Conéctate con nosotros

Economia

4 lecciones que dejó el corralito en Argentina, 20 años después

Hechos clave: En 2001, el gobierno argentino eliminó el 1:1 con el dólar y limitó los retiros bancarios. De manos atadas, la población perdió gran parte de sus ahorros por una devaluación repentina. Cada 3 de diciembre se recuerda en Argentina una decisión del gobierno que causó desesperación y angustia en la gente. Los dólares…

Publicado

en

4 lecciones que dejó el corralito en Argentina, 20 años después
Hechos clave:
  • En 2001, el gobierno argentino eliminó el 1:1 con el dólar y limitó los retiros bancarios.

  • De manos atadas, la población perdió gran parte de sus ahorros por una devaluación repentina.

Cada 3 de diciembre se recuerda en Argentina una decisión del gobierno que causó desesperación y angustia en la gente. Los dólares en los bancos pasaron a ser pesos, con una fuerte devaluación de por medio. 

“El que depositó dólares, recibirá dólares” es una frase que, tristemente, quedó para la historia. Las palabras del entonces presidente Eduardo Duhalde en 2002, después del estallido, no se cumplieron.  

Así, gran parte de la población perdió sus ahorros mientras los presidentes desfilaban por la Casa Rosada —hubo cinco en una semana— sin saber cómo apagar un incendio que, entre las cenizas, deja algunas lecciones para el futuro. 

¿En qué contexto se dio el corralito? 

A fines de la década del ochenta, todavía con Raúl Alfonsín como presidente, Argentina vivía una hiperinflación. El austral, moneda de curso legal en aquel tiempo, perdía cada vez más valor frente al dólar y los precios se disparaban en la economía local. 

Con la asunción de Carlos Menem como presidente, Domingo Cavallo tomó el cargo de Ministro de Economía en 1991. Este funcionario fue el responsable de la Ley de convertibilidad, que establecía que la nueva moneda nacional, el peso argentino, equivalía a un dólar estadounidense. De este modo, “chau” hiperinflación y “nos vemos” devaluación. 

Sin embargo, esto acabó convirtiéndose en una bomba de tiempo. El nuevo tipo de cambio fijo implicaba que todo depósito en bancos o empresas financieras debía tener su respaldo equivalente en dólares para afrontar eventuales retiros de los clientes. No obstante, eso no ocurrió, ya que el país no contaba con esa cantidad de dólares para cumplir con la demanda. 

Para poder sostener este esquema, Argentina acudió a una deuda externa que se agigantó con los años como una bola de nieve cayendo desde el Aconcagua. El país pasó de deber más de USD 61.000 millones a organismos internacionales en 1991 a superar los USD 85.000 millones en deuda para 1994. Cinco años más tarde, en 1999, la cifra ascendía a nada menos que USD 146.000 millones.   

Un derrotero que llevó a la inexorable devaluación 

Los acreedores de Argentina para la toma de deuda eran principalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sí, caras conocidas en la actualidad también. Además, se privatizaron servicios públicos para recortar gastos y suplir el déficit comercial del momento, ya que el país compraba más de lo que vendía.   

Con todo esto, el acceso a los créditos internacionales se volvió casi una quimera, salvo que se cumpliera una condición: devaluar la moneda. Cuando los rumores de la eliminación del tipo de cambio fijo y la devaluación llegaron a la gente y fueron confirmados el domingo 2 de diciembre por el propio ministro Cavallo —quien había dejado el cargo en 1996 pero lo recuperó en 2001, con Fernando De la Rúa como presidente—, cundió el pánico. 24 horas después, el lunes, una multitud corrió a los bancos a retirar sus ahorros en dólares.  

Sin embargo, ya era tarde. El 3 de diciembre de 2001, se concretó la decisión de Cavallo de limitar los retiros semanales a 250 pesos. Era una cantidad apropiada para vivir: el kilo de asado, un corte de carne vacuna de los más caros, valía 3,43 pesos en esa época.  

El resultado fue nefasto: protestas e incidentes frente a los bancos y una crisis que terminó con la declaración del estado de sitio y el presidente escapando de la Casa Rosada en helicóptero el 20 de diciembre de ese año. 

Qué nos enseñó el corralito en Argentina 

Como todo acontecimiento histórico, el corralito argentino dejó varias enseñanzas. Hoy, a 20 años de aquel lamentable antecedente, podemos destacar los siguientes: 

Si el dinero no está en tu poder, no es tuyo 

Not your keys, not your coins”, se suele decir en el ecosistema de bitcoin. Esto quiere decir que, si no puedes acceder a las llaves privadas, tus criptomonedas en realidad las maneja alguien más. 

Eso mismo pasa con las cuentas tradicionales bancarias. Como pasó en Argentina en 2001, los ahorristas están a tan solo una decisión gubernamental o bancaria de perder sus fondos. Todo sistema centralizado conlleva estos riesgos, y por eso bitcoin (BTC) es una opción tan tenida en cuenta en países con sistemas monetarios poco confiables para la población. 


El “corralito” fue anunciado el 2 de diciembre de 2001 por Cavallo y ocupó las tapas de los diarios del país. Fuente: Clarín.com.

Ahorrar en dinero fíat es mala idea (incluso en dólares) 

La devaluación de las monedas nacionales, otrora un “privilegio” reservado únicamente para los países en desarrollo, alcanza en la actualidad a casi todas las divisas, incluso en el primer mundo.  

Como ha informado CriptoNoticias, al menos un 40% de los dólares que existen se imprimieron en 2020. De forma similar, el euro tiene cada vez menos poder adquisitivo para los habitantes de varios países de Europa

Fue justamente un problema de inflación lo que llevó, hace 30 años, a la convertibilidad en Argentina. El resultado ya lo describimos: deuda externa incontrolable y un país que tuvo que recurrir al dinero de la gente para pagar a los acreedores.   

Bitcoin, en cambio, tiene una emisión limitada de 21 millones de unidades que es inmutable, y por eso se trata de una moneda deflacionaria. En sus años de vida, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto en 2009 ha tenido un crecimiento notable en su valor de mercado, como se puede ver en el gráfico de abajo. 


Bitcoin ha mantenido una tendencia alcista en casi toda su existencia. Fuente: CoinMarketCap.

Cuidado con los sistemas monetarios centralizados 

Las monedas nacionales son emitidas por el Banco Central de cada país. A su vez, las cuentas bancarias a las que la población puede acceder son propiedad de instituciones privadas que, dentro de lo que estipula la ley, claro, pueden hacer y deshacer a su antojo con el dinero de los depositantes.

Por el contrario, el sistema descentralizado de bitcoin devuelve el poder a las personas. Así, cada individuo tiene su propio monedero donde guarda sus ahorros, el precio de la moneda lo establece el mercado y nadie puede tomar medidas discrecionales. Los cambios en el protocolo se dan a través de propuestas que deben ser evaluadas, probadas y validadas por la comunidad. 

Sin embargo, hay instituciones que son equivalentes a los bancos: los exchanges de criptomonedas. Al depositar dinero en estas plataformas, una persona no está comprando criptomonedas de forma directa, sino que adquiere exposición a ellas de forma indirecta para generar ganancias. Como ha ocurrido recientemente, una medida de bloqueo de un exchange puede dejar a cualquiera sin acceso a su dinero. 

El corralito puede suceder en cualquier lado 

Al igual que la inflación, el corralito no es un mal exclusivo de los países sudamericanos. Por ejemplo, Grecia vivió su propio corralito en 2015, cuando los bancos permanecieron cerrados por tres semanas y se limitó el retiro de efectivo de cajeros automáticos a 50 euros por persona por día. También Chipre tuvo su limitación de extracciones en efectivo en 2013, una medida que duró 12 días. 

Del mismo lado del océano Atlántico que Argentina, en Venezuela, pasó algo similar en agosto de 2018. En esa oportunidad, se trató de un corralito incluso más estricto que el de Argentina. Según el diario El País, hubo ciudadanos que solo pudieron retirar 0,12 dólares (10 bolívares) de los cajeros por aquellos días. 

Bitcoin como puerta de escape a los corralitos 

Las ventajas de bitcoin frente a un sistema monetario centralizado se han desarrollado previamente, en cada uno de los puntos explicados. A estas, además, podrían sumarse otras como las transferencias internacionales a muy bajo costo o la posibilidad de viajar con efectivo electrónico, lo que ratifica su interpretación como moneda universal por parte de muchos.  

Si bien es imposible decir que ahora que existe esta criptomoneda no se produciría un corralito, sí se puede estimar que serían menos los afectados

Dejar de depender de las decisiones gubernamentales es un principio básico de la comunidad bitcoiner en busca de la libertad financiera. Por lo menos hasta el momento, no existe en el mundo un corral tan grande que pueda limitar el potencial que bitcoin tiene para ofrecer a la gente de a pie. 

Economia

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso

Hechos clave: Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%. Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso. Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo,…

Publicado

en

Bitcoin no es la criptomoneda más comprada por los argentinos, según Bitso
Hechos clave:
  • Bitcoin sigue siendo la criptomoneda que más holdean los argentinos representando un 48%.

  • Las stablecoin representaron el 60% de todas las compras de criptomonedas en 2023 en Bitso.

Un informe publicado este 9 de febrero por el exchange de criptomonedas Bitso reveló que, en Argentina, en medio del clima político que están viviendo, bitcoin no fue la criptomoneda más comprada. Las reinas, por ahora, fueron las stablecoin Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Según datos del informe, el cuál recopiló información de cerca de 1,2 millones de usuarios argentinos, en el segundo trimestre de 2023, estas dos stablecoins representan más del 60% de las compras en la plataforma. Seguida por bitcoin que ocupó un 16%. Vale tener en cuenta que el informe solo recoge datos de la plataforma, y no de todo el ecosistema de criptomonedas argentino.  

También te podría interesar


XRP superó a ETH entre las criptomonedas más compradas en argentina en 2023. Fuente: Bitso.

Este comportamiento refleja cómo los argentinos han buscando protección ante las altas tasas de inflación experimentadas en el país este último año, siendo la inflación más alta de la región, y superando a Venezuela con un 211%.  

La inflación rampante ha obligado a los argentinos a buscar alternativas para proteger sus ahorros, tomando en cuenta las limitaciones que tiene el país suramericano para la libre adquisición de divisas. Esto en medio de la espera de una de las promesas de campaña de Javier Milei, la dolarización.  

Incluso la propia Tether, la empresa emisora detrás de USDT, ha dicho que el dólar cripto, es decir las stablecoin, serán un motor que podría impulsar la dolarización en el país, según lo reportamos en CriptoNoticias. Por lo que esta gráfica de Bitso puede ser un reflejo de ello.  

Un punto importante a destacar en este informe es que, si bien las stablecoin fueron las criptomonedas más compradas, aún están muy por detrás de las criptomonedas más utilizada en Argentina. En primer lugar se encuentra bitcoin, con un 48%, seguido por las stablecoins con un 26%. En tercer lugar, se encuentra Ethereum con un 8%.  

Por el momento, aún queda por verse si las políticas libertarias del nuevo presidente, Javier Milei, podría tener impacto es estas cifras, ya que, de no reducirse la inflación, las cifras seguirán creciendo.  

Sigue leyendo

Economia

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado

Hechos clave: Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche. Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin. Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los…

Publicado

en

Error en Bitcoin Core afecta a usuarios con software desactualizado
Hechos clave:
  • Las versiones de Bitcoin Core superiores a v22 ya tienen el parche.

  • Numerosas personas todavía ejecutan versiones antiguas del principal software de Bitcoin.

Un error de programación de Bitcoin Core abre la puerta para que atacantes puedan robar fondos en transacciones entre la red Lightning y la cadena principal. Por esta razón, los desarrolladores de Bitcoin Core instan a usuarios de nodos de Lightning o usuarios de aplicaciones de otras plataformas de transferencias de BTC a que actualicen sus software lo antes posible a las últimas versiones de Bitcoin Core.

De acuerdo con una información suministrada por el desarrollador Eugene Siegel a través de Delving Bitcoin, «si bien la mayor parte de la red se ha actualizado al menos a la versión 22.0, todavía hay algunos miles de rezagados, por lo que se espera que esta divulgación motive a quienes ejecutan nodos Lightning a actualizar a una versión más segura». La divulgación de este error se hizo responsablemente hace casi 3 años, tiempo en el que los ingenieros y desarrolladores trabajaron en la solución sin divulgar la información públicamente para evitar que alguien utilizara la información de manera maliciosa.

También te podría interesar

En concreto, el error permite que un atacante encuentre un nodo de reenvío de la red Lightning que se conecta con un nodo de retransmisión de Bitcoin que ejecuta una versión de Bitcoin Core anterior a la v22. «El atacante abre muchas conexiones separadas al nodo de Bitcoin de la víctima. Luego, el atacante intenta entregar los bloques recién encontrados a la víctima más rápido que cualquier par honesto, lo que da como resultado que el nodo de la víctima asigne automáticamente pares controlados por el atacante a todas las ranuras de retransmisión de bloques compactos de alto ancho de banda de la víctima», explica el equipo de Bitcoin Optech.

Después de que el atacante obtiene control sobre un gran número pares de ranuras de Bitcoin de la víctima, utiliza los canales que controla en ambos en la red principal y en la red Lightning de la víctima para reenviar los pagos que crea.


En uno de los potenciales casos descritos, el atacante se alía con un minero de Bitcoin para crear un bloque que cierra unilateralmente el canal de pago de Lightning del lado del receptor, sin retransmitir la transacción en un estado no confirmado (esta asistencia del minero solo es necesaria cuando se ataca una implementación de Lightning que monitorea el mempool en busca de transacciones).

Ese bloque de transacciones, u otro bloque creado por el minero, también reclama el pago al liberar la preimagen HTLC (el contrato temporal que se requiere para redimir los fondos que se intercambian en Lightning). Lo que ocurre luego es que el nodo de Bitcoin de la víctima ve el bloque y se lo transmite a su nodo Lightning, para extraer la preimagen, permitiéndole reclamar el monto del pago del lado del gastador.

«Sin embargo, en este caso, el atacante utiliza este ataque de bloqueo de bloques revelado para evitar que el nodo Bitcoin Core conozca los bloques que contienen la preimagen», comenta el equipo de Bitcoin Optech.

El ataque de estancamiento aprovecha que las versiones anteriores de Bitcoin Core están dispuestas a esperar hasta 10 minutos para que un par entregue un bloque que anunció antes de solicitar ese bloque a otro par. Dado un promedio de 10 minutos entre bloques, eso significa que un atacante que controla x conexiones puede retrasar que un nodo de Bitcoin reciba un bloque durante aproximadamente el tiempo que lleva producir x bloques. Si el pago de reenvío debe reclamarse dentro de 40 bloques, un atacante que controle 50 conexiones puede tener una posibilidad razonable de evitar que el nodo Bitcoin vea el bloque que contiene la preimagen hasta que el nodo gastador pueda recibir un reembolso del pago. Si eso sucede, el nodo de gasto del atacante no pagó nada y el nodo receptor del atacante recibió una cantidad extraída del nodo de la víctima.

Bitcoin Optech, sitio de divulgación sobre desarrollos de Bitcoin y Lightning.

Esta no es la primera vez que el equipo de Bitcoin Core realiza una divulgación responsable sobre algún error de programación del principal cliente de la red, que es corregido. Como reportó CriptoNoticias recientemente, en la versión 24 del software se encontraron errores en la wallet y se corrigieron.

Sigue leyendo

Economia

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin

Hechos clave: El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving. Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios. Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos…

Publicado

en

Precio de BTC en febrero depende de las actuales ventas de los mineros de Bitcoin
Hechos clave:
  • El precio de BTC favorece la toma de ganancias de los mineros a pocos días del halving.

  • Las reservas de BTC de los mineros, estimadas en dólares, no han sufrido grandes cambios.

Lo mineros no dejan de transferir fondos a los exchange. Y es que, en lo que va de febrero, los gráficos revelan que los mineros han transferido más de 100 mil BTC, aumentando la presión de venta y frenando, quizás, el alza del precio.  

Este 9 de febrero, bitcoin vio una importante escalada es su precio que lo llevó a superar la barrera de los USD 48.000. Sin embargo, los mineros siguen reduciendo sus reservas, al punto que están a solo 2.000 BTC de llegar al punto más bajo en sus reservas de los últimos 3 años.  

También te podría interesar


Desde noviembre de 2024 las reservas de los mineros no han dejado de caer. Fuente: CryptoQuant.

Entre enero y febrero de 2024, se presentaron los mayores flujos de retiros de las wallets de los mineros. Solo el 11 de enero, un día después de la aprobación del ETF, y momento en el cual bitcoin alcanzó los USD 49.000, se transfirieron en un solo día 60 mil BTC. Esto, según se puede ver en el siguiente gráfico.  


La gráfica muestra el flujo de retiros entre enero de 2021 y febrero de 2024. Fuente: CryptoQuant.

Ni siquiera durante el máximo histórico (ATH) de bitcoin, ocurrido en noviembre de 2021, lo mineros transfirieron cantidades importantes de BTC a los exchange como está ocurriendo ahora. 

Esto podría ser un freno para el precio de Bitcoin, ya que, con tal cantidad de BTC en el mercado, el precio, si bien continua en alza, puede estarse viendo frenado, por lo que esto definirá el futuro del precio en febrero.  

Ya anteriormente en CriptoNoticias, reportamos que la caída de las reservas está representando una importante presión de venta en los mercados. Si bien el gráfico de las reservas no muestra una caída considerable, hay que tomar en cuenta que los mineros han frenado en seco la acumulación de BTC. ¿La razón de esto? Todo parece apuntar al halving.  

El halving representa un recorte a la mitad de la recompensa por bloque, es decir, para los mineros las rentabilidades se verán cortadas a la mitad. Si bien el destino de las transferencias son los exchange, y no representan necesariamente ventas, es posible que los mineros estén buscando actualizar sus equipos, aprovechando el precio actual de bitcoin, y haciendo una toma de ganancias.  

Sigue leyendo

Tendencias

  • https://radios.pycserver.com/proxy/pyc/stream
  • Ritmo Digital