Conéctate con nosotros

Economia

Asonacrip: «Las cartas están echadas» para el desarrollo de bitcoin en Venezuela

Hechos clave: Bitcoin, petro y tether son los tres activos digitales más utilizados en Venezuela, dice Asonacrip. La minería de Bitcoin también ha crecido considerablemente este año. Bitcoin (BTC) y las criptomonedas vieron este año en Venezuela un lugar en dónde poder desarrollarse y expandirse. Si bien para algunos esa situación responde a la crisis,…

Publicado

en

Asonacrip: «Las cartas están echadas» para el desarrollo de bitcoin en Venezuela
Hechos clave:
  • Bitcoin, petro y tether son los tres activos digitales más utilizados en Venezuela, dice Asonacrip.

  • La minería de Bitcoin también ha crecido considerablemente este año.

Bitcoin (BTC) y las criptomonedas vieron este año en Venezuela un lugar en dónde poder desarrollarse y expandirse. Si bien para algunos esa situación responde a la crisis, hay quienes sostienen que, más bien, es un avance que se está dando en la sociedad venezolana.

José Ángel Álvarez, empresario, entusiasta y presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), es uno de ellos. A su juicio, en el país caribeño hay muchas personas que «están ávidas de encontrar soluciones» y, por eso, apuntan a bitcoin.

«Nosotros no vemos el crecimiento como una necesidad, sino como un avance que se está dando en la vida cotidiana de los venezolanos, justamente debido a que muchas personas están ávidas de encontrar soluciones, no solo desde el punto de vista de las finanzas tradicionales, sino en el sector de las criptomonedas», afirmó, durante una entrevista exclusiva con CriptoNoticias.

Esto lo dijo con motivo del informe de la firma de análisis de blockchains Chainalysis reseñado por CriptoNoticias, que deja saber que en Venezuela hay un enorme comercio peer-to-peer (P2P), o sin intermediarios, por la necesidad derivada de la crisis económica.

Según Álvarez, la opción de usar bitcoin está siendo bastante positiva en Venezuela, donde «es común ver en vallas y autobuses publicidad relacionada con BTC». «Se están desarrollando las industrias de la minería digital, de la tecnología fintech y se está desarrollando un marco legal y regulatorio que abre las puertas para la seguridad jurídica y avanzar en la creación de una criptonación», explicó.

Consideramos que todas las áreas relacionadas con bitcoin están desarrollándose de forma acelerada en Venezuela, porque nuestro país vive una coyuntura económica.

José Ángel Álvarez, presidente de Asonacrip.


Cada vez hay más vallas publicitarias de bitcoin en Caracas / Fuente: Twitter.

Comercio de criptomonedas está en pleno crecimiento

Álvarez reveló que, de acuerdo a cálculos recientes de la organización, en una sola semana se llegó a comerciar en Venezuela el volumen equivalente a más de un mes de trabajo en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC).

«A pesar de que son estimaciones un poco subjetivas, consideramos que son positivas para el crecimiento del ecosistema de criptomonedas en Venezuela», dijo.

Además, indicó que BTC es una de las criptomonedas más utilizadas en Venezuela. La segunda, «por paradójico que pueda parecer», según dijo, fue el petro, el activo digital creado por el gobierno venezolano. De tercera se posicionó la stablecoin tether (USDT).

Esto lo dijo Álvarez citando a una encuesta realizada por la Asonacrip en Twitter. Aclaró, sin embargo, que no cuentan con data oficial para dar fe de esa utilización.

Los resultados de esa encuesta, para Álvarez, dejan saber que «hay una diversidad y una creciente demanda de diferentes criptomonedas, lo cual enriquece el conocimiento de la población empresarial y de a pie».

Estas criptomonedas, precisó, tienen mayor presencia y uso en Caracas, la capital venezolana, donde se está comercializando en tiendas, bodegones y cafés, algo que constata un reportaje que realizó CriptoNoticias.


Vía Twitter, la Asonacrip hizo la encuesta sobre la utilización de criptomonedas en Caracas / Fuente: Twitter.

Sin embargo, aclara que las criptomonedas no son todavía un medio de pago masificado en Venezuela, por lo que tener total certeza de la actividad es, de momento, improbable.

«Nosotros desde nuestra iniciativa privada consideramos que Venezuela tiene todo el potencial para adoptar a bitcoin, y para eso debe cumplir con una normativa y tener un orden», dijo.

La minería, otro sector en franco crecimiento

Álvarez también conversó sobre la minería digital, actividad que en Venezuela ha encontrado un nicho de mercado en donde consagrarse. Para él, hay que minar en las zonas industriales de Venezuela.

Esto, porque en estos lugares se cuenta, según explica, con capacidad eléctrica ociosa, propicia para la actividad de minería, «regulada y arbitrada por las autoridades locales, que trabajan de ‘forma mancomunada’ para favorecer la extracción de BTC«.

Para nadie es un secreto. Estamos ante un mercado alcista del precio del BTC que hace más atractiva la industria de la minería. En Venezuela se viene experimentando un crecimiento constante y se está creando todo un soporte legal, con empresas licenciadas para operar, con seguridad jurídica. Si bien es cierto que la minería nunca ha sido una actividad ilegal, había un vacío jurídico, lo cual impedía que capitales nacionales y externos apostaran de una forma segura a esta nueva realidad del país.

José Ángel Álvarez, presidente de Asonacrip.

Aclara, de cualquier forma, que la ley venezolana no considera que minar es un delito, aunque sí existen sanciones administrativas, cuya penitencia es equivalente a que un local comercial no entregue facturas fiscales.

Por eso, explica que el ente regulador, que es la Superintendencia Nacional de Criptoctivos y Actividades Conexas (Sunacrip), ha llamado en reiteradas ocasiones a que la minería migre a las zonas industriales, «porque ninguna zona residencial está creada o desarrollada desde el punto de vista eléctrico para que pueda soportar equipos que funcionen todo el tiempo».

«Por eso, conociendo la nueva normativa, llamamos para que esa actividad se mude a zonas industriales o a través de diferentes compañías que ofrecen servicios de hosting», pidió, y asomó que, si hay mineros sin licencia y operando en la ilegalidad, serán ubicados y posteriormente, sancionados.


José Ángel Álvarez, presidente de la Asonacrip / Fuente: CriptoNoticias.

«Las cartas están echadas»

A juicio del presidente de Asonacrip, «las cartas están echadas», al hacer referencia a la regulación y el desarrollo de la economía de criptomonedas en suelo venezolano.

Resalta que ya existe un órgano rector (Sunacrip), así como todo un gremio que está trabajando en el desarrollo de la actividad en el país latinoamericano.

No obstante, y aun con avances, lamenta que sigue habiendo mucho desconocimiento en la sociedad venezolana sobre Bitcoin, a pesar de que hay medios y plataformas dedicadas al tema. «Por eso debe haber formación financiera, para que las actividades relacionadas a bitcoin se desarrollen de una forma positiva», indicó.

El cielo es el límite. Hay gran interés, tenemos una base inicial que nos ha costado bastante lograr, en el tema legislativo e institucional. En base a eso, está el caldo de cultivo listo para que Venezuela se transforme en una potencia tecnológica desde el punto de vista blockchain y nos convirtamos en una criptonación.

José Ángel Álvarez, presidente de Asonacrip.

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital