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Economia

Aumentar inversión y obras 5G, las apuestas de la intermodalidad

Mauricio Ossa, presidente Junta Directiva de la CCI, durante su alocución.Archivo particular POR: noviembre 24 de 2021 – 10:12 p. m. 2021-11-24 2021-11-24 El futuro de la infraestructura en Colombia pasa por tres variables en el mediano y largo plazo: continuidad de la visión como política pública, inversión y el desarrollo de proyectos que impulsen a…

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Aumentar inversión y obras 5G, las apuestas de la intermodalidad
Mauricio Ossa, presidente Junta Directiva de la CCI

Mauricio Ossa, presidente Junta Directiva de la CCI, durante su alocución.

Archivo particular

POR:

noviembre 24 de 2021 – 10:12 p. m.

2021-11-24

2021-11-24

El futuro de la infraestructura en Colombia pasa por tres variables en el mediano y largo plazo: continuidad de la visión como política pública, inversión y el desarrollo de proyectos que impulsen a la conectividad y al multimodalismo.

(La CCI pidió mantener políticas públicas de infraestructura). 

Esa fue la conclusión del primer día del XVII Congreso Nacional de Infraestructura bautizado como ‘Crisis: Oportunidades’ que desarrolla la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El evento inició con la participación de Mauricio Ossa, presidente de la Junta Directiva de la CCI, quien enfatizó en que el desarrollo de la infraestructura como política pública debe mantenerse en el tiempo en beneficio del país y de los ciudadanos.

“Considero que hay un gran portafolio de proyectos, creo que tenemos que seguir trabajando en eso. Es importante mantener las políticas de infraestructura a lo largo del tiempo en beneficio de todos los colombianos”, dijo Ossa, también presidente de Odinsa, la empresa de concesiones viales del Grupo Argos.

“Debemos seguir acometiendo la agenda de proyectos de infraestructura partiendo de una visión conjunta e integrada, mirando el país en función del comercio exterior y de los encadenamientos productivos. Para conectar a Colombia con el mundo y los centros de producción con los centros de consumo”, continuó el directivo.

(Gobierno pone el pie en el acelerador en infraestructura). 

Ossa agregó que, además de tener un marco legal adecuado en los proyectos de Alianzas Público Privadas (APP), “se requiere además de voluntad política y procedimientos administrativos eficientes para que el mecanismo sea realmente provechoso”, dijo.

En ese sentido, hizo un llamado para que el sector “siga apalancándose” en las APP como un complemento de la gestión del estado.

Ossa aplaudió el avance de las obras de Cuarta Generación (4G) luego del rezago que evidenciaron hace unos años. Asimismo, señaló que el país debe empezar a mirar hacia la integración de sus sistemas de transporte como un todo.

“El Intermodalismo y el multimodalismo son clave para la competitividad. La logística y la conectividad deben ser la hoja de ruta para definir la infraestructura de transporte en el país. La ubicación de Colombia no se puede desaprovechar en un mercado que exige estar cada vez más conectado, ser más ágil y eficiente logísticamente. Algunas ciudades deben ser pensadas como plataformas logísticas en las que sus vías, puertos, aeropuertos, centros industriales, estén debidamente conectados”, concluyó Ossa.

LA HOJA DE RUTA PÚBLICA 

El primer día del congreso de infraestructura también contó con la participación del Gobierno ofreciendo un balance sobre su gestión durante los tres años de mandato.

“Uno de los legados del Gobierno del presidente Duque es la consolidación de la infraestructura como una política de Estado. Hemos trabajado para fortalecer institucionalmente el sector, destrabar obras e iniciar proyectos estratégicos”, dijo en su intervención la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.

(Los beneficios que traería la nueva Ley del Gas Natural al país). 

“Esta es una hoja de ruta que está diseñada a la perfección y lo importante es que no dejemos de visualizar nuestra vocación y destino. Ahora vienen las 5G con el desarrollo al máximo del multimodalismo, del modo fluvial, férreo, marítimo”, agregó Ramírez, quien destacó que el país seguirá recibiendo capital extranjero en infraestructura.

UNA INVERSIÓN HISTÓRICA 

A su turno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un repaso por el papel de la infraestructura en el país.

La titular de esta cartera destacó cómo se logró sacar adelante los contratos de Cuarta Generación (4G) rezagados permitiendo que, a día de hoy, el programa cuente con un avance mayor al 60%, tres proyectos entregados y la meta de concretar 20 hacia agosto de 2022.

A la fecha, con un 61,3% del Capex ejecutado es decir $28,9 billones, frente al total del costo de los 29 proyectos cuyo valor total asciende a los $47,1 billones.

“Hemos avanzado de manera contundente para contar con tres autopistas de 4G en funcionamiento y otras tres para entregar en los próximos meses”, dijo la ministra Orozco.

Asimismo, la titular de la cartera hizo un repaso por las obras de concesiones de Quinta Generación (5G) destacando el impulso que recibirán en los próximos días con la aprobación de un CONPES particular.

En cuanto a obra pública, la ministra Orozco resaltó la construcción de 25 túneles y 109 puentes. Además, del mantenimiento o rehabilitación de 3.025 km de vías primarias.

Así mismo se han construido 261 km de nuevas segundas calzadas y, de cara a inversión en vías rurales, a septiembre de 2021, se ha construido y mejorado 2.455 km respecto de 1.658 entre 2011 y 2018 y se proyecta entregar 2.585 km en lo que resta de mandato.

“En conclusión, construyendo sobre lo construido estamos en búsqueda de consolidar una red de transporte competitiva para la conectividad del territorio y desarrollo económico del país”, puntualizó la jefe de la cartera de Transporte.

GUÍA PARA LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA 

En el evento también se presentó la ‘Guía para la inversión en infraestructura en Colombia’, un documento elaborado en conjunto por el Ministerio de Transporte, la agencia de promoción ProColombia, la CCI y la firma consultora EY.

El texto ofrece un panorama general sobre el país, los proyectos actuales y futuros y los mecanismos para los inversionistas extranjeros.

EL RETO Y OPORTUNIDADES DE LAS MIPYMES DEL SECTOR 

Durante el primer día del evento, se realizó un panel sobre los retos y las oportunidades de las mipymes del sector de la construcción.

Dentro de lo analizado por el centro de estudios Anif, que participó en el panel, se requiere capacitar a las pequeñas y medianas empresas para que mecanismos de innovación y financiamiento con el fin de facilitar su participación en la contratación pública.

También se necesita conocer lo que requieren para crecer.

ROBERTO CASAS LUGO

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

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Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

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XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

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Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

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Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

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En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

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Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

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Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

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Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

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