Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Ciberbullying, FOMO y comparación social: un juicio sin rumbo contra Meta

Meta (antes Facebook) y Mark Zuckerberg recibieron una nueva demanda. Esta vez, los demandantes fueron los fiscales generales de 41 de los 48 estados de EE.UU.En el caso presentado por los fiscales se alega que las plataformas propiedad de Meta, Facebook e Instagram, implementaron «funciones adictivas» que afectan negativamente la salud mental de los usuarios.Lo…

Publicado

en

Ciberbullying, FOMO y comparación social: un juicio sin rumbo contra Meta

Meta (antes Facebook) y Mark Zuckerberg recibieron una nueva demanda. Esta vez, los demandantes fueron los fiscales generales de 41 de los 48 estados de EE.UU.

En el caso presentado por los fiscales se alega que las plataformas propiedad de Meta, Facebook e Instagram, implementaron «funciones adictivas» que afectan negativamente la salud mental de los usuarios.

Lo experimentamos día a día. Cada tanto se habla de ello. Pero parece que pronto habrá consecuencias.

Meta se defendió durante el juicio afirmando que implementaron “más de 30 funciones para proteger a los usuarios más jóvenes”, pero se confirmó que la empresa de Zuckerberg conoció el daño que sus plataformas hacían a la salud mental de niños y adolescentes y decidieron ignorarlo.

Es más, en uno de los documentos recopilados mencionan que Meta redujo recursos financieros para el equipo de salud mental.

“Meta se ha lucrado con el sufrimiento de los niños al diseñar intencionalmente sus plataformas con rasgos manipuladores que los vuelven adictos a sus plataformas mientras golpean su autoestima”, dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

El director ejecutivo de Meta pidió disculpas el pasado 31 de enero a un grupo de personas que aseguraron que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual en Instagram y Facebook.Pero también se lavó las manos. Esa parece ser la estrategia de la compañía.

Durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, ese ejecutivo de Meta afirmó que “un reciente informe de las Academias Nacionales de Ciencias, que evaluó más de 300 estudios, no apoya la conclusión de que las redes sociales causan cambios en la salud mental de los adolescentes”

Sin embargo, los estudios de la American Psychological Association y la Royal Society for Public Health demuestran lo contrario.

saludmental-y-redessociales.jpg

Impacto de las redes sociales en los niños y jóvenes

// Royal Society of Public Health

El impacto de las plataformas de Meta empieza a sentirse en la salud mental de quienes se han críado con ellas.

¿Cuál es el verdadero problema de Instagram y Facebook para la salud mental? 

Según un estudio reciente de la Universidad de Utah, Instagram empeoró los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes. Y, entre los adolescentes que declararon tener pensamientos suicidas, el 6% se lo atribuyó a esta red social.

Así mismo, una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró un aumento del 70% en los síntomas de depresión y, además, una diferencia de género significativa en cuanto a los impactos de las redes sociales en la salud mental: las mujeres son más propensas a generar adicción a las redes sociales en comparación con los hombres.

Mencionemos, punto por punto, las afectaciones que han corroborado los estudios.

¿En qué nos afectan las redes sociales?



  • Comparación social: las redes sociales pueden aumentar la tendencia a compararse con los demás, lo que puede conducir a sentimientos de baja autoestima
  • Ciberbullying: el acoso en línea puede tener un impacto negativo en la salud mental, especialmente en los jóvenes.
  • FOMO (miedo a perderse algo): la constante presión por estar conectado y actualizado puede generar ansiedad y estrés.
  • Adicción: el uso excesivo de las redes sociales puede ser adictivo, lo que puede conducir a problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

La disculpa de la compañía de Zuckerberg no es suficiente para abordar el problema del impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de niños y jóvenes.

Principalmente, porque Facebook no ha asumido la responsabilidad de ignorar las advertencias sobre los efectos de sus plataformas.

Esta demanda es histórica pues representa un reconocimiento científico y jurídico del impacto negativo que tienen las redes sociales en nuestra vida diaria.

Entender el mundo, las relaciones e, incluso, a nosotros mismos ya no es posible fuera del mundo digital.

Es necesario que existan medidas claras que regulen la protección de menores de edad y una línea de acción clara, por parte de Meta, para abordar el problema del ciberbullying, la adicción a las redes sociales y la exposición a contenido dañino.

Sin embargo, por la dificultad que existe para calcular la incidencia de las redes sociales en nuestra salud mental, el problema va más allá.

Muchos de nosotros abrimos una cuenta de Facebook teniendo sólo 7 u 8 años, poniendo una fecha falsa.

«Engañar al sistema» no es precisamente algo difícil y las generaciones son cada vez más ingeniosas a la hora de hacerlo, entonces ¿cuál es la solución?

La respuesta, si la hay, es poco clara y muy complicada.

Tanto los papás, como el gobierno y hasta las plataformas pueden llegar únicamente hasta un punto en cuanto a la regulación.

Las mujeres siempre hemos estado sometidas a la comparación social. Nos han implantado estándares de belleza imposibles de cumplir, sólo que ahora los vemos cada vez que usamos las redes sociales compulsivamente.

La idea del personaje de éxito y el sentimiento de frustración por «quedarse atrás» es algo que también vivieron nuestros papás. Pero ahora vemos como (casi) cualquier creador de contenido logra venderte la idea de que el éxito se alcanza más rápido de lo que alguna vez soñamos.

Y la bola sigue rodando.

Quizás el problema no son las redes sociales, sino el ciclo interminable de las exigencias de la vida social.

Quizás las redes sociales sólo son un altavoz, que nos presiona a diario y nos choca con la frustración, pero no el problema en sí.

Quizás el resultado del juicio contra Meta sea que no hay regulación posible para un problema social que las redes sociales solo intensifican, pero del cual no son el único culpable.

¿Nos queda entonces crecer en un mundo de estímulos constantes hasta agobiarnos? Quién sabe.

Entretenimiento

Festival Estéreo Picnic 2024: grandes fotos que nos dejó el día 2

Sam Smith, SZA y Phoenix fueron algunas de las bandas más esperadas en elFestival Estéreo Picnic 2024. Saikoro la rompió abriendo el escenario Páramo con su fusión de trap plugg, hyperpop, corridos y bambuco. Invitó al escenario a otros dos integrantes de Deities: Ángel Dumile y Tada. Con ello quedó retratada la nueva generación de

Publicado

en

Festival Estéreo Picnic 2024: grandes fotos que nos dejó el día 2

Sam Smith, SZA y Phoenix fueron algunas de las bandas más esperadas en elFestival Estéreo Picnic 2024.

Saikoro la rompió abriendo el escenario Páramo con su fusión de trap plugg, hyperpop, corridos y bambuco. Invitó al escenario a otros dos integrantes de Deities: Ángel Dumile y Tada. Con ello quedó retratada la nueva generación de artistas bogotanos en su primera aparición en Estéreo Picnic.

Alejandra Ghersi (ARCA) hizo levantar un clamor por la Gran Colombia y el público correspondió coreando sus canciones y llamándola madre. Nos dio un recorrido por su catálogo experimental vocal, así como sus cortes más electrónicos y reguetoneros. Arcaes una artista sin igual en el mundo.

En su primera vez visitando Colombia, Omar Apollo llegó a hacernos cantar y bailar con un show lleno de sensualidad y teatralidad.

No hay que saltar o gritar para emocionarse y emocionar, y James Blake es prueba de ello. El inglés ofreció un show hipnótico e íntimo que convenció a sus más fieles fans y definitivamente ganó a otros nuevos.

Sam Smith nos regaló un show dedicado a la libertad y a la diversidad. «Este es un show sobre libertad. Libertad de ponerte lo que quieras ponerte, libertad de cantar lo que quieras cantar, y libertad de ser quien quieras ser», dijo el músico. Claramente no podemos no hablar de sus cambios de looks y su puesta en escena.

A Greta Van Fleet le dicen el nuevo Led Zeppelin, y aunque la comparación es recurrente, la agrupación estadounidense demostró que tiene un sello y estilo propio. Lo que mostraron en el escenario principal fue una mezcla de rock clásico con energía actual que nos cautivó.

SZA es una de las voces más prominentes del R&B y una estrella pop consagrada. Visitó el Estéreo Picnic justo después de ganar tres Grammys hace un par de meses con una actuación en la que jugó con la profundidad de la tarima, de la luz y de sus letras, siempre mordaces.

El de Proyecto Uno fue un viaje por más de 3 décadas de carrera que nos llevó a todos los momentos de la vida: la fiesta, con El grillero, los romances por carta con Al otro lado del mar, las relaciones por interés en Materialista, entre muchos otros.

Nelson Zapata, vocalista y cofundador del grupo, se ganó al público y nos llevó a los momentos clave de una agrupación que marcó a más de una generación.Queremos verlos 25 horas al día, 8 días a la semana.

Fotos de: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP)

Festival Estéreo Picnic 2024 (FEP) – Día 2

Fotos: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Sigue leyendo

Entretenimiento

Una marea de gorras rojas en la nueva casa del Festival Estéreo Picnic

El Festival Estéreo Picnic 2024 marcó un antes y un después en su historia al mudarse al Parque Simón Bolívar de Bogotá. El cambio de venue generó expectativa entre los asistentes, quienes se preguntaban cómo se adaptaría el festival a este nuevo espacio. El primer día del evento respondió a estas dudas y nos sorprendió

Publicado

en

Una marea de gorras rojas en la nueva casa del Festival Estéreo Picnic

El Festival Estéreo Picnic 2024 marcó un antes y un después en su historia al mudarse al Parque Simón Bolívar de Bogotá. El cambio de venue generó expectativa entre los asistentes, quienes se preguntaban cómo se adaptaría el festival a este nuevo espacio.

El primer día del evento respondió a estas dudas y nos sorprendió positivamente: una mejor logística, rutas de acceso más sencillas y un lugar que nos deja menos destruidos al finalizar la noche calmaron la incertidumbre.

El cartel, además, estuvo diverso en género, temas y generaciones.

Desde los tintes de tropipop de Maca y Gero hasta las canciones que te espichan el corazón de Laura Pérez, pasando por el rock que nos congregó en Hozier, el todo con todo impecable de King Gizzard & the Lizard Wizard y el nu metal que hizo temblar, literalmente, el piso del Simón Bolívar de Limp Bizkit.

Justamente, para recibir a esta última banda, Limp Bizkit, se congregó una marea de asistentes con gorras rojas que vimos desplazarse entre los cuatro escenarios de este año: Estéreo Picnic (principal), Un Mundo Distinto, El Presente y Páramo.

La franja de artistas locales cerró a las 6:45pm y comenzaron los shows internacionales.

En la previa, en Internet debatían sobre si era una edición para treintones, una elección guiada por la nostalgia o sencillamente uno de los carteles más diversos de su historia.

Lo indie lo encabezó Future Islands, que, aunque se le fue el sonido por más o menos diez minutos, presentó un show enérgico.

King Gizzard & the Lizard Wizard, citando a Eduardo Santos en su artículo para 070, «nos mostró el presente y el futuro de un género que solo está muerto para los que se quedaron en la nostalgia».

Con más de veinte álbumes estos seis australianos dieron una clase magistral sobre cómo experimentar con los géneros y hacerlo de manera exquisita.

Hozier nos dio misa y cátedra de cómo manejar un público desde las emociones.

Jared Leto, con acusaciones de tener un culto encima, una túnica y también una similiaridad a la imagen de Jesús, intentó algo similar.

A pesar de que el show de Thirty Seconds to Mars estuvo lleno de energía, teatralidad y contacto con el público, el momento que seguramente todos recordaran es de cuando el cantante colombiano Manuel Medrano fue invitado al escenario y, sin disimular ni un poco, comenzó a leer de su mano la letra de ‘Stuck’.

La escena fue entre ridícula y graciosa.

Limp Bizkit nos regaló una fiesta que veníamos esperado hace décadas y no decepcionó a nadie. Fred Durst es la imagen viva de que la energía y la edad no son excluyentes.

Kings of Leon, por su parte, se reconcilió con el público colombiano y presentó un show que, aunque no fue lo más entretenido del día, no decepcionó.

Bad Gyal cerró el escenario Un Mundo Distinto pero su playback, hecho a las patadas, y una coreografía más incomoda que disruptiva, se tornó aburrida.

Al final, pocos contratiempos la primera noche en la nueva casa del Festival. Y nos dejó un buen sabor a todos. Esperamos más años de festival.

La cercanía, la facilidad para el transporte y un suelo que está acostumbrado a recibir a la energía de miles de personas confirman que la mudanza era necesaria.

Sigue leyendo

Entretenimiento

«En el rap hay mucha xenofobia», El Kalvo

A la mitad de la entrevista, El Kalvo detiene por un momento sus reflexiones sobre la xenofobia que persiste al interior del hip-hop colombiano y el valor de hablarle a los trabajadores para buscar alitas de pollo a domicilio. Los ensayos para su presentación en el Festival Estéreo Picnic copan su tiempo, por eso llega…

Publicado

en

«En el rap hay mucha xenofobia», El Kalvo

A la mitad de la entrevista, El Kalvo detiene por un momento sus reflexiones sobre la xenofobia que persiste al interior del hip-hop colombiano y el valor de hablarle a los trabajadores para buscar alitas de pollo a domicilio.

Los ensayos para su presentación en el Festival Estéreo Picnic copan su tiempo, por eso llega tarde la entrevista, anda de afán y el tiempo para almorzar se escapa.

Pero si hablamos del Kalvo no solo hablamos de un man que lleva veinte años en el rap, un joven veterano que a codazos y paciencia se ha abierto un espacio como un MC único en el país; hablamos también de alguien conocido por su apetito generoso, capaz de hazañas culinarias y connoisseur de la gastronomía callejera bogotana.

Así que cuando es hora de comer, todo puede esperar.

Después de Algarabías (2022), El Kalvo se dedicó a encontrar territorios comunes con otros artistas. De esta búsqueda colaborativa resultaron temas como “Agencia de viajes”, con La Radio Bembé Orquesta, y la enternecedora “Lero lero”, con La Muchacha.

Cuando empezó el 2023, El Kalvo entró en modo álbum y tomó esas canciones para agruparlas y darles un sentido. Así nació Los tres golpes, el disco con mayor número de colaboraciones en su carrera: Kiño, Penyair, Jam Block Jr, Turek Hem y Horus conforman la polifonía.

Un secuaz de confianza como Hi-Kymon se encarga de casi toda la producción, que desde el boom bap se extiende en todas las direcciones.

Al principio, El Kalvo pensaba llamar a este nuevo trabajo Kalvokalez, para marcarlo como un proyecto más personal, que reflejaba quién era.

Sin embargo, Saga Uno —su aliado para crear el extravagante kit de ocio para el trabajador contemporáneo que acompaña al disco e incluye un recipiente para la comida, un cancionero al estilo de los almanaques Bristol, un rascador, un parqués y una riñonera— lo convenció de que Los tres golpes, el nombre de un tema en el que describe al detalle y con apetito jugoso qué se puede degustar en la capital en distintos momentos del día, era un título mucho mejor.

El Kalvo y su álbum los tres golpes

El Kalvo presenta su álbum Los tres golpes

// Foto de ELMERO.COLINO (@elmero.colino en IG) cortesía de El Kalvo


Luego de debatirlo, El Kalvo le dio la razón. En todas las canciones del disco hablaba, aunque fuera por un momento, de comida: “Ordinaria elegancia” no solo define bien su encanto, sino que muestra su ojo meticuloso para describir un buen guiso que, a la vez, es una buena letra de rap.

A pesar de que no le puso su nombre, El Kalvo sí vuelca en este disco las distintas inquietudes que caracterizan su rap.

Ahí están su pasión por contar historias (“Jesucristo de Maracay” o “Radio Casa Grande”), su perspectiva heterodoxa del rap (“Marquillas”) y su gusto por la bareta (“Préndalo).

Están las preguntas incómodas y punzantes que suele hacer, como la que le plantea a los raperos colombiano sobre el trato que le dan a los migrantes venezolanos.

Y, finalmente, canciones como “Elías”, un homenaje a su abuelo que puede ser la mejor canción del disco; “He sido”, en la que traza sus memorias a través de todos los trabajos en los que se ha rebuscado el salario; o “El rapado”, como pararse frente al espejo y rapear lo que se ve, profundizan en su biografía.

Sobre esto y más hablamos con El Kalvo.

***

¿Cómo llegó al concepto de Los tres golpes?

Yo lo quería llamar Kalvokalez, así como los artistas les ponen sus nombres a sus discos más personales, los que los definen. Pero a Saga le pareció que ese título era muy suave, que Los tres golpes tenía una carga conceptual mucho mayor.

Luego de reuniones y llamadas que duraban horas y horas, me convenció, porque además de lo del desayuno, almuerzo y comida, en todas las canciones hablo de comida en algún punto, más inconsciente que conscientemente, güevón. Pero al final es más amplio que eso, tiene muchas historias.

Ya he hablado mucho de lo social, de lo político, ese tema me había saturado, entonces me pregunté de qué quería hablar.

Los tres golpes es mi manera de definirme como MC, cuál es mi tipo de rap. Y es el comienzo de una búsqueda, de otras temáticas a las que me quise como acercar, otras maneras de decir las cosas. Pero no sé si logré definirme completamente, creo que no, todavía le falta. Menos mal no le puse Kalvokalez.

Usted ha explorado llevar los álbumes más allá de las plataformas digitales y más allá del CD, ¿cómo ha sido ese aprendizaje? 

A mí me gusta insistir en formatos físicos porque me permite innovar, entregar la música de manera distinta.

Hoy es más fácil escuchar un vinilo que un CD, güevón. Mucha gente compra un CD para tenerlo, pero no lo puede escuchar. Entonces qué lindo tener otra cosa que sí sirva pa’ algo: qué güevonada comprar algo que uno no va a usar. Tenía que ser algo útil.

Ya había hecho un libro, que es útil, pero si lo leíste ya queda ahí, ya fue. Pero al final nos dimos garra con Saga, fue un proceso pesado con muchos problemas técnicos. Le dimos rienda suelta a la imaginación y nos montamos en la película de hacer algo absolutamente novedoso. Y Saga sí me dijo que él lo diseñaba, pero yo me ocupaba de hacerlo.

Hágale, le dije. ¿Un cancionero? ¡Hágale! ¿Un diorama? ¡Hágale! ¿Un parqués? ¡Hágale! Fue demasiado.

Ahora me decía que está un poco cansado de hablar de temáticas sociales, ¿cómo ha sido para usted existir como rapero en el gobierno de Petro?

Cuando quedó Petro yo sí sentí alivio: habíamos ganado algo. Por eso me relajé y dije como bueno, ya, me voy a dedicar a hablar de otras cosas y voy a darle la oportunidad a este man para que haga lo suyo, ¿sí me entiende?

La inflación va bajando, el desempleo va bajando, el dólar se mantiene bajito.

Esas cosas demuestran que se está haciendo bien la vuelta, mejor de lo que estaríamos con Rodolfo Hernández o Federico Gutiérrez, presunto paramilitar. Pero los medios han vendido la idea de que el cambio no es el cambio porque las transformaciones no han sido instantáneas.

Y los de siempre, con mucho cinismo, han dicho que todo sigue igual, pero ellos son los responsables de que las cosas estuvieran así. Igual hay muchas cosas que están mal. Hay mucha gente que se coló, como Agmeth Escaf, Benedetti o la vieja esa que tienen paseando por todos los cargos importantes, quién sabe qué sabe de Petro, güevón.

La esposa del man tiene una actitud como toda corrupta y se ha gastado un poco de plata viajando y tiene gente ahí enchufada. Feo, feo, güevón. Son cosas que no deberían pasar.

Igual ahora que acabé este proyecto sí estoy sintiendo que otra vez necesito hablar de esos temas. Hace falta análisis.

No quiero decir que yo soy el único que pueda analizar la mierda, pero sí siento que como hip-hoppers tomamos la misma actitud al tiempo, como listo, ganó Petro, chao, hablemos de otra mierda, a mí no me jodan.

Incluso hay unos que se desconectaron tanto que están diciendo que la mala pa’ Petro, repiten el discurso que les dan las noticias. Es el juego de manipulación. Por eso otra vez siento un impulso muy fuerte por analizar y comentar.

Vamos ahora sí con los temas más serios: una encuesta rápida sobre comida colombiana. ¿Mejor frito?

Yo diría que la arepaehuevo con carne mechada. Es una obra maestra de la comida sumergida en aceite.

¿Postre favorito?

Quizás el de tres leches o el de natas. O, no sé si es tan colombiano, pero las islas flotantes de Endulza tu Paseo, gonorrea: esa es la misión.

¿Sopa favorita?

El ajiaco.

¿Algo que le guste que nadie espere que le guste?

La comida vegana.

¿Cómo surgió la idea de “Jesucristo de Maracay”? ¿Tiene que ver con plantear una postura clara frente a la migración desde la comunidad del rap?

Hay mucha xenofobia en el rap. He tenido que ver a parceros raperos que hablan despectivamente de los venezolanos como ratas o chirosos. La mala pa’ las ratas, sí, que nadie robe, pero la estigmatización que vive la población migrante venezolana es muy injusta, porque los que hacen cosas malas es una fracción muy pequeña.

Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, pero el problema no son los migrantes, sino la pobreza, la falta de oportunidades, la ignorancia, la mala educación, la corrupción que se roba la plata que debería ser para el bienestar de la gente.

Por eso cuando canto “Bacatá” el mensaje es que Bogotá es para el que esté en Bogotá, esta ciudad es pa’ muchos tipos de gentes y hay espacio pa’ todo el mundo. Entonces construí esta historia para cagarme en la xenofobia, pero también en la moral católica de los que son xenófobos y aporofóbicos.

¡Mientras tanto en Palestina están bombardeando el pueblo de Cristo!

La gente que está sufriendo en todos lados representa eso. Cristo era un desplazado de la violencia. Y pues es de Maracay y no de Barquisimeto porque me rimaba, y me quedaba re bien para homenajear a los raperos de allá, que son de los más ásperos del hip-hop venezolano. De hecho las historias que me inspiraron fueron las del Topo y Vampi, de Piso Ocho, que nos contaron lo duro que les tocó, pero ellos son de Puerto La Cruz, y así quedaba raro.

¿Por qué le dedica este kit de ocio al trabajador contemporáneo? 

A veces me parece que el rap está montado en una burbuja rara, no se tiene en cuenta el diario vivir, como si todos viviéramos en un videoclip de rap, güevón, y solo hubiera ocio y placer.

Quería que el álbum fuera para el descanso, está pensado para disfrutarse después de una larga jornada de trabajo. Para una persona normal la música es un escape de la realidad, una anestesia que escucha en el Transmilenio, caminando, lavando loza o haciendo ejercicio.

Por eso tampoco quería hablar de temas pesados, sino más bien como toma, disfrútate esta historia de cosas asquerosas que nos inventamos con Penyair, o esta otra de Jesucristo como un migrante venezolano. Pensaba que qué chimba que el rap que yo haga sea óptimo para el que está saliendo de su camello y se quiera relajar. El disco es para dignificar el esfuerzo, como dice el intro, un tributo al esfuerzo.

A propósito de “Protagonista estelar”, ¿cómo ha sido para usted rapear sobre el amor? ¿Y cómo ha cambiado con los años?

No es mi temática fuerte, pero en cada trabajo discográfico trato de incluir al menos una canción que hable del tema.

Siempre es difícil hacer algo tan personal, ¿no?

No puedo hablar del amor como hablo de otras cosas, con esa forma arquetípica de tomar los temas, porque el amor es el amor, ¿sí me entiendes?

Yo a mi novia no le puedo cantar cualquier cosa, es cuando más real tengo que ser. Me siento vulnerable. Hay gente que puede estar re parchada y escribe una canción re tusa cortavenas, y la novia está al lado, cagada de la risa. Para mí debe ser algo muy personal, y como con mi novia compartimos las artes audiovisuales, “Protagonista estelar” fue una oda a lo que hacemos juntos.

Ella me ayuda a hacer los videos, yo edito cosas para ella. Disfrutamos y creamos juntos. De ahí salió lo de “Hagamos ficción y documental”, porque de verdad lo hemos hecho. Es chimba. Cuando más sincero he sido es en las canciones de amorcito.

¿Cuál es su tema favorito de rap romántico?

“Querer querernos” de Canserbero. La escuché antes de que saliera, porque el man la tocó una vez que vino a Bogotá como en 2011, re caleto. A toda la banda de pirobos se le salió el aire con el último ponche.

Fue como mucho malparido, qué gonorrea.

***

Hace un tiempo invitamos al Kalvo a parodiar una elección rapeando junto a Neck Talese y El mismoperro, este fue el resultado:

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Tendencias

  • https://radios.pycradios.com:1075/stream
  • Ritmo Digital