Autoridades alertan sobre “propagación silenciosa” del Covid-19 en Pekín
Unos 19 casos de coronavirus se habrían confirmado en Chaoyang, Pekín, durante las últimas horas.Las autoridades ordenaron la realización de pruebas masivas durante tres días para determinar la gravedad del asunto.En caso de que la situación sea grave, se procedería a tomar medidas estrictas en Pekín para cortar la cadena de contagios.La peor oleada de…
Unos 19 casos de coronavirus se habrían confirmado en Chaoyang, Pekín, durante las últimas horas.
Las autoridades ordenaron la realización de pruebas masivas durante tres días para determinar la gravedad del asunto.
En caso de que la situación sea grave, se procedería a tomar medidas estrictas en Pekín para cortar la cadena de contagios.
La peor oleada de contagiados por Covid-19 en China desde el inicio de la pandemia en 2020 parece estar lejos de ser controlada. Luego de un mes aproximado de acciones desesperadas para evitar la propagación de la variante BA.2, los casos finalmente alcanzaron la capital. Las autoridades advierten que el virus se propaga de manera “sombría” en Pekín.
Según datos oficiales ofrecidos por la Comisión Nacional de Salud, desde el sábado se reportaron 47 nuevas infecciones en la capital. Además, el distrito comercial más importante de la urbe, Chaoyang, estaría sufriendo una “propagación silenciosa” desde hace una semana. Solamente en las últimas horas se reportaron 19 casos, de los cuales 5 son asintomáticos.
En el mencionado centro urbano de la ciudad habita una población aproximada de 3.5 millones de personas y aloja diversas entidades diplomáticas. Las instituciones encargadas de la salud anunciaron una etapa de pruebas masivas para determinar la gravedad de la propagación. Se teme que la situación pueda llevar a un confinamiento como en Shanghái.
Artículo relacionado
Reporte: confinamiento en China generaría más inflación en el mundo
La mayor ola de Covid-19 registrada en China desde 2020 continúa expendiéndose en ese país a pesar de las medidas…
Los confinamientos ya comenzaron en Pekín
El gobierno de China tiene una política denominada “tolerancia cero” con respecto al Covid-19. Por ello, la economía del país podría sufrir mayores daños si en Pekín se llega a los mismos extremos de confinamiento que en Shanghái. En la capital ya habrían iniciado algunos confinamientos selectivos.
De acuerdo a informaciones de Forbes, los 47 casos mixtos (sintomáticos y asintomáticos) detectados desde el sábado llevaron a las autoridades a actuar. En ese sentido, aparte de las pruebas masivas, se ordenó el confinamiento de algunos vecindarios específicos en la urbe de 22 millones de habitantes.
Los planteles educativos se mantienen abiertos, pero la preocupación ya está generalizada y probablemente los mismos se paralicen en pocos días. Esto último, como ya se destacó, depende del estado de los contagios. Asimismo, las reuniones públicas y actividades de masas se prohibieron temporalmente como medida de precaución mientras se espera el veredicto de las autoridades.
Entre las actividades prohibidas para los próximos días en Pekín, se cuentan los programas de entrenamiento, eventos de arte y deportivos. Los analistas temen que China no sea capaz de controlar los casos en el corto plazo, lo que llevaría a graves problemas no solo en lo interno sino en la economía global. Según la firma Bernstein, la creciente inflación en el mundo se haría más fuerte si el Covid-19 continúa propagándose en ese país.
Un trabajador del sector salud en Chaoyang, Pekín, realiza labores de desinfección en medio de las alarmas relacionadas con el repentino brote de infecciones en la capital. Las autoridades aseguran que los contagios se han producido en esa ciudad durante una semana, lo que dificulta el control. Imagen: global.chinadaily.com
Tensión en la población capitalina
La alerta emanada por el gobierno chino ha generado altos niveles de estrés entre la población de la capital. En un reporte reciente, el New York Times afirma que el miedo de la población se expresa en multitudinarias compras nerviosas en los supermercados. Estos establecimientos comerciales habrían permanecido abiertos hasta la noche del domingo.
Las filas en los supermercados se habrían prolongado considerablemente y se teme que la escasez pueda generarse en la ciudad. En el mencionado distrito financiero y de comercio, se ordenó un programa masivo de tres días de pruebas para quienes residen o trabajan allí. Se espera que en el transcurso de la semana se conozcan las medidas que adoptarán las autoridades en Pekín.
Debe destacarse que el gobierno de China es estricto en sus políticas de contención del virus. Esa actitud le permitió cortar los contagios durante 2020. Sin embargo, la variante BA.2 ómicron parece valerse de sus cualidades más contagiosas para evadir el control. De ser este el caso, es de esperarse más problemas en la economía global teniendo en cuenta el peso comercial de China.
En el más temido de los escenarios, las autoridades ordenarían una paralización general de las actividades sociales y económicas en la capital. Se trataría de una situación similar a la de Shanghái, el mayor centro financiero de esa nación. A pesar de las medidas fuertes, el último reporte de las autoridades arrojó que solamente el domingo hubo 19.455 casos en esa ciudad cerrada desde hace aproximadamente un mes.
La ciudad financiera de Shanghái lleva aproximadamente un mes de cierre total. Pese a las medidas extremas por parte de las autoridades, el brote continúa causando estragos. Hasta ahora se habrían contabilizado más de 150 muertes por contagio de B2.A. Imagen: Asia.nikkei.com
Las probabilidades de un cierre a gran escala en Pekín
La ya mencionada política de “tolerancia cero” del gobierno frente al virus, es uno de los elementos más dañinos para la economía de China. No obstante, las autoridades no parecen dispuestas a relajar las estrictas medidas y buscan a toda costa evitar que el virus se propague de manera generalizada como se teme actualmente. Todo ello se hace a pesar del descontento generado por las medidas entre los residentes.
Diversos medios occidentales han informado sobre supuestos choques y manifestaciones de los habitantes de Shanghái frente al cierre. Nada de eso habría frenado el impulso de las autoridades para pelear contra las infecciones y lo hacen entender altos cargos del Partido Comunista, como el propio secretario general y presidente del país, Xi Jinping.
A mediados de este mes, el primer mandatario habría respaldado las mencionadas políticas frente al virus. A pesar de las críticas internacionales de un presunto fracaso de ese enfoque, el presidente habría señalado que la prevención y el control no se debían relajar bajo ninguna circunstancia. Si se determina un número considerable de casos, los habitantes de Pekín, muy probablemente, estarían en la misma situación que los 26.3 millones de Shanghái.
El lunes, aunque en pequeñas proporciones, algunos comercios y centros de movimiento social amanecieron cerrados para el público. Entre estos se cuentan algunas paradas de transporte público, restaurantes y diversos comercios relacionados con productos no esenciales. Del mismo modo, los trabajadores, sobre todo de Chaoyang, recibieron la recomendación de trabajar desde casa a menos que sea realmente necesario acudir a sus puestos.
“La ciudad ha visto recientemente varios brotes que involucran múltiples cadenas de transmisión. El riesgo de transmisiones no detectadas es alto. La situación es urgente y sombría”, expresan funcionarios de la municipalidad y agregan que la ciudad entera debe actuar inmediatamente.
Artículo relacionado
Impacto de la nueva oleada de contagios en la economía de China
Durante los últimos días, las noticias de una nueva oleada de contagios de covid-19 en China ocupan los titulares de…
Casos de fatalidades generan mayor preocupación
Recientemente, algunos portales como BBC afirmaban que el número de casos fatales en comparación con los contagios era casi imperceptible. Pese a ello, en los últimos días la situación parece presentar otra cara con un número creciente de fatalidades en Shanghái. El domingo se reportaron 51 muertes por Covid-19 de los 19.455 contagios que hubo.
Esto último se trata de una cifra récord desde que iniciaron las medidas de confinamiento en la ciudad financiera. Esto se suma a la situación desesperada de los habitantes, los cuales estarían luchando por acceder a las supuestamente escasas provisiones de agua, medicinas y alimentos en la ciudad. Se destaca que en su momento los administradores de esa urbe habían descartado un cierre total y muchas personas no se prepararon cuando el mismo se produjo.
Ese escenario es sobradamente conocido en Pekín y se manifiesta con las compras nerviosas en los centros de comercio. Según muestran imágenes en las redes sociales, las estanterías de los supermercados ya estarían vacías dada la gran afluencia de personas. Las personas de esa ciudad no quieren ser cogidos desprevenidos como en Shanghái.
Es de tener en cuenta que en el país existen cierres en decenas de ciudades con distintos niveles de rigidez. Pero el más llamativo hasta ahora es el de Shanghái y probablemente el que se produzca en la capital en caso de que se confirme el peor de los escenarios. No debe perderse de vista que estas dos ciudades se encuentran dentro del top 10 de las que más aportan al PIB de la economía marxista de China.
Luego de las advertencias que hicieran las autoridades sobre los casos de Covid-19, la población de Pekín inició el clásico proceso de compras nerviosas. Las imágenes en las redes sociales muestran estantes vacíos y la carne ya se habría agotado el pasado domingo. Imagen: Thestar.com
Las autoridades son poco optimistas
Que se haya descubierto el brote con una semana aproximada de retraso y en una zona densamente poblada resta espacio al optimismo entre las autoridades. Esta es precisamente la visión de Pang Xinghuo, subdirector del Centro de Prevención y Control de Enfermedades en la capital. En declaraciones tomadas por medios locales, el funcionario advirtió sobre las altas posibilidades de malos escenarios.
“La variante BA.2 tiene alta capacidad de contagio, por lo que el tiempo de maniobra de las autoridades es mucho más corto lo que limita las probabilidades de un rápido corte de la cadena de contagios”
Este grupo de casos confirmados engloba a personas pertenecientes a una amplia gama de sectores sociales. Entre los infectados se cuentan estudiantes, grupos turísticos para personas mayores e incluso personal que opera en la decoración de interiores. Asimismo, estas personas infectadas habrían confesado haber estado en varios lugares durante los últimos días.
Esto da a entender que las posibilidades negativas en Pekín son sumamente altas y que las medidas estrictas podrían ser necesarias. Teniendo en cuenta es contexto, las autoridades esperan que lo más normal es que en los próximos días se confirme una importante cantidad de casos en la ciudad.
Las características de este rápido brote de infecciones en la urbe hacen que las posibilidades de medidas radicales sean considerablemente altas. La variante BA.2 tiene alta capacidad de contagio, por lo que el tiempo de maniobra de las autoridades es mucho más corto lo que limita las probabilidades de un rápido corte de la cadena de contagios.
Pekín está en una carrera contra el tiempo
Las esperanzas de cortar la cadena de contagios tras una semana de diseminación silenciosa del virus parecen pocas. Sin embargo, las autoridades están trabajando de manera acelerada. En el reciente editorial de China Daily, se subraya la premura con la que se están moviendo los entes responsables de la salud pública en la capital china.
“La falta de atención médica y la falta de acceso a productos es la principal fuente de problemas y miedo en las personas más que el propio virus”
“Esta es una carrera contra el tiempo. Cuanto más rápida y eficientemente se lleven a cabo las medidas de limpieza dinámica, más probable es que corten las cadenas de transmisión. Con ello, menor será la posibilidad de un cierre total de la ciudad”, expresa la publicación. El diario afirma que un cierre de la ciudad no tendría tantas proporciones negativas, puesto que las autoridades “habrían aprendido lecciones de Shanghái”.
Mientras tanto, los usuarios de las redes sociales hacen mención a la situación en Pekín. Algunos comentan sobre las pocas posibilidades de acceder a la carne y otros productos en los supermercados. Por su parte, usuarios de Shanghái aseguran que ver la actual situación de alarma en la capital los hace rememorar la situación en que ellos mismos se encontraban hace un mes.
El editorial resalta que las autoridades en Pekín están enfocándose en el suministro de alimentos y atención médica. De este modo, se reduciría el nivel de ansiedad de la población. Según la publicación, la falta de atención médica y la falta de acceso a productos es la principal fuente de problemas y miedo en las personas más que el propio virus.
El virus en toda China
Como ya se resaltó más arriba, las infecciones no solamente están afectando las principales ciudades, sino que están en todo el país. Fuera de Pekín o Shanghái, otras 20 ciudades, las cuales suman una población de 30 millones de personas en conjunto, estarían bajo cierre de la misma manera que Shanghái.
En algunas de las localidades, las medidas son extremas como la prohibición de salida o entrada. Tal es el caso de Sanya, ubicada al sur de la provincia de Hainan, en que solo algunas personas pueden acceder siempre y cuando tengan pruebas negativas no mayores a las 48 horas de emisión. Junto con las pruebas deben tener un código verde en la aplicación de Covid-19.
En la provincia de Jiangsu, donde habitan unos 80 millones de personas, se cerraron unas 129 estaciones de peaje de autopistas y medio centenar de centros de servicio desde principios de abril. Como se ve, las autoridades tienen mucho trabajo por delante y Pekín sería un nuevo obstáculo en una situación que cada vez pone más a prueba las políticas de China para minimizar el virus.
En Shanghái, las medidas han llegado a extremos que provocan la ira de la población. Por ejemplo, las autoridades colocaron alarmas en las puertas de las casas para monitorear que las personas bajo cuarentena no puedan incumplir con los mandatos de permanecer puertas adentro.
Durante tres días, las autoridades llevarán a cabo un programa de pruebas masivo en Chaoyang para determinar la gravedad de los contagios. En caso de que el número sea grande, se podría proceder a cerrar la ciudad de la misma manera que se hizo en Shanghái. Imagen: Japantimes.co.jp
Consecuencias para la economía mundial
El problema con las políticas extremas de las autoridades, es que China es la segunda potencia económica mundial. Además, su papel en el comercio es de una magnitud fundamental. Las actuales condiciones en la cadena de suministro tienen su origen, en gran medida, en las interrupciones durante 2020 y 2021 cuando los casos en China eran mínimos.
Con la actual situación cerca de salirse de control, se espera que los problemas de comercio y suministro globales se hagan más dolorosos. Los socios comerciales de China ya están sintiendo el efecto y se teme que la inflación se prolongue por más tiempo del que desearían las autoridades de esos países.
En la esfera interna, se espera que el PIB de Pekín, (4.8%) el cual estuvo en consonancia con el nacional durante el primer trimestre, sufra una importante caída en el segundo cuarto del año si el cierre se declara. Es de tener en cuenta que el desempeño del PIB chino en los primeros tres meses del año estuvo por encima de lo esperado.
En lo que concierne a la inversión en activos fijos, la misma creció un 9.3% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2021. Tal cifra dejó lejos los pronósticos de crecimiento de 8.5%, según CNBC. En todo caso, todos estos números positivos podrían desvanecerse si el gobierno continúa perdiendo la batalla frente a la pandemia.
Perú lidera el volumen de transacciones en la Bitcoin Beach Wallet (y esta es la razón)
Hechos clave: Economías circulares de bitcoin se están multiplicando en los pueblos peruanos más apartados. Los residentes de Cusco montan negocios sin los obstáculos que impone el sistema bancario. Las comunidades de Perú están adoptando a bitcoin (BTC). Tanto es así que el país figura como el líder en volumen de transacciones realizadas a través…
Economías circulares de bitcoin se están multiplicando en los pueblos peruanos más apartados.
Los residentes de Cusco montan negocios sin los obstáculos que impone el sistema bancario.
Las comunidades de Perú están adoptando a bitcoin (BTC). Tanto es así que el país figura como el líder en volumen de transacciones realizadas a través de Bitcoin Beach Wallet, la plataforma de banca comunitaria que Galoy desarrolló enfocada en los residentes de El Zonte en El Salvador.
El monedero, de código abierto, aunque fue desarrollado con foco en la comunidad en El Zonte, hoy está en uso por otras ciudadelas de bitcoin que han surgido en el mundo, como Bitcoin Ekasi de África y Bitcoin Jungle en Costa Rica, creadas hace más de un año.
Por ello, llama la atención que Perú esté realizando más de 20 mil transacciones semanales de bitcoin, como lo afirma la organización no gubernamental (ONG) Motiv, la cual está creando mini economías circulares de bitcoin en los sectores más olvidados del país.
“Motiv se inspiró en el modelo de economía circular de Bitcoin Beach de El Zonte y basado en ello están haciendo mucho trabajo comunitario en más de 15 sectores de Perú”, señaló Román Martínez en conversación exclusiva con CriptoNoticias.
Martínez es uno de los líderes de Playa El Zonte y cofundador del proyecto Bitcoin Beach de El Salvador. Recientemente visitó Perú, donde pudo conocer de primera mano cómo bitcoin está empoderando a los habitantes de ese país.
“Cuando una comunidad adopta bitcoin eso se convierte en más oportunidades para sus habitantes y en Perú BTC está impulsando un gran cambio social”, añadió Martínez
Él fue testigo de que los centros comunitarios de Motiv en el Cusco, sus pueblos cercanos y en Lima, le están abriendo sus puertas a los jóvenes, madres solteras y adultos mayores para que estos aprendan sobre bitcoin y alcancen su libertad financiera.
Las economías circulares de bitcoin se están multiplicando en Lima y en pueblos de Perú. Fuente: Twitter/Motiv.
Aprendiendo a construir vidas soberanas con bitcoin en Perú
“Estamos convirtiendo a las comunidades de Perú en áreas emancipadas”, apunta Motiv en su cuenta de Twitter.
Eso sucede porque los habitantes están encontrando en bitcoin una solución que los ayuda a liberarse del dinero fíat, así como de la tutela del Estado.
Con bitcoin los peruanos también están abandonando el modelo de servidumbre en el que habían permanecido con los activos que se devalúan. Y a partir de ello comienzan a construir la vida que se merecen, ingresando al sistema financiero descentralizado de BTC, tal como lo explicó Martínez.
En territorio peruano ya existen 16 ciudadelas de bitcoin, como lo informó CriptoNoticias con anterioridad. En estas economías circulares de BTC ya se han establecido 3.000 programas que, hasta ahora, han contado con 60 mil participantes, según datos publicados por Motiv.
Los programas implementados por la ONG van desde la atención médica, hasta la educación con clases de inglés y emprendimiento aprovechando los beneficios que ofrece bitcoin.
En el Cusco y otros pueblos cercanos, las mujeres aprovechan cada oportunidad que tienen para armar pequeñas tiendas emergentes donde pueden ofrecen artesanías a cambio de bitcoin. Fuente: Twitter/romanmartinezc.
“Lo que está haciendo Motiv de la mano de bitcoin es inclusión porque están ayudando a que las comunidades aprendan. Están enfocados en BTC, pero también van un poco más allá porque los jóvenes aprenden inglés, computación, practican deporte y adquieren educación financiera. Luego llega el momento en el que comienzan a sentir que tienen acceso a mejores oportunidades y eso es muy valioso para forjar un futuro mejor”.
Román Martínez, líder de la comunidad Bitcoin Beach de El Zonte en El Salvador.
Inclusión financiera y esperanza, lo que bitcoin está impulsando en Perú
Perú acumula más de 20 años de crecimiento económico, lo cual le convierte en uno de los países con mejores datos macroeconómicos de América Latina. Sin embargo, en los últimos meses, el país ha venido atravesando por una crisis financiera que se ve reflejada en la economía familiar de los hogares peruanos.
Por otro lado, Perú fue catalogado como el cuarto país con mayor desigualdad social del mundo, según un informe del Laboratorio de Desigualdad Mundial (World Inequality Lab – WIL inequality).
En ese sentido, parece natural que los ciudadanos estén girando su mirada hacia bitcoin como vía de escape a la pobreza y como motor de cambio social.
“Bitcoin ofrece inclusión y lleva esperanza a las comunidades porque es una herramienta transformadora que ayuda a que las personas abandonen la visión pesimista de que no hay posibilidades de mejorar económicamente, hacia el optimismo y la esperanza de que el futuro será mejor”.
Román Martínez, líder de la comunidad Bitcoin Beach de El Zonte en El Salvador.
Román Martínez conoció al artesano del calzado de Perú quien acepta pagos en BTC. Fuente: Twitter: romanmartinezc.
Algunos peruanos dicen que la adopción de bitcoin comenzó a dispararse en el país a medida que la inflación empezó a hacer mella en los ingresos de las personas. Más tarde, las cosas se complicaron cuando surgieron las preocupaciones en torno a las decisiones que tomaba el gobierno.
Siete presidentes han asumido el cargo en Perú desde 2011 en medio de múltiples investigaciones por corrupción. Con cada giro de los acontecimientos la población comenzó a depositar más confianza en bitcoin.
“Precisamente porque la descentralización bitcoin es un escudo contra la intervención estatal”, como lo explicó Castro Lora, de Blockchain Association.
“No queremos que los peruanos sean simplemente hodlers”, dijo Rich Swisher cofundador y presidente de Motiv.
“Queremos que esta economía despegue, y para hacerlo posible se necesita que los habitantes aprendan a usar el dinero que ganan que ahora es bitcoin”, agregó el líder de la ONG que está ayudando a que las comunidades cambien la realidad a la que estaban acostumbradas. Ahora se educan, equipan y empoderan con bitcoin
CoinEx se une a la Talent Land México 2023 como sponsor oficial
Hechos clave: La Talent Land 2023 se realizará en Jalisco, México, del 10 al 14 de abril. CoinEx estará presente en la Blockchain Land como uno de los sponsors oficiales. Ya casi llega Talent Land 2023, un evento en México que junta la tecnología y la innovación. Se llevará a cabo en su sede oficial,…
La Talent Land 2023 se realizará en Jalisco, México, del 10 al 14 de abril.
CoinEx estará presente en la Blockchain Land como uno de los sponsors oficiales.
Ya casi llega Talent Land 2023, un evento en México que junta la tecnología y la innovación. Se llevará a cabo en su sede oficial, Expo Guadalajara, del 10 al 14 de abril, y se esperan más de 30.000 asistentes y más de 2 millones de personas en línea.
Con múltiples participaciones de todos los rubros y áreas, este evento planea celebrar la innovación a lo grande, y CoinEx estará como sponsor oficial. ¿Quieres asistir presencial o digitalmente al evento? Continúa leyendo para saber más detalles.
También te podría interesar
¡CoinEx se apodera de Talent Land 2023 en México!
Completamente comprometido con la educación, CoinEx UxTIC, junto a CoinEx Charity, llevan la educación sobre tecnología Bitcoin a toda la red de universidades de Colombia.
No es la primera vez que CoinEx realiza colaboraciones en pro de la educación. El pasado mes de febrero, CoinEx, UxTIC y Fodesep llevaron a cabo el evento Kick Off “UxTIC — CoinEx”, para impulsar la adopción de la tecnología Bitcoin en la comunidad académica de Colombia. Estuvieron presentes entidades de educación superior que recibieron un curso sobre fundamentos en blockchain y criptoactivos.
En esta ocasión es el turno de México para potenciar y enseñar a las personas que lo necesiten. Talent Land será el mayor evento de tecnología del 2023 y contará con áreas conocidas como “Lands” tratando temáticas como:
Blockchain Land: descubre el mundo financiero de Bitcoin, los contratos inteligentes y la tokenización.
Business Land: conoce las nuevas tendencias y estrategias innovadoras para renovar el espíritu empresarial.
Creative Land: habrá oportunidades de desarrollo creativo con la implementación de nuevas herramientas digitales.
Developer Land: profundiza en el desarrollo de nuevas herramientas de programación y en el potencial de la inteligencia artificial.
Gamer Land: se impulsará la creatividad en la industria de los videojuegos y se vivirá una experiencia inmersiva de la mano de la realidad virtual.
Health Land: los asistentes tendrán una visión panorámica de la medicina del futuro para ser parte de las soluciones innovadoras en temas de salud.
Travel Land: aprovecha las oportunidades para conectar con profesionales que ayudarán a explorar el mundo de los viajeros inteligentes.
Food Land: aprende sobre los procesos de la industria alimentaria como la producción masiva, la sostenibilidad, el cultivo y empaquetado de los alimentos.
Por supuesto, CoinEx estará en la Blockchain Land con un stand, donde podrás participar por merchandise exclusivo, red packets y muchas sorpresas más.
CoinEx, la puerta de entrada al mundo de las criptomonedas y blockchain
Los avances que ha logrado la tecnología Bitcoin en los últimos años han sido enormes y muestran un vistazo de lo que nos aguarda en el futuro. CoinEx apoya los avances y aportes que van surgiendo en la industria y que aportan valor real a la sociedad. Desde eventos de caridad, hasta actividades realizadas en todas sus comunidades, website y más, siempre busca ser una puerta de entrada al mundo blockchain.
Si quieres asistir a este evento, pero no te encuentras en México, está al pendiente de todas las redes sociales del exchange. Hay entradas disponibles para que vivas la experiencia Talent Land junto a CoinEx donde sea que te encuentres.
Talent Land 2023 será una oportunidad para explorar el futuro tecnológico y la innovación. Ven junto a CoinEx y conoce ahora el futuro más fácilmente.
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. CriptoNoticias no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. CriptoNoticias no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.
Bitcoin servirá como un arma en la guerra moderna, explica un comandante de EE. UU.
Hechos clave: Estados Unidos ha mantenido una postura amigable con la adopción de la minería de Bitcoin. Algunos políticos en EE. UU. se niegan al uso de Bitcoin incluso llamando a su prohibición. Bitcoin como un arma, esta es la sugerencia de un importante miembro de la Fuerza Espacial de EE. UU. Bitcoin podría ser…
Estados Unidos ha mantenido una postura amigable con la adopción de la minería de Bitcoin.
Algunos políticos en EE. UU. se niegan al uso de Bitcoin incluso llamando a su prohibición.
Bitcoin como un arma, esta es la sugerencia de un importante miembro de la Fuerza Espacial de EE. UU. Bitcoin podría ser una herramienta para llevar a cabo una nueva forma de ciber guerra en el siglo XXI.
La tesis se titula «Softwar», y fue publicada por el Comandante Jason Lowery, según recoge el portal Político. En su trabajo, Lowery argumenta que el protocolo de consenso por prueba de trabajo de Bitcoin ofrece una forma de resolver los conflictos de la guerra moderna, sin armas nucleares o enjambres de bots asesinos.
También te podría interesar
Lowery utiliza unas astas de ciervo como metáfora del uso de Bitcoin como un arma en la portada de su libro. Aunque estas pueden parecer inofensivas, dan a entender como dos ciervos luchan por el territorio, pero sin infligir daño fatal.
En el caso de las «astas cibernéticas» de prueba de trabajo (PoW), el vencedor en cada ronda gana algunos bitcoins (BTC) de la red y el derecho a publicar el siguiente bloque de transacciones. Debido a que la prueba de trabajo depende de la capacidad de aprovechar la energía para resolver problemas matemáticos, el poder en la red estaría ampliamente distribuido en el espacio físico a través de las fuentes de energía que existen en todo el país.
La tesis llama a los Estados Unidos a acumular Bitcoin, hacer crecer la industria minera nacional de Bitcoin y extender las protecciones de la Segunda Enmienda, la cual establece el derecho al porte de arma por cualquier ciudadano estadounidense, basándose en que un arma de fuego sirve para la autodefensa.
Portada del libro «SoftWar» del comandante Jason Lowrey. Fuente: Amazon.
Bitcoin como un sistema de defensa
Lowery sugiere que la red Bitcoin es un equivalente digital a las rutas comerciales marítimas y que hay una urgencia militar para proteger la libertad de navegación en la red.
Si bien la propuesta resulta creativa, plantea obstáculos técnicos a resolver. Además, existen desafíos políticos, como el objetivo de EE. UU. de reducir las emisiones de carbono y la postura de algunos políticos, como es el caso de la senadora Elizabeth Warren, quien ha tenido una postura constante contra el ecosistema de Bitcoin, según lo ha reportado CriptoNoticias.
Si bien no hay indicios de que el gobierno de EE. UU. esté actuando sobre la idea, la tesis ofrece una pista en la que, a medida que las nuevas generaciones entran a la política estadounidense, sus miembros ven las redes de criptomonedas como herramientas útiles.