible el botón de Start broadcasting, para enviar la transacción. 

Si bien, el proceso manual es mucho más largo, te brinda una mayor seguridad.  

Consejos de seguridad  

En el ecosistema de Bitcoin la seguridad de tus criptomonedas depende en gran medida de ti, y en el caso de este tutorial de Nunchuk, te dejamos algunos consejos que puedes tomar para darle mayor seguridad a tus BTC, además de las ya descritas. 

  • No tener otras aplicaciones instaladas en el teléfono: esto para evitar que se cuele algún malware que pueda robar tus datos.  
  • No actualices la aplicación de Nunchuk: La aplicación de Nunchuk puede que requiera actualizaciones, pero, en caso de que no sea ningún tipo de emergencia, que la propia empresa lo anuncie, intenta no mantenerte actualizado. En caso de necesitar una actualización, elimina la app de tu móvil, conecta a internet, actualiza y luego vuelve a desconectar.  
  • Utiliza un pendrive o tarjeta SD para transferir el archivo .psbt: En el modo manual, dado que debes transferir el archivo de tu PC a tu móvil, evita conectarlo directamente, utiliza dispositivos de almacenamiento para la transferencia del archivo.  

Conclusiones  

Nunchuk es una muy buena opción para aquellas personas que están buscando asegurar sus bitcoins, sin gastar dinero en la compra de una hardware wallet. 

Como se ha mencionado, los procesos off-line son un poco complicados, por lo tanto, lo más recomendable es asegurar solo fondos que no vas a necesitar moverlos frecuentemente.  

La interfaz y la experiencia de usuario son sencillas y fáciles de usar. Sin embargo, suele tener algunos fallos de sincronización, por lo cual es necesario contar con un poco de paciencia si, por ejemplo, una vez creada la wallet en tu PC, no se muestra inmediatamente en tu teléfono.  

Para proteger tus BTC, Nunchuk es una muy buena herramienta, siempre y cuando apliques los consejos de seguridad que te dejamos a lo largo del tutorial.  

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital