Conéctate con nosotros

Economia

Análisis: ¿qué pasará tras la afirmación del Mindefensa sobre Irán?

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia.EFE POR: noviembre 10 de 2021 – 08:41 p. m. 2021-11-10 2021-11-10 Un comentario inapropiado e innecesario hecho en Israel por el ministro de Defensa de Colombia sobre Irán, país con el que se tiene una relación lejana, ha puesto en aprietos a la diplomacia colombiana y desatado una controversia…

Publicado

en

Análisis: ¿qué pasará tras la afirmación del Mindefensa sobre Irán?
Diego Molano

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia.

EFE

POR:

noviembre 10 de 2021 – 08:41 p. m.

2021-11-10

2021-11-10

Un comentario inapropiado e innecesario hecho en Israel por el ministro de Defensa de Colombia sobre Irán, país con el que se tiene una relación lejana, ha puesto en aprietos a la diplomacia colombiana y desatado una controversia por el manejo de las relaciones internacionales.

El titular de Defensa, Diego Molano, dijo el lunes en Jerusalén, donde acompañó en una visita al presidente colombiano, Iván Duque, que Irán y el grupo terrorista chií libanés Hizbolá son enemigos de Colombia como lo son de Israel.

(Vea: ¿Cómo la masificación del GLP contribuiría a la transición energética?).

«Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hizbolá, que opera en contra, por supuesto de Israel, pero también apoya al régimen de Venezuela y por lo tanto es un esfuerzo importante de intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel«, expresó Molano tras reunirse con su homólogo Benjamín Gantz.

La declaración del ministro causó estupor no solo por su ligereza al tildar de «enemigo» a Irán, un país que incluso tiene embajada en Bogotá, sino por las implicaciones que puede traer a la relación bilateral, y obligó al presidente Duque, primero, a matizar el comentario, y, luego, a desautorizarlo.

«Colombia no usa la palabra enemigos para referirse a ningún país, nosotros no usamos la palabra enemigos para hablar de ninguna nación«, aseguró Duque en Jerusalén, donde dijo, además, que han «sido claros frente a cuáles son nuestras amenazas nacionales e internacionales«.

(Vea: Gira internacional de Duque dejó recursos por US$3.500 millones).

De esta forma, Duque intentó apagar el incendio ocasionado por su ministro de Defensa, que no se caracteriza por la prudencia a la hora de expresarse, como cuando calificó de «máquinas de guerra» a los niños que son reclutados por guerrillas y bandas criminales, al referirse a la muerte de menores de edad en bombardeos militares.

LOS ENEMIGOS DE MIS AMIGOS

Hasta ahora no se conoce reacción alguna de Teherán a las declaraciones de Molano, y aunque pueden dejar maltrecha una relación ya de por sí distante por razones culturales y políticas con la República Islámica, analistas consideran que el caso probablemente no pasará a mayores.

«La declaración de Molano se hace con absoluto desconocimiento de la lógica de Oriente Medio, se hace partiendo de la premisa de que para tener buenas relaciones con Israel hay que enemistarse con sus enemigos, en este caso Irán«, dijo a la agencia ‘EFE’ el analista Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

(Vea: Salario mínimo empresarial: qué es y cómo ayudaría a la economía).

Jaramillo critica las alusiones, «sin aportar ninguna prueba«, del ministro a los vínculos de Irán y Hizbolá con Venezuela, país que no tiene relaciones diplomáticas ni consulares con Colombia, y recuerda que, en 2006, el Gobierno denunció en la Organización de Estados Americanos (OEA) que Teherán apoyaba a Venezuela en la supuesta intención de adquirir bombas nucleares, y luego tuvo que retractarse.

«Históricamente Colombia había mantenido una relación diplomática estable con Irán (…) ¿Cuál es el motivo para catalogar como enemigo a una potencia nuclear?«, señala, por su parte, a ‘EFE’ Manuel Alejandro Rayran, profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Rayran afirma que si hay sospechas de una triangulación «a través de Hizbolá», para el tráfico de armas entre Venezuela y Colombia, «si eso fuese verdad, si son sospechas corroboradas, Colombia debería mostrar ante la comunidad internacional esas pruebas».

(Vea: Minhacienda aprueba 20 billones de pesos para obras de vías 5G).

«Si no lo hace, pues es declararle la enemistad y crear un enemigo sin ningún fundamento y eso tiene también unas implicaciones con el vecino país«, expresa.

Teherán (Irán)

Bandera de Irán.

EFE

DESCONTROL EN POLÍTICA EXTERIOR

Más allá del despropósito, la declaración «demuestra que Colombia no tiene liderazgo en política exterior», señala Jaramillo y lamenta «que hoy cualquier director o ministro dice lo que se le venga a la mente y, básicamente, no se respeta la trayectoria y la tradición de la política exterior colombiana«.

(Vea: ¿Es realista la estrategia climática del país para el 2050?).

«Se evidencia una falta de coordinación dentro del mismo Gobierno y, además, es grave que eso lo diga el ministro de Defensa«, afirma Rayran.

EFE

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital