Las autoridades de la República Popular de China continúan su imponente despliegue de la red de quinta generación. Según el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MITI) durante el primer trimestre se alcanzó una nueva meta. Se trata de 400 millones de conexiones 5G.Se trata de un importante paso que consolida la supremacía…
Las autoridades de la República Popular de China continúan su imponente despliegue de la red de quinta generación. Según el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MITI) durante el primer trimestre se alcanzó una nueva meta. Se trata de 400 millones de conexiones 5G.
Se trata de un importante paso que consolida la supremacía de ese país dentro de las conexiones de red. Los representantes gubernamentales puntualizaron que una de cada cuatro personas dentro de las fronteras chinas posee una conexión de banda ancha ultrarápida.
Asimismo, el MITI ofreció detalles del avance en la construcción de estaciones de base de esa tecnología en prácticamente toda la geografía de esa nación. Para este 2022, la meta en esa área, es la instalación de unas 600.000 bases. Durante el primer trimestre, se habrían colocado unas 134.000.
El avance de Pekín en el aumento de las conexiones 5G
Para China, las conexiones 5G son una prioridad en medio de los planes de desarrollo tecnológico que abarcan todos los sectores de la sociedad. Las políticas oficiales de la “prosperidad común” tienen como eje transversal el acceso a las herramientas tecnológicas.
El acceso a la red de alta velocidad, es uno de los principales impulsos para la innovación. En ese sentido, las autoridades del país esperan que este año se alcance un total de 2 millones de estaciones base para la tecnología de la red de quinta generación.
Como ya se resaltó, para finales de año, se deberían construir unas 600.000 bases, de las cuales ya se instalaron 134.000 en el primer trimestre. Se trata de una cifra equivalente a las instaladas el año pasado (654.000). Con ello, se extienden las posibilidades de que la red llegue a mayor cantidad de personas.
De este modo, las autoridades esperan que para lo que queda de la actual década, las conexiones 5G se incrementen de manera acelerada. Hasta ahora, más del 24% de la población ya tiene acceso a Internet de alta velocidad. Con ello, China se convierte, de lejos, en el principal epicentro de la transición de la cuarta a la quinta generación de conexión a la red.
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Las conexiones alcanzan todos los rincones del país
Es importante mencionar que el acceso a esta tecnología de conexión de red no es exclusivo de los grandes centros urbanos. Al contrario, la planificación económica por parte del Estado permite que la distribución de las conexiones sea proporcional en las distintas regiones y entidades que componen a ese país de 1.4 mil millones de habitantes.
En el primer trimestre del año, el número de nuevas adiciones a la red de quinta generación fue de 48.1 millones. Con este número se sobrepasó la meta de los 400 millones. De acuerdo a Luo Junjie, citado en medios locales, la 5G abarca todas las ciudades a niveles de prefectura. De igual manera, cubre el 98% de las áreas urbanas en el ámbito de condado. Paralelamente, las áreas urbanas en cuanto a municipio tienen cubierto un 80%, expresó.
Se trata de un imponente ascenso en el ritmo de creación de conexiones de 5G entre las personas del país más poblado del mundo. Se debe destacar que las previsiones para 2025 en cuanto a instalación de antenas es de 3.64 millones, lo que amplía de manera significativa el rango de adopción.
Otro dato relevante de las declaraciones de las autoridades sobre los logros tecnológicos del primer trimestre tiene que ver con el ancho de banda de velocidad extra. En consecuencia, las conexiones de red de quinta generación de 1 gigabyte alcanzaron 360 millones de hogares en todo el territorio de China.
China tiene planes de incrementar a 2 millones la cantidad de estaciones base 5G para finales de este año 2022. Para el año 2025, ese número ascendería a 3.6 millones, permitiendo que el número de conexiones suba desde los actuales 400 millones hasta 890 millones. Imagen: Global Times
Antenas de 5G por cada 10.000 habitantes
Entre los aspectos esenciales del avance de los proyectos de China sobre la 5G, se mostraron datos de la capacidad de expansión. Se debe tener en mente que el aumento de las conexiones depende del despliegue de estaciones de base. Así, en la medida en que se avanza en el plan, la construcción de estas bases per cápita crece de manera importante.
“Para 2025, el 52% de la cantidad de dispositivos móviles de China tendría una conexión de red de quinta generación”
Tal es el caso del número previsto para el año 2025 de 26 estaciones base por cada 10.000 habitantes. Para tener una idea de este crecimiento, se debe comparar con los números alcanzados previamente. Por ejemplo, para el año 2020 apenas se contaba con 5 estaciones base por cada 10.000 habitantes del país.
Este aumento del despliegue de la infraestructura permite que las autoridades tengan una idea del alcance de las conexiones 5G para el 2025. Para ese año, la cantidad de dispositivos conectados supondría un crecimiento de poco menos del 60% en comparación con la cifra recién alcanzada. De ese modo, las autoridades esperan unos 892 millones de conexiones dentro de sus fronteras.
Asimismo, para 2025, el 52% de la cantidad de dispositivos móviles de todo el país tendría una conexión de red de quinta generación. Se trata de una cifra imponente que hace palidecer el 29% alcanzado durante el pasado año 2021.
“Debido a la rápida adopción de la 5G en China, la región es una de las líderes mundiales en esa estadística. En 2021, China agregó más de 285 millones de conexiones 5G globales, el equivalente al 75%”, puntualiza el reporte de las autoridades.
Fuerte crecimiento interanual
La mencionada fuente asegura que el trabajo de las autoridades se ha enfocado en facilitar las posibilidades a los operadores de todo el país. En otras palabras, los reguladores no presentan mayores obstáculos para que los operadores puedan obtener el derecho a esta tecnología. Los acuerdos comerciales permiten un despliegue rápido de estaciones base con considerables ahorros de costos.
Esta rápida expansión permite que China ocupe tres cuartas partes de la adopción mundial de la red de quinta generación, según aseguran las autoridades. De manera simultánea, esto lleva a que el negocio que gira alrededor de las conexiones de 5G se convierta en uno de los más lucrativos en la esfera tecnológica del país.
Es de tener en cuenta que el negocio de las telecomunicaciones tuvo un exponencial crecimiento durante el primer trimestre del año. En el primero de cuatro bloques temporales de 2022, el negocio alcanzó ingresos de C¥393.5 mil millones, lo que representa un crecimiento interanual de 9.3%. Esto equivale a un incremento de 2.8% en comparación con el primer trimestre del pasado año 2021.
No se puede dejar de resaltar que el incremento del volumen total del negocio de las telecomunicaciones de manera interanual fue de 23.9%. Con estos datos, se deja patentado el fuerte impulso con que cuenta el sector de las tecnologías de la información dentro de ese país. Particularmente, el desarrollo de la 5G y probablemente de la 6G, lo convierten en un serio desafío para el dominio occidental en la arena tecnológica en la próxima década.
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Estados Unidos a la cola de China en conexiones 5G
Como ya se resaltó más arriba, el dominio de China en cuanto al despliegue de conexiones de red de quinta generación es notable. En lo que respecta a la cantidad de estaciones base, supera en claro a Estados Unidos, la principal potencia económica, financiera y tecnológica del mundo. En China se construyeron 654.000 de estas estaciones en 2021 y la cifra actual se aproxima a 1.4 millones.
Mientras tanto, en Estados Unidos, hasta mediados del mes de febrero de este año, la cantidad de bases apenas rozaba las 100.000. De acuerdo a un artículo de opinión publicado entonces en el Wall Street Journal, los actuales servicios de 5G prestados por las poderosas Verizon y AT&T (en muchos casos) son más lentos que la antigua 4G.
Las conexiones de 5G en Estados Unidos, aseguran los autores, se cuentan entre las más lentas de los países desarrollados. En Boston, Chicago y la ciudad de Nueva York, la velocidad del servicio 5G de AT&T es 10% menor a su propio servicio de 4G. Al mismo tiempo, en Washington, Austin (Texas) y Los Ángeles, la velocidad del servicio 5G de Verizon es 20% menor a la de su 4G.
De igual manera, los autores resaltan la inexistencia de empresas estadounidenses que presten servicios de 5G fuera de sus fronteras. Contrario a esto, la poderosa Huawei, a pesar de recibir zancadillas por parte de Estados Unidos con sanciones, fue contratada para instalar servicios de 5G en Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.
“El titubeo de Washington ha dejado a Estados Unidos muy por detrás de China en la carrera por construir infraestructura 5G”, expresan los autores Graham Allison y Eric Schmidt.
Verizon y AT&T son las principales proveedoras de servicios de red 5G en Estados Unidos. Sin embargo, analistas consideran que el país norteamericano está a la cola de China en el desarrollo y despliegue de esta tecnología. Afirman que en muchos casos los servicios 5G de estas empresas son más lentos que los 4G. Imagen: DW
¿Podrá Estados Unidos rivalizar a China en esta área?
La “carrera armamentista” por la 5G, a juicio del citado trabajo, tiene solamente un competidor: China. Detrás de este hecho, se encuentran las inversiones en el desarrollo de esa tecnología de conexión.
“La Ley de Innovación y Competencia, que el líder de la mayoría del senado, Chuck Schumer, calificó como “la clave para preservar la posición de Estados Unidos en el escenario mundial como líder tecnológico actual y futuro en el siglo XXI”, autoriza $1.5 mil millones en gastos en redes móviles 5G hasta 2026”, explican.
Al otro extremo, agregan que, hasta la fecha, “China ha invertido $50 mil millones de dólares para construir su red de conexiones 5G”. De igual manera, Pekín estaría en camino de gastar $100 mil millones adicionales en esa área durante los próximos 5 años.
Dando por ciertos los datos y las afirmaciones de los autores de ese trabajo, es poco probable que Estados Unidos sea el rival de China en la carrera por la 5G.
‘Tenemos que identificar qué tareas pesan más’: Minagricultura
Gobierno Diana Katherine Rodriguez Triana La ministra Cecilia López explicó las razones para incluir el artículo de la economía del cuidado no remunerado de las mujeres en el PND. La ministra de Agricultura, Cecilia López.César Melgarejo POR: marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m. 2023-03-26 2023-03-26 El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incluyó recientemente…
La ministra Cecilia López explicó las razones para incluir el artículo de la economía del cuidado no remunerado de las mujeres en el PND.
La ministra de Agricultura, Cecilia López.
César Melgarejo
POR:
marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m.
2023-03-26
2023-03-26
El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incluyó recientemente dentro del Plan Nacional de Desarrollo un artículo sobre la economía del cuidado no remunerado para las mujeres del agro colombiano. Cecilia López, jefe de la cartera, habló con Portafolio sobre los planes y proyectos que tienen en esta materia.
¿Por qué se incluye este artículo?
Las mujeres en general, pero en especial las mujeres del campo, se gastan siete horas al día atendiendo a su familia. Haciendo de esas labores del hogar cuidado a los hijos, a los enfermos y cuando quieren realizar una actividad productiva, ya están agotadas.
(Colombia busca reconocer el cuidado no remunerado como un trabajo).
La solución es reconocer eso que llamamos la economía no remunerada del cuidado es una actividad productiva que la puede y debe hacer el Estado y el mercado, de manera que ellas liberen ese tiempo y puedan hacer de manera eficiente actividades productivas.
¿Cómo van a asumir esas tareas?
Toca identificar cuáles son las tareas que más pesan. Por ejemplo, el Estado puede contribuir creando guarderías, el mercado un vinculo entre el sector privado y público para ofrecer sistemas de cuidado y así habrá gente que haga esas tareas y ellas se liberen.
¿Qué impacto tendrá en las cuentas nacionales?
Estas tareas de la economía no remunerada ya se midieron, para todo el país valen entre el 19% y el 20% del Producto Interno Bruto. En el momento en el que el Estado y el mercado asuman las tareas van a demandar mano de obra, lo que aumentaría el trabajo de las mujeres con la posibilidad de salir a trabajar. Incrementa la bolsa de salario, los impuestos y el PIB.
(Minagricultura pide emplear métodos de producción más sostenibles).
Al quitar la carga, se reduce el número de horas trabajadas que es de casi 18 o 19, lo cual es inhumano y aumenta la productividad del trabajo de las mujeres.
¿Qué entidades van a estar encargadas?
Yo lo hice desde Minagricultura porque es el área donde puedo hacerlo. Sin este artículo no hay una justificación clara para que las mujeres sean objeto de tierra. Aquí al decir que su actividad del hogar es productiva, tiene toda la justificación para que se le otorgue tanta tierra como a los hombres.
¿Cómo va a defender el artículo en el Congreso?
La diferencia inmensa que hay entre hombres y mujeres, obedece a una variable que nunca se ha discutido y es el uso del tiempo. El uso de tiempo de los hombres son 8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de sueño. En el caso de las mujeres son 7 u 8 horas de economía del cuidado, después sus actividades productivas van sobre el ocio, lo que termina en casi 16 horas.
(Así funcionarán los beneficios crediticios para campesinos).
Esto afecta su incapacidad de ser autónomas económicamente y tomar decisiones sobre su vida. La realidad es que hoy las mujeres se han educado y tienen los mismo derechos. Ese es el principio de la equidad.
¿Cómo está Colombia en esta materia?
Lo que está pasando con las mujeres en el campo es infame. Primero, no son dueñas de la tierra, solamente el 21% de ellas tiene tierra, entonces cuál es la capacidad productiva para hacer la tierra. Segundo, nadie las ayuda en estás tareas.
Todo lo que ellas hacen es una recarga de tiempo que les quita la posibilidad de ser eficientes y productivas. La política rural siempre ha estado centrada en que el productor es el hombre y la cuidadora la mujer o la del hogar.
La cruda verdad de los contratos petroleros en Colombia
Producción de petróleo en Colombia. POR: marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m. 2023-03-26 2023-03-26 El país se encuentra en medio de la discusión de si se requieren o no nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas. Si bien el gobierno de Gustavo Petro ha sostenido que no se otorgarán por el…
El país se encuentra en medio de la discusión de si se requieren o no nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas. Si bien el gobierno de Gustavo Petro ha sostenido que no se otorgarán por el momento, en días pasados los Ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Comercio señalaron que con base en el Informe de Recursos y Reservas que presentará la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en mayo se usará para tomar futuras determinaciones.
(Las críticas de César Gaviria a la política energética del Gobierno).
Dentro de los varios factores que tomarán en cuenta las carteras están la vida útil de las reservas y el estado de los contratos ya otorgados.
Por esto, toman relevancia cifras como la de trámites de cancelación de contratos. En los últimos 12 años se han otorgado 162 contratos petroleros y se han iniciado trámites de cancelación de 67, según cifras de la Agencia. Esto quiere decir que por cada 2,4 contratos entregados en este rango, otro ya vigente ha pedido terminación.
De acuerdo con la entidad, el país tiene 330 contratos firmados para la exploración y producción de petróleo y gas, de estos, la cartera de Minas y Energía ya ha señalado que buscará reactivar cerca de 32 contratos que se encuentran detenidos, por motivos principalmente de orden social.
Las terminaciones de contratos de hidrocarburos son un proceso normal dentro de la asignación misma de áreas. Estos responden a motivaciones sociales, ambientales, de orden público o discrecionalidad de las compañías.
Durante 2022, por ejemplo, se asignaron 32 contratos y de igual forma se iniciaron trámites de terminación para otros 9.
(Crece conflictividad en zonas petroleras y mineras del país).
Andrés Bitar, vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la ANH afirmó durante su participación en Colombia genera que “algo como industria estamos haciendo mal si, por un lado adjudicamos unos contratos, pero al tiempo estamos recibiendo solicitudes de terminación”.
Explicó que si bien es normal que haya terminaciones, lo cierto es que esto también refleja una serie de retos de socialización en las regiones, con el fin de que las comunidades reconozcan los aportes de las compañías y los beneficios que se pueden brindar a las zonas aledañas.
Ahora bien, al analizar los datos se evidencia que desde 2012 se han pedido entre una y 13 terminaciones por año, siendo 2018 cuando se alcanzó el máximo de solicitudes.
Desde entonces ha habido alzas y bajas en estas; por ejemplo, en 2022 se pidieron nueve y en lo corrido de este año ya va una.
Este es el caso de Emerald Energy que enfrentó una situación de orden público, notificó a la ANH la solicitud de suspensión del contrato de exploración y producción Ombú, que a través del campo Capella tuvo una producción de 1.939 barriles por día durante el 2022.
Los motivos de las terminaciones
De los 67 contratos que desde 2012 están en terminación, 52% de estos se explican por dos motivos: fase vencida y autonomía del contratista, siendo las causales de 18 y 17 de las solicitudes respectivamente.
Bitar apunta que en el caso de fase vencida, este hace referencia a los casos en los que las petroleras tienen compromisos pendientes una vez terminó su fase, por lo que la ANH hace un seguimiento de este.
(Las cartas con las que Emerald buscó evitar toma de campo petrolero).
“El contrato establece que si se vence el plazo sin presentarse un aviso de descubrimiento, programa de evaluación o declaración de comercialidad, este queda inmerso en esta causal”, aclaró.
Por su parte la autonomía del contratista refiere a la libertad que tienen las compañías de dar por terminado un contrato por motivaciones internas a renunciar al área.
De hecho, bajo esta causal fue que Emerald Energy renunció al área que tenía asignada en San Vicente del Caguán.
Con respecto a las situaciones de orden público, la Agencia reconoce una serie de categorías referentes a estas dificultades. Solo las situaciones de orden público han significado ocho de las solicitudes.
Por su parte, la categoría de orden público y conflictividad social ha significado una cancelación desde 2012. Ahora, las situaciones de orden público y restricciones ambientales han llevado a la terminación de uno.
Otra categoría que reconoce la ANH es la conflictividad social, que ha llevado a un caso. Por su parte la conflictividad sumado a restricciones ambientales ha significado tres.
Bitar resaltó que el gobierno sigue trabajando en viabilizar los contratos que ya hoy están suscritos. Para esto, se han destinado cerca de $45.000 millones cada año por los próximos cuatro años para lograr que los que ya están puedan producir. Esto para el caso, por ejemplo de los contratos que están suspendidos y que anunciaron que buscarían sacar adelante.
Emerald Energy notificó a la ANH la solicitud de suspensión del contrato de exploración y producción Ombú, en Caquetá, que a través del campo Capella tuvo una producción de 1.939 barriles por día durante el 2022. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que el Gobierno “revisará las líneas jurídicas frente a la solicitud de la cancelación del contrato de explotación de la empresa y realizará conversaciones del más alto nivel con la Embajada China y la empresa para buscarle una salida al conflicto”.
‘Bajar costos laborales no supera la informalidad ni sube el empleo’
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, explica que hasta hoy nunca se logró pleno empleo pero se redujo el ingreso.Archivo POR: Laura Lucía Becerra Elejalde marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m. 2023-03-26 2023-03-26 Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo, comanda hoy dos de las grandes reformas que tiene el Gobierno de Gustavo Petro:…
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, explica que hasta hoy nunca se logró pleno empleo pero se redujo el ingreso.
Archivo
POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
marzo 26 de 2023 – 08:00 p. m.
2023-03-26
2023-03-26
Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo, comanda hoy dos de las grandes reformas que tiene el Gobierno de Gustavo Petro: la pensional y la laboral. La titular de la cartera tiene sobre sus hombros la tarea de reformar buena parte del sistema de seguridad social, y ha sido enfática en la necesidad de un modelo que responda a las necesidades de los trabajadores y garantice su protección en la vejez.
(‘Queremos empresas sólidas pero sin precarización laboral’: Mintrabajo).
La Ministra conversó con Portafolio sobre los dos proyectos y atajó las críticas que ha recibido desde varios frentes.
Ya el Gobierno radicó las dos reformas, ¿qué espera del trámite legislativo?
Estamos esperando que en el menor tiempo posible pasen su proceso legislativo y los debates pertinentes. Ya estamos en el campo del Congreso de la República y nosotros estaremos allí defendiendo estos proyectos que hemos construido con muchas convicciones, pero sobre todo, con una muy buena participación.
¿Cuál es su diagnóstico del mercado laboral colombiano?
Es un mercado laboral que no es funcional todavía, que muestra el fracaso de las políticas de desarrollo económico que ha tenido el país hasta ahora y con las propuestas que tiene el presidente Gustavo Petro seguramente vamos a avanzar y sobre esa base están fincadas todas nuestras reformas.
Una crítica que ha recibido la reforma laboral es que incrementaría los costos de las empresas, y por ende afectaría la contratación formal, ¿cree que es un riesgo?
En el año 2003 aquí hubo una reforma, con la Ley 789, que abarató los costos laborales y supuestamente generaría empleo y acabaría con la informalidad. Pero no ocurrió ninguna de esas dos cosas. Lo claro de esto es que, efectivamente, bajar los costos laborales no supera la informalidad ni incrementa el empleo.
(Mintrabajo investiga denuncias de casos de abuso laboral y sexual).
Entonces hay que buscar otras alternativas, que son las que estamos proponiendo desde el Gobierno: como un desarrollo distinto para el país en primera instancia, con la industrialización, con el campo como motor de desarrollo, acompañamiento de la asociatividad, de la economía solidaria y popular, una dinámica clara del Presupuesto General de la Nación, y además de esto, una política de microcréditos que efectivamente ataque el ‘gota a gota’ que tanto daño le hace a las microempresas de este país.
Algunos expertos han hablado de que la reforma se centra mucho en los que ya son formales, incluso de un ‘sindicalismo insider’, ¿qué enfoque hay para los desempleados y los informales?
La reforma laboral no busca nada distinto a que se aplique la Constitución Política Nacional. El artículo 25 dice que en Colombia el trabajo es un derecho fundamental, pero además dice que hay que garantizarlo independientemente de la modalidad que asuma; tenemos el artículo 48 que habla de la Seguridad Social y de igual manera el 53, sobre los principios de una relación laboral.
Aquí lo que estamos es ajustando a la jurisprudencia que ya está por parte de la Corte Constitucional además con claridad de los convenios internacionales y de las recomendaciones que se nos ha hecho la OIT.
Lo que está allí, las garantías, no es un invento. Es el reconocimiento de unos derechos en términos generales, y todo lo que tiene que ver con el trabajo colectivo es simplemente el desarrollo de los artículos 54, 55 y 56 de la Constitución Política Nacional y de la sentencias de la Corte que ya se han pronunciado en ese sentido.
El mercado laboral no es funcional todavía. Muestra el fracaso de las políticas de desarrollo económico que ha tenido el país hasta ahora
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En relación con la reforma pensional, ¿cuáles son las ventajas de un sistema de pilares?
Lo primero, es que cambia un sistema que tiene hoy dos regímenes paralelos, que están en competencia y no cumplen con la función de pensión, a un régimen unificado, complementario y garantista para los ciudadanos de Colombia. Esto lo hacemos a través de los cuatro pilares.
Un pilar solidario va a permitir que efectivamente más adultos mayores tengan la posibilidad de un beneficio para vivir con dignidad esa última etapa de su vida, esto garantizado con el Presupuesto General de la Nación. Un segundo pilar es el semicontributivo, que acoge a las personas que cotizan al sistema, pero nunca llegan a la pensión. A ellos no les vamos a devolver lo que hayan cotizado como hoy se hace, sino que lo transformamos en una renta vitalicia.
(Gobierno radicó la reforma pensional ‘Cambio por la vejez’).
El tercer pilar es el contributivo, donde hay un buen debate. Este es un pilar que fortalece el sistema público, e invitamos a que todos los colombianos y colombianas hasta tres salarios mínimos para que coticen en Colpensiones y de tres salarios mínimos en adelante, el excedente se cotizará a un fondo de ahorro individual. Así, de manera responsable con la regla fiscal, manejaremos y controlaremos un poco el pasivo pensional y garantizaremos que ningún colombiano que tenga ese derecho se le deje de pagar.
Finalmente, el cuarto pilar, el voluntario, es para todos los colombianos con posibilidad de un ingreso mayor y que puedan aportar para una pensión mayor, pues van a tener la pensión del sistema público más lo que hayan podido ahorrar.
¿Qué otros elementos destaca del proyecto?
Y también tenemos un bono especial para las mujeres, que es un reconocimiento al cuidado por cada hijo criado, y hasta tres hijos, son 50 semanas de reconocimiento en su tiempo de cotización. Pienso que es una medida muy profunda, que ojalá podamos extenderla a mucha más cobertura y vamos avanzando.
(Ministra de Trabajo responde a las críticas sobre la reforma laboral).
A ningún colombiano se le quitarán sus derechos. Todo lo contrario, respetaremos los derechos adquirido. Habrá un período de transición para que los que se quieran pasar lo hagan de manera voluntaria después de haber tenido la doble asesoría. Y finalmente, no se tocarán los ahorros de la gente. Esto solamente vendrá al sistema cuando cumpla los requisitos de pensión y serán utilizados para ese punto en exclusividad.
Las AFP han criticado que perderán participación con el nuevo esquema pues 90% de sus afiliados pasaría a Colpensiones, ¿es viable un cambio en el pilar contributivo?
No. Hemos hecho una propuesta que está totalmente equilibrada y en correspondencia con las posibilidades fiscales del país. Claro que Asofondos se impacta, porque de las personas que tienen allí, el 83% está en este rango de aportes. Pero esto tiene unas compensaciones, por ejemplo, van a manejar todo el excedente de 3 salarios en adelante y además también van a tener la posibilidad del Ahorro Voluntario.
Esto hay que compartirlo, los $360 billones que hoy maneja Asofondos a través de sus portafolios, de los cuales el 60% está en bancos en el exterior y el otro 40% está en Colombia, es necesario que el país sepa que los necesitamos aquí para que produzcamos en inversiones, más trabajo, más empleo y más cotizantes.
Los $360 billones que hoy maneja Asofondos a través de sus portafolios, es necesario que el país sepa que los necesitamos aquí
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¿El fondo para el ahorro que propone la reforma compensará ese mercado que manejan los fondos?
Desde luego. La reserva que estamos colocando es justamente para garantizarle al sistema que en un mediano plazo va a tener la estabilización financiera que le va a permitir responder por sus compromisos.
Algunos centros de estudios, como Anif, aseguran que el proyecto no sería viable fiscalmente, y que se duplicaría el pasivo pensional, ¿cómo se puede financiar esto con un sistema de reparto?
En los cálculos que hace Anif hay que tener presente dos cosas. Es cierto que si aumentan los afiliados de 6 millones a 22 millones tiene que haber un crecimiento del pasivo. Lo que no dice Anif es que tiene que haber un flujo distinto de cómo se va a ir desacumulando ese pasivo, poco a poco, en la medida en que las personas cumplan sus requisitos. Pero además, tenemos todos los bonos pensionales, que aún se están redimiendo. Estamos ampliando una base de cotización al sistema que se va a nutrir con todo el potencial que tenemos de nuevos empleados y estos nuevos empleos se generan por un modelo de desarrollo económico distinto. Anif parte de un supuesto de que esto es estático y de que no va a mejorar.